Pautas de elaboración

Page 1

1- El préstamo usuarios y reglas Integrantes del grupo:  Apolinario Cabello, César  Lopez Garcia, Begoña  Lorenzo Cáceres, Obdulia  Marinas Hombrad, Mercedes

individual:


Introducción Las bibliotecas proporcionan servicios a sus usuarios:

  

Acceso al documento Acceso a la información Formación de Usuarios

El acceso al documento es un conjunto de servicios destinados a facilitar a los usuarios fondos bibliográficos de su interés, tanto si forman parte de los fondos propios de la biblioteca como si se hallan en otros centros ajenos a la misma.

El préstamo de documentos es uno de los servicios más importantes que ofrecen las bibliotecas a sus usuarios; pone a su disposición sin fines lucrativo (libro,revista,..) para ser utilizado dentro o fuera de la biblioteca y ser restituido al término del plazo establecido.

En algunos ámbitos se considera también préstamo al servicio de lectura que se ofrece dentro de la sede de la biblioteca, pero hay que denominar este acto “consulta en sala”.


El préstamo: es “ la entrega por tiempo determinado y en ciertas condiciones de libros u otro material bibliográfico a una persona, institución, biblioteca,..etc. “( según el diccionario de bibliología y ciencias afines de J M. Martínez de Sausa, 1990).

Requisito indispensable para poder utilizar el servicio de préstamo es estar en posesión del carné de Biblioteca.

El préstamo supone una relación contractual entre usuario y biblioteca, y como consecuencia es necesario una normativa que lo regule, un reglamento que debe difundirse para que todos los implicados puedan conocer quién puede llevarse un documento en préstamo, qué plazo existe para devolver o qué sanciones se impondrán a los usuarios que incumplan los plazos.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1989-12304

Por lo general suelen ser objeto de préstamo todos los documentos los que dispone la biblioteca excepciones:     

Fondo antiguo Obras de referencia. Publicaciones periódicas. Tesis Doctorales. Documentos únicos que por no estar a la venta en el comercio sean difícilmente reponibles.

Una Biblioteca presta libros y otros soportes, discos CD,DVD, portátiles, lectores de libros electrónicos, etc. El tiempo de préstamo variará dependiendo el tipo de biblioteca, tipo de material y tipo de usuario.

Pueden realizarse renovaciones del préstamo con la única condición de que lo realice antes del vencimiento del préstamo y que ningún usuario haya reservado el ejemplar, lo que supone una ampliación del tiempo de préstamo.

Cuando un usuario se retrasa en la devolución el documento será sancionado. Se le impondrá una sanción temporal directamente proporcional al retraso. En los países anglosajones es normal imponer sanciones económicas.También es sancionable el deterioro o pérdida del material prestado , que debe compensarse con la compra de un ejemplar igual o con el pago estimado del documento. En ambos casos el usuario queda suspendido de préstamo hasta regularizar la situación. La automatización del préstamo Para facilitar el préstamo las bibliotecas están implementando módulos de circulación en SIGB para conseguir un sistema más transparente que la manual porque estos


sistemas realizan automáticamente las operaciones de préstamo, de devoluciones, reservas y sanciones. Algunos sistemas automáticos de préstamo como el módulos de circulación de MILLENNIUM DE INNOVATIVE INTERFACES INC., tienen otras ventajas como el envío a través de correo electrónico de las distintas notificaciones de reclamación por retraso, así como avisos antes del vencimiento del préstamo. La automatización permite al usuario el autopréstamo sin necesidad de pasar por el mostrador del bibliotecarios. Esta información ha sido sacada de internet del documento "Servicios al usuario: Accesibilidad a los documentos, préstamo y préstamo interbibliotecario) de César Martín Gavilán.

Definición El concepto de préstamo aplicado a la terminología bibliotecaria es la operación que posibilita al usuario acceder a la consulta de cualquiera de los ejemplares que componen las colecciones bibliográficas y documentales de la Biblioteca. Para un préstamo es indispensable hallarse en posesión de un identificador como es el carné de usuario: 1.- Usuario adulto 2.- Usuario infantil 3.- Usuario Joven 4.- Investigador 5.- Temporal Serán objeto de préstamo todos los libros existentes en las Bibliotecas de carácter general, excepto:     

Los manuscritos, incunables raros y preciosos. Ejemplares únicos que por no estar a la venta en el comercio sean difícilmente reponibles. Los donados a la biblioteca con la condición de no ser objeto de préstamo. Las grandes obras de consulta de uso más frecuente. Los que tengan carácter de únicos por la singularidad de su encuadernación, por tener dedicatorias manuscritas o dibujos originales o notas y comentarios manuscritos de personalidades.

