Page 1

Historias para contar…

Alumnos de 5ºA escuela º187. Año 2010.


HISTORIAS DEL CALEHUCHE


HISTORIA DEL CALEHUCHE Autor: Velásquez Luciano Había una vez un barco que se llamaba “El Calehuche ”. Cuentan que sale de abajo del agua…y cuando va saliendo se prende una luz roja y hace espuma. Ese barco viene a buscar las almas de las personas que murieron en el lago. La causa de la muerte pudo ser: ahogados o chupados por el cuero del agua. Esos espíritus quedan hasta las doce de la noche en el agua hasta que llegue el Calehuche y se las lleva al fondo del lago. Cuando estábamos en el fogón Miguel nos señalo una luz roja que se veía a lo lejos en el lago y que podía ser el Calehuche. Después de un rato fuimos al muelle del lago Nonthue ...pero hacía tanto frío


que no nos pudimos quedar hasta las doce de la noche, que es cuando aparece…fue una lástima pero no lo pudimos ver…bueno otra vez será…


CALEHUCHE Autora: Gil Jezabel Cuando fuimos a Chachín hicimos un fogón, un hombre que se llama Miguel nos contó una historia de un barco que se llama Calehuche. El barco se levanta del fondo del lago y se ve una luz como un crucero…dejando mucha espuma. Viene a buscar espíritus de gente que murieron ahogadas en el Lago Nonthue.


EL BARCO CALEHUCHE Autora: Mansilla Dahiana. El 15 de Septiembre fuimos a la planta de campamento Nº10 de Chachín. Una noche hicimos una fogata y un señor llamado Miguel nos contó historias de duendes…de un señor llamado Yeyo que se fue a vivir al bosque sólo porque no le gusta estar con gente…y la del barco Calehuche que sale de las profundidades todos los Jueves a las 12 de la noche a buscar las almas de la gente muerta en el lago. Cuando sale se ve un reflejo y espuma en el agua.


EL CALEHUCHE Autora: Cynthia Biorkman En la planta de campamento de Chachín la segunda noche hicimos una fogata. Un hombre llamado Miguel nos contó una leyenda sobre un barco llamado Calehuche. Él sale a las 12 de la noche los jueves a buscar la gente que murió en el lago Nonthue. El barco está lleno de espíritus y se maneja solo. El también nos contó de un hombre que vive sólo llamado Yeyo…el vive en una cueva sin electricidad. Para calentarse hace una fogata y deja entibiar la ceniza y se acuesta sobre ella. Mientras estábamos reunidos alrededor del fuego todos agarramos un palito…de a uno nos acercamos a tirarlo en la fogata pero ante pedimos en silencio un deseo…ojalá se cumpla.


LEYENDA: LA LLORONA


LA LLORONA Autor : Mancilla Mayco. Cuenta la historia que algunas noches sin luna aparece una mujer vestida de blanco que no se le puede ver el rostro. Los habitantes la llaman “la llorona”. La historia cuenta que había una mujer casada que vivía con su marido y sus hijos. Ella conoce a otro hombre, se enamora de él… pero él no soportaba a sus hijos, entonces ella decide matarlos, los lleva al río donde los ahoga. Vuelve a su casa y le dice ahora podemos vivir felices porque mate a mis hijos…el le dice: - estás loca y se separa de ella. Es por todo esto que cuenta la historia que anda llorando buscando a sus hijos arrepentida de lo que hizo.


LEYENDA DE LA LLORONA Autor : Queupan Aladino. Cuenta la historia que existió una señora casada que tenía dos hijos. Con el tiempo conoce a un hombre y se enamora de él muy perdidamente. Sabiendo que él no quería a sus hijos y enloquecida por estar con él decide matarlos… El hombre la abandona y ella se da cuenta de la barbaridad que había hecho con sus hijos, Arrepentida empieza a llorar y cuenta la historia que anda llorando por sus hijos por todos lados. Yo no conozco a nadie que la haya visto pero escuche hablar mucho de ella.


LEYENDA: EL CUERO DEL AGUA


EL CUERO DEL AGUA Autor: ELIAS PEREYRA. A mi me contaron hace mucho tiempo que existía un animal que sólo está en lo más profundo del agua, se alimenta de cualquier cosa que se le acerca. Cuando aparece deja espuma en el agua…y así llama la atención de las personas que se acercan a mirarla y tocarla…así las tiene cerca para chuparlas. Por eso cuenta la historia que así desaparecen muchas personas chupadas por este animal, que se llama “cuero del agua” porque se parece a un cuero de vaca extendido sobre el agua. Algunos pobladores, turistas y mi tío lo han podido ver. A mí me gustaría verlo pero no me acercaría por miedo a que me chupe… ¿A vos te gustaría verlo?


