Issuu on Google+

 

                                                                                                                                                                    

MARÍA–JOSÉ VELA 2012

1   


C/Pare Laínez, 32 08025 Barcelona

Página

2

Tel :934594291 660385811

e-mail: vela@mariajosevela.com, ; www.mariajosevela.com , http://espaidada.blogspot.co, https://mariajosevela.virtualgallery

 


3 Página


Desde el Centro Cultural Juan Prado de Valdemoro, estamos desarrollando un programa de exposiciones con la que dotar al ciudadano de herramientas para la reflexión y disfrute de las artes plásticas y visuales. Con este fin, seleccionamos cuidadosamente cada temporada aquellos artistas que solicitan nuestras instalaciones para mostrar sus trabajos. Este año, tenemos el placer de contar con la artista Mª José Vela. Licenciada en Bella Artes por la facultad de Sant Jordi de Barcelona, y profesora de dibujo y pintura en la escuela de Arte Llotja, ha desarrollado un importante trabajo de carácter pedagógico y docente, avalado por numerosas publicaciones y estudios con los que cuenta en este campo. Pero es ante todo una artista, una artista fructífera y polifacética como nos muestran sus numerosos proyectos en pintura, serigrafías, vídeos, esculturas o instalaciones, trabajos que viene mostrando desde 1963 en exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera de nuestras fronteras. El grueso de su actividad creativa lo ha mostrado en Madrid, La Rioja, Valencia, Zaragoza y especialmente en Cataluña, comunidad en la que reside actualmente. Fuera de nuestras fronteras, ha expuesto en Estocolmo, Italia ( Universidad de Bolonia) y en los Pises Bajos en Zedam (Museum Galerie Rosmolen-Universat) y Ámsterdam (Drieenkoningskappel, Doetinchem) Actualmente trabaja en varios proyectos: Novela visual… DADA. Serie retrato, Serie distancia y Abecedario Olmeca. En la sala Juan Prado podemos disfrutar de pinturas de la serie retrat de Nadia y Olmeca. Casi una treintena de obras fechadas entre el 2009 y 2010 de técnica mixta realizada sobre tela. Es en los cuadros de la serie Olmeca donde apreciamos una evolución patente de sus pinturas anteriores en las que nos encontrábamos con estructuras geométricas, construcciones de aristas desvaídas, como retazos de muros esgrafiados con un lenguaje secreto, oculto entre los planos y diques de color que construye Mª José. En las obras expuestas en el Centro Cultural Juan Prado de Valdemoro, vemos como la mayoría se sus trazos se convierten en formas totalmente orgánicas, casi carentes de línea recta o de cualquier indicio de la geometría anterior. Podemos ver títulos como On creixen les confieres (donde crecen las coníferas), I els lliris (y los lirios) A les selves dels grans llacs (En las selvas de los grandes lagos) ó Paisatge en dins (paisaje interior)

Página

4

Ahora las barreras que anteriormente contenían, han desaparecido para dejar a la vista un desbordado trabajo más vibrante y expresivo cercano y maduro, que seguramente ya estaba en sus cuadros, pero oculto detrás de sus muros. Estoy convencida de que esta muestra despertará el interés de los valdemoreños, especialmente entre los creadores del municipio. Mercedes Prado Coordinadora de plásticas y exposiciones del Ayuntamiento de Valdemoro

 

 


5 Página


Página

6

                                       

 


Ser profesora, ser alumna... devenir Pintura Un retrato es siempre una forma de autorrepresentación. Al elegir al sujeto retratado el artista se elige a sí mismo, proporcionándose un espejo que le devuelva, más o menos alterada, la propia imagen. María José Vela escogió retratar a su ex-alumna, la artista Nadia Faus Lorente. Empleando diferentes medios técnicos y artísticos -pintura, video, fotografía- el retrato de Nadia se va elaborando mediante retazos de textos y poesías, música, manchas de color y elementos figurativos. Este retrato híbrido es el producto de los últimos años de trayectoria de la artista quien, procediendo del campo de las artes plásticas, grabado y pintura fundamentalmente, se ha ido introduciendo en el ámbito audiovisual y de las imágenes manipuladas con ordenador, haciendo de su trabajo un territorio más mestizo. Nadia está representada mediante un retrato en video de 20 minutos de duración, así como por tres cuadros uno de 150x150 cm. y dos de 100x100 cm. En ellos se combinan la abstracción -realizada con una técnica/invención de la artista que cual maga alquimista mezcla sus pigmentos secretos- y trozos de fotografías que también han pasado por la magia, menos romántica, del Photoshop. Mientras las fotografías enseñan fragmentos del cuerpo de Nadia, en la superficie pictórica, sobre grandes masas cromáticas, Vela esparce polvos brillantes y purpurinas de colores que le confieren a la obra una luminosidad propia, una luz pretérita que proviene del hechizo arcaico de Nadia, Hada y Estrella. El videoretrato se inicia con el movimiento del mar, principio femenino, símbolo del fluir de la vida, el lugar de nacimientos y renacimientos. Después oímos a la artista pronunciar un texto de su autoría sobre el proceso de dibujar al modelo de manera tradicional, mientras que el retrato se va desarrollando en un medio específicamente contemporáneo como el video. La cámara recorre el cuerpo de Nadia, fragmentándolo. De esta antítesis surge un discurso sobre las formas de representación, su convivencia y mestizaje, lo cual reafirma la misma hibridez del planteamiento artístico que en esta ocasión nos presenta María José Vela.

