Revista EC 103

Page 24

A vueltas con la creciente inflación

REVISTA DE ESCUELAS CATÓLICAS OCTUBRE 2022. NÚM. 103 Entrevistamos a Meritxell Ruiz i Isern, Secretaria General de la Fundació Escola Cristiana de Catalunya (FECC)

Nuevo Buscador de Ayudas Fondos Europeos Next Generation

Encuentra la

necesita tu negocio

Entra en santander.tufinanziacion.com y encuentra el impulso que necesitas. En el Santander queremos estar a tu lado y acompañarte en la búsqueda, simulación y tramitación de la ayuda que impulse mejor tu negocio.
que

contenidos

número

Huerta, Ana Mª Sánchez, Iván Hodar, Juan Manuel Ruiz, Jacobo Lería, Marina Casares, Dolors García, Eline Lund, Luis Centeno, Javier Poveda, Dpto.

Pastoral de EC, Rafa Molina, Carlos Esteban, Alberto Mayoral

Paloma

original y

- estudioja.com

Fotografía

EC, Madre

GRÁFICA

LA IMAGEN4 Fin de curso en Ucrania LA CARTA7 Me diste anchura NOTICIAS16 Proyecto EC +Cerca, Proyecto Shamar, Cooperación en Guinea, Pacto Educativo Global, Erasmus+… ENTREVISTA30 Meritxell Ruiz i Isern, Secretaria General de la Fundació Escola Cristiana de Catalunya (FECC) PANORÁMICA42 Descubre, celebra, anuncia. Programa Entretanto PANORÁMICA46 LOMLOE. Viento en popa a toda vela: situaciones de aprendizaje PANORÁMICA50 Identidad que construye diversidad. Nuevo currículo de Religión Católica DIRECTO AL CORAZÓN58 Familia y escuela nº 560 nº 192 Año VXIII – Número 103 Octubre 2022 Directora Mª Victoria Moya Segura Redactora Jefe Zoraida Arribas Manzanal Responsable de
Eva Díaz Fernández Colaboradores en este
Pedro
de
y
Ramos Diseño
maquetación pepe
iStock,
de Valerie Imprime TAURO
Depósito legal M-43440-2005 ISSN 1885-7620 Edita FERE-CECA y EyG C/ Hacienda de Pavones 5, 1º 28030 Madrid. Tfn 91 328 80 00 Fax 91 328 80 01 1 www.escuelascatolicas.es l @ecatolicas f Escuelascatolicas i ecatolicas ECatolicas 36 A FONDO A vueltas con la creciente inflación SUMARIO

LA IMAGEN

Para los alumnos ucranianos el fin de curso fue muy distinto a los anteriores. Este es el texto que la tía de Valerie le dedicó en redes. No hay palabras más bellas que estas para comentar la imagen.

“Colegio 134 Kharkiv (Ucrania). Se suponía que Valerie se graduaría este año de su escuela secundaria. Ella y sus amigas planearon el evento de graduación, compraron vestidos y esperaban con ansias el gran día... Luego llegaron los rusos. Su escuela fue golpeada y destruida directamente el 27 de febrero de 2022. Hoy volvió a lo que queda de su escuela y sus planes para la graduación. Gracias, mi querida Valerie, por ser fuerte y valiente, tan orgullosa de ti y amar te tanto”.

TEXTO: ANNA EPISHEVA

FOTO: MADRE DE VALERIE

4 • revista de escuelas católicas octubre 2022

Repsol BiEnergy e+10

Te llevamos a casa el máximo confort

Repsol BiEnergy e+10 es el gasóleo calefacción desarrollado en el Centro de Tecnología Repsol con una fórmula exclusiva.

Hasta un 30% de ahorro energético en calderas de condensación. Respetuoso con el medio ambiente ya que reduce las emisiones a la atmósfera.

La mayor red de distribución para llegar a donde estés.

Consulta las condiciones del acuerdo en administración@escuelascatolicas.es

Descubre todo sobre Repsol BiEnergy e+10 en repsol.es

Recomendado por los principales fabricantes de calderas:

Reducción de emisiones de SOx superior al 95% respecto al gasóleo C estándar en todas las calderas. Reducción de emisiones de CO y partículas superior al 95% y de CO2 proporcional al ahorro energético mencionado respecto al gasóleo C estándar en calderas convencionales. Reducción de emisiones de NOx superior al 20% respecto al gasóleo C estándar en calderas de condensación con quemador de llama azul.

A las estrecheces en que nos quiere confinar la Administración educativa, (...) respondemos desde la calidad de nuestra propuesta

ME DISTE ANCHURA

E

n el aprieto me diste anchura. El salmo 4 es una invitación a man tenernos en salida, la actitud que el papa Francisco nos pide cons tantemente, provocación para nuestras rutinarias programaciones y miopes puntos de vista. Hemos comenzado un nuevo curso, no libres de aprietos varios, algunos los traemos heredados de años anteriores, pero con esa ilusión característica que brilla en nuestros ojos de educadores.

Hay aprietos que se han ido ensanchando, nos han regalado nuevos aprendizajes, situándonos en espacios compartidos de sentido, a los que nos hemos adaptado forzosamente, pero a los que también hemos respondido con madurez y confianza. La tarea educativa se ha ensanchado mucho más allá de las distancias de seguridad a la que nos obligó, y acostumbró, la pandemia. Supimos hacer de la necesidad virtud, no con poco esfuerzo, no sin fracasos, no sin heridas, pero siempre poniendo en valor la misión por encima de la tarea.

A los agobios propios e institucionales respondimos también con esperanza, de la que no defrauda. A las estrecheces en que nos quiere confinar la Administración educativa, la nueva legislación y sus desarrollos, respondemos desde la calidad de nuestra propuesta, sin conformismos, ampliando nuestros espacios por medio de una formación bien programada y unos valores que nos identifican. No es cuestión de tomar la cinta métrica y comenzar a medir espacios para ampliarlos, tampoco de tirar tabiques, bastantes han caído ya, sino de asumir que nuestra misión necesita una visión de lejos, de amplitud, de aire limpio y de un respiro que no nos encasille.

Desde Escuelas Católicas os proponemos formar parte de esta pro puesta de salida, la queremos hacer real y visible con toda nuestra programación, de formación, de acompañamiento, de asesoramiento, de escucha, pero sobre todo con todos vosotros y todo lo bueno que construís con vuestro trabajo. Los programas +Cerca, Pacto Educativo Global, Tejiendo Compromiso en Red, Entretanto, Shamar, Educación Clave, Comunicación, etc., van a seguir contribuyendo a que esta sa lida lo sea en amplitud y en todas las direcciones que nos ayuden a crecer y mejorar nuestras relaciones.

Este curso, además, tendremos la oportunidad única de volvernos a encontrar en el XVI Congreso Nacional de Escuelas Católicas, que tiene el sugerente título y tema de fondo Inspiradores de encuentros. Ya sabemos que a este Congreso no solo lo ha cen especial las ponencias y los ponentes, es sobre todo vuestra participación y los compromisos que después se consolidan, miles de encuentros que inspirarán otros nuevos. Así es nuestra escuela católica, no hay un modo mejor de presentar el men saje redentor de Cristo.

Me quedo, finalmente, con un precioso, inspirador y provocador texto del profe ta Isaías: Ensancha el espacio de tu tienda, despliega los toldos de tu morada, no los restrinjas, alarga tus cuerdas, afianza tus estacas (Is 54,2). Este curso las estacas de nuestras tiendas van a llegar lejos, estamos preparados.

LA CARTA Pedro J. Huerta Nuño _ Secretario General de EC
octubre 2022 revista de escuelas católicas • 7

La vida está llena de polémicas que en demasiadas ocasiones nos enfrentan. En esta sección queremos reflejar esa realidad y proponer argumentos a favor y en contra de noticias de actualidad. No nos pronunciaremos sobre ellas; solo vosotros, vuestra opinión y vuestro sentido crítico. Sin ánimo de relativizar cuestiones de tanto calado, con ánimo de darnos la oportunidad de leer a los que piensan diferente.

¿LIBROS DE TEXTO O DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS?

• Los libros de texto físicos son el medio tradicional de enseñanza y no hay razón para pensar elimi narlos del aula. Además, estudiar con libros per mite una mayor concentración respecto a tabletas y portátiles, que pueden distraer al alumno.

• La vida del libro de texto no es efímera, pues se pueden reutilizar varios cursos mientras sigan vigentes, bien entre conocidos, o a través de los bancos de libros creados por algunos colegios.

• No todas las familias pueden asumir el coste de los dispositivos digitales, y en su lugar sí pueden comprar los libros más baratos si son de segunda mano.

• Adquirir un dispositivo digital no supone que se amortice durante toda la etapa escolar, pues los equipos se estropean o exigen actualizaciones, y en algunos casos no se emplea el mismo según etapas escolares (tabletas en Secundaria, portáti les en Bachillerato…).

• Imprimir contamina y acaba con recursos, la fabricación de dispositivos también, el papel se recicla, procesar la basura tecnológica no es tan sencillo ni barato.

El comienzo de un nuevo curso escolar reabre el debate entre el uso de libros de texto o dispositivos tecnológicos. Mientras que algunos centros mantienen los tradicionales libros de texto, otros optan por sustituirlos por sus versiones digitales, o por contenidos propios que se trabajan a través de distintos dispositivos. En plena era de la innovación educativa, ¿debe mantenerse el uso de libros de texto físicos?

• El uso de dispositivos digitales es una medida fa vorable con el medio ambiente, pues al no utilizar tantos libros impresos se reduce la contaminación producida en su fabricación y se evita el excesivo uso de papel.

NO• Los libros en versión digital admiten cambios de forma mucho más rápida, sin generar costes de impresión, y se evita así desechar los ejemplares desactualizados.

• Los dispositivos se rentabilizan, pues se usan du rante más de un curso escolar, no como los libros de texto físicos.

• Los equipos tecnológicos permiten desarrollar de otro modo los contenidos del currículo, de forma mucha más enriquecedora, y hacen que los alum nos puedan descubrir y manejar herramientas digitales que despierten su creatividad.

• Hay quien se lleva las manos a la cabeza por tener que hacer un desembolso en tabletas o portátiles cuando en muchos casos ya existen en casa y se usan para el ocio. Si lo gastamos en un móvil, ¿no gastarlo en la educación de los escolares? Además, hay que recordar que también existe un mercado tecnológico de segunda mano.

NI SÍ NI NO, NI TODO LO CONTRARIO
octubre 2022 revista de escuelas católicas • 9

> “LA RAMA SECA DEL CEREZO” PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL 2022

En septiembre Rafael Salmerón López fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2022 por su libro “La rama seca del cerezo” (Anaya). Este premio, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, no es el único con el que cuenta la obra, pues en 2021 se hizo con el Premio Anaya, obtuvo el reconocimiento de la Fundación Cuatrogatos en sus premios anuales y formó parte de la selección OEPLI 2021. Es la tercera ocasión en la que un libro ganador del Premio Anaya logra el galardón del Ministerio de Cultura y Deporte, tras el reconocimiento de “Cielo abajo”, de Fernando Marías, en 2006 y “Una habitación en Babel”, de Eliacer Cansino, en 2010.

Toda la información sobre los premios nacionales de literatura infantil y juvenil

“Seréis mis testigos”

Oque toda la Iglesia reza de forma especial por la causa misionera y organiza una colecta para sostener la presencia de los misioneros en los 1.117 territorios en los que coopera. Bajo el lema “Seréis mis testigos”, esta edi ción rememora, a través de diversos actos, el envío de Jesús a los discípulos antes de as cender al cielo, momento en el que comenzó una cadena de testigos que han transmitido del Evangelio a lo largo de los siglos. Un año

más vuelve a ser una oportunidad para unir se y formar parte de la misión de la Iglesia a través de la carrera virtual, que este año será también presencial en Madrid; la exposi ción “El Domund al descubierto”; la entrega de los Premios Misioneros “Beata Pauline Jaricot” y “Beato Paolo Manna”; o la misa desde la Catedral de Santa María Magdalena de Getafe (Madrid).

Toda la información sobre el Domund 2022 en la web de OMP

VISTO, OÍDO Y LEÍDO Departamento de Comunicación de EC
> DOMUND 2022
10 • revista de escuelas católicas octubre 2022

Desde EC queremos se guir conociendo y vi sibilizando las buenas iniciativas que llevan a cabo nuestros centros. Por este motivo se convoca la tercera edi ción del III Certamen “Creemos” de buenas prácticas e innova ción pastoral, que cuenta con el patrocinio de SM-PPC, Edebé y Fundación Edelvives. Todas las Entidades Titulares pertene cientes a Escuelas Católicas que lo deseen podrán presentar los proyectos hasta el 31 de octubre de 2022.

MEMORIAM

Construir un nuevo PEI desde la solidaridad

¿Qué pasaría si profundizáramos en el Pacto Educativo Global y nos ba sáramos en él para crear el nuevo Plan Estratégico Institucional de la Fundación Educativa Santísima Trinidad?, ¿qué pasaría si diéramos un paso más y em pezáramos a hacer realidad ese sueño com partido con el papa Francisco y con tantas instituciones educativas, de crear un nuevo modelo de sociedad desde la solidaridad? Esa fue la propuesta que Pedro J. Huerta, secretario del Patronato de FEST, y secre tario general de Escuelas Católicas, lanzó en la reunión en la que nos acompañó en la elaboración de nuestro nuevo PEI. Y con estos interrogantes puso en marcha nues tra imaginación, nuestro arrojo y nuestra capacidad para traducir ese proyecto de esperanza que es el PEG en líneas estraté gicas, objetivos y acciones, que hicieran de nuestro PEI un proyecto actual y en clave de fraternidad.

E hicimos borrón y cuenta nueva. Nos sentamos a idear cómo lograr que nuestro compromiso con el PEG tuviera de verdad efecto y sentido, cómo dejar que entrara aire fresco en nuestros planes para educar y ali

nearnos con la lectura que la Iglesia hace de nuestro tiempo.

El resultado es un PEI fiel a nuestro caris ma trinitario y vertebrado por conceptos que lo renuevan. Cultura del encuentro, escuela del cuidado, interioridad, acompañamiento, sostenibilidad… son algunas de las ideas que expresan nuestro proyecto de futuro y que le serán familiares a quienes conozcan esta propuesta del papa Francisco de educar para la fraternidad, la justicia y la paz. Equipo de Titularidad FEST

n los últimos meses con tristeza hemos despedido a tres religiosos tras una vida larga y muy vinculada a Escuelas Católicas de Aragón. En julio falleció el sacerdote dioce sano Manuel Almor Moliner, conocido en Zaragoza por su vinculación con la escuela católica, donde desempeñó, entre otras responsabilidades, la dirección de la Obra Diocesana Santo Do mingo de Silos y la presidencia de Educación y Gestión en Aragón.

En agosto marchó junto al Padre Carmen Acha Aguirre, herma na Carmelita de la Caridad, profesora y directora del colegio de la congregación en Zaragoza y presidenta de Escuelas Católicas Aragón.

En septiembre falleció Consuelo Sainz Maisonnave, religiosa del Sagrado Corazón de Jesús, que colaboró con Escuelas Cató licas Aragón desde el año 2009, desempeñando responsabilida des como vocal de la Junta, presidenta y secretaria de Escuelas Católicas en Aragón.

A todos ellos agradecemos su vida entregada a la Iglesia y la educación y deseamos su descanso eterno.