La duración del préstamo individual dependerá del tipo de biblioteca, por ejemplo, siendo las públicas (comunidad y municipales) de Madrid para el préstamo de una monografía un mes sin posibilidad de renovar. Sin embargo, en otras comunidades autónomas sí permiten la renovación y varía el número de documentos de préstamo (por ejemplo en Cataluña) http://ajuntament.barcelona.cat/biblioteques/es/canal/renovacions en cambio las especializadas, dependiendo del tipo de usuario (estudiantes, profesores, investigadores, etc), varían los tiempos de préstamo y se pueden renovar, siempre que el lector lo solicite antes de finalizar el préstamo y éste no haya sido solicitado por otro lector. No obstante, cuando alguno o algunos libros (manuales) sean solicitados y


no se disponga de ejemplares suficientes para atender a todas las peticiones, el Director de la Biblioteca podrá rebajar la duración del préstamo a siete días sin derecho a prórroga. Los lectores podrán retirar de una vez o retener en préstamos sucesivos diferente número de volúmenes, sin discriminación alguna en lo referente a la materia o tipo de libro. Sin embargo, el Director de la Biblioteca podrá autorizar, cuando lo considere conveniente, a determinados lectores y en determinadas circunstancias, a retirar un número mayor. Algunas bibliotecas ofrecen servicios especiales de préstamo y entrega a deportistas de élite, personas mayores que tengan problemas de movilización y usuarios minusválidos en general, para la entrega y devolución del préstamo. A continuación, ponemos un vídeo que explica como se realiza el préstamo automátizado y los pasos a seguir.

Préstamos especiales En la Biblioteca universitaria de Granada, podemos encontrar préstamos especiales. El cuadro adjunto nos indica las condiciones impuestas por la Biblioteca

Préstamo por horas: La duración máxima del préstamo es de 5 horas, no renovables. El material bibliográfico y documental, objeto de este tipo de préstamo, se identifica por una etiqueta verde adosada en el lomo. La devolución fuera de plazo se penalizará con un día de suspensión del derecho al préstamo por cada hora y obra de retraso.

Préstamo por días: Se aplica a documentos con una alto índice de circulación . Los materiales del préstamo por días se identifican por una etiqueta amarilla adosada en el lomo. La devolución fuera de plazo se penalizará con dos días de suspensión del derecho al préstamo por cada día y obra de retraso. Este tipo de préstamo no es renovable.

Préstamo fin de semana: La duración del préstamo fin de semana abarca desde el viernes hasta las 10,00 horas del lunes siguiente, salvo si estos son festivos, en cuyo caso se ampliará. Los materiales que se prestan el fin de semana se identifican por una etiqueta azul adosada en el lomo.


La devolución fuera de plazo se penalizará con un día de suspensión por cada hora y obra de retraso.

http://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_ugr/normativa/prestamo#__doku_prestamo_se mipermanente

En esta página se muestran varias normas de préstamo, dependiendo del tipo de biblioteca de la que estemos hablando y también de las características especiales de los usuarios.

Bibliotecas de la Comunidad de Madrid Acceso y normas de préstamo. A) Acceso

B) Normas de préstamo A) Acceso El acceso a las bibliotecas públicas es libre y gratuito. Solamente si desea tomar documentos en préstamo a domicilio deberá disponer del carné de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, que se obtiene de modo gratuito con la presentación del DNI, u otro documento que acredite legalmente la identidad personal (pasaporte, tarjeta de residente, etc.), y en el caso de menores de edad, con la autorización del padre, la madre o tutor legal.


SUBIR

B) Normas del servicio de préstamo 1. Para utilizar el servicio de préstamo es necesario estar en posesión del carné de usuario, que se pude usar en cualquier punto de servicio de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid (Biblioteca Regional, Bibliotecas Públicas, Bibliobuses y Bibliometro). 2. El carné de lector es de uso personal. 3. Cada usuario puede llevarse en préstamo, NO renovable: o 3 libros durante un máximo de un mes, o 3 documentos audiovisuales, sonoros o electrónicos durante un máximo de 7 días, o 3 ejemplares de revistas durante un máximo de 7 días, o y 1 lector de libros electrónicos durante 1 mes, según disponibilidad (Biblioteca Pública Carabanchel Luis Rosales y Biblioteca Pública Salamanca Manuel Alvar)  Están excluidas de préstamo las obras de consulta, periódicos y revistas  El retraso en la devolución de los documentos supondrá para el usuario la suspensión del uso del servicio de préstamo y del resto de los servicios de las Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid (cualquier otra modalidad de préstamo, Internet, Multimedia) durante tantos días como se haya retrasado en la devolución de cada uno de los documentos prestados, (por ejemplo, si un usuario devuelve 3 documentos con 5 días de retraso, la suspensión del servicio será de 15 días).  El lector que recibe una obra en préstamo se compromete a velar por su integridad y buena conservación. En caso de extravío o deterioro grave de la misma, está obligado a su reposición. El personal bibliotecario le informará del procedimiento a seguir.  En caso de extravío o deterioro del carné, el titular del mismo deberá comunicarlo a cualquier biblioteca de la red, la cual le facilitará un nuevo carné desde la fecha en que se efectúe la comunicación.  El lector se compromete a notificar cualquier cambio de sus datos personales.  Con el objeto de verificar la identidad del usuario, el personal de la biblioteca, podrá solicitar en cualquier momento, el DNI o cualquier otro documento oficial, que contenga fotografía.  La sustracción de documentos de la biblioteca producirá la suspensión de la condición de usuario por un período de un año.  Los usuarios deberán respetar en todo momento las condiciones normales de trabajo de los demás usuarios y del personal de la Biblioteca y utilizar debidamente los fondos e


