{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 4

VIDA Y SALUD

Acupuntura,

una alternativa más para el bienestar de tu mascota

La acupuntura puede funcionar en mascotas al igual que lo hace en humanos, pero nunca sustituye al tratamiento convencional. Te contamos cuándo puedes recurrir a esta terapia de la Medicina Tradicional China y qué tienes que tener en cuenta para elegir al especialista adecuado. uchos son los que acuden a terapias complementarias para aliviar sus dolencias o mejorar su calidad de vida. Y la acupuntura es una de las técnicas más solicitadas, ya que goza de gran aceptación entre muchos expertos de la medicina convencional, aunque advierten que no sustituye al tratamiento médico. Y si es adecuada para humanos, ¿por qué no emplear la acupuntura para perros, gatos u otras mascotas? De hecho, cada vez más veterinarios la aconsejan para la prevención, así como para el tratamiento complementario de la mayoría de las enfermedades. “Sin duda, es muy bueno recurrir a ella”, afirma el veterinario Felix Vallejo, director de la clínica veterinaria Cat Smile, en Madrid, y profesor de la Universidad Complutense. “La medicina tradicional china (MTCH) representa una ciencia médica reconocida por la Unesco, con estudios científicos que demuestran su eficacia. En los animales, además, es un campo de estudio muy interesante, ya que no existe el efecto placebo, y su eficacia está fuera de toda duda”, continua el especialista. Así nos lo cuenta María, que recurrió a ella para aliviar los dolores que padecía su perro, enfermo terminal de cáncer: “Siempre he sido muy incrédula cuando me han propuesto tratar a mi mascota -o incluso probarlo yo- con cualquier

EDICIÓN 2018

4

otro tipo de terapia que no sea la convencional. Sin embargo, cuando diagnosticaron a mi perro un tipo de cáncer que no me recomendaban operar, ya que sería peor para él, me propusieron recurrir a la acupuntura para darle una mayor calidad de vida durante el tiempo que pudiera estar con nosotros. Y la verdad es que le fue muy bien. Al menos, tras las sesiones dormía mejor y estaba más animado. Lógicamente, no le curó la enfermedad, pero sí le ayudó a soportarla mejor y a tener más energía. Además, iba contento a las sesiones. Y durante la hora y media que duraba, permanecía sosegado, las agujas son tan finas que apenas se notan -lo probé yo misma para estar segura-, y, salvo algunas zonas como las patas o entre los dedos, que resultan más molestos, no protestaba. De hecho, comentó la veterinaria que le aplicaba la acupuntura que algunas mascotas llegaban a relajarse tanto que incluso se dormían y roncaban. El mío nunca lo hizo. Pero al menos estaba tranquilo y no oponía resistencia cuando llegábamos al portal donde se encontraba la terapeuta. Eso era una buena señal”.

“Cada vez más veterinarios la aconsejan para la prevención, así como para el tratamiento complementario de la mayoría de las enfermedades. “

Profile for Erika Vargas

Revista Mascotas  

Taller de diagramación

Revista Mascotas  

Taller de diagramación

Advertisement