Page 1


ÍNDICE: TEMPORADA 2012: Los Rallyes en España. Actividades del año 2012. Ámbito de Influencia. Repercusión Mediática.

3 4 6 7 10

PROGRAMA 2013: Rally de Ferrol. III Certamen Noroeste. Otros Eventos de la Escudería. Nuestros Pilotos. DOSSIER DE PRENSA: Prensa Generalista. Prensa Especializada. Internet. Radio y Televisión. Rallye de Ferrol

13 14 25 26 27

28 29 37 51 65 66

2


TEMPORADA 2012: Año tras año la ESCUDERIA A. FERROL sigue superándose y ya tiene un puesto asentado entre las mejores de todo el Campeonato de España. Después de varios años en el campeonato, los miembros de la escudería ya cuentan con una gran experiencia en la organización de eventos sin perder un ápice de la ilusión y ganas del primer día que los ha llevado a estar muy cerca de ser la mejor prueba del Campeonato de España. Como siempre, la prueba fuerte de la escudería es el Rally de Ferrol, que el año pasado alcanzaba su 43ª edición siendo su novena temporada consecutiva siendo puntuable para el Campeonato Nacional de Rallyes de Asfalto. Después de todos estos años, la prueba cuenta con una identidad propia entre todos los participantes, que saben que el rallye ferrolano es uno de las más duros y exigentes del todo el campeonato. Además del rally, a finales del año pasado volvía a celebrarse uno de los clásicos de la escudería, después de años de ausencia. Con el II Certamen Noroeste regresaba la actividad al recinto ferial de FIMO, con una grandísima acogida entre los aficionados que no se perdieron nada de la prueba. Además, no faltaron las Rutas Turísticas que en este año han llevado a los aficionados a realizar recorridos por toda Ferrolterra, una de las zonas más emblemáticas de Galicia.

3


Los Rallyes en España: La competición de Rallyes en España encuentra su base en los Campeonatos Regionales que cubren casi la totalidad de la geografía española. Impulsados por escuderías privadas, auspiciadas por las federaciones autonómicas de automovilismo y puestas en marcha gracias al apoyo de entidades locales, regionales y municipales de carácter público se constituyen como los eventos más próximos a los aficionados de base.

Por encima de esta estructura amateur se sitúa en Campeonato de España de Rallyes. Máxima expresión del automovilismo deportivo nacional por asistencia de público, apoyo de marcas, seguimiento mediático y medios de prensa acreditados. Las nueve pruebas que componen el campeonato son organizadas por las escuderías de mayor prestigio y bajo el amparo de la R.F.E.A., órgano gestor que articula todas las pruebas de automovilismo en España.

4


En la actualidad el mundo de los rallyes se desarrolla con un planteamiento estratégico claro, por parte de sus principales protagonistas (pilotos, marcas, patrocinadores, federaciones y organizadores) Los organizadores de la diferentes pruebas trabajan duramente todo el año para conseguir que durante un fin de semana, tanto participantes como seguidores, puedan disfrutar al máximo con toda la emoción de los rallyes. Su trabajo no se centra únicamente en ese fin de semana, sino que el lunes siguiente a la celebración de la prueba comienza un nuevo ciclo.

A pesar de que las pruebas en sí se circunscribe a tan sólo un fin de semana, los organizadores buscan que su presencia en los medios de comunicación se extienda mucho más, intentado que los patrocinadores puedan aprovechar al máximo sus inversiones. Todos los agentes implicados no deben olvidar el valor y potencial que para sus departamentos comerciales, de comunicación, márketing, recursos humanos y relaciones públicas tiene la competición. Lo anterior es una muestra más que suficiente sobre la profesionalización que caracteriza a la gestión de todos los deportes de nuestro tiempo. La competición se puede rentabilizar si se estructura con un objetivo claro, además de deportivo. Y para ellos necesita de las articulación de todas las políticas vinculadas al mercado