instalaciones del centro. El incumplimiento de estas obligaciones producirá la suspensión de la condición de usuario de alguno o todos los servicios de la biblioteca por período no superior a un año. La utilización del servicio de préstamo supone, por parte del usuario, la aceptación de la normativa que lo regula. Los casos no contemplados en estas normas se podrán consultar con el personal bibliotecario.

Bibliotecas Municipales

Préstamo Condiciones del préstamo:

Para utilizar el servicio de préstamo es necesario contar con un carné de usuario que se entregará al lector en el momento de su inscripción (puede hacer también la solicitud en línea). Para conseguirlo el usuario debe presentar el DNI, Pasaporte, tarjeta de residencia o carné de conducir. Los menores de 14 años presentarán la documentación del padre, madre o tutor. El servicio de préstamo es gratuito y cada usuario podrá llevarse en préstamo simultáneamente:   

3 libros durante 30 días. 3 multimedia (cd-audio, cd-rom o dvd) durante 7 días. 3 revistas durante 7 días.

Los préstamos no se pueden renovar. En caso de demora en la devolución de los documentos en préstamo, el usuario será privado de este servicio por un período de días igual a los días de retraso. El carné infantil sólo podrá usarse para sacar en préstamo fondo infantil o juvenil.

Préstamo de libros electrónicos


Con el carné de usuario y solicitando el alta en el servicio eBiblio en tu biblioteca, podrás hacer el préstamo de 3 libros electrónicos durante 21 días, con la posibilidad de reservar hasta 3 títulos. Préstamo de verano: Desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre cada usuario podrá llevarse en préstamo simultáneamente:   

5 libros durante 30 días. 3 multimedia (cd-audio, cd-rom o dvd) durante 7 días. 3 revistas durante 7 días.

Autopréstamo: En las Bibliotecas Ana María Matute y Eugenio Trías. Casa de Fieras de El Retiro existen máquinas de autopréstamo para aquellos usuarios que quieran evitar colas innecesarias. Fondo de consulta en sala: Las obras de consulta y referencia están excluidas del préstamo. Están señalizadas por un punto rojo en el lomo, encima del tejuelo del libro. Los periódicos y los últimos números recibidos de las revistas también están excluidos del préstamo. Préstamo colectivo: Pueden solicitarlo instituciones, previa presentación de un formulario. Da acceso al préstamo de:   

30 libros durante 30 días. 10 multimedia (cd-audio, cd-rom o dvd) durante 7 días. 10 revistas durante 7 días.

Servicio de reservas: El usuario podrá realizar la reserva de aquellos documentos de su interés que se encuentren prestados en el momento de su solicitud. Podrán reservarse hasta 9 documentos (3 libros, 3 multimedia y 3 revistas), comprometiéndose la biblioteca a avisar al lector en cuanto el ejemplar haya sido devuelto. Tras la devolución, la reserva se mantendrá durante 48 horas, plazo en el que avisaremos al usuario y podrá venir a recogerla. El límite de reservas sobre un documento es de 12.


Bibliotecas universitarias, por ejemplo la UPM

http://www.upm.es/sfs/Rectorado/Legislacion%20y %20Normativa/Normativa/Normativa%20de%20la %20Universidad/reglabib.pdf

Biblioteca del CSIC

http://bibliotecas.csic.es/informacion-lectura-en-sala-y-prestamo-persona

En España no existen sanciones económicas por demora en la devolución del préstamo, pero en otras universidades americanas sí, por ejemplo, podemos ver que en la Universidad San Luis de Potosí, de Monterey (Méjico), vemos estas condiciones: Sanciones y multas.