 

Página

La mayor parte del tiempo, Nadia aparece en su propio estudio, espacio que también la representa: cojines, telas, lienzos y pinceles...objetos que la rodean y que conforman su cotidianidad, al tiempo que reflejan sus inclinaciones y temperamento. La modelo habla, gesticula y se mueve con desparpajo, segura de sí misma, lee a Judith Butler y recita sus propios poemas. De la pensadora estadounidense se escoge un párrafo de su famoso libro El género en disputa, obra emblemática de la teoría queer, en la que Butler presenta su revolucionaria tesis sobre las identidades en constante construcción y la performatividad de éstas. La personalidad de la retratada queda muy clara: es una mujer pintora, creadora, libre... que juega a las identidades cambiantes, asumiendo el papel de grandes musas del pasado: una odalisca de Matisse, la venus del espejo de Velázquez y las majas vestida y desnuda de Goya.

7

Este discurso se va profundizando cuando oímos una voz en off que lee un texto científico sobre la luz y el color, mientras el objetivo sigue recorriendo el cuerpo de la retratada, ahora desnudo, quien pinta sus propios cuadros y acaba con la piel manchada de pigmento. Nadia, la pintora, es retratada por otra pintora, con su cuerpo pintado, una hermosa metáfora que al asimilar el cuerpo y pintura, alude a la creación, y a la capacidad creadora del cuerpo de mujer. Nadia no pinta sólo con sus manos, ni con los pinceles, sino que lo hace con todo su cuerpo, la pintura parte de sí misma; para luego volverse a sumergir en el agua, en el espacio místico, elemento simbólico de todas las transformaciones. Así Nadia, en el mar, deviene la pintura misma.


Nadia se disfraza, se enmascara, se transforma en estas mujeres emblemas de la belleza eterna, a las que altera con su belleza llena de vida. Es una puesta en escena que, más que celebrar estas obras míticas de la pintura occidental, subvierte su contenido al permutar la presencia impoluta de estos cuerpos objeto de la pintura, por un cuerpo de mujer sujeto, que crea su propia obra y no espera pasivamente ser plasmada como musa. Nadia es una odalisca, una diosa, una maja contemporánea que no se expone inmóvil a la mirada del otro sino que construye activamente su propia imagen, sostenida por la artista quien es su amiga y su maestra. ¿Pero quién es la artista? ¿Quién la retratada? ¿No son ambas, artista y modelo, quienes juegan e intercambian sus papeles? Quienes se reflejan recíprocamente en este ir y venir de identidades nómadas elaborando un cuidadoso entramado en el que más que retratar un personaje se representa una relación, una relación de reconocimiento y respeto mutuo, de confianza, de verdadera circulación de autoridad femenina, que Vela ha sabido expresar de una manera impregnada de poesía. Buscando una genealogía en la que situar esta obra he recordado el bellísimo autorretrato que realizó en 1785 la francesa Adélaïde Labille-Guiard junto a dos de sus discípulas, Marie Capet y Carreaux de Rosemond, como táctica para reivindicar que las mujeres pudieran tener acceso a la Academia, espacio vetado por razones tan timoratas como perversas. También el retrato que, por la misma época, Marie-Victoire Lemoine le realizó a una artista en su estudio enseñando a una pupila a dibujar. No es que haya muchos más ejemplos destacados de obras que reflejen la relación maestra/alumna, lo cual significa que existe un vacío simbólico en nuestra cultura visual para este vínculo; quizás porque se necesita ser abrumadoramente pródiga y desprendida con el propio talento para reconocer autoridad artística en la alumna, para además lograr que esa autoridad sea, a su vez, reconocida y devuelta en forma de confianza y entrega al trabajo de la otra, como Nadia, por su parte, demuestra hacer. O quizás porque esta magnífica obra nos demuestra habitar en una época feliz, presagiada ya por Virginia Woolf, donde las mujeres hablan y escriben sobre otras mujeres, donde algunas pintan, graban y fotografían a otras y donde la relación profesora/alumna se reconocerá al fin como una ilación primordial que es preciso investigar, representar y dotar de múltiples sentidos, para seguir hilando la historia de quiénes fuimos y lo qué hicimos.

 

Página

8

Elina Norandi Historiadora y crítica de arte

     

 

 


9   


10

 

Página

I els lliris, mixta s/t, 150x80 cm, 2010

 


11 Página

Hefesto precipitado al vacío, mixta y foto digital s/t imantada, 150x150 cm, .2011

 


Página

12

 

edén jardín 1, 2, 3 y 4, mixta s/t gofrada, 50x50 cm, 2011

 


Ombres de la nit, mixta s/t de arpillera, 150x150 cm, 2009

 

Página

                         

13

   


Nadia i somni, mixta y foto digital s/t imantada, 150x150 cm, 2011

Página

14

       

 


Página

                    Ombres de llum, mixta s/t imantada, 150x150 cm, 2009

 

15

 


Capses poètiques1 i 2, mixta y foto digital s/fusta imantada, 150x60 cm. cada una, 2011

 

Página

16

                           


Página

17

                           

Reflexe de sol damunt el mar roig, mixta y foto digital s/t imantada , 100x100 cm, 2011

 


On creixen les coníferes, mixta s/t, 130x97 cm, 2011

   

Página

18

 


María-José Vela Barcelona, 1942  Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes Sant Jordi de Barcelona. Profesora de Dibujo de la Escuela de Arte “Llotja” de Barcelona * 1989-2001 - Miembro de la junta y coordinadora de exposiciones de AAIP.FAD (Actividades Artesanas y de Investigación Plástica). * 2005-2006 – Miembro de la Comisión de Cultura del Colegio de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Cataluña.  Ha realizado numerosas publicaciones de carácter pedagógico y artístico. Ha colaborado con el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya en el desarrollo curricular de ciclos formativos para la reforma educativa de les Artes Visuales y en el diseño del espacio dedicado a las Enseñanzas de Arte a lo largo de sucesivos certámenes del Saló de l’Ensenyamen, concretamente entre los años 1991 al 2000.  Ha participado en concursos y certámenes habiendo obtenido algunos premios y consideraciones.  Desde 1963 ha realizado numerosas exposiciones nacionales e internacionales, individuales y colectivas. Actualmente trabaja en varios proyectos: “Novela visual”… DADA. “Serie retrato”, “Serie distancia”, “abecedario Olmeca”.

