ARTe SONoro

Page 62

investigaciones identificando los lugares con mayores o más curiosas resonancias acústicas, dentro de una caverna, pues allí suelen encontrarse después las pinturas rupestres. Cualquiera de estos ejemplos podría haber servido para explicar cómo “la música” siempre ha estado directamente vinculada a lo visual, a lo espacial, a lo táctil, a la corporalidad, a lo teatral, a lo performativo, etc. -siempre, excepto en esos puntuales casos de confusión a los que ya nos hemos referido-. Pero hemos preferido comenzar con una referencia más reciente y cercana, como la de la revista Sonda, tal vez con la intención de expresar nuestra convicción de que las grietas que han ido separando la “música contemporánea” -¡y su respectiva “musicología”!- de lo que hoy llamamos “arte sonoro”, no son ni tan antiguas, ni tan profundas. A modo de apéndice:

celebra con estas palabras el clima de aquellos años: “Era un momento donde músicos y pintores (también otros artistas pero en menor medida) marchábamos juntos, teníamos preocupaciones comunes y éramos amigos, algo que hoy día se ha perdido bastante y cada uno anda por su lado”15. ¡Sólo hace falta darse una vuelta por la exposición a la que este catálogo está dedicado para comprobar, una vez más, lo equivocado que está Tomás Marco!

E

n el texto que Tomás Marco escribe en 2009 como prólogo a la reedición en formato facsímil de la revista Sonda, el compositor recuerda que diferentes artistas plásticos (como Eusebio Sempere, José Luis Téllez, Irene de la Torre, Eduardo Sanz, Abel Martín, Gustavo Torner o Fernando Zóbel) realizaron las portadas de los sucesivos números de la revista, y

LIX ARTe SONoro PRESENTACIÓN


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.