Page 1

Edición N°2

Mayo - Julio

Boletín Oficial del Equipo Internacional

¡El Centenario de las Guías! cambiando vidas!!! ¡¡¡Ya son 100 años que puedes hacer Descubre todo lo ande. para celebrar en gr

En esta Edición

Campamento Olave Celebración Centenario Guía Jampat Eventos: Jambol


Eventos Internacionales 2010

Campamento Olave 2010 El Centenario del Guidismo se está celebrando con todo, y las Guías de nuestro país no se quedan atrás. Durante los próximos meses participarán en variadas actividades, tanto en Chile como en el extranjero.

Todo listo esperan tener las 4 representantes de nuestra Asociación para dicha fecha. Si bien ellas ya han vivido experiencias similares, ninguna será tan significativa como ésta, pues durante una semana tendrán la oportunidad única de celebrar los 100 años de aventuras y amistad. Desde ya, le deseamos el mayor de los éxitos a Catalina Valdivia, Camila Rojas, María José Cariaga de la ciudad de Santiago, a Javiera Guzmán de Temuco y a la Guiadora Andrea Molina de Zona de los Ríos de Valdivia.

internaciona@guiasyscoutschile.cl

Una de ellas, será el Olave 2010, evento que Inglaterra organiza hace algunos años y que ahora promete más que nunca. Esta entretenida actividad, que convoca a Guías de todo el mundo, se realizará en Blackland Farm, desde el 30 de julio hasta el 6 de agosto.

23


Reportaje - Equint

Las Guias Ya Comenzaron A Celebrar

Durante este largo periodo de celebraciones, las actividades estarán orientadas en “plantar”, “crecer” y “compartir”, teniendo siempre en cuenta la buena obra y el carácter festivo e internacional del centenario. Golondrinas, Guías, Pioneras y Caminantes, están todas invitadas a participar y ser las protagonistas de esta fiesta; pueden crear y desarrollar sus propias actividades en base a la entretenida propuesta de la Asociación Mundial de las Guías Scouts. En nuestro país, siguiendo los lineamientos de la AMGS, las Guías no dudaron en reunirse y celebrar los grandes logros alcanzados en más de un siglo de historia; ejemplo de ello es el Encuentro de Compañías que organizó la Zona Santiago La Florida. Durante todo un sábado compartieron, jugaron y recordaron los inicios del Guidismo en el mundo. Sin duda, fue una exitosa jornada.

Esperamos que todas se vayan sumando poco a poco a esta gran fiesta. Si eres beneficiaria, motiva a tus Guiadoras y compañeras de Unidad; y si eres Guiadora, organízate con tu grupo o con tu territorio, pues la oportunidad de plantar la semilla que dará vida a este nuevo siglo del Guidismo, es única. Que nadie se quede fuera del CENTENARIO GUÍA!!!

internaciona@guiasyscoutschile.cl

El día 10 de abril marcó el inicio de una celebración que se prolongará por tres años en todo el mundo: el Centenario Guía. El desafío es grande, pues conmemorar 100 años implica trabajar y organizarse de la mejor manera posible para estar a la altura de este gran movimiento femenino.

3


Eventos Internacionales 2010

JAMBOL “Yo naci aqui”. La Asociación de Scouts del Ecuador organiza la primera versión del Jamboree Bolivariano, el que tiene como objetivo reunir dentro del marco del Método Scout a los países cuya historia se vincula al prócer americano Simón Bolivar.

El “I Jamboree Bolivariano” es un evento organizado para las Rama Guía, Scout y Pioneros. A pesar de que el evento se denomina “Jamboree”, permite la participación de pioneras y pioneros en el mismo en el programa de actividades. Así también, Caminantes, Guiadoras y Dirigentes podrán participar como parte del equipo de servicio. Nuestra asociación participará por primera vez, con una delegación chilena, en un evento organizado por la Asociación de Scouts del Ecuador y esperamos organizar una gran contingente que cumpla de una destacada participación. Lema del Evento : En esta primera versión del JAMBOL el lema del mismo es “Yo nací aquí”.

Información para los participantes El Sábado, 07 al jueves, 12 de agosto de 2010 Lugar: Parque “Itchimbía”, Quito, Ecuador Categorías: Participantes: Rama Guías, Scouts (11 y 14 años de edad cumplidos) y Pioneros (15 y 17 años cumplidos). Equipo Internacional de Servicio (18 años de edad en adelante). Costos: Participantes y Responsables de Patrulla: 187 dólares Equipo Internacional de Servicio: 150 dólares Kit de Delegación: 27.400 pesos Gasto Administración: 16.500 pesos Viaje: 770 USD (dólares americanos) e incluye tarifa base, impuestos y seguro de viaje, el que se podrá pagar en cuotas y a través de distintos medios de pago.

