Issuu on Google+

Verano 2012

Precio:0€ Núm ero prom ocional

Nº0

w w w .specialnovaem presa.w ordpress.com

La Universidad te ayuda a emprender Participa en el PEU.

pag. 8

“No pienes en quién Para mi negocio te dará trabajo. quiero una marca de Créalo tu mismo” garantia y calidad pag. 30

pag. 17


Editorial Cuando nos planteamos realizar una revista como nova empresa nos planteamos diversas dudas con respecto a como va a ser el pro­ ceso de selección de las informaciones y el tratamiento que se les va a dar. En nova empresa nos comprometemos a ofrecer informa­ ción real y verídica obligándonos a cumplir con los compromisos editoriales. Nuestro objetivo es informar y dar a conocer a la sociedad de la provincia de Alicante la situación empresarial, como afecta la eco­ nomía, como promocionarla y como evoluciona. Para dar a conocer nuevas formas de mercado nos comprometemos también, a demás de informar de los negocios existentes en la provincia, a informar sobre aquellas empresas que están haciendo algo interesante que se puede importar dada las circunstancias del entramado empre­ sarial de la provincia y puede ser una vía de negocio.

Cuando veas este logo encontratas más información en nuestra web

“Si te gusta emprender e innovar, no lo dudes más, esta es tu revista. No te defraudaremos”. Verónica Maciá


Índice 4

IX Certamen Innova-Emprende

8

La Universidad te ayuda a emprender

13

La Big Neurona

18

CENI es el primer calzado de estimulación neurológica

20

La Fundación Bancaja y la UMH incentivan la creación de empresas

21

Si quiero crear mi empresa, ¿qué debo hacer primero?

26

¿Emprendedor o empresario?

27

Para mi negocio quiero una marca de garantía y calidad

29

El Top Ten de las Franquicias

30

“No pienses en quién te dará trabajo. Créalo tu mismo”


4

Reportaje

IX Certamen Innova­Emprende La Universidad Miguel Hernández de Elche ha celebrado su concurso anual para emprendedores

Verónica Maciá


Reportaje

La Universidad Miguel Hernández entre sus departa­ mentos cuenta con el PEU (Programa de Emprendedo­ res Universitarios) que nace con el objetivo de fomentar el autoempleo de los alumnos y antiguos estudiantes de la universidad, trabajadores de la misma y también los docentes que forman parte de la misma. Para consegir esto se crea ‘Innova­Emprende’ es el certamen que or­ ganiza el PEU desde el Observatorio Ocupacional con el objetivo de incrementar el interés por la creación de empresas y el autoempleo de los grupos citados. El Certamen Innova­Emprende está incluido dentro del Programa de Emprendedores Universitarios, para co­ nocer un poco más el PEU vamos a ver que servicios nos ofrece: ­ Acciones de sensibilización, que ponen en valor la figura del emprendedor, muestra las ventajas de constituir un proyecto empresarial y estimulando la afloración de emprendedores potenciales. ­ Programas de formación. ­ Servicios de asesoría, de ámbito legal, comercial, la­ boral, fiscal, tecnológico, contable, financiero... Con

este servicio de asesoría se puede realizar un análisis de la viabilidad de la idea bastante fiable, por lo que se desarrolla un plan de negocio para: definir el mer­ cado,estimar costes, marcar los precios de venta, ela­ borar un plan de marketing y analizar la inversión a realizar. ­ Programa “Consultores para Universitarios”, en el que se asesora sobre aspectos de desarrollo de proyec­ tos empresariales y de las empresas recién creadas. ­ Certamen “Valida tu idea empresarial: Innova­ emprende”, que premia a las ideas de negocio in­ novadoras que provienen de la universidad, que es el objeto de nuestro reportaje. ­ Distinción “Emprendedor 5 Estrellas”, se otorga un reconocimiento desde la UMH a determinadas empresas surgidas del Programa de Emprendedores universitarios. Las empresas son valoradas anali­ zando 5 ítems (supervivencia de la empresa, coope­ ración educativa con la universidad, solidaridad dinámica del emprendedor, participación en activi­ dades del PEU y la proyección empresarial).

5


6

Reportaje

Este certamen se celebra todos los años y se puede parti­ cipar en él de forma individual o en grupos de hasta cua­ tro personas. Puedes presentarte todos los años que quieras, las únicas limitaciones que tienes son una idea por año y estar vinculado a la universidad en los modosen que antes hemos citado (siendo estudiante o antiguo es­ tudiante, personal administrativo de la UMH, o formado

parte del personal docente. Aquí se valoran la originali­ dad de las ideas, el carácter innovador, la viabilidad... El premio consiste en un plan de empresa tutelado por el PEU y el Parque Científico y Empresarial de la UMH; un lote de regalos del Observatorio Ocupacional; y un acceso preferente y gratuito al Business­Lab del Parque Científico y Empresarial de la UMH.

Un Oasis para cul"var | Foto cedida por ‘Culvando bajo un Oasis


Reportaje

Ganadoras en la modalidad de Medio Ambiente: Cul"vando bajo un Oasis | V. Maciรก

7


8

Entrevista

La Universidad te ayuda a emprender “El Programa de Emprendedores Universitarios es una gran oportunidad para los emprendedores universitarios”

Verónica Maciá


Entrevista

9


10

Entrevista

Abel Torrecillas Moreno Coordinador del Certamen Innova­Emprende Observatorio Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández

El Observatorio Ocupacional es el servicio de investiga­ ción universitario de la Universidad Miguel Hernández, que se encarga de aumentar la empleabilidad de los es­ tudiantes y titulados, mejorar su desarrollo profesional y apoyarles en la creación de empresas. Se intenta que

los estudiantes consigan un empleo antes de finalizar los estudios, y en los casos que no es posible, cuando ya es titulado se le ayuda en la búsqueda de empleo. Abel To­ rrecillas es quién se encarga de que todas estas acciones se lleven a cabo.

