Revista Episteme Junio 2012

Page 20

6 recomendaciones para el movimiento #YoSoy132 dor, es decir, protestas y demandas muy básicas; aquellas con las que todos se pueden relacionar y que suelen ser demasiado generales y poco viables: «Mejores empleos», «Paz», «La democratización de los medios», «No a Peña Nieto». Para construir exigencias más aterrizadas y asequibles son necesarios organización, diálogo interno y llegar a acuerdos. Es en ese proceso donde suele imperar la opinión no de los más inteligentes e informados, sino de los que gritan más. Es también ahí donde es más fácil que se cuelen los profesionales de la manipulación política, siempre omnipresentes. Hoy es difícil prever qué pasará con Yo Soy 132. Hay muchas manos involucradas. No todas limpias. Todas jalando en diferentes direcciones. Si los dioses nos son propicios, se convertirá en un movimiento social trascendente, pero solo si se dan algunas condiciones básicas:

1

Si de verdad asumen el apartidismo. Si no ven en todos los partidos políticos un adversario, estarán vencidos de antemano. No importa cuánta fe tenga en un candidato o en un partido, deben de asumir que ninguno está exento de las tentaciones del poder, y es nuestra obligación vigilarlo, criticarlo e increparlo, dejando a un lado los amores incondicionales. Si logran convencer a los medios de comunicación de que ellos serán los que obtendrán más beneficios de la democratización mediática y los hacen partícipes y artífices de este proceso. Si pretenden imponerles reglas y candados se enfrentarán con un poderoso cíclope que se les perderá en el laberinto de los cabildeos y las triquiñuelas legales. También es fundamental incluir a todos los medios: tan abominable es que Televisa favorezca a Peña Nieto como que otros medios, como La Jornal miércoles 30 de mayo se llevó a cabo en Ciudad da, apoyen abierta e incondicionalmente a López ObraUniversitaria una asamblea del movimiento Yo Soy dor. 132. Hablé ahí con varios de los jóvenes que asistieSi consiguen mantener la unidad. Las discrepancias ron. Muchos tenían en su poder información, ideas, conentre un estudiante de una universidad privada del ciencia y argumentos; ellos son la esperanza y la fuerza D.F. y uno de una pública del sureste del país pueden del movimiento. Otros repetían cándidos las consignas ser abismales. Se requerirá de un ejercicio hercúleo de huecas que han aprendido de los políticos que admiran, paciencia y tolerancia, y de intentar tener claros los oby bastaban un par de preguntas para que desnudaran su jetivos y que predominen las coincidencias. ausencia de razones, propuestas e incluso de lógica. Ellos, Si evitan que fuerzas externas secuestren el moque suelen ser los más radicales y aguerridos, representan vimiento. Cada que en sus marchas o asambleas el peligro más latente de que el movimiento sea secues- se escucha una consigna de apoyo a un candidato, un trado, desvirtuado o que simplemente se debilite y muera. partido, un sindicato o cualquier otro grupo de presión, No soy entusiasta de los movimientos sociales: cuando todos los antagonistas de éstos, se convierten en adverson espontáneos prevalece el mínimo común denomina-

2

E

3 4

19


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.