
1 minute read
Planta en Cruz latina y Cruz Griega
La cruz latina es también conocida como la cruz cristiana se trata de una “cruz Immissa”, la cruz que usaban los romanos para crucificar a los condenados a muerte. Esta cruz se conoce también como cruz capitata o cruz romana. La planta de Cruz Latina es la típica que encontramos para casi todo son las más comunes, al menos en el sur de Europa). La encontramos principalmente en la arquitectura Románica, Gótica y también la Renacentista, la Barroca y la neoclásica (aunque también usan la cruz griega, la basilical...). En el siglo XIX con el hormigón, el hierro, el cristal y esas cosas las plantas casi serán tan variables como edificios hay.
La construcción de la iglesia románica seadaptaa las necesidades dela época y puede tener una, tres o cinco naves. En la cabecera se encuentra un ábside o ábsides semicirculares que corresponden con las naves. La variante más común es la de tres naves, con la central más ancha. También hay otras variantes menos frecuentes pero utilizadas en obras maestras, como la Iglesia de la Peregrinación que tiene la cabecera con girola y corona de absidiolos.
Advertisement

Planta De Cruz Griega
Planta de cruz griega es aquella en que la nave perpendicular corta la nave central por la mitad y, en consecuencia, forma una cruz cuyos brazos tienen idéntica longitud.
La planta de cruz griega es típica de la arquitectura bizantina: el prototipo es la ya destruida iglesia de los santos apóstoles en Constantinopla, recreada después en Italia durante el alto medievo, pero casi completamente sustituidapor la cruz latinacon lallegada del románico. Un famoso ejemplo de iglesia con cruz griega de inspiración bizantina es la Basílica de San Marcos de Venecia.
Laplanta de cruz griega fue utilizadapor primera vez como técnica de construcción en la elaboración de la Iglesia de los Santos Apóstoles en Constantinopla, donde para entonces predominaba la arquitectura bizantina. Posterior a su uso en la citada Iglesia, se intentó recrear en Italia, durante la Alta Media Edad, sin embargo, fue prácticamente reemplazada por lo que se conoce como la cruz latina.