Pregunta: El público objetivo del Observatorio ¿serían exclusivamente universitarios? Respuesta: No, siempre hay que estar vinculado a la universidad, pero no solo los estudiantes sino también los titulados, el personal administrativo y el personal docente investigador. En el caso de que sean un grupo o una sociedad pero al menos uno de ellos cumplan con el requisito de vinculación con la universidad podrán al igual que el resto optar a participar en concursos, a pre­ sentar ideas de negocio, asesorarse, formarse... pero siempre debe haber alguna vinculación con la univer­ sidad. P: ¿Qué tipo de empresas son las que más valora la uni­ versidad? R: Todas, todas y cada una sin distinción. Nos interesa promover todo tipo de empresas, aunque siempre van a interesar más las que tengan algún tipo de carácter in­ novador o tengan cierto potencial de crecimiento puesto que se trata de generar desarrollo, fomentar la generación de empleo y de riqueza. Pro al margen de empresas muy innovadoras o de base tecnológica también se apoya a las iniciativas de autoempleo, desde un podólogo que quiere montar su consulta hasta un ingeniero que se plantea el desarrollo de proyectos por su cuenta. En definitiva, nos interesa apoyar cualquier tipo de empresa.

P: ¿Qué tipo de seguimiento hace el Observatorio de las empresas que se crean dentro del parque empresa­ rial de la UMH? R: Siempre va a depender de cada idea y de cada pro­ yecto, por aquí pasan emprendedores que solo cuentan con una idea que puede estar más o menos madura, y en ese sentido le asesoramos hasta que se vea si real­ mente es viable o no. Para ello siempre le recomenda­ mos la creación de un plan de empresa, que es un documento que contiene la información, todas las ca­ racterísticas, todos los recursos que van a ser necesarios para la puesta en marcha. Este plan de empresa además cuenta con un apartado de viabilidad económico­finan­ ciero, que al final nos va a decir si el proyecto es viable o no, si va a dar dinero o no, o al mes cuatro nos va a tocar cerrar. P: ¿Existe algún programa específico que les ayude? R: Sí, contamos con un programa de mentoring que es una vertiente específica para emprendedores, dónde lo que ha­ cemos que a aquellos emprendedores que están comen­ zando les asignamos un mentor, un empresario con cierta trayectoria para que les pueda acompañar y aconsejar a la vez que pueden aprender de su experiencia. P: Ese mentor, ¿sería de una empresa del mismo sector o es un especialista en la materia?


Entrevista

Abel Torrecillas trabajando | V. Maciá

R: Ahí depende, en algunos casos nos piden una per­ sona que haya montado una empresa de algún sector en concreto, o en otros no tienen muy claro como de­ sarrollar su plan de marketing; por ejemplo, y en con­ creto en este año les asignamos a una emprendedora que ha puesto en marcha una empresa de servicios de marketing. Entonces, muchas veces un emprendedor te pide un perfil muy concreto y en otros casos no necesi­ tan de alguien muy específico sino de alguien que les oriente en los primeros pasos: de cómo conseguir clien­ tes o cómo se dieron a conocer. P: ¿Qué programas tiene el Observatorio a nivel for­ mativo? R: Contamos con el Programa de Emprendedores Uni­ versitarios (PEU), organizamos cursos y jornadas diri­ gidas a motivar la creación de empresas, a fomentar la innovación y a incentivar la motivación de nuestros es­ tudiantes. También contamos con cursos de formación para aquellos que tengan una idea de negocio puedan desarrollarla, que sepan hacer un plan de empresa, que sepan analizar la viabilidad, es decir, dotarle de todas las herramientas para que al final las ideas puedan ver la luz.

P: ¿Hay cursos específicos por áreas de trabajo o la for­ mación es genérica? R: Hay de todo, hay cursos más genéricos como el de ‘Gestión empresarial’ en colaboración con el IVAJ (Ins­ tituto Valenciano de la Jueventud) que independiente­ mente del sector al que te dediques te va a interesar. Recientemente hemos puesto en marcha uno de ‘Crea­ ción de empresa 2.0’, más específico para aprovechar todos los recursos online. P: ¿Pueden enviar las empresas solicitudes de la forma­ ciónque les interese? R: Sí, ahí vamos. Se pueden hacer propuestas y si hay un mínimo interesado pues ya se puede plantear alguna formación específica para ese grupo o sector en con­ creto. P: Algunos de los programas que tenéis o concursos in­ cluyen premios económicos, ¿cómo financia el Obser­ vatorio esos premios? R: Bueno, al final como cualquier otro servicio de la uni­ versidad se cuenta con un presupuesto anual, también en algunos casos pues se opta a subvenciones que per­ miten poner en marcha proyectos complementarios. El caso del año pasado, gracias a una subvención del Mi­

11


12

Entrevista

nisterio de Educación se pudo poner en marcha un con­ curso denominado ‘UMH Emprende’ que tiene una do­ tación económica para el desarrollo del plan de empresa, en análisis de viabilidad... pero en la mayoría de los casos las propuestas se autofinancian con los pre­ supuestos del Observatorio. P: Principalmente en tiempos de crisis, dónde los pre­ supuestos se reducen al máximo, ¿por qué cree que la UMH sigue promoviendo y preocupándose por los pro­ gramas emprendedores? R: La universidad además de su formación una de sus misiones es la investigación, que siempre van de la mano, lógicamente lo que más se ven son las clases, los profesores pero todas las universidades además siempre cuentan con programas de investigación. P: ¿Cuál es el motivo principal por el que las universi­ dades cuentan con estos programas. R: Si yo he descubierto algo que es muy novedoso y creo que puede revolucionar algún sector económico lógica­ mente voy a promocionar el que se creen empresas que aprovechen estos resultados de investigación para tener un provecho económico. Por otro lado, sin empresas no

Abel Torrecillas trabajando | V. Maciá

hay puestos de trabajo y sin puestos de trabajo no hay trabajadores, por lo cual apoyando la creación de em­ presas, si esas empresas se desarrollan y crecen contra­ tarán a más personal, se va a crear más riqueza y al final es una forma de contribuir para que se pueda salir de esta situación de crisis. P: Entonces, ¿hay dos vertientes: la laboral y la que se refiere a la investigación? R: De una forma indirecta para dar salida comercial a estos resultados de investigación interesa promocionar la creación de empresas, para plantear una alternativa más al trabajo por cuenta ajena, también interesa fo­ mentar el autoempleo, y luego cuantas más empresas haya y crezcan, más ofertas de empleo pueden haber y al final se fomentara el desarrollo de nuestro territorio. P: Al ser empresas que han nacido en la universidad, ¿es más fácil que los alumnos hagan prácticas en ellas o es indiferente? R: Lógicamente, si una empresa ha nacido de la univer­ sidad o está alojada en ella se le anima a que utilice nuestra bolsa de empleo si quiere tramitar alguna oferta de empleo o la bolsa de prácticas.


