EDICIÓN DIGITAL FEBRERO 24

Page 1

Junta Vial Cantonal – Gestión Vial, Municipalidad de Buenos Aires. Informe Anual de Rendición de Cuentas 2023

La Alcaldía Municipal en representación de la Presidencia de la Junta Vial Cantonal de la Municipalidad de Buenos Aires procede a presentar con gusto un resumen del documento nombrado Informe Anual de Rendición de Cuentas 2023, e invitan a la comunidad Bonaerense a informarse y a participar en la exposición pública y abierta, que se llevará a cabo el próximo 13 de marzo del 2024 en el Salón de Sesiones Municipal a las 10:00 a.m.,donde pueden conocer a fondo el informe completo de rendición de cuentas presentado por la Junta Vial Cantonal. Págs 8 y 9.

Barrio Sinaí, San Isidro, Pérez Zeledón.

Pág 7.

Si está enfermo, pruebe esto, no tiene nada que perder

Pág 12 por Jack Ewing

Edición
• www.periodicoenlace.com • Costa
• Año
Empresarial
Nº 204, Febrero 2024
Rica
17 Desarrollo Humano y
Humano y Emp esaria
Desarrollo
16 Y 17 DE MARZO, 2024 Le invitan al Vigésimo Sexto Festival de Papalotes y I ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE PAPALOTES COSTA RICA
Y puede ganar salud perfecta. Pág 14. El rey de la selva Invita a manicuristas y afines a participar del SEMINARIO GRATIS ESTRUCTURA POLY GEL 10 DE MARZO / DE 10:00 A.M. A 3:00 P.M HOTEL DEL SUR, Daniel Flores Pérez Zeledón Más información al 8797-7366

Comentarios

Recomendaciones para afrontar con éxito el curso lectivo

Oficina de comunicación

Universidad Nacional de Costa Rica.

Periódico Enlace 2770-1198 8869-0965 periodicoenlacecr@gmail.com

ElMiriam Quesada Chavarría Directora Tel: 8869-0965

Ivannia Jiménez Quesada Encargada de Distribución

Steven Guerrero Murillo Página Web: www.periodicoenlace.com

Diseño Gráfico E: grafikospz@gmail.com WhatsApp: 7109-0063

Henry Martínez López Redes Sociales

8 de febrero, las aulas de escuelas y colegios de todo el país volvieron a recibir a miles de niños y adolescentes, que inician el periodo de clases de 2024 con los consecuentes ajustes en las rutinas diarias de cada familia. La transición a la nueva normalidad educativa requiere una cuidadosa preparación para asegurar un comienzo exitoso, especialmente para quienes enfrentan el paso de preescolar a primaria de esta a secundaria o bien del colegio a la universidad.

Tras un reciente pronunciamiento del Colegio de Profesionales en Orientación, según el cual, durante el periodo de inicio de lecciones, las crisis nerviosas y de ansiedad de los estudiantes crecen entre un 30% y un 40%, especialistas en psicología y educación de la Universidad Nacional (UNA) ofrecen una serie de recomendaciones.

Cinco consejos para padres

Ana León académica de la Escuela de Psicología de la UNA, brinda una serie de consejos, dirigidos a padres de familia, sobre cómo pueden abordar este tipo de situaciones:

1. Escucha activa:

La experta hace alusión al término de tener “orejas de elefante” para que, más allá de regañar o dar indicaciones, de previo los padres de familia escuchen con atención todo lo que los jóvenes o niños quieren decir con respecto a la situación que enfrentan con el cambio de grado o el ingreso a clases. “Para generar cambios, se debe primero crear una confianza, un vínculo. Se trata de validar los sentimientos y conocer a profundidad por qué razón me estoy sintiendo de una u otra manera”, dijo.

2. Involucramiento prudente:

En el caso de los grados de preescolar, primaria y secundaria, es importante que el papá y la mamá conozcan el entorno del centro educativo. “No se trata de llegar a un punto de sobreinvolucramiento; es decir, que el padre de familia tenga que estar yendo todos los días a la escuela a supervisar porque, lejos de ayudar a corregir una situación, puede generar más presión sobre el menor”.

