__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

O CLARISSIMA MATER CONVENTOS FEMENINOS MONJAS COMPOSITORAS

DeMUSICA ENSEMBLE Grupo Vocal Femenino de Música Antigua


Las mujeres a lo largo de la historia de la música han sufrido un olvido considerable. Con este programa O CLARISSIMA MATER; CONVENTOS FEMENINOS, MONJAS COMPOSITORAS, dedicado íntegramente mujeres compositoras, DeMusica Ensemble queremos rescatar esa música, que a veces quedó escondida durante siglos entre los muros de algunos conventos.

Disfrutaremos de distintas sonoridades, desde el exotismo del Imperio Bizantino de Kassia de Constantinopla, en el s. IX, pasaremos a la sobriedad y el misterio de la Edad Media en las partituras de Hildegar von Bingen, para llegar hasta el alegre barroco de las obras de monjas italianas.

Si nos acercamos, aunque sea brevemente, a la vida de todas estas mujeres entenderemos mejor de qué estamos hablando. En el siglo IX, en el seno de una familia aristocrática de Constantinopla, en el Imperio Bizantino, nacía Kassia, también llamada Kassiane, Kassiani, Casia, Santa Casiana. y compositora , de su producción musical se conservan cerca de cincuenta obras. Escribió más de treinta himnos, ejecutados aún hoy día en la liturgia ortodoxa oriental. Se conservan 47 troparios (breves himnos de oración) y 2 son cánones (himno-ciclo de 8 obras). También escribió 261 epigramas y versos gnómicos. En 843 fundó un convento, y se convirtió en su primera abadesa. Su importancia fue tal, que se trata de la única mujer mencionada en el catálogo de himnarios compilado por N. Kallistos en el Siglo XIV. Sus obras son las únicas escritas por una mujer e incluidas en el Triodion1 impreso en Venecia en 1601. 1. Libro litúrgico usado por la liturgia Ortodoxa Oriental y las Iglesias Católicas Orientales de Rito Bizantino durante la Gran Cuaresma, que incluye tres semanas de preparación y la Semana Santa.


Si nos adentrarmos en la Edad Media, encontramos la extraordinaria figura de Hildegar von Bingen, también conocida como la Sibila del Rin. Nacida en 1098 en Böckelheim, murió el 17 de septiembre 1179 en Rupertsberg, cerca de Bingen. Era la décima hija de un matrimonio aristocrático. Cuando cumplió ocho años ingresó en el convento benedictino de Disibodenberg, donde alcanzó el priorato en 1136, permaneciendo en él hasta su partida en el año 1147. Fundó entonces su propia comunidad en la ciudad de Rupertsberg alrededor del año 1150 de donde ya no saldrá hasta su muerte. Desde muy pequeña tuvo revelaciones, visiones que recopiló en el Scivias, libro que incluye 26 visiones, iniciado en el año 1141, se completó en 1152. En 1153, Hildegard recopiló todos sus poemas y composiciones musicales en el libro Symphonia harmoneae caelestium revelationem que consta de 77 poemas líricos, todos con melodías monofónicas.

Su música se caracteriza por la utilización de una riquísima ornamentación al servicio de la glorificación del Señor, y el empleo de intervalos novedosos para su época. Además sus textos son de una gran emoción lírica y representan una poesía altamente musical en sí mismos. Hildegar es la primera mujer compositora en la tradición occidental cuya música ha llegado hasta nosotros. No fue la única mujer de su época en escribir música pero fue la única, o una de las pocas, que logró mantener la autoría de todas sus obras, gracias a que supervisó personalmente la copia de los manuscritos. Tan audaz acto permite hoy en día escuchar su música.


Avanzando en los siglos, nos vamos a Italia a finales del siglo XVI, allí encontramos a Sulpitia Cesis, nació en 1577 en Módena, fue compositora y también se la consideró como buena instrumentista tocando el laúd. Ingresó en el convento de las Agustinas de San Geminiano en Módena en 1593. Su única obra conocida está editada en ocho volúmenes, Motetti Spirituali, que escribió en 1619, conservado en la Bilbioteca Estense en Módena.

Llegados a este punto es necesario mirar con más detenimiento esta época tan llamativa, ya que es el siglo XVII el que vio la primera publicación generalizada de música de mujeres, algo curioso, casi irónico, puesto que la mayoría de estas compositoras, a las que en ocasiones se elogió públicamente por sus obras, fueron monjas, y de clausura muchas de ellas, alejadas, ajenas a lo exterior y de todo lo público y mundano.

