Espacio Submarino n.64

Page 1

IMAGEN: nafosub 2020

n.º 64 | dic 2020

Búscanos en:



espacio submarino

índice www.espaciosub.es info@espaciosub.es Tlf.: 981 174 230

64

4 recomendaciones de buceo covid-19 6 las terorías de los ataques de orcas en galicia 10 pesca submArina 10 v open pesca submarina por equipos.

memorial josé antonio olmedo pérez

Búscanos en:

16 fotografía submarina 16 cpto. de españa de fotografía submarina. nafosub 2020

A Coruña es Pastor Díaz, n.º 24 - 1.º C | 15006 med Nico C/ | n ació unic Com de le Can ación Edita: ño y maquetación: canle de comunic Dise ez rígu Rod los Car n Jua : dad lici Dirección y pub o en papel ecológico santos Dep. Legal: C-2324/99 Impres Foto portada: félix aguado / teresa

boradores.

onsabiliza de las opiniones de sus cola

La dirección de esta revista no se resp


Recomendaciones de buceo COVID-19 La pandemia provocada por el SARS-CoV-2, por su virulencia, capacidad de transmisión y elevada morbi-mortalidad, ha afectado, y continúa afectando en la actualidad, drásticamente a toda la sociedad. Ha tenido un gran impacto en el deporte, en todas sus modalidades, las acuáticas en general, y entre ellas las actividades recreativas de buceo, con escafandra o en apnea, con un cese casi completo de estas durante meses. Este sector, tanto a nivel deportivo/recreativo como profesional, es hoy por hoy una realidad económica de gran interés en nuestra sociedad. La Comisión Médica de la CMAS (Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas) publicó en el mes de marzo, en pleno pico de la pandemia en Europa, un informe sobre el Coronavirus SARS-CoV-2 y las medidas básicas preventivas a tener en cuenta en la pandemia. Desde la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS), y en previsión de la evolución del proceso de relajación y/o supresión de las medidas preventivas y de confinamiento impuestas para combatir la pandemia, se consideró necesario disponer de un plan de desconfinamiento progresivo y de vuelta a la normalidad en estas actividades. Y en este plan debían destacar las medidas preventivas y de salud de los deportistas. En el ámbito profesional se trabajó también en el mismo sentido. En esta línea la FEDAS publicó el 4 de mayo pasado un protocolo específico, aprobado por el Consejo Superior de Deportes, de “Incorporación a la práctica de las actividades subacuáticas en el

4 • Espacio Submarino

medio natural de los deportistas y entidades de buceo”. En este protocolo se hacía referencia, como parte integrante del mismo, a la totalidad del informe elaborado días antes por el Departamento Médico de la FEDAS: “Reflexiones y recomendaciones médicas sobre las actividades subacuáticas en el contexto actual de salida de la pandemia por coronavirus”. Informe médico en el que se ha basado el presente artículo.

Capacitación para la práctica de las actividades subacuáticas en el contexto actual de salida de la pandemia por coronavirus: El buceador precisa, según la normativa legal vigente, de una certificación médica realizada por un profesional titulado en Medicina Subacuática e Hiperbárica. Esta capacitación, en el actual contexto de la pandemia, precisa de unas recomendaciones específicas que tengan en cuenta la clínica de la enfermedad por Covid-19 y la fisiopatología del buceo, bastante desconocida actualmente por la mayoría de los profesionales de la medicina de nuestro país.

La RCP durante la pandemia El mundo del buceo, deportivo o profesional ha sido y es, desde siempre, especialmente sensible a la formación en primeros auxilios y al soporte vital básico en particular. En todos sus programas formativos obligatorios se incluyen temas sanitarios y de rescate. En las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) se generan aerosoles que comprometen la seguridad del socorrista, en el


caso de que la víctima esté afectada por una neumonía por Covid-19. Los mecanismos pueden ser: Mediante compresiones torácicas. En una RCP se considera plausible la generación de volúmenes corrientes, pequeños pero reales. Las compresiones torácicas se pueden asimilar a algunas técnicas de fisioterapia torácica, que están asociadas con la generación de aerosoles. Proximidad/contacto. La persona que realiza las compresiones torácicas está cerca de la vía aérea del paciente y entra en contacto físico con él.

