Page 1

en

Marcha 20

MAYO-AGOSTO 2016 II ÉPOCA · AÑO VIII www.cocemfecv.org

COCEMFE COMUNITAT VALENCIANA

Revista de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana

Valencia estrena el primer parque infantil inclusivo

COCEMFE CV participa en el diseño del primer parque infantil inclusivo de la Comunitat Valenciana, con todos los juegos accesibles para niños y niñas con y sin discapacidad (págs. 30-32)

El CERMI CV presenta ante Ximo Puig las necesidades del sector

(28)

(5) Opinión: La rentabilidad económica de la RSC en las empresas

(14) Actualidad Nueva regulación de las tarjetas de estacionamiento

(18) Educación: COCEMFE CV desarrolla un proyecto para potenciar la educación en la infancia

(21) Empleo: COCEMFE Valencia y COCEMFE Alicante consiguen 115 nuevos contratos

(35) Entrevista: Manuel Alcaraz, conseller de Transparencia y Responsabilidad Social

(45) Mediateca: Entrevista a Tona Català, periodista y madre de una niña con discapacidad


Sumario

en

Sumario ( 3 ) Marcha

)

COMUNITAT VALENCIANA COCEMFE

(4) Opinión (4) Editorial. (5) La rendibilitat econòmica de la Responsabilitat Social Corporativa de les empreses. Per Paco Alós, Responsable de RSC de Caixa Popular. (6) Diversitat funcional: dels fonaments legislatius al compromís. Per Jaume Fullana, director general de Política Educativa.

(10)

ACTUALIDAD COCEMFE CV celebra su asamblea anual y anuncia su 25 aniversario

Actualidad (12) COCEMFE CV plantea a Justicia las necesidades de las personas con discapacidad. (14) Nueva regulación de las tarjetas de aparcamiento. (15) El Ayuntamiento de Valencia se compromete a restituir el Bono Oro. (18) Educación Inclusiva: oportunidades para todos.

(30)

REPORTAJE Jugar sin exclusiones: primer parque inclusivo en la Comunitat Valenciana

(35)

ENTREVISTA

Manuel Alcaraz (Transparencia): “Al altruismo y a la solidaridad hay que sumarle la eficacia”

(21) COCEMFE Valencia y COCEMFE Alicante consiguen 115 nuevos contratos a través de Incorpora. (22) COCEMFE Alicante y Mujeres por la Igualdad desarrollan un programa de prevención de la violencia. (25) COCEMFE Castelló obtiene 23 contratos para personas con discapacidad con un proyecto de responsabilidad social. (26) Los Encuentros de Trabajo Social reúnen a 20 profesionales para compartir experiencias. (28) CERMI CV entrega un dossier de propuestas al president de la Generalitat.

(38) Información COCEMFE Anxo Queiruga, nuevo presidente de COCEMFE Estatal

(42) IBV

(40)

ASOCIACIONES ALCER Castalia organiza la campaña Castelló amb la Donació por el Día del Donante

Coches más accesibles: una silla de ruedas como asiento de automóvil.

(45) Mediateca Entrevista a Tona Català, periodista y madre de una niña con discapacidad.

(47) Guía de entidades


en

Marcha ( 4 ) Editorial

Editorial) COCEMFE COMUNITAT VALENCIANA

Un año de trabajo, un año de ilusión

S

e cumple un año de la elección de un nuevo equipo directivo en COCEMFE CV. Un equipo que en 2015 renovaba su presidencia, con Javier Segura al frente, y algunas de sus vocalías, y mantenía a otros miembros de la etapa anterior. Todos ellos emprendieron este nuevo ejercicio con ilusión, valentía y esperanzas. COCEMFE CV ha vivido estos cambios de un modo paralelo a los que han sucedido en el terreno político y social. Liderar una entidad como una Confederación no es una tarea fácil, pero a lo largo de los 25 años de vida, es destacable su profesionalización, su afán de innovación y el conocimiento y especialización acumulados en beneficio de las personas con discapacidad. El camino hacia el cambio social es, en ocasiones, lento y laborioso. Una carrera de fondo, al fin y al cabo, que hay que estar siempre preparado para recorrer. También resulta conveniente ampliar los horizontes hacia nuevos caminos que lleven a una mayor inclusión. Eso es parte

del trabajo que realiza COCEMFE CV: desde el fomento de la accesibilidad universal a través de la creación de parques inclusivos o el impulso de nuevos planes de accesibilidad municipales con soluciones novedosas, a la inserción laboral de las personas con discapacidad a través de fórmulas más participativas y responsables, y una apuesta firme por la implantación de una verdadera Educación Inclusiva como fundamento para un desarrollo óptimo de las capacidades, y, por tanto, de un proyecto de vida futuro basado en la autonomía personal, la independencia y la libertad de decisión con apoyos y oportunidades para nuestro colectivo. Todo ello pasando por el fortalecimiento de nuestro tejido asociativo, por la alianza con sectores de la sociedad como el universitario, el social, el empresarial o el profesional, y por el trabajo infatigable con las administraciones públicas. El sector asociativo también tiene su labor por delante: aquella referida al aumento de la participación y a la reflexión sobre nuevos modelos de enfoque que permitan la sostenibilidad y el trabajo con objetivos comunes.

COCEMFE COMUNITAT VALENCIANA C/ Poeta Navarro Cabanes, 12 bajo 46018 VALENCIA - Tel/Fax: 963832534 e-mail: en

cocemfecv@cocemfe.es - www.cocemfecv.org - Marcha

- CONSEJO DE REDACCIÓN Javier Segura, Carlos Laguna, Antonio

Ruescas, Juan Mondéjar, Luis Vañó, Joaquín Nebot, Albert Marín. DIRECCIÓN Lina Soler REDACCIÓN L. S. DISEÑO, MAQUETACIÓN E IMAGEN L. S. COLABORADORES Eduardo Signes, Paqui Medina, Elena Rubert, Amparo Benacloch, Esperanza Adriá, Ginés García, Alicia Martí, Mónica Aguado.


en

Opinión

Opinión ( 5 ) Marcha

)

COMUNITAT VALENCIANA COCEMFE

La rendibilitat econòmica de la Responsabilitat

Social Corporativa de les empreses

H

Per Paco Alós Responsable de Relacions Institucionals i RSC de Caixa Popular

i ha maneres velles d’entendre la responsabilitat social de les empreses com una despesa que s’ha de fer per tranquil•litzar consciències o en alguns casos per callar a parts dels grups d’interés que es poden vore afectats de manera negativa per l’activitat empresarial. Aquesta visió no pot més que comptabilitzar la inversió com una despesa. Estes empreses no tenen integrada la Responsabilitat Social Empresarial en la seua estructura i se sol convertir en una sèrie d’activitat puntuals, sense un sentit clar, i desalineades amb els valors o la missió de l’empresa, generant incoherències que afecten la reputació i que poden suposar pèrdues econòmiques a l’empresa. Les empreses estan formades per persones, que interactuen entre elles, actuen com a organització en una societat i en un entorn en què es relacionen i afecten altres persones. La importància d’açò radica en què la persona és el centre, ja siga esta el treballador, client o proveïdor. Entesa esta obvietat la gestió de l’empresa comença a orientar-se cap a la persona, és a partir d’este moment quan podem dir que estem començant a implementant una política de RSE. Partim d’uns valors definits, d’una implicació de la direcció i d’una transversalitat en les decisions i actuacions. Un dels canvis més importants que se produïx és passar de gestionar “recursos humans” com si foren peces, a tractar i considerar a les persones, a treballar el talent i fer que les condicions siguen tals que cadascú trau el millor que té. La gestió de les persones en l’àmbit intern és fonamental pera a millorar la competitivitat de l’empresa i per tant el seu posicionament al mercat. Treballadors formats, motivats, amb informació transparent sobre el funcionament de l’empresa, als que se’ls dóna confiança, mitjans per fer el treball en condicions, responsabilitat, flexibilitat, se’ls demana opinió, treballen en entorns agradables, on els conflictes s’aborden i se solucionen aleshores s’impliquen aportant el millor d’ells traslladant aquesta implicació a la resta de les persones amb què interactuen. Però aquesta implicació i els resultats que va a aportar no pot ser unidireccional, l’empresa ha de reconèixer la tasca feta i establir sistemes de remuneració objectius, que no tenen per què ser sempre econòmics, que primen la responsabilitat, la implicació i els resultats enfront d’altres aspectes com pot ser el temps que duen en l’empresa.

Quan pensem en el client com a persona i no com a una font d’ingressos la visió de les coses comença a canviar, es comença a treballar pensant en la comoditat i en la facilitat d’ús, en el benestar que va a produir i en les conseqüències que els processos de producció tenen en la persona i en l’entorn en el qual està. Aquesta visió implica un contacte continu amb el client escoltant-lo i adaptant-se a les seues peticions reduint els impactes negatius que exercim sobre ell, ja siga a nivell particular o com a col•lectiu, el que implica la restauració o compensació d’aquells que no puguem reduir. Actuacions en esta línia de millora de l’entorn suposen immediatament una reducció dels costos de l’empresa. Establir mesures de control i reducció de l’ús d’energia té un impacte directe al compte d’explotació, treballar en la reducció o revaloritazació dels residus que produïm ens ajuda a millorar l’eficiència. No podem oblidar que formem part d’una societat i hem de ser capaços que eixa societat ens veja com a una part més dels seus, que senta que formem part d’ella i que contribuïm en part dels beneficis que ens ha donat. Aquest aspecte d’arrelament i de coneixement afecta directament a la reputació, és a dir, a la manera com ens veuen i el que pensen de nosaltres. Dialogar permanent amb les associacions, fundacions, ONG o administració de la zona per conéixer les necessitats i els aspectes que els preocupen o els interessa implica adaptar-se a la societat i a establir una col•laboració en activitats i accions que va a suposar una transmissió dels nostres valors a l’entorn fent que la societat veja un retorn d’allò que ens ha donat com a clients, compartint actituds i objectius. Evidentment tot açò passa per una coherència, un reconeixement dels possibles errors comesos i una acció per arreglarlos. Aquesta manera d’actuar de les empreses millora la seua eficiència, incrementa la reputació, fa que tinga clients per convicció i no per interés, i genera un flux d’ingressos superior i menys condicionat a ofertes de la competència. En l’actualitat actuar responsablement és un element diferencial de les empreses que cada vegada està tenint més valoració social, en uns anys les empreses que no tinguen un comportament responsable van a tindre moltes dificultats per a continuar al mercat.


en

Marcha ( 6 ) Opinión

COCEMFE COMUNITAT VALENCIANA

Diversitat funcional: dels fonaments legislatius al compromís

E

Per Jaume Fullana Director general de Política Educativa

ns trobem lluny d’aquells postulats que relacionaven unívocament malaltia amb diversitat funcional. Feliçment, l’OMS va establir en nombrosos documents que la malaltia està relacionada amb la salut, mentre que la diversitat funcional ho està amb les funcions de l’individu, per tant, ambdues són realitats diferents i requereixen aproximacions singulars. Des de l’àmbit educatiu, el dret a l’educació és un dret reconegut per a totes les persones, tal com es reconeix en l’article 26 de la Declaració Universal dels Drets Humans (1948): “Tota persona té dret a l’educació”. La Constitució Espanyola, en l’article 27, també advoca per aquest dret i als seus articles, 9.2, 10, 14 i 49, es proclamen els principis d’igualtat formal, l’impuls de mesures d’acció positiva per a aconseguir la igualtat material i la promoció dels drets de les persones amb discapacitat. La Convenció Internacional sobre els Drets de les Persones amb Discapacitat, ratificada per Espanya el 2008, estableix el marc normatiu general en matèria de discapacitat a l’estat. A l’article 24 s’arreplega el dret a l’educació inclusiva a tots els nivells, així com a l’ensenyament al llarg de la vida, fent especial èmfasi en què es faciliten mesures de suport personalitzades i efectives en entorns que fomenten al màxim el desenvolupament acadèmic i social, de conformitat amb l’objectiu de la plena inclusió. A la Llei Orgànica 2/2006, de 3 de maig, d’Educació, modificada per la Llei Orgànica 8/2013, de 9 de desembre, de Millora de la Qualitat Educativa, l’equitat es defineix com la garantia de la igualtat d’oportunitats per al ple desenvolupament de la personalitat a través de l’educació, la inclusió educativa, la igualtat de drets i oportunitats que ajuden a superar qualsevol discriminació i l’accessibilitat universal a l’educació, i que actue com a element compensador de les desigualtats personals, culturals, econòmiques i socials, amb especial atenció a aquelles que es deriven de qualsevol tipus de discapacitat. El títol II d’aquesta llei consagrada a l’ equitat en l’educació dedica els articles 71 a 79 a la l’atenció de l’alumnat que presenta necessitats específiques de suport educatiu i concreta detalls relatius als valors, l’organització i als compromisos sobre aspectes relatius a la diversitat a l’artícle 121, on es defineix el Projecte educatiu. Des de la normativa autonòmica, el Decret 108/2014, de 4 de juliol, del Consell, pel qual s’estableix el currículum i es desplega l’ordenació general de l’Educació Primària a la Comunitat Valenciana, al seu article 16, i el Decret 87/2015, de 5 de juny, del Consell, pel qual s’estableix el currículum i es desplega l’ordenació general de l’Educació Secundària Obligatòria i del Batxillerat a la Comunitat Valenciana, en l’ article 12, regulen el pla d’atenció a la diversitat i inclusió educativa, que formarà part del projecte educatiu del centre i inclourà les mesures de suport i reforç que s’apliquen al centre. A la llum de les referències, es podria concloure que el referent legislatiu encara que serà sense dubte objecte de millora, constitueix un pilar sobre el qual basar l’acció política i educativa de les persones que presenten diversitat funcional.

D’acord amb aquest marc, la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport vol reafermar el seu compromís amb les persones amb discapacitat i la seua inclusió social per tal d’assolir els següents objectius alineats amb el Reial Decret 1/2013: 1. Millorar l’accessibilitat i aconseguir que el dret a la vida independent siga realment efectiu. A la Comunitat Valenciana les condicions d’accessibilitat que han de reunir els espais i els elements curriculars necessaris per a garantir uns mateixos nivells d’igualtat d’oportunitats a tots els ciutadans amb discapacitat, així com les mesures d’acció positiva dirigides a facilitar l’exercici del dret a la vida independent, són observats amb especial atenció. En aquest sentit, els recursos tecnològics es contemplen amb especial interés per tal d’oferir a l’alumnat respostes singulars a les experiències educatives i a les competències que han de desenvolupar-se en les successives etapes del sistema educatiu. 2. Superar l’atorgament d’un lloc escolar per als alumnes amb discapacitat en l’educació bàsica per a assegurar un sistema educatiu inclusiu en tots els nivells educatius, així com l’ensenyament al llarg de la vida, parant especial atenció a la diversitat de necessitats educatives de l’alumnat amb discapacitat, per mitjà de la regulació de suports i ajustos raonables per a l’atenció dels que necessiten una atenció especial d’aprenentatge o d’inclusió. 3. Oferir l’escolarització d’aquest alumnat en centres d’educació especial o unitats especialitzades d’aquests només quan, excepcionalment, les seues necessitats no puguen ser ateses en el marc de les mesures d’atenció a la diversitat dels centres ordinaris i prenent en consideració l’opinió dels pares o tutors legals. Les polítiques aplicades durant els darrers anys no han estat a l’alçada dels referents normatius que advoquen sense circumloquis per l’equitat com a principi que garanteix la igualtat d’oportunitats, la inclusió educativa i la no-discriminació i que actua com a element compensador de les desigualtats personals, culturals, econòmiques i socials. La inclusió i l’accessibilitat universal a la qual totes les persones tenen dret i especialment les més vulnerables encara ha de desenvolupar-se a través dels mitjans materials i humans als quals aquesta Administració es compromet amb els recursos de què disposa i entre els quals destaca la formació del professorat per tal de sensibilitzar i orientar les accions i estratègies que el col•lectiu relacionat amb la diversitat funcional demanda. El repte d’assolir una resposta plena a l’atenció a la diversitat no és quelcom de fàcil solució ni de caire immediat, el compromís de la Administració educativa és, però, a l’alçada de l’acte de justícia que constitueix la inclusió social plena en una societat com la valenciana que aspira a ser referent de cohesió i equitat.


en

Opiniรณn ( 7 ) Marcha COMUNITAT VALENCIANA COCEMFE


en

en

Actualidad ( 8 ) Marcha

Marcha ( 8 ) Actualidad

Actualidad)

Comunitat Valenciana

COCEMFE COMUNITAT VALENCIANA

COMUNITAT VALENCIANA COCEMFE

Un total de 30 representantes de las 100 asociaciones integradas participaron en la reunión.

COCEMFE CV celebra su Asamblea General La entidad aprueba la gestión de 2015 y traza las líneas de actuación de 2016 COCEMFE CV ha celebrado su Asamblea General con la asistencia de 30 representantes de las 100 asociaciones que forman parte de las federaciones provinciales agrupadas en la plataforma representativa de discapacidad física y orgánica. La apertura de la reunión ha corrido a cargo de Sergi Pitarch, presidente de la Unió de Periodistes Valencians, organización profesional mayoritaria del sector que ha establecido unas líneas de colaboración con la ONG para el fomento de la información sobre discapacidad a través de la revista especializada que edita COCEMFE CV, En Marcha Comunitat Valenciana. En esta Asamblea, la entidad ha aprobado la gestión realizada en el último año y ha marcado las líneas de actuación para los próximos 12 meses. En este período, se prevé la continuidad de servicios como los Puntos de Información dirigidos a personas con discapacidad, que tratan de cubrir las necesidades de información especialidad de este colectivo; las actividades de fortalecimiento del asociacionismo, como la VII Convención de Dirigentes de ONG que la entidad celebró el pasado ejercicio; el servicio de Asesoramiento

Jurídico y el de Mediación en conflictos, ofrecido a través del Centro de Mediación del ICAV; el programa de Educación Sexual, y la campaña de accesibilidad dirigida a políticos y técnicos municipales Rompiendo Barreras, Abriendo Camino. Por otro lado, la ONG ha acordado la celebración a lo largo de los próximos meses de su 25 aniversario al servicio de las personas con discapacidad, a través de actividades que aporten visibilidad tanto a su labor como a la de las federaciones. También cerrará la actuación especial del parque infantil inclusivo de Nou Moles (Valencia), el primero de sus características en la ciudad; celebrará cursos de agricultura accesible en sus tres federaciones provinciales y organizará charlas informativas sobre los beneficios de la mediación en la discapacidad. Asimismo, seguirá colaborando con los distintos departamentos de la Generalitat en las mesas de trabajo creadas al efecto por las conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Sanidad o Vivienda. Entre uno de sus objetivos figura el impulso de los taxis adaptados en la Comunitat, dentro de su labor en el Consejo del Taxi.

ANIVERSARIO

La Confederación cumple 25 años al servicio de las personas con discapacidad de la Comunitat Valenciana. Un cuarto de siglo de vida en la que la entidad, formada por la necesidad de organización de las federaciones provinciales preexistentes, ha pasado de unas pocas asociaciones integradas a convertirse en la mayor plataforma de la discapacidad física y orgánica de la Comunitat Valenciana. En la actualidad está formada por 100 asociaciones de todo el territorio y de diversas discapacidades física y orgánicas; y representa a alrededor de 20.000 asociados.


en

Actualidad ( 9 ) Marcha COMUNITAT VALENCIANA COCEMFE

Comunitat Valenciana

Pitarch (centro), acompañado por el presidente, Javier Segura (derecha), y el vicepresidente primero, Carlos Laguna.

