Page 1

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS

Erick Gabriel Rodriguez Marin C.I 26.896.058 Programacion (2) 13/03/2019


Visual Basic es uno de los muchos lenguajes de programación que podemos observar hoy en día en nuestro entorno. Visual Basic en un principio fue considerado por los programadores avanzados como un lenguaje para principiantes por la sencillez que mostraba. Este lenguaje ha pasado por varias modificaciones hasta lo que hoy se conoce como visual Basic. Este programa posee un entorno muy sencillo, el cual no necesita de un alto nivel de manejo por parte de quien lo quiera trabajar

En el entorno de Visual Basic existen dos componentes principales que son la barra de herramientas y la barra de menús; mediante las cuales podemos dar entrada o salida a los datos. Este también cuenta con un área de trabajo o Formulario por defecto, en el cual podemos disponer o hacer uso de los distintos controles o botones.


Objeto Un objeto es una combinación de código y datos que se pueden tratar como una unidad. Un objeto puede ser una parte de una aplicación, como un control o un formulario. Toda la aplicación también puede ser un objeto. Al crear una aplicación en Visual Basic, se trabaja constantemente con objetos. Puede utilizar objetos proporcionados por Visual Basic, como los objetos de acceso a datos, formularios y controles. También puede utilizar objetos de otras aplicaciones dentro de la aplicación de Visual Basic. Incluso puede crear sus propios objetos y definir propiedades y métodos adicionales para ellos. Los objetos actúan como bloques de compilación prefabricados que permiten escribir un fragmento de código de una vez y utilizarlo una y otra vez.

Programación Orientada a Objetos en Visual Basic La programación en Visual Basic se puede realizar de diversas formas o estilos. Este lenguaje nace como un ambiente de prototipación rápida (RAD) para aplicaciones bajo el sistema operativo Microsoft Windows. La orientación a objetos se incorpora como un elemento posterior al nacimiento del lenguaje y actualmente (versión 5) no está totalmente soportada. A pesar de lo anterior, Visual Basic permite la aplicación de los conceptos de orientación a objetos, aunque esto no corresponda a un mapeo directo. Acá se presenta una técnica que permite programar en forma estándar, basándose un modelo de clases UML. Por otra parte los conceptos que se plantean son fácilmente aplicables a otros lenguajes de programación visuales.


Eventos más comunes

En Microsoft Visual Basic, un evento es un mensaje enviado por un objeto dentro de un programa al bucle principal del mismo, informándole que algo ha sucedido. Ese "algo" puede variar ampliamente, desde un reloj corriendo a un clic del ratón en la parte del usuario. El programa puede capturar este evento y utilizar la información dentro de este para tomar decisiones sobre otras operaciones.

Click Ocurre cuando el usuario presiona y suelta un botón del mouse sobre un objeto. DblClick Ocurre cuando el usuario presiona y suelta dos veces un botón del mouse sobre unobjeto. DragDrop Ocurre como resultado de arrastrar y soltar con el mouse un control sobre un determinado tipo de objeto. KeyDown Ocurre cuando el usuario mantiene presionada una tecla. KeyPress Ocurre como resultado de presionar y soltar una tecla. MouseDown Ocurre cuando el usuario presiona un botón del mouse, pero a diferencia del evento. MouseUp El evento MouseUp se produce cuando el usuario suelta el botón del mouse. MouseUp es un compañero útil a los eventos MouseDown y MouseMove.


Metodo Los métodos son funciones que también son llamadas desde programa, pero a diferencia de los procedimientos no son programadas por el usuario, sino que vienen ya preprogramadas con el lenguaje.Cada tipo de objeto o de control tiene sus propios métodos. Por ejemplo, los controles gráficos tienen un método llamado Line que se encarga de dibujar líneas rectas. De la misma forma existe un método llamado Circle que dibuja circunferencias y ar- cos de circunferencia Es obvio que el dibujar líneas rectas o circunferencias es una tarea común para todos los programadores y que Visual Basic 6.0 da ya resuelta.

Obtener ayuda acerca de objetos, métodos y propiedades Hasta que se familiarice con el modelo de objetos de Word, hay herramientas que le pueden servir de ayuda para recorrer la jerarquía.  Microsoft IntelliSense. Al escribir un punto (.) después de un objeto en el Editor de Visual Basic, se muestra una lista de propiedades y métodos disponibles. Por ejemplo, si escribe Application., se muestra una lista desplegable de métodos y propiedades del objeto aplicación.  Help También puede usar Ayuda para averiguar qué propiedades y métodos pueden usarse con un objeto. Cada tema de objeto en Ayuda incluye un salto Vea también que muestra una lista de propiedades y métodos del objeto. Presione F1 mientras está en el Examinador de objetos o mientras está en un módulo para saltar al tema de Ayuda adecuado.  Examinador de objetos. El Examinador de objetos del Editor de Visual Basic muestra los miembros (propiedades y métodos) de los objetos de Word.