Recomendaciones del ERC en soporte vital básico (SVB) ante el Covid-19 • Utilizar el equipo de protección personal (EPP) que debe estar compuesto por: - Guantes - Delantal o bata impermeable - Máscara filtrante** (FFP3) o máscara / respirador N99 (FFP2 o N95 si FFP3 no está disponible) - Protección para los ojos y la cara • No abrir las vías respiratorias y no colocar su cara al lado de la boca / nariz de las víctimas. • No efectuar la maniobra ver, oír, sentir (VOS). Emplear palpación torácica. • RCP de manos (sin insuflaciones) en adultos. • Considerar insuflaciones, con barrera protectora con filtro, para ahogados por agua y en niños. • Utilizar el DEA siempre que sea posible. • Hacer un briefing previo para asignar funciones y tareas. Se reduce la probabilidad de contaminación y de infección. **La norma europea (EN 149: 2001) clasifica las máscaras FFP en tres clases: FFP1, FFP2 y FFP3 con eficiencias de filtración mínimas correspondientes del 80%, 94% y 99% respectivamente. Algunas FFP2 y las FFP3 disponen de válvulas para exhalar al exterior. Es decir, protegen al portador pero no a las personas cercanas.

El SARS-CoV-2 en entornos acuáticos En estos entornos la aerosolización es significativa, por lo que es capaz de transportar el virus más allá de las distancias establecidas en áreas fuera del entorno acuático (durante la natación y otros deportes acuáticos incluidos). Los aerosoles respiratorios generados al nadar se pueden equiparar a los de la tos. Además de este hecho, es importante reforzar que, aunque la infectividad en el agua puede ser baja, el desplazamiento del bañista de su residencia al medio acuático, la proximidad de los bañistas, alojamientos, baños y otros lugares relacionados, están en mayor riesgo debido a una mayor exposición a gotas respiratorias y de contacto. 1. En el mar: No hay evidencia científica de que el SARS-CoV-2 sobreviva más de unos pocos minutos. 2. En la piscina: Para una desinfección efectiva del Covid-19 del agua de la piscina, debe haber una concentración de cloro libre de ≥0.5 mg / L (0.5 ppm de cloro) después de al menos 30 minutos de tiempo de contacto en pH <8,0 (12). Las medidas de saneamiento del agua recomendadas por la OMS son suficientes para eliminar el virus. Los métodos comúnmente utilizados de filtración y desinfección convencionales desactivan el Covid-19.

Espacio Submarino • 5


Las teorías de los ataques de orcas en Galicia L

os ataques de orcas a veleros en Galicia han sido noticia desde el mes de septiembre, cuando un grupo de orcas arrancó el timón de un barco de la Armada Española. No es común ver como grupos de orcas atacan embarcaciones de forma continua hasta crear un problema a los tripulantes de los navíos que, desesperados, piden ayuda a la guardia costera para ser remolcados. En Galicia se han registrado 23 ataques o interacciones de orcas con veleros en los últimos meses, lo que ha provocado una inquietud en la comunidad científica y una preocupación notable en el sector maritimo. Si contamos todos los ataques en la costa de la península ibérica, son 40 incidentes registrados. En el del pasado 19 de noviembre enfrente de la costa portuguesa, las orcas estuvieron dos horas golpeando la embarcación hasta que se fueron de forma repentina. Las orcas son cetáceos que pueden alcanzar los 9 metros de longitud. Consideradas uno de los depredadores marítimos más inteligentes, estos animales se desplazan en busca de alimento durante todo el año. No es la primera vez que se avistan orcas en Galicia, pero no es algo tan común como pueda parecer tras estas interacciones. Suelen aparecer por esta zona en busca del atún rojo, un manjar muy apreciado por estos cetáceos. Sin embargo, los ataques no parecen estar relacionados con nada referente a la comida o alimentación. Las orcas atacan directamente el timón de los veleros dejando la embarcación en malas condiciones, ya que el timón es una de las piezas más importantes para dominar el barco.

6 • Espacio Submarino

¿Un juego o una venganza? Hay diferentes teorías acerca del motivo de estas interacciones y la que se barajó desde un principio entre la comunidad científica es que las orcas vean esto como un juego. El timón es una pieza que atrae a estos cetáceos por su movimiento y quizá sea esta la principal causa de los ataques. Además, los grupos de orcas que atacan a los veleros suelen estar formados en su mayoría por ejemplares jóvenes, que son los que más activos se muestran durante estas interacciones. Otra teoría formulada por el naturalista Víctor J. Hernández, es que las orcas embisten los barcos como una especie de venganza por heridas que les han podido causar. La mayoría de orcas relacionadas con los ataques en Galicia tienen heridas de embarcaciones, probablemente causadas por barcos de pesca ilegal. En el estrecho de Gibraltar organizan avistamientos de orcas cada verano, los cuales fotografiaron a estos ejemplares con heridas probablemente de arpones de barcos de pesca ilegal. Es solo una teoría, pero la violencia con las que las orcas embisten los veleros parece ser más que un mero juego.


