Issuu on Google+


PROGRAMA

Año 01, número 2. DADÁ es una revista trimestral publicada por Editorial Bretón SA de CV. Río de la Plata 21-401. Colonia Cuauhtémoc, México DF. México. Tel.: 5211 7796. Reserva de derechos: en trámite. La reproducción parcial o total del material publicado está estrictamente prohibido. El contenido de los artículos publicados en Dadá es responsabilidad exclusiva de los autores.

4. TRAS BAMBALINAS. 6. EL REPARTO. 8. TARÁN. 10. EN LA MIRA, MODA. Baby Bloch. Las clásicas zapatillas de bailarina se convierten en un must para todas las modernitas. 12. DE TIENDAS, MODA. Mochilas para este regreso a clases, accesorios para resistir la lluvia y prendas hechas de lana. 16. DIY: MODA. Antes, camiseta vieja de papá. Ahora, foulard para evitar resfriados. 18. DIY: OBJETO. Antes, tela de mantel de fonda. Ahora, babero práctico. 20. EN LA MIRA, DISEÑO. Bicicleta Mod Británica de Kiddimoto. Una bicicleta que podrá guardarse para siempre. 21. DE TIENDAS, DISEÑO. Deco-diversión, color rojo y los muñecos de hoy. 22. CON HIJOS. Los Del Real Ezquerro, Los Montemayor Márquez y Los Moracho Losa nos cuentan los pros y los contras de ser papás. 30. DE GALERÍA. Marcus Tremonto y su colección para Kid Robot, pequeñas piezas de arte contemporáneo para toda la familia. 36. MANOS A LA OBRA. Decora con presupuestos bajos: Guardarropa y con origami. 40. EN CONSULTA / NUTRICIÓN. La avena, el Rey de los Cereales. Entrevista con nutrióloga, M en C Alejandra Rullán Bonillas. 43. A LA CARTA. Receta de albóndigas de avena y tofu, fácil y nutritivo.


44. EN CONSULTA / YOGA. Bikram Yoga o Hot Yoga (como muchos lo llaman) es una saludable forma de ejercitarse para las futuras mamás. 45. EN CONSULTA / MÚSICA. Sofía Aymerich nos cuenta los beneficios de la música en los niños. 46. SIENDO HONESTOS. Permiso para quejarse por Paty Soto. 48. DEL GUARDARROPA, Los Diseñadores de Ahora por Diana Garza Tamayo. 56. DEL GUARDARROPA, Mi vida con muñecos por Beatriz Morales. 64. DEL GUARDARROPA, El Canto de las Hadas por Karla Cantú. 72. CON PASAPORTE. París con niños deja de ser romántico para convertirse en divertido y dinámico. 75. EL SOUVENIR. Ahora que ya estás convencido en ir a París , no olvides llevar lo siguiente... 76. PARA PAPÁ. Porque cuando se es papá, uno debe consentirse más… 78. PARA MAMÁ. … y porque cuando se es mamá, también. Algunas sugerencias que harán tu vida más cool. 80. CAJÓN DE SASTRE. Pequeñas curiosidades. 82. LA GUÍA DE TINO & MILA. Indispensable para los enanos, Tino & Mila son unos amiguitos ejemplares que serán una excelente influencia para ellos. 84. A VOLAR. Un charco azul por Antonio Amaco. 92. LOS FAVORITOS. Nuestras recomendaciones sobre pelis, libros, música, etc.

www.dadamagazine.net


TRAS BAMBALINAS

SAYDEÉ GONZÁLEZ

PAOLA VALENCIA

Depende del día, depende de la época. He pasado por muchas etapas y creo haber cometido uno que otro error digno de ser castigado por el ¡fashion police! Desde muy chavita empecé a juntar prendas antiguas de mis abuelos, de mis padres y entonces le empecé a agarrar gusto a comprar usado/antiguo, aunque he de confesar que sigo aprendiendo como actualizar y combinar tesoros encontrados en tiendas de segunda mano (y en armarios olvidados) y hacerlas ver bien, actualizadas y sentirme cómoda.  ¿Mis estilos/décadas favoritos? El estilo ladylike cincuentero, el mod de los setentas y el grunge de los noventas, ¡me encantan! 

No estoy casada con una década en particular. De los 20, amo la femineidad. De los 50, la sensualidad. De los 60, la minifalda y la libertad. De los 70, las plataformas, los pantalones acampanados y los vestidos Halston. El minimalismo y simplicidad de los 90, me fascinan. Pero en pocas palabras, amo la actualidad, creo que podemos escoger lo que más nos gusta del pasado e inyectarle estilo personal. Así, somos libres de elegir lo que mejor nos queda; y lo mejor de todo, ¡podemos comprar mucha ropa vintage!

¿QUÉ DÉCADA O ESTILO -EN CUANTO A MODA- ES LA QUE MÁS TE GUSTA Y POR QUÉ?


Año 1, No. 2, Septiembre 2011 Paola Valencia paola@dadamagazine.net DIRECTORA DE ARTE Saydée González saydee@dadamagazine.net DIRECTORA EDITORIAL

COORDINADORA EDITORIAL EN MADRID

Marta del Río COLABORADORES EN ESTA EDICIÓN

Adriana Ferrer, Beatriz Morales, Carla Ortiz, Diana Garza Tamayo, Jimena Sánchez-Gámez, Karla Cantú, Laura Sarrio, Marcela Ferrer, Mónica Gómez Vergara, Paty Soto, Rogelio Baillères-Gil, Sofía Aymerich. NUESTROS MODELOS ESTA EDICIÓN

Alonso, Andrea, Bruno, Emiliano, Gael, Kenta, Marcelo, Maya, Valeria. AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

A todas las mamás y papás de los modelos en esta edición. Gracias por su tiempo y paciencia. A todos nuestros que colaboradores, que como siempre, siguen haciendo que Dadá sea posible. A nuestros socios de vida porque les hemos restado tiempo del suyo para seguir adelante con este proyecto. A las familias que se aventaron a contarnos un pedacito de su vida privada. CONTACTO

Calle Río de la Plata 21, 401. Col. Cuauhtémoc, CP. 06500, México DF. MÉXICO hola@dadamagazine.net

Dadá.

www.dadamagazine.net


REPARTO

DIANA GARZA TAMAYO

La década de los 40 me fascina, me parece una moda llena de glamour que evoca a la mujer de la posguerra. Es muy clásica y femenina, ha marcado mucha tendencia en la historia de la moda: Christian Dior, Pierre Balmain y Hubert Givenchy fueron los principales diseñadores de esta década. Además, las telas de algodón y las flores me gustan mucho y es algo muy característico de esa época.

ADRIANA FERRER

Los 60. Que las mujeres empiecen a usar pantalón, ¡es lo máximo!

ROGELIO BAILLÈRES-GIL

Del 2000 en adelante. A partir de esta década la moda rompe con su faceta de dictamen universal y se traduce ante diferentes estilos y tendencias gracias a la aparición de diversas tribus urbanas, lifestyles y corrientes culturales. La celebración por la moda como un medio de proyección individual es un gran paso de la expresión social y cultural.

CARLA ORTÍZ

LAURA SARRIÓ

¡Me chiflan los 70! Es la época de la libertad en la moda. Conviven los pantalones campana y prendas con brillos discotequeros, la ropa hippie amplia, cómoda y campestre, y los vestidos pop de estampados geométricos al más puro estilo “papel de pared”.

En realidad no tengo una época favorita, soy más de estados de ánimo, y sobre todo de la actividad o el lugar. Creo que las prendas toman distintos significados dependiendo el contexto. Creo fielmente que la moda es una forma de expresión muy simple que brinda un claro mensaje de quién eres. Así que, tomando inspiración de cualquier década, el estilo personal es lo más importante.

MARTA DEL RÍO

Sin duda, la época actual. En ésta, es posible combinar lo mejor de cada década en un total look diferente a antaño. Me gusta que ya no exista un must ante al que hay que postrarse de forma un tanto impositiva como fue la maravillosa minifalda de Quant. Me parece que este momento es más ecléctico y por tanto más libre.


MÓNICA GÓMEZ VERGARA

Mis décadas preferidas son los años 20 y 30, la ropa de esa época me parece que siempre quedaba perfecta, tan elegante y refinada. Cuando veo fotos de entonces, todos parecen actores de cine —sean ricos o pobres— con un glamour y sencillez difícil de encontrar en la actualidad.

MARCELA FERRER

Principios del siglo xx. Amo las faldas largas.

PATY SOTO

Mi década favorita es la de finales de los 40 y los 50 porque las prendas buscaban marcar la silueta femenina: escotes elegantes, vestidos acinturados, faldas amplias. Una celebración de las mujeres a través de las prendas, ¡gracias a Dior!

KARLA CANTÚ

JIMENA SÁNCHEZ-GÁMEZ

Me gusta la moda de los años cuarenta. Cuando las telas y los colores eran sobrios —la austeridad que la Segunda Guerra Mundial imponía se reflejaba en todo—, pero un sombrero o unos guantes bastaban para darle a cualquier atuendo la elegancia necesaria. Peinados impecables, trajes sastres y faldas entubadas abajo de las rodillas. Caminar era hacerlo en medias de nylon y zapatos hechos por el mismísimo Ferragamo. Nombres como Christian Dior y Pierre Balmain ya estaban en camino de hacer historia.

El estilo de los 50 es mi favorito pues se usaban mis accesorios preferidos como guantes y sombreros. Se buscaban prendas que siguieran la elegancia clásica con siluetas marcadas en la cintura y faldas muy amplias, pantalones cigarette, capri y pescadores. Aún así, existían prendas para rebeldes como James Dean.

SOFÍA AYMERICH

Me identifico con la década de los 60 porque los valores que se aprecian son de amor a la libertad, a la naturaleza y al espíritu. El mundo se liberaba de las opresiones, y la moda refleja la expresión de crítica y rechazo a la sociedad; condenando al materialismo, racismo, machismo, violencia, guerra, mediocridad y burocracia. Fue una revolución en cuanto a telas, colores y accesorios.


TARAAAN! La ropa se ha convertido en un medio muy importante de transmitir quiénes somos. Es como una extensión de nosotros mismos, y a partir de ella podemos decir si somos amantes o “haters”; pero sea cual sea nuestra postura ante ésta, algo es indudable: comunica quiénes somos. Por tal motivo, en Dadá consideramos muy importante que los pequeños elijan desde muy temprana edad su guardarropa; que no importa cual sea la de su preferencia, la idea es que les enseñemos a ser libres con respecto a ella. Y así entonces, estamos muy contentas de que nuestro segundo número esté ya circulando por ahí, al igual que te agradecemos mucho por el recibimiento tan cálido y entusiasta que nos has dado. Nosotras, cada vez más comprometidas y felices de poder estar contigo. PAOLA Y SAYDEÉ

Imagen: Blythe vestida por McQueen para Target, con motivos de Paul Frank www.elblogdelupi.com y con un gorro invernal muy fashion www.etsy.com/shop/bonspielcreation


www.dadamagazine.net


EN LA MIRA

MINI BLOCH PARA SUS PRIMEROS BAILES Así de sencillo parece aunar gracilidad, estética y técnica a la hora de crear zapatos —pero Baby Bloch esconde más de un secreto. Inspiradas en las zapatillas de punta, y dignas de una coreografía de Louis Mérante, son una apuesta sobresaliente por un diseño old fashion. Han sido confeccionadas con piel de borrego perlada para danzar como sílfides, sobre escasos gramos de experta profesionalidad, ya que la firma australiana fabrica bailarinas para grandes divas desde 1932. 75 años después —y sin ningún aire de grandeza— nuestras ‘primeras bailarinas’ pueden ser calzadas con un zapato cómodo y que no perjudica el desarrollo de pequeños pies en sus primeros 24 meses. Así que, dado que esta preocupación no danzará en nuestras cabezas, tan sólo hay que decidirse: ¿el modelo Marta de Baby Bloch en lila ultravioleta, en blanco y negro o en perla? Sin duda, en blanco y negro. —Marta del Río—www.babybloch.com


www.dadamagazine.net


DE TIENDAS

2

3

1 3

5

6 4

7

9 8

TOO COOL FOR SCHOOL

Tener onda, tener estilo, el buen gusto… ¿se nace o se hace? Mientras encontramos la respuesta, nuestra teoría se basa en que en la escuela se aprende mucho más que Matemáticas, por eso, habrá que mandarlos con los mejores artilugios para comprobar que el estilo se obtiene desde pequeño. Así, la mochila debe ser el accesorio target para este regreso a clases. 1-Back Pack cochinito, L’Epicerie des bidules. 2-Pack Pack con picos, Mad Pax. 3-Morral, My Name is Simone. 4-Back Pack de oruga, Miller Goodman for TATE.5-Mochila tipo portafolios, Easy Peasy. 6-Back Pack ecológico de panda, Ecogear. 7-Back Pack de pingüino, Diaperbags. 8-Mochila tipo portafolios con estrella, Miniseri. 9-Mochila tipo portafolios con flores, Bakker made with love.


www.dadamagazine.net

www.dadamagazine.net


DE TIENDAS

1

2

3 4

SINGING IN THE RAIN Las botas, gabardinas, los paraguas o cualquier accesorio impermeable son piezas básicas que nunca deben faltar en ningún armario, y mucho menos, en el de los peques. Enséñalos a que la lluvia no sea un problema, sino una forma muy divertida de salir a pasear, claro, siempre y cuando estén protegidos con accesorios muy hip.

