Nietzsche

Page 70

‘Nietzsche

70

antagonista filosófico del Zaratustra original al que bautiza con el mismo nombre. El Zaratustra nietzscheano es un personaje literario en el que cris­ taliza la necesidad de dejar atrás todas aquellas ideas que merman la fuerza vital. Nietzsche intenta abrazar la vida y borrar cualquier resto de la intoxicación metafísica que había sufrido tras alimentarse durante años de las obras de Wagner y Schopenhauer Trata de for­ jarse un pensamiento propio, al tiempo que combate los síntomas de decadencia que observa en la cultura de su tiempo y en sí mismo. Este combate, ya antiguo y que se extenderá durante el resto de su vida, encuentra en los discursos de Zaratustra su expresión más completa. En su último mes de cordura, Nietzsche reconoce que él mismo es hijo de su tiempo y es por tanto un «décadent». No obstante, al comprenderlo se defendió contra esa decadencia: «El filósofo que hay en mí se opone a ello». Zaratustra es el nombre del filósofo que había en Nietzsche.

Dios ¿ha muerto? La contundente afirmación «Dios ha muerto» (que en alemán es aún más contundente: «Qott isttot») es seguramente el lema más recono­ cible de la filosofía nietzscheana. Pero ¿qué significa en realidad esa expresión? Se ha repetido tantas veces que nos parece casi una ob­ viedad, una frase inofensiva. Muy al contrario, Nietzsche concibe la muerte de Dios como un problema gigantesco. «Dios ha muerto» -en nuestras conciencias-. Se trata de una mane­ ra parabólica de afirmar que «la fe en el Dios cristiano se ha convertido en algo increíble» para los europeos de su tiempo. Durante el siglo xix,


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.