Créditos: Gemma Romero Topbuceo.net

Interacciones de orcas Este comportamiento es muy sorprendente ya que las orcas, a pesar de su apodo (ballenas asesinas), no son animales que destaquen por su animadversión hacia los seres humanos. La mayoría de buceadores que se han cruzado con orcas han registrado una interacción sin problemas bajo el agua. De hecho, hay varios lugares en el mundo para avistar o bucear con orcas. En Noruega, cada año las orcas acuden a alimentarse de los bancos de arenques y unos cuantos buceadores las acompañan para documentar el festín en apnea, sin problemas registrados hasta ahora.

Más allá de películas y delfinarios de dudosa ética, hay registrados más casos de interacciones positivas entre orcas y seres humanos como el de Roberto Bubas, un biólogo marino y guardacostas de la región de Puerto Madryn (Argentina). Su vínculo con la familia de orcas de la península de Valdés fue tan estrecho que le permitió acariciar, jugar o incluso nadar con estos animales tan sociables e inteligentes. Este hecho tan insólito fue una noticia mundial y varias productoras de cine y televisión apostaron por la historia de Bubas.

Espacio Submarino • 7


Turismo ornitológico en Galicia A

continuación, repasamos ciertos enclaves idóneos para disfrutar de una modalidad que aúna el acercamiento a la fotografía de naturaleza y el conocimiento de los distintos hábitats y especies que habitan en ellos: la observación de las aves más significativas de Galicia. Si a esto añadimos que algunos de esos increíbles enclaves son ideales para realizar nuestras inmersiones, tendremos una actividad 360 grados. Galicia Birding es el programa de turismo ornitológico de la Comunidad gallega puesto en marcha por Turismo de Galicia. Comprende un total de 148 rutas y 600 puntos destacados para acercar esta modalidad turística al conjunto de todos los turistas y también a la población local.

los observadores a lo largo del año. Asimismo, cuenta con otras secciones como consejos sobre cómo iniciarnos en la observación de aves, un código ético para asegurar un comportamiento respetuoso y sostenible, o información sobre los recursos naturales de interés a página.

Toda la información de estas rutas se puede consultar en una página web específica, disponible en gallego, castellano e inglés, donde se encuentran agrupados todos estos espacios de especial interés y sus itinerarios correspondientes.

Esta plataforma digital se complementa con una app para dispositivos móviles con toda la información disponible en la web y con numerosas utilidades para acceder a los lugares y rutas de mayor interés o para tomar notas de las observaciones realizadas, guardarlas y compartirlas.

La web cuenta con información detallada de cada una de las rutas y las aves más características, un importante banco documental de fotografías con unas 1000 imágenes, así como una sección dedicada a los fenómenos y espacios de interés ornitológico más destacados mes a mes, con el fin de orientar a

8 • Espacio Submarino

Por otra parte, en el marco de este proyecto, Turismo de Galicia pone a disposición de los usuarios un blog, un perfil de Facebook y Twitter, un servicio de alerta de observaciones y una publicación promocional en formato minilibro disponible también en tres idiomas.


Los mejores lugares

Pincha aquí: Galicia

Birding

Esta es una selección de los diez mejores lugares para la observación de aves en Galicia: humedales de A Terra Chá; rías de Ribadeo y Foz; ría de Ortigueira y Cariño y Estaca de Bares; la Costa da Morte; O Grove y el Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia; A Guarda y estuario del Miño; los Ancares y montes de Cervantes; Oímbra, Monterrei y Verín; A Limia; el cañón del río Sil; sierra de A Enciña da Lastra; y sierra de O Xurés.

portancia a medida que se acerca el invierno: las anátidas. A los habituales ánades azulones, se les suman los ánades rabudos y los silbones europeos, las pequeñas y veloces cercetas comunes e incluso porrones europeos, moñudos y bastardos.

En otoño, los bosques y las campiñas ofrecen toda una paleta de ocres y amarillos: es el traje de gala con el que el otoño da la bienvenida a un buen número de especies invernantes procedentes del norte. También el litoral se puebla de estos nuevos visitantes: diversas especies de aves marinas y acuáticas llegan a las costas gallegas en noviembre brindándonos la ocasión de realizar interesantes observaciones.

