Boletin Egresados IDAT

Page 4

4

TESTIMONIOS

Alma Mater

rienda suelta a nuestro afán creador. Qué diferencia con los alumnos de ahora que todo lo tienen.

LA GRAN REVOLUCIÓN: DE SISTEMAS MECÁNICOS A INFORMÁTICOS La inquietud de la transformación de acciones mecánicas y/o electrónicas a sistemas informáticos; clave para el entendimiento del mundo futuro, me impulsó estudiar Computación. Además mi afición por el análisis de los procesos -estimulado por mi padre Herminio Coronado-, a quien siempre observé decidiendo como Gerente General. Igual incentivo tuve de mi madre Nancy Fuentes Rivera, quien me condujo a las puertas de IDAT. Computación e Informática emergía y no estaba claramente definida como hoy que tiene áreas específicas como comunicaciones, desarrollo, seguridad, etc. En ese entonces solo IDAT planteaba un currículo que aseguraba el camino a seguir y el tiempo a

involucrar en ello. La propuesta era simple pero poderosa: seríamos ANALISTAS y así podríamos integrar soluciones. En ese pasaje de estudiante viví muchas e inolvidables anécdotas. Como dejar de almorzar para costear las fotocopias, o las peripecias para hacer prácticas en los laboratorios, porque una PC no era tan accesible. Cuando había prácticas de amanecidas, hacíamos una larga fila esperando que el último turno salga para ingresar raudos al laboratorio y dar

CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA PARA FORMAR EMPRESA La formación profesional recibida y mis experiencias laborales me fortalecieron y dieron el valor necesario para crear empresa. Actualmente dirijo EL GRUPO POLIGONO, constituido por 3 empresas: Polígono Tecnología y Servicios, Nexo Integración Tecnológica de Negocios e Idea Proyectos e Inversiones de Negocios. La vida es un constante aprendizaje y capitalizar cada experiencia es una obligación para quien desea un mejor futuro. Todos los que tenemos el apoyo de una familia, tenemos la obligación moral de triunfar. Sea cual sea el camino que escojamos, este estará plagado de situaciones que evaluar. Muchas decisiones requerirán del valor y aplomo. Por siempre debemos recordar que es posible convertir un problema en una oportunidad y que la diferencia entre el fracaso y el éxito solo la marca una decisión.

TRABAJO BAJO PRESIÓN Y DEJAR FLUIR LA CREATIVIDAD

SER EMPRESARIO FORMAL… UN RETO

Egresé el 2005 y soy diseñadora. Estudié esto porque al diseñar fluye mi creatividad, transmito emociones y me expreso con libertad al transformar conceptos para comunicarlos visualmente. Cuando era estudiante pasé diversas experiencias, como amanecerse realizando trabajos diferentes… En el campo profesional viví dos hechos: Cuando trabajaba en EPENSA fue muy satisfactorio ver publicados los avisos que diseñaba. En EL BOCON fue más gratificante saber que las páginas que diagramaba eran vistas en el todo el Perú. Ahora estoy en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, donde me emociono mucho y me siento orgullosa al saber que satisfago a los estudiantes con las diferentes propuestas de Prospecto. En este proceso profesional, en poco tiempo consolidaré mi propia empresa junto a mi futuro esposo.

Actualmente soy Gerente de Comercialización de Meacom Data que tiene como clientes a Telefónica, IBM, Backus y Johnston. Antes de ser empresario fui practicante y luego me contrataron. No pasó mucho tiempo y ya era supervisor… fue en ese instante que me evalué y noté que había llegado a mi techo y decidí hacer empresa y me asocié con quien era mi jefe. Desde pequeño siempre tuve la curiosidad de saber cómo estaban hechas las cosas; por eso desarmaba todo lo que “caía en mis manos”. Quería ser militar, pero mi padre se opuso; entonces postulé a San Marcos y no logré ingresar. Estudié Electrónica en IDAT por recomendación de mi amigo Luis Grijalba, de la primera promoción, y egresé en 1995.Recuerdo los campeonatos en el parque El Naranjal, hacíamos deporte y, claro,nos tomábamos unas “chelas”. Cuando nos separaron de Secretariado nos incomodó mucho, éramos solo hombres… ya se imaginarán todo lo que nos decíamos a falta de mujeres. De mi paso por IDAT guardo mucho respeto por el Prof. Juan Mori, un profesional muy dedicado a su labor.

ESCUCHAR, ACEPTAR LA PRESIÓN Y EXIGENCIA IDAT cuenta con un staff de profesores de calidad que exigen y presionan. Al principio los alumnos no lo aceptamos; pero cuando estamos en la empresa comprendemos esto, porque así el mercado laboral. En esto agradezco mucho al profesor Rafael Hermoza, quien además me motivó a no rendirme jamás. Por eso los diseñadores deben ser capaces de expresar creativa y visualmente diferentes conceptos para comunicar un mensaje. Este mundo es de los más hábiles. No basta tener la mejor PC para ser el mejor diseñador. A los alumnos de IDAT pido que siempre estén un paso más adelante, pongan pasión y empeño. Lean mucho, estudien, hagan las tareas, no a última hora, sino antes de la fecha límite. Exijan a los profesores, presiónenlos con argumentos. La realidad laboral es otra. Afuera ya depende todo de ti, el mundo del trabajo es muy diferente y exigente. En tu primer trabajo aprende, escucha y entrega todo de ti. Piensa siempre que de todos puedes aprender y algo nuevo cada día; todo depende de uno mismo.