> III CERTAMEN “CREEMOS” DE EC BUENAS PRÁCTICAS EINNOVACIÓN PASTORAL
> FEST (FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTÍSIMA TRINIDAD)
IN
E
octubre 2022 revista de escuelas católicas • 11

Alimentación Responsable Para Gente Saludable

Enasui, nuestro compromiso por una alimentación responsable en asui. caterin g @en asui en asui@en asui. co m w w w . en asui. co m 9 1 8. 7 29 . 230

En cada número de la revista publicaremos alguna de las entradas con mayor relieve del blogEC. Recuerda que puedes acceder desde www.blogec.es

NAVAJAS MUDAS

Venimos de una tradición oral. Hace unos años lo importante, lo que verdaderamente merecía la pena, era seleccionado por las personas para que pudiera sobrevivir al paso de los años. Eran conscientes de que no valía improvisar ni salir al paso en el mismo instante y se organizaban para que las palabras, el mensaje, la cultura, el fol clore… continuarán acompañando y aca riciando generación tras generación. Era esencial buscar personas que captaran la hondura, retuvieran el contenido y, ade más, fueran capaces de repetir, sílaba tras sílaba, párrafo tras párrafo, aquello que ya llevaban en el ADN de su ser.

La semana pasada el portavoz de emer gencias fue entrevistado tras un aconteci miento que sucedió en el corazón mismo de nuestra sociedad, a la salida cualquiera de un colegio. Nos decía: “Es una herida pe netrante en el abdomen, le ha provocado un sangrado importante. Tras estabilizarlo, ha sido trasladado en estado grave al hospital”.

Cuando las navajas enmudecen nuestra capacidad de diálogo y la violencia es lo que da respuesta al conflicto, la herida es realmente penetrante. Se clava y nos quita la respiración dejándonos inconscientes y sin sentido. De nuevo el agobio mezclado con la impotencia nos confina a todos, en cerrándonos en la dinámica del cuesta abajo y sin frenos.

Cuando no somos capaces de parar la ma quinaria del odio y no nos organizamos para que los más pequeños sepan hacer un torniquete a la ira, sangramos como socie dad que no sabe ver las consecuencias que se derivan del “yo tengo la verdad cueste lo que cueste y todo lo consigo a través de la fuerza”.

No sé si las iniciativas que desean generar encuentro, fraternidad, transformación, diálogo, búsqueda de significados com partidos, pacto… podrán estabilizarnos y recordarnos que somos creaturas habitadas hechas a imagen y semejanza suya; “cuida danos”, al fin y al cabo, los unos de los otros.

No sé si la herida de las prisas de la implan tación exprés de una nueva ley, la búsque da del profesorado, el sangrado del IRPF, la preocupación por no llegar a final de mes, las promesas de dotaciones y servicios que nunca llegan… ayudan a que nos organice mos para ser competentes en fraternidad o quizá agravan nuestra anemia crónica del yo en lugar del nosotros.

Una sociedad que no busca tiempo a lo que nos define como humanos, ya no digo cristianos, sino simplemente humanos, es una sociedad condenada al sinsentido y en estado grave.

Recuérdanos siempre, Señor, que lo nues tro es sembrar, y que es importante educar siempre la mirada hacia la fraternidad. Ayú danos a no improvisar tu mensaje.

No dejemos que en los callejones donde salen nuestros jóvenes y niños sean las na vajas mudas de alteridad las transmisoras. Organicémonos todos para que lo realmen te importante perdure.

Si lo nuestro es educar, eduquemos en tonces sin desfallecer, y hagámoslo, sen cillamente, como tú lo harías. Líbranos de aquellos que son impedimentos para que nuestra tradición amorosa, invada y sane nuestra humanidad malherida.

Dolors García (@DolorsGarGis) _ Directora del Departamento de Pastoral de Escuelas Católicas
BLOG EC
"Una sociedad que no busca tiempo a lo que nos define como humanos es una sociedad condenada al sinsentido y en estado grave"
octubre 2022 revista de escuelas católicas • 13
Ya disponible en Google Play y Apple Store. Con un diseño totalmente renovado y más funcionalidades para una nueva experiencia de uso. Nueva app Alexia Familia Office 365 Apple School Manager Google workspace Compatible con: Una solución de: Somos partners: Escríbenos a marketing@educaria.com, visita www.alexiaeducaria.com o síguenos en twitter @alexiaeducacion

SE BUSCA PROTA DELMES

PROTA DEL MES
¿Conoces algún profesor que pueda aparecer en esta página? Escríbenos a comunicacion@escuelascatolicas.es octubre 2022 revista de escuelas católicas • 15

Respuesta a las necesidades de jóvenes y mujeres en Guinea Ecuatorial tras la pandemia

Con el apoyo de la Unión Europea, Escuelas Católicas (a través de su ONG FERE-CECA) desarrollará en Guinea Ecuatorial un proyecto que pone en el centro la necesidad de corregir las desigualdades que fueron acentuadas durante la pandemia en el colectivo de jóvenes más vulnerables y mujeres sin formación.

En Guinea Ecuatorial, como en el resto del mundo, la crisis sanitaria de la COVID-19 provocó que des de el 13 de marzo de 2020 hasta el mes de septiembre del mismo año fueran suspendidas todas las actividades educa tivas y los colegios permanecieran cerra dos. La mayoría de los alumnos volvieron a sus lugares de origen y reorganizaron sus vidas para ayudar a sus familias. Cuando los centros volvieron a abrir, muchos ya no regresaron, ni continuaron sus estu dios. Muchas familias habían perdido sus ingresos o dependían de los jóvenes para salir adelante. Otros se incorporaron con grandes dificultades. Retomar el ritmo de estudios y recuperar los niveles de apren dizaje no fue fácil.

Regreso de las mujeres al aula tras la pandemia

Además, entre los alumnos también en contramos a un grupo de mujeres que, tras abandonar de forma temprana los estu dios y tener familia, decidieron volver a estudiar para fortalecer sus conocimien tos e impulsar sus pequeños negocios (puestos en los mercados, venta ambu lante…). A estas mujeres las restricciones decretadas para el control de la pandemia de la COVID-19 las golpearon especial mente, pues durante meses tuvieron que cerrar sus negocios y perdieron su única fuente de ingresos.

La Formación Profesional fue la más afectada. Sus alumnos, jóvenes y muje res en edad laboral, fueron los primeros

en arrimar el hombro para ayudar a sus familias, aunque tuvieran que abandonar su formación.

Regreso de la Formación Profesional

Ante esta realidad, Escuelas Católicas (FERE-CECA) y la Asociación de Centros Católicos de Enseñanza de Guinea Ecua torial (ACCEGE), no pudieron permanecer impasibles ante el compromiso comparti do de garantizar el acceso al derecho fun

damental a la educación de las personas más vulnerables de Guinea Ecuatorial, en fatizando en las mujeres y niñas, así como en las personas que viven en situación de mayor exclusión. La educación es una he rramienta fundamental para el ejercicio de las libertades y el acceso a los derechos. Con este objetivo nos pusimos manos a la obra en la identificación y formulación del proyecto: “Promovido el Derecho a la Educación, al Trabajo y a una Vida Libre

NOTICIAS COOPERACIÓN
Marina
Casares Gómez Cooperación de EC 16 • revista de escuelas católicas octubre 2022

de Violencia con una estrategia de forma ción, capacitación y acompañamiento en la región insular y continental de Guinea Ecuatorial para atenuar los daños provo cados por la COVID-19”, presentado a la Unión Europea en el marco del Instru mento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos.

Lograr que todos los jóvenes retomen y completen su formación profesional, for talecer la alfabetización y educación bási ca a todos aquellos jóvenes y adultos que han perdido la oportunidad de formarse o arrastran grandes desfases curriculares, y fortalecer las TIC como recurso para tra bajar la resiliencia educativa en caso de pandemia u otro nuevo brote, es otra meta clave del presente proyecto, con el que se pretende contribuir a la recuperación de la educación en aquellas generaciones más afectadas por la COVID-19. Además, el pro yecto contempla la creación de un espacio para educar y fortalecer los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia, con una atención especial a las situaciones de rivadas del confinamiento y las emergen cias vividas, que han disparado las tasas

de violencia. Por último, el proyecto busca apoyar a las mujeres, así como a los jóvenes de ambos sexos que están terminando los estudios, a través del acceso a un programa de microcréditos, acompañado por talle res de microempresas, emprendimiento y educación en microfinanzas, que les ayude a recuperar y fortalecer sus pequeños nego cios o poner en marcha nuevas iniciativas.

Los centros de Formación Profesional que participan en el proyecto son: en Bata, el Colegio “Santo Ángel” de las Hermanas del Ángel de la Guarda, el Centro “Santa Mónica” de las Misioneras de la Inmacula da Concepción, el CFP “La Salle Bomudi” de los Hermanos de La Salle y el Colegio “Madre Catalina Michá”, centro diocesano fundado por el Padre Fernando; en el inte rior de la Región Continental, los Centros Educativos de Ayene, de las Dominicas de la Doctrina Cristiana, y el Colegio “La Mi lagrosa” de Mokón, de las Hijas de la Cari dad; y en Malabo, el Centro “Virgen María de África” de la Institución Teresiana, el Centro “Ela Ngema” de Don Bosco Sale sianos y el CFP “María Auxiliadora” de las Salesianas.

"El proyecto busca apoyar a las mujeres, así como a los jóvenes de ambos sexos que están terminando los estudios, a través del acceso a un programa de microcréditos (...) y educación en microfinanzas"

Se necesita vocación… y formación

toda la información en la web de EC

En muchas ocasiones hemos escuchado de cir que cuando te gusta enseñar disfrutas con ello y te sientes muy agradecido, quizá porque la profesión docente es, sobre todo, vocacional. No obstante, no basta con vocación, se requiere una serie de capacidades y habilidades, especialmente en este mundo tecno-globalizado en el que los docentes tienen continuamente que asumir nuevos retos y convertirse en agentes de cambio para sus alumnos.

Escuelas Católicas lleva tiempo siendo muy consciente de ello, y de ahí que en los últimos años haya aumentado su oferta formativa para docentes, directores, responsables de colegios y miembros de la comunidad educativa en gene ral. Siempre la respuesta ha sido muy positiva, así como su valoración. Basten como ejemplo las últimas cifras del año 2021 en el que impartieron 4.655 horas de oferta formativa con más de 25.172 participantes.

Este nuevo curso escolar 2022-23, Escuelas Cató licas ha ampliado todavía más esa formación para los centros y ha programado más de 100 cursos

con el objetivo de dar respuesta a las necesidades que día a día requieren nuestros docentes, alum nos, centros y familias.

Se ha diseñado una oferta creativa, interdisci plinar, innovadora, actualizada, que engloba tres conceptos claves: formación, desarrollo personal y aprendizaje; y siete áreas: calidad, comunicación, innovación pedagógica, jurídico, pastoral, escue las del cuidado y TIC.

En cuanto a la modalidad, y después de analizar las ventajas y desventajas de una y otra, la ofer ta formativa de Escuelas Católicas incluye tanto formación presencial como virtual dependiendo de los cursos.

En nuestra web podéis consultar toda la ofer ta por meses y por áreas de interés. Seguro que encontraréis esa formación que buscábais desde hace tiempo pero no encontrábais; o aquella que no pensábais necesitar pero ahora os exige la ad ministración; o simplemente esa que te gusta por diferente, por innovadora y porque te enriquece personal y profesionalmente.

MÁS DE 100 FORMACIONES PARA ESTE NUEVO CURSO ESCOLAR Eva Díaz Dpto. de Comunicación de ECNOTICIAS FORMACIÓN DE ESCUELAS CATÓLICAS Descubre
18 • revista de escuelas católicas octubre 2022

¡Cuatro nuevos proyectos aprobados!

EC lleva una larga trayectoria ofreciendo formación gratuita on-line, un valor añadido a la oferta que nuestra institución hace llegar a los centros educativos y entidades titulares, que aprovechan la posibilidad de tener actualizadas las competencias profesionales de sus trabajadores.

A lo largo de los años las propuestas formativas se han dirigido a directivos, docentes y personal de administración y servicios. Con motivo de la pandemia se amplió la oferta a las familias de los alumnos y paliar así las consecuencias del parón laboral que sufrió el país.

Toda esta formación gratuita ha sido posible gracias a proyectos ela

borados por EC para acceder a sub venciones específicas y su objetivo último es facilitar una propuesta formativa innovadora, actualizada y de calidad, sin cargo al crédito de formación FUNDAE.

Durante 2022 nuestra institución ha presentado un total de siete proyectos a diferentes convocatorias del Minis terio de Trabajo y Economía Social y del Ministerio de Educación y For mación Profesional. Se han solicitado más de 13.000 plazas gratuitas en un gran número de cursos para atender a diversos perfiles profesionales. Por el momento, cuatro de los siete proyectos han sido aprobados, y de los otros tres pronto se tendrá respuesta.

Por otro lado, la próxima convoca toria de cursos on-line gratuitos para docentes y PAS contará con cursos sobre: metodología del juego infantil; desarrollo socio-afectivo en la infan cia; digitalización aplicada al entor no profesional (metodologías Agile y Scrum y seguridad en la red); efi ciencia energética; primeros auxilios; y educación ambiental. Como apoyo a nuestras familias se abrirán plazas para formación de personas desem pleadas. Estarán a disposición de los interesados previsiblemente a partir de febrero de 2023.

Jacobo Lería Dpto. de Innovación Pedagógica de EC

SOMOS FANS

SOMOS FANS DE QUIEN ALIMENTA Y EDUCA

FUTURO DE LOS MÁS PEQUEÑOS

FANS DE

FANS DE LOS PRODUCTOS FRESCOS Y DE TEMPORADA

EL
SOMOS
SOMOS
LA COCINA TRADICIONAL Y CASERA 100% implicados SOMOS FANS DE LA DIVERSIDAD GASTRONÓMICA ¡¡LLAMANOS!! ESTARIAMOS ENCANTADOS DE VISITAR VUESTRO COLEGIO, PARA QUE OS HAGAIS “ FANS DE SERAL ” Teléfono en el 975 754 125 Correo electrónico info@seral.org Web www.seral.org NOTICIAS FORMACIÓN ON-LINE GRATUITA DE EC

Preparar un Erasmus+ en este curso escolar

En la vida hay momentos para las buenas oportunidades, como ocurre con los programas Erasmus+, que en el nuevo período de 2021 a 2027 ha traído mayor financiación y ha propiciado que la mayoría de los proyectos presentados sean aprobados, incrementándose la financiación de los centros escolares que lo solicitan.

Además, cada año, en el mes de octubre, será posible acreditar a los colegios para asegurar pla zas para realizar intercambios y formación de docentes en otros países. Una vez conseguida la acreditación se tendrán plazas aseguradas durante cada curso hasta 2027.

Por otra parte, parece que el miedo a los desplazamientos y la incertidum bre sanitaria se ha acabado, lo que hace posible que despierten muchos de los

proyectos de movilidad europea e inter nacionalización que los colegios dejaron dormidos durante los dos últimos años.

Desde el Proyecto Célula Europa de Escuelas Católicas animamos a todos los centros a informarse y apuntarse a cursos de preparación de proyectos Erasmus+, para poder optar a ellos en la próxima convocatoria.

Jacobo Lería Hernández Coordinador del Proyecto Célula Europa de EC

EDUCAR PARA SER Y APRENDER

20 años, y parece que fue ayer la celebra ción de la primera jornada que organiza mos desde el Departamento de Innova ción Pedagógica para los orientadores de nuestros centros. Por ellas han pasado, entre otros, Simon Ward, David Perkins, Carme Timoneda, Rafael Bisquerra, Ra món Flecha o Virginia Cagigal, que han ayudado a profundizar sobre la conviven cia y prevención del acoso, la inclusión en el aula, las dificultades de aprendi zaje, las sinergias imprescindibles entre escuela y familia, las comunidades de aprendizaje, la Neuroeducación, las emo ciones, o las herramientas TIC … siempre con el objetivo de responder a las necesi dades de los equipos de orientación y las comunidades educativas de los centros. Creemos que la mejor forma de feste jar este aniversario es encontrarnos de manera presencial, y por ello la jornada se celebrará el 21 de octubre en Ma drid. Bajo el título “Orientando juntos a nuestros alumnos. Educar para ser y aprender”, se centrará en la labor orien tadora necesaria para alcanzar el desa rrollo integral de los alumnos, teniendo en cuenta sus características sociales y cognitivas, para potenciar su “ser” y su “aprender” a través de la prevención, la intervención y la interacción social en aspectos clave de su educación.