La Unió de Periodistes Valencians colabora con la confederación en la información sobre discapacidad El presidente de la Unió de Periodistes Valencians, Sergi Pitarch, abrió la Asamblea con motivo de la colaboración establecida entre ambas entidades para fomentar la información sobre discapacidad. Pitarch explicó los motivos por los que la organización profesional que preside ha decidido mostrar su apoyo a la labor de COCEMFE CV en general, y, en especial, a la revista digital que edi-

ta, En Marcha Comunitat Valenciana. En este sentido, señaló su interés por ser la única publicación especializada en discapacidad en la Comunitat Valenciana y animó a los presentes a seguir con la tarea de defender los derechos de las personas con discapacidad, lo que ha considerado “una causa justa”. Por su parte, Javier Segura, presidente de COCEMFE CV, subrayó el papel

de los medios de comunicación en la difusión de la información sobre discapacidad: “Es importante ir de la mano a la hora de contar la realidad de las personas con discapacidad, con valentía e independencia. Y la función de los medios en los últimos años ha sido determinante para mostrar una situación muy dura del sector que ha llevado a cambios sociales”, ha concluido.


en

Marcha ( 10 ) Actualidad

QUÉ SON LOS DELITOS DE ODIO

COCEMFE COMUNITAT VALENCIANA

Comunitat Valenciana

Los delitos de odio tienen lugar cuando una persona es atacada por un prejuicio basado en circunstancias como la discapacidad, el origen étnico, la religión o las creencias, la identidad sexual o la situación de exclusión social. Están basados en la intolerancia hacia la diferencia y, por tanto, implican la negación del respeto y dignidad de la persona, así como violencia discriminatoria. Los cuerpos de seguridad recomiendan: La jornada de formación fue organizada por la Policía Nacional para dar a conocer el Protocolo de actuación ante estos casos.

La discapacidad, segunda causa de delitos de odio en la Comunitat Valencia acoge una Jornada sobre Delitos de Odio y Discriminación para formar a los cuerpos policiales Son delitos que se comenten por odios o fobias hacia otras personas, que radican en la intolerancia, la intransigencia y falta de respeto a la diversidad y a los derechos humanos. En 2015, los delitos de odio por razón de discapacidad se sitúan como la segunda causa de delitos de odio en la Comunitat tras aquellos relacionados con las creencias o prácticas religiosas, el racismo o la xenofobia y la ideología. Así lo manifestó el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, en la Jornada de Delitos de Odio y Discriminación que tuvo lugar en Valencia el pasado 25 de abril. Según los datos aportados, los delitos de odio relacionados con las creencias o prácticas religiosas, el racismo o la xenofobia y la ideología acaparan el 46,36%; los relacionados con la discapacidad el 34%, y los relacionados por orientación o identidad sexual y discriminación por razón de sexo, el 17%. Por último, la aporofobia, rechazo a las personas en situación de pobreza, supone el 1,63%. Para Moragues, las cifras globales sobre delitos de odio indican que se está visibilizando el problema: “Estamos avanzando en visibilizar el delito y eso es debido en buena medida a la mejor formación de nuestros cuerpos

policiales y a la campañas de sensibilización que realizamos”. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aplican desde 2014 un protocolo para estos casos que dota por primera vez a los cuerpos policiales de una herramienta de identificación y homogeneización del procedimiento policial, ya que hasta el momento se partía de una situación de total desconocimiento de las tipologías penales y administrativas relacionadas con los delitos de odio que ni siquiera estaban identificados como tal. Delitos de odio por discapacidad En total, el pasado año fueron 43 los delitos contra víctimas con discapacidad en 2015. De ellas, 22 fueron en la provincia de Valencia, 19 en la de Alicante y 2 en la de Castellón. Por estos incidentes se detuvo a 24 personas, 13 de ellas en la provincia de Valencia y 11 en la de Alicante. No obstante, desde la Delegación del Gobierno se señala que no se denuncian todos los casos. Según Moragues, el hecho de no denunciar estos hechos responde al desconocimiento, por ello se han puesto en marcha, según indica, campañas de sensibilización en las que se explica a los profesionales qué son los delitos de odio y cómo hacer frente: “Desde el

- Denunciar las situaciones en las que una persona se muestra hostil por las causas comentadas. - Tener en cuenta espacios como las redes sociales, el correo electrónico o el teléfono móvil. - Trasladar a las autoridades las palabras concretas y comentarios realizados por el autor del posible delito. Gobierno trabajamos con cuatro grandes objetivos: minimizar los riesgos que sufren determinados colectivos vulnerables, concienciar a la sociedad en general y a los medios de comunicación en particular, adoptar una filosofía de tolerancia cero y reforzar la confianza de las víctimas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, ha señalado. Dar voz a las víctimas Por otro lado, el delegado del Gobierno incide en la necesidad de dar voz a las víctimas: “La mejor manera de combatir este tipo de violencia es darle voz a las víctimas y sacarles del anonimato. Y para ello la mejor receta es más educación, más formación y más cooperación entre la policía y la sociedad civil”. Javier Segura, presidente de COCEMFE CV, muestra una especial preocupación por estos delitos: “Es lamentable que haya ese clima de intolerancia en nuestra sociedad y debemos se plenamente conscientes de que delitos como estos atacan a personas especialmente vulnerables debido, precisamente, a su condición de discapacidad, por ellos es necesario concienciar a nuestro colectivo sobre la necesidad de denunciar”, ha concluido.


en

Actualidad ( 11 ) Marcha COMUNITAT VALENCIANA COCEMFE

Comunitat Valenciana


en

Marcha ( 12 ) Actualidad

Comunitat Valenciana

COCEMFE COMUNITAT VALENCIANA

COCEMFE CV plantea a Justicia las necesidades de las personas con discapacidad en materia de derechos COCEMFE CV se ha reunido con la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y la directora general de Justicia, Maria Àngels García, para abordar las necesidades de las personas con discapacidad en este ámbito. Los temas planteados, junto a otras tres entidades de discapacidad (Plena Inclusión, FESORD y CODIFIVA), han sido la protección del patrimonio de las personas con discapacidad en el caso de las incapacitaciones, la formación de los funcionarios del área de Justicia, el acceso de las personas con discapacidad con menos recursos a la justicia gratuita y la accesibilidad en los colegios electorales dada la proximidad de las elecciones nacionales del 26 de junio. La consellera de Justicia ha anunciado que está estudiando ampliar al justicia gratuita a las personas con discapacidad, en atención a la especial vulnerabilidad del colectivo. Bravo ha avanzado que ya se ha reunido con los colegios profesionales para analizar la situación y evitar la desprotección de estos afectados. Por su parte, Javier Segura, presidente de COCEMFE CV, ha hecho hincapié en las causas de esta situación, en que las personas con discapacidad con pocos recursos encuentran vedado el acceso al abogado de oficio porque

los requisitos actuales no contemplan que, aunque se supere por un estrecho margen los criterios de ingresos, la persona afectada destina prácticamente el 50% de estos ingresos a cubrir las necesidades derivadas de su discapacidad, motivo por el que desisten de presentar su caso ante la justicia. Mesa de trabajo La responsable de Justicia se ha comprometido a la creación de una mesa de trabajo que hará extensiva a la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y que se reunirá cada tres meses para realizar el seguimiento esta propuesta, que presentó COCEMFE CV en una reunión anterior, y del resto de iniciativas presentadas; y ha invitado a los asistentes a hacerles llegar a su departamento más aspectos de la problemática del colectivo. Por otro lado, Bravo ha informado de la realización de cursos de formación para abogados de oficio y funcionarios con el objetivo de que tengan un conocimiento especializado de la problemática. En este sentido, COCEMFE CV ha puesto disposición de Bravo su Servicio de Asesoramiento Jurídico, con una experiencia de 6 años en la consultoría de situaciones que en ocasiones revisten una especial

complejidad en un colectivo de especial vulnerabilidad. La consellera ha manifestado su preocupación por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad por su especial vulnerabilidad y ha señalado que es necesario un cambio de actitud: “Hay que cambiar la cultura y el chip con respecto a la discapacidad”, ha dicho. Por su parte, Segura ha valorado la voluntad de Bravo para atajar los problemas que implican inseguridad jurídica en el colectivo y ha recordado que en el año que se cumple el décimo aniversario de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, el CERMI ha señalado recientemente “la no adecuación de la legislación civil a los mandatos relativos al pleno reconocimiento de la capacidad jurídica de todas las personas con discapacidad”, en su informe anual sobre la aplicación de la convención en España como organismo de seguimiento reconocido por la ONU. Finalmente, se ha abordado la problemática de la violencia contra las mujeres con discapacidad, que la Consellera ha considerado necesario visibilizar, las tutelas de los menores y la necesidad de proteger el patrimonio en el caso de las incapacitaciones.


en

Actualidad ( 13 ) Marcha COMUNITAT VALENCIANA COCEMFE

Comunitat Valenciana


en

Marcha ( 14 ) Actualidad

COCEMFE COMUNITAT VALENCIANA

Comunitat Valenciana

ria Igualdad y Políticas Inclusivas y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, con la finalidad de unificar la gestión de las tarjetas.

Lanzan la propuesta de crear una Comisión de Accesibilidad Municipal.

COCEMFE CV aplaude la nueva regulación de las tarjetas de estacionamiento La Confederación celebra la actualización de la normativa que regula las tarjetas de estacionamiento en todo el territorio valenciano, que incluye como como novedad un holograma en las tarjetas como medida antifraude, una reivindicación del sector de la discapacidad, para garantizar que no se realice un uso indebido. Esta medida ya estaba prevista en ciudades como Valencia o Castellón para las nuevas tarjetas emitidas, pero ahora será extensible a todas las tarjetas expedidas en el territorio valenciano.

El decreto 72/2016, de 10 de junio, del Consell sustituirá a la normativa de 2001 y está en vigor desde el pasado 22 de junio. Javier Segura, presidente de COCEMFE CV, ha valorado la nueva regulación y, a la vez, ha insistido en que hay que continuar trabajando para mejorar más aspectos: “Hay que seguir mejorando la gestión de las tarjetas de estacionamiento y las plazas reservadas en todos los municipios de la Comunitat”. Para ello, señala la necesidad de implicación y coordinación entre la Conselle-

Apoyo a la reglamentación del horario diurno de las gasolineras en la Comunitat Valenciana COCEMFE Comunitat Valenciana, los sindicatos CCOO y FITAG-UGT y la Federación Mediterránea de Estaciones de Servicio (FEDMES) muestran su satisfacción tras la publicación, en el Diaria Oficial de la Comunitat Valencian (DOCV) de la resolución de 28 de abril 2016 de la Dirección General de Comercio y Consumo por la que se establece el horario diurno en el que las estaciones de servicio deberán disponer de una persona responsable de los servicios que se prestan mientras estén abiertos. Esta resolución recoge parte de las demandas presentadas por las

entidades anteriormente citadas e incluye que “el horario diurno en el que los establecimientos de suministro al por menor y venta al público de carburantes y combustibles deberán disponer de una persona responsable de los servicios que se prestan, queda fijado en el periodo comprendido entre las 6.00 y las 22.00 horas”, sin diferenciar entre días laborables y festivos. Además, en municipios con menos de 1.000 habitantes, ubicados en una zona rural y sin oferta de suministro de combustibles en un radio de 10 kilómetros, tendrán que estar atendidas “entre las 8.00

Más colectivos beneficiarios El nuevo decreto amplía los colectivos beneficiarios, de modo que también podrán acogerse las personas ciegas, con discapacidad visual grave o sordoceguera; las titulares de vehículos de transporte colectivo de personas con discapacidad; y, “con carácter excepcional y provisional, por razones humanitarias, las personas físicas que presenten movilidad reducida, aunque esta no haya sido dictaminada oficialmente, por causa de una enfermedad o patología de extrema gravedad que suponga fehacientemente una reducción sustancial de la esperanza de vida”, tal como señala el texto legal. En este último caso, esta condición se acreditará mediante informes del médico especialista y la validación de la inspección sanitaria, y la tarjeta provisional tendrá una duración de un año con posibilidad de prórroga. Asimismo, el texto recoge el establecimiento de una ratio de 1 plaza de aparcamiento destinada a aparcamiento reservado para personas con discapacidad por cada 40 plazas ordinarias. COCEMFE CV ha señalado, por otro lado, que el texto podría haberse mejorado con algunas aportaciones realizadas por la entidad como la expedición de tarjetas de estacionamiento a menores de 3 años o la reducción del plazo de validez general a 4 años en lugar de 10, con el objetivo de evitar fraudes al acortar la periodicidad de los controles. y las 14.00 horas de los días laborables”. Cabe recordar que en el borrador previo a esta resolución se recogía como horario diurno el comprendido entre las 8.00 y las 20.00 horas, únicamente en días laborables. Ante esta situación. COCEMFE Comunitat Valenciana, CCOO, FITAG-UGT y FEDMES elevaron diferentes escritos a la Dirección General de Comercio y Consumo el pasado mes de marzo alertando de las consecuencias que supondría su entrada en vigor respecto a la seguridad de los usuarios, a los derechos de los consumidores y a la “destrucción drástica” de puestos de trabajo, así como a la conversión de los contratos existentes por otros a tiempo parcial.


en

Actualidad ( 15 ) Marcha COMUNITAT VALENCIANA COCEMFE

Grezzi (centro), con Segura (COCEMFE CV) y Signes (ADEPA).

El Ayuntamiento de Valencia se compromete a restituir el Bono Oro a las personas con alto grado de discapacidad antes de final de año COCEMFE CV propone a Grezzi una ordenanza de entornos inclusivos Restituir el Bono Oro a las personas con discapacidad es el compromiso que COCEMFE CV ha obtenido del Ayuntamiento de Valencia tras una reunión con el concejal delegado de Movilidad Sostenible y Espacio Público, Giuseppe Grezzi, quien ha asegurado que realizará las gestiones oportunas para que esto sea efectivo antes de que finalice el año. Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65% no pensionistas eran beneficiarias de hecho de esta tarjeta hasta 2009, momento en que dejaron de poder acogerse por un cambio en el protocolo de renovación. COCEMFE CV ha planteado al concejal la necesidad de que este segmento de la población, en especial aquellas personas que están trabajando, estudiando o que necesitan la ayuda de una tercera y que no superen un determinado baremo de renta puedan acceder a este recurso, puesto que en la mayoría de ocasiones el transporte público es el único medio de movilidad del que disponen. Asimismo, alude al hecho de que este colectivo tiene unos costes de vida mayores y una especial dificultad de inserción en el mercado laboral. La entidad ha señalado que con esta medida se tendría en cuenta el artículo 20 de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que establece que los poderes públicos deben adoptar medidas que faciliten la movilidad personal de este grupo de población a un costo asequible. Finalmente, recuerda que el Síndic de Greuges se pronunció en 2010 a favor de incluir como beneficiarias del Bono Oro a todas las personas con un alto de grado de discapacidad, con el argumento de que se trata de un colectivo que apuesta por su integración en el mercado de trabajo como un valor activo y dinámico. En esta reunión, COCEMFE CV ha propuesto, además, otras actuaciones, como la elaboración de una nueva ordenanza de fomento de entornos inclusivos.

Importancia de la accesibilidad al transporte Javier Segura, presidente de COCEMFE CV, ha señalado que la accesibilidad no es solo una cuestión que atañe a las personas con discapacidad: “Tener ciudades y poblaciones cada vez más accesibles beneficia a toda la sociedad, y, para las personas con discapacidad supone una participación efectiva en ámbitos como el acceso al lugar de trabajo, a los tratamientos médicos y rehabilitadores, o a las actividades de ocio, deporte o cultura”, ha concluido. Guiseppe Grezzi, por su parte, ha invitado a la ONG a participar en la Semana de la Movilidad, que se celebrará el próximo mes de septiembre: “La concejalía de Mobilitat Sostenible tiene el compromiso de trabajar incansablemente con COCEMFE y las otras organizaciones para promover medidas que mejoren la calidad de vida y la autonomía personal de las personas que necesitan todo el apoyo de las administraciones públicas”, ha indicado.

Comunitat Valenciana

Una normativa que va más allá de la accesibilidad de los elementos urbanos por separado, ya que la establecería desde una perspectiva de conjunto, y recogería la creación de parques inclusivos así como la regulación de la ocupación de la vía pública y de las tarjetas de estacionamiento en relación a las plazas reservadas, entre otras cuestiones.


en

Marcha ( 16 ) Actualidad

Comunitat Valenciana

COCEMFE COMUNITAT VALENCIANA

Estas reuniones sirven para actualizar los conocimientos sobre accesibilidad.

La campaña ‘Rompiendo Barreras, Abriendo Camino’ llega a Almoradí y Rojales COCEMFE CV ha llevado hasta Almoradí y Rojales (Vega Baja del Segura) su campaña Rompiendo Barreras, Abriendo Camino, con el objetivo de colaborar con estos ayuntamientos para la mejora de la accesibilidad en sus municipios. Esta campaña se centra en 2016 en la implantación o renovación de Planes de Accesibilidad, con el objetivo de adecuar las actuaciones que se realicen a la normativa vigente y a las soluciones técnicas más novedosas.

A las reuniones han asistido tanto representantes políticos, como la concejala de Servicios Sociales de Almoradí, María Jesús Pérez, o el concejal de Hacienda de Rojales, Nahum Menéndez; como técnicos de Obras Públicas, así como personal de la Universidad Miguel Hernández, que colabora con COCEMFE CV en los proyectos de accesibilidad. La entidad ha aprovechado estos encuentros para trasladar la experien-

cia con el parque infantil inclusivo que ha diseñado en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia. De este modo, se han analizado los diferentes tipos de juegos inclusivos, más allá de adaptaciones, en el caso de que estén interesados en instalarlos en sus parques. En las reuniones se han abordado, además, cuestiones relativas a la normativa más reciente sobre accesibilidad y a los conflictos que plantean en ocasiones el Código Técnico de Edificación, normativa a nivel estatal, y las regulaciones autonómicas, que en ocasiones entran en contradicción. Además, COCEMFE CV ha expuesto las ayudas y subvenciones a las que pueden acogerse los ayuntamientos para mejorar la accesibilidad en sus municipios. Finalmente, han tratado temas como las indicaciones para adaptar correctamente un baño o la adecuada ubicación de las plazas de aparcamiento reservadas a las personas con la movilidad reducida para que sean seguras y de fácil acceso. En el ámbito práctico, se ha realizado un análisis de mala praxis de accesibilidad en elementos urbanos como rampas, mobiliario, bancos, fuentes o contenedores.

Formación para la accesibilidad en Ibi y Tibi Una treintena de profesionales y responsables políticos del Ayuntamiento de Ibi (Hoya de Castalla) de distintos ámbitos relacionados con la discapacidad han participado en una jornada técnica sobre accesibilidad ofrecida por COCEMFE CV para mejorar la atención a las personas con discapacidad y las condiciones de accesibilidad en el municipio. Esta actividad se enmarca en la Semana de las Capacidades Diferentes que la población celebra hasta el 22 de mayo y ha servido para hacer llegar a la ciudad la campaña de la ONG Rompiendo Barreras, Abriendo Camino. Esta charla informativa ha congregado a técnicos y responsables políticos de todos los departamentos del Consistorio, así como a miembros de asociaciones como Adibi, entidad miembro de COCEMFE CV, AFAI Ibi (Alzhéimer) y el Centro Ocupacional San Pascual; y representación política de todos los partidos (PP, PSOE, ADLI,

EU). En este encuentro, desde la Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad (ADEPA) de COCEMFE CV, se han abordado cuestiones como el diseño de parques infantiles inclusivos, el fraude en las tarjetas de aparcamiento reservado a personas con la movilidad reducida, la accesibilidad a los locales comerciales, la necesidad de actualizar el Plan de Accesibilidad del municipio y la constitución de una mesa de accesibilidad para ordenar las actuaciones prioritarias.