Entrevista

Ricardo Domínguez Jover | V. Maciá

La Big Neurona une los campos de la ciencia y de la cultura

Verónica Maciá

La Big Neurona es el primer proyecto de El Caleidoscopio. Esta empresa situada en el edificio Quorum 4 del Parque Industrial de la Universidad Miguel Hernández obtuvo el ‘Premio a la mejor idea innovadora adaptada a nuestro entorno’ del Certamen Innova-Emprende que se ha celebrado este año.

13


14

Entrevista


Entrevista Ricardo Domínguez Jover es el director de proyectos de El Caleidoscopio, idea que presentó al Certamen In­ nova­Emprende y ganó como la mejor idea adaptada a nuestro entorno. Ricardo es ingeniero en Telecomuni­ cación, tiene un doctorado en Ciencia y Cultura, y ade­ más ha realizado diversos cursos de periodismo de investigación. Gracias a su formación y a los años que lleva investigando sobre ciencia hace que esta combi­ nación sea espectacular. Ricardo ha decidido poner su idea empresarial en mar­ cha y a finales de marzo empezó a trabajar en ello. El objetivo primordial de El Caleidoscipio se basa en poner en contacto la cultura y la ciencia, creando así vínculos entre ambas para que sean más cercanas al público. Su principal característica es que la ciencia y la cultura sean tratadas como una misma cosa. A pesar de que los dos proyectos que están concu­ rriendo actualmente en El Caleidoscopio sean del área de la neurociencia no quiere decir que solo se vayan a realizar proyectos en esta línea. Esto se ha producido de este modo al haber sido declarado este año como el ‘Año de la Neurociencia’ por la Sociedad Española de Neurociencia, además en la Universidad Miguel Her­ nández se cuenta con el presidente del Instituto de Neurociencia, Juan Lerma; y claro dándose estas pre­ misas era casi obligatorio apostar. Además la ciencia es la materia prima con la que trabaja El Caleidoscopio, ¿cómo desaprovechar esta oportunidad? Tras más de meses duros de trabajo, dónde las jornadas han sido en muchas ocasiones superiores a dieciseis horas se ha conseguido presentar en mayo la ‘Big Neu­ rona’, se trata de un laberinto en el cuál se reflejan las funciones de las neuronas, hay una parte que son espe­ jos, otros paneles informativos, etc... que presentan como trabajan nuestras neuronas. Se presentó en mayo en Alicante y tuvo muy buena acogida por parte del pú­ blico. Ricardo afirma que: “Es que es grato ver como la gente disfruta con tu proyecto”. Durante la segunda y la tercera semana de junio la ‘Big Neurona’’ estará ex­ puesta en el edificio Altabix de la Universidad Miguel Hernández. Posteriormente se trasladará a otros lugares culturales, para que se dé a conocer la ‘Big Neurona’ Ricardo está pensando crear redes sociales, pero de momento no va a poder ya que de momento no está seguro de poder atender de forma continuada a quienes quieran saber

15


16

Entrevista

más de este proyecto. No obstante, su intención es de que próximamente El Caleidoscopio tenga su propio fa­ cebook, además de la página web que ya se puede ver. El proyecto en el que está trabajando ahora Ricardo es el ‘Experimentage’ que consiste en mezclar arriba de un escenario la música Jazz y la neurociencia. Aunque suene imposible, esta forma tan peculiar que tiene Ri­ cardo de mostrarnos laciencia desde un punto de vista cultural no deja indiferente anadie. Ahora mismo está en una primera fase de elaboración. Se está elaborando un guión, preparando escenas audiovisuales, eligiendo un vestuario acorde a lo que suceda, buscando actores, preparando las canciones, etc. Pero además de todo esto se va a buscar al igual que con la ‘Big Neurona’ la inte­ racción con el público. Con proyectos de este tipo, sobre todo cuando los rea­ liza una sola persona, se hace casi imprescindible estar rodeado de profesionales que puedan colaborar en al­ guna ocasión. Esto es lo que ocurre también con El Ca­ leidoscopio, que al encontrarse alojado en la Fundación Quorum dentro del Parque Científico de la UMH, tiene profesionales al otro lado de la puerta. Otra ventaja de estar aquí ubicado es que el está en un despacho co­working, ¿qué quiere decir esto?. Qué El Caleidoscopio, por solo 75 euros al mes cuenta con una mesa y un armario privado dentro de una oficina com­ partida, pero con muchos servicios como internet, ase­ soramiento personalizado, sala de reuniones gratuita previa reserva, además puede hacer uso de las instala­ ciones deportivas... Es decir, que solo pagando cual­ quier persona internet y el gimnasio ya se pagan más de 75 euros mensuales. Ricardo afirma que: “No necesito nada más, ya que casi nunca estas en la oficina, casi todo el trabajo se desarrolla fuera”.


Entrevista

Uno de los paneles forma"vos puestos en la Big Neurona | V. Maciá

“ El imitar es connatural al hombre desde la niñez, y se diferencia de los demás animales en que es muy inclinado a la imitación, y por la imitación adquiere sus primeros conocimientos” Aristóteles

17


18

Entrevista

CENI es el primer calzado de estimulación neurológica Román Díaz es el ganador del IX Certamen Innova-Emprende de la Universidad Miguel Hernández en la modalidad de Salud

Román Díaz Diplomado en Podología Ganador del IX Certamen Innova­Emprende de la UMH

Verónica Maciá

Román Díaz ha sido el ganador en el Certamen Innova­ Emprende en la modalidad de salud, lo ha ganado con el proyecto CENI (Calzado de Estimulación Neurológica Infantil). Este proyecto lo realizó tras finalizar la diplo­ matura en podología en la UMH (Universidad Miguel Hernández), universidad organizadora del certamen. Pregunta: ¿En qué consiste CENI? Respuesta: Son zapatillas, peucos y plantillas con la capacidad de estimular neurológicamente a los niños aumentando su coeficiente intelectual. P: ¿De qué material está compuesto y cómo se produce esta estimulación? R: El materia de la base sera de EVA de diversas densi­ dades y los materiales del forro que sera la parte esti­ muladora puede de ser de cualquier materia que pueda dar una sensacion nueva al tacto del niño , como ater­


