Escalando 31

Page 40

Cristóbal Señoret observa la Torre Norte del Paine desde su vertiente oeste en vísperas de año nuevo. Una caminata larga desde el valle, a veces en forma de peligrosos slabs, en ocasiones una fácil subida por nieve, deja rápido a quienes la intentan frente del paredón surcado por bellas fisuras y donde hay rutas para todos los gustos. A la derecha se alcanza a apreciar la Torre Central del Paine. Sebastián Rojas. A la derecha. Es 31 de diciembre y Sebastián Rojas se encuentra en el largo 4 de “Taller del Sol”, Torre Norte del Paine. A sus espaldas se alcanza a apreciar algo del glaciar Olvidado, aquel que se localiza entre el Fortaleza y el Escudo. Cristóbal Señoret.

Estando en Piedra Parada, Argentina, junto a Cristóbal Señoret, nos informaron que el clima en Patagonia estaba mejorando, por lo que rápidamente decidimos partir a las Torres del Paine. Llegamos el 24 de diciembre a laguna Sofía, en Puerto Natales, donde aprovechamos de escalar unos días antes de partir al Parque. Tres días después nos encontrábamos preparando los equipos para intentar la Torre Central del Paine, por la ruta normal; pero al llegar a la cueva Bonington empezó una tormenta.

El último largo nos dejó en unas terrazas llenas de nieve, así que preferimos no ir a la cumbre principal, si no que a una atrás, para la cual se debe caminar más pero que tenía una mejor vista. Sacamos las fotos respectivas y comenzamos con los rapeles rápidamente, pues ya eran las 9:30 PM y quedaban solo dos horas de luz. No hubo complicaciones ni cuerdas atascadas. Aproximadamente a las 12:30 AM estábamos celebrando un “Feliz Año Nuevo”, en la base de la pared, con unos buenos tecitos y chocolates.

Sabiendo que había caído mucha nieve, y que lo más probable era que todas las rutas estuvieran con muchas verglás en las fisuras, salimos igual, pero no a la Torre Central, sino que a la Torre Norte, por la ruta Taller del Sol (5.10+, 600 m).

Torre Central Después de varios días esperando, entre Puerto Natales y laguna Sofía, al fin sabíamos que venían algunos días de buen clima. El objetivo era ir por el sueño de todo el año: escalar la Torre Central por la ruta Bonington – Williams (5.11, 800 m).

Torre Norte Nos preparamos rápidamente. En los primeros largos se sentía el frío en las manos y en los pies, pero luego salió el sol y la temperatura subió un poco. Pero en el quinto empezó a aparecer mucha nieve y, como teníamos solo zapatillas de escalada, sentíamos frío al detenernos.

Llegamos al Parque el día 11 de enero, donde subimos directo al campamento Japonés. Había varios grupos con diferentes objetivos esperando por la ventana de buen clima. Salimos del bosque al día siguiente, después de almuerzo, y vivaqueamos a los pies del gran acarreo de las Torres del Paine. Aquí comimos, nos hidratamos y estudiamos la ruta.

38

Escalando 31.indd 38

22-05-13 14:25


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Escalando 31 by Revista Escalando - Issuu