ADEPA también ha llevado la campaña Rompiendo Barreras, Abriendo Camino a la localidad vecina de Tibi, en un encuentro al que ha asistido también personal técnico y representación del Ayuntamiento. En esta ocasión, el encuentro se ha centrado en el análisis y arbitraje técnico de casos concretos de accesibilidad, como las opciones óptimas de diseño de servicios adaptados, soluciones técnicas para asegurar la accesibilidad en la piscina municipal o en el mercado recién remodelado.


en

Actualidad ( 17 ) Marcha COMUNITAT VALENCIANA COCEMFE

Comunitat Valenciana


en

Marcha ( 18 ) Actualidad

Comunitat Valenciana

COCEMFE COMUNITAT VALENCIANA

Educación Inclusiva: oportunidades para todos COCEMFE CV desarrolla un proyecto para potenciar la educación en la infancia El apoyo a los niños y niñas con discapacidad en su educación es uno de los motores de la actividad de COCEMFE CV desde 2015, momento en que se implantó el Servicio de Educación Inclusiva. Junto a la línea de trabajo sobre la creación de parques inclusivos, llevada a cabo por la Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad (ADEPA), COCEMFE CV desarrolla el proyecto Incluye+D, una iniciativa innovadora de soporte a los alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad a través de las nuevas tecnologías. Este servicio ha llevado a cabo diversas acciones a lo largo de 2016, entre ellas La Hora Tic, una actividad extraescolar para desarrollar habilidades sociales y capacidades con las nuevas tecnologías a través de ordenadores, tablets, móviles, cámaras o diferentes softwares. Todas las actividades están diseñadas para realizarse a través del juego y las dinámicas grupales. Esta actividad está dirigida a alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos que presenten una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

Pero este servicio no solo atiende a estudiantes, sino que también se ocupa de las necesidades de herramientas y asesoramiento de los profesionales del ámbito educativo, de los familiares y de las asociaciones de madres y padres. En concreto, se ha realizado actividades de formación sobre educación inclusiva tanto a profesores como a padres de alumnos con discapacidad en centros educativos de Valencia; así como sobre Tecnologías de la Información y Comunicación para la mejora de la accesibilidad, sobre sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación (SAAC) y sobre confección de tableros de comunicación, entre otras. Donaciones de material informático Además, COCEMFE CV ha recibido varias donaciones para dinamizar las actividades de Educación Inclusiva, entre ellas una serie de torres de ordenadores para que los alumnos conozcan las partes de un ordenador y cómo montarlo y desmontarlo. Por otro lado, la ONG valenciana Telecomunicaciones Solidarias (TESO), dedicada al reciclaje y donación de ordenadores a otras asociaciones sin ánimo de lucro, ha donado

dos ordenadores completos y un monitor. Esta colaboración tiene por objeto la investigación de adaptaciones tecnológicas para personas con discapacidad física y movilidad reducida. Y los materiales serán utilizados en el desarrollo de las sesiones de La Hora TIC, que se retomarán a partir de septiembre. Incluye+D es un proyecto a nivel nacional coordinado por los Servicios Centrales de COCEMFE. En la Comunitat Valenciana ha sido implantado en las provincias de Alicante y Valencia, donde se desarrolla a través de COCEMFE CV. Este programa está financiado gracias al 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por tanto se desarrolla gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, a través de COCEMFE entidad nacional.


en

Actualidad ( 19 ) Marcha COMUNITAT VALENCIANA COCEMFE

Comunitat Valenciana

Taller de adaptación de juguetes en la Primavera Educativa. La adaptación de los juguetes también se realiza en la sede de la entidad.

Juguetes para la igualdad El servicio de Educación Inclusiva emprende una campaña de recogida de juguetes electrónicos Conseguir que los juguetes tradicionales puedan ser utilizados por niños con discapacidad ha sido el objetivo de la recogida de juguetes a pilas que ha emprendido la COCEMFE CV, a través de su Servicio de Educación. Esta iniciativa permite fomentar la inclusión a través del juego introduciendo pequeñas modificaciones que conviertan el diseño de estos juguetes en un diseño para todos. La finalidad de estas adaptaciones es ofrecer una salida a las familias ante la escasez de juguetes adecuados para niños con discapacidad, en especial con la movilidad reducida. A lo largo de esta campaña, COCEMFE CV ha recibido donaciones por parte de asociaciones miembro de esta Confederación, como Auxilia Valencia, que trabaja también con infancia con discapacidad, y del Ayuntamiento de

Cursos de informática para personas con discapacidad a partir de septiembre El Ayuntamiento de Valencia ofrecerá cursos sobre informática para personas con discapacidad a partir de septiembre. El objetivo de este proyecto es la inclusión digital de las personas con discapacidad y/o con riesgo de exclusión digital o con difícil acceso a las nuevas tecnologías con la finalidad de

Juguetes donados por Akros.

Canet d’En Berenguer. Además, numerosos particulares han colaborado con multitud de juguetes, así como el Centro Especial de Empleo (CEE) Ilade de Castalla (Alicante), a través de su centro de procesado de juguetes donados. Para su adaptación, COCEMFE CV contará con la participación 3 IES donde se imparte formación profesional básica de electricidad y electrónica. Posteriormente, estos juguetes se donarán a los niños y niñas participantes en el proyecto y a los centros de educación especial colaboradores. Dentro de esta campaña, la empresa Akros ha realizado también una donación formada por un total de 9 juegos educativos que servirán para desarrollar las actividades extraescolares y para otros proyectos futuros dirigidos a la infancia. Además, los centros educativos que participan en el proyecto podrán

beneficiarse de un 10% de descuento en la adquisición de juguetes educativos. Por otro lado, junto con el CERMI CV, COCEMFE CV ha participado en las actividades de la iniciativa de la conselleria de Educación Primavera Educativa, a través de talleres y actividades de información y sensibilización a las familias que se acercaron a las instalaciones deportivas del cauce del río Turia, donde se celebró el pasado mes de mayo. En estas jornadas, a través de los juguetes adaptados, se transmitió a los niños y niñas, padres y madres y diversos profesionales la importancia de ampliar las posibilidades de los juguetes para que sean universales. Un total de 50 personas pudieron probar los juguetes adaptados y conocer así de primera mano la labor de COCEMFE CV.

paliar y superar la desigualdad producida por la brecha digital. Estos cursos son gratuitos, tienen una duración de un año (170 horas) y tratan de enseñar a los alumnos a usar herramientas básicas infor máticas como procesadores de texto, correo electrónico, aplicaciones como Calendar o Maps y redes sociales como Facebook o Twitter. Asimismo, se abordarán otras aplicaciones como Skype, Spotify, LinkedIn, Dropbox, Wetransfer y otras utilidades. Habrá adaptaciones disponibles como

joysticks de mentón, teclados bigkeys, emuladores de ratón y las adaptaciones que permite Windows (lupa, ampliación de fuente, uso del ordenador sin ratón...). Los requisitos para acceder al curso son tener un grado mínimo de discapacidad. Los cursos se realizarán en dos turnos y se impartirán en el Centro Juvenil de Algirós. Las inscripciones se pueden realizar a través de los siguientes números de teléfono: 962087138 ó 962087139.


en

Marcha ( 20 ) Actualidad

Comunitat Valenciana

COCEMFE COMUNITAT VALENCIANA

La mitad de los valencianos marcan ya la X Solidaria en sus declaraciones.

Las entidades sociales valencianas participan en la campaña de la X Solidaria Un año más, plataformas y entidades sociales de la Comunitat Valenciana han participado en la campaña de la X Solidaria, animando a los valencianos a marcar la ‘X solidaria’ en sus declaraciones de la renta con el fin de superar los casi 26 millones de euros recaudados por este medio en 2015 en la Comunitat Valenciana y con los que las ONG llevarán a cabo proyectos de acción social, de cooperación internacional y de medio ambiente. La campaña ha tenido un acto central de presentación, que se ha llevado a cabo en la sede de ONCE en Valencia. En esta presentación han participado la presidenta de la recientemente creada Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana, Lola Fernández; la vicepresidenta de la Plataforma de Voluntariat CV, Silvia Ramos; y el presidente de COCEMFE CV, Javier Segura; así como representantes de entidades y distintas personas que son beneficiarias de los programas y servicios que desarrollan las ONG con cargo a las cantidades recaudadas vía IRPF. La presidenta de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana, Lola Fernández, ha celebrado que la mitad de los contribuyentes han apoyado esta iniciativa en su declaración, lo que supone un total de 1.092.062 valencianos. No obstante, ha incidido en que el 48’95% no la ha marcado; y el 33’68 la ha dejado

en blanco. “Nuestro objetivo es concienciar a quien todavía no hace este gesto, porque su cambio de opinión supondría duplicar los fondos destinados a los proyectos sociales”, ha explicado. Por otra parte, ha recordado a quienes solo marcan la casilla de la Iglesia que también pueden marcar la ‘X Solidaria’ y duplicar de este modo su asignación (0’7% + 0’7%=1’4%). Responsabilidad y participación La vicepresidenta de la Plataforma de Voluntariat CV, Ramos, por su parte, ha agradecido la solidaridad de los valencianos, ya que en el anterior ejercicio el 50’47% de los contribuyentes marcó la ‘X Solidaria’ y este año ha aumentado al 51,05%, lo que constata el aumento de concienciación. Asimismo, ha hecho hincapié en que marcar esta casilla permite a los ciudadanos decidir el destino de una pequeña parte de los impuestos: “En estos años complicados, marcar esta casilla es un ejercicio de participación y responsabilidad ciudadanas que brinda su apoyo, en este caso, a los sectores más vulnerables de la sociedad”, ha expresado. Finalmente, el presidente de COCEMFE CV, Javier Segura, ha precisado que los programas financiados gracias a esta aportación está dirigidos, principalmente, a la infancia, a las familias, a la juventud, a las personas mayores, a las personas con discapacidad o a

personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social. Además, ha aclarado dudas al respecto y ha asegurado que los fondos recaudados son destinados a proyectos concretos de las ONG (no a sus estructuras) y que marcar la ‘X Solidaria’ no afecta al resultado de la declaración de la renta del contribuyente: “Ni te va a costar más ni te van a devolver menos, es un gesto que no cuesta nada y que nos renta a todos los miembros de la sociedad”, ha concluido. En la Comunitat Valenciana, el importe total recaudado el pasado ejercicio a través de la casilla de Fines Sociales, actualmente ‘Actividades de Interés General consideradas de Interés Social’, ascendió a cerca de 26 millones de euros, de los cuales 15’2 se recaudaron en Valencia, 7’4 en Alicante y 3’3 en Castelló. La campaña Marcar la casilla de Actividades de Interés Social es un gesto solidario que no cuesta nada a las personas contribuyentes y que al hacerlo permite destinar un 0,7% de sus impuestos a programas sociales que realizan las ONG y que atienden necesidades concretas de las personas. Es posible marcar la casilla de Actividades de Interés Social aunque ya se marque la de la Iglesia Católica y destinar un 0,7% a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.


en

Actualidad ( 21 ) Marcha COMUNITAT VALENCIANA COCEMFE

Comunitat Valenciana

Las entidades valencianas participantes en el programa Incorpora.

COCEMFE Valencia y COCEMFE Alicante cierran el programa Incorpora de inserción laboral con 115 nuevos contratos Los servicios de integración laboral de COCEMFE Valencia y COCEMFE Alicante han conseguido 115 contratos de trabajo para personas con discapacidad en los últimos 12 meses a través del programa Incorpora de “la Caixa”, que ha renovado recientemente su colaboración con las dos ONG para insertar a miembros de este colectivo, considerado en riesgo de exclusión social, en el mercado laboral. En el ejercicio que acaban de cerrar estas entidades, han logrado 115 inserciones laborales, han atendido a 642 personas con discapacidad física, orgánica, intelectual, sensorial y enfermedad mental; han visitado a un total de 309 empresas colaboradoras y han gestionado más de 180 ofertas de trabajo, que también han sido

Primeros pasos para la creación de una asociación de afectados de polio Afectados por la poliomielitis de la Comunitat Valenciana preparan la constitución de una asociación para la defensa de los derechos de los valencianos con secuelas de polio, síndrome post-polio y otros efectos tardíos de la enfermedad.

compartidas con las otras 13 entidades que forman parte del programa Incorpora en la Comunitat Valenciana. Desde ambas entidades, se ha valorado los resultados y han señalado que conseguir un trabajo es la base para la verdadera inclusión social, ya que las personas con discapacidad ven aumentada su autoestima, su satisfacción con la vida y su independencia económica a través de un empleo, lo que redunda en un futuro más autónomo y mayor calidad de vida. El papel del integrador laboral El técnico en integración laboral es una figura esencial en el programa Incorpora. De él depende el éxito tanto de la persona contratada como de la empresa contratante. La inserción de

cada persona en el mercado laboral constituye un proceso personalizado que incluye actuaciones simultáneas y posteriores a la contratación. Entre las tareas que realiza el técnico en integración laboral, se incluyen la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación del beneficiario, el acompañamiento laboral de las personas insertadas y el fomento de la adhesión de nuevas empresas al programa. Incorpora El programa Incorpora de “la Caixa” tiene como principal objetivo dirigirse a los empresarios con la intención de estimularles a dar el paso en favor de las personas con dificultades para acceder al mundo laboral, en este caso, de las personas con discapacidad. Se trata de tender puentes entre las empresas y las 15 entidades sociales que forman parte del grupo valenciano de trabajo, especializadas en estos colectivos.


en

Marcha ( 22 ) Actualidad

COCEMFE COMUNITAT VALENCIANA

Alicante

(por el hecho de ser mujer y además tener discapacidad) se añade una mayor probabilidad de sufrir violencia. Para prevenir y acabar con estas situaciones, el programa fomenta una serie de mecanismos que empoderan a las mujeres a fin de que encuentren soluciones a sus necesidades. De esta manera, en grupos reducidos de hasta 16 mujeres y a lo largo de treinta horas, abordan aspectos esenciales, como la mejora de la autoestima, las habilidades personales y sociales, sensibilización en género, etc., constituyéndose estas reuniones semanales en un punto de encuentro donde poder compartir.

COCEMFE Alicante y Mujeres por la igualdad desarrollan un programa de prevención de la violencia Las usuarias cuentan con asesoramiento personalizado y seguimiento de casos COCEMFE Alicante y la Asociación Mujeres por la Igualdad está desarrollando el Programa de apoyo psicosocial y prevención de la violencia hacia las mujeres con discapacidad, a través de diferentes talleres que tendrán lugar hasta el próximo mes de octubre. Esta iniciativa se desarrolla a nivel estatal, desde 2010, gracias al con-

venio establecido entre la Obra Social “la Caixa” y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE). Instaurado en el marco del programa “Violencia: Tolerancia Cero” de la Obra Social ”la Caixa”, este programa surge tras comprobar que a las dificultades que se encuentran las mujeres del colectivo

El CAI COCEMFE Alicante completa su oferta de plazas subvencionadas en la Residencia de Petrer La Residencia del Centro de Atención Integral, CAI COCEMFE Alicante, ofrece 10 nuevas plazas de residencia en régimen de subvención pública para atender a personas en situación de gran dependencia. Con estas plazas, el Centro funciona ya a pleno rendimiento. Tras la cobertura de estas plazas de residencia, el CAI COCEMFE Alicante pretende poner en marcha las 30 plazas del Centro de Día, en el que se ofrecerá atención integral durante el periodo diurno a personas con dis-

capacidad física y/u orgánica. Las personas interesadas tanto en las plazas residenciales como en las del Centro de Día, pueden solicitar más información o presentar solicitudes a través de los servicios sociales de su municipio. El CAI COCEMFE Alicante es una Residencia y Centro de Día situada en el municipio de Petrer (Alicante) que este mes de mayo cumple su cuarto aniversario. La capacidad del centro es de 40 plazas en Residencia de carácter permanente o temporal para

Atención individualizada Las participantes tienen la posibilidad de contar puntualmente con una atención individualizada para el asesoramiento en aquellos aspectos que lo requieran. Gracias al programa, se pueden detectar casos de violencia y maltrato, para lo que se cuenta con un protocolo de derivación a servicios especializados y de seguimiento. Además, las mujeres participantes en esta iniciativa que estén en búsqueda activa de empleo, podrán ser derivadas al programa Incorpora de Obra Social “la Caixa”, en el que también colabora COCEMFE, con el fin de facilitar la consecución de sus objetivos laborales y contribuir a su inclusión social. Para más información sobre este programa contactar con: - e-mail: clara.campos.alic@cocemfe.es - Telf: 968 257 187

respiro familiar. Se trata de un centro dirigido a personas con discapacidad de gran dependencia, sustitutivo del hogar, con el objetivo de facilitar las relaciones de convivencia e integración social en el entorno. Para ello ofrece alojamiento especializado y cuenta con las últimas novedades en domótica y servicios complementarios. Antonio Ruescas, presidente de COCEMFE Alicante, ha destacado que en sus cuatro años de funcionamiento, se ha conseguido que los residentes de se sientan como en su propia casa, fomentando al máximo su autonomía.


en

Actualidad ( 23 ) Marcha COMUNITAT VALENCIANA COCEMFE

cipación y coordinación entre COCEMFE Alicante y sus asociaciones federadas. Durante el transcurso de los desayunos, se han desarrollado sesiones de trabajo interdisciplinares que han resultados muy provechosas tanto para las asociaciones participantes como para COCEMFE Alicante. En éstas han participado de 1 a 3 técnicos de la asociación invitada y 6 técnicos de diferentes departamentos de COCEMFE Alicante: Coordinación, Técnica de Asociaciones, Servicio de Intermediación Laboral, Programa Socio-

sanitario, Ocio y Comunicación. Esto ha permitido poder abordar todos los temas necesarios in situ y resolver cualquiera de los asuntos tratados en el momento. La Asociación de Daño Cerebral Adquirido de la provincia de Alicante (ADACEA), la Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Alicante (AEBHA), la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Villena (AMIF) y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Alicante (ADEMA) han sido las 4 asociaciones que han participado hasta el momento en este programa.

‘Kedada’ Fogueril en Alicante para comprobar la accesibilidad de las fiestas COCEMFE Alicante, Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física de la provincia de Alicante, ha vuelto a realizar su tradicional ‘Kedada’ Fogueril para visitar los principales monumentos fogueriles del centro de la ciudad en plenas fiestas. Alrededor de 100 personas con discapacidad recorrieron las Hogueras del centro de la ciudad con el objetivo de pasar un día de convivencia,

Desayunos de trabajo con las asociaciones federadas Salir de la rutina y ofrecer espacios de diálogo relajados y productivos es lo que busca el programa Desayunos COCEMFE Alicante, que se ha desarrollado durante la primera mitad de este año. Se trata de una serie de encuentros entre los técnicos de COCEMFE Alicante y los técnicos de las Asociaciones federadas, alrededor de unas tazas de café, unas pastas y mucha conversación. Estos encuentros han perseguido aumentar el conocimiento personal entre los técnicos de COCEMFE Alicante y los profesionales de las asociaciones federadas, así como potenciar la comunicación entre los agentes implicados. Así, los desayunos han permitido a todos los implicados compartir experiencias y establecer sinergias comunicativas, redundando en una mejor parti-

Alicante

disfrutar y ser partícipes de las fiestas de Sant Joan y a su vez comprobar la accesibilidad de las hogueras y racós. Durante el transcurso de esta Kedada, organizada por las Comisiones de Accesibilidad y Ocio de COCEMFE Alicante, se ha reivindicado la mejora de la accesibilidad en aquellos casos en los que la plantá de las Hogueras, las vallas municipales, las rampas obstruidas, los obstáculos en la acera,

etc. dificultaban e incluso impedían por completo el paso a personas con movilidad reducida. Antonio Ruescas, presidente de COCEMFE Alicante, ha destacado la buena voluntad de los festeros para realizar mejoras que faciliten la accesibilidad a los recintos, pero reclama el cumplimiento de la normativa municipal. “Nuestras fiestas son tan importantes y atraen a tanta gente que no se debe dejar la accesibilidad del lado de la buena voluntad o la concienciación de cada persona. Es necesario que se cumpla la legislación que existe sobre accesibilidad también en fiestas”. COCEMFE Alicante ha agradecido la ayuda recibida por los festeros para poder desplazarse en su tradicional Kedada Fogueril. Esta actividad también ha contado con la colaboración altruista del diseñador Lucas Fernández Calvo, quien ha realizado el extraordinario cartel de promoción de la ‘Kedada’ Fogueril de este año, adaptando su cartel De fuego y filigranas, cartel finalista Fogueres Sant Joan de Alicante en el año 2013. En esta ‘Kedada’ Fogueril han participado el Grupo de Ocio y la Comisión de Accesibilidad de COCEMFE Alicante, las asociaciones ADIFIA de Alicante, HANDICAPS de Albatera, APDA de Aspe, PARKINSON de Alicante y SIN LÍMITES de Elche.


en

Marcha ( 24 ) Actualidad

Castelló

COCEMFE COMUNITAT VALENCIANA

Imágenes de las sesiones del curso y de la visita de las autoridades castellonenses.

