REVISTA VOCES SOLIDARIAS N° 2 - CONFENACOOP 2022

Page 1

Edicion 2/ año 1

VOCES

Junio/2022

SOLIDARIAS

BOLETÍN DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE COOPERATIVAS DEL PERÚ, CONFENACOOP COOPERATIVAS: FUENTE DE INGRESOS

CONTENIDO

Se estima que casi el 10% de la población activa de la humanidad tienen al cooperativismo como su fuente principal de ingresos.

PRINCIPIOS COOPERATIVOS PRESENTACIÓN La Rehabilitadora, 64 Años de adaptación y aprendizaje continuo ENTREVISTA A SU PRESIDENTE MARCIAL BARRON CORAL Análisis del Movimiento Cooperativo de América Latina (Parte I) Por JOSÉ ABELARDO LÓPEZ DIRECTOR AVANCOOP, MEXICO AGENDA WEBINARIOS

Director General: Ever Ventura Rodríguez Director: Julio Arias Añazgo Editora: Katia Reátegui Herrera Diseño: Barin Coshi/ VyT

MAYOR NIVEL DE ESTABILIDAD DEL EMPLEO En el estudio realizado en 2021 a 184 cooperativas de todo tipo en Latino América se evidencia que los trabajadores tienen menos probabilidades de verse afectados por las desaceleraciones cíclicas y que éstas empresas tuvieron un mayor nivel de estabilidad del empleo durante la reciente crisis económica.

999 010 453/ 952 178 042 info@confenacoop.com

1


PRINCIPIOS COOPERATIVOS 1 2 3 4 5 6 7

Membresía abierta y voluntaria Control democrático de los miembros Participación económica de los miembros Autonomía e independencia Educación, formación e información Cooperación entre cooperativas

La Educación Cooperativa es la Regla De Oro Del Cooperativismo Existen muy buenas experiencias de Cooperativismo en el Perú

Compromiso con la comunidad

Quinto Principio: Educación, formación e información La cooperativa informa, forma y educa. La educación es el pilar del cooperativismo.

2


PRESENTACIÓN Se estima que casi el 10% de la población activa de la humanidad tiene al cooperativismo como su fuente principal de ingresos. Es decir, más de 279 millones de personas. En nuestro país, las cooperativas constituyen un motor importante de emprendimiento y desarrollo, pese al abandono de los últimos gobiernos que deberían ver en este movimiento un aliado estratégico en la lucha contra la pobreza, generación de empleo y desarrollo sostenible. En esta edición los invitamos a celebrar el 64 aniversario de la Cooperativa La Rehabilitadora con una entrevista a su presidente, Marcial Barrón Coral, quien sostiene, que algunos de los factores que han permitido que esta permanezca en el tiempo como una organización sólida, son la capacidad de adaptación y aprendizaje constante de su equipo humano y la importancia de haber contado con líderes que en su momento dieron lo mejor de su experiencia y valores para su éxito. Por otro lado, en la nota internacional tenemos un breve análisis sobre la situación y los retos de las cooperativas en América Latina con el Dr. José Abelardo López, cooperativista de larga experiencia en la región, actual gerente general de Avancoop, cooperativa líder en Mexico.

H

Reiteramos nuestra invitación a participar de nuestro boletín con sus experiencias exitosas y El primer sábado de cada año celebramos el Día aportes. Internacional de las Cooperativas, proclamado en la Asamblea de las Naciones Unidas en 1994. El Día Internacional de las Cooperativas se celebra Ever Ventura Rodríguez desde 1995, sin embargo, el movimiento coope- Presidente rativo en el mundo ya celebraba su día todos los CONFENACOOP años desde 1923. ermano cooperativista:

VALORES COOPERATIVOS SOLIDARIDAD

AYUDA MUTUA

DEMOCRACIA

IGUALDAD

RESPONSABILIDAD 3


LA REHABILITADORA, 64 AÑOS DE ADAPTACIÓN Y APRENDIZAJE CONTINUO ENTREVISTA MARCIAL BARRÓN CORAL Presidente de la Cooperativa La Rehabilitadora

Una consolidación patrimonial de nuestra entidad con una sana situación financiera y con perspectivas de crecimiento, claro reflejo de nuestra experiencia y solidez financiera”.