Entrevista

ciopelado , rugoso , esponjosos , asperos teniendo po­ sibilidades casi infinitas y teniendo en cuenta en que tambien podemos darle volumen para conseguir mas estimulación todabia . P: ¿En qué se beneficia a la sociedad con este proyecto? R: Pues se trata de aprovechar el calzado infantil con la capacidad de estimular neurológicamente a los niños con la finalidad de conseguir un aumento del coefi­ ciente intelectual de aquellos que lo usen. P: ¿A qué tipo de personas está dirigido este programa? R: Pues a niños entre 0 y unos 7 años ya que es la edad que mas rendimiento le podemos sacar a la estimula­ ción neurogica. P:¿Por qué es novedoso? R: Por darle al calzado infantil una funcionalidad que hasta ahora no existía ya que actualmente el calzado solo tiene funciones térmicas, protectoras y como no, estéticas P: ¿Por qué motivo decidiste presentarlo en Innova Em­ prende? R: Durante la carrera estudie bastante sobre los calza­ dos y me di cuenta que aun es un mundo con posibili­ dades y se me ocurrió esta idea al ver varios artículos que avalaban mi proyecto e Innova Emprende me pa­ reció una muy buena opción para ver que aceptación podría tener esta idea. P: ¿Qué supone el haber ganado el concurso en la mo­ dalidad de Salud? R: Da reconocimiento a mis investigaciones y la posi­ bilidad de dar a conocer mi idea a posible comprado­ res. P: ¿Vas a poner en marcha este proyecto? R: No, me sería realmente difícil ponerlo en marcha ya que me sería necesario una fábrica de calzado o algún tipo de asocian con un fabricante . P:¿Qué recursos se necesitan para su puesta en mar­ cha? R: Pues los que necesita una fábrica de calzado conven­ cional.

19


20

Tribuna

La Fundación Bancaja y la UMH Incentivan la creación de empresas Fernando Vidal Jiménez Cátedra de Jóvenes Empresarios Vicerrector de Economía y Empresa

La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), a través de su Observatorio Ocupacional, dispone del Programa de Emprendedores Universitarios (PEU), en­ cargado de estimular la creación de empresas desde una doble vertiente. Por un lado, creando las condiciones necesarias para que todos aquellos miembros de la co­ munidad universitaria con inquietudes emprendedoras puedan tener respuesta a sus dudas, mediante un ser­ vicio de asesoramiento, formación y consultas avanza­ das. Por otro, incentivando la creación de empresas mediante la puesta en valor de las personas emprende­ doras, mostrando casos de éxito que sirvan de ejemplo a nuevos emprendedores, y promocionando las ideas y proyectos generados en diversos foros. Además, con la puesta en marcha del Parque científico­ empresarial de la UMH, gestionado a través de la Fun­ dación Quórum, la Universidad vio complementada la ayuda que tradicionalmente se ofrecía desde el PEU con una oferta específica de servicios e infraestructuras para emprendedores tecnológicos, empresas con un alto componente innovador, y aquellos investigadores de la UMH que deseaban comercializar los resultados de sus investigaciones. Ambos programas han visto complementada su oferta con la reciente creación de la “Nau de la Innovació”,que es un espacio físico donde ofrecer a todos los emprendedores de la UMH diversos servicios de formación, acompañamiento, alojamiento y, en de­

finitiva, todas las herramientas necesarias para el na­ cimiento, desarrollo y puesta en marcha de iniciativas empresariales. Por otro lado, son varias las entidades con las que la UMH mantiene una estrecha colaboración. Gracias a los diversos acuerdos firmados, los emprendedores de la UMH pueden acceder a las actividades y servicios ofertados desde otras entidades, como el CEEI­Elche, IVAJ­GVA Jove, el SERVEF, JOVEMPA, o la Fundación Bancaja, entre otras. Más concretamente, y gracias a esta Fundación, la Universidad Miguel Hernández dis­ pone de la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores – UMH, con el objetivo de impulsar el espíritu empren­ dedor y la creación de empresas. Por mostrar algunos ejemplos concretos de actividades puestas en marcha gracias a la Cátedra, recientemente se ha puesto en marcha un curso presencial de Creación de Empresas 2.0, así como un taller de Redes sociales e internet para personas emprendedoras, con el ánimo de facilitar las herramientas necesarias para el naci­ miento y desarrollo de iniciativas empresariales gesta­ das desde la Universidad Miguel Hernández. Desde la Fundación Bancaja, y gracias al Convenio de Colaboración con la UMH, desde hace varios años,se ha venido financiando la realización de diferentes activi­ dades, tales como congresos, jornadas, seminarios, etc. Al mismo tiempo, se ha desarrollado el Programa de Becas Internacionales para nuestros alumnos.


Reportaje

Si quiero crear mi empresa, ¿qué debo hacer primero? ¿Tengo que elegir la forma jurídica desde el primer momento o puedo elegirla más tarde? ¿Qué ocurre si quieres crear tu propio negocio y no sabes por dónde comenzar?. Esto sucede porque es una tarea compleja, tienes una idea innovadora o quizás no es innovadora, pero es gran idea con posibilidades de continuar en el futuro. ¿Autónomo o Sociedad Limitada?. Te planteas que forma jurídica tendrá pero no sabes cual debes elegir ni cual es la más beneficiosa para ti. Si das una vuelta por

Verónica Maciá

tu ciudad encontrarás miles de negocios con diversas formas jurídicas, aunque normalmente es casi imposi­ ble saberlo, no sabes si en la cafetería que vas habitual­ mente es una sociedad limitada o simplemente un autónomo, y lo mismo ocurre con el resto de tiendas a las que acudes habitualmente. Tampoco sabes que ven­ tajas e inconvenientes tiene cada forma jurídica, ni cual se adapta mejor a lo que te quieres dedicar.

21


22

Reportaje

A la hora de poner en marcha una idea empresarial se deben tener en cuenta muchos factores: la viabilidad del proyecto, el número de socios, si se van a tener tra­ bajadores, la inversión inicial, los conocimientos sobre el sector, la forma jurídica, los trámites necesarios para la puesta en marcha, las obligaciones contables, fiscales y laborales. Existen múltiples formas jurídicas, pero no podemos elegir aquella que más nos guste, sino que hay una serie de requisitos que se deben cumplir para poder elegir entre una amplia gama existente. Por lo que, antes de tener la forma jurídica, hay que acudir a una serie de or­ ganismos y organizaciones para ver si cumplimos con la normativa; por ejemplo, no podemos formar una aso­ ciación si solo somos una persona, necesitamos un mí­ nimo de tres socios. ¿Dónde debes acudir? ­ Al ayuntamiento del municipio en el que se desarro­ llará la actividad, para la tramitación de la licencia de apertura. También allí pueden infórmate de todos los trámites necesarios para iniciar una actividad profe­ sional en el municipio. ­ Al PROP (ó llamar al 012), para saber a qué Conselle­ ría debes acudir y saber qué requisitos o normativa va a regular nuestra actividad profesional. Dicha nor­ mativa varía en función del tipo de negocio que ten­ gamos. ­ Al colegio profesional, en el caso de aquellas profe­ siones que lo tengan, son una buena fuente de infor­ mación. No todas las profesiones tienen colegios profesionales, otras tienen pero no es necesario estar colegiado, y por último, existen otras en las que es obligatorio estar colegiado para el desarrollo de la ac­ tividad. Independientemente de la obligatoriedad de estar colegiado o no es recomendable de estar cole­