DiversHorts llega a Castelló COCEMFE Castelló acoge un curso de agricultura accesible para personas con discapacidad Castelló ha acogido la primera de las actividades del programa DiversHorts, una iniciativa para acercar la agricultura urbana al colectivo de personas con discapacidad, impulsada por COCEMFE CV, y que cuenta con el apoyo y la colaboración de sus tres federaciones provinciales, a quienes va dirigida. De este modo, un total de 14 personas con discapacidad asociadas a COCEMFE Castelló han participado en un Curso de Agricultura Accesible destinado a este colectivo, en el que aprenden a manejar las técnicas, materiales y los cultivos más adecuados para obtener un alto rendimiento en espacios reducidos. El objetivo final es que los participantes adquieran los conocimientos necesarios para montar su propio huerto urbano en casa. Esta inicativa se desarrollará a lo largo de los próximos meses en las federaciones de Valencia y Alicante. Así lo ha anunciado Javier Segura, presidente de COCEMFE CV: “Este curso se desarrollará también en Alicante y en Valencia, con la finalidad de visibilizar nuevos espacios de participación de nuestro colectivo en igualdad de

oportunidades, además de servir como herramienta para el desarrollo de habilidades sociales”, ha afirmado. Por su parte, Carlos Laguna, presidente de COCEMFE Castelló, ha destacado el carácter pionero de este curso: “Queremos acercar la agricultura a las personas con discapacidad, porque, adaptando los parámetros de accesibilidad a sus necesidades, es posible que disfruten de los beneficios que aporta una actividad tan arraigada a nuestra cultura”, ha señalado. Agricultura ecológica Esta actividad se ha prolongado durante 8 sesiones de dos horas y media de duración, que se ha llevado a cabo cada viernes en los meses de junio y julio en el Patronato de Deportes de Castelló, espacio cedido por el Ayuntamiento de la capital de la Plana. Cada una de las sesiones ha contado con una parte teórica básica, que recoge buenas prácticas respecto a la agricultura ecológica y a opciones de vida saludable, y otra práctica más extensa, en la que se desarrollan los conocimientos adquiridos.

Cartel del programa DiversHorts.

Los beneficios que reporta la agricultura para las personas con discapacidad son múltiples, entre ellos, destacan los cognitivos, psicológicos, físicos o sociales, como la motivación, disfrute y desarrollo de actitudes de respeto al medio ambiente y de hábitos de alimentación saludables.


en

Actualidad ( 25 ) Marcha COMUNITAT VALENCIANA COCEMFE

Castelló

COCEMFE Castelló consigue 23 contratos en el marco de un proyecto de empleo y responsabilidad social La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad COCEMFE Castelló ha desarrollado un proyecto de fomento del empleo y Responsabilidad Social que ha obtenido hasta la fecha 23 inserciones de las 30 previstas. Empoderamiento de las Personas con Discapacidad a través de la Inserción Laboral es el título del proyecto, dotado con una subvención concedida por La Caixa de 21.290,00 euros y dirigida a 150 beneficiarios directos. Esta iniciativa tiene como principal objetivo desarrollar en los beneficiarios la confianza en sus propias capacidades, escoger la implantación

de un proceso de crecimiento personal y estimular la opción del cambio como una forma de positivarse ante sí mismo y ante la sociedad. El trabajo se centra en los itinerarios de inserción sociolaboral, con el objetivo de que puedan integrarse en el mercado laboral ordinario, o que descubran si pueden ser futuros emprendedores. En el marco de este proyecto, COCEMFE Castellón ha participado en un proceso de networking, con 10 usuarios, integrados en un total de 60 participantes de otras ONG, y con la colaboración de 30 empresas, la mayoría integradas en la Mesa de Responsabilidad Social Corporativa

DÍA OLÍMPICO. COCEMFE Castelló ha participa-

do en el Día Olímpico, celebrado el pasado 11 de junio en las instalaciones de la Universitat Jaume I. Esta jornada se ha celebrado simultáneamente en 800 ciudades de todo el mundo y Castellón ha sido la única ciudad española en la que se ha tenido lugar.

de Castelló, de la que la entidad de utilidad pública también forma parte. Talleres COCEMFE Castelló tiene previsto, además, llevar a cabo una serie de talleres, que se desarrollarán por el equipo del Servicio de Integración Laboral de COCEMFE Castellón, y por algún miembro de la Mesa de RSC de Castellón, de la que nuestra entidad forma parte. En este proyecto intervienen 5 técnicos/as y una administrativa entidad de utilidad pública, y tiene una duración de once meses que abarcan desde diciembre de 2015 hasta noviembre de 2016.

DONACIÓN. La Fundación ONCE ha donado 2 sillas de ruedas profesionales para la práctica del baloncesto al club Amics del Baloncesto Adaptado de Castellón, que, junto al Club Bamesad de Vinarós se ha fijado como objetivo tener un equipo de baloncesto en silla de ruedas en la división de honor de este deporte en nuestro país.


en

Marcha ( 26 ) Actualidad

Valencia

COCEMFE COMUNITAT VALENCIANA

Estas jornadas cumplen ocho años como red de intercambio de experiencias.

Los Encuentros de Trabajo Social de COCEMFE Valencia reúnen a 20 profesionales de las 40 asociaciones integradas Estas jornadas cumplen ocho años como red de intercambio de experiencias Un total de 20 profesionales del ámbito del Trabajo Social pertenecientes a las diferentes asociaciones de discapacidad física y orgáncia federadas a COCEMFE Valencia han participado en los Encuentros de Trabajo Social que celebra la entidad cada curso. En esta ocasión, el tema central ha sido el certificado de grado de discapacidad, y para abordar el asunto, ha participado Isabel Olcina, jefa de sección del Servicio de Coordinación Técnica de Tutelas, Sociosanitaria y de los Cen-

tros de Valoración de Discapacidad de la Dirección General de Diversidad Funcional. Certificado de discapacidad Olcina ha tratado cuestiones como la tramitación del certificado, los baremos de valoración del grado, los factores sociales que inciden en esta valoración, la homologación de otras comunidades autónomas y interrelaciones entre el grado de discapacidad y la incapacidad. La intervención ha

terminado con una ronda de preguntas y consultas sobre el tema. COCEMFE Valencia cuenta desde hace 8 años estos Encuentros de Trabajo Social, unas jornadas dirigidas a trabajadores sociales, creadas como una red de intercambio con el objetivo de detectar nuevas necesidades de intervención en el colectivo, valorar posibles programas y proyectos de colaboración, y plantear jornadas y cursos que puedan ser de interés para las diferentes asociaciones federadas.

Un total de 22 representantes participaron en la reunión.

COCEMFE Valencia celebra su Asamblea General COCEMFE Valencia ha aprobado la gestión de la entidad llevada a cabo en 2015 en la asamblea general, celebrada el pasado mes de mayo en el DiscapaCentro, las instalaciones en

las que desarrolla su actividad. En esta cita han participado un total de 22 representantes de las asociaciones integradas, dedicadas a la atención de personas con discapacidad física y

orgánica en la provincia de Valencia. La asamblea aprobó las actividades realizadas y las cuentas de 2015, así como el plan de trabajo para el presente ejercicio y su presupuesto.


en

Actualidad ( 27 ) Marcha COMUNITAT VALENCIANA COCEMFE

Acto de firma del convenio.

COCEMFE Valencia y la Fundación Lluís Alcanyís acuerdan descuentos en servicios de logopedia COCEMFE Valencia y la Fundación Lluís Alcanyís ofrecerán descuentos a los socios de las 42 entidades integradas en la entidad en los servicios de

la Clínica de Logopedia, de la fundación, perteneciente a la Universidad de Valencia. La Clínica de Logopedia atiende a pacientes con problemas de

La epilepsia es el trastorno neurológico tras la cefalea.

ALCE conmemora el Día Mundial contra la Epilepsia Desmontar los mitos y tabúes que aún persisten sobre la epilepsia y que llevan a la estigmatización social de quien la padece es el objetivo principal de la campaña informativa emprendida por la Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana (ALCE) con motivo de la celebración, el pasado 24 de mayo, del día nacional sobre la enfermedad. La campaña ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia. De este modo, la concejala de Bienestar Social, Consol Castillo, visitó la mesa informativa que la asociación ALCE instaló junto a la puerta principal del Ayuntamiento de la ciudad de Valencia. Castillo des-

tacó que el objetivo de la colaboración del gobierno municipal con ALCE es intentar que las personas con epilepsia vivan una vida lo más normal posible: “La enfermedad es democrática y nos puede afectar a todos en cualquier momento de nuestra vida. Lo que hemos de hacer es que las personas que se ven sorprendidas por la presencia de la epilepsia tengan la vida más fácil”, señaló Castillo insistió en la necesidad de combatir el desconocimiento y el rechazo social que provoca la epilepsia a base de información: “La idea del Ayuntamiento es colaborar para que esa imagen desaparezca y la enfermedad se vea

Carnet acreditativo Los descuentos se aplicarán en la primera visita y valoración inicial (50 euros) y en sesiones individuales tanto para niños como para adultos (20 y 25, respectivamente). Además, existen bonos de 4 y 8 sesiones, que oscilan entre 75 y 200 euros. Para acogerse a estos descuentos, COCEMFE Valencia entregará un carnet acreditativo. Además de este servicio, la Fundación Lluís Alcanyís ofrece descuentos también en los servicios de podología, optometría, nutrición, actividad física y fisioterapia. como un proceso que se puede reconducir y controlar a base de medicación y las personas con epilepsia sean consideradas como ciudadanos normales con todas las posibilidades de ejercer sus derechos”, añadió Durante todo el día se instalaron en distintos puntos de la ciudad mesas informativas en las que, entre lazos y flores de fieltro naranja, el color distintivo de ALCE, se ha difundido información sobre la epilepsia y los pasos a seguir ante una crisis. En las mesas también se ofrecieron camisetas, imanes, polos y carteles elaborados con la colaboración de los usuarios del Centro Municipal Ocupacional Juan de Garay, todos ellos con el lema “Gente con epilepsia. Gente como tú”. Se trata de una iniciativa que pretende transmitir una imagen positiva y optimista de la vida con epilepsia. La campaña ha incluido la difusión en el canal Bussi de la EMT de spots publicitarios sobre la vivencia cotidiana de la epilepsia. Asimismo, a través del mobiliario urbano y los propios autobuses se han difundido mediante carteles las normas básicas de comportamiento ante una crisis epiléptica: mantener la calma, colocar al afectado de costado y con un objeto blando bajo la cabeza, no introducirle ningún objeto en la boca y llamar al 112.

Valencia

disfagia (problemas de deglución al tragar e ingerir alimentos), problemas del lenguaje derivadas de problemas de audición, trastorno de habla y voz. Está formada por profesores de la Universidad de Valencia, expertos en la materia con más de 25 años de experiencia que, además, cuentan con aparataje innovador y pionero en España como la electromiografía de superficie.


en

Marcha ( 28 ) Actualidad

CERMI CV

COCEMFE COMUNITAT VALENCIANA

El CERMI Comunidad Valenciana entrega un dossier de necesidades del sector al president Ximo Puig La plataforma representativa de la discapacida mantiene una reunión con el president y la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) se ha reunido el pasado mes de junio con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, con la finalidad de abordar las necesidades del colectivo en distintas materias. De este modo, los representantes de las 14 federaciones que integran el CERMI CV y que representan a todos los tipos de discapacidad hicieron entrega de un dossier en el que figuran las principales demandas del sector. Tras realizar puntualizaciones acerca de la terminología empleada por la Conselleria (personas con diversidad funcional) y mostrar su preferencia por la expresión que recoge la legislación vigente (personas con discapacidad), en este doumento figuran las peticiones de trasladar a la normativa autonómica las directrices de la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la dinamización de la Comisión Permanente Legislativa sobre Discapacidad en Les Corts, la reforma del Estatuto de las Personas con Discapacidad, la consulta al sector en la futura Ley de Servicios Sociales, y la reactivación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia. Copagos Asimismo, el texto recoge la valoración positiva de la plataforma sobre la supresión de los copagos en centros de día y centros ocupacionales, con matizaciones respecto a su carácter definitivo: “Sin embargo, [el CERMI CV ] lamenta que por la Ley 10/2015, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat, se haya mantenido un copago, aunque reducido, no

Joan Planells, presidente del CERMI CV, rodeado de representantes y técnicos.

negociado, en las residencias de las personas con discapacidad y en las viviendas tuteladas”, puntualiza. La organización aprovechó para reafirmar su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) emprendida por su entidad estatal, con la finalidad de “provocar un debate nacional y que concluya de una vez con las políticas de los copagos”, según ha indicado. Además, comprende demandas referentes a accesibilidad, al desarrollo de políticas específicas de discapacidad, la mejora del funcionamiento de las mesas sectoriales, la mejora de la valoración del grado de discapacidad, la reivindicación de lucha contra el juego ilegal por parte de las administraciones públicas valencianas, la importancia de prestar apoyo a las familias de personas con discapacidad y la necesidad de abordar la creación del espacio sociosanitario. También incluye referencias a políticas a medidas de educación inclusiva, sanidad, justicia y empleo. Apoyo a entidades Finalmente, el CERMI CV ha reclamado apoyo a las asociaciones dedicadas a la atención e inclusión

de las personas con discapacidad. De este modo, ha pedido articular fórmulas de colaboración que ayuden al mantenimiento de los servicios y recursos creados para la atención de las necesidades de las personas con discapacidad, que permitan una participación democrática de la sociedad, cumpliéndose todos los puntos que se determinan en las convocatorias de subvenciones de las diferentes Consellerias de la Generalitat, y haciendo hincapié en los puntos del pago de dichas subvenciones. Avance de convocatorias Por ello, ha solicitado que se adelanten las convocatorias a principios de año, en lugar de a mediados, y agilizar el pago correspondiente, para evitar trastornos en el funcionamiento y pago a los profesionales que llevan a cabo los programas y servicios de los que se benefician miles de personas con discapacidad y sus familias. En el caso de centros de atención, el CERMI CV ha planteado la posibilidad de instaurar un sistema de conciertos plurianuales, a semejanza de la modalidad de pago delegado que se aplica en la enseñanza concertada.


en

Actualidad ( 29 ) Marcha COMUNITAT VALENCIANA COCEMFE

La legislación actual prevé incrementar estos vehículos en 2017 El Comité de Entidades Representantes de las Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) solicitará a la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio un decreto de conversión de taxis en vehículos adaptados para cumplir el 5% de cuota en 2017, porcentaje mínimo que establece tanto la legislación estatal a través del Real Decreto 1544/2007 como la autonómica con la Ley 9/2009 de Accesibilidad Universal al Sistema de Transporte de la Comunitat Valenciana. Esta iniciativa se enmarca dentro del trabajo que ha realizado la plataforma representativa de la discapacidad con el Consejo del Taxi durante los últimos meses, ante quien presentó ayer una hoja de ruta para mejorar el servicio de taxis adaptados en la Comunitat. Esta propuesta, basada en la conversión voluntaria de un taxi en adaptado, incluye medidas compensatorias para paliar el coste de esta adaptación. Al debate sobre esta iniciativa han asistido la Asociación Gremial del Taxi, la Unión Sindical Obrera de la Comunidad Valenciana, la Confederación de

Soluciones técnicas para la adaptación de vehículos.

Autónomos del Taxi, la Unión de Asociaciones de Autotaxis así como representantes de la Conselleria del ramo y de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU). A pesar de que no ha habido acuerdo con todas las asociaciones del sector, esta reunión ha sentado unas bases y algunas asociaciones no favorables a la propuesta debatida han pedido un nuevo encuentro con el CERMI CV para buscar consenso. La plataforma de discapacidad, por su parte, ha manifestado que su voluntad es trabajar conjuntamente con todas las asociaciones

del sector, pero ha anunciado que emprenderá otras iniciativas en caso de no conseguir este consenso. En la actualidad, hay más de 2.800 taxis en la ciudad de Valencia, de los cuales 24 son adaptados. Esta cifra se sitúa muy por debajo de la prevista para 2017, que rondaría los 140. Esto no solo cumpliría con la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, dada la escasez actual, sino que también beneficiará a las personas con la movilidad reducida, sino también a familias y grupos de usuarios de hasta 7 personas.

Personación del CERMI CVpor el recurso de la abogacía del Estado contra la subvención autonómica al copago farmacéutico

Apoyo del Congreso a la ILP del CERMI Estatal contra el copago en dependencia

La Sala 5ª del Contencioso Administrativo del TSJCV ha admitido a trámite la personación del presidente del CERMI CV, Juan Luis Planells Almerich, representando a la entidad, en la causa que se sigue por el recurso de la abogacía del estado contra el Decreto 239/2015, de 29 de diciembre, del Consell, por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones al colectivo de personas con diversidad funcional, destinadas a compensar gastos relacionados con la protección de la salud, durante el ejercicio presupuestario de 2016, y

El CERMI Estatal ha recabado el compromiso de los grupos parlamentarios de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados para apoyar la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular (ILP) contra los actuales criterios de copago en materia de dependencia, que ha conseguido cerca de 740.000 firmas de la ciudadanía española, y cuyo debate se producirá la próxima legislatura por la repetición de las elecciones generales.

contra el Decreto 240/2015, de 29 de diciembre, del Consell, por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones al colectivo de pensionistas, destinadas a compensar gastos relacionados con la protección de la salud durante el ejercicio presupuestario de 2016. La plataforma de discapacidad interpreta que dicho recurso damnifica a un sector muy importante de las personas con algún tipo de discapacidad con rentas inferiores a 1.200,00 € mensuales, a quienes la Generalitat les abona el copago sanitario.

CERMI CV

El CERMI CV solicitará un decreto de conversión voluntaria para cumplir el 5% de taxis adaptados


en

Marcha ( 30 ) Actualidad

CERMI CV

COCEMFE COMUNITAT VALENCIANA

Las mujeres con discapacidad señalan sus necesidades de salud sexual y reproductiva El CERMI CV participa en la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva 2016-2020 La comisión de la mujer del CERMI CV ha realizado las aportaciones relacionadas con las necesidades de las personas con discapacidad en las reuniones de planificación de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Comunidad Valenciana 2016-2020, dirigida por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Para este ámbito, la plataforma representativa de la discapacidad ha trabajado partiendo de diversos objetivos y acciones relacionadas en cuatro líneas estratégicas. La primera, relativa a la promoción de la salud sexual y el bienestar de las personas a lo largo de todo el ciclo vital, garantizando sus derechos sexuales; la segunda, referente a la promoción de la salud reproductiva y el bienestar de las mujeres, parejas y recién nacidos y nacidas, garantizando sus derechos reproductivos; la tercera, en relación a cuestiones de equidad en el acceso y calidad en la atención a la salud sexual y reproductiva, garantizando los derechos sexuales y reproductivos; y, por último, sobre la generación de conocimiento, investigación, innovación y comunicación en salud sexual y reproductiva. Consultas inclusivas En la valoración de las tres primeras líneas estratégicas han participación organizaciones de diferentes ámbitos como VIH, LGTB, pro-lactancia materna, discapacidad, amas de casa o inmigrantes; mientras que la cuarta ha sido desarrollada por un grupo de expertos. Desde el CERMI CV, se ha destacado la necesidad de que los servicios de obstetricia, ginecología y maternidad sean totalmente inclusivos, de modo que estén provistos de potros accesibles para mujeres con movilidad reducida, así como mamógrafos. También es conveniente el establecimiento de protocolos de atención para la asistencia en consulta de las mujeres con movilidad reducida, puesto que las transferencias de la silla de ruedas a los aparatos se requieren de dos personas.

Modelo de potro accesible para mujeres con movilidad reducida.

Mamógrafo accesible diseñado por el IBV.

