Page 1

Segundas Jornadas Hermético - Alquímicas de la Escuela Andalusí

Del 25 al 27 de julio, en Málaga España

Aurora Consurgens, Zurich, s. XV


Coordinación Científica:

Presidencia: Camilo Álvarez de Morales. Doctor en filología semítica, arabista, investigador en la Escuela de Estudios Árabes (CSIC). Dirección científica: Alicia Carrasco Jiménez, colaboradora de la Escuela Andalusí. Dirección administrativa: Luis Jiménez, Director de la Escuela Andalusí. Coordinación con la Universidad de Málaga: Mª Carmen Álvarez Herrero, Catedrática de Genética de la Universidad de Málaga.

Organiza:

Escuela Andalusí

Patrocina:

Laboratorios Nutergia Elidyn 760

Colabora:

Ayuntamiento de Málaga Diputación de Málaga Triodos Bank Universidad de Málaga


Segundas Jornadas Hermético - Alquímicas de la Escuela Andalusí

Aurora Consurgens, Zurich, s. XV

El año pasado comenzó un hermoso proyecto: la recuperación y la actualización de unos saberes antiguos que hoy en día siguen despertando gran curiosidad y admiración. Saberes que abarcan conocimientos en muy diversos ámbitos: arte, filosofía, física, química, medicina… y otros, que si bien hoy no son considerados científicos, como la cábala o la astrología, han desempeñado un papel importante en nuestra historia. Las Jornadas nacieron con unos propósitos que se consolidan en esta nueva edición: la calidad en la divulgación, que permite la asistencia de personas profanas y conocedoras de la materia; combinación de actividades teóricas y prácticas; ponentes pertenecientes al ámbito académico que se alternan con rigurosos estudiosos independientes, y la especial atención prestada al desarrollo de esos saberes en la rica historia andalusí. Si en las Jornadas anteriores se ofreció una visión general de las ciencias de la salud, en esta ocasión, presentamos un programa que continua y profundiza la línea abierta en la pasada edición, pero que a la vez, introduce nuevos campos de estudio, para que puedan incorporarse a nuestro proyecto personas con distintos intereses: SIMBOLISMO: “Del símbolo al emblema: la evolución del imaginario alquímico”, por José Julio García Arranz. ALQUIMIA: “Significado y finalidad de la búsqueda de la piedra filosofal”, por Luis Silva Mascuñana. CÁBALA: “Un acercamiento a la cábala”, por Amparo Alba Cecilia. ECONOMÍA: “Dinero y conciencia: hacia una transformación social”, por Joan Antoni Melé Cartañá MEDICINA: “El médico-filósofo en al-Andalus”, por Miquel Forcada Nogués FILOSOFÍA: “Un recorrido holístico por los cuatro elementos”, por Luis Jiménez, Álvaro Remiro, y Alicia Carrasco


Escuela Andalusí

En el año 2007, Luís Jiménez, artista, formado en naturopatía, terapia floral, investigador y divulgador de la Terapia Floral de Edward Bach, funda la Escuela Andalusí, con la intención de ir más allá del marco clásico de la Terapia Floral. Cinco años después, la Escuela Andalusí presenta a la sociedad un Modelo de Pensamiento, en el que se fusionan diversos saberes clásicos, con la intención de recuperar, a través de su corpus, la propuesta humanista que fomenta el resurgir del Alma en cada uno de los emprendimientos humanos. La Escuela Andalusí integra en su corpus la mirada simbólica jungiana, a través de la teoría de los arquetipos y el inconsciente colectivo recogido en los mándalas arquetípicos, símbolo indiscutible de la Terapiafloral Evolutiva; la propuesta del paradigma kémico recogido a través de la filosofía hermética, entroncada con la alquimia y la astrología en la sabiduría andalusí, que podemos disfrutar a través de su legado, tanto en el ámbito filosófico como práctico, gracias a la maestría heredada de Yabir Abu Omar; la mayéutica socrática y su desarrollo a través de la programación neurolingüística y sus diversas evoluciones hacia el coaching; y, por supuesto, la mirada terapéutica como sistema completo de acuerdo a la doctrina de Edward Bach. Por ello la Escuela Andalusí, a través de su línea docente, propone volver a la formación académica en el sentido profundo que planteara Platón, para cubrir la necesidad que se evidencia en estos tiempos. Del modelo de pensamiento de la Escuela Andalusí, se derivan diversas áreas de estudio, de acuerdo a la necesidad del alumn@, todas ellas nacidas de una concepción de la vida fundamentada en la conexión con lo más profundo del ser humano, su Alma, entendiéndola desde una perspectiva espiritual, trascendente y ajena a todo contenido religioso.