Serán acreedores a multa aquellos usuarios que incurran en retraso en la renovación o la entrega de material; o aquellos que hayan extraviado material perteneciente a la biblioteca:  El costo por día de retraso en la entrega de material es de $5.00 pesos por día y de $10.00 por hora para el material de reserva y revistas.  Después de 20 días de retraso en la entrega de material de circulación ó de 5 días para el material de reserva, éste se considerará como perdido y se cobrará la reposición.  En caso de pérdida de material de biblioteca por parte de algún usuario, se repondrá con un ejemplar idéntico, o en su defecto se cobrará de acuerdo con la siguiente tabla, más la multa generada: * Costo Mínimo de reposición de material 

 

En el caso de que el material sea entregado después de haberse considerado en reposición, se recibirá siempre y cuando esté en buenas condiciones y no se haya enviado el cobro del mismo a la dirección Administrativa. El alumno deberá pagar la multa correspondiente a los días de retraso. La dirección de Biblioteca se reserva el derecho de utilizar los medios a su alcance para investigar posibles violaciones a este reglamento. Cualquier conducta que amerite sanción, será analizada por la dirección de Biblioteca y reportada a las autoridades correspondientes del Campus. Estas sanciones pueden ocasionar suspensión de servicios al usuario, expulsión definitiva del Campus y en algunos casos del Sistema Tecnológico. Cualquier sanción se aplicará según el Reglamento General de Alumnos del ITESM (artículos 20, 23, 27 y 28).

Y por ejemplo, en la Universidad Pública de Nueva York, las sanciones son como se exponen en su página web:

Multas y Tasas de la Biblioteca Pública de Nueva York RECOMMEND


EMAIL PRINT SHARE

La Biblioteca Pública de Nueva York evalúa una multa al registro de cualquier prestatario que no retorne a los materiales de la biblioteca antes de su fecha de vencimiento. Acumulando multas puede resultar en la suspensión de los privilegios de préstamo.

Multas Por Materiales Atrasados Género de Material

    

     

Para Para Adultos/los Juveniles adultos jóvenes

Para personas de la tercera edad (edad 65+)

Libros (tapa dura y en rústica) $0.25 Unidad de CD-ROM Discos compactos y de Audio Folletos y Revistas Colección de Fotos de Imágenes (por sobre)

$0.10

$0.15

Las Grabaciones con $3.00 Libros DVD videocasetes VHS VCD Unidad de CD-ROM Juegos de Computadoras

$3.00

$1.80

Multas seguirán acumulándose en todos los artículos atrasados hasta que el artículo sea renovado, devuelto, alcance el máximo de la multa, o se declara perdido, ya sea por el prestatario o la biblioteca. Si un artículo atrasado es renovado con éxito, los prestatarios son responsables por el pago de las multas que se acumulan durante el tiempo en que el artículo esta atrasado.


Los prestatarios son responsables por el costo de reposición de los materiales de la biblioteca que se declaren perdidos. La biblioteca no aceptará la sustitución del artículo real. Una vez que la Biblioteca reciba pago por un objeto perdido, el objeto pasa a ser propiedad del patrón. La biblioteca no puede aceptar la repatriación de u ofrecer reembolsos o créditos por materiales perdidos si estos se encuentran después que el pago para la sustitución se ha hecho.

Los prestatarios se le evaluará el costo de reposición de cualquiera de los materiales de la biblioteca prestados a ellos para comprobar si los materiales son para uso en la biblioteca solamente y no han sido devueltos al final del período de préstamo designado. En el caso de las bibliotecas de material de investigación, el costo de reposición se determinará en bases de artículo por artículo.

Los privilegios de préstamo serán suspendidos para los titulares de tarjetas con las multas y tasas en total de $15 o más.

Las multas pueden ser pagadas en cualquier sucursal de la biblioteca de NYPL en efectivo, EE.UU. giro postal o cheque personal. Pagos pueden ser enviados a cualquier sucursal de NYPL. Órdenes de pago y los cheques deben hacerse a nombre de The New York Public Library. Las multas no se pueden pagar por Internet, por teléfono, o con tarjeta de crédito.

La Biblioteca está obligada a intentar la recuperación de toda la deuda pendiente y / o materiales de la biblioteca. A tal fin, los prestatarios con multas o cuotas de $ 50 o más están sujetos al contacto de una agencia de cobros. La tasa de colección no es negociable y se aplicará a las cuentas de los prestatarios que lleguen a ese umbral.

Prestatarios cuyas cuentas se han enviado a la agencia de colección podrá establecer un plan de pago con La Biblioteca Pública de Nueva York. El plan de pago implicara un pago inicial sustancial, seguida de cuotas regulares hasta que el prestatario del registro, una vez más, entre en buen estado. E-mail para obtener más información.

Tasa de sustitución de una tarjeta perdida o robada


Una tasa de reemplazo obligatorio de sustitución de $1.00 será cobrada por una tarjeta de la biblioteca pérdida o robada. Los prestatarios también son responsables por el costo de la reposición de los artículos cargados en su tarjeta antes de que sea declarada perdida.

