Page 1

Escuela Superior de Guerra

Fundada en 1909

Unión, Proyección, Liderazgo

Enero – Marzo / Vol. 3 / Edición 1 - 2013

Iniciación de clases del CAEM y CEM 2013

L

a Escuela Superior de Guerra dio inicio a los programas académicos de los Cursos de Altos Estudios Militares (CAEM) y Estado Mayor (CEM). Un total de 364 Oficiales entre 252 mayores del Ejército, 60 capitanes de Corbeta y mayores de Infantería de Marina de la Armada Nacional, 45 mayores de la Fuerza Aérea y 7 Oficiales extranjeros provenientes de Brasil, Corea, Guatemala, República Dominicana, México y Perú, fueron recibidos por el señor Capitán de Navío Juan Manuel Soltau Ospina, Subdirector de la Escuela Superior de Guerra, quien ofreció un cálido y cordial saludo de bienvenida a los nuevos alumnos del Curso de Estado MayorCEM 2013. Por su parte, el señor Mayor General Javier Fernández Leal, Director de la Escuela Superior de Guerra, recibió al grupo conformado por 10 coroneles del Ejército Nacional, 7 Capitanes de Navío de la Armada Nacional y 2 coroneles de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes iniciaron labores académicas con el gran objetivo de potencializar sus competencias para conducir la guerra con legalidad y legitimidad, consolidar la paz y contribuir al desarrollo del país. Además de las tareas previstas por la Escuela Superior de Guerra con miras a complementar de manera óptima los programas de capacitación dispuestos para el presente año y responder a la premisa de formación académica con esfuerzo y excelencia a partir de los valores corporativos de Unión, Proyección, Liderazgo, el grupo de Oficiales participantes dispondrá de múltiples herramientas didácticas entre las que figuran: cátedras Colombia, Institucional, desarrollo de las fases de Fuerza, participación de seminarios, conversatorios, talleres, prácticas geoestratégicas nacionales e internacionales, entre otras de soporte estratégico y prospectivo para el ejercicio del liderazgo.

Apertura de la Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales

L

a Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales, es un programa de postgrado desarrollado por la Escuela Superior de Guerra con el objetivo de formar investigadores, analistas en el área de Seguridad y Defensa, con competencias profesionales para brindar asesorías de alto nivel en la toma de decisiones, así como la construcción y planteamiento de cursos de acción que permitan a entidades e instituciones del Gobierno Nacional la implementación de políticas públicas en lo referente a ese tema. Para este año, el programa cuenta con la participación de relacionistas internacionales, politólogos, abogados, ingenieros, periodistas, administradores, Oficiales en servicio activo de todas las Fuerzas, entre otros, quienes además de desarrollar los contenidos programáticos harán parte de la variedad anual de seminarios y conversatorios que por su contenido complementan y favorecen el conocimiento y los propósitos de cada una de las áreas relacionadas con Seguridad y Defensa.

De manera adicional, como parte de los planes de interacción con las capacidades que desarrolla el Instituto, los estudiantes se beneficiarán de una herramienta tecnológica creada para validar académicamente planes operacionales y estratégicos como el Centro de Simulación y Análisis de Crisis (CESAC), así mismo, para la elaboración de investigaciones y trabajos de grado, contarán con la asesoría del Centro de Estudios Estratégicos de Seguridad y Defensa Nacionales (CEESEDEN).


Escuela Superior de Guerra

Inicia actividades académicas el Curso Integral de Defensa Nacional E

Cátedra Colombia con el General Alejandro Navas Ramos, Comandante General de las Fuerzas Militares

n el auditorio Esteban Jaramillo de la Universidad Militar Nueva Granada se efectuó la inducción de los 47 alumnos del Curso Integral de Defensa Nacional (CIDENAL), quienes fueron recibidos por el señor Mayor General Javier Fernández Leal, Director de la Escuela Superior de Guerra.

En efecto, la Institución ofrece este programa académico a los futuros generales del Cuerpo Administrativo, de la Justicia Penal Militar y de la Policía Nacional, quienes además de recibir información sobre los aspectos doctrinarios de la Seguridad y Defensa Nacionales, fortalecen los canales de comunicación e integración interactuando con personalidades de alto nivel de la sociedad colombiana. Como parte de las actividades académicas, los integrantes del CIDENAL asistirán a cátedras, seminarios y prácticas geoestratégicas; herramientas que les permitirán no solo conocer de cerca la realidad de las diferentes zonas de la geografía nacional, sino que se convertirán en escenarios para interactuar con planteamientos, discusiones, análisis en los ámbitos político, social, militar y económico, así como la formulación de propuestas y planes de acción que puedan ser remitidos a las entidades correspondientes. El curso, que tiene una duración de 336 horas curriculares, busca derivar en sus participantes un mayor conocimiento de los procesos relacionados con la Defensa y Seguridad Nacionales y de esta forma, apoyar los flujos de generación de opinión abarcándolos con propiedad y pleno conocimiento y convirtiéndolos en espacios de liderazgo e integración para beneficio del país.

3 C

omo parte de las actividades académicas programadas por la Escuela Superior de Guerra, se llevó a cabo la Cátedra Colombia, en el Teatro Patria del Cantón Norte de la ciudad de Bogotá, actividad a la que asistieron las directivas y cuerpo docente del Instituto, Oficiales y alumnos de los Cursos de Altos Estudios Militares (CAEM) y el Curso de Estado Mayor (CEM), así como el grupo de docentes y alumnos invitados de los países amigos de Brasil, Corea, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Perú y República Dominicana. En su discurso, el General Navas resaltó el trabajo desarrollado por todos los Oficiales de cada una de las Fuerzas en pro de la Seguridad y Defensa Nacional. Así, presentó un contexto histórico de la estrategia militar a lo largo de la historia colombiana, soportado en los grandes pioneros de la estrategia en el mundo e ilustró el panorama estratégico nacional, resaltando el momento coyuntural importante que estamos viviendo, un país que busca la paz por la vía de la negociación y unas Fuerzas Militares que trabajan conjuntamente por la seguridad, la defensa de los Derechos Humanos y el fortalecimiento de la democracia y las instituciones. El Comandante General de las FF.MM. agregó: “La Escuela Superior de Guerra es un altar de la patria, en el que todo el que viene bebe de las fuentes del patriotismo, el amor a Colombia, donde convergen el amor al país con el compromiso individual que cada uno tiene por su nación”. Al finalizar, el General Navas invitó a los militares alumnos a seguir trabajando con Fe en la Causa y fortalecer su compromiso con Colombia para contribuir a la paz y al desarrollo del país, siguiendo la ruta de su destino sin temor y haciendo lo que se les ha designado como misión.

Juan Francisco Cabrera Riveros Periodista - Fotografía

MG. Javier Fernández Leal Director

2

CN. Juan Manuel Soltau Ospina Subdirector

Fundada en 1909

Unión, Proyección, Liderazgo

William Malagón Fotografía

TC. Nancy Stella Cárdenas Blanco Jefe Oficina de Comunicaciones Estratégicas

Imprenta y Publicaciones FF.MM. Diseño y Diagramación

S1. Armando Gómez Cabeza Periodista

Oficina de Comunicaciones Estratégicas Tel. 620 65 36 www.esdegue.edu.co


Escuela Superior de Guerra

Comandante de la Armada Nacional presenta proyección institucional

En Cátedra Colombia, Comandante del Ejército habla sobre el Plan de Guerra Espada de Honor

5 E

l Almirante Roberto García Márquez, Comandante de la Armada Nacional asistió a la invitación hecha por la Escuela Superior de Guerra para dictar la tradicional Cátedra Colombia, un espacio académico en el que los alumnos de los Cursos de Estado Mayor, Altos Estudios Militares, Curso Integral en Defensa Nacional y la Maestría en Seguridad y Defensa, amplían sus conocimientos sobre los aspectos más importantes del panorama nacional.