Quienes han conformado la cooperativa y los que hoy la conformamos hemos sido capaces de adaptarnos a diferentes circunstancias presentadas en estás seis décadas: crisis económicas, políticas, sociales, cambios normativos, y del entorno que hemos sabido superar”.

4

E

n primer lugar, déjeme manifestarle que estamos muy felices de celebrar nuestro aniversario. Son 64 años y no paramos desde el 13 de junio de 1958 que se creó la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Rehabilitadora bajo la dirección de nuestro primer presidente Jorge Morey Arévalo, conjuntamente con 109 trabajadores de la ex caja de depósitos y consignaciones hoy Banco de la Nación. Asimismo, resaltar la labor de algunos directivos como José Montalvo Florián, Francisco Navarro Rojas y Telma Cordano Aramburú, quienes en su momento brindaron lo mejor de sí, con su valiosa contribución en la gestión de la cooperativa. Seguimos con el claro propósito de brindar los mejores productos y servicios ajustados a las necesidades de nuestros socios, sus familiares y trabajadores. Y ahora en este nuevo contexto nos seguimos adaptando y estamos trabajando con novedades tecnológicas que nos permitan consolidar nuestra transformación digital. ¿Cuál ha sido el ingrediente indispensable para que la cooperativa La Rehabilitadora haya permanecido en el tiempo? Considero que hay más de un ingrediente como factores que han hecho que La Rehabilitadora perdure en el tiempo, algunos principales me parecen:


En primer lugar, La fidelidad y la constancia de un importante núcleo de socios, comprometidos con la institución, dispuestos a apoyar, a contribuir ante las dificultades presentadas con sus ideas, su gestión, su tiempo hacia nuestra cooperativa. En ese sentido, nuestro agradecimiento enorme a todos nuestros socios, que son el pilar más importante de la cooperativa, y quienes después de 64 años seguirán sosteniendo esa confianza en la Rehabilitadora. Luego, pienso que hay dos capacidades importantes que han ido fortaleciéndose con el paso de los años: la capacidad de adaptación y aprendizaje. Quienes han conformado la cooperativa y los que hoy la conformamos hemos sido capaces de adaptarnos a diferentes circunstancias presentadas en estás seis décadas: crisis económicas, políticas, sociales, cambios normativos, y del entorno que hemos sabido superar. Una muestra reciente es la supervisión directa por parte de la SBS a partir del año 2019, sin duda la misma nos ha generado nuevos retos y exigencias a las cuales La Rehabilitadora ha sabido adaptarse.

nivel país y económicas a nivel mundial, la cooperativa La Rehabilitadora recibe estos 64 años con mucho optimismo frente al futuro. Tenemos un equipo consolidado a nivel de directivos, delegados y trabajadores, y los logros se vienen dando a pesar de las circunstancias: Una nueva y moderna sede institucional en Miraflores, un edificio de 8 pisos con todas las comodidades para nuestros socios que está próximo a ser inaugurado; una consolidación patrimonial de nuestra entidad con una sana situación financiera y con perspectivas de crecimiento, claro reflejo de nuestra experiencia y solidez financiera; un afianzamiento frente al nuevo esquema de supervisión brindado por la SBS, hemos superado ya dos visitas de inspección de manera favorable y sin observaciones pendientes; un posicionamiento importante a nivel de cooperativas, ya ubicados en el top # 10 del

Los felicito a nombre de la Cooperativa y estoy seguro que iniciativas como esta aportarán al fortalecimiento de nuestro sector”.

Igualmente, el factor del aprendizaje continuo, a nivel sobre todo de nuestros directivos, delegados, trabajadores y socios, hemos aprendido y adquirido con el transcurrir de los años conocimientos que sin duda se han traducido luego en mejores decisiones y en una mejor gestión.

