Escalando 27

Page 43

Encuentro cercano con la casa del oso. En USA las distancias son enormes, recorrer algunos estados puede tomarte días. Colorado nos despide con el peor clima que veíamos hasta entonces. Una nube gorda y húmeda se apoderó del centro del país y la lluvia nos abandonó sólo para convertirse en nieve al ingresar en Wyoming. Recordando otra historia antigua. Un día descubrí que la icónica montaña de la película de Spielbeg “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo” realmente existía, se llamaba Devil’s Tower y, lo que es mejor, ¡se escalaba! Desde que lo supe se instaló como un destino inevitable de mis viajes de escalada. Allá íbamos. Era un sueño compartido y estábamos ansiosos por llegar.

De pronto, entre la vasta pampa florece solitario como un gigante pezón la hollywoodense torre. La formación es curiosísima. Una meseta muy vertical formada por cientos de columnas de roca y que hasta hoy es venerada por las culturas originarias bajo nombres que, desde distintas etnias, significan lo mismo: Refugio del oso. Fue renombrada recién en 1875 y convertida en el primer monumento natural de los Estados unidos en 1906 por Theodore Roosevelt. De Indian Creek traíamos el dato del Lodge de Frank Sanders, un lugar espectacular dentro del parque. Frank es el más local de los escaladores locales, la encarnación del “oldschool” escalador americano.

41


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Escalando 27 by Revista Escalando - Issuu