CARTILLA DE DISLEXIA

Page 1

CARTILLA DE O RIENTACIÓN

LA DISLÉXIA

Trastornos de Aprendizaje Erika Yineth Montenegro Cuesta / Ingrid Lorena Cucunuba Amaya


NIVEL ESCOLAR

DISLEXIA

PRESENTACIÓN ¿Qué es la Dislexia?

INDICE

La dislexia es una dificultad funcional de alguna parte del cerebro que interviene en el proceso de aprendizaje y ejecución de la lectoescritura, que va generalmente acompañada de disfunciones colaterales (orientación espacial y temporal, lateralidad, psicomotricidad gruesa y fina, esquema corporal) y es posible encontrar manifestaciones desde muy leves a muy severas. La gravedad dependerá de la situación personal de partida, de la interacción con su entorno familiar, escolar y psicopedagógico.

Presentación …………………………... Pág. 2 Para Padres …………………………….. Pág. 3 Para Docentes …………………………. Pág. 4 Pautas de observación ……………… Pág. 5 -­‐6 Diagnostico ………………………........ Pág. 7 – 8 CUADERNILLO DE TRABAJO

“La dislexia es una dificultad significativa y persistente que afecta las habilidades lingüísticas asociadas a la lectura y a la escritura, especialmente a la discriminación fonológica, la memoria a corto plazo, la decodificación, la secuenciación fonológica y la percepción de los rasgos de las letras. Se manifiesta como una dificultad de la automatización de la lectura, problemas con la ortografía y también con el cálculo aritmético. En niños con una inteligencia y entorno socio educativo normal.”

¿Qué no es la Dislexia? ü ü ü ü ü ü

Obtenga más información en línea en http://www.psicopedagogia.com/dislexia http://www.dislecan.es/whatdislexia.html

2

No es una discapacidad intelectual. No es una discapacidad sensorial. No es una falta de motivación No es un déficit de atención. No es un problema de inmadurez. No es consecuencia de un problema emocional.


PARA PADRES

1

¿Cómo saben los padres si su hijo es disléxico?

Es importante desarrollar la autoestima a todos los niveles, pero sin llegar a la sobreprotección. También es importante no caer en las comparaciones, sobre todo entre hermanos, y recordar que no todos los niños son iguales y que los disléxicos tienen sus propias habilidades.

Generalmente se cree que son los docentes los responsables de detectar a los niños disléxicos, pero es importante que el niño llegue a la escuela, no con un diagnóstico hecho, pero sí, con la advertencia de los padres de que el docente se puede enfrentar a un niño con ciertas dificultades.

Otro elemento a tener en cuenta son las dificultades prácticas a las que ellos se enfrentan, como por ejemplo confusiones con las horas del día, equivocaciones con respecto al lugar donde se colocan las cosas, tendencia al desorden, distracción. Todo ello requiere de alto grado de paciencia por parte de su entorno más cercano.

El diagnóstico precoz, aunque no siempre es posible, es de gran ayuda para futuros tratamientos que no mejoran pero atenúan las dificultades de la dislexia. Es bueno que los padres sepan desde el primer momento, pues pueden ser y de hecho son una fuente de ayuda importante para sus hijos.

Como ya lo hemos mencionado el destino de estos niños depende en gran medida de que sean comprendidos y apoyados a tiempo. Para ellos es necesario que padres y docentes estén atentos y abiertos, cuando las cosas empiezan a no funcionar como se esperan.

El papel más importante que tienen que cumplir los padres de estos niños quizás sea el de apoyo emocional y social. El niño debe saber que sus padres comprenden la naturaleza de sus problemas de aprendizaje, esto requerirá frecuentemente el tener que dar al niño algún tipo de explicación acerca de sus dificultades. Al comprenderla, se evitará por un lado que los padres trasmitan su ansiedad al niño y a su vez ayuden a que éste, esté apoyado y motivado para enfrentar su problemática. La comprensión y el apoyo de los padres son fundamentales para que el niño acepte y comprenda su forma diferente de aprender. Esto lo puede llevar al éxito, siempre y cuando se esfuerce y trabaje, para superase. La mayoría de las veces los padres han padecido de dificultades similares (pues como ya los expresamos, es hereditaria); y han sufrido mucho en la escuela. Por esta razón es importante que el niño lo sepa pues de esa forma compartirán las mismas experiencias y por lo tanto se sentirá más comprendido. 1 http://www.dfpd.edu.uy/ifd/melo/publicaciones/dislexia.pdf