5


Actividades: En este año de trabajo de la Escudería A. Ferrol no solo nos centramos en nuestra prueba estrella y por la que somos más conocidos como es el Rally de Ferrol ya que además de el citado rally también llevamos el automovilismo a nuestra ciudad de otros modos. Este año pasado volvió la actividad a FIMO, algo que venían reclamando muchos aficionados y pilotos de la zona, con una grandísima acogida durante todo el día de la prueba. Otra de las actividades de la escudería han sido las Rutas Turísticas. En este 2012 se han celebrado dos de estas rutas que han vuelto a servir para que los participantes disfrutaran de la pasión por el motor de un modo especial. Estas citas conjugan la emoción de la competición con el turismo y el descubrir los paisajes más escondidos de Ferrolterra. Todo ello sin olvidarnos de los más importante que son los aficionados, por eso la Escudería junto con la Xunta de Galicia mediante la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado realizó diversos cursos para que los todos aquellos que así lo quisieran pudieran conocer las técnicas de conducción que les ayudase a solventar sin apuros cualquier percance que en un momento u otro sufrirán en la carretera.

6


Ámbito de influencia: La afición existente en el mundo de los rallyes alcanza la totalidad de la geografía española, tanto de norte a sur como de este a oeste, encontrándonos pruebas cronometradas que revolucionan localidades, municipios y provincias enteras, que se rinden ante la espectacularidad de lo equipos participantes. El ámbito de mayor influencia lo encontramos en Canarias, Cataluña y todo el norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco). Por tradición, por afluencia, por apuesta de patrocinadores y organizadores así como por la existencia de trazados más atractivos para el público y los pilotos estas zonas convierten sus rallyes en auténticos entornos de ocio que condicionan la actualidad informativa del deporte. La comarca de Ferrolterra siempre ha sido uno de los puntos neurálgicos del motor en Galicia y en España. Y esto se puede comprobar hoy en día, viendo la repercusión alcanzada por el Rally de Ferrol así como por la cantidad de aficionados y pilotos que existen en la zona. En España, a lo largo de los años se ha desarrollado una gran afición al motor con un gran seguimiento por parte de los aficionados que tiene a millones de ellos pendientes de los resultados de cada prueba.

7


Entre todas las modalidades del motor los rallyes constituyen la modalidad más cercana al aficionado. La realización de tramos abiertos permite a los aficionados sentir y disfrutar de este deporte en primera línea observando no sólo la disputa de los tramos sino también el trabajo técnico sobre los vehículos y sus mecánicos en la asistencia.

CLASE SOCIAL OTROS RASGOS

La realización de una prueba del Campeonato de España congrega a 170.000 aficionados de media el mismo día de la prueba y varios miles en los días previos. También es a destacar el seguimiento a través de Internet de personas en cualquier parte del mundo que si bien no se pueden desplazar a la prueba no pierden detalle de todo lo que en ella acontece.

-64% son aficionados al deporte en general -93% son aficionados al deporte del motor -43% acuden en grupos de 5 o más -97%consideran las pruebas un entorno idóneo de ocio

VALORACIÓN PATROCINADO RES

-58% incrementa su valoración positivamente sobre los principales patrocinadores -31% influye positivamente en su decisión de compra -86% recuerdan a las marcas implicadas -72% recuerdan al principal patrocinador

El perfil medio del aficionado al motor en España se refleja en el siguiente cuadro:

SEXO

Hombre 64% Mujeres 36%

EDAD

Entre 16 y 40 años Media

8


El Rallye de Ferrol sin duda también significa una ocasión para la ciudad. Cientos son los participantes y aficionados que acuden a la ciudad para poder disfrutar de la prueba. Esto se traduce en una gran ocupación hotelera y una serie de beneficios para todo el sector servicios de la comarca. Sólo con los miembros de los equipos participantes aseguran gran cantidad pernoctaciones en Ferrolterra. Desde el jueves 23 de agosto los equipos ya estaban en la ciudad para la realización de los reconocimientos y verificaciones del día siguiente. Estos permanecerían en la ciudad hasta el domingo ya finalizado el rallye.

Además de a los participantes y equipos también hay que sumar el gran número de periodistas desplazados para cubrir el evento y la gran cantidad de aficionados de toda España y Portugal que vienen a pasar el fin de semana dejando un gran impacto económico en la comarca. El público que asiste a la prueba se caracteriza por ser un colectivo de gran consumo cuya presencia genera importantes ingresos a la zona geográfica donde se disputan las pruebas. Entre los gastos están las reservas hoteleras, consumo de combustible para los desplazamientos, servicios hosteleros y grandes superficies.