2. GUÍA DE PRÉSTAMO

1- El préstamo usuarios y reglas Integrantes del grupo:  Apolinario Cabello, César  Lopez Garcia, Begoña  Lorenzo Cáceres, Obdulia  Marinas Hombrad, Mercedes

individual:


Introducción Las bibliotecas proporcionan servicios a sus usuarios:

  

Acceso al documento Acceso a la información Formación de Usuarios

El acceso al documento es un conjunto de servicios destinados a facilitar a los usuarios fondos bibliográficos de su interés, tanto si forman parte de los fondos propios de la biblioteca como si se hallan en otros centros ajenos a la misma.

El préstamo de documentos es uno de los servicios más importantes que ofrecen las bibliotecas a sus usuarios; pone a su disposición sin fines lucrativo (libro,revista,..) para ser utilizado dentro o fuera de la biblioteca y ser restituido al término del plazo establecido.

En algunos ámbitos se considera también préstamo al servicio de lectura que se ofrece dentro de la sede de la biblioteca, pero hay que denominar este acto “consulta en sala”.


El préstamo: es “ la entrega por tiempo determinado y en ciertas condiciones de libros u otro material bibliográfico a una persona, institución, biblioteca,..etc. “( según el diccionario de bibliología y ciencias afines de J M. Martínez de Sausa, 1990).

Requisito indispensable para poder utilizar el servicio de préstamo es estar en posesión del carné de Biblioteca.

El préstamo supone una relación contractual entre usuario y biblioteca, y como consecuencia es necesario una normativa que lo regule, un reglamento que debe difundirse para que todos los implicados puedan conocer quién puede llevarse un documento en préstamo, qué plazo existe para devolver o qué sanciones se impondrán a los usuarios que incumplan los plazos.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1989-12304

Por lo general suelen ser objeto de préstamo todos los documentos los que dispone la biblioteca excepciones:     

Fondo antiguo Obras de referencia. Publicaciones periódicas. Tesis Doctorales. Documentos únicos que por no estar a la venta en el comercio sean difícilmente reponibles.

Una Biblioteca presta libros y otros soportes, discos CD,DVD, portátiles, lectores de libros electrónicos, etc. El tiempo de préstamo variará dependiendo el tipo de biblioteca, tipo de material y tipo de usuario.

Pueden realizarse renovaciones del préstamo con la única condición de que lo realice antes del vencimiento del préstamo y que ningún usuario haya reservado el ejemplar, lo que supone una ampliación del tiempo de préstamo.

Cuando un usuario se retrasa en la devolución el documento será sancionado. Se le impondrá una sanción temporal directamente proporcional al retraso. En los países anglosajones es normal imponer sanciones económicas.También es sancionable el deterioro o pérdida del material prestado , que debe compensarse con la compra de un ejemplar igual o con el pago estimado del documento. En ambos casos el usuario queda suspendido de préstamo hasta regularizar la situación. La automatización del préstamo Para facilitar el préstamo las bibliotecas están implementando módulos de circulación en SIGB para conseguir un sistema más transparente que la manual porque estos


sistemas realizan automáticamente las operaciones de préstamo, de devoluciones, reservas y sanciones. Algunos sistemas automáticos de préstamo como el módulos de circulación de MILLENNIUM DE INNOVATIVE INTERFACES INC., tienen otras ventajas como el envío a través de correo electrónico de las distintas notificaciones de reclamación por retraso, así como avisos antes del vencimiento del préstamo. La automatización permite al usuario el autopréstamo sin necesidad de pasar por el mostrador del bibliotecarios. Esta información ha sido sacada de internet del documento "Servicios al usuario: Accesibilidad a los documentos, préstamo y préstamo interbibliotecario) de César Martín Gavilán.

Definición El concepto de préstamo aplicado a la terminología bibliotecaria es la operación que posibilita al usuario acceder a la consulta de cualquiera de los ejemplares que componen las colecciones bibliográficas y documentales de la Biblioteca. Para un préstamo es indispensable hallarse en posesión de un identificador como es el carné de usuario: 1.- Usuario adulto 2.- Usuario infantil 3.- Usuario Joven 4.- Investigador 5.- Temporal Serán objeto de préstamo todos los libros existentes en las Bibliotecas de carácter general, excepto:     

Los manuscritos, incunables raros y preciosos. Ejemplares únicos que por no estar a la venta en el comercio sean difícilmente reponibles. Los donados a la biblioteca con la condición de no ser objeto de préstamo. Las grandes obras de consulta de uso más frecuente. Los que tengan carácter de únicos por la singularidad de su encuadernación, por tener dedicatorias manuscritas o dibujos originales o notas y comentarios manuscritos de personalidades.