3. “Red de padres”:

Si en la comunidad existen otras familias que también llevan a sus hijos al mismo centro educativo, es factible que se pueda crear un grupo de comunicación entre papás y mamás, de manera que pueda atenderse en conjunto situaciones de nerviosismo o ansiedad. También se puede propiciar que los menores fomenten sus propios vínculos, como una medida que podría atenuar los efectos de los cambios que experimentan.

4. Entender los procesos de adaptación: Muchas veces, los casos de ansiedad se producen también por la presión indebida que los padres de familia ejercen sobre los hijos, con respecto a la expectativa que se espera

de ellos y a las metas académicas que deben alcanzar. “Ahí hay que tener paciencia y cuidado, los procesos de adaptación pueden llevarles días, semanas; no todos avanzan al mismo ritmo y eso debe asimilarse desde el hogar”.

5. Buscar información: La académica Ana León asegura que en la Internet abunda información útil sobre la forma como los padres de familia pueden afrontar este tipo de crisis. En este sentido, la experta invita a que, por medio de la lectura o de otros materiales, incluso audiovisuales, los padres puedan escuchar a expertos en la materia sobre el abordaje de este tipo de situaciones.

Mas consejos para un comienzo exitoso: Especialistas del Instituto Estudios Interdisciplinario de la Niñez y la Adolescencia (Ineina), por su parte, sugieren recomendaciones para apoyar el regreso a clases de las personas menores de edad en dos áreas: emocional y académica.

En el ámbito emocional, sugieren:

• Crear un ambiente tranquilo, crucial para aquellos niños que ingresan por primera vez a un centro educativo. Los adultos desempeñan un papel esencial al expresar sus emociones de manera positiva.

• Permitir que sus hijos expresen libremente las emociones relacionadas con el regreso a clases, validando sus sentimientos sin sancionar el temor o la ansiedad. Comprender y gestionar estas emociones es fundamental para una adaptación exitosa.

En el ámbito académico, se ofrecen sugerencias prácticas para establecer hábitos efectivos de estudio

• Establecer y mantener una rutina de estudio que contemple paciencia, dedicación y perseverancia, con lo cual se fomentan hábitos que permitan cumplir con las exigencias escolares.

• Crear una ruta de planificación en lugar de un horario rígido, teniendo en cuenta un horario regular, identificando el mejor momento para estudiar y estableciendo metas específicas.

• Incluir descansos en la rutina de estudio para evitar el agotamiento y buscar un lugar tranquilo y libre de distracciones para realizar actividades académicas.

• Priorizar tareas, promover el uso de planifi-

cadores o agendas y ser realista al establecer metas alcanzables, según la edad del estudiante.

Cuide sus manifestaciones:

La especialista León también fue enfática a la recomendación de prestar atención a las situaciones de estrés, ansiedad o nervios para detectar si escalan a sintomatologías que puedan manifestarse en cuadros de insomnio, sensaciones de ahogo, aislamiento social, reticencia a comer, náuseas o vómitos.

“Si se presentan estos casos, es fundamental un primer acercamiento con el centro educativo. Algunas escuelas o colegios ofrecen un servicio de acompañamiento psicológico, si es del caso, y esos recursos deben aprovecharse, si están disponibles, en beneficio del niño o la persona joven”, aconsejó León. Asimismo, entre las causas de este tipo de manifestaciones, la académica resaltó que es importante considerar, por ejemplo, el ciclo evolutivo, en el caso de los más pequeños. “A veces, se encuentran con un cambio muy abrupto en la metodología de enseñanza, cuando estaban acostumbrados a espacios donde había mucho juego, como en el kínder, a pasar de repente a estar sentados en un pupitre, como en la escuela”. Lo mismo puede ocurrir en las transiciones de escuela a colegio, incluso en secundaria hacia grados décimo y undécimo o del colegio a la universidad. Evidentemente, el tema de la pandemia y las secuelas generadas por la falta de socialización, luego de dos años de pasar aislados en sus casas, es un factor que los padres de familia deben considerar como causas ante eventuales cambios en el comportamiento o estado anímico de los hijos. En el caso de los niños más pequeños, Ana León aconsejó prestar atención a lo que ella denomina como “retrocesos en su proceso evolutivo”. Por ejemplo, “si tienden a aislarse, si se orinan en los pantalones, si padecen de pesadillas recurrentes”. En estos casos, no se trata de regañarlos con frases como “no haga eso porque ya usted está grande”, sino de conocer y validar lo que efectivamente está sintiendo ese niño o niña.