7 5

8

6

1-Botas plateadas, Hunter Boot. 2-Botas pintadas a mano (las puedes hacer en casa, compra unas amarillas común y corriente y con marcadores indelebles, diseña lo que se te ocurra). 3-Botines, Vivienne Westwood para Melissa. 4-Sombrero, Hunter Boot. 5-Paraguas, Stella McCartney. 6-Mochila impermeable, Bakker made with love. 7-Trenchcoat negro, Burberry. 8-Trenchcoat gris, Makie. 9-Impermeable colores, Stella McCartney.

9


6 2

3

4

7

1

5

WOOLY BULLY Llegan los meses más fríos del año y hay que recibirlos como se lo merecen, con prendas que hagan sentir a los enanos como si el frío no existiera. Desde un sombrero hasta unas pantuflas, la idea es que se dejen consentir por la suavidad y el calor de las ovejas. 1-Beanie, Prana. 2-Botas, UGG @ El Palacio de Hierro.3-Pantuflas para bebé, UGG @ El Palacio de Hierro.4Chaleco, Makie.5-Guantes, Makie. 6-Pantuflas, Easy Peasy.7-Gorro, Lambland.


DIY

DE CAMISETA VIEJA A FOULARD -Palabras: Dadá. Creatividad y visuales: Carla Ortiz.-

UNA CAMISETA VIEJA DE PAPÁ O MAMÁ. SE ACERCA EL FRÍO Y NECESITAMOS CUBRIR EL CUELLITO DE NUESTROS HIJOS. ¿TIRAR LA PLAYERA Y COMPRAR UN FOULARD?... ¡NO!, PODEMOS DARLE UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD A LA PLAYERA VIEJA Y CONVERTIRLA EN UN MARAVILLOSO, MODERNO Y BARATÍSIMO FOULARD.

¿Qué necesitas? 1. Una camiseta de algodón. Mientras más rica sea su textura, mejor. 2. Cinta métrica. 3. Hilo para bordar del color que desees. 4. Agujas. 5. 2 mts de tira con barbas. 6. 2 mts de bies. 7. Un descosedor. 8. Tijeras. 9. Greda. 10. Escuadra a 90 grados.


3

1

A lo largo de la orilla que queda en recto, cose con la aguja la tira con barbas y encima, el bies. Al final, pon un remate con el hilo para bordar.

Inclina la escuadra para que formes una diagonal en la camiseta y con la greda marca una línea (ahí será el corte que harás).

4

2

Con el mismo hilo para bordar que usaste para el remache, haz unos ojales y cóselos al remache.

Una vez cortada, elimina la orilla del lado que queda más angosto; de esta forma quedará abierta la camiseta.

5 Si la camiseta tiene botones, aprovéchalos y cóselos de cada lado del foulard, servirán para poder cerrarlo. ¡Listo, ya tienes listo un moderno foulard!


DIY

DE MANTEL DE FONDA A PRACTIBABERO COOL -Palabras: Dadá. Creatividad y visuales: Mónica Gómez Vergara-

AFRONTÉMOSLO, SER PAPÁ NO ES TAREA FÁCIL, PERO SIENDO REALISTAS, MUCHAS VECES NOS COMPLICAMOS MÁS LA VIDA Y COMPRAMOS COSAS QUE NOS DAN AÚN MÁS TRABAJO. UN EJEMPLO, LOS BABEROS DE TELA Y LA ENGORROSÍSIMA TAREA DE ESTAR LAVÁNDOLOS. ASÍ, LO QUE ANTES ERA UN MANTEL DE FONDITA, PUEDE SER UN BABERO PLÁSTICO. SON SÚPER PRÁCTICOS AL MOMENTO DE QUITARLE ESAS “CASI INVISIBLES” MANCHITAS, MUY BARATOS DE HACER Y ADEMÁS SE VEN MUY COOL.

¿Qué necesitas? 1. Telas ahuladas (de plástico) 2. Tijeras 3. Hilo 4. Corchetes (botones a presión o broches). 5. Fieltro 6. Cartulina o papel


Haremos la plantilla: Siluetea la forma del babero, utilizando uno que tengas en casa, uno que inventes o puedes copiar el de la foto que aparece aquí.

1

Por detrás de la tela que escojamos, perfila la plantilla.

2

Recórtala cuidadosamente. Corta 4 circulitos de fieltro y toma como molde los corchetes, botones o broches (deben quedar un poquito mayor a éstos).

3

Se cosen los corchetes, botones o broches en los extremos del babero poniendo fieltro-babero-fieltrocorchete con la finalidad de que no se rompa la tela ahulada. Poner mucha atención en la posición de los corchetes o broches: uno va por la cara derecha y el otro por el revés.

4

¡Listo para usar y ensuciar!

NOTA: Se puede hacer al gusto. Por ejemplo, no cosiendo corchetes y haciendo en su lugar dos hoyos con la perforadora de papel y metiendo un lazo o listón. Y si ya de plano, queremos algo más moderno, podemos hacerlo de dos vistas. Haciendo otra cara de otra tela y cosiéndolas por atrás con un bies a la orilla. Otra buena idea puede ser que pongas un bolsillo “anti-goteo” al frente. Vamos, ¡imaginación al máximo!.


EN LA MIRA

KIDDIMOTO LA BICI-MOTO MOD Kiddimoto no es una Lambretta, pero ha sido diseñada al más puro estilo mod. Nuestros niños, montados sobre su estudiada estructura, probablemente jugarán ajenos a los ecos resucitados del gran icono móvil sobre el que cabalgaban jóvenes airados peinados al estilo Preppy. Esta preciosidad acabada en contrachapado de abedul de plantaciones ecológicas, nunca conferirá a los niños el acento de Brighton, pero hará algo mucho mejor: favorecer la coordinación, el desarrollo de la habilidad motora y su confianza sobre ruedas, ya que no cuenta con pedales, ni estabilizadores. Esto provoca que el pequeño se valga de su propio impulso para lograr el equilibrio. ¡Perfecta para futuros seguidores de My Generation de 3 a 5 años! —Marta del Río www.kiddimoto.co.uk


DE TIENDAS

2

7

1

5

6

4

3

9

8

REDDISH, STEADY, GO! El rojo está de moda —¿alguna vez dejó de estarlo…?— y todo cuarto deberá tener una pieza de este enérgico color. ¿Por qué? Porque ayudará a que los pequeños sientan gran ilusión por la vida, porque los ayudará a aumentar su autoconfianza y porque el rojo, nunca le dice que no a cualquier aventura o reto que se presente. ¡Así de simple! 1. Perro de punto, Anne Claire. 2. Librero lombriz, Ron Arad para Kartell. 3. Cojín Búho, Donna Wilson. 4. Guía de círculos rojos, Ketiketa. 5. Silla Junior, Casalina. 6. Perchero de cuernos de reno, Thorsten Van Elten. 7. Puff, Fatboy. 8. Silla, Petit Pan. 9. Carrito, Playsam.


DE TIENDAS

1

5

6

4

2

3

KIDS JUST WANNA HAVE FUN Sí, para los niños, todo es un juego. ¿Por qué no sus muebles también? Desde un tapete de soldados hasta una mesa serpentina, desde un librero irregular hasta uno arquitectónico como el de las Torres de Satélite. No importa cuál elijas, la idea es enseñarles que los muebles, además de funcionales, pueden ser muy divertidos. 1. Librero Maroma, Daniel Romero para PIRWI. 2. Mesa Pirueta, Piey. 3. Tapete Iraq Soldiers, NEL. 4. Reloj Tiras de tiempo, Tsimáni. 5. Librero Torres de Satélite, NEL. 6. Mesa Woody, Offi.


DE TIENDAS

1

4

3

2

5

TOYS NOW!

Ya no más esa muñeca a la que le pegábamos con la mano y se despeinaba. Ya no más esos ositos rellenos de sololoy (¿de qué?), tampoco queremos ya esas muñecas que abrían y cerraban los ojos al acostarlas y levantarlas, ¡no! Ahora los muñecos le dan la bienvenida a la simplicidad, a las telas ricas, a los rellenos apretujables (achuchables) y sobre todo al buen diseño. 1. Oso de peluche, Flat Out Bear. 2. Fantasmitas Armand, Les Toiles Blanche. 3. Caja de música Spider Joe, Esthex. 4. Conejo Star, Petit Bateau. 5. Super Zéro, My Name is Simone.


CON HIJOS

Los Del Real Ezquerro -Preguntas: Dadá • Visuales:Autorretrato.-

LA MÚSICA, EL BAR TÁNDEM Y EL INSTITUTO MEXICANO DEL SONIDO (IMS), FUERON LOS RESPONSABLES DE QUE AGUSTINA DEL REAL EZQUERRO NACIERA. ASÍ, LA HIJA DE MEME —MÚSICO, PRODUCTOR E INTEGRANTE DE CAFÉ TACUBA— Y ANNIA —BLOGGER, DISEÑADORA Y ESTILISTA DE MODA PARA HARPER´S BAZAAR— ES UNA DE LAS BEBÉS MÁS MODERNAS Y ROCKERAS EN EL DF. EN FAMILIA, NOS DICEN CÓMO, LA PEQUEÑA AGUSTINA DE UN AÑO DE EDAD, HA REVOLUCIONADO SUS VIDAS.

¿Cómo fue el nacimiento de Agustina? Siempre quisimos parto natural (no en agua). Tomamos el curso psicoprofiláctico e hizo muchísima diferencia. Annia: se me rompió la fuente llegando a un concierto pero igual lo disfrutamos. Un buen rato después nos fuimos al hospital, tenía terror de llegar y que me faltaran años, pero llegué ya casi lista y el parto duró sólo tres horas. ¡Todo salió de maravilla! ¿Qué es lo más difícil de ser papá? Aprender y asumir que tu vida cambió para siempre. Que dejas de hacer ciertas cosas que hacías, pero que obtienes otras mucho más simples y valiosas.

¿Qué han dejado de hacer por ser papás? Hemos tenido que dejar de ser espontáneos. Meme: he dejado de hacer un poco de ejercicio y actividades sociales. Annia: ¡dormir! Y, ¿qué han aprendido? Que es lo mejor que hay en la vida. ¿Cómo es un típico fin de semana de la familia Del Real Ezquerro? Despertar, sacar a Pauli (nuestra perra), desayunar, prepararnos (2 horas) y después tratamos de tener alguna actividad fuera de la casa: ir al parque, comer, una expo o visitar a los abuelos.


