COLLAGE magazine 6: Monográfico Cine Español

Page 7

Editorial

Ya no soy tan naïf como cuando me dieron el primer Goya. Entonces creía que algo iba a cambiar en mi vida. Pero años después, tras recibir el ultimo, todavía tengo que comprar la leche en el Día. Y así me encontré en la cocina de mi casa, contestando por correo electrónico a las preguntas de los periodistas. Porque eso sí, ahora ya ni se molestan en ir a hacerte las entrevistas, por mucho Goya que te den. Y cuando me tocó contestar a cómo me sentía tras haber ganado tres Goyas, comencé a escribir: -Aquí estoy, en mi cocina, bebiendo leche del Día, con el Goya al lado, al que le he puesto unas pestañas postizas, haciéndote tu trabajo, contestando a las preguntas de una revista en la que el perfil de las lectoras no se corresponde con las cosas que les vendéis, cuando lo que me gustaría es ser quince centímetros más alta, pesar cinco kilos menos, tener una cara más bonita y mucho menos talento para que me promocionaran enormemente y no tener que pelear para que me dieran trabajo”. Por supuesto, nunca publicaron mi respuesta. No quiero que me den premios, yo solo pido trabajo, que paguen dignamente y que lo que diga sea tratado con respeto-”.

Collage Magazine #6 Mayo 2013

Adolfo Blanco, productor necesario, también acierta al creer que el problema del cine es una cuestión educacional que podría tener algún principio por los pasillos de la televisión que sigue sin aprender. Sólo por tirar de algo tan a la moda como las estadísticas, diremos que si Finlandia tiene los mejores resultados académicos, sin duda se debe a múltiples factores. Su inversión en educación que demuestra interés por su juventud y por su futuro, su modo de acceso a la función docente con unos criterios de selección donde la devoción y la vocación ganan con facilidad, pero también porque el cine que se emite en televisión es en versión original, consiguiendo que ese maravilloso sueño que es el cine perdure y a la vez lograr una base bilingüe de manera natural. Si Francia es el mayor exportador de cine europeo y segundo en el mundo, probablemente se deba a que se trate de un invento francés aunque la mano del estado está presente. Consciente que el cine contribuye al prestigio de la marca de un país, Francia se ha tomado muy en serio estas cuestiones, tanto que forma parte del currículo de bachillerato. En España a los licenciados en comunicación audiovisual no se les aclara la diferencia entre un reportaje y un documental. A poco que impere el sentido común, el equilibrio entre intereses y necesidades, la realidad del cine español sería muy otra. Finalmente como humanista solidario tomaríamos a Cervantes como modelo que puso en boca de su personaje D. Quijote unas palabras que deberían ser norma común, en virtud de las cuales, hay que mostrar gratitud porque la ingratitud es hija de la soberbia. Aquí, queremos hacer mención expresa de nuestro sincero agradecimiento a Carmen Cueto (encargada de prensa de Territorio Latino), Nacho Sánchez (encargado de prensa de Documentales), Jorge Puértolas (encargado de prensa de Málaga Premier) además de Samir Mechbal (responsable de organización del Festival).

XVI Festival de Cine Español de Málaga


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.