Las ponencias abordarán el desarrollo de competencias para el éxito escolar en alumnos de entornos de alta com plejidad; el papel de los centros en la prevención, detección e intervención en situaciones de desajuste emocional del alumnado; y los riesgos del uso y abuso de las TIC en el ocio de adolescentes.

Información e inscripciones en la web de EC

NOTICIAS PEDAGÓGICO
Datos obtenidos de las Jornadas de difusión de resultados del SEPIE (MEFP).
> XX JORNADA PARA ORIENTADORES ESCOLARES DE EC
20 • revista de escuelas católicas octubre 2022

El Pacto Educativo Global

“está de moda”

Con la llegada del otoño se inicia nueva temporada y las marcas de moda o cosmética nos inspiran con las nuevas tendencias, aunque año tras año vemos que hay algunas que no pasan de moda, como el tejido vaquero, los labios rojos, etc. Lo mismo ocurre cada comienzo del curso escolar.

Hay cosas nuevas, como la ley educativa, este curso, por ejemplo; otras que no cambian, como las risas de los recreos, las marato nianas reuniones de claustro…; y otras que no pueden, ni deben “pasar de moda”, como el Pacto Educativo Global, que está en el ADN de los centros católicos.

Cuando en 2019 el papa Francisco lanzó esta inicia tiva era consciente de que no era algo temporal, de que no podía quedarse en una acción puntual, sino que tenía que ser algo mucho más grande, algo que uniera a educadores, familias y agentes educativos y sociales para generar un cambio de mentalidad a escala planetaria a través de la educación.

El desafío era grande, pero todos los que nos hemos sumado a esta oportunidad que nos ha dado el Papa de generar una nueva educación, sabemos que esta transformación lleva tiempo, pero merece la pena. Por eso, tenemos que seguir poniendo cada uno de nosotros nuestro granito de arena para hacer que el Pacto siga “estando de moda” y se convierta en esa tendencia que se repite curso tras curso.

Salir al encuentro

En 2020 muchos colegios e instituciones se sumaron al llamamiento del Papa. Escuelas Católicas también recogió el testigo y, con la iniciativa “Juntos somos Luz”, logró que cerca de 500 colegios “pusieran de moda” el Pacto Educativo Global. Algunos lo hicieron en su propio centro, reflexionando sobre cómo me jorar la educación y nuestro mundo; y hubo quienes se juntaron con otros centros o instituciones con los que nunca habían tenido contacto para construir esta alianza educativa y de transformación social. Algunos de ellos pusieron en marcha acciones, otros sentaron las bases para realizarlas este curso, y hubo quienes simplemente se reunieron y buscaron juntos crite rios de mejora de la educación, porque eso también es hacer Pacto.

Hemos sido conscientes de que nuestros centros ya venían realizando muchas acciones que tenían que ver con las cinco áreas o ejes temáticos a partir de los cuales el Pacto nos invita a reflexionar para construir una sociedad más humana, más justa. Pero el Pacto

nos exige un poco más. Nos exige dejar al lado nues tras etiquetas, diferencias y salir al encuentro para construir desde lo local, desde cada escuela, cada barrio, cada pueblo y ciudad, esta alianza educativa que pone en el centro al ser humano y al cuidado de la casa común.

Este nuevo curso escolar en Escuelas Católicas he mos entendido que tenemos que seguir caminando, avanzando en la construcción de este Pacto, pero también que es momento de que centros católicos, no católicos, públicos, concertados, alumnos, docentes, familias, asociaciones, ONG, parroquias, otras reli giones, etc. se encuentren, y realicen juntos alguna acción que nos lleve a salir de las aulas e incidir juntos en nuestro entorno. En ello estamos trabajando y en los próximos meses saldrá a la luz alguna iniciativa en este sentido.

No perdamos la ilusión, sigamos “poniendo de moda” el Pacto Educativo Global, sigamos ofreciendo y recibiendo luz junto con otros. Hagámoslo vida y, si aún no sabes cómo, en nuestra web del Pacto puedes encontrar vídeos para inspirarte, materiales para la reflexión o para aterrizar el Pacto en el currículum, y conocer iniciativas que ya han llevado a cabo algunos centros. Este curso además ofreceremos propuestas de formación y nuevos materiales. ¡Súmate!

Eva Díaz y Dolors García Comisión de Pacto Educativo Global de Escuelas Católicas

Descubre la web del Pacto Educativo Global de EC

NOTICIAS PACTO EDUCATIVO GLOBAL DE EC
octubre 2022 revista de escuelas católicas • 21

Consecuencias de la inflación en la negociación colectiva

La inflación que está padeciendo el país desde hace más de un año, debido a una subida desmesurada e imparable de los precios en todos los ámbitos, sin olvidar el impacto que están teniendo las sucesivas subidas del SMI en los distintos sectores y mesas de negociación colectiva, está repercutiendo en los salarios y afectando al desarrollo de las distintas mesas negociadoras del sector de la educación.

Salarios de los trabajadores

Una parte amplia del sector está bajo el régimen de conciertos educativos, don de los salarios para la mayoría de las per sonas trabajadoras están fijados por el Gobierno, y se financian a través de los módulos del concierto que figuran en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada año, donde por el momento no se ha tenido en cuenta ni la inflación, ni la subida del SMI.

Sin embargo, otra parte de los salarios están en pago directo por las empresas, donde se está solicitando una adecuación salarial y la vuelta a las antiguas cláusulas de revisión salarial vinculadas al desarro llo de IPC.

Situación de la Educación Infantil y sector de la discapacidad

Por este motivo, algunas organizaciones sindicales están llevando a cabo una po lítica de presión para que se vuelvan a in cluir estas cláusulas de revisión, habiendo sido impugnadas por este motivo varias mesas de negociación en el sector, como la Mesa del Convenio de Educación Infan til y la Mesa de negociación del Convenio de Asistencia y Atención a Personas con Discapacidad.

No obstante, ambos sectores deben tener en cuenta la moderación debido a la crisis que experimentan. En Infantil, porque cada vez son menos las empresas, principalmente por tres factores impor tantes: el descenso notable de nacimien tos; la crisis económica, que provoca que la atención a esta edad se realice por fa miliares directamente; y la implantación cada vez mayor de unidades en centros

públicos, lo que está haciendo que cada vez sea menor la oferta privada.

En el sector de la discapacidad, los prin cipales problemas derivan de la fuerte in tervención de la Administración en las ayudas públicas y la histórica falta de fi nanciación para la atención a las personas con necesidades de atención especial, don de las administraciones no están contem plando los desfases del IPC ni las subidas salariales, lo que dificulta que se puedan contemplar estos incrementos sin poner en riesgo la viabilidad de las empresas de

atención a las personas con discapacidad.

En el sector de la Educación Infantil la Audiencia Nacional ha dictado sentencia en la que, por la aplicación de una cláusu la convencional que recogía una revisión salarial al IPC, condena a las empresas a un incremento salarial de 5,5%. No obs tante, quedan algunas pendientes de ser examinadas por la Audiencia Nacional, por lo que las mesas tienen dificultades para continuar con la normalidad y la cal ma que requiere la negociación colectiva en la difícil situación económica actual.

NOTICIAS MESAS NEGOCIADORAS DE LA EDUCACIÓN
Iván
Hodar Dpto. Jurídico de EC 22 • revista de escuelas católicas octubre 2022

Recursos para incorporar al Coordinador de Bienestar

La figura del coordinador de bien estar, que establece la Ley de pro tección integral a la infancia y la adolescencia para todos los cen tros educativos donde cursen estudios menores de edad, cuenta con la valora ción positiva de nuestra institución al ve lar por la prevención, detección precoz y protección de los menores en el entorno escolar. Sin embargo, Escuelas Católicas no comparte la forma en la que se exige a los centros, pues no hay una regulación concreta y clarificadora, no se cuenta con recursos adicionales imprescindibles, y

se desconocen de las consecuencias de una incorrecta aplicación de sus funcio nes o protocolos.

Nuestra institución considera que la Administración educativa o cualquier otro ámbito no puede seguir imponiendo obligaciones a los centros concertados sin aportar los medios necesarios para su adecuado desempeño. Por este motivo Escuelas Católicas va a exigir recursos, económicos y documentales, para apli car la ley de forma correcta y lograr los objetivos previstos en ella.

Dpto. de Comunicación de EC

Actualización del convenio de concertada

El VII Convenio Colectivo de En señanza Concertada actualmente en vigor ha sufrido modificaciones como consecuencia de la aproba ción de la reforma laboral. En concreto, se han modificado los artículos 13 a 22 del Capítulo II, el artículo 23 del Capítulo III, y se ha añadido una disposición adicional y otra transitoria. En la página web de Escue las Católicas podéis descargar el convenio maquetado con los cambios actualizados.

Dpto. de Comunicación de EC

COMPETENCIAS DIGITALES PARA LA INFANCIA EC OFRECE SU COLABORACIÓN A LA SECRETARÍA DE ESTADO DE DERECHOS SOCIALES

Ante el anuncio de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (Mi nisterio de Asuntos Económicos y Transfor mación Digital) de la transferencia de 50 millones de euros al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para gestionar el Proyecto de Competencias Digitales para la Infancia (CODI), el Secretario General de EC ha ofrecido la colaboración de la institución al Secretario de Estado de Derechos Socia les, para luchar contra la pobreza infantil, especialmente priorizando las competen cias digitales, objetivo común para ambas instituciones.

De este modo, EC se ofrece a colaborar en la identificación de colegios con elevado por centaje de alumnado de alta vulnerabilidad o centros de compensatoria que trabajan con las familias para reducir la brecha digi tal, y así contribuir a la recuperación y a los derechos de equidad e igualdad.

Dpto. de Comunicación de EC

>
VII Convenio Colectivo de Enseñanza Concertada actualizado VII CONVENIO COLECTIVO DE EMPRESAS DE ENSEÑANZA PRIVADA SOSTENIDAS TOTAL O PARCIALMENTE CON FONDOS PÚBLICOS 16Laboral NOTICIAS
> LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
octubre 2022 revista de escuelas católicas • 23

Aprendiendo a ser escuelas, culturas, personas y procesos del cuidado

Es fácil observar el mundo y soñar con que algunas cosas fueran diferentes. Día tras día estamos llevados a recordar que como sociedad tenemos margen de mejora. Hay cosas que molestan, comportamientos que dañan, hábitos que no nos hacen bien…

Sabemos que ese mundo mejor se construye desde las aulas, pero ¿cómo lo hacemos cuando la es cuela está inserta en esa sociedad, cuando la escuela es parte de ese mundo que, aunque reconozcamos su belleza, también tiene sus desiertos y sus hura canes?

Y no se trata solo de construir el mundo del mañana: en la escuela se vive también el presente. Hagamos que ese tiempo sea momento de luz, de esperanza, de bienes tar, de alegrías compartidas, de solidari dad, de sentirnos vistos y escuchados, de encontrar sentido a la vida, de dar sentido a la vida de otros.

Transformar la sociedad pasa por una transformación de las personas, de las organizaciones y de la cultura. El Papa nos pide que generemos una “cultura del cuidado”, pero ¿cómo se hace eso?

¿Cómo se transforma una cultura?

La cultura no nace de las mentalidades y comportamientos de una sola persona, tiene su fuente en la suma de todos y en las interacciones. Por eso, transformar una cultura requiere de una respuesta colecti va y compartida. Desde Escuelas Católicas llevamos tiempo preguntándonos cómo podemos generar la transformación co lectiva de las personas y de la organiza ción para impactar en la cultura del cui dado y la protección. Hemos aprendido en el Proyecto Educación Clave que para la transformación de centros es imprescin dible la visión compartida, el compromi so y un liderazgo distribuido e inspirador que sepa acompañar en los procesos de cambio. Con esas claves hemos diseñado el nuevo Programa Shamar, también en base a la nueva Ley de Protección Integral

a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI); a la especificación

UNE 0070 de la Asociación Española de Normalización en materia de protección frente a la violencia (sistema de gestión de la protección frente a la violencia en organizaciones de acción social, educa ción, deporte, ocio o tiempo libre que tra bajan con personas menores de edad o en situación de vulnerabilidad. Requisitos con orientación para su uso); y a través de nuestra participación en el Programa H3 de Porticus.

En estas primeras semanas del curso,

los centros que participan en el Programa se han lanzado de lleno en un proyecto en el que van a estar inmersos durante, al menos, cuatro años: un año para realizar el programa de formación y acompaña miento, y tres para implementar un plan estratégico de elaboración propia. Para ello, contarán con contenidos de índole pastoral, jurídica, pedagógica y de comu nicación, y tareas tutorizadas por expertos en cada área.

Pero sabemos que formar a unas per sonas no es suficiente para transformar una cultura. Además de requerir una

NOTICIAS PROGRAMA SHAMAR DE EC
Eline Lund _ Secretaría técnica del Proyecto Shamar - Escuelas del cuidado
24 • revista de escuelas católicas octubre 2022

apuesta firme y sostenida en el tiempo, el programa ha implicado la formación de un equipo motor en cada uno de los centros, compuesto por personas con capacidad de liderazgo e influencia: miembros de equi pos directivos, profesorado, coordinadores de bienestar, orientadores… así como, en ocasiones, miembros de los equipos de ti tularidad para poder transferir los aprendi zajes y procedimientos a otros centros. El equipo motor de cada centro realiza colabo rativamente las tareas, implicando, según los criterios y metodologías que establece, a la comunidad educativa: alumnado, fa milias, profesorado, PAS…

Una red de escuelas del cuidado Estamos iniciando este camino y sabemos que, aunque tengamos un mapa, la ruta no está trazada: no hay respuesta cerrada y cada centro encontrará su propio trayecto junto con otros centros. Para ello, en ese via je habrá espacios y momentos para encon trarnos, para compartir experiencias, para

reflexionar juntos, para aprender los unos de los otros. Ya hacéis mucho, y queremos facilitar que podáis compartir inquietudes, recursos, ideas, reflexiones y oportunida des para aprender y descubrir.

Y a ti, ¿cómo podemos cuidarte? Sabes que nos tienes aquí y que lo que nos mueve es cuidar a nuestros centros, y cui darte a ti lo mejor posible. Queremos seguir a la escucha, y para ello, retomamos nues tra serie de webinars, abiertos y gratuitos con seis nuevos invitados. Pronto tendréis información sobre el calendario y los po nentes en la  web de EC, y en nuestro canal de YouTube podéis consultar las sesiones pasadas, si os perdisteis alguna. Además, en la web del Programa Shamar tenéis buenas prácticas y recursos para que todos nos po damos enriquecer e inspirar con el ejemplo de otros.

El camino del cuidado se irá desarrollan do en cada escuela. Para lo que necesitéis, queremos estar a vuestro lado.

Proyecto Educación Clave aquí Web del Programa Shamar Os atendemos en el correo electrónico escuelasdelcuidado@ escuelascatolicas.com

El invierno demográfico

Vivimos tiempos complicados, llenos de cambios y de incertidumbre. De conceptos y nuevos términos que forman parte de nuestro quehacer diario. Lo mismo que convivimos con el “calentamiento global” referido a la subida de las temperaturas generales en nuestro planeta, tenemos que asumir que también estamos dentro de un “invierno demográfico”, referido a un relevante y progresivo descenso de la natalidad, especialmente en nuestro país.

Sin lugar a dudas, este es uno de los temas que más preocupan a las entidades titulares de centros y, por ende, a Escuelas Católicas, como hemos podido constatar en las vi sitas realizadas dentro del Programa EC +Cerca. Y es que estamos hablando de cifras determinantes.

En 2021 nacieron en España 336.247 niños/as, lo que supone 5.068 menos que en 2020, con lo que el número de naci mientos ha bajado un 1,48%, teniendo en cuenta que 2020 fue un año especialmen te negativo por los efectos de la COVID-19 y las medidas sanitarias adoptadas.