E

l General Sergio Mantilla Sanmiguel, Comandante del Ejército Nacional, fue el invitado a la tradicional Cátedra Colombia organizada por la Escuela Superior de Guerra, como parte de la formación académica que reciben los alumnos de los Cursos de Estado Mayor, Altos Estudios Militares, Maestría en Seguridad y Defensa, y del Curso Integral de Defensa Nacional. En su intervención, el Comandante del Ejército desarrolló una agenda de tres puntos que incluyó la presentación de los alcances del Plan de Guerra Espada de Honor, la transformación del Ejército Nacional y las principales directrices estratégicas y de acción de las tropas para los próximos años de posconflicto y lucha contra las bandas criminales y el narcotráfico. El alto oficial enfatizó en la misión que deben cumplir los hombres de las Fuerzas Militares en el actual momento: “Lo nuestro es ganar la batalla contra las Farc. En el caso que se llegue a un acuerdo con este grupo terrorista, no se bajará la guardia, son más los problemas que aquejan a nuestro país, la paz se constituye en un proceso de arduo trabajo posterior a la firma de acuerdos”, afirmó, y les recordó que las funciones de estar arriba es dirimir los conflictos por el bien del Estado, realizando un trabajo conjunto, coordinado e interagencial.

4

El General presentó además un balance sobre las estadísticas de desmovilización, las cuales aumentaron sustancialmente durante el año 2012, al igual que las capturas de miembros de organizaciones narcoterroristas que se incrementaron en un doscientos por ciento entre diciembre de 2012 y enero de 2013, observándose un claro debilitamiento en los niveles de mando de cabecillas que integran las Farc. Asimismo aseguró que es completamente imposible que las Farc cumplan con su plan estratégico terrorista ya que el Ejército Nacional tiene cubiertas todas las zonas en las que ellos delinquen y en las que pretenden penetrar. Al finalizar, el Comandante del Ejército, compartió las proyecciones y cambios previstos para la Institución Militar con miras a continuar trabajando en pro de la seguridad y defensa de la Nación, fortaleciendo el profesionalismo y preparación de las tropas. Más de 300 hombres han empezado a realizar estudios de maestría y especialización para afianzar los conocimientos y prepararse académicamente en pro de los intereses nacionales.

En su intervención, el Comandante de la Armada Nacional realizó una completa exposición sobre temas como los roles que desempeña la Marina colombiana, la proyección de la Fuerza, los planes operacionales Faro y Orión que permitirán renovar y fortalecer las capacidades de la flotilla naval. Así mismo presentó un positivo balance operacional con los resultados más destacados en la lucha contra el narcotráfico durante 2012. El alto oficial habló sobre la importancia del mar para la interconexión mundial, que cada vez más va rompiendo fronteras para ampliar el comercio internacional teniendo en cuenta que el 90% del trasporte legal de mercancías se hace a través de la vía marítima. De ahí que para la Armada Nacional sea fundamental desarrollar operaciones marítimas en tres escenarios principales: en tiempo de paz, en tiempo de crisis y en tiempo de guerra. El aporte de la Armada al país se fundamenta en la defensa de la soberanía nacional, el apoyo constante en la lucha contra el narcotráfico, los grupos

terroristas que delinquen en el mar, por medio de la neutralización e incautación de sustancias ilegales tanto en aguas colombianas como en las zonas de frontera. El Comandante, presentó un positivo balance sobre los resultados operacionales del año anterior en desarrollo del Plan de Guerra Espada de Honor, con el que se logró una afectación del 7% a narcotraficantes, delincuentes y bandas criminales, y el incremento de recursos en el Pacífico Sur para la lucha contra el narcotráfico y el trabajo conjunto con las demás Fuerzas. En concordancia con los planes de seguridad, en el 2012 se efectuó la incautación de 130 toneladas de cocaína y el rescate de 125 personas. El Almirante habló a los asistentes sobre el trabajo que se adelanta para el fortalecimiento de la Armada en todos sus componentes, a través del Plan Orión el cual busca continuar con el desarrollo del componente de Guardacostas, la adquisición de buques, flotillas, sistemas de control de armas, entre otros, con tecnología de última generación. A través del Plan Faro, la Armada Nacional, está trabajando para lograr el cubrimiento de los ríos afluentes en los que se presentan situaciones de violencia ocasionada por los grupos ilegales. Resaltó la importancia de Cotecmar, el astillero naval creado para atender las necesidades de la nación en cuanto al desarrollo de proyectos exitosos en la construcción de Unidades Fluviales de Apoyo, contribuyendo al desarrollo industrial y

socioeconómico del país. El Ministerio de Defensa está comprometido con la asignación de recursos para el fortalecimiento de la Armada Nacional, proporcionando el apoyo en la ejecución de los planes de acción trazados para la modernización y renovación de las flotillas, con el firme propósito de aportar al cumplimiento de la misión constitucional en aras de contribuir a la defensa de la nación a través del empleo efectivo de un poder naval flexible en los espacios marítimo, fluvial y terrestre que están bajo su responsabilidad con el fin de participar en el desarrollo del Poder Marítimo y apoyar la protección de los colombianos. Al cierre de la Cátedra, el máximo jefe de la Fuerza Naval se refirió al fallo de la Corte de La Haya con el que Colombia perdió recursos económicos importantes, representados en 75 mil kilómetros cuadrados de zona marítima en el meridiano 83; al respecto sostuvo que “Aún no se ha aplicado el fallo, por consiguiente, la Armada Nacional continúa atendiendo todo el control de los delitos trasnacionales que se suceden en esta zona. Continuamos defendiendo la soberanía de ciudadanos colombianos que son parte de la tripulación de los pesqueros. Allí están los buques colombianos, las fragatas y las patrulleras prestando soberanía”.


Escuela Superior de Guerra

En Cátedra Colombia, Comandante de la Fuerza Aérea destaca importancia de las operaciones conjuntas para el éxito militar E l General del Aire Tito Saúl Pinilla Pinilla, Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana fue el invitado a la Cátedra Colombia programada por la Escuela Superior de Guerra como parte de la formación académica de los Oficiales y alumnos de los Cursos de Altos Estudios Militares, Estado Mayor, y del Curso Integral de Defensa, con el fin de brindar una visión más amplia de la perspectiva nacional.