Propiedades del visual basic El conjunto de datos que describen las características de un objeto se le conoce como sus propiedades. Para un formulario tenemos por ejemplo, las propiedades BackColor (color de fondo), Height (altura).

DateString Devuelve o establece un String valor que representa la fecha actual según el sistema. Now Devuelve un Date valor que contiene la fecha y hora actuales según el sistema . ScriptEngine Devuelve un String que representa el tiempo de ejecución actualmente en uso. ScriptEngineBuildVersion Devuelve un Integer que contiene el número de versión de compilación del tiempo de ejecución actualmente en uso.

Algunas propiedades no solo determinan el aspecto que tiene el objeto, sino que además pueden determinar su comportamiento; por ejemplo. La propiedad MaxButton establece si el formulario tendrá o no el botón Maximizar. La presencia o ausencia de este botón determinará si el formulario se puede o no maximizar.

ScriptEngineMajorVersion Devuelve un Integer que contiene el número de versión principal del tiempo de ejecución actualmente en uso. ScriptEngineMinorVersion Devuelve un Integer que contiene el número de versión secundaria del tiempo de ejecución actualmente en uso. TimeOfDay Devuelve o establece un Date valor que contiene la hora actual del día según el sistema. Timer Devuelve un Double valor que representa el número de segundos transcurridos desde la medianoche. TimeString Devuelve o establece un String valor que representa la hora actual del día según el sistema.


Ingeniería en Mantenimiento Industrial

La ingeniería en Mantenimiento Industrial es una rama de la ingeniería que cuenta con un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes para aplicar métodos, técnicas y herramientas en la administración del mantenimiento a instalaciones, maquinaria y equipo, en la mejora de los procesos productivos, en el desarrollo del personal, en la aplicación de normas de calidad y de seguridad e higiene. Esta ingeniería se basa en ciencias como las matemáticas aplicadas la física y química. 1Su área de aplicaciones es en la mecánica, el mantenimiento, procesos productivos, electrónica, electricidad, automatización, uso de software y robótica principalmente, con el fin de también contribuir al desarrollo tecnológico

“ Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes en lo cierto”


Atributo Los atributos proporcionan un método eficaz para asociar metadatos, o información declarativa, con código (ensamblados, tipos, métodos, propiedades, etc.). Después de asociar un atributo con una entidad de programa, se puede consultar el atributo en tiempo de ejecución mediante la utilización de una técnica denominada refleccion.

El siguiente ejemplo lo que hace es mostrar en un MsgBox los atributos de un archivo. Colocar un TextBox llamado Text1 y un Command1.

Variable Visual Basic, al igual que la mayoría de los lenguajes de programación, usa variables para almacenar los valores. Las variables tienen un nombre (la palabra que se usa para hacer referencia al valor contenido por la variable). Las variables también tienen un tipo de datos (que determina el tipo de datos que puede almacenar la variable). Las variables pueden representar una matriz si tienen que almacenar un conjunto indexado de elementos de datos estrechamente relacionados.


Tipos de datos 1. String – Datos que pueden tener texto o cualquier caracter. 2. Integer – Datos que pueden tener cualquier número entero, o sea, no tiene punto decimal. Puede tener valores desde –32,768 hasta 32,767. 3. Long integer – Puede tener cualquier número entero, desde – 2,147,483,648 hasta 2,147,483,647. 4. Single-precision (floating point) – Número con un máximo de seis (6) lugares decimales. 5. Double-precision (floating point) – Número con un máximo de catorce (14) lugares decimales. 6. Variant – Puede tener cualquier tipo de datos, pues deja que Visual Basic encuentre la mejor forma de guardar datos. Pos esa razón, toma más memoria y hace los programas más lentos que si se usan los otros tipos de datos.

Para declarar una variable se usa la siguiente oración: Dim nombre-de-variable as tipo-de-dato donde: nombre-de-variable es el nombre que el programador usa para identificar la variable. Puede tener letras y números, pero no espacios. tipo-de-dato es el nombre del tipo de dato que tendrá el valor de la variable de acuerdo a la lista dada.