La tasa de natalidad en España (número de nacimientos por cada 1.000 habitan tes en un año) fue en 2021 del 7,1‰, una tasa de natalidad muy baja; y el índice de fecundidad (número medio de hijos por mujer) de 1,19. El hecho de que tengamos un índice inferior a 2,1 por mujer (la de nominada “fecundidad de reemplazo”), supone que no se garantiza una pirámide de población estable.

Si miramos la evolución de la Tasa de Natalidad en España vemos que ha bajado respecto a 2020, en el que fue del 7,19‰, al igual que ocurre al compararla con la de 2011, en el que la natalidad era del 10,07. Pero lo realmente alarmante es si compa ramos el número de nacimientos de 2021, con los de 1990 (año de aprobación de la LOGSE) o de 1972 (hace 50 años).

En 2021 nacieron 336.247 niños/as, fren

NATALIDAD EN ESPAÑA

AÑO NACIMIENTOS

336.247

486.575 2000 397.632

401.425 1980 571.018 1970 663.667

663.375

te a 401.425 de 1990 y 672.405 de 1972. La diferencia entre 2021 y 1990 es de 65.178 nacimientos menos. Y de 2021 a 1972 es de 336.158 (el 50%).

Dejando de lado otras consideraciones, como la inversión de la pirámide pobla cional o la ausencia de una tasa de fecun didad que garantice el reemplazo gene racional, con lo que ello conlleva para los ámbitos social y económico de un país, el efecto que preocupa visiblemente a nues tras entidades titulares y comunidades educativas es qué va a suceder si nacen la mitad de niños que en 1972 o casi un 18% menos que en 1990.

Por poner un ejemplo, 65.178 nacimien tos menos que en 1990 (LOGSE), suponen

2.607 unidades vacías de Infantil (segun do ciclo) o Primaria. Multipliquemos di cho número por la ratio de profesorado/ aula de 1,20 y nos encontraremos con 3.128 docentes sin aula.

La natalidad: cuestión de Estado Desde luego, la primera conclusión es que se trata de un “problema de Estado” que exige medidas urgentes que fomenten políticas de apoyo a la natalidad, de un calado mayor que el actual (permisos de paternidad y maternidad…), con la exten sión de la gratuidad en plazas de 0-3 años de forma general, ampliando la oferta en escuelas públicas y también en centros privados que, dicho sea de paso, ahora mismo están al límite de su viabilidad, al sumarse la caída de natalidad, con las me didas por la COVID-19 durante 2020 y 2021 y con la crisis económica consiguiente (baja actividad, incremento de inflación, subida de los costes laborales, etc). La ex tensión de un sistema de financiación pú blica a los centros que atiendan a niños de 0-3 años, fomentando la gratuidad de la enseñanza, sería una ayuda determinante para invertir el “invierno demográfico”.

Asimismo, en las edades y etapas supe riores, la caída de la natalidad y la exten sión de plazas vacantes y aulas vacías en numerosos centros es aprovechado por ciertos sectores para exigir la desapari ción de los conciertos educativos, bajo la premisa de que ya no son necesarios,

NOTICIAS PROYECTO EC +CERCA: ¿QUÉ PREOCUPA A LAS ENTIDADES TITULARES?
2021
2010
1990
1960
26 • revista de escuelas católicas octubre 2022

teniendo en cuenta que la enseñanza pública podría atender a todas las ne cesidades de escolarización. Incluso llegan a la conclusión que el porcentaje de alumnos atendidos por la enseñan za concertada es equivalente al de la disminución de nacimientos. Dicho de otra manera: “si no existiese la concer tada, no sobrarían plazas en los cen tros públicos”. Esta argumentación, obviamente, choca frontalmente con la esencia de la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos, reconocidos en la jurisprudencia constitucional. Los conciertos no exis ten para cubrir las demandas que no pueden atender los centros públicos, sino para garantizar el ejercicio de libre elección de centro sin impedimentos económicos para las familias.

Reducción de aulas y límite máximo de ratio

No obstante, hay un efecto inmediato que debemos contemplar y asumir. La disminución de niños y alumnos pue de suponer una reducción de unidades y una limitación de la capacidad de las

aulas (ratio alumnos/unidad). Ningu na de estas medidas es favorable y re quiere que las administraciones educa tivas se impliquen más intensamente en contrarrestar los efectos negativos producidos.

Por un lado, la reducción de unida des puede implicar la pérdida de pues tos de trabajo de docentes y personal de servicios generales. Por otro lado, la fijación de límites máximos de ra tio de alumnos por clase puede hacer inviables muchos centros que realiza ron una construcción a sus expensas para atender al doble de alumnos que van a disponer a corto plazo. Es decir, el esfuerzo inversor se hizo con unos datos que ya no existen y la finalidad educadora y evangelizadora se hace imposible.

En ambos casos, las administracio nes educativas podrían mantener el número de docentes actuales, mante niendo el presupuesto educativo, per mitiendo cubrir necesidades y deman das históricas y necesarias: profesores de apoyo para alumnos con dificulta des de aprendizaje, planes de refuerzo para alumnos que promocionan con

materias no superadas, ampliación de tiempos escolares evitando los perjui cios de la jornada intensiva solo de mañana, educación en competencia emocional, etc. En pocas palabras: no es momento de reducir recursos, sino de reasignarlos.

El coste del puesto escolar

Asimismo, el coste de la enseñanza se basa en el gasto por aula o por unidad. Si se reduce la financiación de la partida de gastos generales de funcionamiento por la reducción de aulas, los centros no podrán mante nerse. Esto implica que la Adminis tración debe cumplir sin demora el compromiso legal (Disposición Adi cional 29 de la LOE, reforzada en la LOMLOE) de calcular oficialmente el coste real de impartición de la enseñanza, acomodando los módu los de conciertos a dicho coste. En la actualidad, el gasto público por alumno en la enseñanza pública, de media, es el doble que en la concer tada (6.000 euros/alumno/año frente a 3.000, respectivamente).

Si no se aprovecha este momento crucial para realizar una reformulación y actualización del sistema de concier tos y de la cuantía de su módulo, será una forma silenciosa de condenar a la desaparición a la concertada. En este caso, la inacción implica una acción de eliminación premeditada de muerte lenta. De ahí nuestra exigencia a los poderes públicos para que se cumpla el artículo 27 de la Constitución y las obligaciones de financiación adecuada y justa contenidas en las Leyes vigentes (LODE, LOE y LOMLOE).

Por último, este escenario no puede sumirnos en la desesperanza, sino todo lo contrario. Tiene que ser un motivo para demostrar de lo que somos capa ces, como hemos demostrado en tan tos momentos a lo largo de nuestra historia. Los comienzos de nuestras obras educativas fueron muy difíci les, los cambios políticos y las nuevas leyes no pusieron las cosas fáciles, la pandemia supuso una prueba de fuego y siempre nos crecimos ante las adver sidades. Ahora no será una excepción. Teniendo claro el horizonte, realizare mos el camino juntos.

octubre 2022 revista de escuelas católicas • 27

Encuentro, proximidad y prospectiva

La fuerza de las organizaciones está en el cuidado de sus relaciones internas, especialmente en el conocimiento de su realidad. Esta idea, que podría valer para cualquier grupo humano con objetivos y estrategias compartidos, es aún más válida y necesaria para Escuelas Católicas.

Es la idea sobre la que se sostiene y equilibra el Proyecto EC +Cerca para las titularidades afiliadas a la organización.

Más cerca de las inquietudes y proyectos de nuestras entidades titulares, conociéndolos de pri mera mano, transitando en sus propuestas para colaborar en su crecimiento y en que extender las a otros, trazando puentes con otras entidades afines, otras ideas complementarias, otros caminos.

Más cerca, para vernos y reco nocernos, siendo conscientes del momento que vivimos y de los re tos que debemos afrontar, mante niendo la frescura de la propuesta educativa y evangelizadora de la escuela católica, apreciando cada esfuerzo, cada iniciativa, cada in tento.

Más cerca de la misión que identifica nuestra propuesta edu cativa, desde una plural unidad, reforzando el valor de la presen cia, abriendo espacios de diálogo y de encuentro, compartiendo redes de identidad, porque nos sentimos parte de un modelo educativo, no de un sello particular.

Más cerca unos de otros, con el cuida do como esfuerzo compartido, desde el cuidado como proceso clave de transfor mación, hacia el cuidado como parte ne cesaria de la misión evangelizadora.

Este proyecto se sostiene sobre tres pi lares fundamentales, que le aportan cuer po y fortaleza: encuentro, proximidad y prospectiva.

Encuentro tiene objetivos muy senci llos, y es justamente por ello por lo que se hace imprescindible: reconocimiento, pulso compartido de la realidad, interés por la situación que vive la entidad, escu cha activa, sin diferencias entre entidades grandes y pequeñas. El papa Francisco, precisamente, nos está invitando a vivir la cultura del encuentro, con muchas más armas y herramientas que el mero diálogo. Necesitamos, para ello, cuidar esos espa cios de encuentro, sabernos necesarios para el otro, dejar a un lado las soberbias creencias del individualismo institucional.

La proximidad es una condi ción necesaria para que el en cuentro sea auténtico. Va, inclu so, más allá de la presencialidad, recuperada con tanto trabajo por parte de todos. Se verifica en el interés por el espacio en el que el otro trabaja, proyecta, celebra y vive, por eso le hemos dado tan ta importancia a los encuentros tú a tú y a las visitas. Esta vez, y para que sirva de precedente, nos vamos a los lugares de trabajo y a las sedes de las entidades que conforman nuestra organización, porque es solo así, cuando la in timidad del lugar permite hablar tranquilo y bajito, como se cuen tan los éxitos y se confían las de rrotas.

Con prospectiva, siendo par te de nuestra Iglesia en salida, porque no solo hay que mejorar las acciones estratégicas, cada vez es más necesario superar los espacios que nos condicionan y preparar nuevas ágoras para el encuentro y las relaciones. El futuro de nuestra escuela, y de nuestras entidades en misión, debemos prepararlo desde este presente cambiante, contando con nuestras fuerzas, pero sobre todo con las fuerzas compartidas con el otro que camina a nuestro lado.

Esto es EC +Cerca, y nos gusta verlo como un proyecto de todos, esa paleta de colores que necesitamos cada vez con más urgencia para recordarnos que la misión no es nuestra, solo somos enviados a una mies en la que estamos llamados a recono cernos y sostenernos mutuamente.

NOTICIAS PROYECTO EC +CERCA
Pedro J. Huerta Nuño _ Secretario General de EC 28 • revista de escuelas católicas octubre 2022

El curso de la “normalidad”

Hace algunas semanas comenzaba en nuestro país el curso 2022-23, el de la ansiada normalidad respecto a la COVID-19: sin distancias ni mascarillas, sin grupos burbujas ni protocolos y con el regreso de aquellas actividades casi “olvidadas” durante los dos últimos años.

Este esperado comienzo de curso, “como los de antes de la pandemia”, se iniciaba con la novedad de la incorporación de la figura del coordinador de bienestar y la implantación de la LOMLOE, y con esta, la incertidumbre provocada por el retraso en el desarrollo curricular en algunas comunida des autónomas, el escaso margen para realizar las programaciones o disponer de materiales adaptados a la nueva Ley, así como las dudas respecto a la promoción, la titulación o la nueva Selectividad. Todo ello en un contexto de infla ción y crisis energética, con un descenso de la natalidad en algunas comunidades y la falta de docentes en otras.

Para Escuelas Católicas de Andalucía el nue vo curso comenzó con la firma de un acuerdo con la Consejería de Desarrollo Educativo y FP. Por su parte, Escuelas Católicas de Castilla y León recordó en rueda de prensa el papel y las necesidades de la escuela concertada.

cente durante este curso. Rafael García Porras, secretario general de ECA agradeció el esfuerzo y espíritu dialogante de la Consejería, y su deci sión de reducir a tres días lectivos el plazo para sustituir a los docentes, a petición de nuestra institución en la comunidad autónoma. Por otro lado, lamentó que el acuerdo no recogiera la indemnización por extinción de contrato, al suponer un gasto añadido a la contratación.

> NOMBRAMIENTO

MARÍA EUGENIA IPARRAGUIRRE

Acuerdo de EC Andalucía con la Consejería

A principios del mes de septiembre Escuelas Católicas de Andalucía firmó, junto al resto de las instituciones miembros de la Mesa de la Enseñanza Concertada, un acuerdo con la Consejería de Desarrollo Educativo y FP para poder reforzar los equipos con personal do

Estabilidad y calidad para el nuevo curso escolar

A principios de septiembre Escuelas Católicas de Castilla y León celebró su tradicional rueda de prensa de comienzo de curso, en esta ocasión en el Colegio Nuestra Señora de la Consolación (Agustinas) de Valladolid.

En ella Leandro Roldán, secretario autonó mico de ECCyL, agradeció al Gobierno la de fensa del sistema educativo actual, así como la gratuidad en la etapa de 2 y 3 años, por ayudar a la conciliación familiar y a la ampliación de la libertad de elección de centro. No obstante, aprovechó para solicitar una ampliación del mapa escolar de FP, el aumento de la partida de “Otros gastos” y la concertación de todos los niveles de la Educación Infantil.

La implantación de la LOMLOE, la subida del precio de la energía y la inflación, así como su repercusión en la economía de colegios y fami lias fueron otras de las cuestiones abordadas durante el encuentro con la prensa.

El pasado mes de junio la Asamblea General extraordinaria de Kristau Eskola nombró a María Eugenia Ipa rragirre Bemposta nueva directora general de Escuelas Católicas en el País Vasco, sustituyendo en el cargo a Mikel Ormazabal.

La formación de Iparaguirre ha esta do vinculada a la escuela cristiana al cursar estudios en el Colegio El Pilar Compañía de María de Irún, diplo marse en la escuela diocesana de Magisterio de San Sebastián y reali zar el Posgrado de Liderazgo Público en Emprendimiento e Innovación en la Deusto Business School de San Sebastián.

Su experiencia como profesora y su paso por la Administración como ase sora de la Consejería de Educación le aportan un amplio conocimiento del sector educativo, al que se une su extensa experiencia en arquitec tura institucional gracias a los años dedicados a la política en las filas de EAJ-PNV, primero como concejal en el Ayuntamiento de Irún, y después como senadora.

NOTICIAS AUTONOMÍAS Zoraida Arribas Manzanal _Dpto. de Comunicación de EC
octubre 2022 revista de escuelas católicas • 29

Meritxell Ruiz i Isern

Secretaria General de la Fundació Escola Cristiana de Catalunya (FECC)

“Es un despropósito que un centro concertado tenga que pasar a público por la infrafinanciación pública”

Meritxell Ruiz es desde hace un año secretaria general de Fundació Escola Cristiana de Catalunya (FECC). Tiene un amplio conocimiento del ámbito educativo gracias a su dilatada experiencia en la Administración educativa y en la propia escuela. Hablamos con ella en esta entrevista sobre la situación de la escuela concertada en Cataluña, la bajada de la natalidad, el traspaso de centros concertados a la red pública catalana y el futuro de sus centros afiliados a medio plazo.

Victoria Moya Directora del Departamento de Comunicación de EC

Meritxell, me atrevería a decir que ha tenido la valentía de suceder a Enric Puig, responsable de la FECC duran te 16 años. Jesuita y pedagogo, Enric era toda una institución en la escue la cristiana catalana. ¿Cómo ha sido para usted relevarle en el cargo? Lo he vivido con gratitud, pero con mucha consciencia de la responsabi lidad que supone asumir el reto tras toda la dedicación de Enric Puig y de Francesc Riu. Han sido dos per sonas muy referentes en la creación y el desarrollo de la Fundació Escola Cristiana de Catalunya y tendremos que esforzarnos mucho para dar res puesta a esta nueva etapa.

Decidió abandonar la política hace unos años. En ese tiempo ha dirigido la Escuela Pía de Vilanova según ten go entendido. ¿Ha sido un gran cam bio?, ¿qué puede resaltar de cada una de esas dos grandes experiencias?