Por otro lado, fruto de la colaboración de Celidyn, perteneciente al grupo Nutergia (fundado en 1989 por Claude Lagarde, Doctor en Farmacia y en Biología, especializado en la investigación y el desarrollo de complementos nutricionales eficaces y de alta calidad) y la Escuela Andalusí, nace Elidyn 760, propuesta evolutiva de los remedios florales. En la búsqueda permanente de mejora, dos entidades de prestigio se alían para presentar una línea de producto que abarca tanto el ámbito terapéutico como el desarrollo humano, a través de la creación de una serie de remedios florales evolutivos desconocidos hasta ahora. Los remedios alquímicos Elidyn 760 están amparados por toda una línea de conocimientos, tanto terapéuticos como filosóficos, que favorecen el desarrollo de los profesionales y facilitan la actuación clínica, dotando al profesional de un conocimiento y una serie de remedios que le ayudarán a obtener los resultados esperados en la práctica diaria, de forma respetuosa y evolutiva. Partiendo de todos estos planteamienots, la aplicación de los principios filosóficos de la Escuela Andalusí favorece la manera de entender la relación con la vida, de modo que propicie el desarrollo en cada persona, según su nivel de conciencia, pues cada ser humano del planeta tiene como destino último la completud de su Alma, para lo que se le concede la vida encarnada como vía de experiencias vitales que han de tornarse en autorrealización y sabiduría. La Escuela Andalusí, es más que una institución docente al uso, ya que en su corpus recupera el verdadero espíritu de “formación”, a través de transmisión del saber, en el sentido más profundo del término, tanto interno como externo. Nuestros formadores buscan fomentar, de manera personalizada, la verdadera sabiduría interna en cada uno de los alumnos y alumnas que llegan a nuestras aulas, para que puedan conocer “las Leyes de la Naturaleza y la verdadera naturaleza humana” y con ello, favorecer su evolución y reproducir sus vías expresivas tanto en su vida personal como en el ámbito creativo en el que participen socialmente. Luis Jiménez

Segundas Jornadas Hermético - Alquímicas de la Escuela Andalusí

Aurora Consurgens, Zurich, s. XV


Programa Científico

D Viernes 25 de julio 9:00 Acreditación. 9:15 Inauguración. 9:30 Conferencia “Del símbolo al emblema: la evolución del imaginario alquímico”, por José Julio García Arranz. 11:00 Receso 11:30 Conferencia “Significado y finalidad de la búsqueda de la piedra filosofal”, por Luis Silva Mascuñana.

G Sábado 26 de julio 9:30 Conferencia “Un acercamiento a la cábala”, por Amparo Alba Cecilia. 11:00 Receso 11:30 Conferencia “Dinero y conciencia: hacia una transformación social”, por Joan Antoni Melé Cartañá.

A Domingo 27 de julio 9:30 Conferencia “El médico-filósofo en al-Andalus”, por Miquel Forcada Nogués . 11:00 Receso 11:30 Mesa Redonda “Un recorrido holístico por los cuatro elementos”, por Luis Jiménez, Álvaro Remiro, y Alicia Carrasco. 13:00 Clausura La asistencia a las Jornadas podrá convalidarse por un Crédito Universitario ECTS otorgado por la Universidad de Málaga.


Actividades opcionales

D Viernes 25 de julio 17:00 a 19:00 Taller de Caligrafía Árabe I, por Ihab al-Oumaoui. (Cupo limitado a 30 palzas). 17:00 a 19:00 Confección de un astrolabio, por Álvaro Remiro. (Cupo limitado a 30 palzas). 20:00 Cena inaugural (Casa Hermandad de los Estudiantes)

G Sábado 26 de julio 17:00 a 19:00 Taller de Caligrafía Árabe II, por Ihab al-Oumaoui. (Cupo limitado a 30 palzas).

Actividades artísticas

Exposición de caligrafía: “Palabras y Espectros”, por Ihab al-Oumaoui. Lectura Poética, por José Sarria. Concierto El Sombrero del Alquimista, por Ignacio Bejar, Manuel Esteban y Erwin Graff.