Complementariamente, desde Ineina recomiendan ser flexible en la rutina de estudio y celebrar los logros obtenidos, lo cual motiva a los estudiantes a continuar con su compromiso. Según un estudio realizada por Ericka Tatiana Vásquez (2022), en su tesis de licenciatura en dicho instituto, la motivación desempeña un papel crucial en el aprendizaje de los niños. El uso de palabras motivadoras por parte de los padres influye positivamente en la disposición de los hijos para enfrentar desafíos. Por todo lo anterior, se insiste en mantener un canal de comunicación abierto con los hijos, escuchándolos y brindándoles el apoyo emocional necesario en esta etapa de transición.

Prepararse para el regreso a clases no solo implica adaptarse a nuevos horarios y tareas, sino también garantizar un equilibrio emocional y académico para un inicio exitoso.

2 De Hu y E p ri
Nota: Los comentarios u opiniones que divulgamos, no representan la posición del medio; responden al derecho de libre expresión. EDICIÓN 204 - FEBRERO 2024
Desarrollo Humano y Empresaria
Desarrollo Humano y Empresaria

+ CONTÁCTENOS

Te ayudamos a impulsar el crecimiento de tu empresa y superar tus desafíos tecnológicos

sistema facturación electrónica

SISTEMA ERP INTUITIVO EFICIENTE

Convierte a la tecnología en tu aliado

3 EDICIÓN 204 - FEBRERO 2024 De arrollo Humano y Empresaria

Parque Internacional la Amistad celebra su 42 Aniversario.

Las ilustraciones incluidas en las letras del Paradero de Biolley muestran en esencia el valor ambiental que los vecinos de las comunidades de El Carmen, Altamira, San Isidro, Colorado y Los Naranjos le dan a esta zona y la relación estrecha que existe entre las comunidades y el Parque Nacional La Amistad (PILA)

• Con actividades comunales, se festejaron 42 aniversarios del PILA, el 10 y 11 de febrero.

ElParque Internacional La Amistad, es el Área Protegida terrestre más grande de Costa Rica y la única que es binacional, pues su territorio continúa en Panamá. Le caracterizan los ecosistemas de robledal, bosque nuboso, páramo y humedales de altura como las turberas, en donde se pueden observar árboles majestuosos. Posee una red de senderos con distancias cortas, medias y largas, en los cuales se puede observar una gran riqueza de especies, algunas de ellas endémicas de Talamanca. Entre éstas sobresale el grupo de las aves, cuya gran diversidad de especies representa un gran atractivo turístico.

Otro atractivo del Parque Internacional de La Amistad (PILA) es la belleza escénica tanto de su entorno natural como de las comunidades campesinas e indígenas adyacentes, en las cuales puede encontrar facilidades de guiado, alimentación y hospedaje, contribuyendo de esta manera con el desarrollo local mediante el Turismo Rural Comunitario. El visitante puede disfrutar de impresionantes vistas desde algunos cerros y áreas naturales abiertas, atardeceres y amaneceres majestuosos, composición del agropaisaje y un cielo limpio lleno de estrellas.

Este parque es reconocido a nivel mundial como un Sitio Ramsar, Sitio de Patrimonio Mundial y una Reserva de Biósfera.

El 10 y 11 de febrero, en la comunidad de Biolley se celebró el 42 Aniversario del Parque Nacional La Amistad. Dicha actividad contó con la participación de funcionarios del MINAE, ASOMOBI, ASOPROLA, y otras organizaciones del distrito de Biolley.

Junior Porras Quirós Administrador del Parque Internacional de la Amistad comentó a Periódico

Enlace:

“Estamos celebrando junto con la comunidad de Biolley, el 42 aniversario del Parque. La comunidad apoya mucho en la organización de las actividades, la cocina, partidos de futbol, charlas. Esto le llamamos responsabilidades compartidas.