Requisitos de Participación, Forma de Inscripción , Plazos de Pago y Descuentos deben dirigirse a nuestro correo.

internaciona@guiasyscoutschile.cl internaciona@guiasyscoutschile.cl

Generalidades e Historia

5


Reportaje - Equint

Chilenos en el JAMPAT 2010

Durante casi una semana, los participantes acamparon en la localidad de Dolavon, Provincia del Chubut en la República Argentina; un agradable lugar que permitió la realización de múltiples actividades para las distintas ramas participantes: entretenidas celebraciones, ferias de intercambios, instancias de servicio, entre otras. El testimonio de una de las integrantes de la delegación chilena que estuvo presente en el Jampat, Violeta Saéz (Guía de la Patrulla Gacela del Grupo Hardy Vargas de Puerto Montt) refleja lo exitoso que fue este evento: “El JAMPAT fue una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida. El hecho de conocer otra cultura, otra forma de vida y que a pesar de estar al otro lado de la cordillera, a todos une una misma causa: Ser scout”.

internaciona@guiasyscoutschile.cl

Bajo el lema “Muchos caminos, un solo destino”, la Zona 29 Patagonia de Argentina organizó nuevamente un exitoso evento, el JAMPAT 2010, que contó con la participación de Scouts y Guías de distintos lugares del sur del continente.

Agradecemos al Grupo Hardy Vargas por representar de muy buena manera a nuestro país al otro lado de la cordillera.

5


-

Asociación Guías Argentinas Asociación Nacional de Guías Scouts del Perú Asociación Nacional de Muchachas Guías de Honduras Girl Scouts of Japan (Guías Scouts de Japón) Federação de Bandeirantes do Brasil (Federación de Abanderadas - Guías - de Brasil) Scouts de Argentina A.C Asociación de Scouts del Perú Asociación de Scouts del Ecuador Asociación de Scouts de Bolivia Asociación de Scouts del Paraguay ASDE - Scouts de España, Movimiento Scout Católico (España) Scout Association of Hong Kong (Asociación de Scouts de Hong Kong) Scout Association of Japan (Asociación de Scout de Japón), Asociación de Scouts de México A.C. Movimiento Scout del Uruguay Asociación de Scouts de Venezuela Swiss Guide and Scout Movement (Movimiento de Guías y Scouts de Suiza) Scout et Guides de France (Scouts y Guías de Francia).

Extendemos también nuestros agradecimientos a la Directora Regional del Hemisferio Occidental de la Asociación Mundial de las Guías Scouts (AMGS), Frances Hillman de López, quien nos envió lo siguiente:

internaciona@guiasyscoutschile.cl

Hace ya casi dos meses, nuestro país recibió uno de los golpes más fuertes de su historia, un mega terremoto que derrumbó construcciones, pero también las esperanzas de muchos compatriotas. El mundo entero supo del dolor del Pueblo Chileno, solidarizando con él; y porsupuesto que los Scouts no fueron la excepción, ya que muchas asociaciones de Guías y Scouts de distintos lugares del mundo dieron testimonio de esta hermandad que no conoce fronteras y nos escribieron para darnos a conocer su preocupación y ofrecernos todo su apoyo en estos difíciles momentos. Es por esto que queremos agradecer profundamente a:

“En nombre de la región del Hemisferio Occidental de la AMGS, quisiera expresarles nuestra más sincera simpatía por la gran pérdida de vidas y los daños infringidos por dicho terremoto y las réplicas. Nos unimos con ustedes en su preocupación acerca de los miembros que viven en las

6


áreas afectadas. Esperemos que reciban buenas noticias suyas lo antes posible. Alabamos las acciones humanitarias de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, las cuales muestran de una manera ejemplar los valores únicos de nuestro Movimiento. Esperamos que con su apoyo infatigable y el de otras organizaciones y autoridades la situación se vaya mejorando. Por favor les pido que se mantengan en contacto con nosotras durante este periodo y que nos avisen de cualquier noticia sobre sus miembros y sus familias”.

“Con horror y consternación nos enteramos de la tragedia que azotó a Chile y su gente. A nombre del Comité Scout Mundial, la Oficina Scout Mundial y sus 30 millones de hermanos y hermanas de todo el mundo, quiero compartir con ustedes el pesar y la consternación que sentimos por la población chilena, y en especial para nuestros amigos de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, que están emocional y físicamente afectados por esta catástrofe. Dirigimos nuestras más sinceras condolencias a todos nuestros hermanos y hermanas scouts, así como a la comunidad chilena por la pérdida de sus hermanos y hermanas. A los heridos, le deseamos una rápida recuperación y para las familias afectadas, les dirigimos nuestro apoyo. Estamos con ustedes de todo corazón, así como los millones de scouts en todo el mundo quienes se unen a nosotros con sus oraciones. ¡Que Dios lo bendiga!”.

internaciona@guiasyscoutschile.cl

Y finalmente, a Luc Panissod, Secretario General de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS), por sus generosas palabras de aliento:

Esperamos que gestos como estos, logren unirnos aún más y nos motiven a seguir siendo testimonio de nuestra Ley y Promesa en cada momento de la vida. Francisco Leal y Pía Valdivia Asociación de Guías y Scouts de Chile

7


Edición:

Diego Gálvez Avello Diseño y Diagramación :

Daniela Vásquez Mardones Colaboradores:

Pia Valdivia Leiva Mario Palta Rodríguez Grupo Hardy Vargas de Puerto Mont

Equipo Internacional Asociación de Guías y Scouts de Chile Calle C. Gay 2485, Santiago, Chile C.P. 8370345 Teléfono: +56 (2) 689-9000 anexo 13 Fax: +56 (2) 689-2425 Correo: internaciona@guiasyscoutschile.cl

Pinguinfo Mayo 2010  

Pingüinfo, el boletin del Equipo Internacional de Guias y Scouts de Chile

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you