En su presentación, el General Pinilla hizo un recorrido a lo largo de los 93 años de la Fuerza Aérea que cumple con la misión de mantener el control del espacio aéreo y efectuar operaciones aéreas encaminadas a ganar la guerra, derrotar al enemigo y contribuir al logro de los fines del Estado. Bajo la premisa de “separados somos indispensables, juntos somos invencibles”, el Comandante de la Fuerza Aérea resaltó la importancia de unir esfuerzos para lograr la victoria con paciencia operacional. “La paciencia operacional se requiere para alcanzar buenos resultados actuando siempre bajo el marco de la legalidad y la legitimidad” enfatizó y destacó la creación de las Fuerzas de Tarea de Acción Conjunta

Coordinada e Interagencial, que fueron concebidas por el Plan de Guerra Espada de Honor como parte fundamental en la lucha contra el terrorismo. Gracias a este trabajo conjunto, durante el 2012 la acción directa de la Fuerza Aérea permitió la neutralización de 220 terroristas y la captura de otros 40 miembros de grupos ilegales. Luego de hacer una breve exposición sobre las diferentes funciones desempeñadas por la Fuerza Aérea, el General Pinilla se refirió también a la importante labor de responsabilidad social que cumple la Institución para contribuir al desarrollo de la nación a través de operaciones de transporte aéreo especial, búsqueda y rescate en siniestros y desastres, vigilancia vulcanológica, extinción de incendios forestales y evacuación aeromédica con aeronaves especializadas que han permitido salvar la vida de cientos de colombianos. El desarrollo tecnológico fue otro de los temas tratados en esta cátedra, en la que los alumnos de la ESDEGUE conocieron el “Proyecto Pegaso” liderado por la Corporación de Industria Aeronáutica “CIAC” que trabaja en la fabricación de 13 aviones de entrenamiento T90, la fabricación de aviones no tripulados UAV y la repontencialización de he-

En Cátedra Colombia Ministro de Agricultura habla sobre el impacto de la política agraria en la Seguridad Nacional

licópteros y aeronaves de transporte. Gracias a estos proyectos la Fuerza Aérea Colombiana ha empezado a tener una destacada proyección internacional a través de la participación en importantes eventos aeronáuticos en diferentes partes del mundo como los realizados recientemente en Nevada, Estados Unidos, donde participó en el ejercicio de Red Flag y en Inglaterra donde se hizo presente en el Royal International Air Tatto efectuado en Fairford y el International Air Show de Farnborought.

El Comandante de la FAC destacó en su presentación el fortalecimiento de las capacidades operacionales y el alcance de las aeronaves que a través del sistema de refulling o reabastecimiento en vuelo, pueden llegar a cualquier lugar para desarrollar operaciones disuasivas, con acción directa, precisión y contundencia sobre los objetivos enemigos.

7

Para concluir, el General del Aire Tito Saúl Pinilla habló sobre los grandes retos que tiene la Institución para convertirse en una Fuerza desarrollada tecnológicamente con el mejor talento humano, basado en principios y valores; y decisiva en la defensa de la nación.

E

l Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, fue invitado a la Cátedra Colombia contemplada dentro de los programas de capacitación de la Escuela Superior de Guerra como un espacio académico para analizar la situación del país y el desarrollo de la política integral de seguridad.

6

En su exposición, el Ministro resaltó la importancia del campo en el desarrollo del país y habló de los programas que adelanta su cartera para dar asistencia técnica al sector rural. El Gobierno Nacional ha entregado ochocientos mil millones de pesos correspondientes al 70% de los créditos dirigidos a pequeños y medianos agricultores con el fin de fortalecer el desarrollo y evitar la siembra de cultivos ilícitos, reconstruyendo la infraestructura del riego y el drenaje, factores importantes para el campo. La entrega de viviendas rurales es otra de las políticas del ministerio que busca lograr un arraigo a la tierra y brindar una vida digna a los campesinos para evitar la emigración hacia las grandes ciudades. El Ministro anunció que para este año se tiene programado entregar ochenta mil viviendas, siendo esta una cifra sin precedentes en la historia de Colombia sumado a las treinta mil que se entregaron en el 2012. Para abordar el tema de Seguridad Nacional, el Ministro de Agricultura se refirió a la ley de víctimas y restitución de tierras (Ley 1448 de 2011) con la que

el Gobierno inició el proceso de devolución a las víctimas del conflicto que fueron despojadas de sus viviendas por el accionar terrorista de los grupos al margen de la ley. Resaltó que es la primera vez que Colombia expide un estatuto legal de este tipo para restituir más de dos millones de hectáreas. Desde la implementación de la ley se han recibido cerca de 32.000 reclamaciones en el territorio nacional, de víctimas que culpan a las Farc y a los grupos paramilitares. A propósito de los diálogos de Paz en La Habana, Cuba, el Ministro aclaró que la ley no está sometida a ningún tipo de negociación y que está siendo aplicada por igual, es decir, que son consideradas víctimas tantos los que fueron desalojados por las acciones demenciales de las Farc como los que perdieron sus terrenos por culpa de los grupos de autodefensas ilegales. Agregó que la Seguridad Nacional no está ausente en el proceso y que no es procedente la realización de una constituyente en el caso que se llegara a algún acuerdo, lo que procede es la realización de un periodo de implementación. El proceso de restitución tiene una duración de 9 meses y su aplicación es focalizada iniciando en las zonas en las que se presentaron mayor número de despojos. El Ministro agregó que se hizo la recuperación de 100 mil hectáreas en San Vicente del Caguán, tierras que fueron quitadas por las Farc.


Escuela Superior de Guerra

En Cátedra Colombia Coronel Paulina Leguizamón habló de la Justicia Penal e Inteligencia Militar

Curso de Planeamiento Operacional Conjunto entre Reino Unido y Colombia P

or primera vez en Colombia y atendiendo la invitación del Reino Unido, la Escuela Superior de Guerra dio inicio al Curso de Planeamiento Operacional Conjunto, organizado por la Agregaduría de Defensa de Gran Bretaña con el propósito de conocer la doctrina inglesa y ampliar los conocimientos en asuntos de Seguridad y Defensa Nacional a través del estudio de casos. El curso que se realiza del 4 al 8 de febrero en las instalaciones de la Universidad Militar, cuenta con la asistencia del General Javier Fernández Leal, Director de la ESDEGUE, y destacados Oficiales del Comando de Fuerzas Conjuntas de Gran Bretaña y la Agregaduría de Defensa de ese país, quienes compartirán sus experiencias operacionales realizadas a lo largo de su historia en conflictos como el caso de las islas Falkland y Sierra Leona. Por Colombia asisten a este curso, los docentes de la Escuela Superior de Guerra y Oficiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que trabajan en el área operacional y tienen una activa participación en los temas tratados. Gracias a su

E

n una conferencia ofrecida por la Coronel María Paulina Leguizamón, Magistrada del Tribunal Superior Militar, quien adelanta el Curso de Altos Estudios Militares de la Escuela Superior de Guerra para ascender al grado de Brigadier General, se compartieron conocimientos jurídicos a los alumnos del Curso de Estado Mayor CEM, e igualmente se les invitó a conocer sobre el marco jurídico que ampara las Fuerzas Militares.

8

La Coronel Leguizamón explicó la reglamentación del derecho operacional soportado en los artículos que reglamentan los principios esenciales que rigen el uso de la fuerza, la misión constitucional de las Fuerzas Militares, la doctrina internacional del derecho, el fuero militar, entre otros. Asimismo presentó un contexto de la confontación armada estableciendo las diferencias entre la guerra, un conflicto armado, las hostilidades, combates y ataques para la aplicación de los principios esenciales en el uso de la fuerza fundamentados en la legalidad, precaución, necesidad y proporcionalidad. Las Fuerzas Militares tienen una misión constitucional lo que permite un empoderamiento de estas para el uso marcial de la fuerza fundamentada en el Decreto 2535 de 1993, el cual establece el derecho militar directamente relacionado con el derecho operacional, enseña que las armas de guerra son para el uso letal de la fuerza en casos en los que se requiera hacer la

defensa del Estado siendo el derecho de los conflictos armados que aplica en este caso. De modo adicional, la Oficial habló sobre el fuero militar y la sentida necesidad que existe en que la Justicia Penal Militar sea la que juzgue a los militares que cometen faltas en el uso de su servicio, y no la justicia ordinaria, careciendo del suficiente conocimiento de los temas de carácter militar. De otro lado, entregó una detallada explicación sobre el Derecho Internacional de los Conflictos Armados (DICA) el cual avala los procedimientos que se realizan en las operaciones militares e invitó a los comandantes a estudiar con rigor el derecho y las leyes para que estén seguros de las acciones militares que están en el plano de la legalidad. Para finalizar, agradeció a los alumnos del CEM por el trabajo que adelantan en las Fuerzas Militares, resaltando que gracias a este, son las más amadas por los colombianos, en su preocupación por los derechos democráticos en un indeclinable compromiso por la defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Cerró la cátedra con la siguiente frase:”Hacemos con luz propia brillar lo que es ser combatiente, que compromete el brillo de la espada y el latir del corazón”.