El cambio de conciencia es muy visible en Biolley; tanto es así que la educación ambiental de las comunidades la realiza una organización llamada EDUCAPILA, conformada por vecinos de las comunidades aledañas al parque.

La administración del parque tiene convenios con grupos organizados para colaborar con la gestión turística y aprovechar las riquezas del parque.

La organización ASOMOBI tiene un permiso de

uso con el Parque para llevar turismo al Valle del Silencio. También ASOTOUR en Tres Colinas, lleva turistas al Cerro Kamuk. Ofrecen el guiado, la alimentación y el hospedaje. Actualmente se crearon tres albergues en el Cerro Kamuk y un albergue en el Valle del Silencio.

Los que vienen a conocer las comunidades aledañas al parque deben saber que los trabajos que se realizan aquí, son en conjunto con el Parque para concientizar ambientalmente de las cosas buenas que tiene el área protegida, como el recurso hídrico, la belleza escénica y el trabajo con las comunidades”

La existencia de diversas organizaciones hacen posible que cada vez exista una relación más sana entre los habitantes de las zonas aledañas y el PILA, en cuanto a actividades económicas se refiere.

4 De Hu y E p ri EDICIÓN 204 - FEBRERO 2024
Junior Porras Quirós Administrador del Parque Internacional de la Amistad Emprendimientos de las comunidades aledañas al Parque Nacional La Amistad contribuyen realizando souvenirs de especies de faunas y flora endógenas. La claridad del agua que baja por las quebraditas procedentes del Parque Internacional La Amistad ofrece esperanza para las nuevas generaciones.

Según el Ministerio de Educación y sus lineamientos de 2024

¿Cómo se aprueban las Adecuaciones Curriculares en la Educación Formal?

Las adecuaciones curriculares que se aplican en la Educación Formal están sustentadas en el instructivo, “Lineamiento y disposiciones para el proceso de aplicación de adecuaciones curriculares de acceso y no significativas en el contexto de las pruebas nacionales: II y III Ciclos de la Educación General Básica, Bachillerato y Especialidades Técnicas” emanado del despacho del Viceministro Académico en febrero 2004.

El supra citado documento expone cuales son las responsabilidades de cada parte involucradas en el proceso para la aprobación de las adecuaciones curriculares para los estudiantes son de acatamiento obligatorios para todas las instancias del sistema educativo costarricense. A continuación, se describen las responsabilidades:

Docentes:

Los docentes están en contacto continuo con los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales. Ellos determinan en su planeamiento, las adecuaciones curriculares que aplicarán a estos alumnos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los educadores deberán informar por escrito, al comité de apoyo y a los padres de familia sobre las adecuaciones curriculares que aplican a los estudiantes y, además, documentar sus apreciaciones sobre el rendimiento académico alcanzado por ellos. Esta información es de suma importancia para el establecimiento de las adecuaciones curriculares en las pruebas nacionales.

Padres de Familia o Encargados:

Los padres de familia o encargados de los estudiantes con necesidades educativas están obligados a ofrecer toda la información pertinente que ayude al docente y al comité de apoyo, a complementar el historial del estudiante. Sin embargo, la ausencia de esta información no impide el estudio y aprobación de las adecuaciones curriculares que le correspondan al estudiante.

Los padres o encargados del estudiante que requiera de adecuaciones curriculares, podrán solicitar al equipo institucional el registro en donde se hacen constar las adecuaciones aprobadas.

Equipo Institucional

El equipo institucional está conformado por el Comité de Apoyo Educativo y el Comité de Evaluación, y su función es analizar exhaustivamente los expedientes de los alumnos que requieren adecuaciones curriculares y consignar la información en los registros que se han confeccionado al efecto. Este análisis deberá establecer la coherencia entre lo que se consigna en el expediente y los registros mencionados. Estos registros, junto con los expedientes, se deben entregar al director del centro educativo, quien los hará llegar al

asesor supervisor del circuito escolar respectivo. Los documentos antes mencionados llevarán el debido proceso ante el asesor supervisor y el equipo regional.