Sedes de las Jornadas

Las actividades del Programa Científico se llevarán a cabo en el Puerto de Málaga, en las instalaciones del Instituto de Estudios Portuarios, ubicado en el Muelle de Cánovas, Málaga. Las actividades opcionales y artísticas tendrán lugar en la sede de la Escuela Andalusí, ubicada en C/ Sánchez Pastor 1-1o izq., Málaga, y en la Casa Hermandad de los Estudiantes, ubicada en C/ Alcazabilla 3.


Ponentes

Segundas Jornadas Hermético - Alquímicas de la Escuela Andalusí

José Julio García Arranz

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura. Profesor Titular del Departamento de Arte y Ciencias del Territorio de dicha Universidad, en el campus de Cáceres. Ha centrado una vertiente de su labor docente e investigadora en el estudio de la iconografía y emblemática en Europa durante el Renacimiento y el Barroco, y en los fundamentos culturales e ideológicos de las manifestaciones de la retórica visual de la Edad Moderna como los emblemas, las empresas, los jeroglíficos o el imaginario alquímico y masónico. Es autor de una ponencia en la publicación “Emblemática trascendente. Hermenéutica de la Imagen, Iconología del Texto” (2011) de la Sociedad Española de Emblemática y la Universidad de Navarra, sobre imaginería hermética.

Luis Silva Mascuñana

Autor de dos libros de alquimia: “Alquimia: tras la piedra filosofal”. Valladolid: Glyphos Ediciones, 2012. Ganador del II Premio Juan Antonio Cebrián de Divulgación Histórica; y “Tratado de Philosoteria. Alquimia Real Desvelada”. Madrid: Ed. Atlantis, 2006. Traductor de cuatro obras alquímicas: “Teorías y símbolos de los alquimistas. La Gran Obra”, de Albert Poisson (obra de 1891). Barcelona: MRA, 2004; “Obras póstumas de Grimaldy” (obra de 1745). Madrid: Bubok, 2008; “Máximas concernientes a la Sal Universal de la Naturaleza”, de Sigismond Bacstrom (obra de 1797). Madrid: Bubok, 2010; y, “Explicación muy curiosa de los enigmas y figuras Jeroglíficas, Físicas, que están en el Gran Portal de la Iglesia Catedral y Metropolitana de Notre-Dame de París”, de Esprit Gobineau de Montluisant (obra de 1640). Madrid: Bubok, 2010.

Amparo Alba Cecilia

Doctora en Filología Semítica (Hebreo). Profesora Titular del Departamento de Hebreo de la Universidad Complutense de Madrid. Algunas de sus líneas de investigación son: Cábala y Mística Judía, Literatura hebrea medieval, Pensamiento hebreo medieval y Ciencia de los judíos en la Edad Media. Ha redactado varios artículos y capítulos de libros relacionados con la cábala: Abraham Abulafia maestro de cábala. Objeto Perdido, 15/11/2011; La cábala ayer y hoy. ALEF. Actualidad Informativa de Casa Sefarad Israel. pp. 7 - 9. 30/11/2007; Los cabalistas castellanos. Raíces. Revista Judía de Cultura. pp. 75 - 82. 30/06/2006; Los misterios de la cábala. Estudios Mirandeses. pp. 81 - 105. 31/10/2006.

Joan Antoni Melé Cartañá

Subdirector de Triodos Bank en España. Vicepresidente de la Fundación Triodos. Autor del libro “Dinero y conciencia: ¿a quién sirve mi dinero? Ha colaborado y colabora en cursos, seminarios, y ponencias sobre temas de economía social y humanidades.

Aurora Consurgens, Zurich, s. XV


Miquel Forcada Nogués

Segundas Jornadas Doctor en Filología Semítica (Árabe). Profesor Titular de Estudios Árabes e Islámicos en la Hermético - Alquímicas Universidad de Barcelona. Líneas de investigación: historia de la ciencia árabe, filosofía y de la Escuela Andalusí medicina. Autor del libro “Ética e ideología de la ciencia: el médico filósofo en al-Andalus” (Fundación Ibn Tufayl, Almería, 2011). Vicepresidente de la International Academy of the History of Science. Vicepresidente de la Sociedad Española de Estudios Árabes.

Alicia Carrasco Jiménez

Es diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Granada. Su relación con la Espagiria y la Alquimia surge al ingresar a estudiar con el Maestro Yabir abu Omar, diferentes cursos teóricos y prácticos de laboratorio; posteriormente trabajó junto a él en el laboratorio Sothis, siendo también profesora de Al-Madrasa (la Escuela del mismo laboratorio). Se ha especializado en la investigación sobre la historia de la Alquimia y el saber hermético en general; colaboró como investigadora en el libro recién editado (Escuela Andalusí, 2012) “Terapiafloral Evolutiva. La vía iniciática de Edward Bach” de Luis Jiménez. Colaboradora de la Escuela Andalusí de Terapia Floral Evolutiva.