Poder trabajar en la Administración educativa y luego en una escuela es un cambio de perspectiva grande pero muy provechoso. Levantar el foco, para ver el sistema y luego vol ver a una escuela ayuda a entender las diferentes ópticas de los retos y los problemas. Pasar de un nivel ma cro a uno micro permite estar mucho más cerca de las personas (docentes, familias, alumnos) y ver las conse

cuencias directas de tus decisiones.

Las dos me han proporcionado una magnífica experiencia y muchos aprendizajes.

Después de poco más de un año como Secretaria General de la FECC, ¿qué balance puede hacer de la situación de la escuela concertada en Cataluña?

Vivimos momentos difíciles y com plejos por la infrafinanciación cró nica de la Administración, la crisis económica que afecta a muchas fa milias, y la bajada de la natalidad.

¿Se imagina que para ir a un hospital concertado, por ejemplo, San Juan de Dios, le hicieran pagar el 60% de las vacunas de su hija o de la visita

ENTREVISTA
30 • revista de escuelas católicas octubre 2022
octubre 2022 revista de escuelas católicas • 31

BIO MERITXELL RUIZ I ISERN

Es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Rovira i Virgili (URV). A lo largo de su trayectoria profesional ha sido Directora General de Atención a la Familia y Comunidad Educativa (20112016), Diputada en el Parlament de Cataluña y Consejera de Educación de la Generalitat de Catalunya entre enero de 2016 y julio de 2017, fecha en que finalizó su trayectoria política. En 2018 comenzó a trabajar en la Escola Pia de Catalunya, donde ha desempeñado labores de dirección y jefatura del Área de Recursos, y desde el 1 de septiembre de 2021 es Secretaria General de la FECC.

médica? Nos escandalizaría. Pues esto está pasando en educación. Los poderes públicos deben garantizar una educación gratuita para todos, independientemente de la escuela que su familia haya escogido. Nos preocupan especialmente los efectos negativos que la infrafinanciación tiene en los centros con alumnos de más vulnerabilidad social. Es muy injusto que estas familias asuman el déficit de la Administración.

Dicho esto, miramos hacia el futuro con mu cha esperanza. A pesar de todo, hemos supe rado la crisis de la COVID-19, atendiendo a todos nuestros alumnos y garantizando que no pierdan atención educativa. Hay estudios que demuestran que ha sido casi impercep tible la pérdida de aprendizaje en los centros concertados. Somos escuelas de calidad y de gran compromiso social.

Hablando de la bajada de la natalidad generali zada que se sufre en todo el territorio español, ¿cómo está afectando a los centros catalanes?

Cataluña tiene una tasa de fertilidad un poco por encima de la media española, pero solo del 1,23. En 10 años han nacido 25.000 niños menos. Es un problema muy grave para el fu turo que repercute ya en nuestras aulas. Hay 50.000 alumnos menos en Infantil y Prima ria, lo que ha comportado el cierre de grupos e incluso de algunas escuelas concertadas. Cuando a inicios del año 2000 hubo un gran crecimiento de la población escolar en Ca talunya, a la escuela concertada la Adminis tración no nos dejó crecer. No sería justo que ahora que baja la natalidad quién pague las consecuencias seamos básicamente las es cuelas de iniciativa social.

La estrategia de la Generalitat de ofrecer a cen tros concertados el traspaso a la red pública parece un caramelo envenenado, ¿cuántos centros han pasado hasta ahora?, ¿cree que es posible que en algún momento la Adminis tración catalana haga lo que indica la normativa y financie adecuadamente los centros para evitar su asfixia económica?

Es un despropósito que un centro concerta do tenga que pasar a público por culpa de la infrafinanciación pública. Las administracio nes tienen la obligación por ley de sufragar toda la escolaridad obligatoria, en las escuelas públicas y en las concertadas. Por este meca nismo se han perdido ocho colegios. No es un mero trámite administrativo: es el cese de un proyecto construido con mucho esfuerzo por centenares de personas (fundadores, docen

tes, trabajadores…) que ha acogido centena res de familias y que ha educado a miles de niños y jóvenes. Cuando pasa a pública, la Administración catalana tiene que dedicarle un 35% más de presupuesto. Pues si tiene ese dinero, que financie la escuela como debería, pero que no se la quede. Esto empobrece el sistema educativo.

Usted ha estado durante varios años en la polí tica y conoce bien el lado de la Administración. Ahora, en el lado de una parte de los gestiona dos, ¿cree posible evitar que la escuela sea un campo de batalla ideológica más y cumpla su verdadera misión de educar personas? No se habla mucho de los efectos que tiene la politización de la educación. Pero los hay. Y graves. Ocho leyes en 40 años tienen una gran perjudicada: la calidad educativa. Los debates educativos en España se llevan al ámbito de la ideología política y se polarizan: pública-con certada, autonomía-centralización, religiónno religión… El debate no es pedagógico, sino político. Las evidencias de lo que funciona en educación están muy estudiadas en el ámbi to internacional: ¿Por qué los responsables políticos son incapaces de dejar de lado sus ideologías y hacer una ley de mínimos y de consenso para estructurar el sistema de ma nera adecuada y con los recursos suficientes para que los colegios podamos trabajar para mejorar la calidad y equidad del sistema? En Cataluña hay una ley de educación de gran consenso que ha vivido seis cambios de Con sejería. La educación no puede dar respuesta a los retos futuros con cambios legislativos constantes, es una gran irresponsabilidad.

¿Cómo ve el futuro de los centros cristianos de FECC a medio plazo?

¡Con mucha esperanza! Pese a las dificultades no menores, tenemos futuro. Hemos demos trado una enorme aportación a la sociedad y un gran compromiso educativo y social. Lo hacemos con el Evangelio como motor e inspirador. Los expertos coinciden que para la educación del futuro será imprescindible la participación de la sociedad: pues aquí estamos; con toda nuestra experiencia e im plicación. Este curso desde la FECC promo veremos un nuevo marco estratégico que es peramos que permita reposicionarnos como escuelas referentes. Lo haremos con nues tras direcciones, docentes, familias, expertos educativos externos y con la orientación del papa Francisco y sus propuestas sobre el Pac to Educativo Global y Escuelas Ocurrentes.

ENTREVISTA
32 • revista de escuelas católicas octubre 2022

SEGURO

DE ACCIDENTES DE ALUMNOS

la atención sanitaria de los alumnos accidentados durante las actividades escolares y extraescolares, dentro y fuera del centro.

91 8374823 educacion@alkora.es ¡CONSÚLTENOS SIN COMPROMISO! Excelentes costes Cobertura adaptada a cada centro Las aseguradoras más solventes Amplia red de clínicas
Incluye
ALKORA EBS CORREDURÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A.U. Inscripción Registro Dirección General de Seguros y Fondos de pensiones Nº J-285 y RJ-0089. Seguro de Responsabilidad Civil Profesional y Capacidad Financiera Conforme a la Legislación en vigor. C.I.F.: A-01051747. educacion.alkora.es

Nos ocupamos del uniforme

Mc Yadra, líderes en innovación y sostenibilidad

Disponemos de un Departamento de Diseño profesional, creativo y dinámico, formado por expertas en diseño y patronaje que te asesorarán aplicando las últimas tendencias en uniformidad y en materiales sostenibles.

La imagen que quieres para tu colegio, renovada, moderna y respetuosa con el medio ambiente.

914 798 311 info@mcyadra.com mcyadra.com Para más información:

A vueltas con la creciente inflación

Llevamos una temporada en la cual se nos ha colado en nuestras conversaciones, y lo que es peor, entre nuestras preocupaciones casi diarias. Es como una nueva persona que, a modo de “cuñado”, nos marea en todas las conversaciones o tertulias, aparece en todo momento, afecta a todo y consigue hacerse omnipresente en titulares, telediarios y demás.

se “cuñado”, un poco plasta, es ahora en femenino (y espero que nadie me acuse de machista por ello) puesto que se llama Inflación. La inflación, Doña Inflación.

Como suele ocurrir en muchas otras cuestiones, los mismos que en su momento se convirtieron de forma espontánea en expertos virólogos con la COVID-19, para poco después ser ilustres meteorólogos con Fi lomena, o vulcanólogos en La Palma… ahora son un concentrado de Adam Smith, Keynes y Friedman para hablar de nuestra “cuñada” y hacerlo, como no, sentando cátedra.

Si hubo quien se atrevió a decir a un Presidente del Gobierno que “en dos tardes” le ilustraría lo ne cesario para saber de economía, puedo yo, al menos, intentar que con estas letras alguien pueda acercarse con un poco más de conocimiento a nuestra sorpresi va, irruptiva y, por el momento, imparable inflación.

¿Qué es la inflación?

Todos sabemos cuál es el efecto, qué es lo que provo ca la inflación: el aumento general de los precios. Eso ahora lo podemos entender y lo hemos comprobado este verano al comprar una sandía o un melón. Fácil.

En una economía de mercado los precios de los bienes y de los servicios están sujetos a cambios. Algunos aumentan y otros disminuyen. Eso entra dentro de la dinámica normal: la variación entre la oferta y la demanda, fundamentalmente, explicaría las variaciones de precios. Todos entendemos que si un bien disminuyera su producción, las unidades que existieran podrían experimentar subidas de pre cios (al bajar la oferta, si la demanda se mantiene… el mercado busca de forma natural el equilibrio por la vía de los precios).

Pero existe otro tipo de inflación cuando se pro duce un aumento general de los precios, no solo de artículos individuales, que da como resultado que

A FONDO
E 36 • revista de escuelas católicas octubre 2022
octubre 2022 revista de escuelas católicas • 37

por cada euro puedan adquirirse hoy menos bienes y servicios que ayer. La clave es entender que las variaciones de precios son normales, y por eso se calcula la inflación usando una cesta de referencia de bienes (donde entra alimenta ción, ropa, viajes, suministros, etc.) y se calcula su variación en conjunto para obtener un índice ponderado que conocemos como IPC (Índice de Precios al Consumo).

Ahora la situación es diferente: TODOS los pre cios están subiendo… y por eso el IPC (que son las siglas familiares con las que llamamos a nuestra cuñada Doña Inflación), se dispara.

Cada persona compra cosas distintas: la cesta de la compra

Las familias tienen hábitos de consumo distintos: algunas disponen de automóvil y comen carne, y otras solo viajan en transporte público y son vegetarianas. Los hábitos de consumo medios del conjunto de las familias determinan el peso de los distintos bienes y servicios en el cálculo de la inflación (IPC).

Para calcular la inflación se tienen en cuenta todos los bienes y servicios que consumen las familias, incluidos: los artículos de consumo diario (como alimentos, periódico o gasolina); bienes de consumo duradero (como prendas de vestir, ordenadores o lavadoras); servicios (como peluquería, seguros o alquiler de vivienda), etc.

Ese conjunto de bienes y servicios se ponde ra, es decir, se da más peso a unas cosas que a otras, y con eso se define la cesta de la compra para los ciudadanos. Una cesta que, claro está, es una media estadística. Así, la cesta de la com pra representa “todos” los bienes y servicios que consumen las familias durante un año. Cada uno tiene un precio, que puede variar a lo largo del tiempo. La tasa de inflación interanual se calcula comparando el precio de la cesta en un deter minado mes con el precio de esa misma cesta el mismo mes del año anterior.

De esto también podemos deducir una cues tión: en situaciones normales el IPC no afecta por igual a todos… puesto que yo como consumidor quizá no consuma bienes de esa cesta que han subido más, pero lo hago por decisión libre como consumidor. Cuando la inflación es generaliza da y suben todos los precios… entonces nadie se escapa.

¿Y cuál es el problema de la inflación? Muy sencillo: de manera silenciosa consigue empobrecernos. Lo que antes podíamos consumir por 50 euros ahora con el mismo dinero podemos comprar menos… y así en todo. Y nos empobrece más silenciosamente si alguno tiene ahorros: su dinero pierde valor… la

misma cantidad de dinero ahora podría comprar menos bienes y servicios (y al final el dinero se quiere o se acumula como forma o expectativa de consumo).

La inflación en la zona del euro

El Índice Armonizado de Precios de Consumo, conocido como IAPC, mide la inflación de los precios de consumo en la zona del euro. “Armo nizado” significa que todos los países de la Unión Europea aplican la misma metodología, lo que asegura la comparabilidad de los datos entre países. Esta medida permite realizar un segui miento adecuado de la evolución de los precios en la economía. Es como un mapa que nos ayuda a tomar las decisiones correctas.

El objetivo macroeconómico es mantener la estabilidad de precios. Para ello se busca asegu rar que la inflación -la tasa de variación de los precios a lo largo del tiempo- sea baja, estable y predecible: en el entorno del 2% a medio plazo.

Un ejemplo visual…

Tradicionalmente se ha explicado la inflación como el método por el cual se ajusta el valor del total de los bienes y servicios a la masa moneta ria, o cantidad de dinero en circulación. Es de cir, en función de la producción real de bienes y servicios se necesita una cantidad de dinero en circulación para dar posibilidad a que se efectúen las transacciones.

Si la producción de bienes aumenta, pero no se emitiera más moneda, entonces los precios tendrían que bajar. Si tengo 50 sillas por un euro, tengo en movimiento 50 euros. Pero si mantengo esos 50 euros, pero hay 60 sillas… el precio de cada silla tendría que bajar para volver al equili brio. Y lo mismo en el sentido contrario, si emito más moneda y pongo más dinero en circulación, por encima de lo que crece la producción de bie nes y servicios, entonces los precios subirán.

Por lo tanto, es normal que exista una infla ción “lógica” por el desajuste que se da entre el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios, y las decisiones sobre la cantidad de masa monetaria en circulación.

Pero, siempre hay un pero, ahora nos encon tramos con que una política tradicional de los estados, como era controlar la masa monetaria, en nuestro caso ya no la tenemos, pues al entrar en la zona Euro ya no decide el Banco de España cuántas “pesetas” tiene que haber, sino que lo de cide el Banco Central Europeo (y lo hace sobre el euro, claro está). La emisión de la moneda no solo era un símbolo del reconocimiento de un estado, sino también una política de gestión económica. Pero eso es otro tema.

A FONDO “Las presiones inflacionistas ejercen un efecto negativo sobre la recuperación económica”
“Los bancos centrales se enfrentan a un difícil dilema ante este verdadero episodio de inflación”
38 • revista de escuelas católicas octubre 2022

El repunte de la inflación y su impacto

El incremento de los precios de todo tipo de recursos naturales y de sumi nistros y componentes tecnológicos, como consecuencia de los efectos con tractivos de la pandemia sobre la oferta de ambos y de la recuperación poste rior de la demanda global, ha generado un aumento de los costes de produc ción que se ha trasladado finalmente a la inflación general de la economía. Si la cosa no iba bien, la guerra de Rusia con la invasión de Ucrania vino a crear  la tormenta perfecta. Pero no nos enga ñemos… ya antes la cosa no iba bien…

Lo realmente preocupante es que las presiones inflacionistas ejercen un efecto negativo sobre la recuperación económica por cuanto merman la capa cidad de compra de los hogares y com primen los resultados de las empresas. Es decir, los consumidores tendrán en un momento dado que dejar de consu mir (porque no pueden), y eso hará que las empresas bajen ventas, y si no hay ventas… podrán tener que tomar deci siones para minorar su producción (na die produce para no vender), y en una tensión excesiva o prolongada lleva a que la corrección las empresas la hagan destruyendo empleo. Y si hay menos personas en activo, crece el número de personas con menos capacidad de con sumir (paro), y por lo tanto, agravar el problema pudiendo entrar en un ciclo destructivo que se llama crisis. Quizá a finales de septiembre o principios de octubre lo podamos contrastar pasado el furor veraniego. Ojalá no sirva como profeta…

Si lo pensamos desde las empresas, estas podrían compensar el alza de cos tes incrementando sus precios de ven ta. Sin duda, el actual entorno compe titivo actúa como dique de contención pero ese dique ya ha sido superado, ya que nadie puede trabajar por debajo de los costes reales. Una semana quizá, un par tal vez… pero no más. Todas las empresas, en mercados en competen cia, se orientan en la misma dirección desencadenando un bucle de alza de precios. Nadie produce para perder. Otra cosa es que haya quién compre.

