Revista Entrelíneas.info

Page 13

12_13_saltinbanquis.qxd

20/7/13

08:44

Página 13

TRAVÉS DE LOS AÑOS

La nueva generación actoral. La obra cuenta en su elenco con una treintena de niños.

la dirigió “se deben haber dado alrededor de 45 funciones. Y nos fuimos de gira a Pinamar, a Mar de Ajó, a San Bernardo, a Pirán, a Vidal y a Castelli”, evoca. En cuanto a los elencos, De Urquiza recordó que “el primer año la actriz que hizo de gata fue Inés Estévez, que al año siguiente fue reemplazada por Celina Inchausti. Con Carlos Zuleta y Susana Iturralde seguimos haciendo siempre los mismos papeles, aunque en 1993 el papel de burro lo hizo Fernando Bruno. En cuanto a los patrones, el primer elenco lo integraron Celina Inchausti, Adela Schwab, Cecilia Moltoni y Marcelo Methol. Luego, a lo largo del tiempo, fueron cambiando”.

Volver a cantar Valeria Elhalem es la directora de la puesta actual. Actriz y profesora de teatro para chicos junto con la reconocida primera actriz Viviana Saccone (oriunda de Jeppener, partido de JULIO 2013 #06

La ficha Título: Saltimbanquis Autores: Sergio Bardotti y Luis Bacalov Dirección: Valeria Elhalem Elenco: Gonzalo Pulti, Facundo de Urquiza, Verónica Pirovano, Gabriela Urrutibehety, Toto Roqués, Andrés Barbosa, Marta Godas y Mariana Monzani. Niños: Josefina Ferraro, Ana Gascue, Ana Defelitto Bellocq, Amparo Blanco Aranciaga, Benjamín Outón, Rodrigo Baliani, Fausto Carzolio, Juan Ignacio Conti, Mateo Barrasa, Manuel Fernández, Gregorio Flores, Lola Fernández, Renata Flores, Sofía Garay Olindi, Manuela Garay Olindi, Dolores Nogara, Agustina Nogara, Francisca Recondo, Julieta Larruy, Morena Uig, Lara Urrutibehety, Josefina Acosta, Lucía Ibargüengoitía, Pilar Peñoñori, Florencia Giles, Eugenia Navarro, Enola Brown, Ana Reimndez Vilajosana y Candela Parodi.

Brandsen), explicó que por qué se reflotó la obra. “Fueron varios motivos que sin querer confluyeron en un mismo momento y dieron pie a esta nueva generación de Saltimbanquis. Hacía rato que mucha gente que vivió el musical cuando era niño pedía que se pusiera en escena. Y en una reunión que tuve con la secretaria de Cultura de Dolores, Susana Andera, surgió de manera espontánea las ganas de hacerla y poder darle a esta generación la posibilidad de disfrutarla como lo hicieron hace 30 años. Es un musical con un mensaje de unión que trasciende las épocas y las edades”, nos dice Elhalem. A raíz de todo lo que Saltimbanquis representaba para la ciudad, la actual directora confesó que “en un principio me asusté un poco, pese al entusiasmo que me provocó la idea. Me surgieron mil preguntas. Y una de ellas fue cómo encarar el proyecto con respeto, pero incorporando mi impronta y sin perder la esencia”. En este sentido, contribuyó el hecho de que “el mensaje de esta obra es universal y eso ayuda a la hora de mantener la claridad en las ideas. Cuando era chica yo fui espectadora de Saltimbanquis y quedó grabada en mi corazón. Eso es lo que quería lograr: que los chicos de hoy puedan llevarse un mensaje claro para sus vidas, pero sin perder el sentido del humor”. “Creo mucho en la magia. Y creo que Saltimbanquis es mágica. Quedó muy grabada hace 30 años en la memoria popular de los dolorenses. Los mismos niños de esa época, hoy ya adultos, le trasmitieron a sus hijos –muchos de ellos son los pequeños Saltimbanquis de este elenco– ese amor por este musical. Son pocas las personas que en Dolores no la vieron en alguna de sus versiones y un condimento especial es la maravillosa música que la envuelve”, sostiene Elhalem.

La magia continúa “Es increíble lo que le pasa a la gente cuando se sienta en las butacas y escucha las canciones”, señala Monzani, que en la versión actual interpreta al ama de la gata. Lo que fue refrendado por De Urquiza: “Aunque los años pasen, la obra perdura por la magia, por el mensaje y por la alegría que transmite”. La directora y la asistente de dirección coinciden: “En la versión de este año se trató de rescatar cosas de la de 1983, pero actualizándola a cuestiones de estos tiempos. No es lo mismo un niño de 1983 a uno de 2013. Hubo que sumar cosas, pero todos coinciden en que permanece el espíritu y el mensaje”. Nada menos.< 13


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.