Los tipos de adecuaciones curriculares de acceso y las no significativas es están definidas en “Políticas, Normativas y Procedimientos para el acceso a la Educación de los Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales”

Adecuaciones de acceso: Son las modificaciones o provisión de recursos especiales, materiales o de comunicación dirigidas a algunos alumnos (especialmente a aquellos con deficiencias motoras, visuales y auditivas) para facilitarles el acceso al currículo regular al currículo adaptado.

Adecuaciones no Significativas: Se refiere a aquellas que no modifican sustancialmente la programación del currículo oficial. Constituyen las acciones que los docentes realizan para ofrecer situaciones de aprendizaje adecuadas, con el fin de atender las necesidades educativas de los alumnos. Estas acciones incluyen la priorización de objetivos y contenidos, así como ajustes metodológicos y evaluativos de acuerdo con las necesidades, características e intereses de los educandos.

¿Qué diferencia hay entre una adecuación significativa y una no-significativa?

La adecuación significativa es aquella en la cual al evaluar a los estudiantes se les modifica el programa de estudio para que la evaluación sea adecuada a sus necesidades educativas individuales, por otro lado, la adecuación no significa es aquella en la cual no se modifica los programas de estudios, sino que se adecua la forma de enseñar para que el estudiante pueda accesar de una manera más sencilla, y de acuerdo a sus necesidades.

¿A un estudiante se le puede aplicar adecuación curricular, aunque los padres no lo sepan?

Según el Instructivo “Lineamientos y disposiciones para el proceso de aplicación de adecuaciones curriculares de acceso y no significativas en el contexto de las pruebas nacionales”,(Febrero 2004) son los docentes los que determinan las necesidades educativas de los estudiantes, ya que son estos los que se mantienen en contacto con

los estudiantes, lo que sí es importante es que una vez que el docente detecta la necesidad educativa del educando lo informe a los padres de familia y al comité de apoyo institucional, para implementar un plan remedial que contribuya a mejorar el desenvolvimiento académico.

¿Qué sucede cuando un estudiante es de adecuación no significativa y los docentes no se la aplican?

El estudiante tiene derecho a contar con la adecuación curricular si tiene en su poder documentos que justifiquen que tiene alguna necesidad educativa, sin embargo, el docente debe valorar el desenvolvimiento del estudiante dentro del aula y valorar si esta adecuación se justifica o no, pero de igual forma debe de tener razones de peso para aplicarla o no.

¿Cuándo se le puede aplicar a un estudiante el tutor de materia en las pruebas?

El tutor de materia, según el instructivo se da para que se realice la lectura oral de la prueba a estudiantes que están imposibilitados para leer la prueba, como por ejemplo un estudiante que perdiera la visión funcional recientemente, por pérdida de sensibilidad táctil, un alumno que se encuentra conectado a una máquina de asistencia terapéutica o paliativa, o un estudiante con problemas de control postural u otra cuya condición justifique tal medida, según lo demuestre su expediente escolar o documentos médicos debidamente certificados.

¿Qué sucede cuando a un estudiante se le ha realizado el trámite de adecuación curricular para aplicar las pruebas nacionales, pero a la hora de realizarlas decide que no quiere la adecuación?

Se han presentado casos de estudiantes a los cuales se les ha realizado todos los trámites pertinentes para la aplicación de adecuación curricular para las pruebas nacionales y al final no quieren esta adecuación por distintos motivos (sentirse menos capaces que el resto de sus compañeros, no querer estar en un recinto aparte y sino con sus compañeros) por ejemplo. En estos casos se les solicita a los encargados del estudiante realizar un oficio en el cual se renuncia a estas adecuaciones, la persona que lo firma debe de ser mayor de edad y ser los encargados directos del estudiante (entiéndase, padres de familia, tutor legal, entre otros).

5 EDICIÓN 204 - FEBRERO 2024 Desarrollo Humano y Emp e aria

TCU- 705 de Universidad de Costa Rica y Periódico Enlace

Unen esfuerzos para

capacitar

emprendedores y lideres comunales en Río Nuevo

MIRIAM QUESADA CHAVARRÍA periodicoenlacecr@gmail.com

• El 27 de enero 20 personas fueron capacitados en el uso de canva.

