Fotonovela El espejo africano 5°B 2023

Page 1

El espejo africano LILIANA bodoc

Escuela 9 DE 17 5°B 2023 Docente: Constanza Bembi FPD: Florencia Fraire


Capítulo 1

Integrantes: Mateo D´Angelo, Thiago Ravbar, Dante Baez y Uma Manin


Atima e Imaoma se casaron e Imaoma le regala un pequeño espejo enmarcado en ébano y Atima le regaló un brazalete.


Atima e Imaoma tienen una hija y la llaman Atima Imaoma. TIEMPO DESPUÉS … Luego Atima Imaoma fue secuestrada para ser vendida como esclava. ¿Quieres darle algo a tu hija antes de que se vaya? Atima le regaló su espejo.


Atima Imaoma es transportada en barco desde África hacia América. Allí la compra una familia llamada Fontenzo y Cabrera que tienen una hija, llamada Raquel. Cuando compran a Atima Imaoma le pusieron Silencio.


Raquel intenta hacer que Silencio recuerde su verdadero nombre, le da muchas opciones pero no es ninguna. La familia Fontenzo y Cabrera tiene problemas económicos pr lo que tiene que vender a Silencio. Cuando Silencio se va a ir a Mendoza lee la frase “AMO A MI AMITA” que estaba escrita en el pizarrón y en el espejo se refleja “ATIMA IMAOMA” ¿Qué nombre vas a elegir? y Silencio le responde: Atima

Imaoma.


Ubicación: de la tienda de antigüedades, España, año 1818 donde se encuentran Maria petra y Dorel. Maria petra visita a su tía una vez por mes, durante 1 hora y Dorel queda a cargo de la tienda. A Dorel le gustaría tocar el violín.


HAY MUCHOS PELIGROS EN LA CALLE: MOROS, GITANOS, PERROS SALVAJES, MOSCAS VENENOSAS Y LA FIEBRE AMARILLA.


Dorel tiene un maestro que le enseña muchas cosas interesantes…

Me gusta mucho tocar el violín.

Muy bien Dorel sigue asÍ!!!


NO, TE LO COMPRO SOLO POR 3 MONEDAS

TE VENDO ESTE ESPEJO POR 4 MONEDAS


Capítulo 3 Renata,Luana,Lucas G,Thiago R


Atima Imaoma se casó con un esclavo y tuvieron una hija llamada Atima Silencio, unos años después Atima Imaoma y su esposo murieron.


Al poco tiempo, Atima Silencio se fugó de la hacienda y los cazadores salieron a buscarla también salió el hijo del amo.


Atima Silencio trepó a una montaña y el hijo del amo la vio, decidió trepar para atraparla pero se le cayó una roca y lo lesionó, quedó inconsciente y Atima Silencio hizo señales con el espejo a los cazadores para que lo encuentren.


Así, se entregó y volvió a la hacienda. El amo en agradecimiento por salvar a su hijo le concedió la libertad.


Capítulo 4

Integrantes: Ara, Ele y Basti


DOREL BUSCABA AL NENE PELÍ ROJO Y NO LO ENCONTRABA. BUSCÓ Y BUSCÓ Y NO LO ENCONTRÓ EN EL CAMINO


DOREL SE ENCONTRÓ UN MONASTERIO, ENTRÓ A AVERIGUAR POR EL CHICO. LOS MONJES LE DIJERON QUE LE HABÍAN DADO LA MONEDA Y ALIMENTOS. TAMBIÉN LE DIERON ALIMENTOS, A DOREL, PARA EL CAMINO. MIENTRAS LOS PREPARABAN VIO UN VIOLÍN SOBRE LA REPISA.


CAPÍTULO 5

INTEGRANTES DEL GRUPO: BRUNO, MATHIAS, MARTINA Y AUGUSTO



¡Qué rico olor a asado!