De manera similar, los asalariados podrían reclamar compensaciones

para frenar la pérdida de poder adqui sitivo. Pero todos sabemos que decisio nes puntuales sobre las estructuras de salario se convierten en estructurales. O dicho de otro modo: una empresa puede variar fácilmente los precios de venta de sus productos, pero no lo pue de hacer igual de fácil sobre sus costes laborales. Por lo tanto, la tensión es evidente.

En España, con una tasa de paro por todos bien conocida, la perspectiva de una mayor presión salarial es improba ble para el mercado laboral en su con junto. De momento, el desempleo y la inactividad se sitúan por encima de los valores prepandemia, evidenciando un importante margen de capacidad pro ductiva ociosa. Recientemente hablaba con personas en tres ámbitos laborales diferentes (hostelería, residencia geriá trica y gestión portuaria), y las tres per sonas decían lo mismo: faltan personas para trabajar, hay trabajo… lo que no hay es candidatos. Esto es para revisar.

En este contexto, los bancos centra les se enfrentan a un difícil dilema ante este verdadero episodio de inflación. Sin duda tenderán a mostrarse pruden tes en su reacción, porque buena parte de la economía depende del manteni miento de tipos de interés reducidos.

Pero los bancos centrales también tie nen que mantener su compromiso de estabilidad monetaria, que pasa entre otras cosas por la independencia con respecto a la política fiscal. Esto va a llevar a una senda indubitable de subi das de tipos de interés, poco a poco. Así que el coste de las hipotecas tenderá a crecer… ¡Ni una noticia buena! Pero va a pasar, porque ya ha comenzado.

¿Qué se podría hacer?

Las discusiones y los debates sobre el origen o las causas del episodio (ya más bien “serie”) inflacionista que estamos viviendo esconden en realidad un pro blema: o sabemos la raíz del problema o será imposible corregirlo, lo más que haremos será “disimular un poco” los síntomas. Cualquier medicina contra esta enfermedad resultará muy amar ga, pero algunas píldoras parecen ser más del gusto de unas personas que de otras. Las políticas antiinflacionistas

suelen provocar disminución en las rentas... pero unas inciden más sobre las rentas del capital mientras que otras parecen cebarse especialmente en las rentas del trabajo. Y lo que el Estado tampoco puede pensar es que “esto no va conmigo”.

Tenemos ahora una clase política go bernante que tiene cierta tendencia, si no es un tic compulsivo, hacia la políti ca de controles directos. Parece inspi rada en los edictos de los emperadores romanos pretendiendo “prohibir” que suban los precios o acciones similares. A corto plazo pueden tener un cierto efecto, como el descuento en la gaso lina, pero si no se corrigen las causas o los desequilibrios subyacentes, ya vemos lo que realmente se consigue. Y si no, pues la invención de impuestos a determinados sectores, con el grave riesgo de que dichos costes se trasladen nuevamente a los precios y se perpetúe el ciclo inflacionista.

Conviene aprender de la historia, y para ello nada mejor en este punto que recordar lo que expresó la Consulta del Consejo de Castilla al rey Felipe III, allá por el año 1619:

"Confiesa, Señor, el Consejo que el repentino clamor de la Corte por la tasa del pan, por su mala calidad y su bido precio, de tal suerte turbó a todos los ministros que (..) se ofuscaron sus entendimientos. (..) Al querer dar las más ejecutivas providencias, no han encarecido el pan los labradores sino los ministros, pues los ministros le die ron el precio en que no lo tenían los la bradores. (..) El emplear los Consejos en estos cuidados es la causa de los mayo res daños de la monarquía. Lo primero, porque estas materias son sumamente ajenas a la profesión del Consejo y de la inteligencia de los ministros (que las han de votar); porque estos no han tenido nunca donde aprender Econo mía, ni sus estudios se han encamina do a este fin, que solo se sabe con la experiencia y la práctica, la cual jamás han tenido, criados en sus colegios con otras atenciones y cuidados, y en las chancillerías, empleados en senten cias y pleitos, y así hoy confiesan los ministros más celosos que no entien den estas materias de los abastos, como

octubre 2022 revista de escuelas católicas • 39

demuestran los errados temperamentos que han discurrido".

Todo el mundo habla ahora de un pre tendido “pacto de rentas”. ¿Y eso qué es? La política de rentas consiste en esta blecer límites al crecimiento de sueldos, salarios y beneficios. Pero si los sueldos y salarios son muy fáciles de controlar, no se puede decir lo mismo de los beneficios, por lo que esta política suele conducir a pérdidas de la capacidad adquisitiva de forma más marcada para los trabajado res. Sin embargo conviene aquí recordar el éxito (relativo) conseguido en la Espa ña de finales de los 70 y comienzos de los 80: negociaciones entre los gobiernos y las organizaciones patronales y sindica les permitieron la firma de una serie de acuerdos en los que se limitaba el creci miento de los precios y de los salarios, concediéndose a los trabajadores venta jas de tipo social y sindical que compen saran la pérdida de sus poderes adqui sitivos y garantizaran la posibilidad de su recuperación en los años siguientes. No es demagogia afirmar que también el mayor interés para un trabajador es que su propia empresa no desaparezca y pue da, de esa forma, mantener su empleo. O al menos eso creo yo, aunque no todo el mundo lo pueda entender. Ni todas las empresas tienen beneficios, ni todas las empresas son grandes multinacionales. Sabemos que en España las empresas con más de 250 trabajadores representan un total de más de 5.600.000 trabajadores, y las PYMES (las de menos de 250) suman un total de 10.500.000 trabajadores. Nú mero arriba o abajo, el mapa laboral espa ñol se sustenta en casi 2/3 en pequeñas y medianas empresas. Eso incluye tiendas, comercios, talleres…

Conviene recordar también que las empresas, fruto de ese “tic” de empe rador han tenido que aplicar sucesivas revisiones del Salario Mínimo Interpro fesional. El famoso SMI. Nadie puede es tar en contra de esa medida. Es eviden te. Pero sí que el procedimiento ha sido manifiestamente mejorable: sin diálogo social, sin estudios de productividad, sin visión global. Algunos sectores se encuentran incapaces de poder abonar esos salarios nuevos para un jornal cuya productividad no ha crecido en la misma tasa, y además tener que aplicar ahora unos incrementos salariales referidos a

un IPC que se encuentra desbocado.

La política cambiaria puede ser utiliza da también en la lucha contra la inflación. Si se permite la libre importación de cier tos productos de forma que sean vendi dos en el mercado nacional a un precio aproximadamente igual a los produci dos en el interior se estará aumentando la competitividad interior, impidiendo o ralentizando las subidas de precios. Pero las consecuencias de esa política sobre el comercio exterior pueden ser graves: las subidas de precios interiores deteriorarán gravemente el equilibrio en la balanza de mercancías. Además, esta cuestión ya no depende de nuestro Estado… porque hemos cedido la emisión de la moneda a las autoridades europeas. Las famosas devaluaciones que hizo en su momento D. Carlos Solchaga siendo ministro de Economía pasaron a la historia.

Nos queda la política fiscal antiinfla cionista que exige recortes en los gastos públicos. ¿Por qué? Porque permitiría poder bajar los impuestos y de ese modo devolver a los ciudadanos parte de su renta de modo que puedan mantener el consumo. Cierto es que algunos prefieren que el dinero lo tenga el Estado y pueda dar “cheques” para lo que él considere, antes que dejar el dinero en los bolsillos de quien lo gana para que libremente decida en qué gastarlo, o ahorrarlo. Ni un solo anuncio en este sentido. Es más, sabemos que esta subida general de pre cios tiene un claro ganador: la recauda ción del IVA, puesto que es un impuesto que se calcula sobre el precio de venta, el cual al subir incrementa el importe de su recaudación. Pero ahí parece que no hay que mirar. Y lo de la contención o reducción del gasto público ineficiente suena ya a misión imposible, pero habría mucho que decir.

¿Y en nuestro sector qué?

Es evidente que ninguna de nuestras en tidades puede asumir una escalada de in flación como la actual con la pretensión de trasladarla a los salarios. Se estima que para octubre de 2022 podamos estar en tasas de inflación de un 12%. ¿Quién puede subir los salarios un 10 o 12% y eso consolidarse?, ¿y la inflación pensamos que bajará en un año o tendrá tasas ele vadas que, Dios quiera, hagan una senda de decrecimiento? Pero, ¿cuánto tiempo

tardará eso en pasar?, ¿dos años, tres?...

Es evidente que el problema está ser vido. Pero también es evidente que es imposible mantener esa presión en los salarios y que deberemos aunar esfuerzos para llegar a acuerdos razonables donde la preocupación principal sea el mante nimiento del empleo aunque ello impli que algo de pérdida de poder adquisitivo, esperemos que de forma transitoria. Las malas políticas las tendremos que pagar entre todos. Es así.

Y nuestros centros van a tener un refle jo aún más evidente, porque…

Es indudable que va a crecer el número de desempleados. Y ello va a llevar a que muchas economías que hoy son débiles puedan entrar en fases peores, y se tomen decisiones que afecten al funcionamien to de otras fuentes de financiación como son el servicio de comedor o las activida des extraescolares.

Lo lógico es pensar que si los precios siguen subiendo, y las empresas no ten gan más remedio que aplicar medidas de contención salarial, el margen de consu mo de aquellos que mantengan su tra bajo podrá verse disminuido. Con lo que eso supone para su capacidad no solo de consumo, sino también de aportación o ayuda al centro.

Pero además, los centros educativos no tienen posibilidad de repercutir sus costes que teóricamente debieran estar íntegramente soportados por la partida de otros gastos. Pero si todos los costes crecen, por inflación, el déficit estruc tural entre la financiación recibida y el coste real de las unidades escolares se disparará. Todos sabemos lo que ha au mentado el importe de la factura de la luz, de la calefacción, de todo… y cuánto ha subido la partida de Otros Gastos en los años que llevamos en el régimen de conciertos educativos, y que según al gunos estudios requeriría un aumento superior al 200%.

Y además, aquellos que en marzo de 2022 no estuvieran especialmente pre venidos o atentos a los datos macro económicos quizá hayan aprobado una estructura de precios para actividades y servicios del próximo curso 2022-2023 que les lleve a estar en déficit estructu ral en la prestación de los mismos. Si la fijación de dichos precios no ha sido co rrecta, el problema está servido.

A FONDO
40 • revista de escuelas católicas octubre 2022

ENTONCES, ¿QUÉ SE PUEDE HACER?

Pues además de rezar, que nunca está de más, hay algunas cuestiones que lejos de ser “varitas mágicas” podemos in tentar poner en juego:

• Optimizar el proceso de gestión y selección de proveedores. Es hora de buscar, comparar, intentar tener alter nativas… No dar por consolidados costes.

• Eficiencia en el consumo. No significa aplicar la política de penuria, pero sí de la sana austeridad. De la evangélica austeridad. Ver si todo gasto es necesario o no, si hay algo prescindible que no afecte a lo nuclear. No dar los gastos por “intocables”. Si todo el mundo se tendrá que ajustar el cinturón en su economía personal, ¿dónde está el cinturón del colegio?

• Cuidar lo importante. Cuando los recursos no son abun dantes, y esto vale para cualquier momento, es fundamen tal orientarlos a lo que es prioritario y a lo que atiende el bien común de la entidad o colegio. El criterio de decisión por lo tanto debe ser claro: gastar o invertir en aquello que sea más estratégico y más global, prescindiendo para ello de otros criterios.

• Presupuesto y gestión diaria. Ya pasó el momento de hacer presupuestos y esperar al final del año para pregun tar cómo ha ido. Será clave el seguimiento más frecuente, saber cómo estamos para intentar predecir o anticipar lo que nos puede pasar. Para ello, claro está, necesitamos una información económica y contable fiable y al día.

• Control de los costes de producción de los servicios. Una correcta contabilidad analítica que nos permita saber

qué nos pasa y sobre todo por qué. Identificar dónde tene mos nuestras sangrías económicas para no tomar decisio nes solo globales, sino también quirúrgicas: intervenir en las cuestiones concretas.

• Comunicación y transparencia. Es cierto que esta situa ción económica se produce en un entorno donde además hay que aplicar una nueva ley (otra más), donde tenemos el reto de la digitalización, donde además hay un problema demográfico evidente, donde la competencia se agudiza y donde el riesgo de pérdidas de unidades, especialmente por el impacto de la baja natalidad, ya es una evidencia. Para todo ello es necesario que los equipos directivos y todo el personal tengan la comunicación necesaria de forma transparente. Y hay que cuidar y alentar a aquellos que son el motor del centro.

• Cooperación y colaboración. En muchos contextos esta realidad nos tiene que impulsar a esquemas de coopera ción y colaboración, antes que solo a escenarios de mayor competencia. Es un reto.

Y claro está, esperar también que lo que otros tienen que hacer… lo hagan. Pero lo que no está en nuestras manos solo lo podemos desear o esperar. Pero aquello que depende de nosotros, es urgencia, llamada y compromiso. Ojalá que se pamos hacer bien lo poco importante (la gestión económica) para que podamos salvaguardar lo importante (la misión de la escuela católica).

¡Ánimo y suerte!

octubre 2022 revista de escuelas católicas • 41

PROGRAMA ENTRETANTO DE EC

Descubre, celebra, anuncia

Dpto. de Pastoral de EC

La palabra ENTRETANTO viene definida en el Diccionario de la Real Academia Española de la siguiente manera: “Tiempo que transcurre hasta la realización de lo que se expresa”. Nuestra pastoral escolar está realmente en el entretanto de la vida, en nuestras subidas y bajadas, sueños y tropiezos, parálisis y movimientos, deseos y hechos.

PANORÁMICA
42 • revista de escuelas católicas octubre 2022
octubre 2022 revista de escuelas católicas • 43

Desde hace unos años las entidades titulares hablamos con insistencia de que nuestros centros deben ser escuelas evangelizadoras, auténticos centros en pastoral, y por esto mismo que nuestra mayor ocupación, por no decir preocupación, sea el cuidado de la identidad y la esencia cristiana en el entretanto de la vida. Tenemos la teoría bien sabida: deseamos que nuestros centros cuenten, al menos, con pequeñas comunidades vivenciales que identificadas y convencidas de nuestra misión, aunque no sean mayoritarias, tengan la fortaleza suficiente para continuar dando testimonio gozoso anunciando al Dios de la vida de forma explícita; así como para suscitar interrogantes sobre el sentido de la vida, cuidar la vocación personal a la que hemos sido llamados sabiendo que es en el compromiso y en el servicio hacia los demás donde podremos vivirla en plenitud, con aire samaritano.

Tiempos y personas para el Encuentro Deseamos también que este grupo creyente lo haga sintiéndose parte de la iglesia universal a través de la educación, contando con el resto del equipo educativo, alum nado, PAS y familias. Todos soñamos con unos grupos que sean testigos del segui miento a Jesús en sus vidas y que su coherencia interpele allí donde estén, hagan lo que hagan, desde el rol o servicio en el que estén: ya sea mantener las instalaciones limpias, contando con el resto del equipo educativo, alumnado, PAS y familias, o realizar el horario como si de un funambulista se tratara sin saber en el mes de julio con qué asignaturas o profesionales se podrá contar. Este grupo del que hablamos, aparte de ser un auténtico don, es a la vez una tarea que hay que cuidar.

Si deseamos narrar lo que somos, de dónde venimos y quién nos envía debemos pensar en tiempos y personas para que puedan experimentar el Encuentro y también tiempos y personas para que puedan escucharlo, sentirse interpelados y continuar su camino desde otra perspectiva.