 

Página

Exposiciones colectivas 1978-1979 – Antiguo Hospital de San Pablo. “Salón Femenino de Arte Actual”. Barcelona. – Colegio de Arquitectes de Cataluña y Baleares. “Ochenta y cinco artistas en busca de un espectador”. Barcelona. - Exposición itinerante “El Arte en las Escuelas”. Mostra 1. Escuelas: Betània-Patmos, Massana, Heura, Eina, Elisava, Instituto Ausias March, etc. Organizada por: Jordi Vallés y María-José Vela. Barcelona. - Galería Matisse. Homenaje al poeta J.V. Foix. Barcelona. - Fundación Miró. Exposición con motivo de la inauguración de la exposición de arte cedida para lapresentación y puesta en marcha del diario “Avui”. Barcelona. * 1985-1989 Galería de Arte “La Rutlla”. San Feliu de Guíxols. Girona. - Sala Vaireda. Olot. Girona. - Sala Clarà. Olot. Girona. - Galería Trazos. Badalona. Barcelona. - Exposición Donart. Hospital de San Pablo. “El erotismo”. Barcelona. - Galería Estol. Barcelona. - Galería Blau de Mar. “Salón del Mar”. Arenys de Mar. Barcelona. - Casa Elizalde. “Ni heroes ni modelos”. Barcelona. * 1989-1990 - Hotel Romàntic. “Viaje Sentimental”, Sitges. Barcelona. - Casa de la Cultura de Ulldecona. Exposición “Donart”. El erotismo. Montsià. Galería Cinquecento. Primavera. Barcelona. - Feria de Barcelona. “Arte por la Paz”. Montjuïc. Barcelona. - Casa Elizalde. Exposición “Donart”. La ciutat. Barcelona. Mención de Honor. - Casa de Cultura de Teià Exposición “Donart”. Barcelona. - Mini Print Internacional. Cadaqués. Itinerante. - Galería Segura Viudas. Barcelona. - Galería Cinquecento. Otoño. Barcelona. - Casa Elizalde. Exposición “Donart” Retrato y Autorretrato. Galería Cinquecento. Barcelona. Primera Mención de Honor. - Centro Cultural Camprodon. Exposición “Donart” La Ciudad. Girona. – Exposició itinerant: Sala Moncunill, Ayuntamiento de Terrassa, Ayuntamiento de Tarragona, Ayuntamiento de Barcelona, San Cugat del Vallés, Logroño y otros. “Homenaje a Mozart”. - Galería CasRey. Barcelona. - Galería Canals “MercArt” - San Cugat del Vallés. Barcelona. * 1992 - Casa Elizalde. Exposición “Donart”. La mujer y el deporte” Barcelona. Primer Premio. - Galeria Map. “Sugerencias sobre papel”. Barcelona. - Galería Iolanda Rios. Obra Gráfica. Sitges. Barcelona. - Galería Map. “Barcelona y el deporte” Barcelona. - Mercado del Borne. Olimpíada Cultural. “ArtCat”. Barcelona. Torre de las Aguas. “ArtCat”. Barcelona. - Sala Vinçon. 3er. “Hipermerc’Art” de Arte Contemporáneo. Barcelona. - Galería Artsenal. 1er Artsenal de Papel. San Cugat del Vallés. Barcelona. * 1993 - Casa Elizalde. Exposición “Donart”. El mundo de los sueños. Barcelona. - Galería Matisse. “Pequeño formato”. Barcelona. - Casa Elizalde. I Muestra de Arte Solidario. Barcelona.- Casa Elizalde. Exposición “Donart”. “Especial Año Miró”. Barcelona. - Tecla Sala. Ayuntamiento del Hospitalet de Llobregat. “Continuidad”. Itinerario personal desde los años 60. Barcelona. - Ayuntamiento de Sitges “Homenaje al Greco. Sitges. Barcelona. - Centre Cultural Convento de Nuestra Señora de los Ángeles. II Muestra de Arte Solidario. Barcelona. - Casa Elizalde. “Donart”. Obra Sobre Papel.. Barcelona. * 1994-95-96 - Galería Símbol. Exposición itinerante “La Sardana Eléctrica”: Galeria Pilar Barrio –Tres Cantos-(Madrid).