La duración del préstamo individual dependerá del tipo de biblioteca, por ejemplo, siendo las públicas (comunidad y municipales) de Madrid para el préstamo de una monografía un mes sin posibilidad de renovar. Sin embargo, en otras comunidades autónomas sí permiten la renovación y varía el número de documentos de préstamo (por ejemplo en Cataluña) http://ajuntament.barcelona.cat/biblioteques/es/canal/renovacions en cambio las especializadas, dependiendo del tipo de usuario (estudiantes, profesores, investigadores, etc), varían los tiempos de préstamo y se pueden renovar, siempre que el lector lo solicite antes de finalizar el préstamo y éste no haya sido solicitado por otro lector. No obstante, cuando alguno o algunos libros (manuales) sean solicitados y


no se disponga de ejemplares suficientes para atender a todas las peticiones, el Director de la Biblioteca podrá rebajar la duración del préstamo a siete días sin derecho a prórroga. Los lectores podrán retirar de una vez o retener en préstamos sucesivos diferente número de volúmenes, sin discriminación alguna en lo referente a la materia o tipo de libro. Sin embargo, el Director de la Biblioteca podrá autorizar, cuando lo considere conveniente, a determinados lectores y en determinadas circunstancias, a retirar un número mayor. Algunas bibliotecas ofrecen servicios especiales de préstamo y entrega a deportistas de élite, personas mayores que tengan problemas de movilización y usuarios minusválidos en general, para la entrega y devolución del préstamo. A continuación, ponemos un vídeo que explica como se realiza el préstamo automátizado y los pasos a seguir.

Préstamos especiales En la Biblioteca universitaria de Granada, podemos encontrar préstamos especiales. El cuadro adjunto nos indica las condiciones impuestas por la Biblioteca

Préstamo por horas: La duración máxima del préstamo es de 5 horas, no renovables. El material bibliográfico y documental, objeto de este tipo de préstamo, se identifica por una etiqueta verde adosada en el lomo. La devolución fuera de plazo se penalizará con un día de suspensión del derecho al préstamo por cada hora y obra de retraso.

Préstamo por días: Se aplica a documentos con una alto índice de circulación . Los materiales del préstamo por días se identifican por una etiqueta amarilla adosada en el lomo. La devolución fuera de plazo se penalizará con dos días de suspensión del derecho al préstamo por cada día y obra de retraso. Este tipo de préstamo no es renovable.

Préstamo fin de semana: La duración del préstamo fin de semana abarca desde el viernes hasta las 10,00 horas del lunes siguiente, salvo si estos son festivos, en cuyo caso se ampliará. Los materiales que se prestan el fin de semana se identifican por una etiqueta azul adosada en el lomo.


La devolución fuera de plazo se penalizará con un día de suspensión por cada hora y obra de retraso.

http://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_ugr/normativa/prestamo#__doku_prestamo_se mipermanente

En esta página se muestran varias normas de préstamo, dependiendo del tipo de biblioteca de la que estemos hablando y también de las características especiales de los usuarios.

Bibliotecas de la Comunidad de Madrid Acceso y normas de préstamo. A) Acceso

B) Normas de préstamo A) Acceso El acceso a las bibliotecas públicas es libre y gratuito. Solamente si desea tomar documentos en préstamo a domicilio deberá disponer del carné de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, que se obtiene de modo gratuito con la presentación del DNI, u otro documento que acredite legalmente la identidad personal (pasaporte, tarjeta de residente, etc.), y en el caso de menores de edad, con la autorización del padre, la madre o tutor legal.


SUBIR

B) Normas del servicio de préstamo 1. Para utilizar el servicio de préstamo es necesario estar en posesión del carné de usuario, que se pude usar en cualquier punto de servicio de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid (Biblioteca Regional, Bibliotecas Públicas, Bibliobuses y Bibliometro). 2. El carné de lector es de uso personal. 3. Cada usuario puede llevarse en préstamo, NO renovable: o 3 libros durante un máximo de un mes, o 3 documentos audiovisuales, sonoros o electrónicos durante un máximo de 7 días, o 3 ejemplares de revistas durante un máximo de 7 días, o y 1 lector de libros electrónicos durante 1 mes, según disponibilidad (Biblioteca Pública Carabanchel Luis Rosales y Biblioteca Pública Salamanca Manuel Alvar)  Están excluidas de préstamo las obras de consulta, periódicos y revistas  El retraso en la devolución de los documentos supondrá para el usuario la suspensión del uso del servicio de préstamo y del resto de los servicios de las Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid (cualquier otra modalidad de préstamo, Internet, Multimedia) durante tantos días como se haya retrasado en la devolución de cada uno de los documentos prestados, (por ejemplo, si un usuario devuelve 3 documentos con 5 días de retraso, la suspensión del servicio será de 15 días).  El lector que recibe una obra en préstamo se compromete a velar por su integridad y buena conservación. En caso de extravío o deterioro grave de la misma, está obligado a su reposición. El personal bibliotecario le informará del procedimiento a seguir.  En caso de extravío o deterioro del carné, el titular del mismo deberá comunicarlo a cualquier biblioteca de la red, la cual le facilitará un nuevo carné desde la fecha en que se efectúe la comunicación.  El lector se compromete a notificar cualquier cambio de sus datos personales.  Con el objeto de verificar la identidad del usuario, el personal de la biblioteca, podrá solicitar en cualquier momento, el DNI o cualquier otro documento oficial, que contenga fotografía.  La sustracción de documentos de la biblioteca producirá la suspensión de la condición de usuario por un período de un año.  Los usuarios deberán respetar en todo momento las condiciones normales de trabajo de los demás usuarios y del personal de la Biblioteca y utilizar debidamente los fondos e