• 15 líderes comunales se capacitaron en estrategias para determinar prioridades comunales el 28 de febrero.

• La actividad se llevó a cabo gracias a la coordinación de TCU-705, Periódico Enlace y la Escuela Santa Rosa.

Las capacitaciones tuvieron como objetivo, apoyar a los emprendedores en diseño publicitario con el uso básico de canva y la priorización de problemas comunales para el desarrollo socio económico del distrito. Fueron impartidos por 15 muchachos de diversas carreras dirigidos por MSc. Ana Lucía Mora González.

Como parte de la gira, los estudiantes compartieron una visita al Camping Pavo Real, empresa que se dedica a la elaboración de sistemas de irrigación y ofrecen la oportunidad de disfrutar de una preciosa catarata. Este camping se ubica en San Cayetano de Río Nuevo.

Periódico Enlace agradece a la Directora de la Escuela Santa Rosa, Wendy Rojas y a la Junta de Educación de dicho centro educativo, la facilitación de las instalaciones para desarrollar la actividad.

6 Desarrollo Humano y Emp e aria EDICIÓN 204 - FEBRERO 2024
Gracias a la colaboración del TCU-705 de la Universidad de Costa Rica y la coordinación de Periódico Enlace, y la Escuela Santa Rosa, 35 personas de Río Nuevo, Pérez Zeledón, recibieron capacitaciones en temas de interés para emprendedores y líderes comunales. Gracias a la colaboración del TCU-705 de la Universidad de Costa Rica y la coordinación de Periódico Enlace, y la Escuela Santa Rosa, 35 personas de Río Nuevo, Pérez Zeledón, recibieron capacitaciones en temas de interés para emprendedores y líderes comunales. Las capacitaciones tuvieron como objetivo, apoyar a los emprendedores en diseño publicitario con el uso básico de canva y la priorización de problemas comunales para el desarrollo socio económico del distrito.

La era de histeria colectiva

Durante muchos episodios de la humanidad, seres humanos han sufrido histeria colectiva por las situaciones tan complejas que se han suscitado como lo son las guerras, las epidemias, los desastres naturales, masacres xenófobas, entre otras cosas. Según Barreiro Psicologia (s.f), la histeria colectiva se define como:

Un fenómeno psicológico y social que afecta a un gran grupo de personas y por el cual aparece una sensación de que existe la percepción de una amenaza inminente, que suele ser invisible y que puede ser real. Se trata de una reacción de estrés colectivo que produce una distorsión de la realidad en masa.

Este efecto, puede producir que la masa padezca los mismos síntomas físicos como ansiedad y ataques de ansiedad, mareos, desmayos, etc; y el mismo tipo de síntomas psicológicos como ciertas distorsiones cognitivas e ideas irracionales como la

indefensión, etc.

En nuestra era específica, hemos vivido esta manifestación con la situación de la COVID-19 y la serie de secuelas que dejó a nivel económico y social. Expertos en las líneas médicas y de la salud mental acuerdan que las patologías basadas en la ansiedad han marcado un importante repunte en los últimos años y que, a pesar de que el virus como tal se ha convertido en una enfermedad endémica, el temor a la misma no logra encauzarse aún ya que se podría decir que quedamos en “modo alerta” ante los estragos que está dejó atrás.

La biblia dice: “No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús”. (Filipenses 4:6-7). Uno de los principales detonantes que desarrollan esos estados ansiosos son los pensamientos catastróficos que le dicen una y otra vez a la persona que algo malo viene para su vida y si las noticias amarillistas están presentes con constancia, es posible que estos pensamientos se intensifiquen y

permanezcan, generando reacciones emocionales y físicas perturbadoras. Filipenses 4:6-7 indica con claridad que la fe ejercitada por medio de la oración y las acciones de gracias harán un cambio significativo en tus pensamientos y por ende en las emociones y reacciones que estas generen; por lo tanto, mantener un pensamiento enfocado en lo bueno a pesar de lo que pase a nuestro alrededor, nos ayudará a desarrollar una paz inusual que no puede ser provista por el contexto en el que estamos.