El 13 de junio La Rehabilitadora cumple 64 años. Coméntenos brevemente sobre cómo lo reciben y qué logros han tenido Si bien el escenario actual que nos rodea tiene situaciones aún como: la pandemia, crisis políticas a

5


ranking publicados por Fenacrep; todos estos son algunos de nuestros logros de estos últimos años. ¿En qué medida las expectativas de los socios son satisfechas?

La integración cooperativa es un pilar muy importante para el desarrollo del sector, si queremos un sector fortalecido, con buena reputación, bien posicionado, no podemos ampararnos en iniciativas individuales”.

El socio como mencioné será siempre el principal foco de atención de nuestra cooperativa, nuestra visión, misión y valores así lo consideran. En tal sentido, estamos siempre preocupados de atenderlo de la mejor manera, con amabilidad, con rapidez, y con soluciones a su medida. En la actualidad estamos desarrollando un Plan de Transfor¿Qué opina acerca de la integración cooperativa mación Digital cuyo principal objetivo es mejorar y la comunicación entre cooperativas a través de los niveles de atención al socio y eso es algo que este boletín y otros medios? ya se viene percibiendo por parte de ellos. La integración cooperativa es un pilar muy importante para el desarrollo del sector, si queremos Próximos proyectos. un sector fortalecido, con buena reputación, bien Justamente, el principal proyecto en desarrollo es posicionado, no podemos ampararnos en iniciael Plan de transformación digital, como el Acceso tivas individuales, sino en un trabajo conjunto y en Línea, donde los socios pueden revisar sus sal- articulado de las cooperativas, instituciones que dos y descargarlos sin necesidad de acercarse a han sido, son y estimamos que seguirán siendo la nuestras oficinas y recientemente presentamos el alternativa de desarrollo integral, sostenido en un nuevo sitio web mucho más moderno, adaptado a ADN abiertamente Solidario.

6

las nuevas tendencias y accesibles para todos los dispositivos electrónicos; asimismo, estamos en el proceso de la digitalización de procesos como el otorgamiento de créditos, la afiliación y mejora de servicios a través de herramientas como las app, canales múltiples de pago, entre otros.

La comunicación a través de boletines como este y otros medios son herramientas principales para el fortalecimiento de esta integración. Los felicito a nombre de la Cooperativa y estoy seguro que iniciativas como esta aportarán al fortalecimiento de nuestro sector. Muchas gracias


Análisis del Movimiento Cooperativo de América Latina, Parte I

LAS COOPERATIVAS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PLANETA JOSÉ ABELARDO LÓPEZ MUÑOZ Fue Director de Operaciones de Caja Popular Mexicana. Trabajó para diversos organismos internacionales como Sociedad Internacional Desjardins y con el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) durante 15 años. Ha escrito varios libros relacionados con la filosofía y doctrina del cooperativismo y libros que apoyan la operación y gestión de las cooperativas. En la actualidad es el Director General de AVANCOOP importante cooperativa de trabajo que desarrolla varios proyectos en América Latina. ¿Qué aportan las cooperativas en la sociedad? Las cooperativas son esenciales para el desarrollo económico del planeta y especialmente para Latino América, estoy totalmente convencido de que los valores y principios que rigen las cooperativas dan respuesta a las situaciones derivadas del desarrollo económico, la protección del medio ambiente y la justicia social en un mundo globalizado. Durante 2021 realizamos un estudio a nivel de Latino América y la percepción de los cooperativistas es que las cooperativas deberían desempeñar un papel más preponderante en el desarrollo sostenible sin embargo deben adaptarse a las circunstancias y paradigmas propios de este siglo. En todo Latino América cientos de cooperativas contribuyen a mejorar relaciones comerciales y cadenas de valor más inclusivas y equitativas implementando formas alternativas de comercio, como el comercio justo y favoreciendo el desarrollo de una economía con baja emisión de carbono gracias a enfoques innovadores. Las Cooperativas reducen la pobreza Por otro lado, las cooperativas pueden desempeñar un importante papel en reducir la pobreza;

