Espineta amb Caragolins num.2

Page 12

12

CRÒNICA

“dedicada especialmente al millón de andaluces residentes en Cataluña”...

22M EN MADRID EL DÍA EN QUE EL PUEBLO TRABAJADOR

RE-ESTRENÓ EL TRAJE DE UNIÓN Última Etapa Marcha de la Dignidad: Getafe-Madrid

E

staba claro que el sábado 22 de marzo había que llegar a Madrid caminando para conocer realmente lo que allí se estaba produciendo… Así que mucha gente no dudó en incorporarse en alguna columna para esta última etapa. Nosotrxs también lo hicimos: en Getafe nos unimos a la nuestra, la Columna Andalucía, para marchar por las barriadas obreras de Getafe, Villaverde y los barrios periféricos de Madrid hasta la Puerta de Atocha. A la Plaza del Lazo de Getafe comenzaron a llegar autobuses y particulares desde muy temprano y a las 10:00h (hora prevista de partida de la Columna) el número de “columnistas” ya podría ser de unas 15000 personas. La 7a y última etapa comienza con lluvia fina y temperatura bajita, que poco a poco se fue elevando seguramente gracias al calor del recibimiento de las poblaciones a nuestro paso. Especialmente emocionante fueron: el encuentro en el parque de bomberos, los cuales hicieron sonar sus sirenas mientras les mostrábamos -ruidosamente también- nuestro agradecimiento a su apoyo; el recorrido por Villaverde, donde los vecinos habían colocado decenas de botellas de agua a ambos lados

de la carretera para la gente de la columna y nos aplaudían y gritaban ánimo desde los balcones; el paso por el Hospital 12 de octubre y el encuentro con el personal trabajador de este centro sanitario, totalmente volcado en el recibimiento de la Marcha... La llegada a Madrid fue la culminación de ese trato amable y emotivo de los barrios obreros. La gente gritaba nuestras consignas, aplaudía, sacaba banderas republicanas de las ventanas y balcones e incluso nos gritaba “viva Andalucía” a la vez que se unía a nuestro paso… por lo que, subiendo ya el paseo de las Delicias, la columna se había convertido en una masiva (unas 50000 personas) manifestación colorida, alegre y combativa. En muchos tramos de la etapa teníamos que contener las lágrimas, porque la esperanza que se veía reflejada en los ojos de la gente que animaba el paso de la columna al grito de “el pueblo unido jamás será vencido” y “que viva la lucha de la clase obrera” era demasiado grande para llevarla en las mochilas. La cancioncilla que acompañaba a las anteriores etapas “sí, sí, sí, nos vamos pa Madrid” se había transformando en “sí, sí, sí, llegamos a Madrid” y “sí, sí, sí, ya estamos en Madrid”.

No llencis aquesta revista a la brossa, passa-la.

A la llegada a Atocha, lxs marchadorxs de fueron a recibir su almuerzo mientras el resto disfrutaba de su bocata al sol en los alrededores. La Columna Andalucía era la primera en llegar (y la que iba a inaugurar la manifestación, ordenada por orden alfabético) a las 13:30h más o menos… Continuaba el ambiente festivo. Nuevas emociones a la entrada en Atocha del resto de las columnas de los diferentes territorios. A las 16:00h ya no se cabía allí.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.