Espacio en el espacio

Page 139

En resumen de lo expuesto en este apartado desde el punto de vista de Muntañola, el diseño del habitar parte del pensar del acto creativo o poiesis arquitectónica que implementa a la mímesis para representar las intenciones del habitar que se materializarán en el construir y así encontrarán la posibilidad del desarrollo de la potencialidad poética de su obra. La oscilación de la mímesis es una alternancia de opuestos complementarios ubicada en el límite entre la verdad que imita y expresa en la materialidad estética, y la ficción que se crea en su relato que en su punto más alto es poético. En cuanto a los criterios y análisis teóricos aquí presentados, se pretende motivar la reflexión y el estudio para que estos lleguen a la praxis. Se pueden generar estrategias de diseño que utilizando los recursos del diseño arquitectónico expresen una síntesis de proyecto para su edificación, donde las cualidades estéticas resultantes del espacio proyectado estén pensadas para incentivar a las facultades y apreciaciones que conforman la materia prima personal interna. Para que este estímulo pueda ser efectivo, las cualidades estéticas deben ser lo suficientemente potentes en su aptitud expresiva y así permitir al espacio arquitectónico trascender su tridimensionalidad física y transformarse en una imagen viva, verosímil y transmisora de la poética en la experiencia sensible del individuo. Si el espacio logra a partir de sus cualidades perceptibles provocar en quién lo vive efectos de goce en distintas intensidades, entonces el sentimiento poético se transmite desde la sensibilidad creativa del arquitecto hasta su obra e incide en el habitante, lo cual completa el proceso de despliegue de la poética del espacio en el espacio arquitectónico significativo. Por lo tanto la poética arquitectónica desplegada es la fuerza que se devela con el espacio intangible de la imagen poética a partir del espacio material tangible significativo por medio de la capacidad expresiva de sus cualidades estéticas, percibida desde la experiencia de los actos del habitar que tiene un efecto poético en quién a ella se expone. El desarrollo de la potencia poética es pues un recurso vital a implementar porque si el objetivo del quehacer arquitectónico es proveer de espacios para el habitar, y es poéticamente como el hombre habita55, entonces el fundamento de la arquitectura es la creación de obras donde el proceso poético pueda suceder.

55

112

De la poesía Hölderlin: Pleno de méritos, pero es poéticamente como el hombre habita esta Tierra. (Heidegger, 2006: 116).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.