instalaciones del centro. El incumplimiento de estas obligaciones producirá la suspensión de la condición de usuario de alguno o todos los servicios de la biblioteca por período no superior a un año. La utilización del servicio de préstamo supone, por parte del usuario, la aceptación de la normativa que lo regula. Los casos no contemplados en estas normas se podrán consultar con el personal bibliotecario.

Bibliotecas Municipales

Préstamo Condiciones del préstamo:

Para utilizar el servicio de préstamo es necesario contar con un carné de usuario que se entregará al lector en el momento de su inscripción (puede hacer también la solicitud en línea). Para conseguirlo el usuario debe presentar el DNI, Pasaporte, tarjeta de residencia o carné de conducir. Los menores de 14 años presentarán la documentación del padre, madre o tutor. El servicio de préstamo es gratuito y cada usuario podrá llevarse en préstamo simultáneamente:   

3 libros durante 30 días. 3 multimedia (cd-audio, cd-rom o dvd) durante 7 días. 3 revistas durante 7 días.

Los préstamos no se pueden renovar. En caso de demora en la devolución de los documentos en préstamo, el usuario será privado de este servicio por un período de días igual a los días de retraso. El carné infantil sólo podrá usarse para sacar en préstamo fondo infantil o juvenil.

Préstamo de libros electrónicos


Con el carné de usuario y solicitando el alta en el servicio eBiblio en tu biblioteca, podrás hacer el préstamo de 3 libros electrónicos durante 21 días, con la posibilidad de reservar hasta 3 títulos. Préstamo de verano: Desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre cada usuario podrá llevarse en préstamo simultáneamente:   

5 libros durante 30 días. 3 multimedia (cd-audio, cd-rom o dvd) durante 7 días. 3 revistas durante 7 días.

Autopréstamo: En las Bibliotecas Ana María Matute y Eugenio Trías. Casa de Fieras de El Retiro existen máquinas de autopréstamo para aquellos usuarios que quieran evitar colas innecesarias. Fondo de consulta en sala: Las obras de consulta y referencia están excluidas del préstamo. Están señalizadas por un punto rojo en el lomo, encima del tejuelo del libro. Los periódicos y los últimos números recibidos de las revistas también están excluidos del préstamo. Préstamo colectivo: Pueden solicitarlo instituciones, previa presentación de un formulario. Da acceso al préstamo de:   

30 libros durante 30 días. 10 multimedia (cd-audio, cd-rom o dvd) durante 7 días. 10 revistas durante 7 días.

Servicio de reservas: El usuario podrá realizar la reserva de aquellos documentos de su interés que se encuentren prestados en el momento de su solicitud. Podrán reservarse hasta 9 documentos (3 libros, 3 multimedia y 3 revistas), comprometiéndose la biblioteca a avisar al lector en cuanto el ejemplar haya sido devuelto. Tras la devolución, la reserva se mantendrá durante 48 horas, plazo en el que avisaremos al usuario y podrá venir a recogerla. El límite de reservas sobre un documento es de 12.


Bibliotecas universitarias, por ejemplo la UPM

http://www.upm.es/sfs/Rectorado/Legislacion%20y %20Normativa/Normativa/Normativa%20de%20la %20Universidad/reglabib.pdf

Biblioteca del CSIC

http://bibliotecas.csic.es/informacion-lectura-en-sala-y-prestamo-persona

En España no existen sanciones económicas por demora en la devolución del préstamo, pero en otras universidades americanas sí, por ejemplo, podemos ver que en la Universidad San Luis de Potosí, de Monterey (Méjico), vemos estas condiciones: Sanciones y multas.


