Taller de expresión tridimensional

Page 39

La formación de módulos por sustracción es relativa, pues si el módulo puede estar formado por otros más básicos podría considerarse su construcción aditiva. En todo caso, su utilidad es innegable, tanto para el desarrollo de numerosos productos de diseño industrial como del ámbito de la arquitectura y, por supuesto, en otros ámbitos de carácter lúdico y de entretenimiento, como este rompecabezas tridimensional de madera ( g. 100).

Formas tridimensionales derivadas por adición Los módulos también pueden generarse por adición y, a su vez, pueden con gurar otro tipo de módulos más complejos ( g. 101). En estas imágenes podemos observar distintas posiciones de un módulo prismático formado por dos cubos unidos, que, combinándose con otros iguales, constituyen nuevos módulos basados en el cubo como unidad mínima. Hasta aquí, lo que se ha mostrado sólo es una indicación de las numerosas posibilidades de creación de nuevos módulos espaciales, pues la experimentación y la inquietud por transformar las formas ayudan a comprender mejor el sentido teórico de este tema.

F) MODULACIÓN, SERIACIÓN, REPETICIÓN La realización de composiciones modulares tridimensionales tiene repercusión en el proceso de diseño de ciertos objetos, como estanterías, mobiliario modular y ciertos artefactos que así lo precisan. Sin embargo, es en la arquitectura, en forma de revestimientos o, sobre todo, de estructuras, en donde la modulación y su relación con las redes espaciales tienen una mayor relevancia, especialmente en la realización de cúpulas y estructuras geodésicas, que toman como punto de partida las mallas espaciales ( g. 102). No en vano, ya desde tiempos remotos, el ser humano buscó la presencia de módulos espaciales en sus construcciones megalíticas, sin saber nada respecto a las teorías del diseño actual y sin que los constructores hubieran de nido su sistema de organización espacial como composición modular ( g. 103).

Fig. 100. Este rompecabezas es una aplicación del desarrollo de módulos por sustracción.

Fig. 101. Un módulo puede unirse a otros y con gurar nuevos módulos por adición, tal como se ve en esta ilustación.

Fig. 102. Mackey y Murphy proyectaron el Climatron (1960), un ejemplo de aplicación de las redes modulares en la arquitectura.

En la mayoría de ocasiones, la modulación va asociada a la repetición de los módulos y a su posibilidad de realizar la seriación de los mismos. Esto es, que para diseñar un determinado objeto aplicando el uso de módulos, éstos se pueden repetir con o sin variaciones de tamaño, forma o posición. Para construir un modelo o un prototipo con estas premisas se requiere, al menos, que los módulos repetidos (lineales, planos o volumétricos) se desplacen en el espacio, organizando una forma tridimensional más compleja. De este modo, se pueden generar in nidad de combinaciones:

José Luis Navarro Lizandra - ISBN: 978-84-692-5914-6

38

Fig. 103. Los constructores de Stonehenge en Gran Bretaña (25002000 a. C.) estructuraron un espacio a base de módulos megalíticos en circunferencias concéntricas. Taller de expresión tridimensional - UJI


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.