Ya no es posible el silencio

Page 156

tono en las que se generan otras amistades, nuevos pensamientos”, dice Jhon Fredy Nagles, integrante de la Corporación Júraco, agrupación juvenil de comunicación vinculada a Fogata. ¿Por qué una fogata como proyecto de comunicación? “Tratamos de llegar a los jóvenes de nuestra comuna y es difícil porque hay escepticismo; están abiertos de lo que es organización, entonces llegamos y planteamos nuevas formas de trabajo como es la fogata y a medida que ellos se van interesando les vamos buscando salidas para entre todos ir construyendo”, afirma Álvaro Vargas, coordinador general. “Las primeras noches nosotros llevábamos a los artistas invitados –relata Jennifer González-. Después, los muchachos del grupo que tocaban y bailaban empezaron a aportar con sus obras, incluso canciones de su propia autoría”. La estrategia de encuentro alrededor de una fogata para debatir y proponer sobre temáticas que le interesan a los jóvenes va más allá de ver la comunicación como un medio, para reconocerla como constructora de sentidos colectivos en la que se tejen fuertes lazos afectivos. Esta misma búsqueda de estrategias creativas de encuentro los llevó a complementar su trabajo con la realización de los cineforos. “Nos concentrábamos en el parque y luego pa’ la casa de Chucho, que la adaptábamos como espacio de encuentro. Los muchachos proponían el tema y con el equipo coordinador escogíamos una película que se relacionara con éste; nos vimos “Ciudad de Dios”, “María llena eres de Gracia”, y entre todos discutíamos lo que nos llamaba la atención de la película”, afirma Juan Carlos.

Sembrar la espina

Opinión pública

Lograr incidir en la construcción de unas políticas públicas juveniles más coherentes con sus necesidades y propuestas ha sido una de las principales búsquedas de estos jóvenes, en su mayoría vinculados con el movimiento estudiantil universitario. Lenguas modernas, Comunicación social, Artes, Psicología, Diseño gráfico, Educación física y Sistemas son algunas de las profesiones y oficios que se han juntado en Fogata Juvenil para pensar el papel de los y las jóvenes en la construcción de unas políticas que, como dice Alvaro, “comprendan al joven más como parte de la solución que del mismo problema”. Por eso, en las fogatas nocturnas de los sábados se han incluido temas gruesos como derechos humanos, pandillas juveniles, drogadicción y políticas públicas. “En el momento de uno generar la duda, la espinita en los jóvenes, cómo llevarles esa información que desconocen y llevar hacia la gente mayor lo que aquí en la comuna 156

] EXPERIENCIAS [COLECTIVOS DE COMUNICACIÓN CIUDADANA EN COLOMBIA]


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.