Serán acreedores a multa aquellos usuarios que incurran en retraso en la renovación o la entrega de material; o aquellos que hayan extraviado material perteneciente a la biblioteca:  El costo por día de retraso en la entrega de material es de $5.00 pesos por día y de $10.00 por hora para el material de reserva y revistas.  Después de 20 días de retraso en la entrega de material de circulación ó de 5 días para el material de reserva, éste se considerará como perdido y se cobrará la reposición.  En caso de pérdida de material de biblioteca por parte de algún usuario, se repondrá con un ejemplar idéntico, o en su defecto se cobrará de acuerdo con la siguiente tabla, más la multa generada: * Costo Mínimo de reposición de material 

 

En el caso de que el material sea entregado después de haberse considerado en reposición, se recibirá siempre y cuando esté en buenas condiciones y no se haya enviado el cobro del mismo a la dirección Administrativa. El alumno deberá pagar la multa correspondiente a los días de retraso. La dirección de Biblioteca se reserva el derecho de utilizar los medios a su alcance para investigar posibles violaciones a este reglamento. Cualquier conducta que amerite sanción, será analizada por la dirección de Biblioteca y reportada a las autoridades correspondientes del Campus. Estas sanciones pueden ocasionar suspensión de servicios al usuario, expulsión definitiva del Campus y en algunos casos del Sistema Tecnológico. Cualquier sanción se aplicará según el Reglamento General de Alumnos del ITESM (artículos 20, 23, 27 y 28).

Y por ejemplo, en la Universidad Pública de Nueva York, las sanciones son como se exponen en su página web:

Multas y Tasas de la Biblioteca Pública de Nueva York RECOMMEND


EMAIL PRINT SHARE

La Biblioteca Pública de Nueva York evalúa una multa al registro de cualquier prestatario que no retorne a los materiales de la biblioteca antes de su fecha de vencimiento. Acumulando multas puede resultar en la suspensión de los privilegios de préstamo.

Multas Por Materiales Atrasados Género de Material

    

     

Para Para Adultos/los Juveniles adultos jóvenes

Para personas de la tercera edad (edad 65+)

Libros (tapa dura y en rústica) $0.25 Unidad de CD-ROM Discos compactos y de Audio Folletos y Revistas Colección de Fotos de Imágenes (por sobre)

$0.10

$0.15

Las Grabaciones con $3.00 Libros DVD videocasetes VHS VCD Unidad de CD-ROM Juegos de Computadoras

$3.00

$1.80

Multas seguirán acumulándose en todos los artículos atrasados hasta que el artículo sea renovado, devuelto, alcance el máximo de la multa, o se declara perdido, ya sea por el prestatario o la biblioteca. Si un artículo atrasado es renovado con éxito, los prestatarios son responsables por el pago de las multas que se acumulan durante el tiempo en que el artículo esta atrasado.


Los prestatarios son responsables por el costo de reposición de los materiales de la biblioteca que se declaren perdidos. La biblioteca no aceptará la sustitución del artículo real. Una vez que la Biblioteca reciba pago por un objeto perdido, el objeto pasa a ser propiedad del patrón. La biblioteca no puede aceptar la repatriación de u ofrecer reembolsos o créditos por materiales perdidos si estos se encuentran después que el pago para la sustitución se ha hecho.

Los prestatarios se le evaluará el costo de reposición de cualquiera de los materiales de la biblioteca prestados a ellos para comprobar si los materiales son para uso en la biblioteca solamente y no han sido devueltos al final del período de préstamo designado. En el caso de las bibliotecas de material de investigación, el costo de reposición se determinará en bases de artículo por artículo.

Los privilegios de préstamo serán suspendidos para los titulares de tarjetas con las multas y tasas en total de $15 o más.

Las multas pueden ser pagadas en cualquier sucursal de la biblioteca de NYPL en efectivo, EE.UU. giro postal o cheque personal. Pagos pueden ser enviados a cualquier sucursal de NYPL. Órdenes de pago y los cheques deben hacerse a nombre de The New York Public Library. Las multas no se pueden pagar por Internet, por teléfono, o con tarjeta de crédito.

La Biblioteca está obligada a intentar la recuperación de toda la deuda pendiente y / o materiales de la biblioteca. A tal fin, los prestatarios con multas o cuotas de $ 50 o más están sujetos al contacto de una agencia de cobros. La tasa de colección no es negociable y se aplicará a las cuentas de los prestatarios que lleguen a ese umbral.

Prestatarios cuyas cuentas se han enviado a la agencia de colección podrá establecer un plan de pago con La Biblioteca Pública de Nueva York. El plan de pago implicara un pago inicial sustancial, seguida de cuotas regulares hasta que el prestatario del registro, una vez más, entre en buen estado. E-mail para obtener más información.

Tasa de sustitución de una tarjeta perdida o robada


Una tasa de reemplazo obligatorio de sustitución de $1.00 será cobrada por una tarjeta de la biblioteca pérdida o robada. Los prestatarios también son responsables por el costo de la reposición de los artículos cargados en su tarjeta antes de que sea declarada perdida.

2. GUÍA DE PRÉSTAMO


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.