9


Repercusión mediática: Los Rallyes en España han alcanzado a lo largo de los últimos años una repercusión mediática de gran magnitud. A este seguimiento debemos añadir la atención prestada por la prensa nacional, general y deportiva, así como todos los medios locales y regionales de su área de influencia. MEDIOS DE COMUNICACIÓN ACREDITADOS 43º Rally de Ferrol TIPO MEDIO

Nº ACREDITADOS

Radio

4

Televisión

12

Prensa Escrita

7

Prensa Digital

61

TOTAL

84

10


Este es un listado de los medios acreditados en esta última edición del Rallye de Ferrol: ABC - PUNTO RADIO LUGO

COPE FERROL

EFE

GZRALLY

MFOTO

O SIL

RALLYE REPORT

TVE – TELEDEPORTE

ALONSO SPORT FOTOGRAFÍA

CORTANDO CUNETA

EQUIPO MARCO LORENZO

IMAXE RALI

MOTOR EN LÍNEA

PARABÓLICA PRODUCCIONES MULTIMEDIA

REVISTA SCRATCH

YERAYCUESTA.CO M

A PENEIRA

CRONIFOTO

FANSMOTOR

JLV RALLY

MOTOR GALICIA

PHOTONTHEROAD

RINCÓN DEL MOTOR

AUTO HEBDO SPORT

ARTE FOCAL

CRONO MOTOR

FEDERACIÓN BIZKAINA DE AUTOMOVILISMO

LANCHIÑAS FOTOGRAFÍA

MOTOR NEW EXPRESS

PISTA I RALLYE

SANSE RACING TEAM

AUTO OCASIÓN

ASFALTO Y TIERRA

CUAC FM - EN BOXES

FORO COMPETICIÓN

LA VOZ DE GALICIA – OURENSE

MOTOR VS MOTOR

PLUS RALLY

SEMPRE A FONDO

BASANTA MOTORSPORT

ASTURIES RALLYES

CUENCAS COMPETICIÓN

FOTO BELAY

LIBRANDUESTACA S

MR FOTO

PRODUCTORA PANORÁMICA

SITO RALLYE

DIARIO DE FERROL

AUTO SPRINT

CURUXA RALLYE

FOTO ESPORT

MADRID MOTORSPORT

MULTIMEDIA AND WEB SOLUTIONS S.L.

PUZZLE MOTOR

SPORTFOTO

JUAN CARLOS CABALEIRO

CACHARRITO.COM

DALE GAS

FOTOFILETE

MARCA

NOVAS RACING

RADIOTELEVISIÓN DE CASTILLA Y LEÓN

SPORT RALLYES

CADENA DIAL

MITSUBISHI COMPETICIÓN

RALLYES.NET

FARALDO FOTOSPORT

ROCKET CONCEPT

MS-VIDEO

EL PROGRESO DE LUGO

EL PUNT AVUI

MC RALLYES

CANAL 10TV

DBS FOTOGRAFÍA & VÍDEO

GALICIA EN RALLYES

MAR COMPETICIÓN

O NOTICIAS DA TROFA

RALLYE-IMAGEN

TENCIE BRAND TV

TELEVISIÓN DE FERROL

CGG FOTOGRAFÍA

DLR IMAGEN

GALSOTPRESS

11


El seguimiento que se realiza desde la televisión incluye resúmenes de todas las pruebas del Cameonato de España que emite Canal + en su programa De Rally, además de diversos programas del motor, tales como Cambio de Rasante de Localia Televisión o Planeta Ras en VTelevisión que también incluyen reportajes de las pruebas que se disputan del Nacional de Rallyes. Además las televisiones locales y locales de otras comunidades también realizan un seguimiento de todo el desarrollo de la prueba disputada en Ferrol.