Ejemplo: Si se desea conocer cuántos caracteres tiene un nombre, y se tiene diseñada una forma donde se entra el nombre en un Textbox y al oprimir un Command presenta el tamaño del nombre en un Label, se puede usar el siguiente código en el Command1:

Dim nombre as String Dim tamaño as Integer Nombre = Text1.Text tamaño = Len(nombre) Label2.Caption = “Tamaño del nombre: ” & tamaño


Evolucion del Visual Basic 6.0 La última versión que únicamente generaba aplicaciones de 16 bits fue la 3.0 y no incluía una biblioteca detallada de componentes para toda clase de usos. Durante la transición de los sistemas Windows 3.11 a Wndows 95, en 1995: hizo su aparición la versión 4.0 de Visual Basic; esta podía generar programas tanto de 16 como de 32 bits, a partir del mismo código fuente, aunque a costa de un gran aumento en el tamaño de los archivos necesarios en tiempo de ejecución ("runtime"). Además, se sustituyeron los controles denominados VBX por los nuevos OCX. Con la siguiente versión, la 5.0, se estuvo a punto de implementar por primera vez la posibilidad de compilar a código nativo, obteniendo una La última versión fue la 6, liberada en 1998, para la que Microsoft exten- mejora de rendimiento considerable. Tanto esa como la sucesora 6.0 soportaban ciertas características propias de los lenguaje orientada a objetos, pero carecían de algunas imdió el soporte hasta marzo de 2008. portantes, tales como herencia y sobrecarga; pero, de hecho, no fue pensado como lenEn 2001 Microsoft propuso abandonar el desarrollo basado en la API guaje orientado a objetos. La versión 6.0, que puede generar código ejecutable directo en WIN32y pasar a un framework o marco común de librerías, independien- 32 bits, todavía continúa utilizándose masivamente, y es compatible con las últimas versiones de los sistemas Windows, como Windows 7 y Windows 8. te de la versión del sistema operativo NET framework, a través

Es un lenguaje de programación dirigida por eventos, desarrollado por Alan Cooper, para Microsoft. Este lenguaje de programación es un dialecto de BASIC, con importantes agregados. Su primera versión fue presentada en 1991, con la intención de simplificar la programación utilizando un ambiente de desarrollo.

de VISUAL BASIC NET (y otros lenguajes como C SHARP(C#) de fácil transición de código entre ellos); fue el sucesor de Visual Basic 6. Cabe mencionar que, aunque fue menos conocido, se desarrolló también una versión gratuita de Visual Basic 5.0, orientada al desarrollo de controles y componentes; su nombre específico era Microsoft Visual Basic 5.0 Control Creation Todas las versiones de Visual Basic para Windows son muy conocidas, Edition (Visual Basic 5 CCE). También hubo versiones orientadas al desarrollo aunque la Microsoft Visual Basic 1.0 desarrollada para el sistema operati- de aplicaciones para dispositivos móviles basados en Windows CE y Pocket PC, vo MS-DOS (ediciones Profesional y Estándar), que data de 1992, fue conocidas como Embedded (Visual Basic).

menos difundida. Esta proveía un entorno que, aunque en modo texto, incluía un diseñador de formularios en el que se podían arrastrar y soltar distintos controles. Visual Basic evolucionó para integrar la plataforma .NET; allí perdió su propia identidad como lenguaje único adquirible, pasando a integrar un paquete de productos, llamado precisamente Microsoft .NET; dentro de ese paquete o framework se encuentra el nuevo y llamado VISUAL BASIC.NET, que trabaja sobre el entorno MICROSOFT VISUAL STUDIO. Esta nueva versión del lenguaje posee profundas diferencias en la forma de programar respecto de Visual Basic 6, pero gran semejanza en su sintaxis básica.


Versiones de Visual Basic 1- Visual Basic 1.0 para Windows se liberó en mayo de 1991. Para MS-DOS fue liberada en septiembre de 1992. Poco popular, este lenguaje no era compatible con Visual Basic para Windows, ya que constituía en realidad la siguiente versión de los compiladores BASIC vigentes para DOS, denominados QuickBASIC y BASIC PDS (Profesional Development System). Usaba una interfaz de texto, con caracteres ASCII extendidos que daban la apariencia de una interfaz gráfica. 2- Visual Basic 2.0 fue liberado en noviembre de 1992. Venía en versiones Standard y Professional. El entorno de programación era más fácil de usar que el anterior, y su velocidad de proceso fue mejorada. En particular, los formularios se convirtieron en objetos instanciables, sentando así los conceptos fundamentales para módulos de clase, que más tarde se ofrecerían en la versión 4.