Además, se ha propuesto la vigilancia de la esterilización forzosa de mujeres con discapacidad, así como la inclusión de la mujer con discapacidad en las listas de reproducción asistida y la cobertura sanitaria pública del tratamiento clínico de reasignación de sexo (que incluye la atención psicoterapéutica para el diagnóstico y apoyo a la persona transexual, tratamiento hormonal con controles endocrinológicos periódi-

cos y las diversas intervenciones plástico-quirúrgicas, entre ellas, la cirugía de reasignación de sexo), reclamando la constitución Unidades Interdisciplinares de Género. El CERMI CV ha añadido asimismo la necesidad de unidades que atiendan la menopausia, con servicios de prevención de la misma, atención psicológica, orientación, charlas, ejercicios, alimentación o sexualidad.


en

Actualidad ( 31 ) Marcha COMUNITAT VALENCIANA COCEMFE

El CERMI CV ha asistido a la sesión de les Corts en la que se ha aprobado la ley que recgulará la nueva RTVV, Ley 6/2016, de 15 de julio, de la Generalitat, del Servicio Público de Radiodifusión y Televisión de Ámbito Autonómico, de Titularidad de la Generalitat. En este acto los diputados intervinientes anunciaron un nuevo modelo con un consejo de administración participativo y democrático, entre ellos Fran Ferri, de Compromís; Antonio Subiela, de Ciudadanos; Antonio Montiel, de Podemos; Jorge Bellver, del PP; y Rosa Peris, del PSPV-PSOE. A través de estas intervenciones, se destacó que será una televisión inclusiva, con cláusulas sociales, con el objetivo de generar empleo en el sector audiovisual, cuya aportación presupuestaria de la Generalitat oscilará entre 0,3 % al 0,6 %, y con las medidas de accesibilidad necesarias en cumplimiento de las exigencias recogidas en la Ley 1/2006, de 19 de abril, del sector audiovisual de la Comunitat Valenciana, así como los preceptos contenidos en la Ley 7/2010, de 31 de marzo, general de la comunicación audiovisual, que le sean de aplicación, protegiendo, en particular, los derechos e intereses de las personas

Sesión de Les Corts para la aprobación de la ley.

con discapacidad sensorial auditiva y visual, de las personas mayores, de los consumidores, y de la juventud y la infancia. Medidas de accesibilidad Por su parte, Fran Ferri citó que en los únicos puntos en los que se había llegado a acuerdos fueron aquellos que hacían referencia al sector de la discapacidad, teniendo en cuenta no solo la necesidad de una televisión con subtítulos y audiodescripción, atendiendo tanto al principio de accesibilidad universal como al de transversalidad de las políticas de discapacidad, sino también a la visibilización del deporte adaptado.

Derogación de la figura del Defensor del Discapacitado El CERMI CV apoya la derogación del decreto de 1996 por el que se creó la figura del Defensor del Discapacitado, aprobada el pasado 1 de julio por el Consell. Esta figura fue creada para defender los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad, aunque su designación no contó con la participación ni con el consenso de las entidades del sector. De hecho, el CERMI CV considera que la persona que ocupaba este puesto, Juana Andrés, no

fue elegida democráticamente y que no ha velado por los intereses de las personas con discapacidad. Reivindicación histórica Tras hacer público el Decreto 77/2016, de 1 de julio, del Consell por el que se deroga la anterior normativa con la que se constituía la figura del Defensor del Discapacitado, la Generalitat acaba con dos décadas de reivindicación ya histórica, según el CERMI CV.

Cabe destacar que a través de una plataforma tecnológica de la corporación se ofrecerá la versión accesible de todos los canales con la implementación del marco de accesibilidad audiovisual, que incluye 5 medidas de accesibilidad (subtitulado, lengua de signos, pictogramas, audiodescripción y lectura fácil). Desde el CERMI CV, se ha señalado, sin embargo, que se echa en falta la referencia a la Convención ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad, puesto que la legislación tanto estatal como autonómica debe adaptarse a lo establecido en esta convención, tras su ratificación por España el 23 de noviembre de 2007.

Asimismo, para el CERMI CV, la figura de referencia para las personas con discapacidad es el Síndic de Greuges, el alto comisionado de Les Corts para la defensa de los derechos y libertades de todas las personas, incluidas las del colectivo. Además, desde hace poco más de medio año, en diciembre de 2015, esta institución creó el Observatorio para la defensa de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, del que forma parte el CERMI CV, con el fin de supervisar de manera particular el cumplimiento de las obligaciones de las Administraciones públicas para garantizar los derechos reconocidos a estos colectivos.

CERMI CV

El CERMI CV aplaude la incorporación de medidas inclusivas en la Ley de RTVV


en

Reportaje ( 32 ) Marcha

COMUNITAT VALENCIANA COCEMFE

en

Marcha ( 32 ) Reportaje

COCEMFE COMUNITAT VALENCIANA

Reportaje

)

COCEMFE CV ha diseñado el primer parque infantil inclusivo de la Comunitat, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia y diversos agentes sociales que se han implicado para hacer realidad este proyecto.

Los juegos han sido diseñados en relación a estándares europeos.

JUGAR SIN EXCLUSIONES Que los niños y niñas con discapacidad desarrollen sus capacidades a través de los beneficios que reporta el juego es uno de los objetivos que persigue el primer parque infantil de la Comunitat Valenciana con la totalidad de juegos inclusivos, situado en Valencia y diseñado por COCEMFE TEXTO LINA SOLER FOTO EN MARCHA CV

Valencia cuenta, desde el pasado mes de abril, con el primer parque de la Comunitat Valenciana con la totalidad de juegos inclusivos. Esto significa que que los elementos de recreo y diversión instalados en él van un paso más allá de los juegos adaptados, y, por tanto, pueden ser utilizados por niños y niñas con y sin discapacidad, con la mayor autonomía posible y sin exclusividad. También significa que no solo estos juegos, sino el espacio físico en el que han sido ubicados cuenta con las características de accesibilidad necesarias para ello y para que sus acompañantes u otras personas adultas con discapacidad o sin discapacidad puedan hacer uso de este parque de manera cómoda y más humana. En total, se ha instalado 7 juegos dirigidos a niños con y sin discapacidad por franjas de edad desde los 2 a los 14 años y diseñados para con-

CV. La finalidad de esta infraestructura es cubrir las necesidades de los niños y niñas con discapacidad y sus familias, y facilitar su participación en los espacios propios de la infancia, siguiendo el espíritu de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

tribuir a mejorar la movilidad, el desarrollo cognitivo o las habilidades sociales. Estos son un juego de gateo, snowboard, barco pasadizo, tíovivo, un circuito de baldosas táctiles y juegos musicales, aunque todavía queda pendiente la instalación de 3 paneles adicionales. Además, el parque cuenta con dos samboris, y en una fase posterior está prevista la instalación de un huerto accesible. Accesibilidad y Diseño Universal Este parque está abierto al público desde el pasado mes de abril y COCEMFE CV ha realizado un balance positivo de la experiencia. Así lo asegura Eduardo Signes, técnico de Accesibilidad de la entidad y responsable del proyecto, quien se ha encargado del diseño tanto del área de juegos como de la selección de los elementos que forman parte de él, a través de la Agencia para Defensa y Promoción de la Accesibilidad (ADEPA): “Este parque puede servir como modelo para la futura instalación de juegos en otros espacios dirigidos a la

infancia para otros barrios u otras ciudades y localidades”. Para la planificación del proyecto, el concepto de Diseño Universal o diseño para todos ha sido clave. El Diseño Universal es una estrategia encaminada al desarrollo de entornos, productos, tecnologías de la información y la comunicación y servicios accesibles para todos y que todos puedan utilizar —en especial las personas con discapacidad— en la mayor medida posible, preferentemente sin la necesidad de recurrir a adaptaciones o soluciones especializadas. La aplicación de los principios del Diseño Universal a las medidas y a las soluciones generales adoptadas contribuye a la eliminación las barreras para la participación en la vida social. Además de la zona destinada a los más pequeños, COCEMFE CV ha aportado otros elementos de mejora del proyecto en la línea del diseño para todos. “Nos hemos implicado para invertir no solo en la zona de juegos, sino también en mobiliario urbano, con ban-


en

Reportaje ( 33 ) Marcha

COMUNITAT VALENCIANA COCEMFE

JUEGO GATEO. Este elemento permite la estimulación temprana en cualquier niño y dado su diseño posibilita que un niño con movilidad reducida pueda acceder por los laterales para manipular los accesorios.

cos y apoyos destinados a favorecer la comodidad de las personas mayores (bancos ergonómicos o apoyos isquiáticos) o de las personas ciegas (pavimento táctil y con contraste de color), y una fuente accesible en varias alturas pensando siempre desde el punto de vista del diseño para todos”, ha explicado el presidente de la ONG, Javier Segura. “Nuestro objetivo al plantear esta iniciativa es impedir la discriminación por falta de participación de los niños y niñas con discapacidad, porque, ¿quién querría que siguieran fuera de los parques? Esto también responde a las necesidades señaladas por familias tanto de la ciudad de Valencia como de poblaciones cercanas, que ven cómo se ejecutan proyectos de este tipo de nueva planta sin que se tenga en cuenta a este colectivo”, concluye Segura. Asimismo, tras informar a los vecinos del proyecto y recoger sus sugerencias, la entidad ha mantenido reuniones con el Ayuntamiento para reforzar la reivindicación de la Asociación de

JUEGO MUELLE SNOWBOARD. Este elemento inclusivo permite realizar la transferencia al mismo a un niño con limitaciones físicas debido a su amplitud y dispone de una barra de apoyo que facilita el equilibrio.

Vecinos de Nou Moles de la colocación de bolardos porque se estaban produciendo situaciones que ponían en peligro la seguridad de los niños por la entrada de vehículos en la zona peatonal que rodea el parque. Una necesidad, que, según señala la entidad, debe conjugarse con la de zonas destinadas a aparcamiento. Los beneficios del juego El juego tiene un papel fundamental en el desarrollo de los niños pero, aún más si cabe en aquellos con algún tipo de discapacidad. En este caso, además de representar una vía de aprendizaje socio-educativo, son herramienta eficaz de estimulación psicomotrizpara la mejora en su desarrollo, de modo que el juego puede convertirse en algo muy positivo por sus múltiples beneficios. Entre ellos, se encuentra el desarrollo motor al estimular el movimiento, el sensorial al ejercitar el desenvolivimiento viso-espacial, el cognitivo al descubrir formas, colores y conceptos,

el social cuando se ejercitan las habilidades sociales, y el emocional, puesto que aumenta la autoestima del niño al jugar entre iguales. Responsabilidad social Este proyecto ha sido, a la vez, un ejemplo de colaboración entre los organismos públicos (Ayuntamiento y Diputación de Valencia) y el ámbito universitario (Universitat Politècnica de València y Universitat Jaume I de Castelló). Por otra parte, constituye un ejercicio modélico de Responsabilidad Social Corporativa por parte de varias empresas como Consum, la Caixa, Leroy Merlin, Ikea, Lamiplast, Iterval Grupo, Lappset o Bertolín. COCEMFE CV ha destacado el papel clave del agente urbanizador, Firmus S.L., por su sensibilidad hacia el proyecto desde el primer momento, y de la empresa valenciana IMEISON, especializada en parques y pavimentos accesibles. Para Segura, la voluntad de la sociedad es clave para la realización de

INFANCIA CON DISCAPACIDAD Y DERECHOS El diseño del parque infantil de Nou Moles responde a los esfuerzos de COCEMFE CV para dar a conocer y hacer efectivos los preceptos e indicaciones que recoge la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España en 2008. Esta adhesión implica que tanto la normativa estatal como la normativa autonómica, en este caso la de la Generalitat, y local, de los ayuntamientos de la Comunitat, deben incluir los mandatos que establece esta Convención, que supone un cambio de paradigma para la perspectiva de las políticas sobre discapacidad, puesto que del asistencialismo a este colectivo se pasa a una óptica de derechos humanos que exige un compromiso por parte de los estado de hacerlos efectivos de manera plena y sin discriminación, es decir, sin exclusiones. Para ello, es el estado quien debe garantizar este acceso a sus derechos, la eliminación de todo tipo de barreras que supongan un impedimento y la dis-

posición de los apoyos necesarios, ya que es la sociedad quien excluye de la participación en ella a las personas con discapacidad al no tenerlas en cuenta en campos como el urbanismo, la educación, la salud o el resto de ámbitos de la vida. En el caso de la infancia con discapacidad, estas cuestiones tienen una importancia clave. Por un lado, la Convención citada se acoge a lo establecido en otra: la Convención sobre los Derechos del Niño, primer instrumento jurídicamente vinculante que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos, en vigor desde 1990. Por otro lado, hay que tener en cuenta la especial necesidad de protección de los niños y niñas con discapacidad y el menester de habilitar los apoyos adecuados para asegurar un desarrollo óptimo de sus capacidades desde las primeras etapas, ya que esto supondrá mayor autonomía e inclusión en etapas posteriores. u


en

Marcha ( 34 ) Reportaje

COCEMFE COMUNITAT VALENCIANA

JUEGOS MUSICALES. Estos elementoe inclusivos están diseñados especialmente para aquellos niños que requieren un estímulo cognitivo.

BARCO PASADIZO. Este elemento facilita el acceso a cualquier niño independientemente de su discapacidad física.

este tipo de proyecto: “Las necesidades de los niños y niñas con discapacidad resultan invisibles si no se repara en su existencia, si no se conocen, y la voluntad de numerosos agentes de la sociedad han hecho posible que, al menos en Nou Moles tengan un lugar

JUEGO TÍOVIVO MÚLTIPLE. Este elemento dispone de rampas que facilita el acceso a cualquier niño independientemente de su discapacidad física.

en el que desarrollarse como niños y dejar de ser invisibles”, ha concluido. Este proyecto, junto a Incluye+D de Educación Inclusiva, es el resultado del desarrollo de la línea de trabajo sobre infancia y discapacidad que la entidad ha establecido en su

plan estratégico para dar visibilidad al colectivo y hacer así efectivos los derechos de los niños establecidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas.

INFANCIA CON DISCAPACIAD Y DERECHOS Por ello, el artículo 3 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que expone los principios que rigen la normativa, hace una mención especial al “respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad”, junto a valores como el respeto de la dignidad, la autonomía individual, la libertad de tomar las propias decisiones, la no discriminación, la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad, la igualdad de oportunidades, la accesibilidad o la igualdad entre el hombre y la mujer. Asimismo, el texto recoge la idea de contar con las organizaciones representantes de las personas con discapacidad en los procesos de toma de decisiones y elaboración y aplicación de legislación y políticas, de nuevo con particular alusión a los niños y niñas del colectivo: “Los Estados Partes celebrarán consultas estrechas y colaborarán activamente con las personas con discapacidad, incluidos los niños y las niñas con discapacidad, a través de las organizaciones que las representan”. Más adelante, la Convención incluye un artículo reúne indicaciones específicas sobre la infancia. De este modo, el artículo 7 dispone que los estados deben garantizar la igual-

dad de niños y niñas con discapacidad: “Los Estados Partes tomarán todas las medidas necesarias para asegurar que todos los niños y las niñas con discapacidad gocen plenamente de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas”. Finalmente, respecto a la participación de la infancia en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte realiza la siguiente indicación en su artículo 31: “Asegurar que los niños y las niñas con discapacidad tengan igual acceso con los demás niños y niñas a la participación en actividades lúdicas, recreativas, de esparcimiento y deportivas, incluidas las que se realicen dentro del sistema escolar”. En conclusión, el parque infantil inclusivo diseñado por COCEMFE CV y ejecutado en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia y la cooperación de agentes como el urbanizador, los vecinos de Nou Moles o las empresas que han realizado aportaciones, supone una muestra de actuación en la línea de creación de espacios inclusivos propios de la infancia en el seno de nuestras ciudades, donde los niños y niñas con discapacidad puedan participar en igualdad de oportunidades.


Entrevista

)

MANUEL ALCARAZ Conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación Manuel Alcaraz (Alicante, 1958) llegó al Gobierno Valenciano en las pasadas elecciones autonómicas desde la Universidad de Alicante (UA), donde ejercía como profesor de Derecho Constitucional. Licenciado y doctor en esta rama del conocimiento, su vida política comenzó en 1980, como concejal de Cultura en el Ayuntamiento de su ciudad natal. Ha sido también vocal del Consejo de la extinta Radiotelevisió Valenciana (RTVV), recientemente recuperada con una nueva ley, diputado a Cortes, director del Centro Cultural de la UA y confundador de la asociación cívica Plataforma d’Iniciatives Solidàries. Es experto en derecho y en análisis político, pluralismo lingüístico, corrupción y ética pública, entre otras materias.

Alcaraz, en las Cortes.

“Al altruismo y a la solidaridad hay que sumarle la eficacia” TEXTO L.S. FOTO EN MARCHA CV t Los últimos años en el sector social han estado marcados por movilizaciones para visibilizar la precaria situación tanto de entidades como de los colectivos representados ¿Cómo interpreta el papel de estas movilizaciones y su incidencia política? Parte de lo que reivindicaron los movimientos sociales está reflejado en las políticas de este gobierno. Las demandas realizadas han situado la necesidad de cambio en una posición fuerte y han introducido nuevos elementos en el imaginario social y en la agenda de los partidos. En este sentido, hay que destacar dos polos en nuestra idea general de gobierno: la de rescatar a personas, una idea que tiene un nuevo recorrido en la defensa de los más débiles, y

aportar nuevas formas de regeneración democrática y de gobierno a través de lo que llamamos transparencia. t ¿Cree que este nuevo gobierno se parece más a la realidad de la sociedad? Yo creo que sí. Es evidente que la democracia debe tener un cierto efecto espejo. Pero los tiempos de la sociedad y de la política institucional a veces no coinciden, hay servidumbres. Hay estudios que evidencian la existencia de elementos culturales que hacen que los intereses sociales sean distintos según los grupos de edad. Y probablemente, entre los jóvenes, el modo de hacer política es probablemente más importante que en las personas mayores. t La transparencia se basa en la accesibilidad a los datos, donde internet juega un papel importante. En este

“Estamos abiertos a cualquier propuesta de mejora en cuanto a accesibilidad web, porque hay que evitar que haya personas que se queden atrás, en especial en relación a la administración electrónica”.

contexto, las personas con discapacidad son un colectivo con necesidades especiales y afectado por la brecha digital. ¿Cómo es considerada esta desigualdad en la puesta en marcha de estas políticas? La brecha digital afecta también a personas mayores y con pocos recursos. Nos preocupa y pensamos que será cada vez más una cuestión de educación y de desplegar políticas en este sentido, también de implicar a los ayuntamientos. Estamos en un momento clave en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías y sabemos que hay personas que pueden quedar atrás. Estamos intentando avanzar en nuevas aplicaciones y tenemos que fomentar el papel de los desarrolladores valencianos, si no, como industria, también nos quedamos atrás. En un plazo razonable podemos plantear convenios para ofrecer cursos de alfabetización tecnológica. Hay que tener en cuenta que esto también afecta a la administración electrónica. Nos parece importante no depender de varios programas y esto en la actualidad es así, y poner orden es complicado. Estamos empezando y abiertos a cualquier pro-


puesta de mejora en cuanto a accesibilidad web. t ¿La Comunitat Valenciana es socialmente responsable? Creo que hay una presión fuerte en este sentido y es una idea que va calando. Es una idea también novedosa, no hay que engañarse; la gran mayoría de la sociedad no conoce el tema. Muchos empresarios sí que han estado asumiendo estas cuestiones y las universidades también. La responsabilidad social es un elemento clave en las políticas de marketing y de definición de la imagen y reputación de la empresa, hasta en la orientación de la producción. Aún no es un tema central, pero va convirtiéndose en una herramienta intelectual muy

potente que empuja a las instituciones públicas a actuar. Y entronca muy bien con la idea de rescatar personas. De hecho, algunas consellerias han empezado a aplicar cláusulas sin esperar a la publicación de la Ley de Responsabilidad Social, y esto es un campo de experimentación significativo. Habrá aspectos que cobrarán importancia, como la formación que afectará a ONG y empresarios, así como la difusión de estas cuestiones.

Nos hemos reunido con universidades, empresarios, sindicatos, cooperativas, con COCEMFE CV, para poder tener un retrato intelectual de la cuestión. Hay una directiva europea y poca legislación al respecto, en Euskadi y en Extremadura. Por un lado, está la guía de cláusulas sociales, que recoge las experiencias y nuestras aportaciones, y por otro lado el borrador de ley. El contenido trata de fijar las obligaciones de la administración pública, con medidas de promoción en ámbitos como la diversidad funcional, igualdad de género, defensa del medio ambiente, trabajo de calidad y valores culturales significativos. Hay un problema, que es la legislación en materia de contratos y la preservación de la competitividad. Se generan unas normas de estricto cumplimiento y otras que priorizan el cumplimiento. Será un punto caliente de la ley porque las asociaciones de empresarios no están de acuerdo. Pero defenderemos que se ajusta a la legislación estatal. Esperamos que se generen indicadores a favor del cumplimiento y que la administración sirva de ejemplo y empuje a la asunción de cláusulas sociales por parte del sector privado.

t ¿En qué punto está la elaboración de esta ley, que contemplará la implantación de cláusulas sociales en los contratos públicos [en el momento de realizar la entrevista todavía no se había presentado el borrador de la ley]?

t ¿Cuándo cree que puede aprobarse? El borrador ha de seguir su proceso y recibir aportaciones de los agentes implicados. Preferimos que sea un proceso más largo con más consenso.

