Recuperar la calle (o de la relación entre el capitalismo y mi tendencia a la melancolía)

Page 24

2 Poéticas del espacio Hemos visto en el capítulo anterior la capacidad de la deriva para desencadenar ciertas aprehensiones y aprensiones sobre el espacio atravesado. Y es que la ciudad, y de manera especial sus espacios intermedios, se descubren cargados de historias y poéticas que los desbordan; pequeños relatos que la caminata intenta absorber y que este capítulo intenta iluminar.

2.1 No-lugares: la ciudad oficial Si un lugar es un espacio dentro del cual pueden leerse algunos elementos de las identidades individuales y colectivas, de las relaciones entre los unos y los otros y de la historia que comparten, un no-lugar es justamente su negación; uno donde no pueden leerse ni identidades, ni relaciones, ni historia. Así reflexiona Marc-Augé17 sobre los nuevos espacios que están poblando actualmente nuestras ciudades y que se prestan a esta definición en negativo: autopistas, medios de transporte (aviones, trenes, automóviles), aeropuertos, estaciones de tren, grandes cadenas hoteleras, parques de recreo, supermercados, etc. Lugares en los que no hay posibilidades de establecer relaciones duraderas ni de tejer una historia común. Si alguna precisión le cabe a esta lúcida reflexión, es justamente la de las excepciones. Algunas personas sí tejen pequeñas historias en aquellos lugares (tengo amigos que se enamoraron en aeropuertos) y para ellos sí cobran vida, significado e identificación, al menos en un 17

AUGÉ Marc. Los "no lugares" espacios del anonimato: una antropología de la

sobremodernidad. Barcelona: Gedisa, 1998. p. 238.

24


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.