Enfocate RH

Page 8

Durante el mes de enero, la gran oleada de despidos en todos los sectores industriales ha acaparado los titulares de noticias alrededor del mundo. Según las estimaciones, la cifra se ubica en 241.749 puestos de trabajo perdidos en el primer mes del 2009, lo que equivale a un aumento del 45% en relación con el porcentaje de desempleo de diciembre. Los economistas, por su parte, sostienen que el 2009 será el peor año desde la Segunda Guerra Mundial y la Gran Depresión. Debido a que los recortes de empleo seguirán ocurriendo en meses posteriores, lo que debilitará fuertemente a las empresas, el presidente de EUA Barack Obama reconoce que debe actuar rápido y, para ello, ha presionado al Congreso para que apruebe con carácter de urgencia un plan de estímulo económico de us$ 819.000 millones. Esta situación llama realmente la atención de los expertos y analistas financieros; para ellos, esta crisis no se trata de un proceso de transformación, sino de una etapa de revelaciones que demuestra las debilidades operativas y estratégicas que venían ocurriendo en las empresas durante años. Si bien, en el pasado, estas inestabilidades en el sistema económico se habían mantenido ocultas por el boom de los valores de los activos, ahora, a raíz de la restricción económica, han quedado expuestas.

Es por esta razón que, de manera errónea, muchos gerentes de empresas e inversores, en la actualidad, señalan a la recesión económica actual como la causante de tantos despidos, sin considerar que gran parte de la culpa yace en la propia gestión de sus negocios. Por otro lado, el impacto de la crisis no es siempre el mismo en todas las empresas; algunas cuentan con mecanismos y estrategias más adecuadas para combatir el desacelero económico mejor que otras. No obstante, en este momento, por la caída abrupta de la demanda, todas se están viendo en la necesidad de evolucionar e introducir cambios en sus modelos de negocios. Para las empresas que anunciaron automáticamente recortes de empleo para reducir sus costes, la crisis se les irá tornando más complicada, pues, al contar con menor personal, las operaciones serán ahora más difíciles de gestionar y los proyectos sufrirán grandes atrasos. En este caso, los expertos recomiendan a las empresas no sólo centrar sus preocupaciones en el corto plazo, sino más bien mantener la perspectiva: estar preparadas para el rebote y el crecimiento a largo plazo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.