No debemos olvidarnos de las decenas de paginas web especializadas en rallye que no pierden detalle de la prueba e inundan de información acerca de la prueba en Internet. Del mismo modo hay que destacar las redes sociales en las que los propios usuarios hacen participe a todo el mundo de sus experiencias y mantienen informado en directo a través de las mismas. Otro de los puntos importantes es la radio. Cadena Dial fue la emisora oficial de la pasada edición con un completo programa que incluía conexiones a los diferentes tramos para recabar las impresiones de los pilotos nada más finalizar los mismos. Sin olvidar el seguimiento realizado por el resto de emisoras locales tanto en los días previos como durante la celebración y días posteriores, con información en sus diferentes informativos y programas deportivos. También existen multitud de espacios radiofónicos por toda España donde emiten espacios especializados en el motor que no pierden detalle de la prueba, con especial seguimiento en Canarias, Cataluña y el norte de España.

12


PROGRAMA 2013: Si la Escudería A. Ferrol tiene algo claro esto es que siempre se puede mejorar. En estos años se ha alcanzado un gran nivel, con una prueba puntuable para el Campeonato de España consolidada como una de las más espectaculares siendo la favorita de muchos de los pilotos. La vuelta de FIMO con el II Certamen Noroeste sirvió también para acercar un poco más el motor a la vida cotidiana de toda la comarca, con una grandísima acogida de público. Pero la Escudería A. Ferrol sabe que no se puede detener y la idea para este 2013 es la de seguir avanzando. Por eso, se plantea la realización de varios cursos para que todos aquellos aficionados al motor pueden disfrutar durante todo el año de su pasión. Además, no nos olvidamos de los pilotos que representan la imagen de la Escuderíaallí donde compitan y llevan el nombre de Escudería A. Ferrol por toda España

13


44 Rally de Ferrol: Una vez más la ciudad de Ferrol se convertirá en el centro neurálgico del motor en España por un fin de semana. El buen trabajo realizado por la Escudería A. Ferrol ha servido para que la R.F.E.A. haya decidido volver a incluir a la prueba departamental dentro del Campeonato de España. Un año más, el Rallye de Ferrol será el encargada de reabrir la competición tras el parón veraniego. El fin de semana del 24 y 25 de agosto, las carreteras de la comarca volverán a llenarse con el olor a gasolina y los aficionados podrán disfrutar con una prueba que se ha convertido en sinónimo de espectáculo y de la que se puede esperar cualquier cosa. Se suele decir que lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Este pasado año la Escudería A. Ferrol ha demostrado que no tiene vértigo a las alturas, algo que los ha llevado a ser la tercera prueba mejor valorada con una escasa diferencia respecto de la primera. El objetivo para esta temporada 2013 es mejorar todavía más para intentar conseguir llegar a ser el mejor rallye del Campeonato de España.

14


En todos estos años muchos han sido los pilotos que han participado en el Rallye de Ferrol. Los mejores volantes del panorama nacional se han dado cita en algún momento el la prueba departamental. A continuación, exponemos algunos de los pilotos más representativos que se han dado cita en Ferrol

Luis Monzón (Las Palmas de Gran Canaria, 9 de abril de 1966) Coche: Mini Super Producción Palmarés: 1992 - Subcampeón de España de Rallyes de asfalto. 1999 - Subcampeón de España de Rallyes de asfalto. 2001 - Campeón de España de Rallyes de asfalto. 2008 - Tercero en el Campeonato de España de Rally de asfalto. 2012 - Después de 4 años sin participar prácticamente en la modalidad de rallyes, toma la salida en la segunda prueba del IRC, celebrada en Gran Canaria (En Marzo) y obtiene un tercero absoluto con un Peugeot 207 Súper 2000 alquilado a Delta Rally en Italia. Posteriormente, continúa con el mismo coche en el Rally de Cantabria para pasarse a un Porsche 997 GT3 en el Rías y Ourense.