experiencia en la conformación de Comandos y Fuerzas de Tarea Conjunta, que ha convertido a nuestro país en un ícono de referencia en el manejo del planeamiento operacional para la Seguridad y Defensa Nacional, sus aportes son válidos Commander Stephen Joseph Mcglory, y Wing Commander James Peter Hutchings, presentarán a los participantes la visión actual del Reino Unido en el manejo de las operaciones conjuntas, resaltando la importancia del planeamiento operacional. Este curso fue tomado por un selecto grupo de docentes y oficiales superiores del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea quienes trabajan en el área operacional y asesoran al Alto Mando en el diseño de los planes militares. De otro lado, en entrevista al General Fernández, se conoció que gracias a la red de internacionalización que tiene la Escuela Superior de Guerra, para este año se tiene previsto la realización de otros 13 seminarios con Estados Unidos, Ingla-

terra, Canadá, Reino Unido, entre otros, en temáticas de Seguridad, Defensa Nacional y Derechos Humanos. El Director de la Escuela, anunció que la ESDEGUE contará también con la fortuna de ser invitada a varios países del mundo a dictar seminarios donde se entregará el mensaje e imagen positiva de Colombia junto con todos los aciertos y cosas ganadas con relación a la larga experiencia en la conducción de operaciones militares para garantizar la Seguridad y Defensa de la Nación. En las palabras de clausura, a cargo del Capitán de Navío Juan Manuel Soltau Ospina, Subdirector de la Escuela Superior de Guerra, se agradeció a los oficiales del Reino Unido por tomar en cuenta a Colombia para compartir la doctrina militar inglesa a través de una acertada metodología que permitió a los asistentes enriquecer los conceptos de planeamiento y conocer un nuevo modelo de organización militar.

9


Escuela Superior de Guerra

La acreditación en la Educación Superior L

a acreditación tiene su origen en la necesidad de fortalecer la calidad de la Educación Superior, razón por la cual se crea el Sistema Nacional de Acreditación que tiene como propósito fundamental garantizar que la educación superior impartida en las diferentes instituciones cumple con los más altos requisitos de calidad y que realicen sus propósitos y objetivos. (Artículo 53 de la Ley 30 de 1992); de igual manera busca brindar un reconocimiento a las instituciones de más alto nivel que trabajen de manera continua por mantener la calidad teniendo en cuenta los parámetros que el Estado ha establecido para tal fin. En consecuencia, las instituciones de Educación Superior de manera permanente se encuentran trabajando con el objetivo de dar cumplimiento en forma responsable a dicha exigencia de calidad, que tiene su identidad en la docencia, la investigación, la proyección social y la internacionalización. El proceso de acreditación se soporta en una cultura de autoevaluación, en la que se involucra a la comunidad académica en su totalidad y se desarrolla en dos etapas. La primera de ellas es la que requiere un programa académico para ser ofertado por las IES y denominado “Registro Calificado”; esta primera etapa tiene como finalidad garantizar a la sociedad que los programas que se encuentran ofertados cuentan con las condiciones mínimas de calidad, es de obligatorio cumplimiento por parte de las instituciones de Educación Superior. La segunda etapa, es la acreditación de alta calidad otorgada por el Ministerio de Educación; esta etapa es voluntaria y se otorga tanto a los programas

Calidad en la Educación Superior un compromiso de todos

académicos como a las instituciones, brinda un reconocimiento a las IES que se esfuerzan por mantener las condiciones de calidad no solo en cada uno de sus programas, sino en la organización, involucrando en este proceso a toda la comunidad académica y teniendo procesos de mejora continua. La Escuela Superior de Guerra, como Institución de Educación Superior reconocida, no es ajena a este proceso, en la actualidad cuenta con dos maestrías una en “Seguridad y Defensa Nacionales” la cual tiene registro calificado desde julio de 2008 y la maestría en “Derechos Humanos y DICA” que se cuenta con registro calificado desde el 25 de noviembre de 2010. De igual manera, la Escuela Superior de Guerra comprometida con el desarrollo y crecimiento profesional de los más altos mandos, Oficiales y sociedad civil de nuestro país; se encuentra desarrollando un plan de autoevaluación institucional que le permita presentar la Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales para renovación de registro calificado, así mismo realizar el proceso pertinente para obtener el reconocimiento de alta calidad en este mismo programa. De este modo continuar por el camino de la excelencia académica, con miras a que nuestra Institución sea catalogada dentro de las instituciones de Educación Superior acreditadas con alta calidad por parte del Ministerio de Educación. Teniendo en cuenta lo anterior invitamos a toda la comunidad académica a unirse en este proceso de acreditación de manera activa y participativa, haciendo parte de nuestro proceso de autoevaluación y excelencia académica.

E

l Estado colombiano durante los últimos años viene trabajando de manera ardua en busca de la calidad y pertinencia de la educación superior, para lo cual creó el Sistema Nacional de Acreditación que tiene como propósito fundamental garantizar que la educación impartida en las diferentes Instituciones de Educación Superior (IES) cumplen con los más altos requisitos de calidad y realizan con sus propósitos y objetivos. (Artículo 53 de la Ley 30 de 1992). Esta acreditación de igual manera busca brindar un reconocimiento a las instituciones de alto nivel, que trabajan de manera continua por mantener los parámetros que el Estado ha establecido como variables para tal fin. Dentro de este proceso, se han definido unos estándares mínimos de calidad en la docencia, la investigación, la proyección social y la internacionalización, con el objetivo de propiciar la alta calidad en la Educación Superior y fomentar la cultura de aseguramiento de la calidad; para cumplir con este reto la administración trabaja constantemente en la consolidación de procesos de autorregulación y evaluación tanto interna como externa, por medio de un trabajo mancomunado entre el gobierno y las instituciones de Educación Superior. En Colombia el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la educación superior desarrolla dos etapas. La primera de ellas es la que requiere un programa académico para ser ofertado por las IES, se denomina, “Registro Calificado”, y es otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Esta etapa tiene como finalidad garantizar a la sociedad que los programas que se encuentran ofertados cuentan con las condiciones mínimas de calidad, es de obligatorio cumplimiento por parte de las instituciones y ningún programa académico puede ser ofertado sin contar con este registro.