EL GOBIERNO ABIERTO Y EL RETO DE LA BRECHA DIGITAL EN LA DISCAPACIDAD El Gobierno Abierto es una doctrina política basada en una forma de relación entre la Administración Pública y la ciudadanía caracterizada por el establecimiento de canales de comunicación y contacto directo con ellos. Sus principios son la transparencia, entendida como rendición de cuentas, y la puesta a disposición pública de los datos que genera la administración; la participación, aprovechando el conocimiento colectivo para dirigir las políticas; y la colaboración con los sectores sociales. De este modo, las estrategias de gobierno abierto tratan de basar la toma de decisiones en las necesidades y preferencias de los ciudadanos. Los objetivos son fortalecer la democracia, acercar a los ciudadanos las instituciones y los representantes que han escogido o tener unos servicios públicos centrados en los ciudadanos. Para conseguir esto, las estrategias de Gobierno Abierto apuestan por la meritocracia en lugar del clientelismo y por la escucha activa y pasiva, en sustitución de la mera difusión de la información generada de forma unidireccional.

Uno de los desafíos que debe afrontar la aplicación de esta política es la denominada brecha digital, es decir, la desigualdad entre aquellos que tienen acceso a Internet y pueden hacer uso de internet y aquellos que están excluidos de estos servicios, por distintos motivos. En el caso de las personas con discapacidad, estas se enfrentan a importantes limitaciones a la hora de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en especial con el ordenador e internet, ya que el uso del teléfono móvil está más extendido, según afirma el estudio Acceso y uso de las TIC por las personas con discapacidad, realizado por la Fundación Vodafone en 2014. No obstante, la heterogeneidad de las necesidades de este colectivo a la hora de usar el ordenador e internet es un reto para garantizar el acceso a la administración electrónica. El estudio señala la falta de accesibilidad como la principal razón por la que gran parte del colectivo de personas con discapacidad visual, auditiva y de movilidad no la utiliza. Según la directora general de Transparencia, Aitana Mas, su departamento está pendiente de la realización de un estudio de necesidades para considerar la implantación de las soluciones de accesibilidad más eficientes, puesto que en estos momentos están tratando de cerrar la construcción del portal de transparencia.


en

Entrevista ( 37 ) Marcha COMUNITAT VALENCIANA COCEMFE

t ¿Cree que esta ley puede contribuir al aumento de la tasa de empleo entre el colectivo? Creo que sí. Nosotros no podemos ir muy lejos en cuanto a capacidad sancionadora, pero la ley servirá para normalizar muchos ámbitos. t En otro orden de cosas, ¿qué supone la ética para usted? La ética implica la existencia de valores, y no es posible la convivencia humana sin valores, que en democracia tienen que ser plurales. El límite es la aplicación de la violencia, física y simbólica. El valor primigenio de la democracia es la autonomía de la política, que no puede ser sometida a un valor único. Ahora estamos hablando del tema de los refugiados y ahí es importante el valor de la hospitalidad. t Hace unos meses llegó la Comunitat Osman, un niño refugiado con discapacidad. Es terrible que esto sea noticia; tendría que ser lo normal. No podemos funcionar a golpe de niños muertos. Está clara la preferencia en el caso de personas con discapacidad o enfermedades, pero debería ser lo normal. t Respecto a las ayudas a la participación ciudadana, tenemos entenido que van a tener otro enfoque. Queremos reducir las subvenciones nominativas y las micro subvenciones. Pensamos que poco se puede hacer con cantidades de 1.000 euros

y planteamos aumentarlas a 10.000. También queremos primar a las federaciones y confederaciones, para que tengan la máxima cobertura. t ¿Cree que la juventud está suficientemente movilizada en el mundo del asociacionismo? Los mecanismos de voluntariado son importantes para su participación. En la Comunitat, el asociacionismo no es muy fuerte, pero tampoco es débil. En ocasiones hay atomización, que puede permitir estar presentes en muchos pueblos a la organización, pero hay falta de estímulos a los jóvenes. Queremos hacer un estudio sobre asociacionismo, pero en la anterior etapa se crearon muchas asociaciones, fundaciones y consejos

QUÉ SON LAS CLÁUSULAS SOCIALES Las cláusulas sociales consisten en la inclusión de criterios y condiciones especiales de ejecución en los pliegos administrativos que regulan el proceso de adjudicación de un contrato público que puede ser de obra, servicio o suministro, con el objetivo social o medioambiental que para cada licitación se establezca. El fin de estas condiciones es promover el empleo de personas con dificultades particulares de inserción en el mercado laboral, por ejemplo de las personas con discapacidad, eliminar las desigualdades entre el hombre y la mujer en este mercado, combatir el paro o favorecer la formación en el lugar de trabajo, entre otras. Estas cláusulas sociales pueden constituirse como criterio de admisión al proceso, en el caso de la exigencia de acreditación de experiencia en la materia; como criterio de puntuación, es decir, señalando características o compromisos de carácter social que serán baremados o puntuados en

y necesitamos saber cuáles funcionan y cuáles no. Al altruismo y a la solidaridad hay que sumarle la eficacia. t ¿Cuál cree que es el papel de las asociaciones en este nuevo marco? Un nuevo marco de relación. Tenemos las puertas abiertas a todo el mundo y queremos normalizar los procesos de participación. El discurso de la participación por la participación no me interesa. Ha de haber objetivos, como la mejora de la calidad democrática. Si le añadimos que el resultado es favorable al interés general es mejor. La mistificación de la participación es muy peligrosa. Debemos conjugar la pluralidad de ideas y la responsabilidad política. Lo que no vamos a hacer es comprar asociaciones. n

la adjudicación del contrato; o de obligado cumplimiento, que puede llevar a la extinción del contrato si no se satisfacen las condiciones establecidas, por ejemplo, respecto a la contratación de personas en riesgo de exclusión social. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha sido el primer departamento que ha empezado a incluir este tipo de cláusulas en algunas de las convocatorias de subvenciones que ha publicado desde principios de 2016 y en un contrato de adjudicación de servicios. Algunas de las ayudas que contemplan estas condiciones son la de centros de atención a personas con discapacidad, dotada con 87 millones de euros; la de inserción de menores, con 3’8 millones; y la relativa a la eliminación de barreras al medio físico dirigida a los ayuntamientos, dotada con 233.526 euros. Las condiciones contempladas están relacionadas con la calidad de prestación del servicio, la experiencia en el ámbito de trabajo, la especialización de su equipo humano, la aplicación de medidas a favor de la igualdad de género o la creación de puestos de trabajo para personas con discapacidad.


en

Marcha ( 38 ) Informaciónde servicio

Información ) COCEMFE COCEMFE COMUNITAT VALENCIANA

Anxo Queiruga Vila ha sido elegido nuevo presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) el pasado mes de junio durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la entidad, con un 69,6% de los votos. Completando la Comisión Ejecutiva han sido elegidos Jesús Ángel Molinuevo (presidente de ALCER) como vicepresidente; Daniel Aníbal García (presidente de FEDHEMO) como secretario de Organización; Encarnación Rodríguez (tesorera de COCEMFE Albacete) como secretaria de Finanzas; Valentín Sola (presidente de FAAM) como secretario de Formación y Empleo; Mar Arruti (presidenta de COCEMFE Cantabria) como secretaria Sociosanitaria; Marta Valencia (presidenta de COCEMFE Aragón) como secretaria de Mujer e Igualdad y Ramón Salas (presidente de la Coordinadora Federación Balear de Personas con Discapacidad) como

Anxo Queiruga, nuevo presidente de COCEMFE Estatal

Anxo Queiruga, tercero de izquierda a defecha en la primera fila de imagen

secretario de Accesibilidad y Vida Independiente. “Tenemos una oportunidad histórica de trabajar juntos con otras organizaciones y presentar al nuevo gobierno que salga de las urnas propuestas claras y el respaldo unitario que nos

COCEMFE apuesta por recuperar los derechos de las personas con discapacidad El presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, denuncia en Almería que “las administraciones han hecho desaparecer muchos programas dirigidos a personas con discapacidad para poner en marcha servicios y prestaciones para las personas dependientes, dejando a gran parte de nuestro colectivo fuera del apoyo institucional, ya que más del 80% de las personas con discapacidad no son dependientes”. Así se ha pronunciado Queiruga durante su intervención en el acto de inauguración del curso “Servicios sociales: por una sociedad más justa”, organizado por la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) y la Universidad de Almería en el mes de julio. “Vamos a luchar para que las personas con discapacidad recuperen sus derechos y que se vuelvan a poner en marcha estos programas. Vamos a hablar con las administraciones para que sepan cual es la situación que ellas mis-

mas han creado, para que recapaciten y mostrarles cuál es, a nuestro juicio, el camino para recuperar los derechos que la crisis y las malas políticas nos han arrebatado”, ha afirmado Anxo Queiruga. Asimismo, el presidente de COCEMFE ha sido crítico con los recortes sociales: “En los últimos años, hemos visto cómo se desfiguraba esta función; las administraciones han recortado más de 10.000 millones en servicios sociales y esto, unido a la mala situación económica del país y pésimas condiciones de vida de quienes no consiguen un trabajo, son desahuciados de su vivienda o tienen dificultades para recibir las prestaciones y tratamientos que necesitan… nos ha dejado un país con más desigualdad, más injusticias y que requiere, evidentemente, profundos cambios”. Por otro lado, Queiruga ha mostrado su satisfacción con la anulación que este año ha realizado el Tribunal Constitucional de la retirada de competencias en servicios sociales a los ayuntamien-

hace fuertes. No habrá gobierno que se resista ante un movimiento asociativo unido. Seremos dialogantes con nuestros gobernantes, pero también insistentes en nuestras reclamaciones”, ha declarado Anxo Queiruga al finalizar la asamblea. tos. “Esto significa que no serán las comunidades autónomas las que asuman esos servicios y que la atención seguirá siendo de proximidad. Nuestra experiencia en este sentido es más que positiva, porque los entes locales saben mejor lo que ocurre en sus municipios, ajustan y personalizan estos servicios a su población, los dotan de una mayor eficacia y responden dentro de sus posibilidades y limitaciones a lo que requieren sus habitantes, y entre ellas estamos las personas con discapacidad”, ha indicado el presidente de la organización. Por último, ha defendido la prestación de servicios que realizan las entidades sociales, ya que “supone un enriquecimiento múltiple, porque no solo genera empleo para personas vulnerables y para personas con discapacidad, sino que al mismo tiempo se humaniza y profesionaliza la atención y los apoyos que se están ofreciendo”. En este sentido, ha señalado la importancia de que se proteja la atención que prestan estas organizaciones “de la permanente injerencia que están haciendo las grandes empresas del sector con las que nos resulta difícil competir, porque lo que queremos es una atención de calidad”.


en

Información de servicio( 39 ) Marcha

COMUNITAT VALENCIANA COCEMFE

Silvia Ramos (AFA Castellón), nueva presidenta de la Plataforma de Voluntariat de la Comunitat Valenciana Miguel Salvador (Auxilia Valencia) y Ricardo GIménez (COCEMFE CV),

Silvia Ramos, perteneciente a la Asociación Provincial de Familiares de personas con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Castellón (AFA Castellón), ha sido elegida como presidenta de la Plataforma de Voluntariat de la Comunitat Valenciana (PVCV) en las elecciones celebradas el pasado 14 de julio en la sede de la entidad, en Burjassot.

Junto a ella, formarán parte de la nueva junta directiva como vicepresidente primero Miguel Salvador, de Auxilia Valencia (infancia y enseñanaza); como vicepresidenta segunda Sandra Colomer, de Alanna (servicios sociales y mujer); como secretaria Nieves Dios, de Cruz Roja (emergencias y voluntariado); y como vocales Jesús Brezo, de Manos Unidas (cooperación

al desarrollo); Ricardo Giménez, de COCEMFE CV (discapacidad); Dionisio Solana, de CALCSICOVA (lucha contra el SIDA); Víctor Martínez, de AVACOS (lucha contra el SIDA); Beatriz Pedrosa, de la asociación Ayuda, Formación e Integración de Personas con Discapacidad (discapacidad); y Boutaina Elhadri, de Jovesolides (juventud y cooperación.

pacidad, que todavía dista mucho de ser efectiva”. Durante la Asamblea, el CERMI ha renovado la composición de su Comité Ejecutivo, compuesto por 25 vocales, y la designación de las personas titulares de la presidencia, 7 vicepresidencias y la secretaría general. De este modo, Alberto Durán (ONCE) seguirá siendo el secretario general del CERMI. Mientras, Santiago López Noguera (Plena Inclusión),

José Luis Aedo (FIAPAS), Miguel Carballeda (ONCE), Concha Díaz (CNSE), Jaume Marí Pàmies (ASPACE) y Nel Anxelu González (Confederación Salud Mental España), seguirán siendo vicepresidentes de la entidad. El único cambio que se produce en las siete vicepresidencias es el de la entrada de Anxo Queiruga, tras convertirse en el nuevo presidente COCEMFE Estatal, tomando el relevo de Mario García.

Luis Cayo Pérez Bueno, reelegido presidente del CERMI Luis Cayo Pérez Bueno ha sido reelegido presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), durante la Asamblea Extraordinaria de carácter electoral que la entidad celebró en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid a finales de junio. De esta forma, Pérez Bueno afrontará su tercera legislatura de cuatro años al frente del CERMI, lo que en su opinión es signo de que “debemos seguir trabajando en la misma línea, defendiendo los derechos de las personas con discapacidad, al tiempo que impulsamos su empoderamiento y que se defiendan a sí mismas”.Además, el presidente del CERMI destacó la “estabilidad organizativa” que preside el movimiento de la discapacidad, lo que a su juicio debe servir para seguir trabajando para “alcanzar la igualdad real de las personas con disca-


en

Marcha ( 40 ) Informaciónde servicio

COCEMFE COMUNITAT VALENCIANA

Asociaciones)

En las imágenes, acto de inauguración con las autoridades, charla del coordinador de Trasplantes, visita del club de Harley-Davidson y toma de tención en la carpta instalada en el centro de la ciudad.

Castelló amb la donació ALCER Castalia moviliza a la sociedad castellonense con motivo del Día Mundial del Donate Con ocasión del Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos, celebrado el pasado 1 de junio, y con el objetivo de fomentar la donación de órganos y de sangre, la asociación ha organizado las jornadas Castelló amb la Donació del 2 al 4 de junio. Durante las mismas, se han realizado charlas sobre nutrición para alumnos de centros escolares y asimismo, actividades de animación infantil, con el objetivo de concienciar a los niños sobre la importancia de un acto solidario como es la donación de

organos. En cuanto al público adulto, se ha desarrollado un programa que incluye una conferencia del coordinador de Transplantes en la Comunitat Valenciana, Rafael Zaragoza, así como sesiones de toma de tensión arterial y glucosa, además de charlas de nutrición. El Día Mundial del Donante se celebra en España el primer miércoles de junio. Es una efeméride de homenaje a todas las personas, instituciones, organizaciones y asociaciones que se encuentran comprometidas con la donación de

órganos y tejidos. Gracias a los donantes y a sus familias, cientos de personas tienen una oportunidad de llevar una vida mejor, una nueva oportunidad. La campaña impulsada por Alcer Castalia ha contado, entre otros, con el apoyo del Ayuntamiento de Castellón y la Diputación Provincial de Castellón, además de la colaboración del C.D. Castellón,El Corte Inglés, Món d’Animació, B-Braun, Diaverum, Servicios Panadería, el Gremi de Forners de Castelló y Agua de Benassal.

La campaña incluyó actividades y charlas para colegios y fue visitada por socios de la entidad.


en

Información de servicio( 41 ) Marcha

COMUNITAT VALENCIANA COCEMFE

Rafael Zaragoza: “La Comunitat está 7 puntos por encima de la media en donación de órganos” El coordinador autonómico de trasplantes de la Comunitat, participa en la campaña ‘Castelló amb la donació’ de Alcer Castalia El coordinador autonómico de trasplantes de la Comunitat Valenciana, Rafael Zaragoza, ha participado en las jornadas divulgativas “Castelló amb la donació” que ha organizado Alcer Castalia desde del 2 al 4 de junio plaza Mayor de Castellón. A través de un completo programa de actividades lúdico-formativas dirigidas a todos los públicos, Alcer Castalia pretende concienciar a la población sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos. Coordinador autonómico desde noviembre de 2015, Zaragoza destaca que en 2015 se practicaron 491 trasplantes de órganos en la Comunidad Valenciana “y este año vamos por un ritmo parecido, con 103 trasplantes renales, 46 hepáticos, 17 pulmonares, 10 cardiacos y 2 de páncreas, a fecha de hoy”. “Los mejores resultados” Zaragoza ha subrayado que cada año, más de 1.000 profesionales de la Sanidad valenciana trabajan en el proceso de trasplantes, coordinado a nivel nacional por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) del Ministerio de Sanidad. “En cada trasplante se movilizan 20 persnas, y hay entre 7 y 8 equipos por centro”. Noventa y cuatro coordina-

Alcer Castalia reclama más plazas hospitalarias de hemodiálisis en Castelló La Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales ALCERCASTALIA ha reclamado a la Conselleria de Sanidad la habilitación de nuevas plazas hospitalarias de hemodiálisis para atender al colectivo de enfermos de la provincia, que en la actualidad supera las 600 personas afectadas. Como explica su presidente, Juan Doménech, las 48 plazas actuales en el sector público suponen un 9% del total (el 91%

Zaragoza, nuevo coordinador de Trasplantes desde octubre de 2015.

dores de trasplantes repartidos por los centros hospitalarios de toda la Comunitad thacen posible un esfuerzo “que da los mejores resultados”. El coordinador autonómico de trasplantes subraya asimismo que la reducción de las cifras de donantes por accidentes de tráfico (que hoy supone el 5%, frente al 40% de hace unos años) ha potenciado la donación en asistolia (donantes diagnosticados de muerte

restante son plazas concertadas con empresas), frente al 35% de media en la Comunitat Valenciana. La puesta en marcha de una nueva unidad de diálisis en el Hospital de la Plana, con 60 plazas, contribuiría a paliar esta situación. “Esta es una realidad que llevamos soportando muchos años, por eso nuestra reivindicación no debe ser instrumentalizada políticamente; invitamos a los partidos políticos en el poder y en la oposición a pensar únicamente en los enfermos que están esperando”, subraya Doménech. El proyecto justificativo de creación de centro de diálisis hospitalaria ha sido ya remitido por el Hos-

por el cese irreversible del latido cardíaco, que cumplen también con las condiciones generales de la donación). Finalmente, Zaragoza se ha felicitado por el hecho de que, a nivel nacional, el 85% de las familias de personas fallecidas a las que se consulta por la disponibilidad para la donación responde afirmativamente. “Y en nuestra Comunidad, ese porcentaje es del 92%”, se congratula.

pital de la Plana y se encuentra a la espera de la respuesta de la consellera Carmen Montón. En este sentido, su puesta en marcha supondría una “magnífica” oportunidad de ejercer la equidad y la reversión de servicios hacia la Sanidad pública, propósito tantas veces reiterado por la consellera.


en

Marcha ( 42 ) La Colaboración

COCEMFE COMUNITAT VALENCIANA

La

Colaboración

)

El Instituto de Biomecánica (IBV) es un centro tecnológico que persigue la mejora de los productos, entornos y servicios que utilizan las personas.El IBV utiliza conocimientos de diferentes ciencias y disciplinas y los aplica a diversos sectores con el objetivo de aumentar la competitividad de las empresas a través del bienestar de las personas. En el campo de la Rehabilitación y la Autonomía Personal, la actividad del IBV contribuye al diseño de ayudas técnicas, productos ortoprotésicos, sistemas de control de entornos y productos de consumo concebidos

para mejorar la autonomía y la vida independiente de las personas que, por limitaciones funcionales relacionadas con las discapacidades o el efecto del envejecimiento, ven limitadas sus actividades de la vida diaria y su participación social. Desde estas páginas, COCEMFE CV nos brinda la oportunidad de compartir con los lectores de la revista En Marcha Comunitat Valenciana algunos de los últimos proyectos e iniciativas en los que está trabajando el Instituto de Biomecánica. www.ibv.org www.autonomia.ibv.org

COCHES MÁS ACCESIBLES Una silla de ruedas como asiento de automóvil El proyecto CARGO (FP7- SME -2010-1-261894) tenía como objetivo generar una solución que permitiese acceder a los vehículos utilitarios pequeños a personas con movilidad reducida de forma cómoda y autónoma. Para ello, se desarrolló una silla de ruedas, que se plegaba hasta poder encajarse en el espacio de un asiento de automóvil, y un mecanismo que reco-

gía la silla con el usuario sentado y desplazaba el conjunto hasta el interior del mismo. Una de las partes más críticas fue el estudio y análisis de la trayectoria del movimiento de la silla de ruedas con el usuario desde el exterior del vehículo al interior y viceversa. La trayectoria debía asegurar que no se produjeran colisiones, un desplazamiento óptimo, y la posibilidad de adaptar-

INTRODUCCIÓN

tiese a usuarios de silla de ruedas el acceso a automóviles tipo sedán de forma autónoma y sin reducir su capacidad para trasportar pasajeros.