giado cuando sea posible por los beneficios que aporta. ­ Las asociaciones empresariales también generan un importante núcleo de conexión para estar en con­ tacto con empresarios del mismo sector, al igual que a través de las ferias que organizan puedes conocer nuevos clientes y proveedores. También puedes co­ nocer los productos y servicios que oferta tu compe­ tencia, aportando ideas de innovación y diferenciación ante las demás. ­ El INEM, si tienes prestación por desempleo pueden adelantarte parte de las prestaciones para que tengas más dinero para comenzar, el resto se queda para cu­ brir los pagos a la Seguridad Social. No es ni una sub­ vención ni un préstamo, sino una forma de pagarte el desempleo de un golpe para que tengas más di­ nero para fomentar el empleo. ­ La Agencia Local y Jovempa te ayudan a elaborar el Plan de Empresa; también nosotros en nuestro re­ portaje te enseñamos los pasos básicos para elabo­ rarlos. ­ La OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) para informarte de las patentes y marcas, al igual de todos los pasos a seguir para constituir alguna. Además, de todos los sitios que hemos citado también es conveniente que asistas a posibles ferias que hayan sobre el área en el que quieres trabajar, pues te ayudará a ver ideas, conocer contactos, etc... También es conve­ niente que veas que está haciendo la competencia, cua­ les son sus puntos fuertes, sus puntos débiles y que puedes ofrecerles frente a la competencia. Y por su­ puesto debes leer todas las revistas que esten a tu al­ cance para estar enterado de como está el sector y qué es lo que el usuario quiere y demanda.


Reportaje 23


24

Reportaje

Otra de las grandes inquietudes que tenemos es a la hora de saber con qué tipo de sociedades nos vamos a encontrar y cómo reconocerlas. Las personas físicas, es decir, el autónomo utiliza su NIF, sin embargo las so­ ciedades tienen un CIF. Para distinguir el tipo de socie­ dad la Agencia Tributaria tiene un sistema de clasificación para las personas jurídicas desde 1975. El CIF consta de nueve caracteres alfanuméricos, el pri­ mero de ellos es una letra e indica el tipo de forma jurí­ dica. Podemos encontrar las siguientes:

A ­ Sociedad Anónima B ­ Sociedad Limitada C ­ Sociedad Colectiva D ­ Sociedad Comanditaria E ­ Comunidad de Bienes F ­ Sociedad Cooperativa G ­ Asociaciones H ­ Comunidades de propietarios P ­ Corporaciones Locales Q ­ Entidades Autónomas

El empresario Individual El empresario individual es diferente al resto de las for­ mas jurídicas. Para comprender más el mundo en que le rodea vamos a analizar sus características, sus venta­ jas y sus desventajas. Las características del empresario individual son muy sencillas. Hemos de tener en cuenta que no es estricta­ mente una empresa, sino una persona que ejerce la ac­ tividad en nombre propio, es lo que comunmente llamamos ‘autónomo’. No se necesita proceso previo de constitución, lo cual no ocurre con el resto de socieda­ des, así pues los trámites se inician al comienzo de la actividad empresarial. La principal característica es que no existe diferenciación entre el patrimonio mercantil y su patrimonio civil, por lo que si el autónomo contrae préstamos y deudas con proveedores, acreedores y em­ pleados, este responderá con sus bienes y no solo con lo que posea la empresa, pues son la misma persona. Dicho en otras palabras, los bienes de la empresa y del empresario son la misma cosa. Esto también se refleja a la hora de tributar ante la Agencia Tributaria, pues los beneficios se declaran en la declaración del IRPF (Im­ puesto de Renta de las Personas Físicas); sin embargo, las sociedades mercantiles pagan el IS (Impuesto de So­ ciedades). Entre sus ventajas encontramos que es una forma em­ presarial idónea para el funcionamiento de empresas

de muy reducido tamaño o que están iniciando y de momento no tienen mucho volumen de negocio. Es la forma que menos gestiones y trámites exige hacer para la realización de su actividad, puesto que como hemos visto antes no es necesario llevar a cabo ningún trámite de adquisición de la personalidad jurídica. Además, puede resultar más económica que crear una sociedad, dado que no se crea persona jurídica distinta del propio empresario. Pero también hemos de tener en cuenta los inconve­ nientes. Entre ellos destaca que la responsabilidad del empresario es ilimitada, y que una mala gestión del au­ tónomo puede hacer que este pierda tanto su casa como el resto de sus posesiones ya que responde con su pa­ trimonio personal de las deudas generadas en la activi­ dad empresarial. Si el volumen de beneficio es importante, puede estar sometido a tipos impositivos elevados, ya que la persona física tributa por tipos cre­ cientes cuanto mayor es su vo­ lumen de renta, mientras que las sociedades de reducida di­ mensión (menos de 8 millo­ nes de euros de cifra de negocios) tributan al tipo del 25% sobre los primeros 120.202,41 euros de beneficios.