10

La segunda etapa es la Acreditación de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación. Esta etapa es voluntaria y se proporciona tanto a los programas académicos como a las instituciones, tiene como finalidad brindar un reconocimiento a las IES que se esfuerzan por mantener y mejorar las condiciones de calidad no solo en cada uno de sus programas, sino en la Institución, en este proceso se involucra a toda la comunidad académica en una constante retroalimentación, autoevaluación y mejora continua. La Escuela Superior de Guerra, como institución universitaria de régimen especial que cuenta con autorización para ofrecer programas de educación superior, acorde con el Artículo 137 de la Ley 30 de 1992, y siendo oferente de programas de maestrías que constituye uno de los grados académicos más altos que ofrece el sistema educativo colombiano, es consciente del papel estratégico y protagónico que tiene en la construcción de una sociedad del conocimiento; y por ello se encuentra comprometida con el desarrollo y

11 crecimiento profesional de los altos mandos, Oficiales y sociedad civil de nuestro país. La Escuela no es ajena a este proceso de calidad; por tal razón, día a día trabaja por construir la excelencia académica en sus programas, la cual se ve reflejada en los directivos, docentes, estudiantes, egresados y comunidad académica que construyen país desde la generación, transferencia, apropiación y aplicación del conocimiento. En la actualidad nuestra Institución cuenta con dos maestrías registradas ante el Ministerio de Educación, la Maestría en “Seguridad y Defensa Nacionales” la cual fue creada mediante Resolución 1867 del 1o. de agosto de 2002; el Ministerio de Educación Nacional le otorgó Registro Calificado mediante Resolución de aprobación Número 4121 del 4 de julio de 2008 con una vigencia de siete años. Hoy, la Escuela Superior de Guerra se encuentra en proceso de autoevaluación y revisión del programa con el fin de presentar ante el Ministerio de Educación Nacional solicitud de renovación del registro calificado y a su vez solicitar el registro de alta calidad para este programa académico. Por su parte, respecto a la Maestría Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados, el Ministerio de Educación otorgó registro calificado mediante Resolución Número 10334 del 25 de noviembre de 2010, por una vigencia de siete años. De esta manera, la Dirección de la ESDEGUE con el apoyo de toda la comunidad académica busca la excelencia intelectual e investigativa, y su reconocimiento como una de las más prestigiosas instituciones de Educación Superior acreditadas con alta calidad por parte del Ministerio de Educación. La invitación formal a todos los miembros del equipo académico y administrativo de la Escuela Superior de Guerra es a continuar trabajando por la excelencia y a unir esfuerzos en el proceso de autoevaluación como paso indispensable para obtener la ya cercana acreditación de alta calidad de nuestros programas.


Escuela Superior de Guerra

Seminario sobre Comité de Revisión Estratégica e Innovación –CREIC

Primer Seminario de Familia de 2013 C

omo parte de las actividades académicas contempladas para la capacitación de los Oficiales superiores del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea que adelantan cursos de ascenso, se dio inicio al Primer Seminario de Familia organizado por la Escuela Superior de Guerra y el Obispado Castrense con el propósito de afianzar los lazos de convivencia y unidad familiar entre los miembros de las Fuerzas Militares.

on el fin de socializar con los alumnos del Curso de Estado Mayor los aspectos principales tratados por el Comité de Revisión Estratégica e Innovación que dio paso al Plan de Guerra Espada de Honor, la ESDEGUE realizó un seminario dictado por los Oficiales que hicieron parte de su elaboración.

En este importante seminario los futuros comandantes de brigadas, batallones y Unidades militares menores complementaron su plan de estudios con la información detallada de todas las operaciones ofensivas, operaciones sinérgicas, que en desarrollo del Plan de guerra fueron implementadas desde comienzos de 2012 con excelentes resultados operacionales a la fecha. El Plan de Guerra Espada de Honor, fue concebido para combatir a los grupos terroristas que amenazan la seguridad del país e incluyó la creación de las Fuerzas de Tarea de Acción Conjunta Coordinada e Interagencial conformadas por el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana en puntos estratégicos del país. Las FTACCI han desarrollado un trabajo incansable con el firme propósito de continuar haciendo operaciones sostenidas para garantizar la seguridad y el bienestar de las poblaciones afectadas por el accionar de las organizaciones narcoterroristas. Gracias a este trabajo se ha logrado la neutralización de acciones terroristas contra la población civil, el hallazgo y neutralización de artefactos explosivos, el desarme de campos minados, carros bomba, la incautación de armamento y material de intendencia así como la neutralización, captura y judicialización de cabecillas, y terroristas de los grupos narcoterroristas que delinquen en el territorio nacional. Con la implementación del CREI se inició un arduo trabajo de estudio y conocimiento de las Fuerzas, sus fortalezas, amenazas y debilidades; simultáneamente se hizo un riguroso estudio del sistema rival. Las nuevas estrategias y operativos sumado a la Inteligencia y trabajo coordinado han arrojado los mejores resultados en la historia del país.

Inicia Diplomado de Familia en la Escuela Superior de Guerra 12 Este, es el primero de cuatro seminarios relacionados con este tema, que se tienen previstos para este año, denominado por el Obispado Castrense como “El año de la Familia” en el que, con diversas actividades, se busca fortalecer la solidez familiar de los hombres y mujeres de la Fuerza Pública quienes por razones propias del cumplimiento de la misión constitucional, en muchas ocasiones se ven obligados a alejarse de sus seres queridos; de ahí que el objetivo de este seminario sea construir, a través de cada una de las experiencias, elementos vitales al momento de enfrentarse a situaciones especiales de la vida familiar tales como la distancia, la adaptación a los cambios familiares tras periodos de ausencia y la superación de crisis en general. A partir del principio según el cual, “la Familia es la base fundamental de la sociedad”, el Seminario contempla temas como pautas de crianza en la infancia y en la adolescencia, Vínculos y compromiso en pareja, comunicación y conflicto, economía y espiritualidad familiar, entre otros, que permitirán a los asistentes, generar espacios de autoevaluación, reflexión y aprendizaje para padres, pertenecientes a las Fuerzas Armadas, con el fin de direccionar e identificar la importancia de mantener un equilibrio en cada una de las

áreas de su vida. El aprendizaje de estos contenidos les permitirá a las familias la posibilidad de estar en constante actualización, lo que se verá reflejado en la formación y crianza de sus hijos en la cotidianidad de la dinámica familiar. En el acto de apertura de este seminario, el Mayor General Javier Fernández, Director de la Escuela Superior de Guerra, acompañado por Monseñor Fabio Suescún Mutis, Obispo Castrense, invitó a los asistentes a fortalecer la moral combativa para no perder la esencia en el cumplimiento de la misión, buscando afianzar lazos familiares y el enriquecimiento espiritual para cumplir con el compromiso con la patria y el compromiso con la familia; trabajando con Fe en la Causa. Anunció que la ESDEGUE ha empezado a diseñar el diplomado virtual de familia, que busca ampliar el conocimiento y aprendizaje en todo lo relacionado con los valores, principios y temáticas de familia, aportando a las familias de las Fuerzas Armadas las herramientas necesarias para articular eficazmente las responsabilidades familiares con el cumplimiento del deber. “El país necesita recobrar la Fe” agregó Monseñor Fabio Suescún dirigiéndose a los asistentes a quienes los invitó a construir familias sanas, parejas que vivan felices para que le den la seguridad a sus hijos de vivir felices”.

C

omo parte de las actividades académicas programadas por la Dirección de Educación Continuada y Egresados de la Escuela Superior de Guerra, se dio inicio al cuarto Diplomado de Familia dirigido a las esposas de los Oficiales que adelantan los Cursos de Altos Estudios Militares y el Curso de Estado Mayor, con el propósito de brindar conocimientos que permitan fortalecer las familias y generar las condiciones

de actitud, empatía y comprensión entre ellas y sus esposos.

cer un liderazgo en los diferentes ámbitos de su vida y su existencia.

El diplomado que se desarrollará con una duración de 104 horas presenciales busca comprometer a la familia de los militares con los retos que tendrán que asumir como esposas, líderes, compañeras, madres y asesoras de los futuros comandantes de Batallones, Brigadas y Unidades militares.

En el evento de apertura del Diplomado, se efectuó la presentación de los docentes quienes forman parte del Obispado Castrense de Colombia y quienes tendrán la responsabilidad de instruir a las alumnas en los temas relacionados con la mujer visionaria, esposa, edificadora, madre y eje de familia, esposa del Comandante, entre otros, para concluir con un taller de pareja en el que se refuerzan los valores de la alegría, la generosidad, el respeto, la justicia, la responsabilidad, la lealtad y la autoestima.