En la actualidad, la mayoría de adaptaciones de acceso a vehículos para personas en silla de ruedas se basan en rampas, tablas de transferencia o brazos robóticos que únicamente acceden a la silla una vez el usuario está sentado dentro del automóvil. Estas soluciones obligan a adaptar automóviles de gran tamaño y de elevado precio, también exigen reducir el número de pasajeros que pueden viajar en el vehículo y, en muchas ocasiones, sólo son apropiadas para personas con gran autonomía. Las limitaciones de las soluciones existentes motivaron el desarrollo del proyecto CARGO, que tenía como objetivo generar una solución que permi-

Para alcanzar el objetivo planteado, en el proyecto CARGO se desarrollaron tres elementos principales: (1) sistema de anclaje a la carrocería, (2) mecanismo trasportador para la entrada y salida del vehículo de la silla de ruedas y el usuario, así como (3) una silla de ruedas plegable que permitiera ser utilizada como silla de ruedas eléctrica convencional y como asiento de automóvil. En el proyecto CARGO participaron las empresas CONSTABLES (Reino Unido), Mess BVBA (Bélgica), HAPTE

TEXTO Ricard Barberà i Guillem, Helios de Rosario Martínez(*), Ignacio Bermejo Bosch(*), José S. Solaz Sanahuja, Laura Martínez Gómez; Alicia Piedrabuena Cuesta; José Montero Vilela, Carlos Chirivella Moreno Instituto de Biomecánica de Valencia (*) CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomed cina (CIBER-BBN)

se a diferentes plataformas y usuarios. Este artículo presenta los aspectos más destacados del estudio de trayectorias y colisiones.

Figura 1. Vista global del prototipo. En el momento de acceso (izquierda) y en posición anclado (derecha).


en

La Colaboración ( 43 ) Marcha COMUNITAT VALENCIANA COCEMFE

(Francia) y SALVIO BUSQUETS (España) y los centros tecnológicos HERI (Reino Unido) e IBV (España). Una de las restricciones más importantes del desarrollo ha sido el uso del espacio en las maniobras de entrada y salida. Para salvar esta restricción era clave la definición de la trayectoria óptima que evitara colisiones entre el volumen formado por el usuario y la silla de ruedas y la cabina del automóvil. Entre otras actividades, el IBV lideró este trabajo, previo al desarrollo del mecanismo transportador adecuado.

Desplazamiento vertical.

Desplazamiento longitudinal 1.

Desplazamiento longitudinal 2.

Desplazamiento longitudinal 3.

DESARROLLO

El mecanismo transportador contaba con cinco grados de libertad, o posibilidades de movimiento, consistentes en: un desplazamiento en altura, tres tipos de desplazamientos longitudinales, una rotación y un balanceo. La figura 2 muestra estos seis movimientos e incluye la representación del volumen envolvente de un usuario. Previo al cálculo de la trayectoria era necesario definir las necesidades de packaging, determinando el volumen combinado de usuario y silla de ruedas, así como el volumen del habitáculo del acompañante, con especial atención a los montantes y el salpicadero. La figura 3 muestra las medidas clave del conjunto usuario silla CARGO. Para el desarrollo del proyecto se digitalizó la parte del automóvil correspondiente al acompañante del conductor de diez automóviles diferentes. Además, también se calculó el volumen de envolvente de la silla CARGO más el usuario. El algoritmo desarrollado para el funcionamiento de los actuadores se basaba en órdenes incrementales con combinación de las diferentes estrategias de rotación, balanceo y desplazamiento. No se pasaba al movimiento siguiente si podían producirse colisiones. La figura 4 muestra el movimiento de balanceo para salir del habitáculo del vehículo y superar así la altura superior del marco de la puerta.

Finalmente la figura 5 muestra Movimiento de rotación Movimiento de balanceo Figura 2. Detalle de movimientos básicos del sistema.

Altura máxima al punto de referencia

Distancia frontal a rodilla

Distancia frontal a parte delantera pies Amplitud máxima de la silla de ruedas Figura 3. Medidas clave del conjunto usuario más silla de ruedas.

De izquierda a derecha: 1. Inicio de movimiento de balanceo / 2. Balanceo hasta cierto ángulo / 3. Desplazamiento2 hasta límite / 4. Desplazamiento3 hasta final / 5. Movimiento de balanceo hasta a orientación original Figura 4. Vista lateral del movimiento de balanceo para reducir la altura del conjunto y permitir la salida por el marco de la puerta.


en

Marcha ( 44 ) La Colaboración

COCEMFE COMUNITAT VALENCIANA

Posición inicial del movimiento de rotación + desplazamiento Posiciones intermedias del movimiento de rotación + desplazamiento

Posiciones intermedias del movimiento de rotación + desplazamiento

Posición final del movimiento de rotación + desplazamiento.

Figura 5. Vista superior del movimiento de rotación y desplazamiento para acercarse de la posición de fijación del asiento a la posición de inicio de maniobra de traspasar la puerta. cómo se produce la rotación combinada con traslación en el interior del vehículo para pasar de la postura sentada en el coche a la posición de inicio de traspasar la puerta.

los algoritmos necesarios. El proyecto finalizó con la instalación de un prototipo del sistema CARGO en un Renault Clio que puede visionarse accediendo

al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ia2mkiG9amU.

CONCLUSIONES

El IBV ha dado solución a uno de los elementos claves del problema mediante el análisis de trayectorias, compatibilidad volumétrica y desarrollo de

AGRADECIMIENTOS

Este proyecto ha recibido financiación del Séptimo Programa Marco de investigación, desarrollo tecnológico y demostración de la Unión Europea a través del contrato nº (FP7-SME-2010-1-261894).


lolololol

ololololo lolololo Mediateca ) en

en

Mediateca ( 45 ) Marcha

Marcha ( 45 ) Mediateca

COCEMFE COMUNITAT VALENCIANA

Derechos Humanos y Discapacidad: Informe España 2015 Autor: Luis Cayo y Leonor Lidón. Año: 2016 Colección: Convención ONU nº15 ISBN: 978-84-16668-13-7 El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad,

COMUNITAT VALENCIANA COCEMFE

Libros y Cine

CERMI, ha elaborado el informe número 15 sobre derechos humanos y discapacidad en su condición de organismo independiente de seguimiento de la aplicación en nuestro país de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, estatuto reconocido oficialmente al CERMI por el Estado español. El informe, a través de una metodología rigurosa, describe, valora y evidencia el estado de situación de los derechos humanos de las personas con discapacidad en España. En él se muestra que la gran brecha en el cumplimiento de los mandatos de la Convención SON la falta de voluntad política de los poderes públicos, así como la insuficiente toma de conciencia por parte de todas las partes concernidas, pese a que España fue uno de los primeros países en firmar y ratificar este tratado internacional de derechos humanos. En el año 2015, se patentizan vulneraciones flagrantes ya denunciadas anteriormente, que se reiteran contumazmente, como la esteriliza-

El mercado potencial de las personas con discapacidad en España Colección Inclusión y Diversidad. Director: Luis Cayo Pérez Bueno Autores: Manuel Alfaro e Ismael Vallés (ESADE). ISBN: 978-84-15305-81-1

Este estudio concluye que las personas con discapacidad suponen para las empresas una oportunidad real de negocio si atienden sus necesidades con una oferta de productos y servicios diseñados con criterios de accesibilidad universal y diseño para todos. El texto pone de manifiesto cómo el avance de la RSC ha contribuido a posicionar a las personas con discapacidad como un nicho de mercado al que prestar servicios y proveer de productos adecuados. En

ción forzosa, la negación de derechos políticos y de participación, la ausencia de la educación inclusiva, las gravísimas carencias en materia de accesibilidad, la no garantía del derecho a la inclusión en la comunidad y a llevar una vida independiente, o la no adecuación de la legislación civil a los mandatos relativos al pleno reconocimiento de la capacidad jurídica de todas las personas con discapacidad. Como documentación de interés, el informe incluye un apartado sobre el trabajo de Naciones Unidas en materia de discapacidad o la actividad del CERMI ante Naciones Unidas. En el año del décimo aniversario de la adopción de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se conmemora en 2016, queda de manifiesto sin ambages la tarea ingente aún pendiente para que los hombres y mujeres con discapacidad en España accedan y ejerciten los derechos humanos con la misma intensidad y alcance que el resto de miembros de la comunidad.

este sentido, el análisis revela que el papel de las pymes resulta fundamental por su capacidad de innovación y gestión para dar solución adaptada a cada segmento de mercado. Igualmente, se señala que hay que identificar estrategias de valor compartido que permitan desarrollar soluciones que faciliten la inclusión de forma rentable, así como que la focalización en las necesidades de este colectivo puede constituir una oportunidad para generar valor económico extendiendo esas soluciones a otros colectivos, como las personas mayores. Además, indica que existe la posibilidad de recuperar inversiones en investigación y desarrollo mediante la internalización del mercado. Este estudio aporta un argumentario económico no sólo voluntarista, sino contrastado con datos y cifras.


en

Marcha ( 46 ) Mediateca

COCEMFE COMUNITAT VALENCIANA

Entrevista ) TONA CATALÀ Autora del de libro ‘I a mi, què em passa?’

“Carme nos ha humanizado” Carme tiene una discapacidad. Carme ha escrito un libro. En realidad lo ha escrito su madre, Tona Català, periodista de profesión, pero el libro lo firman las dos. Y lo han presentado en la última Feria del Libro en Valencia. Ese es el apoyo que ha necesitado para contar sus experiencias cotidianas, su manera de vivirlas, cómo ve el mundo y cómo el mundo la ve a ella. Su familia, sus TEXTO L.S. FOTO EN MARCHA CV t ¿Qué te impulsó a escribir un libro sobre Carme? Carme no está diagnosticada. No se sabe exactamente el origen de lo que le pasa, y la incertidumbre en estos procesos es algo añadido. Presenta hipotonía, de modo que el trabajo con ella tiene que ser continuo, con fisioterapia y otros tratamientos. Todo lo que nos recomiendan los médicos desde que nació. Cuando llegó el momento, pensé que debía hablar con mi hija sin complejos, introducir la normalidad. A veces hay que hacer lo políticamente incorrecto para hacer visibles ciertos temas. El libro recoge cuestiones cotidianas por las que atraviesa mi hija. El objetivo no es dar pena, sino explicar su realidad para que sea comprendida. Las historias que se cuentan son todas verídicas, en ocasiones basadas en anécdotas, con un tono humorístico. t ¿Qué importancia tiene la familia cuando aparece la discapacidad? La discapacidad implica a toda la familia. En ocasiones, también es un motivo de ruptura familiar, porque muchas veces es la mujer la que carga con todo el peso. Carme tiene dos hermanos más y le ha venido muy bien tener un hermano pequeño del que ir aprendiendo a la vez en su desarrollo. t ¿Qué mensaje les trasladarías a otras familias? Cada niño tiene una problemática. Lo único que quieres es que sea feliz y todo

peculiaridades vitales, su tratamiento en diálisis, sus historias en la piscina, su recaídas o la música de la banda valenciana Sénior i el Cor Brutal son la base de las historias que se dispensan en pequeñas dosis. Hablamos con Tona y nos cuenta su experiencia desde su triple condición: la de escritora, la de madre de una hija con discapacidad y la de donante de órganos. lo que consigues como padre es algo enorme. Hay que quererlos muchísimo y luchar por lo que es bueno para ellos. t ¿Cuáles son las mayores dificultades que habéis encontrado en este camino? La escuela es la gran batalla. Como en el caso de sus hermanos, quisimos que fuera a una escuela pública. Carme está muy expuesta por su discapacidad, con lo que necesita mucho apoyo. La Inspección Educativa nos hizo ir a una escuela específica, pero no había recursos económicos para un maestro de apoyo. Es un problema con el que se encuentran muchos padres. La otra batalla está en la sanidad. Con todos los recortes que se han aplicado los últimos años, con muchos trabajadores sin cobrar, el apoyo más importante está en la voluntariedad de los profesionales, que hacen todo lo que está en su mano aun cuando faltan recursos. Carmen tuvo un trasplante de riñón en 2011, y nos hemos sentido muy abandonados. En muchas familias alguien debe dejar el trabajo y dedicarse al cuidado del hijo, a lo que hay que sumar el pago de los medicamentos y la situación tan complicada de los últimos años. Son muchos gastos. t ¿Qué le falta a la escuela para que sea verdaderamente inclusiva? Los centros ordinarios tienen que asumir a los estudiantes con discapacidad porque es beneficios para los niños y para los padres. Es un tema que debe visibilizarse y la administración pública debe dotar de recursos los centros. Los niños con discapacidad van al colegio

Tona Català.

y participan en la calle. Y al final hay un problema: que si no conoces las situaciones, no puedes aceptarlo y no puedes poner en marcha los recursos y mecanismos adecuados. t ¿Qué os ha aportado acercaros a una asociación especializada en enfermedades renales como ALCER? Han sido fundamentales. Sabíamos desde pequeña que necesitaría un nuevo riñón. Ha sido muy importante conocer los campamentos de verano Crece, donde los niños aprenden a responsabilizarse de tomar su medicación o realizar sus tratamientos, conocen a otros niños en situaciones parecidas y tienen un ocio a medida de sus necesidades. Al principio piensas que solo estás tú en esta situación, pero pronto descubres otra realidad y compartes experiencias. Es una iniciativa maravillosa. t Fuiste la donante del riñón de tu hija. No lo pensé dos veces. La problemática de Carme es amplia y entrar en hemodiálisis truncaba la rutina del ejercicio, que para ella es vital; así que era mejor un trasplante rápido. A mí me daba mucho temor el tema de los médicos, y finalmente fui yo la compatible para donarle el órgano. Pero cuando lo haces solo piensas: “qué alivio que mi hija está bien”. A nosotros Carme nos humanizó. Es como si no vivieras en el mundo real. Tienes otras prioridades. Creo que debería fomentarse más la donación y dar a conocer campañas con personas reales que puedan dar visibilidad a la problemática de los enfermos renales y promover la donación entre vivos. n


de) Guía entidades COCEMFE COMUNITAT VALENCIANA C/ Poeta Navarro Cabanes, 12 bajo 46018 VALENCIA Tel.:96 326 23 02 t Fax: 96 383 25 34 E-mail: cocemfecv@cocemfe.es t Web: www.cocemfecv.org

ALICANTE COCEMFE ALICANTE C/ Cronista Joaquín Collía, 5 bajo 03010 - Alicante. Tel.: 965257187 E-mail: cocemfealicante@cominet.org Web: www.cocemfealicante.org ACA. Asociación Campello de Discapacitados - COCEMFE Avda. Estación, 16 – Centro Social, piso 1º, pta. 5 – 03560 El Campello Tel. 607 419 847. E-mail: aca.elcampello@gmail.com ACEM. Asociación Colibrí de Esclerosis Múltiple de Santa Pola C/ Castaños, nº 10-12 (Planta 4ª – Desp. 6) Centro Cívico 03130 Santa Pola Tel. 675 802 099. E-mail: acemsantapola@gmail.com t www.acemsantapola.org ACERVEGA. Asociación daño cerebral e ictus Vega Baja C/ Antonio Sequeros, nº 65, bajo A. – 03160 Almoradí. Tel. 606 651 302 E-mail: acervega@gmail.com t www.acervega.com ADACEA. Asociación Daño Cerebral Adquirido de Alicante C/ San Raimundo, 17, bajo izquierda – 03005 / Alicante. Tel. 965 133 906 E-mail: adaceaalicante@gmail.com t www.adaceaalicante.org ADEMA. Asociación de Esclerosis Múltiple de Alicante C/ Poeta Blas de Loma, 8 bajo 03005 Alicante. Telf. 965 131 512 - 654 204 87 E-mail: info@ademalicante.org t www.ademalicante.org ADIBI. Asociación de Personas con Discapacidad y Enfermedades Raras de Ibi Plaza Nueva York nº 12 - bajo. 03440 Ibi (Alicante). Tel. 966 550 327 E-mail: info@asociacionadibi.org t www.asociacionadibi.org ADIFIA. Asociación de Personas con Discapacidad Física de Alicante C/ Garbinet, 93 bajo .- izq. / Alicante. Tel. 651 316 568 E-mail: disgrau125@gmail.com t meridaya56@ono.com t adifia.com ADISDE. Asociación de Discapacitados de Denia C/ Campotorres, nº 13 – 1º Aula 3 – 03700 – Denia (Alicante) E-mail: adisde.denia@gmail.com ADISTIBI. Asociación de personas con Discapacidad de Tibi Paseo de la Santa, s/n – 03109 – Tibi t Tel. 630 966 409 E-mail: adistibi@hotmail.com AEBHA ALICANTE. Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Alicante C/ María Guerrero, 2 bajo local C - 03008 Alicante. Tel. 96 608 82 59 E-mail: aebha@hotmail.com t www.aebha.org AFEFIM. Asociación de Familiares y Enfermos de Fibromialgia de Monóvar C/ Zurbarán, nº 9, 1º F - 03640 Monóvar. Tel. 966 960 939 E-mail: afefim@hotmail.com AFIVIC. Asociación de Fibromialgia de Villena Plaza del País Valenciano, nº 12 – Bajo - 03400 Villena. Tel. 966 153 276 E-mail: afivic@gmail.com t www.afivic.org ALCER. Asociación de Lucha contra Enfermedades Renales C/ Martín Luther King, 4, pta 4-2, bajo - 03010 Alicante. Tel. 965 251 45 E-mail: asociacion@alceralicante.org t www.alceralicante.org AMB. Asociación de Minusválidos de Banyeres de Mariola C/ Francisco Berenguer Mora, nº 6 – 03450 Banyeres de Mariola Tel. 966 567 700. E-mail: asodisbanyeres@gmail.es AMFA. Asociación de Discapacitados Físicos de Almoradí C/ España, nº 47 – bajo - 03160 Almoradí (Centro social) C/ San José, nº 22 – bajo – 03182 Torrevieja (Sede) Tel. 966 707 373 – 685 871 717. E-mail: info.amfa@gmail.com