15


Dani Sordo (2 de mayo de 1983, Torrelavega, Cantabria, España) Palmarés: 2003 – Victoria en el Rally de Cantabria del Nacional de Asfalto con un EVO VI 2004 – Quinto del Campeonato de España con dos victorias con un C2 S1600. 2005 – Campeón de España de Asfalto con una temporada casi perfecta con cinco victorias (Cantabria, Rias Baixas, Ferrol, Llanes y Príncipe de Asturias)y tres segúndos puestos. 2006 – 2010 – Pilotos oficial del equipos Citroën en el Mundial de Rallyes. Tercero el los campeonatos de 2008 y 2009. 2011 – 2012 – Piloto Oficial Mini en el Mundial de Rallyes. 2013 – Pilotos oficial de Citroën en el Mundial de Rallyes.

16


Miguel Fuster (Benidorm, Alicante, 1971) Coche: Porsche 997 GT3 Palmarés: 1996 - Campeón de España Rallyes Grupo N con Peugeot y Campeón Desafío Peugeot Nacional de Rallyes. 1999 - Campeón Trofeo Citroën Saxo. 2002 - Piloto Oficial del Winston Spirit Auto-Laca Team con Citroën Saxo Kit Car Evo II, Campeón España categoría F3. 2003 - Piloto Oficial de Auto-Laca Competición con Citroën Saxo Kit Car Evo III. Campeón de España de Rallyes. 2007 - Piloto oficial Fiat Auto España con Fiat Abarth Grande Punto S2000. Campeón de España de Rallyes de Asfalto. 2011 Campeón de España de Rallyes con el Porsche 911 GT3.

17


Sergio Vallejo (8 de enero de 1967, Meira, Lugo, España) Coche: Porsche 997 GT3 Palmarés: 1994 – Campeón del Desafío Peugeot con un 106 Rally. 1999 – Tercero en el Campeonato de España de Rally y primer F3 con un Saxo Kit Car. 2002 – Tercero en el Campeonato de España de Rallyes y primer S1600 con un Punto S1600. 2003 – Subcampeón de España de Rally y primer S1600 con un Punto S1600. 2007 – Tercero en el Campeonato de España de Rally y primer GT con un Porsche 997 GT3. 2008 – Subcampeón de España de Rally y primer GT con un Porsche 997 GT3. 2009 – Campeón de España de Rally con un Porsche 997 GT3. 2012 – Subcampeón de España de Rally y Campeón GT con un Porsche 997 GT3

18


Enrique García Ojeda (Los Corrales de Buelna, Cantabria, 21 de enero de 1972) Coche: Citroën DS3 R3 Palmarés: 2000 - Campeón del Desafío Peugeot con seis victorias. 2004 - Campeón de España de Rallyes de Tierra en la categoría de 2 Ruedas Motrices con un 206 GTi. Tercero en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. 2007 - Campeón del Desafío Intercontinental de Rally. Vencedor en el Rallye Príncipe de Asturias. 2008 - Campeón de España de Rallyes con cuatro victorias (Cantabria, Rías Baixas, Príncipe de Asturias y Sierra Morena). 2009 - Tercero en el Campeonato de España de Rally.

19


Alberto Hevia (Pola de Siero, Asturias, el 14 de julio de 1974) Palmares: 2000 - Campeón Copa Clio de Rallyes. 2002 - Campeón Copa Clio de Rallyes. Subcampeón de España de Rallyes de Gr.N. Campeón de Asturias de Rallyes. 2004 -Campeón de España de Rallyes. Renault Clio S1600 Oficial. 4 victorias en La Vila Joiosa, Ourense, Avilés y Príncipe de Asturias. 2005 - Subcampeón de España de Rallyes. Renault Clio S1600 Oficial. 3 victorias en La Vila Joiosa, Ourense y Avilés. 2007 - Subcampeón de España de Rallyes. Volkswagen Polo S2000. 3 victorias en Cantabria, Rías Baixas y Llanes. 2008 - Campeón de la Mitsubishi Evo Cup. Subcampeón de la Copa de España de Gr.N. 2010 – Campeón de España de Rallyes. Skoda Fabia S2000.

20


Xevi Pons (21 de enero de 1980, Vich) Coche: Porsche 997 GT3 Palmarés: 2006 – Séptimo en el Campeonato del Mundo de Rally con un Xsara WRC. 2009 – Subcampeón de España de Rally con un Mitsubushi Lancer Evo X. 2010 – Campeón del Mundo de S2000 con un Fiesta S2000. 2012 – Campeón de España de Rallyes de Tierra.