3


PARA DOCENTES

Detección de la dislexia en el aula regular En el aula la dislexia se puede detectar inicialmente por el retraso en el aprendizaje de la lecto-­‐escritura, las peculiaridades que se dan cuando consigue iniciar el aprendizaje, la lentitud, la tendencia al deletreo, la escasa comprensión lectora debido a la falta de ritmo, la ausencia de puntuación. A medida que los cursos pasan, los problemas se agudizan, ya que el estudio, y el trabajo escolar en general se basa en las habilidades que el niño no tiene y se retrasa progresivamente. Así, la dificultad lectora, la escasez de comprensión, llevan a malos resultados escolares, mal auto concepto, actitudes de desgana y conductas en ocasiones disruptivas, perturbadoras del buen funcionamiento del clima del aula. La dislexia se presenta en muchos grados, desde pequeños problemas superables en breve plazo, hasta una dificultad que se arrastra de por vida y que se aproxima como en un continuo cada vez más hacia la disfasia, que es un problema más grave y profundo de todas las áreas del lenguaje. De cualquier modo, con la iniciación del tratamiento con suficiente precocidad se suelen derivar resultados positivos y una clara mejora en el rendimiento escolar. La mayor o menor efectividad va a depender de factores tales como la profundidad del trastorno, el novel de motivación, inicial o que se le consiga inculcar, grado de implicación de la familia y el profesorado, adecuado diagnostico y tratamiento, duración y seguimiento del trabajo. Dado a esto es de suma importancia la detección precoz de estos problemas, antes de que generen los problemas de personalidad a que hemos aludido. En vez de ignorar las dificultades, atribuirlas a descuido, distraibilidad o inmadurez, se recomienda la derivación hacia el psicopedagogo escolar con el fin de descartar problemas de dislexia. Para que pueda ser evaluado y diagnosticado correctamente.

4

Características de los niños disléxicos en el aula ü Son muy desorganizados y despistados. ü Pierden mucho tiempo antes de comenzar a realizar una determinada tarea. ü Les cuesta plantear y estructurar una historia para contarla o para escribirla. ü Necesitan excesivo tiempo para realizar tareas de escritura. ü Cuando no comprenden algo tienden a distraerse y a desconectar. ü Persisten los problemas de disgrafía a pesar de trabajar continua y sistemáticamente la caligrafía. ü Se cansan y distraen con facilidad mientras realizan tareas relacionadas con la lectoescritura debido al sobreesfuerzo que les supone. ü Tienen dificultad para alinear la escritura, respetar los márgenes y los espacios. ü Si se les pide que escriban con una grafía correcta y lentamente, comienzan con buena letra pero se va desestructurando a lo largo del renglón. ü No aprenden por tareas repetitivas, por lo que copian una misma palabra veinte veces y vuelven a escribirla mal en una redacción o dictado. ü Se niegan a leer en voz alta en clase porque se sienten avergonzados y en ocasiones aparecen conductas negativas y desafiantes. ü Se bloquean en los exámenes con facilidad, principalmente si saben que tienen un tiempo determinado. ü Tienen unos días “buenos” y otros “malos” sin causa aparente.


PAUTAS DE OBSERVACIÓN DE UN DISLÉXICO

Historia Personal

Lectura y Escritura

Es muy probable que un disléxico pueda revelar uno o más de los siguientes antecedentes: ü Familiar con problemas de lenguaje o dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura. ü Dificultades del parto (anoxia, hipermadurez, prematuro o peso). ü Enfermedades infectocontagiosas. ü Retraso en la adquisición de lenguajes o perturbación en la articulación. ü Retraso en la locomoción. ü Problemas de dominancia de la lateralidad.

Algunas de las siguientes características son las mas notorias en un disléxico: ü Confusión de letras, silabas o palabras con diferencias sutiles de grafía (a-­‐o; c–ch; c–o; e–c; f-­‐t; etc). ü Confusión de letras, silabas o palabras con grafías similares pero distinta orientación (b-­‐d; b-­‐q; q-­‐p; w-­‐m; d-­‐ q; u-­‐v; etc). ü Confusión de letras con sonidos similares (d-­‐t; ch-­‐ll; g-­‐j; m-­‐b-­‐p; v-­‐f). ü Inversiones (la-­‐al; loma-­‐malo; etc). ü Sustitución u inversión de palabras similares pero con diferente significado (araucano – iracundo). ü Contaminación de sonidos. ü Adición u omisión de sonidos (casa por cascada). ü Repetición de silabas, palabras o frases. ü Salto de renglones y perdidas al leer. ü Problemas de comprensión. ü Lectura y escritura en espejo. ü Legibilidad.

