Page 1

INSTITUCIÓN educativA Escuela Normal Superior de Manatí

Educando para la innovación Norsuma

el comienzo de norsuma

Pág. 2-3

la física aplicada apoyada por las tic´s Pág.5

1


conoce mi escuela

El comienzo de NORSUMA María Guerrero Palacio de Burgos, fue la pedagoga, escritora y poetiza Manatiera que consiguió la creación de la Institución Normal Superior de Manatí con el apoyo otras personalidades como Prospero Carbonel quien presentó el proyecto ante los parlamentarios costeños y por medio de la Ley 116 de 1959 se crea la Escuela Normal La Inmaculada de Manatí. Para el año 1961 la planta física de la normal ya estaba construida, pero todavía no había empezado a funcionar. Con la gestión del padre Sigifredo Agudelo quien ocupaba el cargo de inspector departamental de Educación del Atlántico. Se realizaron por primera vez en enero de 1962 los primeros exámenes de admisión. El Párroco Sigifredo Agudelo se fue de Manatí y lo reemplazó el padre Hugo Villegas quien fue nombrado inspector de educación local. Bajo su supervisión se consiguió que la secretaría de Educación nombrara como rectora en comisión a Sobeida

2

Márquez quien desempeñaba puertas a sus estudiantes el 15 las funciones de supervisora de marzo de 1962 con primero y departamental. segundo grado, pero la profesora Sobeida Márquez sólo estuvo La nueva rectora logro que se como directora de la institución dotara a la normal del mobiliario hasta las vacaciones intermedias y otros elementos necesarios de ese año. Luego se nombró como para que empezara a funcionar. rectora en propiedad a Clara Roa Finalmente, la normal abrió las y también algunos profesores.


conoce mi escuela

Las estudiantes que entraron en el 62 a cursar segundo grado se enfrentaron a un problema en el año 65 cuando iban a cursar el quinto, ya que este y el sexto grado no habían sido aprobados por el Ministerio de Educación. Estas estudiantes fueron enviadas a diferentes instituciones del país a terminar sus estudios.

de 1967 se graduó la primera promoción de la Escuela Normal. Un año antes de esto, en 1966, el supervisor de educación Manatiero Porfirio Castillo nombro a la profesora María Gertudris Castaño de Valencia como directora.

La Escuela Anexa a la Normal comenzó a funcionar en 1966 Las estudiantes que entraron donde hoy está ubicado el desde primer grado contaron colegio bachillerato, el sitio se con mejor suerte ya que en escogió entre otras cosas por su 1966 se solucionó el problema cercanía a la Normal, el colegio y se aprobaran los dos grados de bachillerato fue trasladado faltantes, el 25 de noviembre temporalmente a la Escuela

Alianza. En 1967 llegaron a la Anexa nuevas docentes nombradas en propiedad por el Ministerio de Educación Nacional, entre ellas María Castillo como directora y Zunilda Graciani y Vilma Blanco como maestras. Ese mismo año la sub secretaria de educación, María pimiento de Dávila, crea la Anexa No.2 la cual funcionó en las instalaciones de la Escuela Alianza, es en ese momento que el colegio bachillerato vuelve a ocupar su sede.

3


información General

Somos normalistas superiores

la Institución Educativa Normal Superior De Manatí es una institución del sector oficial y mixta de carácter: académico y técnico que trabaja en calendario A, es una institución, ubicada en la zona urbana y cuenta con las jornadas de: mañana, tarde, nocturna y fin de semana.

4

Tenemos la responsabilidad de prestar el servicio público de educación con criterios de calidad, eficiencia y cobertura en los niveles de pre-escolar, básica, media con profundización en educación y programa de formación complementaria de normalistas superiores, de acuerdo con principios

humanistas y experienciales capaces de generar competencias básicas, pedagógicas y desempeño en tecnologías de la información y comunicación (tic), para que sus egresados alcancen efectivos desempeños en la vida social, universitaria y laboral con pertinencia e influencia en el sector rural, local y regional.


INFORMACIÓN GENERAL

La física aplicada apoyada por las TIC´S

Nuestra idea inicial consiste en transformar la enseñanza y el aprendizaje de la física mediante el lema “menos nosotros, más ellos” sostenida por las estrategias P.I.A.S desarrolladas por del Departamento de Pedagógicas de la NORSUMA. PIAS: Pienso, Investigo y Aprendo Significativamente. Es un conjunto de estrategias pedagógicas desarrolladas por el departamento de Pedagogías

de la Normal Superior de Manatí, las cuales pretenden poner a disposición del docente un conjunto de metodologías activas con el fin de potenciar las competencias de los estudiantes. Con esto se pretende introducir a los estudiantes de la Normal Superior de Manatí al diseño, desarrollo y realización de artefactos proyectos de física aplicada apoyados por las TIC´S,

con el objetivo de potenciar las competencias desarrolladas en la escuela e impulsar cambios positivos en las situaciones en las que estos viven. Lo anterior les permitirá el desarrollo y el fortalecimiento de la confianza en sus capacidades y acciones que le permitirán convivir y aportar, de forma acertada, a la sociedad en la que se desenvuelve.

5


ARTE, CULTURA Y TECNOLOGÍA

Habilidades estudiantiles y culturales En la Institución Educativa Normal Superior De Manatí se desarrollan habilidades con todos los estudiantes en las diversas modalidades artísticas: baile, canto, pintura baile y artes plásticas.

6


TURISMO Y DEPORTES

Las salidas pedagógicas Las Salidas pedagógicas o trabajos de campo son actividades que buscan fortalecer el conocimiento, las habilidades y destrezas de los estudiantes, para que desarrollen competencias, valores y lazos socioafectivos entre ellos mismos. Y de esta forma puedan hacer un uso adecuado del tiempo libre y poner en prácticas las convivencias ciudadanas, teniendo en cuenta la historia y la geografía intermunicipal y principalmente que contribuyan a preservar la amistad entre compañeros del mismo grado u Los avances que se aprecian con las salidas pedagógicas son los otro. cambios de actitud en los estudiantes que participan, porque aprenden a valorarse y respetar a los demás.

Club deportivo NORSUMA El departamento de Educación física se llama MUEVE NORSUMA y tiene como objetivo modificar y desarrollar la participación de los estudiantes, mejorando su calidad de vida y su salud a través de la práctica de ejercicios y la participación deportiva. Dentro de la propuesta de deporte de la institución NORSUMA. Además de la participación de los supérate en el deporte Que participa en el campeonato de la liga departamental del Atlántico programado del gobierno y cuyos jugadores son en su mayoría estudiantes de la institución. nacional, se cuenta con un club deportivo y talento NORSUMA.

7


sociales y eventos

Capacitando a nuestros lĂ­deres en red

8

Periodico despertar norsuma ready  
Periodico despertar norsuma ready  
Advertisement