Reportaje

La Sociedad Limitada Unipesonal (S.L.U.) La Sociedad de Responsabilidad Limitada Unipersonal es una sociedad mercantil cuyo capital está dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no pueden incorporarse a títulos negociables ni deno­ minarse acciones. Entre sus características encontramos que la responsa­ bilidad, en este caso de un único socio, se limita al ca­ pital aportado a la sociedad. La condición de Sociedad Limitada Unipersonal debe hacerse constar en toda la documentación, correspondencia, facturas y en los anuncios legales que se realicen, con lo que al final del nombre de la sociedad indicaremos S.L.U. Con la incor­ poración de nuevos socios a la empresa, si esto sucede, se perderá la condición de unipersonal y deberá hacerse constar en escritura pública e inscribirlo en el Registro Mercantil. Al ser una Sociedad Limitada el CIF iniciará con la letra B. El capital social, que como mínimo serán 3.006 euros, se divide en participaciones sociales, las cuales no pue­

den cotizar en bolsa.El capital social debe estar suscrito e íntegramente desembolsado en el momento de la cre­ ación de la sociedad. Si la Sociedad es creada o transformada con la condi­ ción de unipersonal y transcurren seis meses sin que se haya inscrito en el Registro Mercantil, el socio único responderá personal, ilimitada y solidariamente de las deudas sociales contraídas durante el período de uni­ personalidad. Entre las ventajas encontramos que el capital inicial mí­ nimo es de 3.006 euros, por lo que no es una cantidad muy elevada para comenzar. Además, el empresario no responderá con sus bienes de las deudas que pueda crear la sociedad. Se pueden aportar los bienes o dere­ chos valorables económicamente, por lo que el ordena­ dor que tenemos en casa y vamos a utilizar también es un valor que incorporamos a la sociedad. El inconveniente principal es que no puede ser objeto de aportación el trabajo o los servicios.

Trámites constitutivos de una Sociedad Limitada Unipersonal (S.L.U.) Lo primero que debemos hacer a la hora crear nuestra sociedad es elegir el nombre que tendrá nuestra em­ presa. Posteriormente, debemos pedir la certificación negativa de nombre coincidente en el Registro Mer­ cantil Central, de este modo sabremos si este nombre está disponible y podemos utilizarlo nosotros. Una vez que ya se tiene la certificación que indica que podemos utilizar el nombre elegido, se deben redactar los Estatutos de la Sociedad y con el desembolso del correspondiente Capital Social. En ellos deben constar la denominación de la sociedad, el objeto social, el ca­ pital y la forma en que se divide, el domicilio, los in­ muebles o bienes aportados... Posteriormente, se debe ir al notario para que se pueda constiur la sociedad y se otorgue la Escritura Pública.

En el notario se deberá realizar la Escritura de Consti­ tución, la legalización de los Estatutos de la Sociedad y la escritura de nombramiento del administrador. Con esta escritura hemos de ir a la Agencia Tributaria para solicitar el CIF, que de momento será provisional, será definitivo cuando la sociedad esté inscrita en el Registro Mercantil. Luego hemos de pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. La cantidad de este impuesto es el 1% del Capital Social de la empresa. El siguiente paso es inscribir la sociedad en el Registro Mercantil. Con esto ya podemos pedir el CIF definitivo (B­...) en la Agencia Tributaria. Hay que tener en cuenta que en realizar todos estos trámites se tarda aproximadamente un mes,

25


26

Tribuna

¿Emprendedor o empresario?

Verónica Maciá Leal Diplomada en Relaciones Laborales Estudiante de Periodismo Redactora en Special Nova Empresa

En muchas ocasiones escuchamos hablar de empresa­ rios y emprendedores, pero muchos no saben la dife­ rencia entre ambos. Un empresario es aquel que dirige su empresa sin muchos cambios y adaptándose a los cambios que acontecen, y en muchos casos no se adap­ tan y la empresa debe cesar. Si bien es verdad que ambos son empresarios, hay cualidades que solo le son propias al emprendedor. A un emprendedor se reconoce por su capacidad de li­ derazgo. Siempre intentará organizar grupos de trabajo para conseguir los objetivos que se han propuesto. Nor­ malmente el emprendedor no trabaja solo, sabe que en la unión de varias personas hay mayor capacidad de ac­ tuación. Pone mucha pasión en aquello que hace, está seguro de lo que hace y de lo que quiere conseguir. No se rendirá a la primera de cambio. En muchas ocasiones puedes creer que sea mandon, pero recuerda que está velando por los intereses de grupo. El emprendedor es de la opi­ nión que cuanto más te esfuerzas más recibes a cambio. Es audaz, por lo que correrá riesgos pero no es un ca­ micace, por lo que todas sus acciones irán encaminadas a conseguir aquello que desean. Estarán continuamente intentando mejorar, y fomentando su desarrollo perso­

nal y profesional, el emprendedor ve estos dos ámbitos de la vida de cada individuo como uno mismo y en­ tiende que cada ámbito de su vida afecta al otro. No espera a que nadie crea en él ni en su proyecto,sabe lo que quiere y luchará para conseguirlo. Las oportuni­ dades no llaman a la puerta, así que hay que salir a bus­ carlas. Es muy responsable y asume las consecuencias de sus actos, sean cuales sean, nunca eludirá su responsabili­ dad. Su serenidad ante los problemas le permite enfren­ tar todos los obstáculos y crecerse por las derrotas y las críticas de sus enemigos. Su claridad mental ante los problemas son su clave para solucionarlos y seguir ade­ lante sin derrumbarse. Su iniciativa y capacidad de aprendizaje son otra de las claves de éxito de los emprendedores, saben que suce­ den cambios en el plano empresarial y no se van a que­ dar esperando que les pille el toro. Ellos lo agarran por los cuernos y son quienes están en la cabeza de los cam­ biosque se producen. Si fracasan no tiran la toalla, la cogen con más fuerza para aprender de sus errores y siempre salen fortaleci­ dos. Se dedican a sumar experiencias y aprender de ellas.


Reportaje

Para mi negocio quiero una marca de garantía y calidad Es la hora de unirte a un líder empresarial

Estas decidido a emprender una actividad empresarial, pero no tienes ninguna idea. ¿A qué estas esperando?, es la hora de buscar una franquicia de éxito y empezar a trabajar

Verónica Maciá

27


28

Reportaje

La franquicia es un tipo de contrato mercantil entre dos empresarios independientes franquiciador y franqui­ ciado. A través de este contrato el franquiciador cede al franquiciado el derecho a explotar en exclusiva en un mercado determinado y por un plazo de tiempo limi­ tado un modelo de negocio utilizando su marca para distribuir sus bienes o servicios bajo unas directrices de la marca a cambio de una serie de contraprestaciones económicas. El franquiciador con este modelo hace que su marca sea más conocida y sus productos o servicios sean más co­ nocidos, y el franquiciado monta su propia negocio uti­ lizando la marca , el saber hacer y los productos del franquiciador obteniendo un beneficio por esta explo­ tación. Las franquicias podemos clasificarlas atendiendo a los distintos sectores existentes. De todos ellos los princi­ pales sectores son: ­ Franquicias de comercio: son redes de tiendas fran­ quiciadas basadas en la distribución de productos a través de tiendas. ­ Franquicias de restaurantes: cada vez son más comu­ nes, son redes de restaurantes con la misma imagen pero que pertenecen a distintos dueños. ­ Franquicias de servicios: existen cientos de empresas de servicios que se han franquiciado para obtener

