CALI CIUDAD ABIERTA: Arte y cinefilia en los años setenta.

Page 121

estudiantil definió este momento como un punto de transición entre dos épocas, pues la rebelión golpeó el corazón de la sociedad autoritaria de posguerra con una generación que decidió no esperar. Entonar We want the world and we want it now / now / now! era la gran ambición, y un cómplice de esto fue Jim Morrison con su «When the Music's Over» (1967). Una imagen que sintetiza esa actitud rebelde frente a lo establecido es el instante que capta el fotógrafo francés Gilles Caron: la actitud burlona de Dany El Rojo (Daniel Cohn-Bendit) que con su sonrisa cínica y provocadora —signo de la emancipación irreverente— reta al policía francés —signo de autoritarismo reaccionario— ubicado frente a la Sorbona. Las rebeliones juveniles, las movilizaciones colectivas, los enfrentamientos, la protesta social que desafiaban el orden y la convicción de que era posible cambiar el curso de la vida fueron la escuela de formación política, y en su momento tambalearon un orden aparente de las cosas, alentando las búsquedas de muchos inconformes. Como lo recuerda Carlos Mayolo: El punto álgido del pensamiento libre se dio en los sesenta, cuando la gente todo lo hizo por happiness, por dicha, por placer. […] Acogíamos todo tipo de ideas en contra del statu quo, era parte del conocimiento y la felicidad. Buscamos la felicidad a través de la curiosidad. […] El método era la diversidad de opiniones: The Rolling Stones, The Beatles, el movimiento Beat, nuevas religiones más sabias, el ácido y las drogas que transformaban la conciencia normal por una más perceptiva y apacible. (2005)

En suma, en estas palabras de Mayolo perviven reconocidas consignas del 68 como: «Prohibido prohibir», «Decreto el estado de felicidad permanente» o «No queremos un mundo donde la garantía de no morir de hambre se compense con la garantía de morir de aburrimiento». Tiempo después Cohn-Bendit reflexionaría sobre las causas de esas reacciones o indignaciones juveniles, poniendo de presente cómo el desarrollo de los medios de comunicación fue fundamental entonces, puesto que ello formó parte de la «primera generación que vivió, a través de una oleada de imágenes y sonido, la presencia física y cotidiana de la totalidad del mundo» (Cohn-Bendit 1998, 13). La revolución cultural de los sesenta y el cambio en el estilo de vida fueron signos de la época. Las imágenes, por ejemplo, de la guerra de Vietnam despertaron una solidaridad global que movía a grupos de jóvenes sin importar su nacionalidad. Para uno de los líderes del movimiento estudiantil, el entonces presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Valle (FEUV)

118    119

Primera plana del diario Occidente, 12 de junio de 1965, Cali. Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.