Álvaro Remiro Esnoz

Profesor de la Escuela Andalusí desde el año 2009. Ha estudiado Medicina Tradicional China en Valladolid, y Espagiria en la Escuela Al-Madrasa de Granada, de la que fue profesor. Jefe del laboratorio de espagiria Sothis de Granada. Ha estudiado Astrología en la Escuela de Tito Macía. Ha impartido conferencias y cursos de astrología, alquimia y espagiria en distintas ciudades españolas, en Italia, Chile y México. Coautor de los remedios alquímicos florales Elidyn 760.

Luis Jiménez

Titulado Superior en Naturopatía por el Real Centro Universitario Escorial María Cristina. Autor de varios libros sobre la Terapia Floral. Fundador y director de la Escuela Andalusí. Miembro del Consejo Asesor de la revista Discovery Salud. Ha participado como ponente y miembro del Comités Científicos en diferentes congresos nacionales e internacionales de flores de Bach (Barcelona, Costa Rica, Italia, Chile, México…)Coautor de los remedios alquímicos florales Elidyn 760.

Ihab al-Oumaoui:

Doctor en Prehistoria y Arqueología (Doctorado Europeo), por la Universidad de Granada. Profesor de Máster de Postgrado en Arqueología de la Universidad de Granada. Ha impartido talleres de caligrafía árabe en la Universidad de Granada, la Fundación Euroárabe de Altos Estudios de Granada, y en Santiago de Compostela (dentro de las actividades realizadas con motivo del Festival Internacional de Cine Euro-árabe). Exposiciones de caligrafía en los Emiratos Árabes Unidos y en la Fundación Euroárabe de Altos Estudios de Granada.

Aurora Consurgens, Zurich, s. XV


Abstracts “Del símbolo al emblema: la evolución del imaginario alquímico” José Julio García Arranz Tras una breve introducción a la alquimia, la charla se orientará hacia la dimensión visual o iconográfica de esta disciplina a lo largo de la Edad Media y Moderna, atendiendo a sus principales fuentes de inspiración –misticismo cristiano, imaginario químico, mitología clásica, jeroglíficos egipcios, bestiarios…–, y a sus principales modos de representación gráfica –narrativo, alegórico…–, para concluir con su asimilación al género emblemático a partir del s. XVI. Como ejemplo de este proceso se propone el análisis de los grabados emblemáticos con los que Paul Jacob ilustró en Frankfurt, en el año 1617, Las doce llaves de la Filosofía, tratado fundamental que el enigmático monje benedictino alemán Basilio Valentín compuso a inicios del s. XV. “Significado y finalidad de la búsqueda de la piedra filosofal” Luis Silva Mascuñana La finalidad de la alquimia es la obtención de la piedra filosofal. Con ella podrá conseguir después transmutar los metales en oro, y elaborar un elixir de vida, una medicina universal. Su Piedra Filosofal la obtiene imitando en el laboratorio las operaciones que realiza la naturaleza. Puede sorprender entonces la denominación de su objetivo como piedra “filosofal”. Aparentemente la materia mineral y la filosofía tienen poco en común, y sin embargo, la alquimia está considerada como una “filosofía natural”, y los alquimistas se denominan así mismos como “filósofos”. El fin de esta charla es explicar cómo y por qué se produce esa unión entre mundos tan distintos. “Un acercamiento a la cábala” Amparo Alba Cecilia Con esta conferencia se pretende que los asistentes se acerquen al conocimiento de la cábala hebraica que algunos definen como “la ciencia de lo oculto”, y puedan conocer de una forma introductoria qué es, su relación con la mística, sus antecedentes y desarrollo, así como algunos modelos especulativos en la cábala medieval (teosófico/teúrgico o vía de las Sefirot, modelo extático de Abulafia, y modelo mágico/talismánico), y las técnicas de trabajo (temurá, guematría y notaricón).