mientras que las cooperativas agrícolas apoyan a los agricultores a tener acceso a los medios de producción para cultivar la tierra y criar el ganado y también los apoya en el procesamiento, transporte y comercialización de sus productos, las cooperativas de ahorro y crédito facilitan el acceso de sus socios al capital económico y las cooperativas mineras traen prosperidad a sus comunidades explotando los recursos naturales sin descuidar el ambiente. Son grandes fuentes de empleo También las cooperativas son grandes fuentes de empleo, con datos de la OIT en el planeta, dan trabajo, al menos, a 100 millones de personas y se estima que las cooperativas aseguran los medios de subsistencia de cerca de la mitad de la población mundial. Los cooperativistas conocen el impacto que tiene su institución sobre el empleo en diferentes niveles: emplean trabajadores directamente y promueven el empleo indirectamente al crear oportunidades comerciales y mejorar las condiciones de los mercados, incluso influyen sobre las personas que no son socios de las cooperativas cuyas actividades profesionales están vinculadas a las transacciones con las cooperativas.

7


Perfil del socio

En todo Latino América cientos de cooperativas contribuyen a mejorar relaciones comerciales y cadenas de valor más inclusivas y equitativas.

En el estudio realizado por AVANCOOP en 2021 realizado en 184 cooperativas de todo tipo en Latino América se evidencia que los empleos en las empresas que son propiedad de los trabajadores tienen menos probabilidades de verse afectadas por las desaceleraciones cíclicas y que éstas empresas tuvieron un mayor nivel de estabilidad del empleo durante la reciente crisis económica. Es importante destacar que las cooperativas contribuyen a la igualdad de género al incrementar las oportunidades de participación de las mujeres en la economía local; al mismo tiempo, la presencia femenina en los consejos de administración de las cooperativas de ahorro y crédito puede llegar al 85 por ciento como sucede en regiones de México. ¿Cuál es la situación general de las cooperativas en Latinoamérica? Podría sonar feo y excluyente pero antes de responder esta pregunta es importante reiterar que los países de América Latina se caracterizan por un alto nivel de desigualdad, sin embargo, también es importante remarcar que dentro del atraso de nuestras comunidades existen posibilidades de crecimiento y desarrollo, donde con la presencia de cooperativas eficientes ciertas situaciones de marginalidad se irían superando. Más personas fuera del proceso económico En el contexto planetario se ha demostrado que la distancia que separa a los países desarrollados de los subdesarrollados es cada vez mayor y la distribución de la riqueza es cada vez más diferente. En los últimos años el proceso de desarrollo en América Latina está acompañado de nuevas formas de dependencia y mayor presión consumista, lo cual ha producido situaciones excluyentes y en la actualidad se ha incrementado el número de personas que están fuera del proceso económico.

8

Desde 2015 en AVANCOOP se actualiza anualmente un estudio llamado “Perfil del socio” el cual está orientado hacia cooperativas de ahorro y crédito, inicialmente iniciamos con las cooperativas mexicanas y desde 2019 agregamos cooperativas de otros países de Latino América y nos da importante información donde resalta que en siete años las cooperativas están más conscientes de su propia problemática, pero, en general, el avance ha sido limitado. En Latino América el cooperativismo surge a través de dos puntos centrales: El cooperativismo agrícola y el de ahorro y crédito, posteriormente han nacido otros movimientos, como consumo, vivienda, minero, entre otros. Es un movimiento relativamente reciente en términos históricos pues en un alto porcentaje las experiencias coo-