Además de la observación de aves, Galicia ofrece al visitante una gran diversidad de espacios naturales, tanto de interior como de costa.

En los humedales de Galicia se puede ver, además de limícolas, garzas y gaviotas, un nuevo grupo que cobra im-

Galicia es un mosaico de colores habitado no solo por aves que merece la pena descubrir.

Para observarlos, las rías de Ribadeo y Foz, la de Ortigueira, la laguna de Valdoviño en Ferrolterra, O Grove, la ría de Vigo y A Guarda son excelentes lugares.

Así, uno puede dejarse atrapar por la magia de un día de niebla mientras pasea por un bosque de castaños, sentir el viento atlántico en una playa solitaria o dejarse acariciar por la luz del atardecer al pie de uno de los faros gallegos.

Espacio Submarino • 9


V Open Pesca Submarina Equipos

Fuente: apneapassion.com Imágenes de FEDECAS y FEGAS

Memorial José Antonio Olmedo Pérez

S

Las condiciones climáticas fueron bastante cambiantes, lo que dificultó a los participantes explorar el área y desarrollar una estrategia para enfrentar la competencia.

a la orilla donde el mar de fondo aún se hacía notar y enturbiaba el agua. Las condiciones cambiantes de la zona y estas fechas se han hecho notar. A lo largo de la mañana se ha levantado algo de viento dificultando a los participantes el poder aumentar sus capturas. En general las capturas han sido escasas para la mayoría de los equipos, de entre las que han predominado las lisas, seguidas por viejas, sargos y alguna lubina.

El día de la prueba amanecía, por suerte, con una suave brisa y el poco mar de fondo que quedaba de los días anteriores. Las condiciones para la pesca eran buenas con agua cristalina, exceptuando algunas zonas cercanas

En el pesaje se ha impuesto el combinado nacional formado por con 14 piezas, 7 especies y 1 cupo completado (31.017 puntos), consiguiendo además de la pieza mayor del campeonato, una lubina de 2,959 kg.

ábado 28 de noviembre, en el marco incomparable de la isla de Tenerife se disputó el Open Internacional de Tenerife por equipos, y que además servía para tributar homenaje a José Antonio Olmedo.

10 • Espacio Submarino


Pesca Submarina

El equipo gallego formado por Adrián del Río, Elías Villar y Ricardo González.

Espacio Submarino • 11


Pesca Submarina El segundo puesto ha sido para el equipo CAS La Tixera formado por Francisco Martín, William Jesús Santos y Walter Hoel Santos, con 13 piezas, 5 especies y un cupo completado para un total de 25.368 puntos. El tercer escalón del podio ha sido para el combinado gallego formado por Adrián del Río, Elías Villar y Ricardo González, con 11 piezas, 3 especies y 2 cupos completados que han supuesto un total de 23.424 puntos. Juan Ramón Pérez, miembro del equipo ganador: “Ha sido un campeonato súper complicado por lo cambiante del tiempo. Los dos primeros días de reconocer zona 30 metros de visibilidad y mar plato y ya el tercer día entró temporal de viento fuerte y mar de fondo de 2 a 3 metros, lo que nos condicionó la estrategia y decidimos intentar centrarnos en especies y no en cerrar cupos. Al final parece que fue la estrategia acertada por el resultado final, ganando el campeonato mayor número de piezas, mayor número de especies y pieza mayor”. Enhorabuena a todos los participantes y felicitaciones a los campeones.

12 • Espacio Submarino

Rayco García Habas y Juan Ramón Pérez Cabello, ganadores junto a Ángel Cruz Gutiérrez.


Pesca Submarina

Puesto

Participante

N.º cupos

N.º especies

N.º piezas

Total

Ángel Cruz Gutiérrez-Juan R. Pérez

1

7

14

31.017

Francisco Martín Rivero-William Jesús

1

5

13

25.368

Adrián del Río-Elías Villar-Ricardo

2

3

11

23.424

Aaron Hernández-Julián Abreu

1

4

13

22.737

Sigfredo F. Reyes-Germán Gil

1

4

8

15.773

Ángel Jesús Trujillo-Antonio Ayoze

0

6

7

15122

Manuel Cañestro-Julen Pérez-Marc

0

3

4

8.451

Raúl Astorga-Daniel Alberto Durán

0

2

3

5.239

Ainhoa López Abellán-Bebel Camacho

0

0

1

1.050

Espacio Submarino • 13


furtivis Paremos el

L

a coordinación y la estrategia son claves para abordar esta lacra, y por eso los agentes del Servizo de Gardacostas planifican su trabajo con el objetivo de reforzar los controles teniendo en cuenta las zonas, épocas y especies de más relevancia para velar por el estado de los recursos. Este sistema es el que ha permitido que, prácticamente con el mismo número de inspecciones, se detecten más infracciones y que las incautaciones sigan aumentando. De hecho, uno de los objetivos de las actuaciones de Gardacostas es retirar a los furtivos los útiles que emplean para cometer las infracciones, lo que supone un obstáculo para que puedan continuar con su actividad ilícita.