Nuestra actividad frenética no impide nuestras ganas de ser fieles al envío que se nos hace, ni tampoco a la intuición que tenemos cuando solo tenemos certezas y nada de seguridades ante tanto cambio, pero nos quedamos, en algunos momentos, a merced de la improvisación. Citamos algunos ejemplos: “A, W y X, que acaban de llegar y se les ve majos, les vamos a decir que estén en este grupo de Pastoral”; “A, Y, que sabe tocar la guitarra, le diremos que dinamice las eucaristías. Tiene ganas, ya aprenderá”; “A, Z, se le ve muy inquieto, dijo que fue monaguillo en el pueblo de pequeño, además tiene capacidad de escucha; le diremos que forme parte del equipo de Pastoral”.

Pero ¿qué narran W, X, Y y Z si nadie les narra, o hacen experiencia interpeladora de encuentro? ¿Cómo preparar o dinamizar oraciones si les cuesta silenciarse y escu charLE? ¿Será el Evangelio sustituido, no con mala voluntad, por uno de los cuentos de las princesas Disney porque es “más accesible su mensaje” y los alumnos así lo entenderán mejor? ¿Cómo concretamos en nuestros centros las ganas del Anuncio y acompañamos nuestras buenas intuiciones en hacer realidad lo que está escrito en nuestros documentos carismáticos? ¿Nos da la vida para ocuparnos realmente de la Pastoral y priorizar acciones aunque estas se vean reflejadas a largo plazo?

Es fácil escribir estas preguntas en esta revista. Sabemos que el reto es grande pero la responsabilidad mayor. Si queremos ser fieles a nuestro envío necesitamos reflexionar juntos, crear espacios en los que podamos buscarLE en este tiempo en el que vivimos que más que ser el de la cultura de la información, es el de la falta de atención y lejanía de la reflexión o silencio (ya no decimos oración).

“En el tiempo favorable te escuché; en el día de la salvación te ayudé. Pues mirad, este es el tiempo favorable, este es el día de la salvación” (2 Co 6, 2). Nos toca observar, escuchar para DESCUBRIR-le, CELEBRAR-juntos y ANUNCIAR-le porque estamos en tiempo de gracia. Sí, este es un tiempo de Gracia. Nuestro Señor, el Dios de la vida, continúa soplando con fuerza e inspirando en cada corazón, si le dejamos, claro está, y si no damos a nadie por perdido.

Más que nunca necesitamos dedicar tiempo a aquello que define quiénes somos y cuál es el estilo que nos caracteriza: Jesús de Nazaret.

PANORÁMICA
"Todos soñamos con unos grupos que sean testigos del seguimiento a Jesús en sus vidas y que su coherencia interpele allí donde estén, hagan lo que hagan, desde el rol o servicio en el que estén"
44 • revista de escuelas católicas octubre 2022

PROGRAMA ENTRETANTO DE ESCUELAS CATÓLICAS

Desde el Departamento de Pastoral de Escuelas Católi cas no tenemos las respues tas a los interrogantes que antes hemos planteado. Sabemos que hay propuestas formativas de calidad tanto en Teología como en Pastoral que, con los años de duración, pueden ayudar a las personas a dar solidez, razón de la fe y afiancen su propia vocación y envío educativo. Lo que proponemos con el “Programa Entre tanto” son pequeñas píldoras formati vas de Teología, que pueden favorecer la experiencia de Dios, darnos luz en cuanto a nuestra cultura organizati va y puedan abrir ventanas donde se cuele el aire fresco de aquello que está por venir.

Lo hemos pensado para los inte grantes de nuestros equipos de pasto ral o personas que lo vayan a ser en un futuro cercano. Por eso pensamos que es bueno que estén abiertos y dispues tos a transmitir en su claustro, equipo o grupo aquello que les ha llegado.

Deseamos que en los cuatro módu

los la formación sea experiencial e in terpele a las personas que participen mediante el diálogo. Por eso aposta mos por la presencialidad mediante videoconferencia en directo y en un horario y duración muy asequible tanto para los profesores como para los centros que decidáis invitar a vuestros equipos.

Entre las llamadas que sentimos como Escuelas Católicas hay una que nos inquieta y deseamos dar respues ta: el cuidado de la fe y la experiencia de Dios en el profesorado. Muchos de nuestros profesores que mues tran inquietud con el tema de la fe, del Anuncio y de estar con nuestros alumnos y jóvenes pudiendo crear espacios dentro y también fuera del aula, se ven en algunos momentos desbordados.

Esta sencilla propuesta, pretende ser un espacio enriquecedor en el que desde los diversos carismas po damos cuidar el ENTRETANTO de la pastoral. Anímate: descubre, celebra, anuncia.

"Entre las llamadas que sentimos como Escuelas Católicas hay una que nos inquieta y deseamos dar respuesta: el cuidado de la fe y la experiencia de Dios en el profesorado"
octubre 2022 revista de escuelas católicas • 45

Viento en popa a toda vela: situaciones de aprendizaje

A finales de 2020 llegó la LOMLOE y con ella un mar inmenso de incertidumbre y cambios, pero también de oportunidades. Vimos nuestros faros, nuestras rocas y oímos algún que otro canto de sirena. En el inicio de este nuevo curso levamos anclas, soltamos amarras y arriamos las velas con nuestra nueva carta de navegación: las situaciones de aprendizaje.

PANORÁMICA
Rafa Molina (@Rafa_JMR) Asesor del Dpto. de Innovación Pedagógica de EC
46 • revista de escuelas católicas octubre 2022
octubre 2022 revista de escuelas católicas • 47

Capitanes, contramaestres o incluso grumetes. Así nos sentimos muchos de los docentes durante este nuevo curso. Debemos sur car los mares de una ley educativa, la LOMLOE, pero hasta hace apenas un mes en muchas de las comunidades autónomas no teníamos el desarrollo normativo al completo para echar a andar, o siguiendo la metáfora, surcar los mares.

Aunque ya hemos zarpado, quizá a golpe de cañonazos, el escaso tiempo de preparación que hemos tenido desde el momento de la publicación de las con creciones curriculares por parte de las comunidades autónomas, los cambios en la nomenclatura y los nuevos elementos curriculares que se introducen, están siendo el principal escollo para adentrarnos en aguas profundas.

Ya en el primer texto de la ley se nos presentaban algunos elementos del currí culum que nos eran conocidos, como las competencias clave; y reconfiguraban otras bajo el nombre de competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos (antiguos criterios de evaluación, estándares y contenidos de la LOMCE respectivamente). Además, se introduce el gran cambio, las situaciones de aprendizaje, que mediante la combinación de todos los elementos anteriores, deben conseguir que los alumnos cumplan los objetivos de la etapa y alcancen el perfil de salida mostrado en la ley.

¿Cómo abordar las situaciones de aprendizaje?

Así, las situaciones de aprendizaje se convertirán en nuestra nueva carta de navegación, aunque el trabajo de las distintas comunidades autónomas para facilitar la programación de esas situaciones de aprendizaje ha sido muy dispar. Desde aquellas que simplemente mencionan alguna referencia en la normativa, hasta las que desarrollan guías, pautas o plantillas para su programación.  De esta forma nos ofrecen unos mapas más o menos detallados para la progra mación de situaciones de aprendizaje. Para ello es importante tener en cuenta que estas deben:

• Expresar de manera clara los objetivos (competencias específicas y criterios de evaluación) que pretendemos alcanzar. También deben aparecer los saberes básicos de los que se quiere dotar al alumnado.

• Partir de un reto, una pregunta, un desafío o un problema. Debemos buscar una situación que conecte con el alumnado, que lo interrogue y nos ayude a conectar con el posterior desarrollo de las actividades o tareas. Con ello conseguiremos que el alumno despliegue una serie de saberes básicos (destrezas, conocimientos y actitudes) que lo lleven a una correcta actuación.

• Conectar con los conocimientos y experiencias previas de los alumnos, pro curando buscar situaciones cercanas y verosímiles de acuerdo a la edad del alumnado.

• Contar con los suficientes recursos para conseguir una personalización del aprendizaje de acuerdo a los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (proporcionar múltiples formas de implicación, proporcionar múltiples formas de representación y proporcionar múltiples formas de acción y expresión).

• Proponer productos finales que fomenten la presentación de las soluciones de forma creativa, que exijan la combinación del trabajo individual y el cooperativo y que les ayude a desplegar el uso de diversas aplicaciones y herramientas TIC.

• Considerar que son la oportunidad perfecta para introducir y poner la vista en los Objetivos de Desarrollo Sostenible; o, mejor dicho, desde la perspectiva de las escuelas católicas, en el Pacto Educativo Global.

• Fomentar actitudes que nos lleven a la valoración del interés común, la soste nibilidad, la convivencia, el diálogo y el consenso.

• Conectar la situación de aprendizaje con otras materias y/o con alguna institu ción externa al propio centro educativo.

• Aplicar una evaluación auténtica adaptada a las situaciones de aprendizaje y a la evaluación por competencias.

PANORÁMICA
"Las situaciones de aprendizaje, mediante la combinación de todos los elementos anteriores, deben conseguir que los alumnos cumplan los objetivos de la etapa y alcancen el perfil de salida mostrado en la ley"
48 • revista de escuelas católicas octubre 2022

CURRICULARES LOMLOE

OBJETIVOS

MATERIAS, ÁREAS O ÁMBITOS

Se definen en el desarrolladas en

PERFIL DE SALIDA

Competencias específicas

Criterios de evaluación

Saberes básicos

Competencias claves Descriptores

se relacionan con las

Situaciones de aprendizaje

trabajados, aplicados y evaluados a través de

EC >

Si nos fijamos bien, todo este conjunto de piezas dibuja una carta naútica que no es desconocida para nosotros. El trabajo por proyectos, el Aprendizaje Basado en Problemas (PBL), los Paisajes de Aprendizaje, los proyectos de comprensión, los proyectos de Aprendizaje-Servicio o el Design Thinking, que ya se han ido asentando en nuestros centros nos hace partir de una posición aventajada para aprovechar las oportunidades que nos ofrece esta nueva ley educativa.

Debemos, sin embargo, poner atención a tres aspectos para que nuestra situa ción de aprendizaje no se desvirtúe y eche a perder nuestros esfuerzos. En primer lugar, debemos evitar los proyectos que en otras ocasiones hemos realizado para que aparenten ser una situación de aprendizaje. Debemos establecer los objetivos de la situación y después elaborarla, será aquí donde sí podremos inspirarnos en proyectos que hayamos realizado anteriormente. También debemos dotar nuestra situación de aprendizaje de un equilibrio perfecto entre planificación y flexibilidad, de forma que tengamos claro el camino pero seamos sensibles a las modificaciones que pueda tener que sufrir durante su desarrollo para poder alcanzar una verdadera personalización del aprendizaje. Por último, recordar que trabajar centrándonos en el desarrollo de las competencias no significa centrarnos únicamente en lo práctico, pues hacen falta modelos y teorías que el alumno pueda utilizar para referenciar sus decisiones, basar sus propuestas y elaborar sus conclusiones.

El océano que la LOMLOE nos ofrece es gigantesco y sus aguas no estarán exentas de tormentas, ataques pirata y amaneceres de neblina. Por eso, la labor de los do centes, como capitanes de navíos cargados de entusiasmo, es saber dibujar nuestras cartas naúticas. ¿Quién sabe? Quizá cuando acabe junio haya un Espronceda que nos dedique también a nosotros aquello de “Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela…”.

Todas las normativas autonómicas de la LOMLOE aquí:

Para programar las situaciones de aprendizaje puedes utilizar esta plantilla

ELEMENTOS
Infografia
octubre 2022 revista de escuelas católicas • 49

Cada vez que aparece un nuevo currículum de Religión católica surgen defensores y detractores. Unos hablan de oportunidad, apertura, diálogo abierto y participación en todo el proceso de elaboración, o de adaptaciones, mientras que otros ponen el acento en el destilamiento de contenidos, la mezcla del área con valores cívicos y éticos, o una mínima carga lectiva. Para abrir la reflexión hemos pedido a Carlos Esteban Garcés que nos hable sobre lo que supone el nuevo currículo.

Identidad que construye diversidad

El nuevo currículo de Religión Católica de la LOMLOE es una oportunidad para fortalecer la identidad de nuestros proyectos educativos católicos y, a la vez, contribuir a la construcción de la diversidad sociocultural que caracteriza nuestro compromiso con la casa común. No es más de lo mismo, por ello nos sentimos llamados a repensar su lugar en las propuestas de nuestros colegios y mejorar así nuestros proyectos educativos.

PANORÁMICA
50 • revista de escuelas católicas octubre 2022
octubre 2022 revista de escuelas católicas • 51

Un contexto de luces y sombras

El contexto en el que se ha elaborado el nuevo currículo de Religión Católica tenía sus luces y sombras. No procede ahora ese diagnóstico, pero sí enumerar algunas evidencias que nos ayuden a valorar con más hondura la novedad de este currículo.

Entre las sombras: el tratamiento que la LOMLOE ha dado a las enseñanzas de religión que han quedado reducidas al escrupuloso cumplimiento de los Acuerdos Iglesia-Estado sin el más mínimo reconocimiento, una vez más, a las contribuciones educativas del saber religioso. Su ordenación académica en las diversas etapas ha sido, por parte del Ministerio de Educación, el mínimo posible y con las limitaciones que la jurisprudencia permitía. En el proceso de este trámite hubo algunos destellos que finalmente quedaron en penumbra.

Entre las luces: la atención a diversas iniciativas educativas en el ámbito supranacional que están alumbrando un giro antropológico en los fines de la educación. Citemos solo tres: la re-humanización de las competencias clave para el Espacio Europeo de Educación, las nuevas evaluaciones PISA sobre competencia global y competencias emocionales, y la apuesta por una educa ción de calidad para todos que forma parte de los ODS y de la Agenda 2030. Son propuestas emergentes que cuidan los futuros de la educación intercultural y de una ciudadanía global que han sido tenidas en cuenta en el currículo de Religión.

Entre esas luces también hay que mencionar el marco eclesial de una Igle sia en salida y la iniciativa del Pacto Educativo Global, ambas realidades han iluminado e inspirado el nuevo currículo de Religión. El reciente Magisterio de una Iglesia en salida nos ha proporcionado categorías antropológicas y teológicas que, con los compromisos y prioridades del Pacto Educativo Global, el nuevo currículo de Religión ha transformado en pedagógicas. Es evidente que el currículo ha incorporado conceptos como la cultura del encuentro, la fraternidad universal, las periferias, ecología integral y el cuidado de la casa común, poner a la persona en el centro, y el protagonismo de las familias. El diálogo interreligioso también ha adquirido una renovada fuerza con la urgen cia de superar la intolerancia y los integrismos religiosos y comprometernos en la cultura del diálogo y de la paz.

No solo el texto del currículo es expresión de una Iglesia en salida, también su proceso de escucha y participación que ha sido un ejemplo de sinodalidad. Nunca antes la Conferencia Episcopal había abierto la elaboración del currícu lo de Religión a la participación de toda la comunidad educativa. El lema del primer foro on-line ha acabado por definir el resultado: un diálogo entre todos y para todos.

Nuevo diálogo entre la teología y la pedagogía

El nuevo currículo, además de dejarse afectar por el contexto internacional de la educación y el marco de una Iglesia en salida, es fruto de un diálogo entre la teología, su fuente epistemológica, por ello es un servicio eclesial a la sociedad, y las otras fuentes del currículo, psicopedagógicas y sociológicas, por ello es formación humana en línea con las finalidades propias de escuela. Este currí culo es fruto de un inteligente equilibrio que supera la clásica preponderancia teológica de currículos anteriores haciéndolo que sea más pedagógico, por tanto, más visiblemente en línea con los fines que se espera de la institución escolar.

Estos diálogos se han realizado desde la propia identidad y naturaleza de la enseñanza escolar de la religión, sin renunciar a ninguna de sus finalidades educativas, manteniendo su peculiaridad confesional, y alumbrando una nueva narrativa más pedagógica, menos jurídica, que responde a los actuales desafíos y prepara la ERE para un futuro escolar más globalizado.