VEN TELLEVAREMOS AL CAMPAMENTO TeMILITAR llevaremos al campamento militar


Te llevaremos con el general San Martín


Encuentro entre San Martín y Atima Silencio ESTE ESPEJO, LA MADRE DE MI MADRE SE LO DIO A MI MADRE Y MI MADRE ME LO DIO A MI

Despacio… Que con tantas madre ya no comprendo de lo que decis


Gracias Gracias

AQUI ESTA EL ESPEJO FIRMADO POR MI. ESTO TE SERVIRÁ DE SALVOCONDUCTO


Capítulo 6

Integrantes:Mateo D'Angelo,Thiago Ravbar,Dante Baez Y Uma Manin


Un paisano se fue a una taberna para comer y que el caballo descanse. El paisano pide comida que no comió y el paisano , porque escuchó a los realistas de la mesa de al lado planear un ataque a San Martín. El realista le pregunta: ¿Tan rico o tan bobo? y el paisano responde:Ni tan


El paisano se quiere ir para avisarle a San Martín del ataque sorpresa a la noche.El paisano se escapa pero no pudo escapar tan rápido y le dieron 2 disparos en la espalda.


Capítulo 7 Renata, Luana, Lucas G y Thiago R


Luego de la partida del ejercitó hacía Chile, Atima Silencio recorría los lugares en busca de trabajo a cambio de comida.


Nadie le quería dar trabajo porque era una esclava en liberta.


Atima silencio,muy triste, recordaba lo que le decía su antiguo amo, que volvería rogando.


Capítulo 8

Integrantes: Ele, Ara y Basti


Raquel se encontraba en el teatro viendo a Dorel tocando el violín y cuando terminó, le gustó tanto que se acercó al camarín para felicitarlo.


¿Por qué tiene usted el espejo de Atima Imaoma?

Debo decirle que me haría muy feliz recuperarlo.

¿De quién? compré este espejo a un joven de pelo rojizo.

Si es que este espejo tiene dueña. lléveselo usted. Ya hizo demasiado por mí.


Capítulo 9 Integrantes. Ele,Ara y Basti


RAQUEL FUE A CASA DE ATIMA IMAOMA PARA DARLE EL ESPEJO PERO NO LA ENCONTRÓ PORQUE HABÍA MUERTO


Raquel decidió visitar la tumba de Atima Imaoma. Allí se encontró con la hija de atima imaoma Atima SIlencio y se la llevó con su doncella y le devolvió el espejo.


Igual que sus dueños, el pequeño espejo enmarcado en ébano avanzaba lentamente hacia la libertad. Porque los espejos reflejan la historia de su tiempo. Y a veces, como los cristales curvos, la ensanchan, la adelgazan,la distorsionan. Así fue avanzando el espejo, entre los tambores de un pueblo que vivía en su propio mapa y un mercado de esclavos en el Río de la Plata. Entre la ruina entre de un hacendado y ciertas palabras al revés. Entre una fuga malograda y un ejército en pie de guerra. Entre Cancha Rayada y Madrid, entre Madrid y una dama enferma… Tam… Tam Tam. Tam… Tam,tam.


El pequeño espejo enmarcado en ébano lustroso seguirá su indescifrable camino por mercados remotos, museos, cofres y naufragios…El espejo, no más grande que la palma de una mano, con una marca hecha a punzón en la parte inferior del dorso, que nació cuando un cazador africano lo talló, con amor y paciencia, para obsequiárselo a su esposa. El mismo que fue exhibido en una de antigüedades y conoció de cerca los fantasmas de Maria Petra. El que fue de teatro en teatro, junto a un violín virtuoso. Y reflejó los ojos enamorados de una una vendedora de panecillos de anís. El espejo que acompañó a Atima Silencio. Y supo que, al nacer su primer hijo, ella lo llamó José Imaoma para unir las dos orillas de su vida: un general de la libertad y su abuelo africano. De un destino a otro seguirá andando el espejo. ¿O habrá que decir que, de un espejo a otro, sigue andando el destino?


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.