Espacio en el espacio

Page 296

Esto mismo lo entendió Van de Ven en el análisis del pasaje taoísta, donde una rueda de carro construida tectónicamente con radios y un recipiente de arcilla producido estereotómicamente presentaban, además de los modos de las configuraciones que planteó Semper, la posibilidad de concebir al vacío como presencia útil y significativa a la vez que parte de lo material. (Íbid.: 80,81). El proyecto de Zumthor es deliberadamente iniciático: oscuro y laberíntico como los templos del Alto Nilo. Se entra desde el hotel a través de un túnel de hormigón negro. El sendero se bifurca, sin que haya ningún letrero y es el cuerpo el que debe decidir a partir de entonces dónde se encuentra bien. (…) la siguiente parte de la secuencia de entrada está flanqueada a la altura de la boca por surtidores de latón que perforan el muro de contención y expelen las ferruginosas aguas terapéuticas, dejando éstas una mancha anaranjada al caer en los derrames del pavimento de piedra. Frente a este muro hay cinco vestuarios con taquillas de caoba insertos en los nichos de piedra. Al salir del vestuario el espacio se abre a una gigantesca caverna (…) En las termas de Vals hay que dejar que el cuerpo aprenda su camino, respondiendo a las variaciones de temperatura y al flujo del agua, siguiendo los encintados de piedra a través del laberinto y deteniéndose en los espacios donde se sienta bien. En la penumbra de esta caverna de filósofo, la arquitectura y el ser están inmersos en un profundo diálogo. (Ingersoll, op.cit.: 87,88).

Para finalizar esta investigación y la aproximación a la verificación de que en las Termas de Vals de Peter Zumthor se logra experimentar el despliegue del espacio en el espacio arquitectónico significativo a partir de la atmósfera poética que parte de la materialidad de la obra, es decir que este proyecto ofrece un ejemplo del vacío intangible de potencialidad poética para el habitar que incide incluso en la dimensión espiritual del individuo, es imprescindible tomar en cuenta la apreciación que del espacio arquitectónico como de su experiencia en él han tenido personas que lo han visitado. Esta consideración implica por lo tanto analizar si las intenciones de diseño del arquitecto se lograron plasmar en la concreción de las cualidades materiales del espacio con la calidad y nivel necesarios para que quienes interactúan en él tengan una experiencia significativa, noción que se ha definido y desarrollado a lo largo de este documento. En la experiencia del arte tiene lugar un peculiar intercambio; yo le presto mis emociones y asociaciones al espacio y el espacio me presta su aura, que atrae y emancipa mis percepciones e ideas. Una obra de arquitectura no se experimenta como una serie de imágenes retinianas aisladas sino en su esencia material, corpórea y espiritual plenamente integrada. Ofrece formas y superficies placenteras moldeadas por el tacto del ojo y de otros sentidos, pero también incorpora e integra estructuras físicas y mentales otorgando a nuestra experiencia existencial una coherencia y una trascendencia reforzadas. (Pallasmaa, 2010: 11).

269


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.