mejores rendimientos económicos. Cada vez más se están franquiciando despachos de abogados, admi­ nistradores de fincas... por el beneficio que les re­ porta, pero sobre todo por la imagen que proyectan hacia sus clientes. ­ Franquicias industriales: son las menos conocidas, pero las más habituales, ya que son las encargadas de producir todos los productos que luego se distri­ buyen en el resto de franquicias. Estos productos se fabrican bajo unas especificaciones determinadas El éxito está asegurado El modelo de la franquicia tiene éxito porque permite que la pequeña empresa tenga una marca conocida na­ cionalmente y en ocasiones mundialmente, esta puede competir con las grandes empresas. El emprendedor al iniciar su actividad laboral, lo hace respaldado por una marca y una organización que le asesora y le provee de sus productos. De este modo ad­ quiere los productos a mejores precios y el riesgo em­ presarial es menor que en otro tipo de actividades. Tanto franquiciador como franquiciado ganan dinero de una forma segura. El franquiciado tiene más facili­ dad a la hora de ganar clientes porque tiene una marca que le respalda, y el franquiciador obtiene ingresos a través de royalties y canones.

Elementos indispensables en una franquicia A través del contrato que firman franquiciador y franquiciado se inicia una re­ lación contractual. En el contrato deberán aparecer al menos los siguientes datos: ­ La licencia de marca y los elementos distintivos. ­ La transmisión del saber hacer o Know How. ­ Los productos o servicios a distribuir por el franquiciado. ­ Los servicios continuados del franquiciador al franquiciado. ­ Las contraprestaciones económicas (royalties, canones, etc.). ­ Las obligaciones a seguir para mantener la imagen de la marca. ­ Las exclusivas tanto para el franquiciador como para el franquiciado


Reportaje 29

El Top Ten de las franquicias 1.­ BEEP

2.­ Caprabo con Eroski

3.­ Carrefour Express

4.­ donpiso

5.­ NAF NAF

6.­ No + Vello

7.­ Zafiro Tours

8.­ PC Coste

9.­ Agencia Exclusiva FIATC Mutua de Seguros

10.­ Mail Boxes


30

Entrevista

“No pienses en quién te dará trabajo. Créalo tu mismo” La Fundación Bancaja atiende las necesidades de los colectivos más desfavorecidos

José Lledó Gisbert Gestor del departamento de Jóvenes de Fundación Bancaja

Verónica Maciá

José Lledó Gisbert es el gestor del departamento de Jó­ venes de Fundación Bancaja. La Fundación Bancaja es la institución que desarrolla la Obra Social de Bancaja, cuyas tres áreas estratégicas de actuación son: la cul­ tura; la formación y empleo de los jóvenes; y el desarro­ llo social, atendiendo las necesidades de los colectivos más vulnerables. Pregunta: ¿Qué tipo de programas emprendedores hay? Respuesta: Dentro de su compromiso con los jóvenes, la Fundación Bancaja desarrolla un amplio programa de apoyo a los emprendedores, a través de la organiza­ ción de distintas actividades dirigidas a potenciar sus posibilidades de futuro. Con el objetivo de apoyar y pre­ miar el espíritu emprendedor y la puesta en marcha de proyectos empresariales por parte de los jóvenes, la Fundación Bancaja creó hace diecisiete años el Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores, que en cada convoca­


Entrevista

Certamen Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores | Foto cedida por Fundación Bancaja

toria anual respalda económicamente 40 empresas o proyectos de empresas. El premio permite poner en marcha y consolidar ideas de negocio que dan la opor­ tunidad a los jóvenes emprendedores de adentrarse en el mundo laboral. P: ¿Cuantos emprendedores han acudido a las diferen­ tes convocatorias? R: En los últimos siete años, más de 3.300 emprende­ dores han acudido a esta convocatoria, un periodo en el que se han concedido 280 premios con una dotación de más de 3,3 millones de euros. Desde su creación, el Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores ha generado 3.150 puestos de trabajo directos y casi 4.100 indirectos, gracias a las empresas creadas a lo largo de las sucesivas convocatorias. P: ¿Cuál es su principal ámbito de desarrollo? R: Junto al premio, este programa tiene como uno de sus principales ámbitos de desarrollo el de las universi­ dades, a través de las Cátedras Bancaja Jóvenes Empren­ dedores, que trabajan con un amplio programa de

actividades de formación e investigación. La Red de Cá­ tedras Bancaja Jóvenes Emprendedores está presente en España, además de las cuatro cátedras existentes en Centroamérica, área donde realizan acciones de coope­ ración internacional. Estas cátedras han realizado en el último año más de 400 actividades de formación. P: ¿Qué otros servicios tiene la Fundación Bancaja para los emprendedores? R: La Fundación Bancaja ofrece también cursos de for­ mación para jóvenes emprendedores, en los que se pro­ porciona a los alumnos formación básica en las diferentes áreas de gestión empresarial para completar sus conocimientos y desarrollar su plan de empresa. Los cursos son tanto presenciales, como on­line y semipre­ senciales. Por este programa, que se puso en marcha el año 2000, han pasado ya más de 460 jóvenes empren­ dedores. De ellos, más de 270 han realizado con éxito un plan de empresa y 74 han puesto ya su idea de nego­ cio en funcionamiento. P: ¿Cómo se promocionan y se financian los programas?

31


32

Entrevista

R: Fundación Bancaja desarrolla estos programas a tra­ vés de su presupuesto anual, que tiene en el apoyo a los jóvenes una de sus prioridades. Además de los medios convencionales de promoción, como la web de Funda­ ción Bancaja (www.bancaja.es/obrasocial) y la distri­ bución de información a través de los medios de comunicación, la línea de emprendedores tiene como plataforma de difusión una web propia: www.jovene­ semprendedoresbancaja.es, en la que se recoge toda la información del programa, además de contenidos au­ diovisuales y otras informaciones de interés sobre em­ prendedores. Además, Emprendedores Bancaja también está presente en redes sociales, donde dispone de perfil en Facebook y en Twitter, en los que suma más de 10.000 seguidores, y con presencia también en otras plataformas como Vimeo o Flickr. P: ¿Prefiere la Fundación promocionar algún tipo de empresa en particular?