La señora Vicky de Fernández, esposa del General Javier Fernández Leal, Director de la ESDEGUE, resaltó la importancia del papel que representa la familia como soporte fundamental para el exitoso desempeño de los comandantes militares y agregó que además de aplicar los conocimientos en cada uno de sus hogares, la idea es que las mujeres repliquen la información aprendida en las diferentes guarniciones. Concluyó expresándoles que deben sentirse orgullosas por ser las personas que son y les reiteró el compromiso que adquieren de ejer-

Por medio de la adquisición de experiencia y conocimiento que les permitirá enfrentar con mayor sabiduría los retos de la vida diaria, se busca que en las familias se establezcan relaciones personales que entrañen afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basen en el respeto mutuo de cada uno de los miembros de la familia; buscando no desligar las responsabilidades familiares con el cumplimiento del deber.

13


Escuela Superior de Guerra

Inicia proyecto de publicación de libro sobre Ética Militar E

n las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra se llevó a cabo una reunión entre las directivas de la ESDEGUE y altos catedráticos representantes de las universidades Santo Tomás, Javeriana, Gran Colombia y Militar Nueva Granada, para coordinar el proyecto de elaboración y publicación de un libro sobre Ética Militar que recoja a través de ensayos un conjunto de prácticas y discursos encaminados a orientar a las Fuerzas Armadas y sus integrantes en la forma de actuar con base en valores y normas determinadas. El objetivo de esta primera reunión fue invitar a las universidades a participar en la redacción de los ensayos del libro que está proyectado para publicarse en el próximo mes de diciembre. La Escuela Superior de Guerra invitó también a destacados escritores y ensayistas civiles y militares

nacionales y de otros países con los que se tienen convenios institucionales y a los que la Escuela Superior de Guerra ha sido invitada para participar en seminarios, congresos, entre otros. Así, se espera que el tema sea abarcado desde diferentes perspectivas y experiencias para enriquecer su contenido. Al abordar temas desde la perspectiva de la Bioética, la Deontología y la Ética en general, el libro titulado “Ensayos en Ética Militar” recogerá una visión alternativa sobre el papel de los militares en la construcción progresiva de la paz para ejercer su misión, fundamentados en los valores y permitirles estructurar su personalidad con el fin de lograr actuar con sabiduría positiva en el cumplimiento de su deber como personas, con la Institución y en especial con la sociedad.

Lanzamiento de proyecto de virtualización

C

omo parte de la modernización tecnológica de la Escuela Superior de Guerra, se puso en marcha el Proyecto Papiro Campus Virtual Educativo, que busca brindar nuevas herramientas a los alumnos que adelantan los Cursos de Educación Superior y Altos Estudios Militares. El proceso que empezó en el 2012 como parte de la virtualización de la Escuela Superior de Guerra, se inició con el montaje de la plataforma virtual denominada Ambiente Virtual de Aprendizaje de la Fuerza Pública (AVAFP), plataforma tecnológica con centro de servicio en los Estados Unidos que tiene alta disponibilidad, confiabilidad y seguridad. Este proceso le permite a la Escuela Superior de Guerra estar a tono con los requerimientos y directrices del Ministerio de Educación, proporcionando a los estudiantes la posibilidad de acceder desde la página web a todos los contenidos académicos de cada uno de los cursos y maestrías. En forma posterior se hará el lanzamiento del Diplomado en Seguridad y Defensa Nacional, en la plataforma virtual, acorde con todos los estándares de calidad y en concordancia con las TIC del Ministerio de Defensa para la educación, y adoptar la cultura del no papel. El diplomado estará a disposición de todos los interesados a partir del segundo semestre de 2013. El aplicativo virtual está soportado en la plataforma blackboard, de uso comercial, la cual permite la administración de un grupo de recursos para el desarrollo de cursos virtuales. La Dirección de Telemática de la ESDEGUE, continuará trabajando en la ampliación de la virtualización de la Escuela Superior de Guerra en el ámbito educativo, para contribuir a la optimización de los recursos y la modernización tecnológica.

Nueva cátedra en ciberguerra

C

omo parte de la necesidad de preparar a los futuros comandantes para enfrentar los riesgos que se asumen al momento de hacer uso de las nuevas tecnologías de la comunicación e información, la Escuela Superior de Guerra inició la cátedra de Ciberguerra, dirigida a los alumnos de los Cursos de Altos Estudios Militares (CAEM) y Curso de Estado Mayor (CEM) con el fin de prepararlos hacia un conocimiento más profundo del tema y generar la cultura de la seguridad informática.

14

En consecuencia, con el análisis de las nuevas amenazas del siglo XXI realizada por el Departamento de Estrategia y con el acompañamiento de la oficina de Telemática de la Escuela, se hizo la presentación del grupo de ciberdocentes, conformado por Oficiales activos y de la reserva activa de las Fuerzas Militares, docentes investigadores del Centro de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacional CEESEDEN y docentes reconocidos del sector privado, quienes tienen toda la experiencia y conocimiento para lograr que los alumnos se conviertan en cibernautas por naturaleza y practiquen la cultura de la seguridad.

Con ello se busca dar a conocer herramientas efectivas que les permitan afrontar los desafíos y amenazas que trae consigo el vertiginoso avance de la tecnología y el mundo cada vez más globalizado. La creación de esta cátedra que desde ya hace parte del currículo académico de la ESDEGUE, busca crear conciencia en los alumnos sobre la importancia de la seguridad informática, indispensable para el manejo de información de manera eficaz y segura, y para contrarrestar la amenaza de los hackers, virus informáticos, mal uso de las redes sociales y correo electrónico no deseado; situación que hace necesaria una exhaustiva preparación de quienes pueden llegar a ser vulnerados en la red. La clase se fundamenta en el documento Conpes 3701/2011, que busca

generar lineamientos de política en ciberseguridad y ciberdefensa orientados a desarrollar una estrategia nacional que contrarreste el incremento de las amenazas informáticas que afectan significativamente al país. De modo adicional recoge los antecedentes nacionales e internacionales, así como la normatividad del país en torno al tema.

Delegación de Oficiales colombianos visitó la Escuela Superior de Guerra en Francia A tendiendo la invitación de la Escuela de Guerra de Francia para asistir a la semana correspondiente al estudio de Colombia, una delegación de Oficiales del departamento de Estrategia y docentes de la Escuela Superior de Guerra, visitó las instalaciones de ese centro de educación superior militar, ubicado en la ciudad luz.

La presencia de la comitiva colombiana, estuvo contemplada dentro de la malla curricular de la Escuela de Guerra Francesa como parte de la asignatura de Aproximación global a los diferentes países del mundo, para conocer de cerca, entre otros temas, los aspectos más relevantes del enfoque global del manejo de la Acción Integral y su aplicación en Colombia. A este encuentro académico también asistieron representantes militares expertos en el tema, delegados por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, quienes expusieron casos como “la aplicación y ejecución de la Acción Integral alrededor del territorio nacional” a cargo del Coronel Édgar Alberto Rodríguez Sánchez, Director del departamento de Estrategia y Docencia de la ESDEGUE, y el tema relacionado con la Política de Seguridad y Defensa ejecutada por el Estado colombiano a cargo del General Luis Fernando Navarro, Director del Centro de Educación Militar (CEMIL). Este intercambio académico dirigido a los alumnos de 76 países, facultados por la Otan y que adelantan Curso de Estado Mayor en Francia, hace parte del marco de cooperación interinstitucional entre la Escuela Superior de Guerra y la Escuela de Guerra Francesa. Durante una reunión realizada entre el Contralmirante Marc de Briancon, Director de la Escuela de Guerra Francesa y el Jefe de la Delegación colombiana, se agendó una visita de delegados de la Escuela de Guerra de Francia a nuestro país en junio próximo para que conozcan más de cerca los programas académicos de la Escuela Superior de Guerra en Seguridad y Defensa Nacional.