perativas nacieron en el siglo XX con muy pocas En relación con el cooperativismo agrario podemos encontrar cuatro modelos que destacan: excepciones que datan de finales del siglo XIX. 1. Modelo mexicano: Tiene como centro El Ejido, intenta expresar y analizar los profundos cambios generados por una revolución agraria, es el resultado de un levantamiento comunal y en su desarrollo tiene gran carga de connotación ideológica y poca carga de conocimientos de tipo técnico. 2. Modelo peruano: Representa el desarrollo del cooperativismo agrario en el altiplano boliviano, ecuatoriano, chileno y peruano, principalmente impacta en comunidades indígenas y es resultado de prácticas ancestrales de estructuras existentes anteriormente como el ayllu, el cual tiene algunas expresiones en la minga. Hay un enfoque técnico y ha sido utilizado como un mecanismo para una reforma estructural. 3. Modelo argentino: Es consecuencia del cooperativismo mutualista europeo, se traduce en las ideas que los inmigrantes europeos traen a Latino América a fines del siglo XIX, impacta principalmente en sectores de las capas medias, tiene más base tecnológica que ideológica. 4. Modelo uruguayo: Se desarrolla a través de cooperativas con participación estatal, es un modelo mixto donde se busca solucionar el problema del abastecimiento a través de la creación de grandes complejos. En relación con el cooperativismo de ahorro y crédito o ahorro y préstamo en algunos países tiene dos ejes o fuentes esenciales:

9


1. A fines del siglo XIX en el cono sur con la presencia de inmigrantes europeos, alemanes, españoles e italianos, que implementaron el concepto de cajas agrarias aplicando el modelo Raiffeisen a través de cajas de socorros mutuos.

una cooperativa a otra, incluso en el mismo país:

Es complicado definir una coyuntura única para todo tipo de cooperativas en Latino América debido a las diversas realizadas nacionales, así como a las características propias de cada tipo de cooperativa e incluso del tipo de liderazgo que cada cooperativa tenga y aplique, sin embargo, teniendo como base los diversos estudios que AVANCOOP ha aplicado en la región podemos aportar lo siguiente, no sin antes reiterar que la situación puede variar completamente de

del cooperativismo.

• Las cooperativas no tienen ni aplican una administración y visión estratégica que les permitan tener claridad en el futuro que pretenden construir, es importante recalcar que en mate2. Por iniciativa de la iglesia ca- ria de administración el futuro tólica quien, a mediados de la se construye de acuerdo a lo década del 50 del siglo pasado que se busca conseguir. implementó las iniciativas esta- • Las cooperativas no tienen blecidas en las encíclicas socia- claridad en lo que son, lo que les, como la Rerum Novarum y quieren hacia dónde quieren Cuadragésimo Anno; a través llegar, tampoco tienen claridad de sus secretarías sociales de- en lo que pretenden y han despendientes de los episcopados cuidado construir y aprovechar nacionales, genera a impulsa su propia esencia cooperativa, la creación de cooperativas de cuyos principios y filosofía están ahorro y crédito, tomando como siendo retomados por las nuemodelo el caso de Antigonish en vas generaciones, aunque no Canadá. necesariamente en el contexto

En todo Latino América cientos de cooperativas contribuyen a mejorar relaciones comerciales y cadenas de valor más inclusivas y equitativas.

10

• En el presente siglo el cooperativismo no ha dado una respuesta clara a la pregunta de si existe una visión cooperativa de la sociedad, no se ha logrado elaborar un modelo cooperativo de sociedad global, tampoco ha sido tema central la doctrina cooperativa. Existen algunas notables excepciones como por ejemplo las cooperativas mineras peruanas. • No ha sido un tema prioritario para los cooperativistas la evo-


lución global de la sociedad con el resultado de que difícilmente encontraremos en los movimientos cooperativos de Latino América un proyecto de acción cooperativa conjunta que tenga las características de sustentabilidad, rentabilidad y perdurabilidad. • La doctrina y filosofía del cooperativismo se considera anacrónica, caduca y en varios casos inservible y a los cooperativistas se les complica ver que estos principios están totalmente acordes con la mentalidad de las nuevas generaciones y que incluso han sido retomados por la empresa privada para impulsar su posicionamiento, un ejemplo lo tenemos en el distintivo de Empresa Socialmente Responsable. • Las cooperativas no aprovechan las ventajas del principio cooperativo de la integración y a pesar de que en su discurso hablan de cooperación entre cooperativas en la práctica permanecen aisladas dentro de un falso contexto de negocio. Se descuida en si mismo el negocio cooperativo. Las cooperativas tienden a estar aisladas y ese es un fuerte punto negativo. • En las cooperativas además de la dimensión social existe una

dimensión económica, es decir una cooperativa además de ser una asociación es una empresa económica y esta realidad debe mantenerse en equilibrio lo que muy pocas cooperativas tienen.