“Dinero y conciencia: hacia una transformación social” Joan Antoni Melé Cartañá Esta conferencia supone un cambio, un giro hacia la realidad actual de la sociedad, en la que la filosofía, la espiritualidad y la conciencia del hombre han dejado de ser un referente, tanto a nivel ético como social y científico, cediendo su lugar a lo material y lo económico, como motores principales en el desarrollo y transformación del hombre a nivel individual y colectivo. “El médico-filósofo en al-Andalus” Miquel Forcada Nogués Durante la mayor parte de nuestra historia, las ciencias y la filosofía caminaron de la mano. La medicina no era una excepción, y los médicos sustentaban su práctica en aspectos científico/filosóficos y éticos. El hombre era visto como un ser compuesto de cuerpo y alma; cuando uno de sus componentes se desequilibraba, influía en el otro. En ese contexto se da la figura del médico-filósofo, que surgió en Grecia, fue recogida por los árabes, y tuvo una gran repercusión en la historia de al-Andalus, con importantes representantes. “Un recorrido holístico por los cuatro elementos” Mesa Redonda: Luis Jiménez, Álvaro Remiro, y Alicia Carrasco Con esta Mesa Redonda se pretende hacer una exposición de la teoría de los cuatro elementos desde varios puntos de vista: histórico, filosófico, espagírico y terapéutico. La necesidad humana de entender las Leyes de la Naturaleza llevó a los filósofos a la contemplación de estas cuatro fuerzas en el medio natural; más tarde siguiendo el axioma de como es afuera es adentro, se relacionaron estas raíces primordiales con los humores temperamentales, la búsqueda de una dimensión integradora que mantuviera la armonía entre la psique y la materia llevó a los alquimistas psíquicos a designar maneras de percibir la vida en consonancia con las cuatro funciones psíquicas del ser humano. Este recorrido psico - histórico nos será de gran ayuda para entender nuestra propia naturaleza humana como fractal de la única Naturaleza.

Segundas Jornadas Hermético - Alquímicas de la Escuela Andalusí

Aurora Consurgens, Zurich, s. XV


Taller de Caligrafía Árabe Impartido por Ihab al-Oumaoui El taller de Caligrafía constará de una parte teórica y otra práctica. En la parte teórica se hará una introducción a la escritura árabe y a la importancia de la caligrafía, así como a los principales tipos de técnicas caligráficas y sus características. En la parte práctica, que ocupará la mayoría de las horas del taller, se enseñará a los participantes a dibujar las letras del alifato árabe y su combinación, para que mediante la realización de distintos ejercicios puedan conocer, no sólo su apreciada belleza artística, sino también y más importante, sumergirse en su dimensión espiritual y en sus connotaciones emocionales.


Taller Confección de un astrolabio Impartido por Álvaro Remiro Esnoz. La finalidad del taller es que los participantes puedan elaborar su propio astrolabio. Para ello, primero se hace una introducción teórica con su definición, sus distintas utilidades y su importante historia. Todo ello acompañado de imágenes de astrolabios andalusíes. A continuación se reparten los materiales para que cada asistente proceda a su confección.


Actividades José Sarria (Málaga, España, 1960). Escritor, ensayista y crítico literario. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Diplomado en Derecho Tributario y Master MBA. Es coautor de la antología de poesía andaluza contemporánea, Poesía Andaluza en Libertad. Una aproximación antológica a los poetas andaluces del último cuarto de siglo (Málaga, 2001), del estudio de recuperación de la literatura sefardí e hispanomagrebí Al-Andalus, el Paraiso (Granada, 2008), de la antología sobre neoliteratura española en el Magreb Calle del Agua. Antología contemporánea de literatura hispanomagrebí (Madrid, 2008) y de la antología Hijos de la travesía. Poetas árabes actuales en España (Madrid, 2013).

Lectura Poética, por Jose Sarria


Artísticas El Sombrero del Alquimista es una formación compuesta por músicos con una amplia experiencia y recorrido en la música clásica, antigua y oriental, que nos plantea un viaje en el espacio y en el tiempo, a través de los ritmos del Mediterráneo (Turquía, Armenia, Andalucía), llevándonos de la mano en un recorrido por la Música Española desde la Edad Media Alandalus, Sefarad y Renacimiento, hasta la actualidad. Integran este ensamble musical: Ignacio Bejar: Ney turco (flauta de caña), oud, clarinetes turco y bajo, y saxo soprano. Manuel Esteban: Vihuela renacentista, guitarra española. Ángel Martín: Riq, darbuka, def, bendir, percusión.

Concierto El Sombrero del Alquimista


C/ Sรกnchez Pastor 1-1ยบ izq. 29015, Mรกlaga. Tel: 952 00 61 37 / 952 229 224 info@escuelandalusitfe.es www.escuelandalusi.es

Colaboradores

Patrocinadores

Segundas Jornadas Hermético Alquímicas de la Escuela Andalusí