De manera conjunta se acordó hacer la prórroga del convenio interinstitucional suscrito entre los dos países hasta mayo de 2013, el cual establece una duración de dos años renovados automáticamente para un periodo equivalente. Asimismo se acordó fortalecer la proyección internacional de los contenidos de investigación científica en los temas de Seguridad y Defensa Nacional, de las dos instituciones por medio del Instituto de Investigación Estratégica de la Escuela Militar (IRSEM) de Francia y el Centro de Estudios Estratégicos de Defensa Nacional “CEESEDEN” de la Escuela Superior de Guerra; reforzando la cooperación entre los dos centros a través de eventos académicos conjuntos como: conferencias, paneles, discusiones y seminarios de investigación que reúnan a académicos, militares, estudiantes para la realización de videoconferencias en temas de investigación y estudios de interés. La visita concluyó con resultados positivos para las dos Escuelas, gracias al fortalecimiento del trabajo conjunto en contenidos de investigación, docencia y transmisión de conocimientos relacionados con Seguridad y Defensa Nacional, tema en el que Colombia además de tener amplia experiencia y conocimiento, goza del reconocimiento internacional por los buenos resultados alcanzados en los últimos años.

15


Escuela Superior de Guerra

Sistema institucional de autoevaluación, aporte al proceso de mejoramiento continuo E

l sistema de autoevaluación de la Escuela Superior de Guerra efectúa la medición de los procesos educativos así como el desempeño de cada uno de los docentes que en ellos interactúan, con el propósito de analizar los resultados alcanzados e influir sobre el proceso de autorregulación y mejora permanente, tanto en el campo de los programas como de los desempeños individuales.

hacia la acreditación voluntaria, proporcionando un importante apoyo a los diferentes estamentos institucionales. De manera adicional, permite que los miembros de la Escuela Superior de Guerra se formen en cómo aplicar significativamente el sistema de gestión de la calidad, el cual se constituye en un enlace entre lo que el Instituto necesita alcanzar y la forma en que pone en práctica las estrategias y procesos para conseguirlo.

Este procedimiento que abarca desde la actualización de los criterios de autoevaluación institucional hasta el autocontrol y mejora al sistema de evaluación de la calidad educativa, emplea herramientas participativas y permanentes que conllevan a la renovación de objetivos y planes institucionales y el óptimo funcionamiento de las dependencias.

El mejoramiento continuo

Con base en el análisis de los resultados, se efectúan recomendaciones para la implementación de acciones de mejora que integran el sistema educativo con la obtención de la máxima calidad, midiendo siempre la distancia que se ha recorrido en este proceso y el camino que falta por avanzar. El proceso de autoevaluación de igual forma permite identificar las fortalezas y los aspectos por mejorar, orienta las acciones evaluativas

Concebida como una filosofía que trasciende a los planos institucional y personal para lograr un autoperfeccionamiento, busca que la mejora continua se transforme en una cultura para lograr un mayor grado de productividad en lo que se refiere al sector educativo y simultáneamente analizar los procesos empleados, lo que permite un crecimiento y posicionamiento de la ESDEGUE como líder, tanto dentro como fuera del país, contribuyendo de esta forma al proceso de internacionalización de las Fuerzas Militares de Colombia. Cabe anotar que el proceso de mejoramiento continuo en la Escuela Superior de Guerra va de la mano con la autoevaluación, la cual hace las veces de termómetro para el diagnóstico de la situación real de la organización y a partir de allí generar una inmediata implementación de acciones de mejora.

Alumnos y docentes de países amigos sil, Ecuador, Perú, México y República Dominicana quienes dictan las asignaturas de estrategia, operaciones regulares, liderazgo, operaciones navales, planeamiento naval operativo, logística naval e infantería de marina. El aporte que ellos hacen a la Escuela Superior de Guerra se fundamenta en la experiencia, conocimiento y preparación recibidos a lo largo de más de 20 años de servicio en sus fuerzas. A este importante grupo de Oficiales extranjeros la Escuela Superior de Guerra hace expreso un cordial saludo de bienvenida, augurándoles los más grandes éxitos y excelentes resultados en todas sus actividades.

D

16

entro del grupo de alumnos con los que cuenta el Curso de Estado Mayor CEM 2013, nueve de ellos son extranjeros, provenientes de los países de Brasil, Guatemala, Perú, México, República Dominicana y Corea, quienes gracias a los diferentes convenios con sus países de origen están en Colombia aprendiendo sobre las temáticas relacionadas con Seguridad y Defensa, doctrina militar, estrategia, operaciones regulares, entre otras asignaturas, que son escenarios futuros dentro de sus carreras como comandantes en sus respectivas fuerzas. De modo adicional, la Escuela Superior de Guerra cuenta con el valioso apoyo de 7 docentes extranjeros provenientes de los países de Chile, Bra-

Alumnos del Curso de Altos Estudios Militares, visitaron las instalaciones del Canal RCN

C

on el propósito de tener una aproximación directa hacia los medios de comunicación, los Oficiales de la Escuela Superior de Guerra que adelantan el curso de Altos Estudios Militares -CAEM- visitaron el set de noticias RCN, donde fueron recibidos por su director Rodrigo Pardo Rueda. Durante su recorrido, los coroneles que ascenderán próximamente al grado de Brigadier General, tuvieron la oportunidad de conocer el manejo periodístico de la información que mueve la opinión pública del país y de analizar la responsabilidad que tienen los medios de comunicación frente al conflicto, así como el impacto que genera un hecho de orden público ante la sociedad. Los periodistas del canal explicaron a sus invitados el desarrollo del ejercicio periodístico para informar de manera oportuna, clara y objetiva sobre los hechos del acontecer nacional, y destacaron la importancia de esta visita, sin precedentes,

realizada con el propósito de conocer aspectos importantes del aporte que brindan las Fuerzas Militares en la Seguridad y Defensa del país. Por su parte, a los alumnos del CAEM, esta visita les dejó una experiencia muy positiva ya que tuvieron la oportunidad de ver en directo, la presentación de una noticia, su tratamiento, manejo de las fuentes periodísticas y las decisiones que se toman en un consejo de redacción para informar de manera independiente, objetiva e imparcial. Al preguntarles a los Oficiales sobre sus impresiones de esta práctica académica, coincidieron en contestar que les permite aprender y considerar los aspectos importantes a la hora de dar a conocer a la opinión pública una noticia “A la hora de entregar una declaración es importante la veracidad, profundidad y los argumentos que se tengan”, afirmó el Coronel de la Fuerza Aérea Henry Pinto. De igual manera, resaltaron la importancia que tiene para los futuros generales conocer y acercarse a los medios de comunicación “es un compromiso y una obligación mantener una cercanía con los medios de comunicación, lo que permite conocer cuáles son las inquietudes que estos tienen sobre el trabajo que hacemos los militares y nosotros apoyar el trabajo que realizan, con el propósito de ha-

cer una construcción de país” argumentó el Capitán de Navío, Orlando Romero Reyes. Los alumnos manifestaron que el acercamiento con los medios de comunicación es necesario e importante para poder conocer otro punto de vista con relación a la función que tienen los medios de informar, contrario a lo que se piensa, que estos solamente existen para ejercer poder sobre la sociedad. Agregaron que los medios de comunicación son importantes en la difusión de las noticias y la información porque se constituyen en generadores de opinión y conocimiento con la transmisión de información basada en la investigación, el análisis y el rigor periodístico. También destacaron la importancia de tener claridad sobre la función de los medios de comunicación y cómo deben transmitir la información para hacer llegar un mensaje a la opinión pública de lo que realmente quieren informar de manera clara y objetiva, evitando generar opiniones distorsionadas, y más bien contextualizar los hechos para ajustar las declaraciones a la realidad. Al final del recorrido, los alumnos de la Escuela Superior de Guerra, se mostraron satisfechos con este ejercicio que hace parte de su formación integral como líderes, estrategas y comandantes altamente preparados para conducir las operaciones militares encaminadas a ganar la guerra, consolidar la paz y contribuir al desarrollo de la nación. Próximamente los oficiales visitarán una de las principales casas editoriales del país.