19

Exposiciones y proyectos individuales * desde 1963 a 1993 expone en diversas galerías de arte de todo el Territorio Español. 1994 - Galería Matisse. Barcelona. - Museo de La Rioja. Logroño. - Galería Espai Hartung. Grup “l’altra cara de...”. Es Mercadal. Menorca. - Sala L’Amagatall. Barcelona. – Departamento de Enseñanza. Generalitat de Catalunya. Barcelona. * 1995 - Galería Mälargaleriet & Taubehuset. Stockolm. Suecia. - Galería Proposta d’Art. Barcelona. - ESADE. Universidad de Barcelona. Trobades Singul-Art. Barcelona. * 1996 - Museo del Ebro. Tarragona. Cirtémisa – Asimètric. - TV3 Programa: “Això no és tot”, mes de mayo. Cataluña. - Castillo de San Martí Sarroca. Penedès. Barcelona. - Centro Cultural La Santa. Toros. Barcelona. – Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Cataluña. Materials-Materiart. Barcelona. * 1999 - Arte del Mediterráneo. Carrara. Itàlia. * 2002 - Valencia La Sala Naranja - Manar es hambre cero. “Mirar Miró” – colección particular. * 2004 - Barcelona - Galería Carme Espinet – “El somni” i “Palpar”. * 2006 Proyecto “Novela visual”… DADA. “Homenaje a Picasso” – colección particular.


Actividades AAIP-FAD (Actividades Artesanas y de Investigación Plástica) 1989-1990 - Sala Antigua Estación. Muestra de Grabado. Santa Cristina de Aro. Gerona. FAD. Exposición “La Esfera”. Barcelona. - Museo de la Imprenta y de la Obra Gráfica. Monasterio de los padres Mercenarios. El Puig de Santa Maria. Obra gráfica. País Valenciano - Office Provintial des Artisanats et Industries d’Art du Brabant. “Catalunya en Brabant”. Bruxelles. Bélgica. * 1991 - Exposición itinerante ”Palabra e imagen”: Centro Cultural Terrasa; FAD, Barcelona; Centro Permanente de Artesania, Barcelona; Cripta de la Ermita Virgen del Camino, Cambrils. Tarragona. - Centro Cultural Figueres. “El viento”. Itinerante: Girona, Vic, Barcelona. - Centro Permanente de Artesania, Consejería de Industria y Energía. Generalitat de Catalunya. “La silla”. Barcelona. * 1992 - Feria Ciudad de L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona. - Exposición “Palabra e Imagen”. Girona. - FAD. “Espacio en la Estación”. Escultura. Barcelona. - Casa Elizalde. “Aguafuerte de los grabadores de AAIP-FAD y del

Página

20

Sala Picasso de la Sala de Cultura del Colmenar Viejo y la Sala del Reloj de la Junta de Arganzuelos del Ayuntamiento de Madrid. Urban Galery, Madrid. Fundación Azazel, Zaragoza . Pauligne, Francia. Comú d’Encamp, Andorra. Xàtiva, Valencia. Sala Caja de Madrid, Barcelona. Manresa. Barcelona. * 1995 - Centre Cultural “La Santa”. Pintura y Escultura. Barcelona. - Centro Cultural “La Santa”. Arquitectos y sillas. Barcelona. - Casa Elizalde. “Donart”. “La Mediterrània”. Barcelona. - Centro Cultural Convento de Nuestra Sra. De los Ángeles. III Mostra de Arte Solidario. Barcelona. - Librería Crisol. Obra Gráfica SingulArt. Barcelona. Exposición SingulArt. Obra Original sobre papel. Barcelona. - Galería “Les Punxes”. Colectiva Navidad. Barcelona. - SingulArt Show room. “Opera Prima”. Barcelona. - Centro Cultural “La Santa”. Escultura Art Povera. Barcelona. * 1996 - Galería “Les Punxes” Colectiva Navidad. Barcelona. - SingulArt Show room. “Opera Prima. Barcelona. - Centro Cultural “La Santa”. Escultura Art Povera. - Barcelona. Academia de las Bellas Artes de Sabadell. “13+29 Professors de Llotja”. Sabadell. Barcelona. Centro Cultural “La Santa”. 3er. Aniversario. Santa Barbie en el país de las maravillas. Barcelona. - Sala Ponent. “Formas y color en la pintura joven contemporánea”. San Martí de sa Roca. Barcelona. * 1997 - Ayuntamiento de Barcelona. Arte Solidario. Barcelona. Súper MercArt. American Prints. Barcelona. - Marc3. Obra sobre paper. Barcelona. - Centro Cultural “La Santa”. Pintura 4º Aniversario. “Sex o no sex”. Barcelona. - Convento de Nuestra Sra. De los Ángeles. VI Muestra de Arte Solidario. Barcelona. Asociación Alba. Subasta solidaria. Terrassa. Barcelona. * 1998-99 - Marc3. Muestra Permanente de obra sobre papel. Barcelona. - Maremàgnum. Muestra de Arte Solidario. Barcelona. - Barcelona Melange. Espai Món Obert. Barcelona. - Galería Espai Blanc. Juguete de artista. Barcelona. - Centro Cívico Horta Guinardó. SrtipArt. Barcelona. * 2000 - Galería Espai Blanc. Juguete de artista. Barcelona. - Casa Elizalda “Donart”. El 2000 desde mi estudio. Barcelona. 1ª Mención de Honor. - Galeria Espai Blanc. “Diez pintoras y un escultor”. Barcelona. - Galería Espai Blanc. Juguete de Artista. Barcelona. * 2002 - Centro Jujol Can Negre. “De lo evidente y de lo improbable” Ayuntamiento de Sant Joan Despí. Barcelona. * 2003 – Barcelona. “Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de Cataluña – Espacio Tirant lo Blanc. “Miradas reencontradas” * 2004 Barcelona - Sala Arnau - “2CM al quadrado”. * 2005 Barcelona. . “Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de Cataluña – Espacio STB. “Mirar Mirades “. 2006 Barcelona – Finalista concurso de diseño Raima – quadrat màgic s/paper”. Galería Carme Espinet. – Colectiva Navidad. * 2007 Sala Arnau – Naturaleza. * 2009 Sala Arnau - Floral. * 2009 Museo de L’Ebre Exposición 20 años de Museo. Fondo del Museo. Tortosa. Tarragona. * 2010 - 16 Exposiçao Internacional de Artes Plásticas de Vendas Novas. Portugal * 2010 - Galería de Arte Sala-Taller María Nieves Martín III Exposició Internacional de Arte Contemporáneo, Vive-Arte 20010. Villafranca de los Barros (Badajoz) Extremadura * 2011 - Hispanico Art, Ontmoetingen-Encuentros 2011. Museum Galerie Rosmolen-Universat Expositie 2011 Paises Bajos. * Exposició Virtual, Universidad de Bolonia, marzo 2011, Italia. * 2011 - Hispanico Art,OntmoetingenEncuentros 2011. Grupo Rosmolen 2.Encuentros julio, Drieenkoningskappel. Doetinchem. Amsterdam * 17 Exposiçao Internacional de Artes Plásticas de Vendas Novas. Portugal * Galería de Arte Sala-Taller María Nieves Martín IV, Exposición Internacional de Arte Contemporáneo, Vive-Arte 2011. Villafranca de los Barros (Badajoz) Extremadura. * Galería Arnau – petit format . Nadal 2011-2012. Barcelona. * Grupo Rosmolen 2.Encuentros. Exposición itinerante . Paises Bajos 2011. * 2012 presentació del Catàleg “Artistes 2011” de COLBACAT (Col·legi de Doctors i Llicenciats i Professors de Dibuix de Catalunya) i Exposició de les obres dels artistes a la Sala del Col·legi de Dissenyadors de Catalunya. * 2012 – Itinerante Japon 2012: The National Art Center Tokyo, Hiroshima Prefectural Art Museum, Kyoto Municipal Museum of Arte. * 18 Exposiçao Internacional de Artes Plásticas de Vendas Novas. Portuga Vendas Novas * Galería de Arte Sala-Taller María Nieves Martín V Exposición Internacional de Arte Contemporáneo, Vive-Arte 2012. Villafranca de los Barros (Badajoz) Extremadura * Colectiva primavera Galería Aragón 232. Barcelona.