• Los cooperativistas no estamos construyendo el cooperativismo del siglo XXI.

• Las cooperativas no tienen una visión de desarrollo económico tanto para sus miembros como para las localidades donde operan.

Hemos comentado que el cooperativismo es un elemento esencial del sector social o solidario de la economía y que ha contribuido significativamente a disminuir y superar los grandes problemas en cientos de localidades de Latino América. Existen cooperativas que están por cumplir cien años de existencia y la pregunta a responder sería ¿Podrán celebrar su segundo centenario?

¿Cuáles son los retos de las cooperativas a inicios de la tercera década del siglo XXI?

• Las cooperativas no aplican la racionalidad del mercado lo que implica tener claridad en las oportunidades que les permita incrementar la competencia en lugares donde hay sectores monopólicos u oligopólicos y de inducir esa misma racionalidad a otros sectores productivos con Hay cooperativas que aún viven el propósito de incorporarlos de en el siglo XX manera más adecuada al desaAlgo que a muchos cooperativisrrollo de su localidad y región. tas se les complica comprender • La membresía de las coopera- es que estamos iniciando ya la tivas está envejeciendo, en ge- tercera década del siglo XXI y neral no han podido convertirse existe una gran cantidad de cooen una alternativa viable para perativas que aún viven en el silas nuevas generaciones. glo XX y si bien los avances cien• Las cooperativas no utilizan tíficos y tecnológicos logrados tecnología, esto implica reiterar por la humanidad en los últimos que el término tecnología no se años han sido sorprendentes y refiere a dispositivos electróni- en la actualidad cada vez nuevos cos sino al desarrollo de técni- avances nos dejan perplejos, alcas y metodologías adecuadas gunas cooperativas consideran y eficientes que se aplican con que el último invento novedoso estrategias adecuadas de comu- ha sido la televisión. nicación.

11


Si bien existe un sólido marco conceptual y teórico para el cooperativismo es importante recoEn otro contexto, desafortuna- nocer que en muchos casos se damente, los avances en el cam- ha convertido en algo anacrónipo social no se han producido co, por esa razón es importante con la misma rapidez que el pro- construir el cooperativismo para greso científico- técnico, no obs- el siglo XXI cuidando, al menos, tante, el gran desarrollo de las los siguientes elementos: fuerzas productivas, gran parte • Solidaridad: El término solide la humanidad no satisface sus daridad implica también la coonecesidades básicas. Lo cual nos peración y la democracia como lleva a concluir que el mundo ac- forma de vida y de convivencia tual le plantea al ser humano del humana, norma que debe cumsiglo XXI un gran reto: Dar so- plir toda cooperativa y cooperalución a la contradicción que se tivista. presenta entre socializar la pro- • La supremacía del trabajo soducción y desarrollar las fuerzas bre el capital: El trabajo asociaproductivas, donde ejerce gran do como base fundamental de influencia las formas de propie- la organización de la cooperatidad sobre los medios de produc- va, la producción y la economía, ción y las relaciones sociales de producción lo que determina la • La propiedad social de los meactual e injusta distribución de la dios de producción riqueza; problema que cada día • La Autogestión como forma adquiere más relevancia en Lati- superior de la participación de no América. los trabajadores en la gestión de Indudablemente es complicado la cooperativa, la economía y en encasillar a todas las cooperati- la conducción de la sociedad. vas en una problemática común, Pérdida de la naturaleza y esensin embargo, considero que hay cia de las cooperativas retos comunes para todas las Es importante recordar que una cooperativas independientecooperativa es una asociación mente del tipo de cooperativa y autónoma de personas que se realidad nacional. han unido en forma voluntaria Construir el marco conceptual para satisfacer en común sus del cooperativismo del siglo XXI necesidades y aspiraciones ecoLos avances en lo social no se han producido con la misma rapidez que el progreso científico

Algo que a muchos cooperativistas se les complica comprender es que estamos iniciando ya la tercera década del siglo XXI y existe una gran cantidad de cooperativas que aún viven en el siglo XX.