21


Joan Vinyes (20 de junio de 1969, Andorra la Vieja) Coche: Suzuki Swift S1600 Palmarés: 1998 – Campeón del Trofeo Citroën de Rally con un Saxo. 2003 – Tercero en el Campeonato de España de Rally con un 206 S1600. 2004 – Subcampeón de España de Rally con un 206 S1600. 2008 – Primero de la Copa Clio con el Clio R3. 2009 - Primero de la Copa Clio con el Clio R3. 2010 – Primer 2RM con el Swift S1600. 2011 - Tercero en el Campeonato de España de Rally y primer 2RM con el Swift S1600. 2012 - Primer 2RM con el Swift S1600.

22


Pedro Burgo (08/11/70) Palmares: 1999 – Subcampeón del Trofeo Citroën Saxo. 2000 – Subcampeón del Trofeo Citroën Saxo. 2001 – Subcampeón del Trofeo Citroën Saxo. 2002 – Campeón del Trofeo Citroën Saxo. 2004 – Campeón de España de Grupo N. 2006 – Campeón de España de Grupo N. Ganador del Rally de Ferrol. 2008 – Campeón de España de Grupo N. 2010 – Subcampeón de España de Grupo N.

23


Además de todos estos destacados podemos considerar como piloto importantes a los siguientes: - Jonathan Perez. - Víctor Senra. - Álvaro Muñiz. - Alex Pais. - Daniel Marbán. - Eugenio Mantecón. - Alberto Meira - Gorka Antxustegui. - Joan Carchat. - Surhayen Pernía. - Oscar Pereiro. - Santiago Cañizares. También se tiene que tener muy en cuenta que en el Rally de Ferrol coincidirán en 2013 las tres copas monomarca del campeonato nacional: - Copa Suzuki Swift. - Challenge Twingo R2. - Beca RMC con los Fiesta R2.

24


III Certamen Noroeste: Después de varios años sin actividad en FIMO, el regreso el año pasado del Certamen Noroeste fue todo un éxito que ha llevado a la escudería a volver a plantear para esta temporada la realización de una prueba más al final de año. La emoción, espectáculo y la fórmula de carreras a eliminatorias hace que tanto a los aficionados como a los pilotos les resulte muy atractivo. Las instalaciones de FIMO se eri-gen como un circuito oficioso con un gran atractivo que gusta mucho a todos los que acuden a presenciar a la prueba.

25


Otras Actividades: Desde la Escudería A. Ferrol no se quiere olvidar de todos los aficionados al motor, por eso se van a realizar diversos cursos a lo largo del año, para aquellos que no pueden esperar a la llegada del rally para disfrutar de su pasión, lo pueden hacer durante todo el año. Los cursos que desde la escudería se pretende llevar a cabo son los siguientes: - Curso de pilotaje. - Curso de Copilotaje.

26


Nuestros Pilotos: Además de todos los eventos deportivos que desde la Escudería A. Ferrol se van a realizar, el activo más importante son sus pilotos, que representan a la escudería en competiciones por toda España. En esta temporada hay confirmados programas de pilotos en el regional gallego, asturiano y nacional de rallyes. Además de los programas confirmados, muchos de sus pilotos competirán en pruebas esporádicas de otros regionales como el de Castilla y León

27


DOSSIER DE PRENSA: La repercusión de las actividades de la Escudería A. Ferrol es muy amplia, incluyendo prensa escrita, tanto generalista como especializada, radio, televisión e internet. Es el Rally de Ferrol la actividad con una mayor repercusión, pero también después de su vuelta el año pasado el II Certamen Noroeste en Fimo tuvo un gran seguimiento por parte de los medios. A continuación expondremos una pequeña muestra de lo que supone las actividades de la escudería. Reflejar todo sería imposible, teniendo en cuenta que el seguimiento del Rallye de Ferrol es a nivel nacional, por eso nos centramos sobre todo en lo que es prensa especializada y local.