6- Visual Basic 6.0, salido a mediados de 1998, muy mejorado, incrementó el número de áreas1 e incluyó la posibilidad de crear aplicaciones basadas en Web. Microsoft retiró el soporte de VB6 en marzo de 2008, pero a pesar de ello las aplicaciones que genera son compatibles con plataformas más modernas, como Windows Vista, Windows Server 2008, Windows 7 y Windows 8

Caracteristicas Visual Basic 6.0 Barra de titulo: muestra el nombre del proyecto y del formulario q se está diseñando actualmente Barra de menús: agrupa los menús despegables que contienes todas las operaciones que pueden llevarse a cabo con Visual Basic 6.0. Barra de herramientas estándar: contienen los botones que se utilizan con mayor fre-

3- Visual Basic 3.0 salió al mercado en verano de 1993, en versiones Stan- cuencia cuando se trabaja con un proyecto. Simplifica la elección de opciones de los dard y Profesional. Incluía la versión 1.1 de Microsoft Jet Database Engine, menús Archivo, Edición, Ver y Ejecutar; además, en el área derecha presenta la ubicación (coordenadas) y el tamaño del objeto seleccionado que permitía acceso a bases de datos Access.

4-Visual Basic 4.0, surgida en agosto de 1995, fue la primera versión que generaba aplicaciones tanto de 16 como de 32 bits para Windows. Había incompatibilidades entre las distintas realeases de esta versión que causaban fallas de instalación y problemas de operación. Mientras las anteriores utilizaban controles VBX, con la 4.0 se comenzaron a utilizar controles OLE en archivos OCX, que más tarde se llamarían controles ActiveX. 5- En febrero de 1997, Microsoft lanzó Visual Basic 5.0, versión que generaba programas de 32 bits exclusivamente. Los programadores que todavía preferían desarrollar aplicaciones en 16 bits debían necesariamente utilizar VB 4.0, siendo transportables en código fuente a VB 5.0 y viceversa. En la versión 5 se tenía la posibilidad de crear controles personalizados; también permitía compilar a código ejecutable nativo de Windows, logrando con ello incrementar la velocidad de ejecución de los programas generados, más notablemente en los de cálculo.

Ventana de formulario: es el área donde se diseña la interfaz gráfica, es decir, es donde se inserta electo gráficos, como botones, imágenes, casilla de verificación, cuadros de listas, etc. Cuadro de herramientas: presenta todos los controles necesarios para diseñar una aplicación, como cuadros de texto, etiquetas, cuadros de listas, botones de comandos, etc.

Ventana de proyecto: muestra los elementos involucrados en el proyecto, como formularios, módulos, controles oxc, etc. Cada elemento puede seleccionarse en forma independiente para su edición. Ventana de posición del formulario: muestra la ubicación que tendrá el formulario en la pantalla, cuando ejecute la aplicación. Esta ubicación puede cambiarse si se hace clic con el botón izquierdo del mouse.


La Universidad Nororiental Privada "Gran Mariscal de Ayacucho"

Es un Instituto Universitario Privado con sede en Barcelona, Venezuela.

Sede actual en el tigre ( Estado Anzoategui)

Sus sedes Anaco (Estado Anzoátegui) Cumaná (Estado Sucre) Ciudad Guayana (Estado Bolívar) El Tigre (Estado Anzoátegui) Ciudad Bolívar (Estado Bolívar) Maturín (Estado Monagas) Caracas (Distrito Capital)

U.G.M.A Sede Administración y Derecho, 3era Carrera Nte, El Tigre.


Importancia Visual Basic 6.0 Visual Basic es el lenguaje de programación mas popular de microsoft que existe.Permite escribir aplicaciones con muchísimo menos código.Los programadores pueden arrastrar y soltar controles,como por ejemplo,botones y cuadros de diálogo y después, definir su aspecto y comportamiento,Este lenguaje al final ha dado un gran salto para convertirse en un verdadero lenguaje orientado a objetos y ahora,es capaz de aprovecharse de todo lo que ofrece el entorno de trabajo.NET.

Entorno de Desarrollo Integrado Visual Basic 6.0 El EID de visual basic 6.0, posse un sin numero de herramientas que hacen de la programación de las aplicaciones de visual basic mucho más fácil e interactiva

La caja de herramientas, incluye los controles con los que se puede diseñar la pantalla de la aplicación. Estos contronles son por ejemplo: Botones de comando, etiquetas, caja de texto, imágenes etc. Si usted no ve la caja de herramientas entonces, haga click en el menú View (Ver), y seleccione, la opción toolbox ( Caja de herramientas).