NOTA

Existen una cierta cantidad de elementos propios del niño o adolescente disléxico que es lo que nos permite reconocerlos. Aunque las condiciones de la docencia hoy dificultan su detección temprana debido a los grupos numerosos, al bajo nivel de exigencia, y de compromiso docente, ya que el atender estas particularidades de forma personalizada requiere un mayor esfuerzo docente e institucional. Ahonda aún más esta diferencia la inexistencia de especialización docente. A pesar de no tener la preparación adecuada, los elementos antedichos nos permiten un reconocimiento primario.

5


Otras perturbaciones del aprendizaje

Aspectos Emocionales

ü Alteraciones en la memoria: algunos disléxicos tienen dificultades para el recuerdos inmediatos, pasados o de sonidos e imágenes. ü Alteraciones en la memoria de series y secuencias: Con frecuencia a los disléxicos se les dificulta aprender continuaciones y tiempos (días de la semana, etc). ü Orientación derecha – izquierda: Comúnmente a los disléxicos se les dificulta diferenciar izquierda y derechas, por lo cual se les cuesta un tanto orientarse espacialmente. ü Lenguaje escrito: Es muy común que al escribir revele algunos de los signos ya mencionados en Lectura y Escritura (confusiones, inversiones, adiciones, omisiones y sustituciones). ü Dificultades en aritmética: Probablemente a algunos disléxicos se les dificulta entender el planteamiento de un problema y la solución de estos mismos.

La mayoría de las veces, los problemas emocionales aparecen en el disléxico después de sus fracasos escolares. Por lo general los sujetos disléxicos, tienden a exhibir un cuadro mas o menos típico, con variaciones de paciente a paciente, cuyas reacciones características serian: ü Actitud depresiva frente a sus dificultades: se caracteriza principalmente por mostrarse triste, culpable o bajo de nota, por lo que tiende a huir las situaciones que impliquen rendimiento sistemático y activo, todo esto se debe probablemente al fracaso o experiencias de fracaso previas. ü Actitud agresiva y despectiva frente a sus superiores y a sus iguales: El disléxico muestra rechazo por el profesor y sus compañeros aventajados (generalmente le acarrea trastornos conductuales). ü Sus dificultades producen en el disléxico una sensación de antipatía y rechazo hacia la lectura, lo cual redunda en mayores complicaciones por el poco contacto con el material, como resultado el disléxico experimenta una baja autoestima, se retira del aprendizaje y de la competencia en general.

6


EXAMEN

DISLÉXICO

ü La percepción: Percibir significa reconocer estímulos, tener conciencia de ellos y objetivarlos como vivencias externas al yo. ü El esquema corporal: La exactitud de la percepción de los objetos depende, fundamentalmente, del conocimiento del propio cuerpo, de las experiencias posturales presentes y pasadas, del desarrollo viso motor a través de los primeros años. ü La noción temporal: La psicología genética especialmente con Piaget y Wallon, ha demostrado las etapas y la cantidad de esfuerzos que exige al niño la construcción de la noción de tiempo. ü El lenguaje: El lenguaje constituye un código arbitrario de símbolos vocales que se integra a través de la participación del sistema nervioso central como un todo.

1. El examen psicológico de disléxico: Dado que la lectura no constituye una destreza aislada, sino que presenta un proceso lingüístico complejo para el psicólogo, con este fin se estudian mediante instrumentos. a) Estudio de la capacidad intelectual: Un bajo coeficiente intelectual trae, como consecuencia un retraso en la capacidad general para aprender y , por ende, en la habilidades para leer y escribir. b) Estudios de los principales factores que influyen en el aprendizaje de la lectura: Estudio psicológico se orienta al análisis de la percepción, el esquema corporal, la noción temporal y el lenguaje, que constituirían los principales factores que influyen en el aprendizaje de las funciones superiores y, por ende en la lectura.

Ø El lenguaje interno: Va desde un continuo que comienza la capacidad gestual, mímica, hasta un proceso de pensamiento abstracto. Ø El lenguaje expresivo: Se manifiesta desde un expresivo balbuceante hasta los estadios sintácticos superiores de las estructuras cognitivas ya descritas.

www.google.com.co/search?q=dislexia&espv=210&es_ sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=ceNBU_ La dislexia/ manual de lectura coreelativa p.g 52 – 68