en

Guía de entidades ( 47 ) Marcha

COMUNITAT VALENCIANA COCEMFE

AMFI. Asociación de Minusválidos Físicos Intercomarcal Valle del Vinalopó Avda. Chapí, 67 - 03600 Elda. Tel. 966 981 754. E-mail: info@amfi.es. www.amfi.es AMFISA. Asociación de Minusválidos Físicos de Santa Pola C/ Ramón y Cajal, 9 bajo - 03130 Santa Pola. Tel. 966 691 551 E-mail: amfisaceesantapola@hotmail.com AMICO. Asociación de Discapacitados de Cocentaina Centro Social Avda. Real Blanc, 1 - 03820 Cocentaina. Tel. 652 833 389 E-mail: amico2002@hotmail.com AMIF. Asociación de Personas con Discapacidad Física de Villena y Comarca C/ Sancho Medina nº 38 - 03400 Villena. Tel. 965 340 234 – 625 371 035 E-mail: info@amifvillena.org t www.amifvillena.org AMIT. Asociación de Minusválidos para la Integración al Trabajo Avda. Pintor Baeza, 5 - 03010 Alicante. Tel. 965 254 714. E-mail: amit@grupoascii.com ANDA. Asociación de Niños y jóvenes con Discapacidad de Alicante. Pasaje de Tibi, 4 Local 2– 03690 San Vicente del Raspeig. Tel. 601 385 165 E-mail: info@andalicante.org t www.andaalicante.org APANEE. Asociación de Padres de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales C/ Rafal, nº 19 – bajo, 03185 Torrevieja. Tel. 965 706 277 - 640 219 086 E-mail: apanee.info@gmail.com APDA. Asociación Pro-personas con Discapacidad de Aspe C/ Vicente Cervera, 59 - 03680 Aspe. Telf. 96 549 31 51 – 655 928 906 E-mail: apda.elpuente@gmail.com t www.apda-aspe.org ASALPAST. Asociación Alicantina de Pacientes y Afectados con el Síndrome de Tourette y Trastornos Asociados . Avenida Reina Victoria, 4 – entlo - 03600 Elda Tel. 965 395 662 / 630 119 273. E-mail: asalpast@gmail.com t www.asalpast. com ASMIBE. Asociación de Personas con Discapacidad de Benidorm C/ Juan Antonio Baldoví, 5- 03502 Benidorm. Tel. 678 588 019 E-mail: asmibe92@gmail.com t www.grupoexpresiones.es ASOCASAX. Asociación de Personas con otras Capacidades de Sax C/ Gran Vía, nº 48 (Anexo Sala Joven), C/ Virtudes, 2 – 4. 03630 Sax (Alicante) Tel. 649 230 712. E-mail: asocasax@gmail.com ASOFIBEN. Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Benidorm Avda. Juan Antonio Baldoví, 5- 03502 Benidorm. Tel. 691 812 565 E-mail: asofiben@gmail.com AVANZAR. Asociación Personas con Diversidad Funcional de Alcoy C/ Arzobispo Domenech, 46, bajo - 03804 Alcoy. Telf. 965 331 661 E-mail: avanzaralcoi@gmail.com t www.avanzaralcoy.es CAPAZ. Asociación de Minusválidos de Novelda Avda. Benito Pérez Galdós, 5 - 03660 Novelda. Telf. 965 607 519 E-mail: asociacion_capaz@yahoo.es t www.asociacioncapaz.org CREVILLENTE. Asociación CREVILLENTINA de Minusválidos Físicos C/ Joan Fuster, 5 – bajo / Crevillente. Tel. 966 682 208 - 865 570 133 E-mail: discapcrevillent@gmail.com COM TU. Asociación de Minusválidos de Monóvar C/ Miguel Hdez., nº 1 - 03640 Monóvar. Tel. 672 306 659 – 965 471 718 Email: mariasanchezvila@yahoo.es DESPERTAR. Asociación de Personas con discapacidad de Castalla. C/ Reyes Católicos, 11-13 – 1º Izq – 03420 Castalla. Tel. 965 560 869 E-mail: direcdespertarcastalla@gmail.com despertarcastalla.wordpress.com DÍA. Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes C/ Lagasca, nº 95 (C.negocios) - 28006 Madrid. Tel. 911 370 132 E-mail: info@asociaciondia.org t www.asociaciondia.org DISFISAN. Asociación de Disminuidos Físicos de San Vicente C/ Petrer nº 8 local 03690 San Vicente del Raspeig. E-mail: jlmestreq@telefonica.net


en

Marcha ( 48 ) Guía de entidades

COCEMFE COMUNITAT VALENCIANA

FIBROSIS QUÍSTICA. Asociación de Fibrosis Quística de la CV C/ Explorador Andrés, 4 – Pta. 10 / Valencia. Tel: 963 567 616 E-mail: fibrosisadmonval@hotmail.es t www.fqvalenciana.com FRATER. Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad C/Baltasar Martinez, 2 2º E– 03360 Callosa del Segura. Tel. 622 619 628 E-mail: javiermacia2@hotmail.com t www.fratersp.org FUNDACIÓN SÍNDROME 5P-. Fundación Síndrome 5P de la Comunidad Valenciana C/ Calitxe, 6 – 03690 Sant Vicent del Raspeig. Tel. 695 592 442 – 965 672 202 E-mail: presidenta@fundacionsindrome5p.org t www.fundacionsindrome5p.org

MUEVE-T. Asociación para la Integración de personas con discapacidad de la provincia de Alicante Avda. Constitución, nº 21 – Planta 3ª, pta. 6 – Centro Cultural - 03430 Onil (Alicante). Tel. 646 618 750. E-mail: asociacionmuevete@gmail.com OBRINT CAMI. Asociación de Personas Discapacitadas de Pego, l’Atzubia i les Valls C/ Lavadero, nº 5 (antiguo Centro de Salud) - 03780 Pego (Alicante) Tel. 687 084 796. E-mail: obrintcamipego@gmail.com ORIHUELA SIN BARRERAS C/ Extremadura, 4 – 3º E – 03300 Orihuela (Alicante). Tel. 699 149 026 E-mail: orihuelasinbarreras@yahoo.es

HANDICAPS. Asociación Discapacitados de Albatera Plaza San Jaime, 1 – Edificio Municipal 3 de Abril - 03340 Albatera Tel. 648 851 218. E-mail: handicapsalbatera@gmail.com http://convega.com/prohandicaps/index.htm

PARKINSON ALICANTE. Asociación Parkinson Alicante C/ General Pintos, 11- 13 / 03010 Alicante. Tel. 966 351 951 – 626 56 20 40 E-mail: info@parkinsonalicante.es t www.parkinsonalicante.org

IGUALS I SENSE TRAVES. Asociación de Discapacitados de Pinoso Paseo de la Constitución, 66 -03650 Pinoso (Alicante) .Tel. 620 446 361 E-mail: igualsisensetraves@hotmail.com t http://igualsisensetraves.com

SIN LÍMITES. Asoc. de personas con Discapacidad física de Elche C/ Gabriel y Galán, nº 19 – Bajo derecha – 03202 Elche. Tel. 657 516 174 E-mail: sinlimiteselche@gmail.com

LUZ Y VIDA. Asociación de Discapacitados de Onil Parque Municipal, Bajos C/ Alcoy 03430 Onil. Tel. 965 564 164 E-mail: asociacion_luzyvida@hotmail.com www.luzyvida.info

SENSE BARRERES. Asoc. de Personas con Discapacidad y Enfermedades Raras C/ Alicante, 16 Bajo - Plaza Joan Fuster, s/n - 03610 Petrer. Tel. 966 312 838 Servicios: Av. Felipe V, 1- 03610 Petrer. E-mail: sensebarreres@gmail.com www.sensebarreres.es

CASTELLÓ COCEMFE Castelló C/ Obispo Salinas, 14 - 12003 CASTELLÓN Tel.: 964234085 t Fax: 964239851 E-mail: administracioncocemfecs@cocemfe.es

AVANT. Asociación Castellonense Disminuidos Fisicos C/ Obispo Salinas, 22 Bajo - 12003 CASTELLÓN Tel.: 964 22 99 56 t Fax: 964 22 99 56 E-mail: avantcastellon@hotmail.com AEMC Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón Ronda Vinatea, 12 bajo - 12004 CASTELLÓ Tel. y Fax: 964 24 61 68. E-mail: aemc@aemc.org.es t www.aemc.org.es FRATER. Frater-Vinarós C/ Juan Giner Ruiz, 5-Bajo - 12500 VINARÒS t Tel.: 964 45 30 79 manueldeantoniovilla@gmail.com ADAP. Asociación de Discapacitados del Alto Palancia C/ Fray Bonifacio Ferrer, 2 Edificio Glorieta - 12400 Segorbe Tel.: 964 141 829 ACODIS. Asociación Colectivo de discapacitados de Burriana C/ Miguel Ángel, s/n - 12530 BURRIANA Tel.: 619 345 148. manuelandresmartin@hotmail.com

VALENCIA COCEMFE VALENCIA Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos de la provincia de Valencia C/ Pelota Valenciana, 2 bajo - 46018 Valencia Tel.: 96 383 77 08. Fax 96 370 01 59 E-mail: cocemfevalencia@cocemfevalencia.org Web: cocemfevalencia.org

ACVEM. Asociación de la Comunidad Valenciana de Esclerosis Múltiple C/ Serrería, 61 - Bajo - 46022 Valencia t Tel.: 96 356 28 20 E-mail: acvemasociacion@gmail.com t Web: www.acvem.org

COCEMFE-MAESTRAT C/ Juan Giner Ruiz, 5-Bajo - 12500 VINARÒS Tel.: 977 071 447 - 695 903 180 t E-mail: info@cocemfemaestrat.org ACUDIM. Asociación Colectivo-Unión de Integración al Minusválido C/ Calvario, 118, Bajo - 12540 VILA-REAL Tel. y Fax: 964 53 23 56. E-mail: acudim@acudim.org t www.acudim.org ADEC. Asociación de Esclerodermia Castellón Antiguo Cuartel Tetuán 14, Cuadra Tercera S/N Apdo. Correos 197 -12004 CASTELLÓ. Tel.: 964 250048. E-mail: adec@esclerodermia-adec.org www.esclerodermia-adec.net ATENEO Castellón. Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castellón Regimiento Tetuán, 14- Quadra Borrialenc S/N Apdo. Correos 1141 -12004 CASTELLÓ. Tel.: 964 24 32 40. Fax: 964 34 10 31 E-mail: ateneo@ateneocastellon.org t www.ateneocastellon.org ALCER. Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón C/ Enmedio, 22 - 2º E - 12001 CASTELLÓ. Tel. y Fax: 964 22 83 63 E-mail: alcer@alcercastalia.org t www.alcercastlia.org ALZHEIMER. Associació de Familiars De Malalts d’Alzheimer de Castellón Antic Quarter Militar Tetuan, 14 - 12004 CASTELLÓ Tel.: 964 24 20 80. Fax: 964 24 32 84 E-mail: administracion@afacastellon.es www.afacastellon.org FRATER CASTELLÓ Avda. de Los Pinos, 242 - 12100 GRAU DE CASTELLÓ Tel.: 964 28 29 92. Fax: 964 28 62 42 E-mail: correo@fratercastello.org t www.fratercastello.org ADELA CV. Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica Comunidad Valenciana Avda. del Cid, 41 Bajo - 46018 Valencia Tel.: 96 379 40 16 E-mail: correo@adela-cv.org t Web: www.adela-cv.org ADERES. Asociación Deportiva Recreativa y Social C/ Maestro Arturo Padilla, 1 bajo - 46100 Burjassot Tel.: 605 473 858 t E-mail: redconsumovalor@hotmail.com www.asociacionrompemosbarreras.org/aderes/patrocicnio.php AUXILIA. Asociación de Voluntariado para la Integración Cultural y Social de Discapacitados Físicos C/ Pilota Valenciana Valencia, 2 bajo. Valencia 46018. Tel: 96 372 50 82 E-mail: valencia@auxilia.es t Web: www.auxiliavalencia.es FRATER. Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad Avda. Tres Cruces, 8 - 46014 Valencia. Telf.: 96 224063089 E-mail: fratervalencia@hotmail.com


en

Guía de entidades ( 49 ) Marcha

COMUNITAT VALENCIANA COCEMFE

AVCOM CV. Asociación Valenciana de Conductores con Discapacidad y Personas con Movilidad Reducida Comunidad Valenciana C/ Poeta Bodria, 4B 6ª Valencia 46010. Tel.: 96 341 44 44 E-mail: asociacion.avcom@gmail.com t Web: www.avcom.es

AETHCV. Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de la Comunidad Valenciana Carrera Malilla, nº 100, piso 1º, puerta 3ª 46026 – VALENCIA Tel.: 96 346 30 33 E-mail: Info@athepcv.cpm t Web: www.athepcv.com

ASEM CV. Asociación de Enfermedades Neuromusculares Comunidad Valenciana Avda. Barón de Carcer, 48 piso 8º F - 46001 Valencia. Tel/Fax : 96 351 43 20. E-mail: secretaria@asemcv.org Web: www.asemcv.org

DISCAMP. Col.lectiu de Persones amb Mobilitat Reduïda C/ Pavía, 2, 1º, 2ª - 46520 Puerto de Sagunto, Sagunto E-mail: discampde@gmail.com

FQ. Asociación Valenciana contra la Fibrosis Quística C/ Explorador Andrés 4, 5º pta 10 - 46022 Valencia. Tel.: 96 356 76 16 E-mail: fibrosistsval@hotmail.com t Web: www.fqvalencia.org APDF - AMO. Associació de Persones amb Diversitat Funcional de la Vall d’Albaida C/ José Iranzo, 3 bajo - 46870 Ontinyent (Valencia) Tel.: y fax: 96 238 85 50. E-mail: diversitatalavall@gmail.es Web: http://amo.bloc.cat APADICC CARLET. Asociación de padres de discapacitados y colaboradores de Carlet C/ García Lorca, 26 - 46240 Carlet (Valencia) Tel.: y fax: 96 299 33 03. E-mail: apadicc@hotmail.com http://apadicc.blopgspot.com.es ASHECOVA. Asociación de Hemofilia de la Comunidad Valenciana C/ Jerónimo Luzzatti, nº2 bajo. - 46018 Valencia Tel.: 960069750 E-mail: ashecova@ashecova.org t Web: www.ashecova.org AEFADIS-Ford. Asociación de Empleados con Familiares Discapacitados de Ford España Ford España: Polígono Industrial Almussafes, s/n 46440 Almussafes (Valencia) Tel.: 96 179 23 11 t E-mail: lgarrido@ford.com ADEM-VA. Asociación Valenciana Esclerosis Múltiple Virgen Desamparados C/ Mora de Rubielos, 14 bajo - 46007 Valencia. Tel.: 96 380 09 62. E-mail: ademvalencia@hotmail.com t www.ademva.es AMFISEP. Asociación de Minusválidos de Moncada C/ Pouacho, S/N, 1ª planta - 46113 Moncada (Valencia) Tel.: 96 139 35 72. E-mail: amfisep@gmail.com t Web: www.amfisep.es ADA. Asociación de Discapacitados de Albaida Plaza Mayor, 7 - 46860 Albaida (Valencia). E-mail: moragandia@gmail.com AMISUCO. Associació de Minusvàlids Físics de Sueca i Comarca C/ Valencia, 48 bajo - 46410 SUECA (Valencia) Tel.: 961706090 t E-mail: amisuco@gmail.com t Web: www.amisuco.org APIR. Asociación de Personas con Insuficiencia Respiratoria C/ Pintor Maella, 8-32 - 46023 Valencia Tel.: 96 331 22 53 t E-mail: apir2012@gmail.com AFENMVA. Asociación de Familiares y Enfermos Neuromusculares Valencia y Paterna C/ Burriana, 59 bajo - 46015 Valencia. Tel.: 96 347 80 35 E-mail: afenmva@afenmva.org t Web: www.afenmva.org PARKINSON Gandia. Asociación Parkinson Gandia C/ Gregori Mayans, 19 - 46702 Gandia (Valencia). Tel.: 96 295 09 54 E-mail:parkinsonsafor@gmail.com t Web: www.parkinsongandia.com AVANZA. Asociación Para el Avance de la Calidad de Vida de las Personas con Discapacidad C/ Valencia, 37 bajo - 46680 Algemesí (Valencia) Tel.: 96 248 29 94 t E-mail: cenfo@cece.es AVD. Asociación Valenciana de Diabetes Avda. Barón de Cárcer, 48, 8ªG - 46001 Valencia. Tel.: 96 348 15 88 Email: info@diabetes.org t Web: www.avdiabetes.com ASMIP. Asociación de Minusválidos de Picassent C/ Generalitat Valenciana, 3 - 46220 Picassent (Valencia) Tel. y Fax: 96 123 45 25. E-mail: asmip_picassent@hotmail.com http://asmippicassent.wordpress.com AVAFI. Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia Avda. Reino de Valencia, 66, pta 3 - 46005 Valencia. Tel.: 96 395 97 94 E-mail: avafi.valencia@hotmail.com t Web: www.avafi.es

RE-CAPACITA COMARCA DEL ALTIPLANO DE REQUENA - UTIEL Avda. Lamo de Espinosa, 2 - 46340 Requena ASTACOVA. Asociación de la Tartamudez Comunidad Valenciana C/ San Pío X, 4 pta 14 - 46017 Valencia. Tel.: 96 378 81 20 E-mail: asociaciondetartamudezcv@yahoo.es t www.astacova.es QUSIBA. Quart Sin Barreras C/ Desiderio Gallego, nº1 2ªA - 46930 Quart de Poblet. Tel.: 961547910 E-mail: qusiba@ono.com t www.qusibaquart.wordpress.com MUJERES EN MOVIMIENTO VALENCIA - LUNA C/ Escultor Salcillo, 7, 2 - 46018 Valencia E-mail: mujeresenmovimientoluna@gmail.com NUEVA OPCIÓN. Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido C/ Zapatería de los Niños, 4 - 46001 Valencia. Tel. y Fax: 963612016 E-mail: info@nuevaopcion.es t www.nuevaopcion.es ASDISP. Asociación de Discapacitados Pobla C/ María Micaela s/n - 46185 La Pobla de Vallbona. Tel: 962763210 E-mail: asdispa@gmail.com t http://asdisp.com ADFA. Asociación de Personas con Discapacidad Física de Aldaia C/ Quart, 1 bajo - 46960 Aldaia (Valencia) E-mail: antoniocc52@hotmail.com APAMI. Asociación Paternera de Personas con Discapacidad C/ Blanquer, Esquina Músico Cabeza, S/N - 46980 Paterna (Valencia) Tel.: 692633320 t E-mail: apami-paterna@hotmail.com ALCE. Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana C/ Torrent, nº4 pta 31 - 46016 Valencia comunicacion@alceepilepsia.org t www.alceepilepsia.org ASODIS – Asociación de Discapacitados Tabernes Blanques C/ Poeta Miguel Hernández 13 – 4 - 46016 Tavernes Blanques (Valencia) asodistavernesblanques@gmail.com http://sites.google.com/site/asodistavernesblanques AXEM-ÁREA 13. Asociación de Xàtiva Contra la Esclerosis Múltiple C/ Metge Salvador Úbeda, 5 - 46800 Xàtiva. Apdo. 60. Tel.:962 047 556 E-mail: axem13@hotmail.com t www.axem13.org AVATCOR. Associació Valenciana de Trasplants de cor C/ Illa Formentera, 22 – 2ª Pta 4 Valencia 46026 t Telf. 963290979 E-mail: trasplantatsdecor@gmail.com t Web: www.avatcor.es TETRASPORT Plaza Zumalacarregui, 7. pta 29. Valencia 46014 t Telf. 963234476 E-mail: informacion@tetrasport.es t Web: www.tetrasport.es AVALUS. Asociación Valenciana de Afectados de Lupus C/ Torres, 12 bajo izq. 46018 Valencia. t Telf.: 962034288 lupusvalencia@gmail.com t www.lupusvalencia.org ADAI CV . Asociación de Afectados de Ictus de la Comunidad Valenciana C/ Vicente Ballester, 2 - PTA 6 - VALENCIA 46011 adaictus.cv@gmail.com - Tel. 722186786 MUJERES POR LA IGUALDAD. Asociación de Mujeres Valencianas con Discapacidad C/ María Fernanda d’Ocon nº5 bloque D 46025 Valencia. Tel. 666066714 mujeresigual@gmail.com t blogmujeresporlaigualdad.blogspot.com TALLER DE INDEPENDENCIA C/ Guardia Civil, 7, esc. dcha. 6ºA - VALENCIA 46020. Tel.: 666363509 tallerdeindependencia@gmail.com www.tallerdeindependencia.org


Trabajamos por ti y por toda la sociedad

Hazte socio. Si tienes una discapacidad, puedes formar parte de COCEMFE CV asociándote a cualquiera de las entidades que aparecen en la sección Guía de Entidades de esta publicación. Estas forman parte de las federaciones provinciales que, a su vez, se coordinan a través de Cocemfe CV.

Podrás contar con todos los servicios que ofrecen las asociaciones, las federaciones y COCEMFE CV. Sumarás en los esfuerzos por la defensa de los derehos y la mejora de la calidad de vida del colectivo de personas con discapacidad.

Participa. Colabora.

Si quieres ser voluntario en COCEMFE CV ponte en contacto con nosotros.

Si tu empresa está interesada en desarrollar políticas de Responsabilidad Social Corporativa, puedes colaborar en los programas de COCEMFE CV. Además, conoce las ventajas de contratar a personas con discapacidad y las medidas alternativas aplicables en casos excepcionales.

e t a m r ó f in ya!

Síguenos en Facebook Síguenos en Twiter www.facebook.com/cocemfe. twitter.com/COCEMFECV comunidadvalenciana Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana www.cocemfecv.org / 963 832 534

En Marcha, nº 20 (22/07/2016)  

Esto es la descripción del articulo. Esta descripción ha sido editada desde Issuu. Cada publicación tiene dos campos necesarios que rellena...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you