14 • Espacio Submarino


smo

Más medios La Consellería do Mar incorporó entre el año pasado y este cuatro nuevas embarcaciones rápidas aptas para tareas de inspección y vigilancia pesquera, control y apoyo a la flota, colaboración en operaciones de búsqueda y salvamento marítimo, y participación en actividades de lucha contra la contaminación. Pero la mejora de los medios técnicos se acompaña de un refuerzo de los medios humanos en los últimos años. El personal operativo del Servizo de Gardacostas está formado por cerca de 140 personas, entre los servicios centrales, las unidades operativas repartidas por el litoral y el Servizo de Veterinarios. Precisamente, en los últimos años se incorporaron 42 profesionales al servicio.

Interrelación, legislación y concienciación

Los profesionales, primero Tanto las campañas de protección de los arenales como de todo el litoral están dirigidas a bañistas, turistas y practicantes del ocio marítimo. Se trata de medidas y actuaciones tendentes a reducir la incidencia del furtivismo. Porque el objetivo final es proteger los recursos y que los profesionales mantengan su actividad, obteniendo las mejores rentas por su trabajo.

A mayores, el Servizo de Gardacostas está coordinado con otros cuerpos y fuerzas de seguridad en la lucha contra el furtivismo, y además, la Consellería do Mar subvenciona la incorporación de alrededor de 160 guardapescas contratados directamente por las cofradías. Desde la entrada en vigor de la nueva tipificación legal del furtivismo como delito, la Policía Autonómica detuvo o investigó a cerca de 700 personas por actividades ilícitas de este tipo. Aun quedando mucho trabajo pendiente en cuanto a la sensibilización social, se han puesto en marcha numerosas campañas de concienciación para la ciudadanía en general y para los más pequeños en particular.

Espacio Submarino • 15


Nafosub 2020 Fuente: FEDAS

E

l Campeonato de España de fotografía submarina se celebró en La Herradura (Granada) del 14 al 18 de octubre, donde han priorizado las medidas de seguridad y protocolos COVID. Los organizadores fueron el Club de Buceo Benalmádena y FEDAS. En total, esta edición contó con 22 equipos de fotografía procedentes de las comunidades de Murcia, Galicia, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Navarra, Valencia, Madrid y Asturias. El programa arrancaba a las 16:30 horas, con la recepción e inscripción de participantes. Y siguó con el acto de bienvenida a l@s desportistas por parte de autoridades locales en el puerto deportivo Marina del Este. Son cuatro las pruebas o inmersiones que se desarrollaron en el apartado fotográfico en aguas de la Punta de la Mona y Cerro Gordo.

16 • Espacio Submarino


fotografía submarina

N.º Equipo

Federación

Cu

Ft

FI

Pez

As

Ab

Total

1

Rafael Fdez Caballero Óscar Luna

Catilla y León

25

20

10

25

25

8

113

2

Jesús Yeray Delgado Abigail Martín

Canarias

20

16

6

10

20

2

74

3

Jesús Osorio Celia Padilla

Andalucía

25

16

12

4

10

67

4

David Mocholi Inmaculada Zafra

Valencia

1

10

4

20

16

16

67

5

Félix Aguado J. Teresa Santos

País Vasco

8

6

8

16

20

58

Oro Plata Bronce

Espacio Submarino • 17


fotografía submarina

18 • Espacio Submarino


fotografía submarina

Espacio Submarino • 19


fotografía submarina

20 • Espacio Submarino


fotografía submarina

Espacio Submarino • 21


fotografía submarina

22 • Espacio Submarino


fotografía submarina

Espacio Submarino • 23


fotografía submarina

24 • Espacio Submarino


fotografía submarina

Espacio Submarino • 25


fotografía submarina

26 • Espacio Submarino


fotografía submarina

Espacio Submarino • 27


28 • Espacio Submarino


Máis de 25 anos ao servizo da información e da defensa ambiental

CERNA dixital www.adega.gal/revistacerna Subscríbete por tan só 10€ ao ano!



Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.