 


Maestro grabador Jaume Pla”. Barcelona. * 1993 - Patio Llimona. “Miró i Materia ”. Ayuntamiento de Barcelona. Barcelona. * 1994 Centre Permanente d’Artesanía, Consejería de Industria y Energía. Generalitat de Catalunya. “Los cinco sentidos y la Naturaleza”. Barcelona. * 1997 - Galería Propostes d’Art, “ReciclArt el zapato ideal”. Barcelona. - Galería Espai Blanc “ReciclArt el zapato ideal”. Barcelona. Ferias 1968-1979 - Muestra Internacional de Grabado. Barcelona. - Palacio de la Virreina. Feria del Dibujo. Barcelona. * 1985 - Art Expo Montreal. Salón Internacional de Arte. Canadá. * 1989 - Biaf 89. Salón Internacional de Galerías de Arte. Barcelona. - Gràfic Art. Salón Internacional de Arte Grafico Contemporáneo. Barcelona. - Salón Internacional del Libro. Presentación de Obra Grafica. Frankfurt, Alemania. * 1996 - Kunstrai. Galeria Wind. Ámsterdam. * 2011 – la VII Feria Internacional de Arte Contemporáneo MarbArt con la Galeria Oscar Pàmies de Barcelona en Marbella, Málaga – España. * .Vienart-KUNsTART Feria internacional de arte 2012, Bolzano Italia. Obras en Museos e Instituciones Colecciones 1979 Barcelona. Diari Avui. * 1991 Barcelona Colección Hotel Hilton. A través de Galería Cinquecento. * 1992 - Barcelona: Colección Puerto Autónomo de Barcelona. a través de Galeria Cinquecento. Associación de Dones de Catalunya Donart. * Consejería de Medio Ambiente Natural. Generalitat de Catalunya. * 1993 Stockohoim, Suècia, Col·lecció Malargaleriet i Taubehuset. * 1994 - Logroño, Museo de La Rioja. * 1996 - Barcelona, SingulArt. *Tarragona, Tortosa, Museo de I'Ebre * 1994 – Barcelona. Fundación “La Caixa” a través de Galería Carme Espinet. * 2001 - Ayuntamiento de San Joan Despí. Barcelona * 2003 - Barcelona. Fundación FLS “lucha contra el sida”. Publicaciones * 1995 - Catalogada en la Enciclopedia de Arte Catalán de José Corredor Mateos. Barcelona. - Catalogada en el Diccionario Ràfols de Cataluña y Baleares, asesorado por Rafael Santos Torroella.. Barcelona. - Catalogada en el Catálogo Nacional de Arte Contemporáneo, Ibérico 2000. 1992-93. - Catalogada en el Catálogo Nacional de Arte Contemporáneo, Arteguía. - Catalogada en el Catálogo Nacional de Arte Contemporáneo, CanArt. 1995-96-97. – Colaboradora en la Reforma Educativa de la Logse. Currículum de los Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño de Grado Medio (contenidos máximos): Serigrafía Artística, Grabado Calcográfico y Bordados y puntillas de Grado Superior (contenidos máximos):: Estilista de Indumentaria, Modelista de Indumentaria, Colorista de Colecciones del Área Textil y Estampaciones y tintados Artísticos. Departamento de Enseñanza. Generalitat de Catalunya. Barcelona. - Reforma Educativa de la Logse. Currículum de los Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño de Grado Superior (contenidos mínimos): Estilista de Estampados y Colorista de Colecciones de Estampados. Ministerio de Educación i Cultura. Madrid. * 2012 Catalogada en el Catàlogo m“Artistes 2011” de COLBACAT (Colegio de Doctores y Licenciados y Profesores de Dibujo de Cataluña) y Exposición de les obres de los artistas en la Sala del Colegio de Diseñadores de Cataluña. * Catalogada en el libro de Artistas de nuestro tiempo 2011 Grupo Art 9 Nou Barcelona