La barra de menus de visual basic 6.0 resulta muy similar a cualquier otra aplicación de windows, algunos de los menus de esta barra tiene muy poca novedades, es decir, algunos incluyen las opciones típicas de los menus de cualquier aplicación de windows.

La barra de menus estándar aparace debajo de la barra de menus. Esta permite acceder a las opciones mas importantes de los menus de Visual Basic. En cualquier visual basic 6.0 cuatro barra de herramientas que son: Debug, Edit, Formeditory y Estandar, por defecto solo aparece la barra de herramientas estándar.


Ventana propiedades

Formulario

En la ventana de propiedades se muestran todas las propiedas de un control o modulo seleccionado en la aplicación. Mediante esta ventana es posible cambiar los valores de las propiedades de cada uno de los controles, indicando, asi sus características y estados antes de ejecutar la aplicacion.

Los formularios son las zonas de la pantalla sobre las que se diseña el programa y sobre los que situan los controles o herramientas del TooBlox.

Ventana de esquema de formularios

Explorador de proyectos El explorador de proyectos visualiza los dintintos formularios y modulos que componen un proyecto. Estos modulos están representados por un icono que lo diferencian de los demás modulos. Para visualizar uno de estos modulos o formularios, solo se debe doble click en el icono que lo representa, o bien, hacer click en el botón View Object ( Ver objeto).

Esta ventana permite observar y alinear la pantalla cada uno de los formularios de una aplicacion, es decir, permite indicar la posición donde debe aparecer cada uno de los formularios cuando la aplicacion este corriendo o se este ejecutando.

Ventana de explorador de formularios

La ventana explorador de formularios, muestra el formulario con el cual se esta trabajando en la aplicacion. Esta ventana aparece cada vez que se carga una aplicacion y es la única ventana que permite interactuar con los formularios y controles que se encuentran en la aplicación.


Es la capital del Municipio Simon Rodriguez y está situada al Sur del estado Anzoátegui, equidistante al río Orinoco y al mar Caribe, en la mesa de Guanipa, cruzada por el río Tigre, a una altitud de 295 m; con una temperatura media de 26,5 °C y una precipitación media anual aproximada de 1.200 mm. Su población, según datos actualizados del CNE es de 236.566 habitantes.

El Tigre tiene entre sus atractivos turísticos el parque Francisco de Miranda donde se encuentra pintada una bandera en la estructura de una antigua manicera, que era una empresa que funcionaban en los años 70, el parque fue recuperado en diciembre de 2013 por Pdvsa luego de estar abandonado por las autoridades municipales.


Pasos para depurar un proyecto en Visual Basic 6.0

Pasos para crear un proyecto en Visual Basic

1- En el menú de Inicio de Windwos, elija Microsoft Basic 6.0 2- Apararecera la pantalla de bienvenida a Visual Basic. En el menú archivo, Haga click en nuevo proyecto. 3- Aparecera el Dialogo de nuevo proyecto. 4- Seleccione aplicacion para Windows y haga click en aceptar.

Cuando un programador escribe un programa, él o ella necesita para depurarlo para asegurarse de que se ejecutará sin problemas. La depuración es el proceso que usan los programadores para encontrar errores de sintaxis y de escritura. Visual Basic 6 utiliza una barra de herramientas de depuración para ayudar a encontrar errores en los programas.

Instrucciones 1 Abra el botón Proyecto sobre la barra de herramientas de Visual Basic. Encontrar el proyecto que desea probar.

2 A continuación, abra el proyecto que desea probar de la carpeta IfBug. Seleccione el botón de

5- Se muestra un nuevo formulario en el IDE y se agregan los archivos necesarios para el proyecto a la ventana Explorador de soluciones. Si este es el primer proyecto de Aplicacion para Windows que ha creado, se denomina “WindowsApplication1”

"visualización de objetos".

3 Si está probando un programa que requiere responder a una pregunta, inserte los datos. 4 Seleccione el botón Inicio de la barra de herramientas. El programa se ejecutará. 5 Si usted no recibe la respuesta correcta, seleccione el botón "Pausa" en la barra de herramientas y la ventana de código le permite ver el código de programa.

6 Busque el error de sintaxis o escribir y corregirlo. Puede seguir probando su programa de esta manera hasta que se ejecuta sin errores.

7 Seleccione el botón "Cerrar" en la barra de herramientas para cerrar el programa y terminar el proceso de depuración.


Profile for erickgabrielr99

Revista digital  

Revista digital  

Advertisement