12


nómicas sociales y culturales, entre los cuales, en mi opinión, mediante una empresa de pro- destacan: piedad conjunta y administra• La pérdida de la naturaleza ción democrática. cooperativa. • Las cooperativas deben tener como sustento los valores de au- • La escasa diversificación de toayuda, equidad y solidaridad, productos y servicios, incluso la sin estos rasgos una organiza- diferenciación entre lo que es un ción no puede ser considerada producto y un servicio financiero. cooperativa, de la misma mane- • Independencia de las coopera que una empresa que se pro- rativas de recursos externos. ponga como finalidad la obtención de lucro tampoco podrá ser • Lo relacionado con la prevención del lavado de dinero y financonsiderada una cooperativa. ciamiento al terrorismo. • Mantener una correcta armonía y equilibrio entre lo econó- • Incorporar tecnología eficienmico y lo social, entre lo prácti- te, metodologías adecuadas, co empresarial y lo ideológico herramientas especializadas y cooperativo, es decir entre lo estrategias de comunicación asociativo y empresarial. oportunas. • Establecer e implementar indicadores que les permita medir el grado de cumplimiento de cada uno de los principios cooperativos.

• Aportar valor agregado y definir e implementar elementos diferenciadores.

• Documentar sus procesos y operación, implica la alineación Cooperativismo de ahorro y cré- de procesos. dito fuerte cuantitativamente y • Incorporar visión estratégica débil cualitativamente a sus acciones. En Latino América se ha desarrollado enormemente el coo- • Envejecimiento de su memperativismo de ahorro y crédito bresía y es común que existan pocas • Verdadera integración coopecooperativas gigantes y enor- rativa con impacto comercial y mes y muchísimas pequeñas y operacional. débiles. Existen varios retos

Debilidad del cooperativismo agropecuario En Latino América la característica fundamental del cooperativismo agropecuario, excepto el caso cubano y algunas experiencias aisladas en países como Costa Rica, Brasil y Argentina, es un cooperativismo de subsistencia, dentro de este contexto destacan los siguientes retos: • Superar la producción de subsistencia. • Integrar cadenas de valor que faciliten una integración agroindustrial. • Dejar de producir materia prima y darles valor a los productos que se producen mediante la industrialización. • El bajo nivel de socialización. • Escaso desarrollo del talento humano. • Consolidación y desarrollo de este sector. Cooperativismo en los servicios con mucha diversificación En Latino América el cooperativismo se caracteriza por tener una fuerte presencia en los servicios, donde se generan fuentes de empleo y servicios a amplios sectores de la población, pero por lo general se presentan