FORMACIÓN DE VALORES PARA SER EXCELENTE PROFESIONAL Es un orgullo compartir estas líneas con todas las alumnas y egresadas de la Escuela de Secretarias de IDAT. Quisiera iniciar explicando uno de los motivos que me inspiró a estudiar Secretariado Ejecutivo: Sabía que me iba a permitir encontrar un trabajo de la manera más rápida, ya que mi objetivo era seguir capacitándome en otras áreas. ¡Quería que ese esfuerzo sea solventado por mí y no por mis padres! Culminé mis estudios en 1999 y el instituto me contrató como Secretaria. Paralelamente estudié inglés en el ICPNA, me recibí como profesora y me especialicé en ADEX en ENGLISH FOR INTERNATIONAL TRADE, siendo promovida para enseñar Inglés Técnico en Comercio Exterior. Gracias al apoyo de mis compañeros de trabajo tuve la suerte de ser promovida como Coordinadora General de la importante Escuela de Secretarias Ejecutivas de mi Alma Mater IDAT, de la cual me siento muy orgullosa de pertenecer. Mi experiencia como alumna fue muy gratificante. Tuve muy buenos profesores, a quienes agradezco por la formación que me brindaron, ya que combinaban la enseñanza con la formación de valores que necesitamos para ser excelentes profesionales. También agradezco a las autoridades del instituto, porque siempre se preocuparon por brindarnos una educación de calidad con el buen uso de la tecnología y una buena infraestructura. Cómo olvidar a mis compañeras de clase, con quienes compartí gratos momentos, cada una de nosotras se esmeraba siempre por ser la mejor y eso engrandecía los conocimientos de todas. Como Coordinadora General de la Escuela de Secretarias me satisface saber la gran demanda laboral que tiene la carrera. La oferta de vacantes está muy por encima de cualquier otra profesión en el Perú, afirmación que el Grupo IDAT puede demostrar a través de las estadísticas de su Oficina de Gestión Laboral. Para terminar, felicito a las alumnas y egresadas de la Escuela de Secretarias, por haber escogido esta profesión que les brindará muchas satisfacciones.

HACER EMPRESA: UN RETO EN EL PERÚ Constituir una empresa formal en el Perú es un enorme reto, pues se tiene que competir con los informales que viven del contrabando. A eso hay que agregar que el Estado “nos castiga en forma inhumana”, prácticamente nos persigue, lejos de darnos incentivos. A pesar de todas las dificultades optamos por la formalidad y nuestro servicio busca solucionar los problemas de conectividad, voz, telecomunicaciones y cómputo. Meacom cuenta con profesionales y personal altamente calificado, quienes han sido capacitados por los mismos fabricantes. LA LECTURA: CLAVE DE MI ÉXITO Mi éxito es consecuencia del esfuerzo, sacrificio y en especial de la constante lectura e investigación; a eso agrego que hay que tener visión. Así compito y sirvo a empresas de renombre. Por eso a quienes están en las aulas de IDAT les digo que disfruten de su juventud; pero si quieren triunfar y ser exitosos, tienen que sacrificarse, estudiar, leer. Agradezco a la Escuela de Egresadoseste acercamiento es muestra del interés por mejorar sus servicios.

SOY ORGULLOSA DE SER IDATINA Cuando trabajaba en una empresa ubicada en el Mercado Central tuve una amiga encargada de la contabilidad a quien siempre observaba su trabajo. Me llamaba la atención lo que hacía. Por eso decidí estudiar Contabilidad; pero mi horario de trabajo era mi problema, porque recién salía a las 6 p.m. Así llegué al Paseo Colón y me matriculé en IDAT. No éramos muchos, pues, formábamos parte de la primera promoción. Allí tuvimos bastante apoyo, en especial -en mi caso- del Ing. Reinoso. Recuerdo que en los aniversarios, las autoridades y docentes compartían con nosotros, eso nos motivaba y daba mucha confianza para estudiar. Entonces nos enseñaba el profesor Véliz las últimas horas de los viernes. Qué confianza teníamos con él y no lo defraudábamos… ¡qué tiempos! Desde que egresé laboro en la empresa DICOMSA, donde combino mis actividades de ventas con la contabilidad. Todo lo que aprendí en IDAT me sirve mucho y tengo en mente actualizarme y especializarme. A pesar que han pasado casi 30 años desde que pasé por las aulas idatinas, siempre estoy agradecida. Me siento orgullosa y me agrada ver cómo crece. Sé que esto es producto del esfuerzo de todos los que laboran en IDAT. Para terminar, aconsejo los alumnos que aprovechen al 100% el apoyo de sus padres, porque lo que estudian es para asegurar su futuro. A la Escuela de Egresados mi agradecimiento porque siempre me consideran y espero organice un reencuentro.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.