Revista electrónica N° 1 - Año1 -2005

Page 39

e- Eccleston. Estudios sobre el nivel inicial. Año 1. Número 1. Otoño, 2005. ISPEI “Sara C. de Eccleston”. DGES. Secretaría de Educación. GCBA.

curricular de la profesora Perla Jaritonsky y del recorrido de algunos de sus discípulos. Estos discípulos,- venidos tanto desde el campo de la Educación Física como del de la Danza -, fueron sucesivamente atraídos por la creación del primer Profesorado de Expresión Corporal en el mismo Collegium Musicum, en la Escuela Nacional de Danza más tarde y en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) actualmente. Acerca de las experiencias realizadas. Las experiencias a las que me refiero en este artículo tuvieron lugar dentro de mi propia práctica como profesora en dos jardines maternales privados de Caballito y Flores respectivamente, así como desde mi rol de asesora con alumnas del Trayecto de Formación Docente centrado en la Práctica Docente, en este Profesorado: Sara C. de Eccleston. El contacto personal con los pequeños de jardín maternal en situaciones de clase ofrece desafíos, demanda paciencia, capacidad de observación y conocimiento del desarrollo evolutivo y de los contenidos disciplinares, “poner el cuerpo” Finalmente, brinda experiencia. Esta experiencia es la que traté de compartir con las futuras docentes del Taller 5 coordinado por la Lic. Claudia Soto con quien pudimos construir un clima de trabajo y actitud crítica que nos permitió disfrutar y seguir aprendiendo junto a las alumnas. (2° Semestre del 2003) Las alumnas a cargo de coordinar el itinerario didáctico planificado por el equipo mostraron sensibilidad en el acompañamiento de los descubrimientos de los niños de la sala de 18 meses del turno Mañana en el jardín maternal del Instituto Mitre, además de disponibilidad para cambiar de estrategia. Antes de la planificación, habían entrevistado a la maestra de la sala para conocer las características especiales del grupo, los tipos de posiciones, movimientos y juegos más frecuentes durante la exploración de los niños, la música y canciones preferidas, la posibilidad de exploración y de imitación, así como las calidades de movimiento expresivo más observables al bailar (mecerse, sacudirse, golpear). La organización del espacio lúdico se llevó a cabo dentro de la misma sala incluyendo una cortina, - perpendicular al piso -, de color blanco transparente con un par de agujeros o “ventanas” que los niños aprovecharon para mirar a través de, mirarse con la practicante y con otros nenes entre sí. También se incluyeron una caja grande con “ventanas” laterales y abierta en su cara superior, un desnivel blando pero firme, armado con colchonetas y almohadones y una “rayuela en

38


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.