Gepgrafia argentina

Page 145

Problemas ambientales ¿Qué recursos naturales se valoran, porqué y para qué? ¡

¿Qué tecnologías se aplican? ¿Para qué y j cómo?

¿Qué efectos negativos se producen o se pueden producir en las condiciones ambientales?

Construcción de infraestructuras y equpamientos.

Hay muchos circuitos posibles en el ambiente en que vivimos. Este esquema representa un posible circuito ambiental en el que se encadenan causas y consecuen­ cias de las decisiones sociales.

Personas / familias

Asociaciones y organizaciones no gubernamentales

CONDICIONES AMBIENTALES

Empresas

Estado

Las condiciones ambientales son producto de la manera en que diversos sujetos en so­ ciedad valoran y transforman la naturaleza.

En el territorio argentino, como ocurre en general, en la superficie terrestre se produce una variedad de problemas ambientales con diferente nivel de gravedad. Entre ellos se pueden distinguir los vinculados con la contam inación, con el dete­ rioro de recursos naturales y con la falta o deterioro de infraestructuras y equipa­ mientos. Los problemas surgen desde la sociedad y afectan a la sociedad. En este sentido, podemos hablar de un circuito ambiental con varios protagonistas ya que la acción social de individuos, empresas, el Estado y asociaciones produce cam­ bios ambientales que afectan a la sociedad en su conjunto o a sectores de ella. El origen del problema se puede situar en las formas de valoración y de uso que la sociedad hace de la naturaleza y de los bienes que construye, aspectos que producen cambios en las condiciones ambientales, que a veces son considerados positivos y otras veces negativos para la vida de las personas, en general o para al­ gún sector de la población: los problemas ambientales pueden afectar de diversas maneras a distintos sujetos y sectores sociales. Para identificar y conocer mejor los problemas ambientales se utilizan, entre otros, los siguientes conceptos.

Amenaza o peligro ambiental Es la probabilidad de que se produzca un fenómeno físico que es peligroso para la sociedad porque puede provocar un daño directo a las personas (a su salud o poner en peligro su vida) o afectar el desarrollo de las actividades económicas, de­ teriorando infraestructuras, cultivos, biodiversidad (fauna, flora), recursos hídricos, etc. La peligrosidad tiene relación con la magnitud del daño que puede causar. Las amenazas pueden ser de origen natural o social (antròpico). Las amena­ zas de origen natural se generan sin la intervención de la actividad humana. Un ejemplo son los procesos geológicos que tienen origen en el interior de la Tierra y que se manifiestan a través de sismos, maremotos, tsunamis, actividad volcánica, etc. Entre las amenazas de origen atmosférico se destacan los huracanes, torna­ dos, sequías, incendios espontáneos, etc. Las de origen hidrológico (que también están vinculadas con fenómenos climáticos, como el exceso de precipitaciones o sequías) son las inundaciones o el agotamiento de acuíferos, entre otros. También se pueden producir amenazas de origen biológico como las plagas o epidemias. Las amenazas de origen social son las que se generan a partir de las actividades humanas. La contaminación del aire, del agua y de la tierra es una de las amenazas que tienen mayor distribución, principalmente en las ciudades, aunque también se pueden producir en ámbitos rurales y en el mar. Otras amenazas son la deforesta­ ción, el sobrepastoreo, los incendios intencionales y la desertificación, entre otras. Las amenazas pueden combinar procesos naturales y sociales. Suele ocurrir que las amenazas o peligros de origen natural se agravan por procesos sociales y viceversa. Por ejemplo, las inundaciones que tienen origen en un aumento de las precipitaciones (origen atmosférico) se pueden agravar porque ocurren en zonas con construcciones urbanas que impiden o dificultan el escurrimiento del agua. Por otra parte, una amenaza de origen social, como la contaminación por derrame de petróleo, se puede agravar con la ocurrencia de un movimiento sísmico.

Vulnerabilidad y riesgo ambiental Para comprender qué ocurre o qué puede ocurrir cuando una amenaza se concre­ ta en un evento ambiental negativo, ya sea para las personas o para la sociedad, se utilizan los conceptos de vulnerabilidad y riesgo. A través de ellos se aborda qué tipo de problema se genera y cuál es su alcance, teniendo en cuenta el contexto en el que se desarrolla y los sujetos que pueden ser afectados.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.