La Lombardía del siglo XVII fue el hogar de muchas de estas mojas compositoras, se publicó más música de mujeres religiosas que en cualquier otro lugar en Italia. Las obras de mujeres como Isabella Leonarda, María Xaveria Perucona, Chiara Margarita Cozzolani, y su hermana Rosa Jacinta, y otras monjas compositoras de esta región italiana, nos ofrece un retrato de un mundo musical que hoy es tan fascinante como desconocido.


Se incluye una obra instrumental, un himno, Conditor Alme, de Gracia Baptista, de la que apenas tenemos datos biográficos. Sin embrago, es la primera compositora europea con una obra para tecla publicada. El himno Conditor Alme es la primera pieza musical, para instrumentos de tecla, de la que se tiene constancia documental en España, aparece en el Libro de cifra nueva. Para tecla, harpa y vihuela de LuisVenegas de Henestrosa, en 1557.

Afortunadamente tenemos bastante información acerca de Chiara Margarita Cozzolani, hermana en el convento de Santa Radegonda, en Milán. Compositora, cantante y monja benedictina. Margarita Cozzolani hizo los votos en el convento sobre 1620, agregó "Chiara" (clara, pura), a su nombre de religiosa. Pasó su vida adulta de clausura en este convento, Santa Radegonda, que era famoso por la música de sus hermanas. Cozzolani había nacido en una familia acomodada de Milán, y podría haber recibido su primera formación musical de manos de algunos miembros su familia. Sus escritos son muy prolíficos, en sus Concerti Sacri siguió el ejemplo del estilo lombardo. Sus cuatro publicaciones musicales aparecieron entre 1640 y 1650, que es el fecha de su Vísperas, tal vez su obra más conocida, más tarde, ocupó el cargo de priora y abadesa de Santa Radegonda y dejó de componer. Como abadesa de este convento, Cozzolani defendió la música, que fue atacada por el arzobispo Alfonso Litta, que quería reformar el convento, y limitar a las monjas la práctica de la música y otro tipo de contacto con el mundo exterior. Donna Chiara Margarita Cozzolani desaparece de los registros del convento después de 1676. La primera edición moderna de sus motetes completos, de uno a cinco voces y continuo, apareció en 1998.


Maria Xaviera Peruchona perteneció a una institución llamada el Colegio de Santa Úrsula, posteriormente identificado con el nombre de "Ursulinas", que atrajo a un gran número de niñas y mujeres en los siglos XVII y XVIII. Peruchona era un excelente cantante, y enseñó muy bien el órgano y el canto. En 1675, Francisco de Vigo publica en Milán el único volumen de la música Peruchona, Conciertos Sacri Motetti se dedicó a Donna Anna Cattarina Della Cerdi, la esposa del gobernador de Novara, al parecer, Anna Cattarina fue una generosa mecenas de Santa Úrsula.

Sobre Bianca Maria Meda tampoco sabemos demasiado, fue monja benedictina en el monasterio de San Martino del Leaño en Pavía. Su única colección, Motetti a uno, due, tre, quattro voci, sobrevive como un testimonio de la popularidad del motete en solitario a finales de siglo XVII en Lombardía. El trabajo de Meda, en gran parte a través de su virtuosismo vocal, se ocupa de cuestiones tales como el papel de la música en la expresión de la espiritualidad, especialmente desde la perspectiva del compositor como una monja.


La última compositora es Isabella Leonarda, dedicó su vida conventual a componer. A los 16 años ingresó en el Convento de las Vírgenes de Santa Úrsula en Novara, Italia, pronto decidió “dedicar las horas de descanso a la composición de mis obras musicales, para así no faltar a las obligaciones de la regla”. Hija de una distinguida familia del lugar, los condes Leonardi, se la conoció como la Musa di Novara. Vincula su creación con el derrotero sacro de la Edad Media, pensaba que el principio de la música era Dios, considerado como la consonancia perfecta, amplificada en la Santísima Trinidad (la tríada armónica). Sus reflexiones en torno a la armonía del mundo se traducen en la contemplación de lo que ella consideraba “la esencia armónica del Creador”. No estamos hablando aquí, sin embargo, sólo de abstracciones, porque la obra de Isabella Leonarda es propiamente barroca; las diferentes texturas y los afectos de las palabras aplicados a la oración profunda. Regalaremos a nuestros oídos la experiencia de Isabella Leonarda, donde la liturgia gregoriana se une al sonido de su tiempo; la polifonía, las disonancias, el barroco, luces y sombras. Queremos pues, con esta música probar y experimentar la espiritualidad profunda de de todas estas obras, no por ello faltas de belleza, vivacidad, ecos profanos, y poder participar en la visión renovadora y pionera de todas estas mujeres, compositoras...músicas, a pesar de todo... Mª Ángeles Zapata, musicóloga.