Actividades de Diseño, teóricas y Docentes 1960 ALAS. Agencia de Publicidad Dibujante. Barcelona. 1961 BUCH-Sanjuán. Agencia de Publicidad Diseño, dibujo, color y Animación Barcelona. 1962-1972 ESCOLA Patmos. Profesora de Dibujo Barcelona. 1973-1977 ESCOLA BETANIA - Patmos.

 

Página

Otros proyectos Artísticos 2007-2010 Novela visual”… DADA * “2008/09 Proyecto “abecedario “Olmeca” * Películas y Videoarte: Corto: 2007 - Puntos suspensivos DADA. * Videoarte NEODEMIA con Christian Avilés i M.J. Vela * 2008 Película documental “Nómadas en círculo” * 2009/10 Película y Videoarte “El retrato de Nadia” * Estudio sobre el retrato. * 2011 Videoarte. Corto Blanco sobre Negro.

21

Premios y concursos * 1957-1967 Barcelona: Círculo Artístico de Horta “La Caixa”. Tercer Premio de Pintura. * Sala Parés. Pintura Joven. * Pintura Ciudad de Granollers. * Pintura Ciudad de Molins de Rei. * Pintura Ciudad de L’Hospitalet de Llobregat. * 1990 - Barcelona; Casa Elizalde. “Donart". Mención de Honor. * 1991 En Barcelona; Casa Elizalde. “Donart". Mención de Honor. * 1992 En Barcelona; Casa Elizalde. “Donart”. Primer Premio. * 2000 - Barcelona; Casa Elizalde. 'Última edición Donart”. Primera Mención de Honor.


Profesora de Dibujo Barcelona. 1972 AISCOLDEL Creadora de Colecciones. Papel vinílico, Decoración mural y revestimiento. Barcelona 1974-1979 ESTUDIO VELA . Creación de Colecciones y Diseños Estampados. Barcelona. 1975 Intituto San José de Calasanz . Profesora de Dibujo .Barcelona. 1976 AULA ESCOLA EUROPEA Profesora de Dibujo Barcelona. 1977 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA , Facultad de Formación del Profesorado, Profesora de Dibujo Bellaterra. Barcelona. 1981 ESCUELA IPSI. Profesora de Dibujo Técnico. Barcelona. 1978-2000 Escola Llotja Profesora de Dibujo Barcelona. Monográfico de Dibujo. Especialidades Técnicas Cursos Comunes Especialidad Diseño Gráfico Especialidad Diseño de Estampados Jefe de Departamento o la Coordinadora de Área Textil. Jefe de Estudios Escuela Llotja Especialidades de Diseño de Estampados Escultura Cerámica y Joyería 1991-2000 Saló de l'Ensenyament Coordinación y Montaje del stand del Departament d' Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. 1992-2000 Reforma Educativa de la Logse Currículum de los Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño de Grado Medio (Contenidos Maximos): Serigrafía Artística y Grabado Calcográfico De Grado Superior (Contenidos Maximos):: Estilista de Indumentaria , Modelista de Indumentaria , colorista de Colecciones del Área Textil y Estampaciones y tintados Artísticos . Departament d' Ensenyament Generalitat de Catalunya. Barcelona. Reforma Educativa de la Logse Currículum de los Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño de Grado Superior (Contenidos Mínimos): Estilista de Estampados y colorista de Colecciones de Estampados Ministerio de Educación y Cultura. Madrid. 1991-1995 Rosa Sensat . Curso Escola d' Estiu Más sobre Técnicas de estampación y Proyectos Diputación de Barcelona. Escola de la Dona. Barcelona. COLEGIO DE DOCTORES Y LICENCIADOS EN BELLAS ARTES. Formación de formadores. La Reforma. Dibujo Proyectos y Técnicas de Estampación Llotja . Barcelona. 1995 UNIVERSIDAD RAMÓN LLULL Ponencia en Mesa Redonda " Grafoanálisis Ámbitos de Aplicación". Barcelona. A.A.I.P. -FAD Ponencia y Moderación en Mesa Redonda Sobre "La poética del Textil" Casa Elizalde. Barcelona. 1996 ESCOLA Blanquerna Universidad Ramón Llull "La grafoanàlisi del dibuix il'escriptura " Taller de Análisis Plástica y sensibilización Ámbitos de Aplicación Curso de Grado en línea. Barcelona. 1999-00 CURSO DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CENTROS PÚBLICOS DOCENTES Universitat de Barcelona. Facultat de Psicología Departament d' Ensenyament Generalitat de Catalunya. ACREDITACIÓN PARA LA DIRECCIÓN DE CENTROS PÚBLICOS DOCENTES Departament d' Ensenyament . Generalitat de Catalunya. Desde 2002 diversas conferencias sobre arte y color y presentaciones de exposiciones.

Página

22

Publicaciones literarias Vector 1 " 60 Artículos Sobre el dibujo y sus Técnicas " Editorial Salvat. Barcelona. Enciclopedia Literaria, " Compaginación " Editorial Salvat. Barcelona. Enciclopedia " Etapas Evolutivas de la Infancia y Pedagogía del Arte. Editorial Labor Barcelona. Ilustraciones Científicas, Editorial Labor. Editorial. Vicens Vives Barcelona. Línea 8. Libro de Texto para Educación General Básica . Barcelona. Diseño y sociedad. Artículos, Revista On. Barcelona. Calendario de la Concejalía del Medio Natural. Publicación de Una Obra Plástica, Generalitat de Catalunya. "Arte y Coexistencia " Columna Fija en revista mensual. "El Fanal - La Farola " Barcelona. Artis Mundi. Columna Fija. Revista mensual Globus Mundi .Barcelona.

 


MARÍA JOSÉ VELA O LA PINTURA LIBERADA Madrid ABC 9/4/1970 - Aires del tiempo María José Vela es, a mi juicio, una artista profundamente reflexiva, que ha sabido hasta ahora dar rienda suelta a su impulso poético. Toda su obra es, ante todo, una investigación de la pintura, de sus técnicas, de sus estilos. Es una profunda interrogación sobre la posibilidad de la mirada. ¿qué miran, qué pueden ver los ojos? ¿A qué nos acercan? ¿Qué mundos abren?... El actual constructivismo de María José Vela sigue siendo investigación “psicología de la visión” Ahora han pasado por su sensibilidad las realizaciones de Kandinsky, del más “audaz arte pop” …María José Vela ha creado estas personales cajas-objeto, que nos muestran quizá como más importante no las estructuras interiores, sino esos cambios innumerables de luz o color, a través de un plástico estriado. Tomas Alcoverro Licenciado en Derecho y Periodismo Comendador de la Orden de Isabel la Católica.1963 SOLIDARIDAD NACIONAL. Jueves 17 de junio de 1970 …Después de unos años de reflexión y búsqueda, María-José Vela dio un giro a su quehacer estético. En su exposición vemos una inclinación marcada al cinetismo. Utiliza cristales deformantes y entrega a sus obras sensación de movimiento. Un sentido de juego de Caleidoscopio, se observa en gran parte de sus obras. He aquí una experiencia muy interesante realizada con primor artesano, muy dentro de las líneas ambientales del arte de la sociedad de nuestros días. Rafael Manzano Crítico de Arte LAS ARTES PLÁSTICAS (PINTURA, DIBUJO, GRABADO, ESCULTURA Y NUEVAS EXPRESIONES PLÁSTICAS) Y EL ARTE ALTERNATIVO EN 1970-1995. Pag. 91 Las vías Constructivas La ordenación geométrica del espacio, a veces, se conjuga con formas y manchas de color de filiación informalista, como –para buscar ejemplos diferentes—en María J. Vela la cual ordena el espacio con una relajada geometría e imprime un carácter lírico al color, …

 

LOS VIERNES ARTE - TELE-EXPRÉS - Barcelona, 9 enero de 1970 Ofrece esta pintora curvas plantillas blancas sobre azul de intencionada armonía: cuadriculados verdes de plano cromatismo; ritmos Kandinskianos, que evocan, en ocasiones a kupka y acentos colorísticos de Delaunay. Con personal intención expone diferentes planos coloreados a los que el cristal biselado infunde la sensación de ordenado movimiento y cambio de luz. Sus obras de cristales azules y celdillas amarillas expanden sugestiva plasticidad y efecto. JVR Crítico de Arte MARÍA JOSÉ VELA Y SU VISIÓN DEL MUNDO QUE NOS RODEA …Sus gouaches son de realización consciente, metódica, racional. En ellos no se adivina un solo atisbo de provisionalidad o incoherencia. Nada obedece a los designios del azar, sino a las directrices de una voluntad recia y perfectamente consolidada. Su obra ha sido realizada de modo consecuente y seguro, con absoluta precisión y nitidez, sin prescindir de una espontaneidad y una desenvoltura que le son habituales. Las texturas son densas, abigarradas, elaboradísimas, a pesar de su sencillez aparente, de su trazo agilísimo. La capacidad imaginativa y el poder de fabulación son recursos sobre los cuales se apoya con pleno acierto María-José Vela… Eugenio Molero Pujós Periodista y escrito r“Manar” es como una rebelión de los colores, es como una manifestación de esa vida interior, especialmente el cuadro llamado “Poema”. “Manar” se me presenta como un sueño, el sueño de Mª José Vela, lo que salva la pintora de ese naufragio en la nada a la que conduce la abstracción en pintura. Y en todo. En “Manar” aparece la pintura, se concreta en un mensaje vital, en algo así como el adorno de un sueño. Jesús Lizano Licenciado en Filosofía Poeta María José centra su vida en el conocimiento y en la pedagogía. Para ella es básico el afán por conocer el mundo que la rodea; hacer y hacerse preguntas que abran puertas y cierren dudas a nuevas propuestas y debates. Se interesa por la ciencia, las últimas tecnologías y todos los aspectos en que se manifiesta la cultura. Otra característica es su sentido del rigor y la responsabilidad que la lleva a un método de trabajo exigente, definido y eficaz. Al contemplar un cuadro de María José se intuye mucho más de lo que se ve y hace que nos sirva de aliciente y guía para esta gran aventura del vivir. Magí Franquesa Licenciado en Sicología y en Leyes por la Universidad de Barcelona

23

Abstracciones poéticas, estados emocionales, alusiones metafísicas, emociones estéticas, experiencias subjetivas, paisajes anímicos, espacios de color, composiciones equilibradas, armonía cromática, energía, materia, constelaciones de signos y de símbolos, son algunas de las descripciones que se me ocurren al observar la obra de Mª José. Creo que es precisamente la reivindicación de la calidez en el arte lo que más me gustaría destacar. Laura Rossignani Licenciada en Historia del Arte Crítico de Arte.