CHACHÍN : YEYO Y LOS DUENDES.


LOS DUENDES DE Chachín Autora : Curruhinca Analía. Todo comienza un 15 de Septiembre…cuando nos fuimos a Chachín con los chicos de 5ºB…salimos de la escuela a las 10:14hs AM. Llegamos al campamento…recorrimos la planta …hicimos caminatas …el jueves a la noche hicimos un fogón para que nos contaran historias y leyendas del lugar. El hombre que nos contaba se llamaba Miguel…nos contó la historia de yeyo…del Calehuche y mientras el contaba…la seño vio que una luz venía de abajo de un árbol…Miguel dijo: _ Esos son los duendes del bosque. Ellos vienen a mi casa cuando dejo la fogata a calentarse …mi mamá se levanta a la noche a tomar un vaso de agua y los ve.


Nosotros fuimos a ver con mucho miedo nos alumbrábamos con las linternas…cuando estábamos con la seño no sentimos más miedo…así que nos acercábamos cada vez más… llegamos al alambrado nos tuvimos que arrastrar…y de repente vimos a un duende muy chiquitito…tenía los ojos verdes para que no sospeche… Le contamos a la profe de educación física...no nos creía hasta que ella vino con nosotros hasta el alambrado y los pudo ver. Para verlos tenés que apagar las linternas…tenés que hacer silencio…esperar y los podés ver.


LEYENDAS DE CHACHÍN Autor: KEVIN FLORES. Yo fui a Chachín con mis compañeros…nos quedamos tres días en una planta de campamento grande…para llegar cruzamos un puente, el río se veía muy hondo (ósea muy profundo), El camino era feo había muchas subidas y bajadas. Conocimos a un hombre llamado Miguel, él nos contó sobre un hombre llamado Yeyo que vive sin electricidad, duerme en una cueva, usa ropa usada no recibe ropa nueva, se calienta con fuego y cuando se enferma usa los yuyos del bosque para curarse porque los conoce y los sabe usar. También nos contó sobre un barco o nave que se llama Calehuche dice que solo aparece los jueves a las doce de la noche buscando las almas de la gente que murió en el lago.


EL CAMPAMENTO DE CHACHIN AUTORA: Quintana Marlen El segundo día en el campamento de Chachín a la noche hicimos una fogata y vino un hombre que se llamaba Miguel y nos contó algunas leyendas…la de Yeyo. Un hombre que vivía en una cueva donde no tiene ni luz ni calefacción a si que para calentarse hacía una fogata y se acostaba sobre las cenizas tibias. También hablo del calehuche.


CAMPAMENTO CON DUENDES Autora: Batista Pamela. En el mes de Septiembre unos chicos se fueron de campamento a Chachín durante tres días. Durante los tres días hicieron caminatas, a la noche prendieron una fogata y un hombre llamado miguel les contó leyendas. La primera era la de un barco que emergía a las doce de la noche del lago los jueves. Venia a buscar los espíritus de los antiguos pobladores que habían muerto en el lago de chachín. También contó la leyenda de Yeyo, un hombre que vive hace quince años en el bosque, se calienta acostándose sobre las cenizas tibias. Y historias de duendes, les dijo que no eran malos.


Los chicos fueron a una esquina del territorio y vieron dos duendes …después llegaron más y más eran una manada de duendes. Los chicos se fueron adentro y los duendes se empezaron a acercar a la fogata. Al otro día los chicos se fueron muy contentos había terminado el campamento.


OTRAS HISTORIAS…


EL HOMBRE DE LA CABEZA CORTADA Autor: LUCAS DIAZ.

Cuenta la historia acerca de un hombre que tenía cortada la cabeza y le gustaba asustar a la gente, eso lo divertía, pero la gente se asustaba mucho. El salía de noche cuando había luna grande y llevaba su moto sierra. Un chico salió de su casa y se encontró con el hombre sin cabeza y se asustó. Sin cabeza quiso atacar al nene. El nene gritó: _AUXILIO!!!!!!!!!!! Y apareció un hombre con una pistola y lo mató. Ese fue el final del hombre de la cabeza cortada.


Historias para contar  

Historias de estudiantes de 5° grado de la Escuela N° 187 de Junín de los Andes

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you