Parlamentoscopio

Page 8

dentro de una visión de bienestar social que el Presidente llamaba la “felicidad suprema”. Si se relaciona todo esto pudiera decirse que la propuesta que hay en este momento desarrolla de manera mucho más acabada, con una direccionalidad política mucho más precisa esa propuesta inicial que buscaba justamente reconvertir los procesos de desarrollo nacional en algo mucho más justo y equitativo. Lo que quiero decir es que hay una gran coherencia en el desarrollo de un proyecto político que empezó mucho antes del 99. El primer proyecto viene de lo que los jóvenes del MBR-200 llamaron el árbol de las tres raíces. Ahorita estamos en un punto fundamental pues en 14 años de revolución, yo diría que hay como un punto de corte para dimensionar cualitativamente todo este proceso, una proyección mayor en lo interno y en lo externo, hay mayor madurez política en el pueblo venezolano para asumir la nueva institucionalidad. La construcción del estado comunal no se decreta, sino que se hace con la gente, quienes han asumido un rol político directo y protagónico, y esto es lo que permite que un plan con la complejidad planteada, se pueda llevar adelante. De igual manera el escenario regional también ha cambiado bastante, no se hace una revolución solamente dentro de los límites del país, es necesario articular con el mundo. El intercambio es lo que va a permitir que el proyecto revolucionario se fortalezca. Este escenario ha permitido que el presidente convocara una constituyente para discutir su propuesta, que no necesariamente signifique una constituyente para redefinir el país jurídicamente hablando. Una cosa es la constituyente que se convocó a los fines de poder establecer el referente político que se deriva de una constitución que va a regir la República, y otra cosa es dirigir un proceso constituyente donde se convoca a la ciudadanía para que finalmente decida el deber ser de lo que se está haciendo. Esta constituyente tiene otras dimensiones, pero por el momento no está planteada una que signifique una nueva constitución, quizás en un futuro, pero por el momento esto no es lo que se propone.

¿Cómo contactar al diputado Manuel Briceño? Teléfono de contacto: (0414)7453552 Correo personal: manutheri@gmail.com Correo institucional: manuelbriceno@an.gob.ve Contáctalo a través de Facebook


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.