13


3. La realidad cooperativa nos presenta diversos tipos de cooperativas en todas las áreas de la economía: por ejemplo, transporte, consumo, vivienda, ahorro y crédito; en este sentido el reto Deficiente estructura del cooperativismo. no consiste en establecer una receta para normar Es muy importante para todo tipo de cooperati- que tipo de cooperativa constituir, sino, que la vas mantener en constante perfeccionamiento esencia radica en que cualquiera que sea el tipo en su estructura organizacional lo que no solo im- de cooperativa tenga en el centro de su acción saplica un hecho, sino que se constituye en un reto tisfacer las necesidades de sus socios. constante y en una necesidad. Inadecuado marco legal y deterioro de las relaTambién es muy importante que las cooperativas ciones con el gobierno. atiendan y controlen su propio tamaño y dimenProbablemente este sea uno de los grandes retos sión, si bien el tamaño considerado de forma aislade las cooperativas para un futuro cercano, el cual da no es un elemento distintivo, no es menos ciersi bien no está bajo el total control de las cooperato que la administración de una gran cooperativa tivas si se puede incidir directamente, es un reto es más complejo y que a una cooperativa pequeña complejo no sólo en el plano teórico sino, princise le complicará más ser eficiente. Por otro lado, palmente, en su realización práctica. debe cuidarse que el crecimiento no destruya la Son dos los factores que impactan en la gestión naturaleza cooperativa. de las cooperativas: Es importante comprender que las cooperativas no deben crecer solo con la finalidad de expan- • Internamente la utilización de los recursos madirse económicamente: lograr mayor dominio del teriales, financieros, humanos y comunicacionamercado, obtener mayor ganancia, sino que la les. cooperativa, independiente de su tamaño, debe • Externamente las relaciones Estado – Cooperadar prioridad a sus proyectos de desarrollo social tivas donde, obviamente, están las relaciones con y por supuesto que el tamaño, grande o pequeño, los reguladores. no debe limitar los vínculos entre la cooperativa, Las relaciones entre Estado y las cooperativas sus socios y empleados. ocupan un lugar esencial, por cuanto dichas reEn este apartado también es importante conside- laciones ejercen influyen enormemente no sólo rar los siguientes retos: en la actividad socioeconómica sino también en 1. Fomentar y mantener una adecuada relación la estructura de costos, por mencionar solo dos entre los organismos de primer, segundo y tercer ejemplos. Evaluando estas relaciones, se obsergrado, buscando potenciar el impacto positivo de van posiciones que van desde un excesivo paternalismo hacia el cooperativismo, hasta posiciones la integración cooperativa. de total indiferencia al cooperativismo; por lo que 2. Fortalecer los eslabones u organizaciones que se impone la necesidad de redimensionar estas reconforman el sistema cooperativo en la región y laciones, en cuanto a que: en el país, fomentando, sobre todos en lo que se refiere a la democracia participativa y no conce- 1. El Estado garantice la presencia de una estrucbir la democracia como una jerarquía de poderes tura institucional que: drásticamente controlado. • Establezca una adecuada política en la que se insuficientes niveles de socialización lo que complica eficientizar el sentido de pertenencia y mantiene una débil base social.

Los avances en el campo social no se han producido con la misma rapidez que el progreso científico- técnico. 14

conjuguen de manera equilibrada los intereses de las cooperativas con los intereses de la economía nacional en su conjunto.

• Fiscalice, apoye y asesore la gestión de las cooperativas, estableciendo relaciones que permitan el desarrollo multilateral de éstas.


2. La existencia de un sector cooperativo con autonomía, personalidad jurídica propia y en su marco legal que se desempeñe bajo los principios de la autosugestión.

grar y asumir del cooperativismo actual en parte se debe a que los organismos de integración no aportan valor a la relación con sus cooperativas afiliadas y principalmente a que se ha descuidado 3. Que las cooperativas cuiden al detalle aspectos tener como marco de acción las necesidades de los afiliados. relacionado con: Usualmente los organismos de integración no consideran que las cooperativas además de ser • Buen gobierno corporativo asociaciones son también empresas donde busca• Gestión de excelencia. rían tener relaciones comerciales sólidas y sustenProcesos deficientes y obsoletos de educación tables. cooperativa. Evaluando la estructura del cooperativismo que• Sanas prácticas

Este es uno de los retos esenciales que presenta el movimiento cooperativo, implica la falta de un real y sistemático proceso de educación cooperativa que conduzca a la formación cooperativa de directivos, asociados, empleados, familia, comunidad, de tal manera que contribuyan a una sólida formación ética, filosófica y técnica y que convierta al capital humano en la principal fortaleza de este sector.

da claro que la idea del fortalecimiento, desarrollo y consolidación de los organismos de segundo, tercer grado queda en paralelo con un debilitamiento de la base; sin embargo, más allá de este proceso los organismos de integración no han logrado cumplir en toda su dimensión su rol en la integración del sector y sobre todo en generar acciones conducentes a fortalecer a todo el sector cooperativo.

Falta de integración.

Este reto es sin duda alguna polémico y los cooA pesar de que existe un principio cooperati- perativistas pueden asumir distintas posiciones, vo que se refiere directamente a la integración, pero independientemente de esto la realidad es este es uno de los retos más complicados de lo- que es necesario fortalecer La integración.

15


EVENTOS REALIZADOS

16


PRÓXIMOS EVENTOS

17


18


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.