Regresamos, y a las 20:30 Agustina se duerme. padrísimo!; cuando regresamos a casa y nos reciLa mitad de las veces vamos a algún cumpleaños, be con una sonrisa, ¡es maravilloso! fiesta, reunión y sobre todo, a conciertos. ¿Qué es lo que más les hace reír de su hija? Cuando aprendió a decir “no” con la cabeza, es ¿Cuál actividad es la que más disfrutan muy chistoso. A veces agarra un libro y “se pone hacer con Agustina? a leer” en voz alta, es muy tierno. Bañarla, le encanta el agua y la relaja mucho. Le gusta que leamos cuentos, se emociona —y no- Algo que hayan hecho en su vida profesiosotros también. Ir a un parque, o simplemente nal que haya sido inspirado por su hija… pasear con ella es divertido pues descubre cosas No hay algo específico aún; sin embargo, ahora y nuevos amigos. todo lo que hacemos es pensando en ella. ¿Cómo le hacen para poder combinar vida profesional, de pareja, social y ser papás? Actos circenses y malabarismo. Nos organizamos muy bien, vemos nuestros horarios de trabajo y nos cubrimos. A veces nos ayudan los abuelos y otras la niñera. Para salir de fiesta, ¿qué hacen con Agustina? Tenemos dos personas increíbles que nos ayudan. Si una no puede, le hablamos a la otra. Además, también están los abuelos que muchas veces nos echan la mano. Niñera, guardería, daycare, Montessori, etc. ¿Qué han escogido para el cuidado y educación de su hija? Aún no entra a nada, pero nos gusta el sistema Montessori, sobre todo ahorita que está descubriendo el mundo.

¿Cómo juegan con Agustina? Para ella, todo es un juego. Le gusta que te sientes en su tapete con sus juguetes y le enseñes cosas. También es bastante ruda, y si hay juegos con movimiento y saltos, mejor. Actualmente hay que hacer de todo un juego, sobre todo, ¡a la hora del pañal! Suponemos quieren introducir a su hija en alguna disciplina, ¿cuál y por qué? Si. Creemos que es importante, pero en su momento ella nos dirá lo que prefiera. Nosotros trataremos de darle todas las herramientas para que pueda escoger.

¿Qué quieren que sea de grande? Una persona noble, con valores y conciencia social. Creemos saber la respuesta, pero, ¿quién escoge el guardarropa de Agustina? Por lo general, entre los dos. Annia: A veces yo ¿Cómo es la alimentación de su hija?, me escapo y le compro algunas cositas de más, ¿algo en especial? inevitable. Desayuna algo de fruta con avena y amaranto, come verdura con pollo o carne y a veces Qui- Suponemos que la moda y la música juenoa o arroz. En la noche, le volvemos a dar fruta gan un papel importante en la familia, acompañada de una mamila con leche. Trata- ¿cómo lo transmiten a su hija? mos de que todo sea orgánico (en especial el pollo Annia: Me encanta vestirla y comprarle ropa, y la carne) y preparado aquí en la casa. lo malo es que hasta ahorita todo lo ha dejado rapidísimo. ¿Cuál es el momento más padre que han Meme: Me acompaña mientras trabajo en el tenido con su hija? estudio. Toca instrumentos y escucha mucha Todos. Desde que supimos que era niña y su na- música. cimiento. En la mañana cuando se despierta, ¡es


CON HIJOS

Los Montemayor

SI EL CAFÉ IGUANA DE MONTERREY (MÉXICO) HABLARA… SEGURO NOS CONTARÍA QUE UNA VEZ, GABRIELA MÁRQUEZ Y JAVIER MONTEMAYOR FUERON A PASAR EL RATO CON AMIGOS EN COMÚN Y ¡ZAS!, AHORA SON PAPÁS DE GALIA DE TRES AÑOS. QUE JAVIER ES MEJOR CONOCIDO COMO JAM Y ESTÁ A CARGO DEL BOOKING DEL ELENCO DE ROCK DE OCESA-SEITRACK. QUE GABY, PRODUCE CONCIERTOS PERO TAMBIÉN ESCRIBE PARA MUCHOS MEDIOS —ADEMÁS DE TENER UNA MAESTRÍA EN HUMANIDADES CON ESPECIALIDAD EN LITERATURA. PERO LO MÁS IMPORTANTE QUE NOS DIRÍA: HAN CREADO UNA DE LAS FAMILIAS MÁS COOL Y AGITADAS, VIVIENDO EN EL AGITADO Y COOL DF. -Preguntas: Dadá. Visuales: Autoretratos.-

¿Qué ha sido lo más difícil con lo que se han tenido que enfrentar al ser papás? Mantener la cabeza fría ante los naturales cambios de estado de ánimo de una niña de tres años. No perder los estribos ante un berrinche (especialmente si es en público) y tratar de manejar la situación de forma inteligente, para establecer comunicación con ella.

Marquez

Cuando se logra esto, las cosas cambian casi como por arte de magia. La palabra mágica (y pocas veces lograda) de la paternidad es: paciencia. ¿Qué han dejado de hacer por ser papás? Creo que somos muy afortunados y no hemos tenido que dejar de hacer nada, tal vez la forma de hacer las cosas cambia pero siempre hemos encontrado la manera de seguir con un ritmo de vida muy movido… Tal vez por eso Galia es así de intensa (risas). Y, ¿qué han aprendido? Que el amor y el cariño que te dan dos manitas cuando te abrazan o escuchas su voz diciendo “te amo papi/mami” es lo mejor que te puede pasar; aunque suene demasiado cursi y trillado, es totalmente cierto. Cuando Galia nació, un amigo nos dijo una frase que se nos ha quedado muy grabada: “Bienvenidos al amor más grande que hayas conocido”. No podríamos estar más de acuerdo, es un sentimiento inexplicable. ¿Cómo es un fin de semana en familia? Procuramos hacer cosas que la involucren obviamente a ella. Le encanta ir al parque, a ver los patos, a correr. Comemos fuera (aunque hemos descubierto que en DF hay pocas opciones child friendly que no


sean restaurantes de cadena o comida rápida, que casi no frecuentamos). Jam y ella pasean en bici, comemos con los abuelos o vemos alguna película.

mi motivación diaria. A mi (Gaby) me gustaría desarrollar un par de proyectos basados en esta experiencia maravillosa, pero aún están en pañales.

Actividades que más disfrutan con Galia... Hacerla reír hasta que se quede sin aliento o esos momentos cuando se recuesta junto a ti a descansar un poco y te abraza… Nos encanta verla libre, contenta, sin miedo. Creemos que es como todos los niños deberían vivir su infancia.

¿Cómo juegan con ella? Papá juega un poco más rudo, le hace cosquillas, se tiran al suelo y se ríen como locos. Mamá es distinto, la involucro en la cocina (me ayuda a hacer pan o pasteles, a cortar aguacate, etc.), y nos encanta contar cuentos. Galia ama los cuentos y las historias, así que todas las noches hay que ponerse creativos e inventar una nueva.

¿Cómo le hacen para combinar vida profesional, de pareja, social y ser papás? Especialmente para Gaby que tiene su oficina en casa, ha sido un poco más complicado (trata de escribir un texto con una niña de tres años saltándote encima, jaja), pero como en todo, el secreto está en encontrar el balance. Procuramos salir solos por la noche y últimamente tratamos de escaparnos al cine al menos una vez por semana. Antes de que llegara Galia íbamos cuatro o cinco veces al mes, y de pronto pasas a no ir nunca. Es importante recuperar los espacios de “adultos” y recordar que hay otra parte de tu vida que sigue y no debes descuidar. Para salir de fiesta, ¿qué hacen? En ocasiones tenemos ayuda en la casa de confianza con quien la dejamos, en otras ocasiones la dejamos haciendo pijama party en casa de los abuelos o de su tía. Niñera, guardería, daycare, Montessori, etc. ¿Qué han escogido para el cuidado y educación de sus hijos? Un kinder pequeñito cerca de la casa con pocos niños y mucho cariño. Galia va muy contenta y conoce a todos sus compañeros. Para la escuela buscamos algo laico, inclusivo y bilingüe. ¿Cuál es el momento más padre que han tenido con su hija? Sería imposible elegir uno. Sin duda uno muy significativo fue su nacimiento. Ese cliché de que lloran y lloran y cuando escuchan la voz de su mamá se tranquilizan es cierto y es algo mágico. Ahora está en una etapa verbal muy divertida, porque no para de hablar y a veces tenemos que aguantarnos las carcajadas cuando la estamos regañando. Algo que hayan hecho en su vida profesional que haya sido inspirado por su hija? Creo que desde que tienes un hijo o hija se convierte en el motor principal de todo lo que haces, en mi caso (Jam) no hay nada en particular, mas bien es parte de

¿Qué clases de formación extrafamiliar tiene su hija? Habíamos pensado meterla a natación (por una cuestión de supervivencia principalmente) y ella sola quiso ir a ballet. Es inmensamente feliz y jura que pertenece al Bolshoi. Creo que nosotros hubiéramos elegido algo diferente para ella, pero qué más da, lo que nos importa es que se sienta contenta y que tenga actividad física. Quizá ahora en otoño combinemos natación y ballet. Supongo quieren introducir a su hija a alguna disciplina, quizá artística, ¿cuál y por qué? Pues en un inicio será música. Nos gustaría mucho que aprenda a tocar el piano, pues es la base para el resto de los instrumentos, además de generar otras aptitudes en los niños. Más adelante será un poco lo que ella decida, pero sin duda nos interesa mucho que conozca las diferentes disciplinas artísticas y humanísticas. ¿Qué quieren que sea de grande? Básicamente que sea un ser libre y feliz, pero que sea una persona con metas y objetivos, con ideales y sueños y también la voluntad para cumplirlos. Nosotros queremos formar siempre parte de sus planes y su vida, pero sin controlarlos —ni a ella. Ser guías, no imponer. ¿Quién escoge la ropa de su hija? Entre los dos, aunque últimamente ¡ella! (entre risas) . Suponemos que la música juega un papel importante en la familia, ¿cómo se la transmiten? La hemos llevado a algunos conciertos, siempre que podemos vemos juntos videos de música de diversos géneros, tiene todo tipo de juguetes musicales, desde un pianito hasta un tambor, un violín y ¡maracas! Escucha mucho la música de Cri-Cri y se sabe muchas canciones, así como Los Beatles. Canta el coro de Let it be a todo pulmón así: “leri-bí-leri-bí” Somos melómanos y es algo que sucede sin querer, en la casa y en el auto, hay música puesta, ¡siempre!


Los

Moracho Losa PATRICIA Y DAVID SON DOS PUBLICISTAS QUE SE CONOCIERON EN EL CORO MIENTRAS ESTUDIABAN EL CURSO DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA (COU). ELLA TRABAJA EN MODA Y ÉL EN MARKETING DEPORTIVO. ACTUALMENTE VIVEN EN MADRID Y ES AHÍ DONDE HAN APRENDIDO A SER PADRES DE DOS NIÑOS: HUGO DE 9 AÑOS Y LUCÍA DE CASI TRES. -Preguntas: Dadá • Visuales: Autorretrato-

¿Qué es lo más difícil de ser papá? Poder ser justo y que ellos lo entiendan. Siempre hay que tener mucho cariño a la hora de explicar las cosas, porque los niños son como son, y su pequeño mundo es algo diferente al nuestro. ¿Qué han dejado de hacer por ser papás? Pues una vez que tienes un hijo, y sobre todo en los dos-tres primeros años de su vida, pierdes cosas como poder salir por ahí, ir a cenar en pareja o con amigos. Pero esos tres años son tan bonitos que vale la pena esperar. Y, ¿qué han aprendido? A tener muuuuuuucha paciencia. Se debe tener mucha paciencia con los niñso y ésta ayuda a ser más pausado fuera de casa. ¿Cómo es un fin de semana en familia? Normalmente desayunamos fuera de casa, es como un rito. Comemos con amigos uno de los dos días, algo de cine y deporte. Intentamos pasar mucho tiempo juntos ya que entre semana es muy complicado.

Actividades que más disfrutan con Hugo y Lucía... Jugar con ellos a lo que sea. Con videojuegos o con muñecas, al futbol o patinando. Cualquier juego lo disfrutamos muchísimo. ¿Cómo le hacen para poder combinar vida profesional, de pareja, social y ser papás? La verdad, es muy difícil. Llevarles por la mañana al colegio, siempre lo hacemos nosotros. La recogida por la tarde, ya es otra historia; casi siempre hay que pedirle de favor a familiares para que al menos les recojan hasta que llegamos a casa uno de los dos. Para salir de fiesta, ¿qué hacen con sus hijos? Pueden quedarse en casa de sus tíos o abuelos. A veces vienen ellos y se quedan en la nuestra. Niñera, guardería, daycare, Montessori, etc. ¿Qué han escogido para el cuidado y educación de sus hijos? Guardería para ambos en su primer etapa y después colegio. ¿Qué es lo que más les hace reír de sus hijos? Jugar con ellos a cosquillas. Mientras ellos se parten de la risa, nosotros tambien. Algo que hayan hecho en su vida profesional que haya sido inspirado por su hija… A veces razonamientos tan sencillos como los que tienen, te ayudan a enfocar desde otro punto de vista los temas laborales.


¿Cómo juegan con ellos? Sobre todo cuando nos lo piden. A ellos les gusta mucho estar en su habitacion leyendo o jugando y cuando nos piden que juguemos, nos ponemos a ello. ¿Qué clases de formación extrafamiliar tienen sus hijos? Hugo toma natación, futbol e inglés. Lucía es muy pequeñita, pero cuando llegue el momento nos gustaría que natación e inglés fueran, como mínimo, las dos opciones extraescolares. Supongo quieren introducir a sus hijos en alguna disciplina, quizá artística, ¿Cuál y por qué? Cualquiera que ellos quieran, será buena. Nosotros hemos estado muchos años relacionados con el mundo de la música y el canto, nos encantaría que pudieran practicar éstas.

¿Qué quieren que sean de grande? Que sean felices. ¿Quién escoge la ropa de sus hijos? Normalmente, Patricia (deformación profesional). Suponemos que la moda y el gusto por los deportes juega un papel importante en la familia, ¿cómo se las transmiten a sus hijos? Los valores del deporte son fundamentales e intentamos que sean lo más fair play en su día a día. En cuanto a mida, aún no tienen muy claro lo que es, aunque saben que su madre trabaja en ello.


DE GALERIA

Major U.N.T.. Marcus Tremonto.


MARCUS TREMONTO KIDROBOT LIGHTBOTZ - Palabras: Dadá. Fotos: Cortesía TRELUCE Marcus Tremonto. -

MATEMÁTICO Y FÍSICO, MARCUS TREMONTO DECIDIÓ QUE QUERÍA QUE LLEVAR MUCHO MÁS ALLÁ SUS CONOCIMIENTOS QUE DEJARLOS CONCENTRADOS EN UN PAPEL; ASÍ PUES, EL ARTE EN LUZ ES LO QUE LO HA CONVERTIDO EN UNO DE LOS PERSONAJES MÁS BUSCADOS DE NUEVA YORK.

Por otro lado, desde 2002, Kidrobot se ha consolidado como una de las marcas de juguetes de diseño especializada en invitar a artistas a colaborar con ellos creando juguetes de arte para coleccionar. Pero, ¿qué pasa entonces cuando estos dos grandes nombres se unen?. La respuesta es obvia, juguetes divertidos, artísticos y luminosos a los que han llamado Lightbotz. La colección de Lightbotz está Inspirada por los juegos de video y por la ciencia ficción. Estos divertidos y descarados muñequitos, podrán enseñar a cualquier pequeño que el arte de coleccionar piezas de serie limitada —que cobran gran valor con el tiempo— comienza a muy temprana edad. ¡Una forma más de introducir a nuestros hijos al misterioso mundo del arte!


Mrs. U.N.T. Marcus Tremonto.


Rocket Boy. Marcus Tremonto.


Sir P. A. Lot. Marcus Tremonto.


Sir Sylin B’Dedly. Marcus Tremonto.


MANOS A LA OBRA

2

1

3

4

LOS SECRETOS MEJOR GUARDADOS - Palabras, creatividad y visuales: Mónica Gómez Vergara.-

GUARDARROPA, ARMARIO, CLÓSET O COMO LO LLAMES. LO PRIMORDIAL ES QUE LA ROPA DE LOS NIÑOS ESTÉ BIEN RESGUARDADA Y CON ESTILO. NO IMPORTA CUÁL ELIJAS, LA IDEA ES QUE EL INTERIOR (LA ROPA) COINCIDA CON EL EXTERIOR. Imágenes. 1- www.modernseed.com 2 -www.aina-saldecoco.blogspot.com 3 -www.carlospaya.com 4- www.musonka.com


DIY CON MENOS DE 60€ • $1000 (MEX).

¿Qué necesitas? • Un armario viejo y regalado. De esos de los que ya no quiere nadie por feos. • 1 lto. Pintura acrílica al agua, mate. Escoge el color que desees. En este caso fue un pétalo de rosa. (11 € / $100 mex) • 1 m de tela blanca o elige el color que combine mejor con el tuyo. (5 € / $100 mex) • Barritas para sujetar la cortinilla. (3 € / $50 mex) • Tiradores. Éstos los encontramos en ZaraHome, pero puedes echar a volar la imginación y quizá algunos vintage pueden funcionar. (9 € / $160 mex) • 1 rollo de papel para envolver. Puede ser plástico. (10 € / $170 mex) • Estrellita de adorno de navidad de ZaraHome. Igualmente, puedes buscar adornos en la caja navideña o de donde sea. (3 € / $65 mex) • Páneles de DM para arregla el techo, suelo interior, bases de cajones, etc. Estaban clavados, simplemente se desclavaron y se compraron unos nuevos con la misma medida. (10 € / $170 mex)

¿Cómo hacerlo? El proceso fue lijarlo un poco, retirar el espejo viejo y los paneles dañados, pintarlo (2 manos). Lijar luego de pintado algunas zonas para dar aspecto envejecido. Hacer la cortinilla del frente que va a sustituir al espejo. Empapelar el panel del suelo de dentro y fondos de cajones. Colocar todo clavado de nuevo, poner los tiradores nuevos y ¡listo!. En trabajo ‘efectivo’ lleva un fin de semana hacerlo.


MANOS A LA OBRA

DECORIGAMI En el número anterior hablábamos de Sipho Mabona, un verdadero artista de esta técnica que incluso vende sus creaciones. Pero ¿qué tal si te atreves a hacerlo tú mismo? A continuación te mostramos cómo realizar unos sencillos caballitos de mar con los que puedes dar una nota de diseño y color a la habitación de los niños. Incluso, pueden hacerlos juntos. Sólo necesitas unos minutos y unos cuantos folios de colores. Imágenes. 1- www.ohdeedoh.com. 2- www.digsdigs.com 3-www.mrsboho.blogspot.com 4-www.iheartorganizing.blogspot.com 5-www.imgspark.com/ image/view/all/1138628/


DIY CON MENOS DE 2€ • $200 (MEX)

¿Qué necesitas? Hojas de papel de muchos colores ($1.00 por hoja) Un tutorial de cómo hacerlo, con el que te mostramos, harás unos caballitos de mar. Truco ecológico: tus figuras quedarán más originales si las realizas con papel de envolver regalos. Basta con pasarle la plancha a la mínima temperatura para dejarlo liso


EN CONSULTA

LA AVENA, EL REY DE LOS CEREALES -Preguntas: Paola Valencia-

LA AVENA ES UNO DE LOS CEREALES MÁS COMPLETOS QUE EXISTEN POR SUS CUALIDADES Y HA SIDO BASE DE LA ALIMENTACIÓN DE MUCHAS CIVILIZACIONES. ES CONSIDERADA EL REY DE LOS CEREALES POR SU BUEN CONTENIDO DE PROTEÍNA EN COMPARACIÓN CON OTROS, NO SOLAMENTE EN CANTIDAD, SINO TAMBIÉN EN CALIDAD; PUEDE VARIAR DEL 15% AL 30% —DEPENDIENDO DE LA VARIEDAD DE CULTIVO Y DE LAS PRÁCTICAS DE FERTILIZACIÓN QUE SE UTILICEN. ES BUENA FUENTE DE ENERGÍA POR SU CONTENIDO DE CARBOHIDRATOS Y PROTEÍNAS; ADEMÁS PROPORCIONA FIBRA DIETÉTICA: SOLUBLE E INSOLUBLE; ASÍ COMO DIVERSAS VITAMINAS Y MINERALES.

1.¿Por qué se recomienda que los niños coman avena en el desayuno? El desayuno es la comida más importante del día, especialmente para los niños, y la avena está totalmente asociada a este momento de consumo del día. El consumo del primer alimento durante el día está asociado con la mejora de las funciones cognitivas y el desempeño escolar. Saltarse éste se asocia con una ingesta menor de los nutrientes diarios, que, a la larga, puede provocar insuficiencias o deficiencias alimenticias. Además, dado que los malos hábitos alimenticios en la infancia suelen prolongarse a la edad adulta, es mucho más importante establecer opciones sanas de desayuno y hábitos alimenticios temprano en la vida.

•Desayunar avena no sólo ofrece a los niños los beneficios de los granos integrales y la fibra, también les ofrece cantidades por gramo superiores de minerales como: calcio, hierro, magnesio, zinc, cobre, manganeso así como vitaminas tales como: tiamina, folacina, vitaminas del complejo B y vitamina E (antioxidante natural) en comparación con otros granos integrales como el trigo, el maíz, el arroz, la cebada y el centeno. Además, es una importante fuente de energía. También es reconocida por su alto valor nutricional, que se debe principalmente a su alto porcentaje de proteínas —las cuales son muy importantes durante el crecimiento y desarrollo de los niños— , así como su balance superior de aminoácidos en comparación con otros granos. Por su buen contenido de car-

Alejandra Rullán, es Licenciada en Nutrición y Ciencia de los alimentos con Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Egresada de la Universidad Iberoamericana en ambos casos. Está por realizar el examen de candidatura a Doctorado en Ciencias de la Salud en Epidemiología Clínica dentro de la Facultad de Medicina de la UNAM, llevando a cabo un estudio clínico de Salud y Bienestar dentro de PepsiCo. México. Actualmente es Directora de Nutrición y Bienestar PepsiCo Latinoamérica.


bohidratos complejos puede contribuir al control de los niveles de azúcar en sangre (glicemia). Las dietas y alimentos ricos en fibra, especialmente aquellos que contienen fibra soluble como la avena, juegan un papel importante en el control y mantenimiento de peso, esto aunado a la práctica de actividad física regular, lo anterior se logra a través de la saciedad y los efectos de la misma en el intestino. •Durante la infancia, el estreñimiento es uno de los padecimientos más comunes. Por ello se recomienda llevar una dieta que incluya una mayor ingesta de fibra y líquidos en cantidades suficientes de modo que ayude a mejorar el funcionamiento del sistema digestivo y a promover movimientos intestinales normales. Por lo tanto, alimentos como la avena, que proporciona tanto fibras solubles como insolubles, pueden ayudar a mantener una salud digestiva óptima. 2.En una alimentación vegetariana, ¿a qué alimentos podría sustituir la avena? •La postura de la Asociación Americana de Dietética es que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para deportistas. •Declaración de conclusiones del Evidence Analysis Library (EAL): Las dos formas más comunes de

definir las dietas vegetarianas en la investigación son: “dietas veganas”, dietas exentas de todo alimento de origen animal, y “dietas vegetarianas”, dietas exentas de alimentos de origen animal, pero que incluyen huevo (ovo) y/o productos lácteos (lacto).

CONSIDERACIONES NUTRICIONALES PARA VEGETARIANOS Proteína •La proteína vegetal puede satisfacer los requerimientos proteicos siempre que se consuma una variedad de alimentos vegetales y se cubran las necesidades calóricas. La investigación indica que un surtido de alimentos vegetales consumidos a lo largo del día es capaz de proporcionar todos los aminoácidos esenciales y asegurar una retención y un aprovechamiento adecuado del nitrógeno en adultos sanos; por tanto, no es necesario consumir proteínas complementarias en la misma comida. •Los cereales en general tienden a ser pobres en lisina, un aminoácido esencial . Esto puede ser relevante cuando se evalúan las dietas de personas que no consumen fuentes de proteína animal y cuando las dietas son relativamente bajas en proteína. Por ello se recomienda hacer reajustes dietéticos, como combinar cereales +leguminosas o frutos grasos (nueces y semillas) + verduras; lo que podemos ejemplificar en la siguiente combinación: Copos de avena, almendras, leche de soya y fresas o por ejemplo unas albóndigas de avena c/ verduras en salsa de cacahuate acompañadas de frijoles molidos. En conclusión, el incremento de la proteína dietética proveniente de la adecuada combinación de todos los tipos de alimentos vegetales, podrá


asegurar una ingesta adecuada de lisina, vitaminas y minerales presentes en los alimentos de origen animal, principalmente las carnes. 3.¿Cuánta ingesta al día es recomendable? Los granos enteros, como lo es la avena, deben de comprender al menos la mitad de la porción recomendada diaria del total de granos. Para los niños, la ingesta mínima diaria de tres porciones de grano integral es una meta realista. Los granos integrales y los alimentos ricos en fibra, como la avena, ocupan un lugar importante en el Plato del Bien Comer. Las recomendaciones de Salud, hacen énfasis, en el consumo de fibra para el caso de los niños; y para tal caso, la avena es un buen recurso que contribuye de manera importante a cubrir esta recomendación dietética. 4.¿Cómo recomendaría que los niños consuman avena para ayudar a que sea deseable? Uno de los mitos más grandes que existen sobre la avena es justamente referente al sabor y la textura de la misma, sin embargo, existen infinidad de recetas en las cuales se pueden incluir las tres porciones de grano entero que se recomienda al día. En la actualidad se complica mucho el tema de los tiempos y es perfectamente comprensible que muchas mamás que trabajan no puedan elaborar desayunos o refrigerios escolares que conllevan cierto tiempo de elaboración, a esto se le suma el mito referente al sabor y la textura de la avena. Pensando en esto, hay marcas que brindan opciones para poder incluir la avena en la dieta diaria por medio de presentaciones atractivas para todos los

grupos de edad; desde una hojuela de avena con textura crujiente hasta aquellos que incluyen a la avena como su ingrediente principal en: galletas, barras, avenas saborizadas instantáneas y granolas. De esta manera, hoy la avena, se convierte en un alimento, rico, versátil y de la preferencia tanto de adultos así como de los niños. Por ejemplo, Quaker acaba de lanzar una línea de productos de avena que además de ser nutritiva incluye sabores agradables, y a través de colores y diseños llamativos pretende fomentar el consumo de avena y los hábitos de los niños.


A LA CARTA

ALBONDIGAS DE AVENA Y TOFU -Por Dadá .Visual: Dadá-

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:

• 4 rebanadas de pan negro tostado.
 • Media taza de avena.
 • 80 gramos de tofu rallado.
 • 1 cebolla chica finamente picada.
 • 1 diente de ajo picado. • 2 cucharadas de nueces picada. • 3 huevos
orgánicos. • 1 cucharada de perejil.
 • Sal al gusto. • Aceite de oliva. PROCEDIMIENTO:

• Moler muy bien el pan y las nueces
 • Añade a esta mezcla el queso rallado o tofu, la avena, el ajo y la cebolla.
 • Integra bien y luego incorpora el huevo y la sal.
 • Sirve con una ensalada de espinaca o alfalfa para incrementar el buen aprovechamiento de la comida.


EN CONSULTA

DIEZ BENEFICIOS DE LA MUSICA EN LOS NINOS -Palabras: Sofía Aymerich.PARA UN RECIÉN NACIDO, LOS SONIDOS SIMBOLIZAN LA MUSICALIZACIÓN DE LA TERNURA DE UNA MADRE. LA MÚSICA PUEDE RECREAR LA SENSACIÓN DE ARMONÍA ESPIRITUAL Y SEGURIDAD DEL VIENTRE MATERNO. PARA UN NIÑO ES MAGIA, JUEGO Y DIVERSIÓN. PARA UN ADOLESCENTE ES DESAHOGO Y EXPRESIÓN DE IDEAS. PARA UN ADULTO ES INYECCIÓN DE ENERGÍA Y RECUERDOS. SI LA MÚSICA —YA SEA REGGAE, JAZZ, ROCK O SONIDOS CREADOS POR UNO MISMO— ES UN ARTE QUE NOS ENRIQUECE Y ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN, ¿POR QUÉ NO MUSICALIZAR LOS OÍDOS DE NUESTROS PEQUEÑINES…? BIEN LO DICE CARL MARIA VON WEBER: “LA MÚSICA, ES EL VERDADERO LENGUAJE UNIVERSAL”

01

02

03

04

Los niños inician su proceso de aprendizaje a través de los sentidos. El oído es el primer sentido que se desarrolla en el recién nacido. La música ayuda a despertar todos los sentidos para que puedan percibir y relacionar estímulos entre sí, logrando así, un enriquecimiento integral. Gracias a que el niño inicia el proceso de exploración de su entorno, ayuda a tener conciencia del cuerpo y del mundo que los rodea. No importa que los padres no tengan conocimientos musicales, lo importante es que expresen su amor y utilicen canciones para enseñarles el mundo. Estimula el deseo de expresarse y de hacerse entender, es decir, favorece el desarrollo del lenguaje que a su vez optimiza el aprendizaje de otros idiomas. La comprensión y expresión de las palabras por parte de los pequeños se produce gracias a la repetitividad de los sonidos y se basa en su frecuencia, es decir, de acuerdo con las características de la música. Acciones como tocar instrumentos o bailar al ritmo del son, permiten desarrollar habilidades de psicomotricidad y expresión corporal. Tocar la maraca, el tambor, el piano o las castañuelas, ayuda a la motricidad fina; mientras bailar, beneficia la motricidad gruesa. La música influencia la capacidad del niño para razonar de manera abstracta mediante el fortalecimiento de los patrones neuronales del cerebro, éstos son importantes para la cognición músico-espacial. No existe evidencia científica que indique que la música de Mozart sea mejor que otras, pero es claro que la música tiene efectos positivos en el área cognitiva.

05

06

Escuchar ritmos musicales implica reconocer proporciones, fracciones y porcentajes que son la base de las matemáticas. Investigaciones demuestran, que los niños expuestos a ritmos musicales contrastantes, pueden potencializar la habilidad matemática y auditiva. La música promueve la curiosidad infantil, la creatividad y la necesidad por descubrir, y a su vez genera, amor por aprender. El contraste de silencio y sonido, es una muy buena forma de estimular y generar este interés en los niños.

07

A través del sonido, podemos dar una forma de expresión a nuestra experiencia; es un placer y una alegría para su propio bien. La música favorece el desarrollo afectivo; así como el compositor expresa sus sentimientos a través de la música, los padres podemos transmitir nuestras emociones a través de un canto, de una rima o de un baile.

08

La música ayuda a mejorar las habilidades sociales. Investigaciones han demostrado que los niños que participan en un programa de música, desarrollan un mejor entendimiento de sí mismos, se integran fácilmente a la sociedad y se sienten aceptados.

09

La música estimula la auto-expresión y la confianza en uno mismo. Como un lenguaje no verbal, la música puede transmitir una complejidad de emociones y ofrece un medio de expresión a un niño tímido (a quien le resulta difícil comunicarse a través del habla).

10

No se trata de crear genios sino de estimular a nuestros hijos para que su desarrollo bio-psicosocial sea fructífero.

Sofía Aymerich es Licenciada en Ciencias de la Educación con especialidad en Orientación Familiar. Su experiencia incluye consejería familiar de niños abusados y abandonados en el Departamento de Niños y Familias de Miami y orientación a mujeres embarazadas en el Healthy Start Coalition of Miami Dade. Actualmente trabaja en la Universidad de Miami como diseñadora instruccional. Es madre de Hoku (10 meses) y sus grandes pasiones son la educación y la música. Contacto: saymerich@yahoo.com. Tel 305-496-3950 (Miami).


Aquí, solo algunos beneficios de practicar Bikram Yoga durante el embarazo:

BIKRAM YOGA DURANTE EL EMBARAZO -Palabras: Adriana y Marcela Ferrer.-

HACER YOGA DURANTE EL EMBARAZO AYUDA A LA FU-

01

Previene ciática, hemorroides y acidez -molestias comunes durante el embarazo.

02

La circulación de la sangre es más eficiente ya que en todas las posturas se estira y se comprime alguna parte del cuerpo.

03 04 05 06

TURA MAMÁ A MANTENERSE SANA Y A PREPARAR MENTE Y CUERPO PARA EL PARTO Y LA LLEGADA DEL BEBÉ. BIKRAM YOGA SE PRACTICA EN UN SALÓN CALIENTE

07

EN EL QUE CIRCULA AIRE Y OXÍGENO —ESTO AYUDA A QUE LA TEMPERATURA DEL CUERPO SE REGULE. SI NO ESTÁS HABITUADA A BIKRAM YOGA, TE RECOMENDAMOS NO LO HAGAS POR PRIMERA VEZ EMBARAZADA; PERO SI LLEVAS TRABAJÁNDOLO POR LO MENOS 6 MESES, PUEDES SEGUIR PRACTICANDO LA SERIE DE

08 09 10

EMBARAZADAS. VISITA A TU DOCTOR Y SIGUE SUS INSTRUCCIONES; SI TU EMBARAZO ES NORMAL, LO MÁS PROBABLE ES QUE TE AUTORICE A PRACTICARLO.

11 12

Ayuda a desarrollar fuerza mental, indispensable si se decide tener un parto 100% natural. Mejora la digestión. Ayuda a evitar el dolor de espalda o a disminuirlo si aparece La capacidad de respiración aumenta. La buena respiración es indispensable durante las contracciones. Ayuda a balancear el sistema endocrino. Incrementa el nivel de energía físico y mental. Las posturas ayudan a fortalecer los músculos para sostener de una forma más eficiente el crecimiento del bebé. Ayuda a mantener un peso corporal sano. Aumenta la probabilidad de tener un parto natural y que el embarazo llegue a término. Practicar Bikram Yoga durante el embarazo es sano tanto para la madre como para el bebé. La mamá se va a sentir mejor, más tranquila y con más energía. Esto significa que el bebé se va a desarrollar de una forma sana y feliz. ¡No te pierdas esta oportunidad!

Adriana y Marcela Ferrer son instructoras de Bikram Yoga y son propietarias de Bikram Yoga Condesa. En su estudio, muchas futuras mamás se preparan física y mentalmente con ellas, Adriana —quien es mamá e hizo BY hasta un día antes de su parto— se encarga de supervisar y enseñar la rutina de embarazadas cuidando en todo momento las posturas. Contacto: info@bikram.mx . T. +52 5264 6996 Campeche 285, Hipódromo. Cuauhtémoc, 06100 Ciudad de México, Distrito Federal.


SIENDO HONESTOS

PERMISO PARA QUEJARSE -Texto: Paty Soto / www.Guapologia.com-

THEY ALWAYS SAY TIME CHANGES THINGS, BUT YOU ACTUALLY HAVE TO CHANGE THEM YOURSELF. -ANDY WARHOL

No es un secreto para mí misma que, en contados minutos del día –ajustados entre que caigo dormida y los que me busco dar en la mañana, justo al despertar con el típico “cinco minutos más”- me siento yo misma: tranquila, segura, acogida y en control de mi vida y el mundo que me rodea. ¿Te suena conocido? En cuanto salgo de la cama, comienzan los malabarismos: hija que se va a la escuela, fuga de agua, café, arreglarme, checar twitter, las tres cuentas de email, la página en Facebook del trabajo y, claro, los asuntos caseros cotidianos. Sé que tengo una vida repleta de bendiciones (y, Dios/Universo/Destino, ¡la agradezco profundamente!). Solo que, de vez en mucho, me siento sobrepasada por la cantidad de pelotas en el aire, y metafóricamente hablando, ya no meto sólo las manos para mantenerlas girando, sino el pie, la cabeza, la cadera y hasta la nariz. El resultado: agotamiento, cuerpo dolorido – literal y figuradamente- y algunas veces el dulce sabor del éxito por haber cumplido con todo, y otras, la amarga sensación de frustración por el fracaso. La dignidad, según creo, reside en no regodearse por mucho tiempo en ninguna de las dos emociones, so pena de terminar no aguantándonos ni nosotras mismas. Yo sé que no soy la única que tiene estas subidas y bajadas de ánimo, en este circo de tantas pistas que llamamos vida. Pero resulta que hasta los payasos descansan de su número feliz. Y si alguien de los pocos con quien siento confianza, me pregunta acerca de cómo estoy, me suele dar un ataque de honestidad, y sin muchos rodeos, le cuento los pormenores de mis dolencias y maledicencias. El resultado suele ser mixto; supongo que también, dependiendo de cómo le esté yendo a la persona a quien le cuente mis cuitas, es su reacción: algunos días recibo apapachos y muestras de solidaridad, y otros, severos comentarios por mi falta de gratitud y tendencia negativa. “Tú creas tu realidad”, me han dicho. Ya pasé del infantil miedo al infierno dantesco, al casi existencialista estrés causado por la responsabilidad completa de crear mis tragedias y comedias. Saber un poco sobre la Ley de la Atracción –la que parece funcionar, creamos o no en ella- mantiene a raya mis quejas, me recuerda contar mis bendiciones y cuidar mis pensamientos. ¡Pero cómo me tensa estar al pendiente de todos los hilos mentales que muevo, convirtiéndolos en mi destino!


Entonces, he aquí mi conclusión: En la vida hay lecciones que, por la naturaleza humana que (¡ash!) tiende a aprender más de los trancazos que de las dulzuras, nos retan en diferentes presentaciones. De todas se debe aprender (y mientras más rápido, mejor), pero lo que varía es la forma de aprender. Hay quien se cae, se levanta, se sacude y ni siquiera voltea atrás; existe también quien regresa el golpe, preparado para esquivar el siguiente. Yo soy de las que necesita verbalizar lo que le ha sucedido: el hablarlo o escribirlo me permite ponerlo en perspectiva, reconocer mis sentimientos al respecto y, más pronto que tarde, poner en acción un plan alterno de contingencia, al tiempo que decido cómo evitar caer en una situación similar la siguiente vez que esté cercana a esa persona o experiencia. Huirle al dolor negándolo, es como esconder el desorden de la habitación bajo la alfombra. Lo sé, para eso se le paga a un psicólogo. Y sí, también sé que para eso están los amigos y la gente que nos ama, aunque a veces el reclamo que hacen de que nos estamos quejando sea, a su vez, una queja también. De una u otra manera, todos queremos tener permiso para quejarnos, no como deporte en el que seamos expertos –para nada busco hacer una apología de vampiros energéticos, de los quejosos profesionales-, sino como manera de reconocer los retos y las emociones que estos provocan; para recibir de quien realmente nos importa, su opinión, porras, validación, consejos. Mirarnos en el espejo que se vuelve el otro y apreciar lo que a veces no tenemos claro de nosotros mismos. Ante la humillación del fracaso, el dolor que causa la frustración y el camino que lleva a la humildad para aprender la lección, no me dejes perder la dignidad, pero respeta mi instinto de quejarme un poquito. Si es contigo, es porque sé que me quieres.


Los DISEÑADORES DE AHORA I know you want me, I know you want cha! MUCHOS DISEÑADORES VAN Y VIENEN, OTROS LLEGAN PARA QUEDARSE; LOS QUE ANTES MARCABAN TENDENCIA, QUIZÁ YA NO LO HAGAN EN LA ACTUALIDAD. MUCHOS ESTILOS, CADA UNO EL SUYO. EN ESTA HISTORIA HOMENAJEAMOS A SIETE MENTES CREATIVAS QUE MARCAN LA PAUTA EN CUANTO A LA MODA CONTEMPORÁNEA.

Realización: Paola Valencia Fotos: Diana Garza Tamayo www.dianatamayo.com Estilismo: Carla Ortiz Modelos en orden de aparición: Gael Pinto, Emiliano, Andrea Pinto, Alonso Cubas, Valeria Valencia, Bruno Valencia y Kenta Hashimoto.


KARL LAGERFELD: Aunque ha hecho historia como el director creativo de la reconocidísima firma Chanel, Karl Lagerfeld no deja de ser un nombre que se reinventa diariamente; su firma homónima lo confirma siendo una de las más buscadas actualmente. Además Karl, es un fotógrafo contemporáneo y sus fotografías pertenecen a importantes colecciones privadas. Saco y corbata, Zilery’s. Camisa, Oscar de la Renta. Jeans, Levi’s. Lentes, Solaris Kids.

01 •


ALBER ELBAZ: El diseñador consentido del momento. Es el responsable de que Lanvin haya cobrado una fuerza singular. Desde sus colecciones hasta las campañas que ha hecho para la casa francesa, todas han hecho que éste sobresalga del resto de los diseñadores. Así Lanvin, no puede ser otra cosa que diversión, elegancia y deseo al máximo. Traje, Oscar de la Renta. Camisa, Ramaty. Lentes, Solaris Kids.


ISABEL MARANT: París siempre ha sido sinónimo de moda, e Isabel Marant ha sabido ex-

plotar su nacionalidad con gran orgullo. Así, no hay nadie mejor que ella para exponer el neo-parisian style: relajado, a la última, con ese aire de “no me importa” y con ciertos toques masculinos. Sin duda alguna, el estilo que ya circula por todos lados. Jeans, Off Corss.


CHRISTOPHE DECARNIN: Aunque hace poco fue despedido de la legendaria casa Balmain, fue Cristophe el que revivió a la misma. Y como muchos de los genios creativos, parece que el cansancio lo superó y ahora se tomó una obligada pausa. Aún así, un saco o unos pantalones Balmain diseñados en su época, siguen -y seguirán- siendo prendas de culto. Saco, Oscar de la Renta. Playera, Independent Truck Company. Jeans, Off Corss. Botas, Chabelo.

Suéter, Benetton.


STELLA McCARTNEY: Reconocida por su ultra-femenino estilo, Stella es sinónimo de elegancia y de diseñar la ropa más “vestible” de las pasarelas, no por esto Stella se olvida de la agudez y perfección en cada corte. Así pues, la sensualidad y la masculinidad son una constante en su trabajo, y prueba fiel son los smokings para mujeres que ha diseñado. Saco, Jeanious. Camisa, Lets Go.

Vestido, Benetton.


MARTIN MARGIELA: ¿Alguna vez alguien lo ha visto físicamente?. Un diseñador que se mantiene anónimo, que lo único que se sabe es que ya no está detrás de la firma que aún mantiene su nombre. Aún así, Martin Margiela sigue siendo la casa de moda líder del estilo contemporáneo. Abrigo, United Colors of Benetton.


ALEXANDER WANG: Alexander Wang fue el responsable de que el grunge de los noventas regresara, de que la moda tomara un matiz mucho más relajado, y sobre todo, hizo que la ropa de diseñador fuera mucho más accesible. Así, en medio de una crisis financiera como la del 2008, Alexander se vuelve -en su primera colección- el niño consentido de los grandes. Jeans, Levi’s. Tenis, Converse. Sudadera, del modelo.


Mi vida con muñecos OSITOS, CONEJOS, PÁJAROS, MONSTRUILLOS, ¡NADA COMO EL MEJOR AMIGO DE LA INFANCIA!. ESE QUE NUNCA TE CAMBIA —A MENOS QUE LO CAMBIES TÚ—, ESE QUE NUNCA TE OLVIDA, Y SOBRE TODO, ESE QUE AGUANTA HASTA LAS MORDIDAS MÁS APRETADAS.

Concepto creativo, ilustraciones y estilismo. Beatriz Morales. www.beatrizmorales.com

Pijama A Rayas, Petit Bateau. Banda para cabello, Makie. Muñeco Fantasma Armand, Les Toiles Blanches


01 •


Niña: Cárdigan, Bellerose. Bodysuit rosa, Holly´s. Falda, Bellerose. Leotardos con cintura elástica cereza/gris, H&M. Tenis rojos, Veja. Banda de cabello de rosa, Babe&Tess. Jaula tipo caja de árbol, Tamar Mogendorff. Niño: Saco índigo de tweed, cárdigan azul, playera azul marino en algodón; ZARA. Jeans mostaza, H&M. Tenis blanco con velero, Spring Court. Gorro de punto, ZARA.


Vestido, Isabel Marant. Chamarra Cambon, Talc. Bufanda rosa y anaranjada, Krama by K.Grey. Leotardo negro/rayas, H&M. Zapatos bicolor tipo ballerina, Gallucci. Zorro Cyril, Donna Wilson.


01 •

Vestido con olanes, Talc. Camiseta gris de algodón orgánico, H&M. Chaleco de lana, Makie. Medias rosas de punto, H&M. Botas color ocre, Gallucci. Bolsa Tote de PCV, Shinzi Katoh. Sombrero Khaki, Nathalie Verlinden. Muñeco Terrier, Anne-Claire Petit.


Trenchcoat, Makie. Camisa, Bellerose. Playera color mostaza, H&M. Pantalones, Talc. Bufanda Ă­ndigo, Isabel Marant. Botas de lluvia azules, Aigle. MuĂąeco Super Zero, My name is Simon. Gatito de Jengibre, Donna Wilson.


Vestido, Isabel Marant. Cårdigan color mostaza, L´Esprit de Luna. Medias rojas, H&M. Pantuflas, Easey Peasy. Hongos musicales, Annabel Kern.


FIESTAS DE HALLOWEEN, MOMENTO DE VOLVERSE CREATIVOS Y OLVIDARSE POR UN MOMENTO DE LLEVAR A UNA CALABAZA O A UNA BRUJA POR LA CALLE. LA NUEVA MANERA DE DISFRAZAR A LOS HIJOS ES BUSCANDO ENTRE SU ROPA Y LA DE LA FAMILIA: FALDAS DE BALLET, VESTIDOS DE MAMÁ, CORBATAS DE PAPÁ, COLLARES QUE SE USEN MÁS ALLÁ DEL CUELLO: ASÍ CREAREMOS UNOS CONTEMPORÁNEOS PERSONAJES DE UN REAL CUENTO DE HADAS. Realización: Paola Valencia Fotos: Karla Cantú www.karlacantu.com Estilismo: Carla Ortiz Modelo: Maya Patiño Romero


Vestido, de la modelo. Abrigo rosa, Arroz con Leche. Vestido, vintage.


Saco y camisa blanca, Zara. Corona, collar huichol usado como corona.


Chamarra, vintage. Leggings, Zara

Blusa, vintage. Shorts, OFFCORSS @ Sears. Botines, Mickey @ Sears.


Pashmina, vintage. Falda, de la estilista. Medias, American Apparel.


Capa, Lets Go.


Camisa, Arroz con Leche. Falda, de la estilista.


CON PASAPORTE

PARIS ESPERAME... (CON TODO Y NINOS)

-Palabras: Jimena Sánchez Gámez Visuales: Cortesía de las marcas y Paris Convention and Visitors Bureau.-

PORQUE NO TODO EN PARÍS SE REDUCE A LA TORRE EIFFEL O EL MOULIN ROUGE, Y NO SIEMPRE SE PUEDE TENER UNA CITA ROMÁNTICA EN CUALQUIERA DE LOS CAFÉS DE SAINT-GERMAIN-DES-PRÉS QUE LA LITERATURA NOS HA ENSEÑADO A AÑORAR. A VECES TAMBIÉN NOS TOCA IR CON NIÑOS Y EL VIAJE SE VUELVE OTRO, NO POR ESO MENOS CHIC. AL CONTRARIO, PROBABLEMENTE IR DE COMPRAS SE CONVIERTA EN UNA DE LAS ACTIVIDADES PRINCIPALES ESTANDO CON ELLOS, Y REALIZARLAS PUEDE SER ALGO TAN DIVERTIDO COMO GLAMOROSO. AQUÍ UNA GUÍA RÁPIDA QUE PUEDE AYUDARTE.

DÓNDE IR

DÓNDE COMPRAR

París con niños es sinónimo de Disneylandia (disneylandparis.es). Hay que dedicar un día completo para ir, pero vale la pena. Si parece no ser suficiente, también está Parc Astérix (parcasterix.fr), un parque temático basado en el famoso cómic de Astérix y Obélix que también vas a disfrutar. El Zoo de Vincennes tiene más de 600 especies de animales y se puede dar un paseo en trenecito por el bosque donde se encuentra ubicado el zoológico. Los museos pueden ser una buena idea para pasar parte de la mañana en ellos, sólo que hay que escogerlos bien. En el George Pompidou Centre (centrepompidou.fr), por ejemplo, se encuentra la Galerie des Enfants con exhibiciones pensadas para introducir a los niños al diseño, la arquitectura y el arte moderno. El jardín de esculturas de Rodin en el Musée Rodin (rodinmuseum.org) puede resultar entretenido. Y tal vez tus hijos agradezcan una vista al Museé de la Magie (museedelamagie.com) y al Musée de la Poupée (museedelapoupeeparis. com) con su impresionante colección de muñecos.

Hace tiempo que L’Eclaireur o Colette lograron que las concept stores nos volvieran locos. Y es que estando en París resultan ser la mejor opción para ir de compras y conseguir lo que chicos y grandes quieren. Todo lo que vemos en ellas deslumbra con ese je ne sais quoi: tanto la forma en que la ropa, accesorios, libros y muebles están presentados, como la amplia selección de marcas con las que cuentan. Lo mejor es que la ciudad está llena de concept stores para niños: Bonpoint Un lugar donde encuentras ropa muy trendy. La decoración parece salida de un cuento de hadas, hay un salón de té y un jardín con todo el encanto francés. 6 Rue de Tournon, 75006 París bonpoint.com

Merci Además de la ropa y accesorios que enternecen el corazón de cualquiera, también tienen una pequeña florería, un café-librería y un increíble rincón de textiles. 111 Boulevard Beaumarchais, 75003 París merci-merci.com


Le Petit Bazar Aquí el universo de cosas infantiles se complementa con una cafetería de productos orgánicos, también organizan happenings para los niños un día a la semana. 128 Avenue Emile Zola, 75015 París lepetitbazar.com

Bonton Una tienda con productos de muy buena calidad, regalos para recién nacidos, bastantes juguetes y un salón de belleza para los niños. 5 Boulevard des Filles du Calvaire, 75003 París bonton.fr

Serendipity Creada bajo la idea de mezclar lo vintage con el diseño, en esta tienda encuentras todo lo necesario para decorar la habitación de los pequeños. 83 Rue du Cher-

che-Midi, 75006 París serendipity.fr

Una vez que acabaste con las concept stores, también es divertido caminar las calles de París en busca de

marcas como Baby Dior (dior.com) o Sonia Rykiel Enfant (soniarykiel.fr). Petit Bateau (petit-bateau. com) es una de esas clásicas marcas parisinas que por algo siguen siendo de culto; lo mismo sucede con Tartine et Chocolat (www.tartine-et-chocolat.fr). Si quieres algo más nuevo están Zef (zef.eu) y IKKS (ikks.com), dos buenas opciones para encontrar ropa básica y cool. Cuadernos, estuches y accesorios para la escuela puedes comprarlos en Lilli Bulle (lillibulle.typepad.com). Si buscas juguetes ve a Au Nain Bleu (boutique.aunainbleu.com) o Le Bonhomme de Bois (bonhommedebois.com). Y las compras no pueden declararse oficialmente terminadas hasta que no te des una vuelta por Le Château de Ma Mère, en 108 Avenue Ledru Rollin, una tienda vintage para niños de 0 a 6 donde encuentras desde un suéter tejido hasta un par de zapatitos Baby Dior.

UNA PAUSA PARA COMER

Los niños no siempre quieren comer en un restaurante. Así que lo mejor que puedes hacer es llevarlos a visitar la Torre Eiffel y después hacer un picnic debajo de ella en Champ de Mars. Las cosas que necesitas para tu día de campo las consigues en La grande épicerie junto a Le Bon Marché (una antigua tienda departamental en la Rue du Sèvres diseñada por Gustave Eiffel precisamente). Ten por seguro que encuentras ahí cualquier antojo —desde agua mineral de Wales hasta un jamón bellotero español o un queso artesanal francés—. Los Jardines de Luxemburgo son otro buen lugar para sacar un mantel y sentarse a comer en medio de una atmósfera relajada pero con mucho estilo. Aquí la ventaja es que el paisaje tiene un estanque lleno de barcos de juguete, y los niños seguro declaran éste como el mejor día de su vida después de subirse a los ponis. También hay un show de marionetas todos los miércoles, sábados y domingos a las cuatro de la tarde. Y no puedes regresar al hotel sin antes pasar por un helado a Berthillon en 31 Rue Saint-Louisen-l’Ile, cerca de la catedral de Notre Dame.

TIP DE VIAJ E El cansancio y el hambre hace n que generalmente termines com iendo en cualquier lu gar cercano, y en ese caso la lista de nes que tenías ter recomendaciomina en la basu ra. Pero hay un re staurante que de bes tener en cuen ta, Chez Clem ant (chezclement.c om). Tiene sucursales por toda s partes: la Ba stille, Montparnasse, Champs-Elysée s y Saint-Michel. Pe ro lo que más te va a gustar es el menú gastronóm ico para niños que está hecho para que ellos también ap rendan a disting uir la buena comid a.


PARA CAER RENDIDO

Saint James Paris Un palacio de 48 habitaciones llenas de lujo, espacios grandes y un jardín privado perfecto para dar paseos en familia. Es de esos hoteles que te transportan a otra época y te hacen sentir como si fueras parte de la realeza. $$$ Desde 334 euros por noche (saint-james-paris.

Cerca del Louvre y la Ópera, tiene esa atmósfera relajada de los hoteles boutique que se inclinan por lo clásico contemporáneo. Sus 43 habitaciones son grandes si consideramos los estándares parisinos, así que una familia no debería tener tantos problemas para hospedarse aquí. $$ Desde 160 euros por noche (ho-

Hôtel Thérèse

L’hôtel du Parc

com).

teltherese.com)

El hotel es sencillo, está construido sobre un antiguo edificio renovado que todavía conserva algunos detalles art déco. Las habitaciones tienen las comodidades necesarias pero no esperes mucho de la decoración. Eso sí, la ubicación es inmejorable: se encuentra justo en medio del fascinante distrito de Montparnasse.

$ Desde 72 euros por noche (hotelduparc-paris.com).

CÓMO MOVERSE Para recorrer la ciudad puedes hacerlo en metro o autobús. Los mismos boletos que compras en el metro sirven para ambas cosas. Un viaje sencillo cuesta: €1. 70. Una tarjeta con 10 viajes: €12.50. Puedes optar por esta última opción y tratar de caminar lo más posible para que disfrutes la ciudad a pie. Los niños menores de 4 años no pagan, y de 4 a 11 sólo la mitad


EL SOUVENIR

LA VIE EN ROSE 2

3

4

1

5 6

9 7

8

10

13 12 11

1-Look de ZEF. 2-Bufanda LÉspirit de Luna. 3-Sueter de Rayas Espn. 4-Guía Baby Mine París. 5-Gorro de murciélago Oueuf NYC 6-Pantalones Harem Gold. 7- Abrigo Tuss 8- Cárdigan, Imps & Elfs Baby. 9-Mantel de Picnic 10- Botitas leopardo, Petit Nord 11- Moleskine París 12- Wayfarer Rayban 13- Suéter con orejas, Ouef NYC


PARA PAPA

1

4

3

2

5

COOL COOL DAD LOS CUADROS SON SINÓNIMO DE QUE LO CLÁSICO ESTÁ DE VUELTA Y SE APODERAN DE LA ESTACIÓN. TODAS LAS PRENDAS CON ESTA CARACTERÍSTICA SON ACEPTADAS, DESDE UNOS PANTALONES HASTA UNA CORBATA; NO IMPORTA EL COLOR, LA IDEA ES QUE LAS TELAS SEAN RICAS Y AYUDEN A CUBRIRTE DEL INMINENTE FRÍO. MEZCLARLAS… ¿POR QUÉ NO? 1.Abrigo, Burberry Prorsum. 2.Camisa de franela, Gant Rugger. 3.Chamarra de lana, Oliver Spencer. 4.Corbata, Alexander Olch. 5.Maletín, A.P.C.


7 7

9

8

10

6.Pantalones, Alexander Mcqueen 7.Saco, Junya Watanabe. 8.Sombrero plano, Head Starts Hat. 9.SuĂŠter, Junya Watanabe. 10.Tenis, Vans.


PARA MAMA

2

1

2 3 1 3

5

4

COOL COOL MOM EL FRÍO SE ACERCA Y TODA MAMÁ NECESITA BÁSICOS PARA PROTEGERSE DIGNAMENTE. AQUÍ TE PRESENTAMOS DIEZ PRENDAS QUE NO DEBERÁN FALTAR ESTA TEMPORADA EN TU GUARDARROPA, SÓLO ES CUESTIÓN DE QUE LAS MEZCLES CREATIVAMENTE Y LE DES UN TOQUE PERSONAL.

1.Camisa a cuadros, Faith Connexion. 2.Jeans, Levi´s Made and Crafted. 3.Botas de nobuk, Zero+Maria Cornejo. 4.Gorro de lana, Eugenia Kim. 5.Lentes, Illesteva.


7

6

9

10 11 10

8 9

6.Suéter de punto gris, Theory. 7.Camiseta blanca de algodón, T by Alexander Wang. 8.Botas de lluvia, Ralph Lauren Collection. 9.Sombrero tipo fedora, Pachacuti. 10.Barniz, Chanel. *Consulta www.net-a-porter.com para comprar algunas de éstas piezas.