Indicadores de estos nuevos tiempos para la ERE se perciben enseguida en su enfoque competencial que responde con lealtad al perfil de salida y las compe tencias clave de la Unión Europea; en su planteamiento metodológico abierto a la interdisciplinariedad y los proyectos globalizados; y en el hecho de que

PANORÁMICA
"Estamos ante un currículo que armoniza la teología, expresión de nuestra identidad, de la razonabilidad de nuestra fe cristiana, con la pedagogía necesaria para la viabilidad de nuestros proyectos educativos"
52 • revista de escuelas católicas octubre 2022

se haya descrito el sentido de la Religión Católica en el sistema educativo por sus contribuciones formativas sin necesidad de citar los Acuerdos Iglesia-Estado.

Esta renovada pedagogía de la religión ha propuesto una nueva geografía para identificar y estructurar los aprendizajes esenciales de una clase de Religión centra da en la formación integral del alumno, que contribuye visiblemente a su desarrollo en las edades escolares para crecer y construirse como personas y en línea con nuestra mejor tradición humanista y educadora.

Por ello, estamos ante un currículo que armoniza la teo logía, expresión de nuestra identidad, de la razonabilidad de nuestra fe cristiana, con la pedagogía necesaria para la viabilidad de nuestros proyectos educativos. Con este currículo de Religión en el que nada de lo humano resul ta ajeno, visiblemente en línea con las finalidades de la escuela, nos sumamos al perfil de salida prescriptivo del sistema educativo y, a la vez, con nuestras aportaciones propias enriquecemos esa visión de la persona, la sociedad y la cultura. Por esto concluimos que nuestra identidad contribuye a construir la diversidad. En definitiva, cree mos que la Iglesia ha respondido con altura de miras a las urgencias de esta reforma y ha preparado el futuro de la enseñanza de la religión en la escuela.

Contribuciones educativas de la ERE

El currículo de Religión Católica se ha visto obligado a dialogar con el nuevo marco pedagógico de la LOMLOE y ha asumido la arquitectura que el Ministerio de Edu cación estableció para las áreas y materias. Esto ha sido compatible con el despliegue íntegro de la naturaleza e identidad de la ERE.

La principal novedad del currículo de Religión es que ha expresado sus objetivos, por primera vez, en seis com petencias específicas que se mantienen a lo largo de to

das las etapas educativas y que hacen referencia, en clave competencial, a conocimientos de carácter cognitivo, instrumental y actitudinal. Los criterios de evaluación se proponen vinculados a estas competencias específi cas subrayando lo que hay que evaluar. Solo después se plantea una selección de contenidos que se denominan intencionadamente saberes básicos y que se articulan en tres bloques para cada etapa. Las orientaciones metodo lógicas contienen algunos principios como la educación personalizada y el aprendizaje cooperativo, hacen refe rencia al Diseño Universal del Aprendizaje y se sugiere su programación didáctica en proyectos globalizados e interdisciplinares.

Este planteamiento de renovación pedagógica supone una nueva geografía que identifica y organiza los apren dizajes esenciales de la ERE. Este nuevo mapa articula tres territorios educativos: el primero tiene que ver con la acogida crítica del legado de la cultura y un compromi so creativo de su mejora; el segundo hace referencia a la responsabilidad de aprender a vivir en sociedad y de ha bitar el planeta, cuidando los valores personales, sociales y sostenibles; y el tercero se centra en cultivar el sentido de la vida y acompañar el desarrollo de proyectos vitales en los que las creencias y los ideales son necesarios para nutrir las raíces de la personalidad humana.

Sin abundar en otras explicaciones, la novedad fun damental se percibirá fácilmente en las competencias específicas que en seis pasos proponen el desarrollo personal, social y cultural del alumnado cultivando los valores del proyecto de Dios para la humanidad -inclu sión y fraternidad- y cuidando una interioridad en la que habita la experiencia creyente que sostiene el pro yecto vital. En definitiva, un currículo que se propone desde una identidad flexible y que construye diversidad e inclusión.

"Es un currículo que se propone desde una identidad flexible y que construye diversidad e inclusión"
octubre 2022 revista de escuelas católicas • 53

CORAZÓN DE PROFESOR

Decía Howard G. Hendricks que “La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón” y es verdad que llevamos unos años en los que hay que empezar con el corazón fuerte para aguantar el ritmo que exige un nuevo curso con una nueva ley y con una pandemia que todavía sigue estando presente.

En el mes de septiembre se compartió en varias publicaciones esta imagen de @theacoak en la que se ve el corazón del maestro. ¿Cómo es el corazón del maestro?

El corazón del maestro es aquel que tiene una vena creativa con mucha circulación, para lidiar con los imprevistos y con la incerti dumbre, para captar la atención de sus alumnos, quizá uno de los bienes más preciados en la actualidad. Tiene que saber escuchar a veces grandes latidos y a veces latidos muy suaves que no resue nan tanto pero que generan también vida. Tiene que ser paciente, controlar las propias pulsaciones y también las ajenas para llevar un ritmo acompasado con su claustro y su aula. Debe saber motivar para generar movimiento y observar que todo funcione correcta mente, que nada se pare y necesite reanimación. Debe ser orga nizado, pues marca el ritmo de la educación y de él depende que el cuerpo funcione correctamente. Y debe empezar este curso con muchas ganas, con ganas de dar respuestas a muchas preguntas y también de hacer preguntas que resuenen en las cabezas, pero sobre todo, que lleguen y hagan funcionar muchos más corazones.

YOUTUBE, TUTUBE, ELTUBE

CONTIGO VOY

Hay quien llama Noche vieja docente al último día de agosto y se de sean feliz año (curso) nuevo docente. Y como en todos los principios de año las redes se inundan de buenos propósitos y los centros e instituciones dan a conocer sus nuevos lemas. En este curso FEST abre la puerta al nuevo curso facilitando el en cuentro con su lema “Punto de encuentro”. “Déjate mirar” es el lema del colegio Consolación de Vilacañas y “Juntos mejor” el de los colegios de La Salle, entre otros.

La Fundación Sofía Barat ha decidido ponerse en camino

y por eso su lema este curso es “Contigo voy”, un lema que habla de encuentro y de los encuentros con las personas que caminan a nuestro lado. “Contigo voy” in vita a ponerse en movimiento y salir al mundo para cuidarlo, para cuidarnos, respetando la vida, poniendo en valor a cada persona y poniendo en valor el planeta.  Pero no es todo, su lema invita a cantar y bailar para ha cer más llevadero el camino. ¿Te animas a cantar “Contigo voy”?

Accede al vídeo aquí

NO ES ROJO EN INGLÉS DIPATATA
Alberto Mayoral (@albertomayoral) _ Responsable TIC de ECRED
54 • revista de escuelas católicas octubre 2022

CURSO +CERCA

QUE ANTES

Pedro Huerta presentaba el pasado curso en nues tro blogec.es el proyecto EC +Cerca de Escuelas Católicas, un proyecto iniciado ya hace un año, en noviembre de 2021.

Huerta nos decía: “En Escuelas Católicas creemos en esta cultu ra del encuentro, no podía ser de otro modo. Y como no hay en cuentro sin dar un paso adelan te, estamos comprometidos en acortar los espacios y reaprender los sinónimos de proximidad. El Proyecto EC + Cerca forma parte de esa creencia, suma búsque das, convencidos de que la vi sión compartida necesita de la participación de todas nuestras entidades y de todas nuestras convergencias. Es mucho más que una ayuda para conocernos, no es poco ponerse cara y cuer po completos en este tiempo de mascarilla y videoconferencia”.

Este curso seguimos suman do encuentros, vivencias y que remos estar todavía más cerca, por eso te invitamos a que sigas la pista de este Proyecto también en la web de EC, a través de la que te contaremos cuántas y cuáles son las visitas efectuadas hasta el momento y cuales son los por

qués que justifican este proyec to. Es difícil elaborar un cuader no de bitácora de esos viajes, pero puedes situarlos fácilmente en el mapa que compartimos contigo. Atrás quedó la distancia social. Es el momento de los encuentros. Es el momento de estar “más cer ca” que nunca.

ME GUSTA NUEVO
Visita la web de EC +Cerca

LIBROS Y PELIS

Padre bueno, gracias por la vida José Carlos Bermejo, MI. Editorial Mensajero, 2022 Porque no nacemos sabiendo agradecer, sino que forma parte del aprendizaje y del entrenamiento, este libro recoge la propuesta de expresar la gratitud cada día. Por cosas muy sencillas, por lo que nos rodea, por los objetos, por las dinámicas humanas, por las vivencias, por todo. Para hacer experiencia de lo bueno y generar una actitud positiva. Para corresponder éticamente y desarrollar la dimensión del cuidado.

Un ewok en el jardín Pedro Ramos. Editorial Edebé, Colección Periscopio, 2022

El Premio Edebé de Literatura Juvenil 2022 cuenta la historia de la pequeña Zoe, que vive preocupada por la actitud de David, su hermano pequeño, a quien escribe correos para tratar de sacarlo del pozo de oscuridad en que está hundido. A sus 16 años, a David le cuesta encontrar razones para seguir viviendo, pero durante un día entero, el encuentro con un hombre a quien califican de loco, por pensar que tiene un ewok en el jardín, le llevará por caminos inesperados.

Ciberseguridad con Minecraft para niños Chema Gómez. Grupo Editorial RA-MA. Colección Videojuegos, 2022

Con este libro educadores y jóvenes descubrirán que es posible aprender Ciberseguridad de forma divertida y amena, y así saber cómo detectar per files falsos, proteger las contraseñas, usar y distribuir los datos personales, identificar la información inadecuada en Internet y foros, realizar un buen uso de las redes sociales, manejar el ciberacoso y usar aplicaciones como Whatsapp o Tik-Tok.

Humanos. La extraordinaria historia del ser humano: migraciones, adaptaciones y mestizajes que han conformado quiénes somos y cómo somos Lluís Quintana-Murci. Ediciones Deusto, 2022

La obra rastrea la extraordinaria historia de los asentamientos humanos a lo largo del planeta, desde el origen de la especie en África hace unos 60.000 años hasta el poblamiento de Polinesia hace apenas unos milenios. Su autor revela la existencia de especies humanas extintas, y cómo las poblaciones humanas se han entrecruzado constantemente unas con otras, demostrando que somos mestizos, y que precisamente el cruce es lo que ha contribuido a la supervivencia de la especie.

56 • revista de escuelas católicas octubre 2022

Los buscamundos

Estreno el 7 de octubre

Esta película de animación, basada en la obra de Julio Verne “La vuelta al mundo en 80 días”, cuenta la historia de Passepartout, un tití aficionado a la lectura que sueña con explorar el mundo y que, cansado de vivir con su so breprotectora madre, se embarca en un viaje con Philéas Frog, un estafador y explorador, junto al que intentará lograr un nuevo récord en recorrer el mundo.

Lilo, mi amigo el cocodrilo

Estreno el 21 de octubre

Los libros de Bernard Waber se convierten en esta película que mezcla acción real y animación digital. Protagonizada por Javier Bardem y el cantante Shawn Mendes (como la voz en versión original del cocodrilo cantarín Lilo), presenta la vida de la familia Primm en su nueva casa de Nueva York, en la que se verán obligados a compartir espacio con el peculiar reptil que adora darse baños, el caviar y la buena música en el ático de la casa familar.

Avatar: El sentido del agua

Entreno en diciembre Ambientada más de una década después de los acontecimientos de la primera película, esta segunda entrega comienza contando la historia de la familia compuesta por la pareja protagonista de la primera película (Jake Sully y Neytiri) y sus hijos, los problemas que sufren y las aventuras para mantenerse a salvo.

El señor de los anillos: los anillos de poder

Disponible 1ª temporada en Prime Video

Los fans de los libros y películas de la saga de “El señor de los anillos” cuentan con la oportunidad de seguir disfrutando del universo Tolkien en esta serie que muestra las historias previas a la trilogía sobre la Tierra Media y el anillo único. Ambientada en la Segunda Edad del Sol, los capítulos descubren la región de Númenor, la capital élfica de Lindon, la creación de los Anillos de Poder, o la guerra de los Elfos contra Sauron.

octubre 2022 revista de escuelas católicas • 57

FAMILIA Y ESCUELA

“Necesitamos

cultivar el respeto y aprecio mutuos, la escucha, el diálogo y la colaboración entre familia y escuela”

Y

a he hecho referencia en alguno de mis artículos anteriores al Pacto Educativo Global al que nos invita el papa Francisco. Para mí es vital que desentrañemos lo que este Pacto significa y que busquemos maneras de hacerlo realidad. Sumarnos a él implica arriesgarnos a cambiar el modo en que nos relacionamos entre nosotros y con otros, para construir juntos esa “aldea global” que educa a las nue vas generaciones.

Una de las relaciones que estamos llamados a transformar y reconstruir es, sin duda, la relación entre familia y escuela. Se hace necesaria una “alianza” en la que nos reconozcamos mutuamente y unamos esfuerzos en la educación integral de niños, adolescentes y jóvenes. Sin embargo, esta no es tarea fácil; a menudo nos encontramos con conflictos que socavan la confianza mutua y hacen que, más que como aliados, nos miremos como antagonistas.

Estos años de pandemia han introducido algunos cambios. Los meses de confina miento nos permitieron vivir una experiencia nueva de complicidad entre unos y otros, superando las distancias y sacando adelante el proceso de enseñanza y aprendizaje con un gran esfuerzo por ambas partes. El uso de medios telemáti cos, además de facilitar la atención a los alumnos ausentes, nos ha dado nuevas herramientas para la comunicación; muchos profesores han multiplicado con estos medios el número de entrevistas y reuniones con los padres y madres de sus alumnos. Por otro lado, las normas de seguridad que hemos tenido que cumplir nos han alejado físicamente y han puesto distancia entre las familias y los centros educativos, haciendo imposible su participación cercana en nuestras actividades. Y quizá nos hemos acostumbrado a esta distancia y hasta nos encontramos cómodos con ella.

Últimamente he sido testigo directo en varias ocasiones de convocatorias en las que la respuesta de participación de las familias ha resultado muy alta, casi desbordante. “Como nunca”, me repiten los profesores. Y me pregunto: ¿No será este el momento en que está surgiendo o puede surgir algo nuevo? ¿Cómo podemos aprovechar estas ganas de encuentro que tienen y tenemos? ¿Seremos capaces de tender puentes, de ponernos realmente a caminar juntos?

No sé si otros estáis teniendo experiencias parecidas, quiero imaginar que sí. Y quiero mirar esperanzadamente el presente que se nos regala. No está exento de dificultades, pero también, si estamos abiertos, puede darnos muchas oportuni dades. Ojalá sepamos aprovecharlas. Necesitamos cultivar el respeto y aprecio mutuos, la escucha, el diálogo y la colaboración entre familia y escuela, que se guramente beneficiarán a nuestros alumnos y alumnas.

En este mes de octubre, con el nuevo curso recién empezado, estamos todos llenos de proyectos y de tareas por hacer. Espero que muchos de ellos nos ayuden a estre char lazos entre familia y escuela y nos hagan sentirnos más unidos en la misión común de educar personas comprometidas en la transformación del mundo.

DIRECTO AL CORAZÓN Ana María Sánchez García _ Presidenta de EC
58 • revista de escuelas católicas octubre 2022
SOMOS EL COMEDOR QUE TÚ ELEGIRÍAS Por la FIDELIDAD de nuestros clientes Por nuestra CERCANÍA Porque trabajamos a TU MEDIDA www.algadi.es 91 547 46 46

al día de los cambios que trae la nueva ley educativa?

¿Estás
Todo lo que necesitas para trabajar en tu aula Nuevo currículo Nuevos desafíos educativos Situaciones aplicadas Recursos Normativa CC.AA. Artículos especializados
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.