7


2. Examen de la lectura del disléxico: Dado que los síntomas notorios y persistentes del disléxico se manifiestan en el plano de la lectura, para detectar signos disléxicos en la lectura oral y silenciosa. El examen psicológico del disléxico solo puede ser realizado por un psicólogo, las pruebas de lectura pueden ser aplicadas por un profesor, padre de familia interesados. a) Prueba exploratoria de dislexia especifica: la prueba se presenta con el fin de satisfacer la necesidades de poseer un instrumento que permite ubicar al sujeto disléxico y efectuar un diagnostico analítico del nivel de lectura y de los errores en el aria del reconocimiento la palabra, típicos de la dislexia especifica. Los propósitos de las pruebas son las siguientes: 1) Ubicar el nivel de lectura del niño sobre la base de la lectura de silabas de complejidad creciente. 2) Explorar signos disléxicos en la lectura oral. 3) Utiliza los recursos como guía para el tratamiento correctivo y reconocimiento de palabras. Generalidades: Edad. Esta prueba discrimina mejor entre niños de siete años y medio y diez años de edad. Antes de los siete años y medio, los signos disléxicos tales como inversiones o confusiones típico de los lectores inmaduros. Después de los diez años, por los efectos de la madurez, el disléxico supera la mayoría de las parte de los signos disléxicos al reconocimiento de la palabras y comienza a presentar dificultades en los aspectos de compresión y velocidad lectora .existen casos excepcionales de dislexia severa en los cuales, pese a la edad, se siguen presentando a los siguientes signos descritos.

www.google.com.co/search?q=dislexia&espv=210&es_sm=93&source=lnms&t bm=isch&sa=X&ei=ceNBU_-­‐

8


ü Esquema de la prueba: 1) Nivel de lectura. ü Primer nivel de lectura: 1) nombre de la lectura. 2) sonido de la lectura. 3) silabas directa con consonantes de sonido simple. ü Segundo nivel de lectura: 1) Silaba directa con consonante de doble sonido. 2) Silaba directa con consonante de doble grafía. 3) Silaba directa con consonante seguida de u muda. 4) Silaba indirecta de nivel simple. 5) Silaba indirecta de nivel complejo. 6) Silaba compleja. 7) Silaba con diptongo de nivel simple.

ü Tercer nivel de lectura: 1) Silaba con diptongo de nivel complejo. 2) Silaba con grupo consonántico de nivel simple. 3) Silaba con grupo consonántico de nivel complejo. 4) Silaba con grupo consonántico y diptongo de nivel simple. 5) Silaba con grupo consonántico y diptongo de nivel complejo. ü Unos de los errores específicos: 1) Letra confundible por sonidos al principio de la palabra. 2) Letra confundible por grafía semejante. 3) Inversión de letras. 4) Inversión de letra dentro de la palabra.

a) Indicación para observar la calidad de la lectura oral: la prueba antes de presentada es útil para observar analíticamente el nivel de la lectura del niño y para detectar signos disléxicos típicos. b) Indicaciones para medir la velocidad en la lectura silenciosa: La lentitud en la lectura silenciosa es una de las características típicas de los disléxicos, debido a que efectúan una lectura su vocal, es decir, no hay una captación ojo-­‐ cerebro del contenido sino que ojo-­‐ boca-­‐ cerebro por sus dificultades en el reconocimiento de palabras. La dislexia/ manual de lectura correlativa p.g 52 – 68

9


CUADERNILLO DE TRABAJO

10


OBJETIVOS DEL CUADERNILLO DE TRABAJO

ü ü ü ü

Mejorar la comprensión y análisis en los chicos o chicas disléxicos. Promover el reconocimiento de las letras que con frecuencia suelen confundir. Retroalimentar sus conocimientos y aprendizajes previos mediante actividades que le permitan recordarlos. Lograr que el chico o chica disléxico superen su problema a partir de actividades sencillas, en las que tiene que poner en practica lo que ya a aprehendido previamente.

ASPECTOS A REFORZAR CON LAS ACTIVIDADES ü ü ü ü ü ü ü ü

Lenguaje oral y escrito Ubicación espacial Esquema corporal Lateralidad Pensamiento Memoria Percepción Atención

11


PRIMERA

SEGUNDA

LECCIÓN

LECCIÓN Buscar la vocal y enciérrala con un circulo.

Realizar 3 reglones de pestañas, 3 de ganchos y 3 de pelotas.

uno

mula

lupa

uva

nube

12

embudo


CUARTA

TERCERA

LECCIÓN

LECCIÓN Buscar la vocal y enciérrala con color azul.

13


QUINTA

SEXTA

LECCIÓN

LECCIÓN

14


SEPTIMA

OCTAVA

LECCIÓN

LECCIÓN

15


NOVENA

DECIMA

LECCIÓN

LECCIÓN

16


DECIMA PRIMERA

DECIMA SEGUNDA

LECCIÓN

LECCIÓN

17


DECIMA TERCERA

DECIMA CUARTA

LECCIÓN

LECCIÓN

18


DECIMA QUINTA

DECIMA SEXTA

LECCIÓN

LECCIÓN

19


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.