CAJON DE SASTRE

VERSACE SE MINIMIZA

CLARO, ÚNICAMENTE POR DISEÑ AR PARA

NIÑOS Lo de hoy, lo de hoy es que los grandes diseñadores lancen su línea para niños. Desde Lanvin hasta Gucci, todos lo han hecho y ahora el turno es para la noventera firma Versace. Youn g Versace, comprende ropa para niños recién nacidos hasta 12 años. La colección es muy dulce y está inspirada en Alicia en el país de las mara villas; así que si lo de tus hijos es el dorado, los soles y la exageración, Young Versace no es para ellos. Ooops, a menos que se encuentren con el tropezón que dio la firma al hacer una mamila cubierta de cristales Swarovsky; ridículamente increíble, pero cierto. www.versace.com

BUGABOO+MISS ONI COLOR, MODA

Y MUCHO ESTILO Lo de hoy, lo de ho y es que los grandes diseñadores lancen Momento de escog er la carreola, todo un lío. Papá quiere una a su estilo, ma má quiere una ligera . Papá quiere que sea barata, a mamá no le importa. Papá quiere que ocupe poco espacio y sea cool, mamá tambié n. Y ahí es cuando Bugaboo entra en escena. La firm a se ha posicionad como una de las má o s cómodas, ligeras y trendy en el mercado. ¿Qué pasa cu ando los coloridos diseños de Missoni las impregna?, el res ultado es que mamá y papá estarán por fin de acuerdo. www.bugaboo.com

¡A CUIDAR

TIO

LA LUZ EN C El diseñador ASA! Tim Holley ha creado un la finalidad de artilugio con que los niños aprendan a m na edad que uy tempracuidar la luz es una tarea deben partic en la que ello ipar. Así, este s sis tema está dise que cada ve z que Tio es ñado para té en rojo, le nuestros hijo de s que hay de masiadas luce mostrará a por lo tanto s encendidas estará muy en y ojado en gast cuando la lu ar energía; o z esté en verd e, significará tento porque que está conestá Opiniones en n protegiendo la energía. contradas su rgen al resp “gadget” ed ecto de este ucativo. Tú, ¿qué opinas www.timholle al respecto? y.de


ROBOCUP UN ROBOT EN CASA

r diseños muy diverfirma reconocida por crea Kikkerland Design es una ador que hizo Ariel luch de a tap en recuerda la tidos y funcionales. ¿Algui UNAM…? Rojo con estudiantes de la buscando los diviajado a través del mundo ha d lan ker Kik 2, ha soñado con Desde 199 ndo mu o tod vez encontró que nace Robocup, seños más originales y esta así Y . haga las tareas por él o ella por ti, sí hará tener un robot en casa que illo plat el á har no ora que aunque os podrán diuna divertida taza medid niñ los s, ices sean exactas. Ademá que las porciones que util w.kikkerland.com ww ias. nar culi s arte las eñarles vertirse al momento de ens

BABIES REBORN POSTIZO?

HIJO corriente ÑECO O una nueva to es ¿BEBÉ MU pu im a h o ha sido

y UK nenuc un Reborn Bab ecos bebé. El mítico Sin duda, ndo paso a uñ da m a, de ci n n le ió ce ac al ex ic ir r br bu fa po ri la at bé be en io de del icono de como med desbancado e del hiperrealismo, lo ad. dart claro estan de emotivid lo parece. Para lograr altas dosis o o as n ct un pe ro o as pe ec eco, muñ as, su de sus mejill y es un muñ o Reborn Bab capilaridad de la piel al de un bebé, injertad re eta la lo m en pe ilí l es m pr de al re ca se énti pensado la textura id a todo está uestos a sonrojado; En definitiv remos disp o. ta an es e m a qu y al o l de un iñ n ua it co ab ti uno a uno h n da el peso sea un auté ar e gu ano. qu o ra um us h cl pa tro erer. In io es casi uchar y qu o respirator ectar oy tm ri pr o su acunar, ach y ijo h te propio corazón la con nuestro , con el im neonato, su pudo tener confundirlo se o n o l n ci e fá qu e l Parec aque ientos hacia riva de ello. un en él sentim de alcanzando se e qu o ic óg cada bebé, os ol o en ic m m ps co e o o, ct qu pa únic rte es lo n Baby es uizá el impo Q s. Cada Rebor ro eu asta 3.000 precio de h eco. de este muñ te er ci on desc m co n-baby. www.rebor


LA GUIA DE TINO Y MILA

¡Regresan a clases ! TINO & MILA REGRESARON FELICES DE LAS VACACIONES Y YA ENTRARON A LA ESCUELA. AHORA, ESTÁN MUY EMOCIONADOS DE PODER VER A SUS VIEJOS AMIGOS Y DE HACER NUEVOS; PERO SOBRE TODO, ESTÁN MUY ENTUSIASMADOS DE APRENDER COSAS NUEVAS. ¿QUIERES CONOCER CÓMO SE HAN PREPARADO PARA DISFRUTAR ESTE AÑO AL MÁXIMO? - Palabras: Dadá. Ilustración: Rogelio Baillères-Gil-

s me e mis papá Prefiero qu cuela es lunch, la manden el que a id m ucha co vende m lud. sa i m a para no es buen r se o r ie que qu He decidido sano. grande y

rtami despe En cuanto e la d a, ¡salgo dor suen sta lleo me gu cama!. N cuela. e a la es gar tard

Nuestros papás siem pre les gus escucharn ta os porqu e aprenden todo lo qu co n e les deci mos. Som os como sus pequeñ os maestr os.

les conamos a casa y Diariamente, lleg ndimos s papás qué apre tamos a nuestro tidas experiencias diver en la escuela y las Siempre nuestros amigos. que vivimos con o. terminamos riend

•He elegido un a mochila có moda con tirantes anchos y que pese m ucho menos que yo. ¡Adem ás puedo corr er mucho más rápido con un a pequeña y que no pese! Muchos niños de mi escuela llevan unas de rueditas que también me gustan mucho .


, cuela la es n e u a aq e olest gust m e e m de no n m uda alguie e que o ay t id n o p e d , m na Cuan nquila uncio o tra no f o s e le dig Si gan. lo ha tro. a m es algún

No me gust a molestar a mis compa ni pegarles ñeros . Creo que eso no es Prefiero so divertido. lamente jug ar y divertirm forma sana e de .

se la mpre ea, sie r a isen t la rev o la termin a que r a o p d mos n s a a Cu revis is papá nte, la o a m e r t lm s a e u m m . Nor ajar. onmigo e trab esan d junto c r g e r ellos cuando

Cuando no están nues tros papás y tenemos en casa alguna duda sobre la ta simplemente rea —o queremos contarles al vertido que go dinos pasó— les hablamos teléfono, ¡s por iempre está n disponible nosotros! para Siem pre hago Es c la ta omo rea segu que ir div me d irtién ejan. dome en c asa.


A VOLAR

Una ma単ana de Abril una tormenta gru単ona estuvo tronando y descargando lluvia sin parar una hora seguida.


Cuando por fin se cansó, se fue con sus truenos a otra parte y dejó un charco azul en el suelo.

En ese momento apareció una bandada de golondrinas, veloces como flechas negras, y se pusieron a jugar persiguiéndose unas a otras.

Como venían volando desde África, tenían mucha sed y se pusieron a beber del charco sin dejar de volar. Un par de traguitos y... ¡ A seguir volando!

Un instante después apareció un erizo que pasaba todos los días por allí. ¡ Vaya un charco en mitad de mi camino!, dijo.


El erizo pensó que lo mejor para atravesar el charco sería cubrirse la cabeza con una hoja para no mojarse. Como véis no parecía un erizo muy listo

Una hormiga exploradora encontró la hoja al otro lado del charco y decidió que podría serle muy útil.

Puso la hoja en el agua, se subió encima y esperó tranquilamente a que el viento la llevara a la otra orilla. ¡ Qué hormiga más lista !


Poco despu茅s lleg贸 una rana verde, con sus patas de rana y sus ojos de rana, dando saltos.


Se puso en medio del charco azul lista para saltar sobre cualquier mosca despistada que volara sobre su cabeza de rana verde.

Al mismo tiempo y desde mucha altura una cigueña viajera con el pico y las patas rojas, divisó el charco y decidió bajar a probar suerte.

Se posó justo en el centro del charco y la rana precavida se escondió bajo el agua porque no quería servir de desayuno de la zancuda de patas rojas.

Pero la cigüena se fue volando enseguida porque vió llegar al cartero pedaleando en su bici a toda velocidad. Se había quedado dormido y llegaba tarde a trabajar.


Iba tan deprisa que no pudo evitar atravesar el charco justo por la mitad y se mojó hasta el bigote. El pobre llegó al trabajo tarde y empapado.

Entonces llegaron hasta el charquito dos ovejas lanudas charla que te charla.

Y con tanto paseo y tanta charla, les entró una sed muy grande. Y allí mismo se bebieron medio charco.

Luego apareció Marcos con un disfraz de corsario, con parche en el ojo, patillas cosidas al pañuelo y poniendo cara de pirata malo.


Estuvo jugando un buen rato a los abordajes piratas con sus barcos de papel. ¡ A babor! ¡ A estribor! ¡Izad las velas! ¡ A todo trapo !...

Cuando Marcos se marchó a comer, volvió a aparecer el erizo. Esta vez traía unos palos muy largos debajo del brazo. ¡ Cosas de erizos!

Entonces se subió a los dos palos, que en relidad eran dos zancos, y encima de ellos a travesó el charco en un periquete...y sin mojarse. ¡Vaya, y parecía tonto!


Por fin, el sol decidió que ya era hora de dejarse ver un rato y se puso a calentar con fuerza.

Y calentó tan fuerte que el charco se fue evaporando. Y desapareció poco a poco en el aire como había aparecido una mañana de Abril.

Fin. EDITORIAL SIETE LEGUAS

Es una editorial española fundada en el año 2004, especializada en “historias repletas de magia y de emociones, pobladas por personajes tiernos y fascinantes” y enfocada a todos aquellos, grandes y pequeños, que buscan adentrarse en el universo de la imaginación. Entre sus innovaciones, podemos destacar los cuentos y el teatro kamishibai, una forma tradicional de contar cuentos en japón y por supuesto, su última apuesta más tecnológica actualmente en desarrollo: Cuentos para iPad.


FAVORITOS

EN VIMEO: LAUGHS LA PÍLDORA PARA LA FELICIDAD

La risa es el mejor antídoto contra la tristeza. De hecho, diariamente deberíamos tener al menos una buena carcajada. Laughs es un video, que aunque un poco largo, nos muestra cómo la risa es el medio de comunicación más fácil y agradable con el que cuenta el ser humano desde que nace. Así, después de verlo, uno se siente inspirado a reírse hasta con el chiste más pequeño de nuestros pequeños. www.vimeo.com/26784202

EN UN JUEGO ONLINE: WARHOLS WORLD Qué suertudos son los niños de ahora, hasta la forma de aprender las biografías de artistas es a través del juego. Y como las formas de arte cambian, también las maneras de introducirlos a esta disciplina. Warhol´s World es un juego online que hasta los papás querrán probar. http://qag.qld.gov.au/kids/games_for_kids

EN IPAD: PLIC PLOC WIZ IDEAL PARA LOS HIJOS DE DISEÑADORES

Crear dibujos, empezar por los básicos. Una aplicación diseñada para los niños mayores a tres años y que ayudará a estimular su creatividad. Fue desarrollada por Celine Vernier. www.plicplocwiz.com


EN EL CINE: THE MUPPETS EL GRAN REGRESO

¿Quién no creció con Los Muppets? Sin duda alguna ésta deberá ser la película que marque este invierno. Una película en la que ningún miembro querrá decir que tiene otra cosa mejor por hacer. Ideal para chicos y grandes. http://www.imdb.com/video/imdb/ vi4289436697/

EN UN LIBRO: GEEK DAD UN LIBRO PARA QUE PAPÁ E HIJO COMPARTAN

Todo papá necesita un plan maestro para entretener a su hijo, sobre todo, cuando ambos son del sexo masculino. Geek Dad, es un libro que a través de actividades muy científicas, los saltarines aprenderán que también pueden concentrarse con papá. www. geekdadbook.com


EN LA MIRA

- NEXT ISSUE: ยกSOMOS UNA FAMILIA DE FIESTA! - www.dadamagazine.net


DADÁ. I LOVE FASHION.