PROGRAMA Kassia de Constantinopla (810- ╄ entre 843/867)

Petron ke Pavlon (hymno) Hildegar von Bingen (1098-1179) O clarissima mater (Responsorio) Sulpitia Cesis (1577-1619)

Maria Magdalena et altera Maria Angelus ad pastores Ecce ego Ioannes Chiara Margarita Cozzolani (1602-ca.1678)

Quis audivit unquam tale? à 3 Gloria in altissimis Deo à 4 Gracia Baptista (Ávila ca. 1558) CONDITOR ALME SIDERUM Maria Xaveria Peruchona (ca 1652-después de 1709)

O superbi mundI maquina Bianca Maria Meda (ca.1665 - ca.1700)

Ardete, celestes flammæ Isabella Leonarda (1620-1704)

Ave Regina Caelorum Alma RedemPtoris Mater Domine ad Adiuvandum


DeMUSICA ENSEMBLE

Creado en 2009, por su directora, la musicóloga Mª Ángeles Zapata, DeMusica Ensemble es un grupo vocal femenino dedicado a la música antigua. Dado que es un grupo de voces blancas, esto les permite abarcar ciertas obras compuestas, y/o adaptadas para este tipo de voces, y explorar interpretaciones que hasta ahora no se han llevado a cabo dentro del panorama musical. Ganadoras en abril de 2010, del primer premio en el IX Concurso Nacional de Música de Cámara “Francisco Salzillo” en la categoría de Agrupación Vocal Camerística. DeMusica Ensemble, debe su nombre al tratado “De musica”, de San Agustín, que forma parte de sus diálogos filosóficos escritos durante el siglo IV. Se trata de un diálogo de inspiración neoplatónica que tuvo mucha repercusión en los compositores renacentistas. En él, la música es concebida como una de las disciplinas liberales que conducen a la contemplación filosófica y, en último término, a la teología y a lo supremo. DeMusica Ensemble tiene como uno de sus fines investigar, interpretar, difundir y promocionar la música compuesta y/o interpretada por mujeres. Quieren aportar un impulso y trabajar para conseguir el reconocimiento de la mujer en el ámbito musical y cultural. Se centran en el estudio y profundización en las obras y repertorios musicales de mujeres compositoras, y pretenden visibilizar el papel de la mujer a lo largo de la historia de la música.

Mª Ángeles Zapata Castillo, directora

Musicóloga, cantante y guitarrista, completa su formación con estudios de Dirección Coral, Creatividad Musical, Interpretación y Técnica Coral, Canto y Técnica Vocal, con directores como Lluis Villa i Casañas, Pep Villa, Alfred Cañamero, Mireia Barrera, Emilio de la Linde, José Ramón Gil Tárrega y Manuel Dimbwadyo. Se especializa en la interpretación de música antigua con el musicólogo y director francés Marcel Perès, Peter Phillips, Óscar Gershensohn, Gerardo Arriaga, Claudia Rolando, Isaac Alonso de Molina y Paloma Gutiérrez del Arroyo, entre otros. Su actividad profesional se reparte entre la docencia, la dirección coral y la investigación musicológica, formando parte de diferentes grupos de investigación relacionados con la Ecfrasis musical y la literatura, la Música y las Artes Escénicas y especialmente estudios sobre Música y Mujeres. Actualmente está terminando su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección de la Dra. Begoña Lolo Herranz, directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música, relacionada con la música antigua y estudios de corte en la época de los Austrias.


DeMUSICA ENSEMBLE Grupo Vocal Femenino de Música Antigua

www.demusicaensemble.com demusicaensemble@gmail.com

Profile for DeMusica Ensemble-Grupo Femenino de Música Antigua

DeMusica Ensemble- O clarissima mater, Conventos Femeninos, Monjas Compositoras  

Dossier monjas compositoras 2016

DeMusica Ensemble- O clarissima mater, Conventos Femeninos, Monjas Compositoras  

Dossier monjas compositoras 2016

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded