Taller de expresión tridimensional

Page 134

utilidad, las arcillas sirven también para diseñar otro tipo de modelos de objetos domésticos ( g. 404), si bien, como técnica de expresión tridimensional, tiene más relevancia en el terreno artístico, pues admite posibilidades plásticas inimaginables. El color de la arcilla va desde las pastas claras de color gris hasta las rojizas, pero existen otros materiales, como el gres, que puede presentarse con colores tan oscuros como el negro. Al igual que con la plastilina, para modelar no son aconsejables las pastas de colores muy oscuros o de colores mezclados, ya que impiden el reconocimiento de super cies y la luz, que modula los volúmenes, no incide bien en zonas de colores que contrastan demasiado, como se puede comprobar en las esculturas de la gura 405, que, siendo idénticas, las que muestran veteados apenas dejan ver los volúmenes.

Fig. 404. La plasticidad de la arcilla permite diseñar distintos productos como modelos de estudio.

D) MODELADO ARTÍSTICO Cuando existe un planteamiento de expresión libre y el artista modela una obra, el único límite es el peso físico del material y la estructura, pues, desde el punto de vista formal todo es posible. Veamos, de manera esquemática, el desarrollo de un modelado de formas orgánicas realistas, aunque tratadas con cierta síntesis ( g. 406). 1

6

3

2

7

4

8

Fig. 405. Una misma forma puede percibirse mejor o peor en función de los colores. Cuando son veteados, el reconocimiento de volúmenes es peor. Esculturas de Lizandra (2002).

5

9 Fig. 406. Proceso de modelado de una escultura con volúmenes libres y super cies texturadas. Escultura de Lizandra (2005).

1. Puesto que se trata de un modelado que luego se moldeará, se aplica la arcilla (en este caso, gres) sobre una estructura de poliestireno y alambre. 2. Se cubre toda la armadura hasta ocultarla. 3. En ciertos casos, con volúmenes grandes, se puede ajustar la forma general, golpeando con una pequeña tabla para igualar zonas. 4. Se comienza a trabajar también con otros utensilios (palillos de modelado, peines, etc.). 5. Mientras se añade el material se van reestructurando los volúmenes. 6. Una vez de nidos los volúmenes se modelan los detalles.

José Luis Navarro Lizandra - ISBN: 978-84-692-5914-6

133

Taller de expresión tridimensional - UJI


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.