Formación d eDocentes para la Educación en valores y Ciudadanía

Page 28

Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa IDIE - Formación de docentes y educadores

mayor número posible de involucrados para garantizar que sus voces estén presentes en las decisiones finales. Se ha querido demostrar las ventajas de trabajar en medio de un clima de confianza en el que se reconoce el valor de las opiniones y los pensamientos del otro y la disposición a entender que la verdad es compartida y que por ello podemos ser abiertos y honestos en nuestras posiciones. Hemos querido ofrecer una aproximación a la Comunidad Justa de Kohlberg, en la que todos participan en decisiones importantes para la comunidad aun cuando algunas personas se muestren reacias a entender esta postura o incluso, a veces desconfíen fuertemente de ella. 2. La educación cívica y ciudadana basada en competencias. La noción de competencia del Ministerio de Educación propone no sólo conocer sino ser y saber hacer. Este saber hacer implica usar el conocimiento para llevar a cabo acciones o desempeñarse o crear artefactos, piezas, productos (ya sean concretos o abstractos) que le permitan al estudiante (y a los docentes, padres u otros compañeros) ver qué tan bien está comprendiendo lo que aprendió. En lo que la persona hace, se puede ver la forma como está comprendiendo, como si se viera en un espejo. En el caso de las competencias ciudadanas, se intenta que las personas utilicen sus habilidades y conocimientos en sus decisiones o actuaciones frente a los demás de manera consciente y reflexiva haciéndose cada vez más competentes. Al reflexionar sobre estas decisiones, las personas pueden decidir y actuar cada vez mejor considerando el bien del otro —incluido uno mismo como un legítimo otro— o el bien común, y de esta forma desarrollando autonomía; es decir, las personas van aprendiendo a actuar correctamente, no porque alguien les diga que deben hacerlo sino porque se han ido convenciendo de la importancia de la acción justa, empática, generosa, buena… porque han visto las consecuencias de sus acciones, han considerado a los demás y han ido aprendiendo a seguir normas de comportamiento porque se han convencido de su importancia. 3. Dado que interesan las competencias y, por ende, los comportamientos en los que se desarrollan, en el Ministerio de Educación, hemos considerado necesario comprender los factores que influyen en el buen comportamiento para saber cómo educar integralmente a la persona:

Los impulsos biológicos innatos tales como territorialidad, agresividad, ejercicio de o sometimiento a un poder, “salirse con la suya”, cooperación, altruismo, etc. Esta perspectiva ha ido tomando fuerza en la última década, y ya no necesariamente se considera que la filosofía es la única fuente de comprensión del comportamiento moral y de la reflexión ética. La biología, la etología y la neurobiología también ofrecen conocimientos vitales sobre estos temas.

Las emociones y los sentimientos que están en la base de la disposición a actuar o decidir teniendo en cuenta al otro, sin pensar exclusivamente en nuestros intereses o deseos. Los impulsos innatos y nuestros comportamientos van desarrollando emociones y sentimientos según lo que aprendemos que está o no permitido en nuestro medio. Por ejemplo, las acciones prohibidas comienzan a generar sentimientos de culpabilidad o, por el contrario, el dolor propio y el ajeno, junto con la memoria, generan empatía, y estos tipos de sentimientos guían nuestra capacidad de decisión. El sistema educativo raras veces trabaja las

Tendencias y perspectivas

27


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.