R: La Fundación Bancaja apoya todo tipo de iniciativas empresariales que estén asentadas en un proyecto pla­ nificado y viable. El Premio Bancaja Jóvenes Empren­ dedores contempla tres categorías: empresas de baste tecnológica, empresas de base tradicional y/o social, y proyectos de empresas, en los que se engloban ideas de cualquier área. A la última edición del premio se pre­ sentaron 444 proyectos. Casi el 45% de las iniciativas presentadas corresponde a la categoría de proyectos empresariales con 198 candidaturas. Le sigue la moda­ lidad de empresas de sectores tradicionales y/o de ca­ rácter social con 126 proyectos presentados, el 28% del total. Por último, se han presentado 120 iniciativas a la categoría de empresas de base tecnológica, el 27%. P: ¿En qué se les ayudan a los participantes de los pro­ gramas? R: Los participantes en el programa de emprendedores de Fundación Bancaja reciben formación y apoyo eco­


Entrevista 33

nómico para impulsar sus ideas de negocio. A través de las distintas actividades del programa, se les ofrece a los jóvenes emprendedores las herramientas suficientes para llevar a cabo su idea: desde el apoyo universitario y la formación específica para crear y elaborar un pro­ yecto, hasta el apoyo económico para impulsar y poner en funcionamiento su proyecto. El programa ofrece, por tanto, una ayuda integral para los jóvenes talentos. P: ¿Cuál es el motivo principal por el que a una entidad financiera como Bancaja le interesa tener sus propios programas emprendedores? R: La vinculación con el área del emprendimiento forma parte de la Obra Social de Bancaja desde hace diecisiete años, cuando se lanzó el Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores. Fundación Bancaja tiene en los jóvenes uno de sus pilares estratégicos de ac­ tuación y, por ello, impulsa este tipo de programas, con el objetivo de promover sus posibilidades de

formación y empleo. La motivación, la actitud y el espíritu emprendedor son importantes, pero la for­ mación es fundamental. Por ello, y como continui­ dad a ese trabajo de apoyo a las ideas jóvenes, en 2006 se amplió el programa con la realización de ac­ tividades de formación, la integración de una Red de Cátedras Bancaja Jóvenes Emprendedores en universidades y la colaboración con instituciones para potenciar el emprendimiento desde las escue­ las. Se trata, como digo, de un área estratégica de ac­ tuación y de especial relevancia en un momento como el actual, en el que el desempleo castiga tan duramente a los jóvenes. P: ¿Participa en otros que no organiza Bancaja directa­ mente? R: El programa de apoyo a los emprendedores de Fun­ dación Bancaja contempla también la colaboración con algunos de los principales centros de referencia en la

Certamen Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores | Foto cedida por Fundación Bancaja


34

Entrevista gestión del emprendimiento para el desarrollo de accio­ nes concretas. Colaboramos con: ADEIT (Fundación Universitat­Empresa de la Universitat de Valencia); AJEV (Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia); CEEI (Centro Europeo de Empresas e Innovación); IM­ PIVA (Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Va­ lenciana); EDEM (Escuela de Empresarios); Fundación Incyde. Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa; Quorum; IEE (Instituto de Estudios Eco­ nómicos); Imedes; Instituto de Ideas de la Universidad Politécnica de Valencia; IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas); Iweekend; Start Up We­ ekend; Universidad La Florida; Feria Valencia – Salón Nude; Olimpiada de Economía, de la Universidad de Va­ lencia; FEF (Fundación de Estudios Financieros); IQS; y el Parque Científico de la Universidad de Valencia. P: Con la crisis actual, ¿se presentan más los empren­ dedores a estos programas o se tiene más miedo a em­

El martes del emprendedor | Foto cedida por Fundación Bancaja

prender un negocio? R: Emprender es siempre un gesto valiente, aunque es cierto que esa valentía cobra todavía más fuerza en un momento de crisis como el actual, con una situación que puede frenar ese espíritu emprendedor. Sin em­ bargo, es precisamente esa situación actual la que im­ pulsa en muchos casos el ingenio, la innovación y la energía para crear nuevos proyectos empresariales y di­ señar un universo laboral propio. En las últimas tres convocatorias de este premio, las candidaturas superan los 400 proyectos, y en los últimos siete años, más de 3.300 emprendedores han acudido a la convocatoria, lo que demuestra que los emprendedores siguen apos­ tando por sus ideas como una puerta de acceso al mundo laboral. P: De los que se presentan actualmente, ¿lo hacen más por iniciar sunegocio o empresa o por el beneficio eco­ nómico que le puede dar el ganar el premio?


Entrevista R: Los emprendedores que acuden a la convocatoria del Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores lo hacen con la ilusión, el esfuerzo y la valentía de poner en marcha su propio negocio. Por ello, este premio supone para muchos de ellos ese ‘empujón’ que necesitan para ini­ ciar o consolidar el proyecto. La dotación económica de estos galardones redunda siempre en el beneficio de las empresas de los emprendedores, tanto para los que dan sus primeros pasos, como para aquellos que quieren hacer crecer sus negocios. De hecho, como decíamos al inicio, desde su creación, el Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores ha generado 3.150 puestos de trabajo directos y casi 4.100 indirectos, gracias a las empresas creadas a lo largo de las sucesivas convocatorias. P: Con el cambio a Bankia ¿estos programas van a con­ tinuar como ahora, van a reducirse o por el contrario se van a mejorar? R: Fundación Bancaja programa y gestiona sus activi­

El martes del emprendedor | Foto cedida por Fundación Bancaja

dades en función de sus tres áreas estratégicas de ac­ tuación y atendiendo siempre a los intereses de los co­ lectivos más vulnerables, entre los que se encuentran los jóvenes, con el fomento de la formación y el empleo. Es un compromiso estable. P: ¿Cómo ve el futuro empresarial para los nuevos em­ prendedores? R: Fundación Bancaja impulsa el talento de los jóvenes para que tengan oportunidades en ese futuro empresa­ rial. Apoyamos a los jóvenes y las ideas innovadoras con la premisa de echar una mano a quienes se lanzan a su propia aventura empresarial. Si tuviera que dar un con­ sejo para el futuro, sería este: ‘No pienses en quién te dará trabajo. Créalo tú mismo’.

35


En el próximo número... Top Ten Marcas de Moda

Cómo financiar tu empresa

Las Sociedades Laborales

El Crowdfunding y el Crowdsourcing

...y más, mucho más.


Special Nova Empresa