28


Prensa Generalista: Las actividades desarrolladas por la Escudería A. Ferrol se ven reflejadas durante todo el año en los diferentes medios de comunicación generalistas, tanto en prensa diaria como deportiva. Aunque sin duda, la celebración del Rally de Ferrol es quien más hojas acapara, no ya solo a nivel local, sino también nacional debido a la gran relevancia que tiene el Campeonato de España y al interés creciente que el mundo del motor está generando entre el público en general. Aquí incluimos una pequeña muestra para tener una idea de la repercusión del Rally de Ferrol.

29


30


31


32


33


34


35


36


Prensa Especializada: En la prensa especializada es enorme la cantidad de páginas que se publican en torno a las actividades realizadas por la Escudería A. Ferrol, aunque nuevamente vuelve a ser el Rally de Ferrol quien acapara la mayor atención. Antes de la celebración de la prueba, diversas son las revistas que publican amplios especiales con los cuales dar una guía al público que decida acercarse para disfrutar de la emoción del motor a pie de cuneta. Y tras la celebración del rallye muchas más son las revistas que se hacen eco de los resultados que en el se dan, tanto a nivel de Galicia como en toda España. En este dossier incluimos sólo un pequeño botón de muestra.

37


38


39


40


41


42


43


44


45


46


47


48


49


50


Internet: Internet se ha convertido en uno de los espacios más relevantes donde informarse de todo lo que acontece en los rallyes de toda España. Como no podía ser de otro modo el Rally de Ferrol no pasa desapercibido para estos espacios. Sin embargo, a la hora de poder hacer una valoración de la repercusión de las actividades en la web resulta complicado por el gran volumen de información que se mueve. Por eso, aquí solo mostramos una pequeña muestra de todo lo que el avanzado internauta se puede encontrar buceando un poco por la red.

51


52


53


54


55


56


57


58


59


60


61


62


63


64


Radio y Televisión: Las diferentes emisoras de radio y de televisión también se vuelcan con las actividades realizadas por la Escudería A. Ferrol. Sin duda, el Rally de Ferrol es en donde mejor se puede ver reflejado este interés, aunque las diferentes emisoras locales dan información puntual sobre todos las demás pruebas que se organiza. En lo referente a las radios, durante la celebración del 43 Rally de Ferrol varias fueron las radios acreditadas ofreciendo una amplia cobertura. Cadena Dial fue la emisora oficial del rally con un seguimiento completo de toda la prueba con conexiones a todos los finales de tramo para recavar las primeras impresiones de todos los principales participantes. Durante el rally y después de este otras radios también cubrieron parte de su espacio radiofónico con especiales de la prueba. Cabe destacar la presencia también de radios de otras comunidades autónomas que se desplazaron a la prueba para no perder detalle. En lo que se refiere a las televisiones, hay que resaltar el programa De Rally de Canal+ que realiza amplios reportajes de todas las pruebas del Campeonato Nacional. Tam-bién otros medios como V Televisión con Planeta Ras o Canal 10 con Sobre Ruedas entre otros se desplazaron a la prueba.

65


Rallye de Ferrol: Además de la prensa acreditada que acude a la prueba, gracias a Internet hay nuevas formas de interactuar como las redes sociales que hacen posible seguir toda la información e interactuar con ella para estar al tanto de todo lo que sucede en el rallye y que hace que durante el rallye y después de este podamos ver gran cantidad de fotos y vídeos de todos los tramos. Por eso queremos hacernos eco de todo lo que se habla del Rally de Ferrol en las diferentes redes.

66


67


68


69


70


71


Estos han sido solo unos pequeños ejemplos de la cantidad de apariciones del Rallye de Ferrol que tiene en las diversas redes sociales que para esta edición cuenta con un equipo dedicado a la difusión de todos los eventos de la Escudería A. Ferrol a través de los mismos para demostrar que es una escudería moderna y que sabe aprovechar todos los recursos que Internet con ofrece. Durante la prueba también es destacable el número de visitas que tiene la pagina web de la Escudería A. Ferrol y la web oficial del Rallye de Ferrol donde todos los aficionados pueden encontrar información actualizada durante toda la prueba.

72


Dossier 2013  

Dossier de Prensa 43 Rallye de Ferrol 2013

Dossier 2013  

Dossier de Prensa 43 Rallye de Ferrol 2013

Advertisement