17


Escuela Superior de Guerra

Culminó con éxito la carrera de los héroes 10k

L

Celebración del día de la mujer

a Escuela Superior de Guerra se hizo presente en la cuarta versión de la carrera de los héroes 10K de la Corporación Gustavo Matamoros en pro del bienestar de los soldados y policías discapacitados, viudas, huérfanos y víctimas del terrorismo.

130 alumnos del Curso de Altos Estudios Militares, se pusieron la camiseta del valor, la esperanza y la luz al final del camino, representadas en los colores lila, verde y naranja para correr los 10 Kilómetros en un tiempo aproximado de 45 minutos, en los que demostraron su excelente estado físico atlético. El mayor Miguel Andrés Gil de la FAC fue el primer oficial de la Escuela Superior de Guerra en cruzar la línea de meta, hacia el minuto 45, seguido de los mayores del Ejército Roberto Diez Pai y Luis Armando Josa Puerres, quienes alcanzaron un excelente tiempo.

19 Estudiante de la Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales, nueva alcaldesa de la localidad de Fontibón en Bogotá

18

E

l Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, posesionó recientemente a la doctora Andrea Castro Latorre como nueva alcaldesa de la localidad de Fontibón.

Ofertada como programa académico de postgrado en la Escuela Superior de Guerra desde el año 2003, la Maestría está orientada a profesionales de todas las áreas quienes están vinculados en la vida pública, especialmente en órganos y estructuras de gobierno que de una u otra forma participan en la toma de decisiones estratégicas.

Politóloga de la Universidad Nacional, con postgrado en Alta Dirección del Estado, de la Escuela Superior de Administración Pública, Andrea Castro, cursa actualmente los estudios correspondientes a la Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales en la Escuela Superior de Guerra, donde ha adquirido importantes competencias profesionales que le permitirán brindar asesorías de alto nivel en la toma de decisiones, cursos de acción al Gobierno Nacional e implementación de políticas públicas adecuadas para su localidad.

La Escuela Superior de Guerra, le desea a nuestra alumna, los mejores éxitos en el desempeño de su nuevo cargo.

A su paso por la institución, la nueva alcaldesa de Fontibón, ha fortalecido sus conocimientos con unidades temáticas acerca de la naturaleza de la guerra y política exterior.

L

a Escuela Superior de Guerra, principal centro del pensamiento estratégico de las Fuerzas Militares de Colombia, ha venido desarrollando esta crucial labor a lo largo de ya casi 104 años, y ninguna de sus representativas actividades hubieran podido llegar a feliz término sin la loable y abnegada labor de las mujeres que hacen parte de sus grupos académicos, investigativos, administrativos y asistenciales.

En el campo profesional no ha sido la diferencia, ya que gracias a su inteligencia y capacidad, ocupan altos cargos directivos, imprimen su toque femenino y de sensibilidad, y emplean sus cualidades humanistas para permitir que los procesos de interacción, trabajo en equipo, resolución de conflictos, cumplimiento de metas organizacionales y mejora continua se logren de una manera eficiente y eficaz.

En las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra se celebró una eucaristía de acción de gracias con ocasión del día de la mujer, en donde se hizo una plegaría a Dios por la vida, salud y bienestar de todas las mujeres que laboran en la ESDEGUE. La jornada estuvo rodeada de integración, alegría, detalles y en especial se hizo la exaltación del importante aporte que hace cada una de ellas al cumplimiento de la misión del Instituto.

Las mujeres, nuestras mujeres, son el complemento que Dios en su infinita sabiduría ha otorgado a los hombres para construir una sociedad en la que las decisiones conjuntas, el diálogo, el amor y las relaciones de pareja, nos llevan a formar familias y construir sociedad; estas dos células, son los principales elementos que junto con los valores y principios terminan con el proceso de edificación del futuro de la humanidad.

Durante este largo trayecto de constante innovación e interacción social y humana, han sido las mujeres de la Institución, nuestras madres, compañeras, jefes, asesoras, amigas, colaboradoras y consejeras, pieza fundamental para llevar al éxito irreprochable de la misión del Instituto.

Cada palabra de esta pequeña narrativa, la hemos buscado cuidadosamente para representar las ideas y el sentir de todos los hombres que forman parte de la Escuela Superior de Guerra, quienes hoy nos declaramos los principales y más afortunados testigos del ejemplo que trasmiten las mujeres con quienes trabajamos en el Instituto, su labor, refleja el cuidado, el orden, la sencillez, la disciplina y en especial la magia que imprimen en cumplimiento de las metas estratégicas y organizacionales a su cargo.

El papel de la mujer en la vida familiar está soportado en la misión que adquiere al conformar su hogar y lo sigue complementando con el esfuerzo y dedicación que le imprime a la responsabilidad que ejerce en la educación de sus hijos, el amor y cuidado con su esposo y la sencillez con que lleva cada una de las responsabilidades.


Jornada de integración y conocimiento institucional omo parte de las actividades académicas encaminadas al fortalecimiento de la unidad familiar y la vivencia de valores, la C Escuela Superior de Guerra organizó una jornada de conocimiento institucional dirigida a los alumnos de los Cursos de Altos Estudios Militares, Estado Mayor y estudiantes de las maestrías en Seguridad y Defensa, Curso de Defensa Nacional y personal de planta quienes en compañía de sus seres queridos disfrutaron de una jornada de integración y esparcimiento.

El evento, contó con la participación de las Escuelas y Unidades militares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea que ofrecieron a los asistentes una muestra de las capacidades institucionales para la defensa y la seguridad de la nación. Demostraciones como desactivación de campos minados, búsqueda de artefactos explosivos, capacidades fluviales y terrestres, entre otras, captaron la atención de los asistentes quienes también disfrutaron de la presentación de binomios caninos para búsqueda y rescate así como demostración equina.

La integración permite reforzar los valores familiares de unidad, solidaridad, ayuda mutua, cooperación y respeto. El General Javier Fernández, Director de la Escuela Superior de Guerra resaltó la importancia de esta actividad como parte fundamental para que las familias conozcan más de cerca el papel que desempeñan los hombres y mujeres de las Fuerzas Militares. La familia cumple una función esencial en el cumplimiento de los deberes laborales, personales y militares, es por eso que la jornada de integración se sumó al seminario de familia realizado recientemente por la ESDEGUE, para las esposas de los alumnos que adelantan los cursos de capacitación para ascenso a Teniente Coronel y quienes serán los encargados de comandar las Unidades militares en las diferentes regiones del país. En este primer trimestre se inició el Diplomado de Familia, liderado por el departamento de educación continuada con el fin de fortalecer los conocimientos sobre la importancia de la familia en el cumplimiento del deber.

20

Boletín Informativo Vol. 3 Ed. 1  

Enero - Marzo 2013. El boletín informativo de la Escuela Superior de Guerra es una publicación distribuida de forma trimestral para dar a co...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you