Tierra y Tecnología, nº 38

Page 57

T&T 38.qxd

31/1/11

08:17

Página 55

MEDIO AMBIENTE

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil El patrimonio geológico es una parte importante del patrimonio natural y como tal se ha de garantizar su conservación, así como facilitar su utilización y disfrute. Los estudiosos de la ciencia de la Tierra, necesariamente, han de ser defensores convencidos de ese patrimonio, cuyas diferentes formaciones y estructuras geológicas, minerales, rocas, fósiles y demás manifestaciones les permiten elaborar hipótesis sobre la historia y evolución de nuestro planeta. TEXTO | Alfonso Escuer Mur. General de Brigada de la Guardia Civil. Jefe del SEPRONA

Palabras clave SEPRONA, Guardia Civil, patrimonio geológico

FOTOS | SEPRONA

Quienes estamos comprometidos en nuestro trabajo diario con la conservación de la naturaleza apreciamos la valiosa aportación de los geólogos que, con sus conocimientos aplicados a la investigación del ambiente, contribuyen eficazmente al diagnóstico y corrección de agresiones a nuestro entorno así como a la prevención de los riesgos generados por las actividades humanas. Con este trabajo pretendemos contribuir a un mejor conocimiento mutuo que necesariamente redundará en un mejor servicio a nuestra sociedad. Misión de la Guardia Civil y cometidos fundamentales del SEPRONA El artículo 12 de la Ley Orgánica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, al establecer la distribución material de competencias, asigna a la Guardia Civil la función de velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza. Sin perjuicio de que todo miembro de la Guardia Civil constituye el primer nivel de actuación en el desempeño de cometidos de protección medioambiental, se consideró necesario cualificar a una parte del personal, en aras a elevar el nivel de calidad de este tipo de servicio y a una mayor eficiencia en el empleo de los recursos. Así, en 1988, se creó el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), que desarrolla su misión específica a través de sus cometidos fundamentales:

Figura 1. Patrulla Motorizada Todo Terreno.

• Proteger el soporte físico natural: suelo, agua y atmósfera. • Proteger las especies vivas que pueblan aquel soporte. • Prevenir la contaminación del medio natural a través de la vigilancia y control de las actividades potencialmente degradantes y de la verificación de los niveles de contaminación. • Fomentar conductas de respeto a la naturaleza y al medio ambiente. • Denunciar las infracciones descubiertas ante las Autoridades competentes. • Efectuar las averiguaciones necesarias encaminadas al esclarecimiento de los ilícitos penales y administrativos relacionados con esta materia y al descubrimiento de sus autores.

Estructura, relaciones y dependencias de las unidades del SEPRONA Para el cumplimiento de la misión encomendada, el SEPRONA se articula en: • Órgano Central, constituido por: – Jefatura del Servicio. – Unidad Central Operativa Medioambiental (UCOMA). • Unidades de Protección de la Naturaleza en la organización periférica. A la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza, le corresponde organizar y gestionar

Tierra y tecnología, nº 38, 55-58 • Segundo semestre de 2010 • 55


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.