José Corredor Mateos Crítico de Arte Historia de l,Art Català, Volum IX, pag. 130 La segona meitat del segle XX Edicions 62

Página

OPINIÓN


Kandinsky "La armonía de colores y formas puede basarse en una sola cosa: un contacto meditado con el alma humana". La abstracción carente de referentes directos, ausente de pretensiones ilusionistas, aquella que nada tiene de carácter representativo, expresa no obstante algún sentimiento o alguna otra cualidad, ya sea emoción o idea. Planos y franjas de tonalidades diluidas y diferentes texturas se mezclan; colores metálicos, oro, plata y cobre atraen nuestra atención y aúnan los trabajos que nos presenta. M." José Vela acompaña éstas de un tenue grattage efectuado sobre la superficie aún húmeda de la pintura. Crea líneas de ambigüedad manifiesta y con claras referencias espaciales; nos conduce ante una impresión ensoñadora que mantiene al espectador en un estado de reflexión silenciosa. Como diría Nelson Goodman al enfrentarnos a este tipo de obras "formas, colores y sentimientos que compartimos o podemos compartir son cualidades que inducen a una reorganización del mundo al que estamos acostumbrados". José Mir, 2003 Crítico de Arte Profesor Universidad Politécnica de Valencia

NOTAS DE AGENDA MARÍA JOSÉ VELA: EXPOSICIÓN EN “TRILCE” se exponen unas interesantes obras de la joven artista barcelonesa, María José Vela, todas ellas marcadas por un afán de búsqueda de nuevos caminos de expresión estética. Para cuantos hemos ido siguiendo de cerca la trayectoria de esta pintora, esta exposición constituye una confirmación de sus muchos valores y de su constante renovación. Jordi García Soler Periodista

El paía BULEVAR DE LAS ARTES Neófitos con experiencia Para María José Vela la pintura es una forma de expresar su rebeldía. Sus cuadros tienen un tratamiento muy matérico en el que destaca el ensamblaje de la serie Contactos con elementos extraídos de la fontanería, la electricidad o la navegación, como generadores, grifos o apliques eléctricos destripados Vela reconoce que todos estos elementos tienen que ver con la energía. Es igual que con los metales, con la capacidad de motor que ella aplica al hombre. Otra serie que denomina Arcaic, consta de cuadros de pequeño tamaño que sobresalen por la pureza de los pigmentos María José Vela que indica que en su pintura hay mucho de metafísico y poético, asegura que la pintura es para ella una forma de expresar su rebeldía, su disconformidad con la sociedad. “Como artista intento rescatar nuevas formas, nuevas sensaciones. Dar una nueva visión de las cosas y esto refleja las muchas posibilidades que tiene la sociedad para estructurarse. Aunque la gente suele asustarse y rechaza las cosas nuevas”. Catalina Serra Crítica de Arte La obra de Mª José Vela, es el diálogo interior y exterior. Su sensibilidad se manifiesta con gran efusión en contacto con la materia y es precisamente lo que le da su mayor expresión esencial. Al final la creadora, espiritualiza incluso su obra, los materiales, el color. Los elementos que utiliza son el reflejo de su propia vida. Fabien Chevillotte Pintor

Página

24

PINTURA APASIONADO VIAJE HACIA LOS ARCANOS - sorpresa del colr y el signo Se expresa con el color a través de masas verticales y horizontales que se complementan para crear espacios con intensa carga poética, pero en el centro de sus cuadros siempre sitúa leves representaciones de lo que hemos dado en llamar paisajes. Informalista, pero consciente de que lo concreto es siempre fruto de las ideas, María José Vela no trata de seguir a nadie, sino que va por libre hacia la esencia del pensamiento y de las vivencias. Racional, ordena lo que siente, pero no establece de antemano la norma. Es libre para sentir, aunque en el momento de expresarse con la plástica emplea el lenguaje que une a todas las culturas. Vela no pretende descubrir lo que no sabemos, pero si presenta el hecho de lo insondable y nos incita a pensar sobre lo que, pese a ser desconocido, siempre tenemos en el fondo de nuestras mentes. Obras con técnica muy depurada, donde el buen oficio no nos aparta de la emoción que las produce. Al contrario, nos conecta con la sensibilidad de la artista. J. Mª Cadena Crítico de Arte

Batik 1992 María José Vela muestra una obre de plena madurez asentada en criterios personales muy concretos. En otras ocasiones los fondos o bases están animados o “rotos” por grafismos trabajados que navegan en la composición y sirven de conexión de planos. En toda su obra se vislumbra una inquietud por la relación tiempoespacio resuelta a través de la materia y el color. Profesora de dibujo artístico en Llotja, María José Vela se muestra sumamente interesada por la técnica del grabado y las posibilidades expresivas de la mezcla de materiales. Utiliza cementos, metales, óleos, y acrílicos que ella misma trabaja y combina. Pulveriza los metales hasta obtener el efecto deseado buscando principalmente que no brillen o destaquen de los demás componentes, es decir que se intuyan en el conjunto. Montse Martí Ayxelà Historiadora Crítico de Arte

 


Página

25

Permafrost: Cultivo in vitro, 60x60 cm. 2012

 



María-José Vela en el Centro Cultural Juan Prado de Valdemoro - Madrid