Confiar es la clave, confiar en Dios, dejarle a Él lo que pasará y no apresurarse a sufrir por adelantado lo que ni siquiera se sabe si sucederá. La biblia dice “Depositen en él toda ansiedad, porque él cuida de ustedes.“ (1 Pedro 5:7). Sobre el futuro nadie tiene control pero sí podemos aprender a vivir con gozo un día a la vez y apagar ese estado de alerta que nos roba paz, alegría y calidad de vida, solo confía en Dios.

Bibliografía:

Barreiro Psicologia (s.f). ¿Cómo nos afecta psicológicamente la histeria colectiva? Recuperado de: https://barreiropsicologia. com/blog/la-histeria-colectiva/

7 EDICIÓN 204 - FEBRERO 2024 Desa ollo Hu ano y E p esaria
GRETHEL QUESADA QUESADA Consejera en Enfoque a la Familia, Costa Rica. grethelquesadaq@hotmail.com 16 Y 17 DE MARZO, 2024 Programa de actividades Le invitan al Vigésimo Sexto Festival de Papalotes y I ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE PAPALOTES COSTA RICA Desarrollo Humano y Empresarial Actividad para toda la familia. Más información al WhatsApp: 8332-3231

Junta Vial Cantonal – Gestión Vial, Municipalidad de Buenos Aires.

Informe Anual de Rendición de Cuentas 2023

La Alcaldía Municipal en representación de la Presidencia de la Junta Vial Cantonal de la Municipalidad de Buenos Aires procede a presentar con gusto un resumen del documento nombrado Informe Anual de Rendición de Cuentas 2023, correspondiente a las gestiones de trabajo realizadas por el departamento de Gestión Vial durante el año 2023, con fondos provenientes según el artículo 5 inciso b) de la Ley Nº 8114 y Ley 9329.

El objetivo del informe es cumplir con la normativa vigente en materia de rendición de cuentas, especialmente en el cumplimiento de la directriz D-1-2002-CO-DFOE de la Contraloría General de la República. Se invita a la comunidad Bonaerense a informarse y a participar en la exposición pública y abierta, que se llevará a cabo el próximo 13 de marzo del 2024 en el Salón de Sesiones Municipal a las 10:00 a.m, donde pueden conocer a fondo el informe completo de rendición de cuentas presentado por la Junta Vial Cantonal.

1. ¿QUÉ ES LA JUNTA VIAL CANTONAL?

Es un órgano público no estatal, nombrado por el concejo Municipal ante quien responde por su gestión. Tiene una función de consulta en la planificación y evaluación en materia de obra pública vial y servicio vial municipal.

Dentro de sus funciones principales está la asignación de recursos económicos establecidos en la Ley 8114, con asesoramiento técnico del Departamento de Gestión Vial, quien se encarga de las especificaciones técnicas para poder desarrollar las obras físicas definidas.

2. PRESUPUESTO ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS

Los recursos para Gestión Vial en el presupuesto ordinario fueron de ¢5.321.867.104,5 el extraordinario I de ¢726.843.365,05 y el extraordinario II de ¢24.335.553,37 por lo cual, para el periodo 2023 se contó con un presupuesto total de ¢6.073.046.023,12.

En cumplimiento con la directriz D-1-2002-CO-DFOE, se respalda en el Plan Anual Operativo del presupuesto municipal 16 metas propuestas por la Junta Vial Cantonal con respecto a los recursos de la Ley Nº 8114 – Ley N° 9329, sin embargo, dichas metas también son la base para el cumplimiento de los objetivos del Departamento de Gestión Vial Municipal; por lo que estas se enfocan desde el funcionamiento de la oficina, mantenimiento de maquinaria y varios tipos de obras viales en 242 caminos, además incluye los recursos obtenidos en este periodo 2023 mediante el préstamo con el IFAM N° 6-CVL-1457-07-18.

3. MICROEMPRESA PARA EL MANTENIMIENTO MANUAL

Nuestro promotor social es el encargado de brindar seguimiento y asesoramiento a este programa en forma conjunta con los ingenieros de Gestión Vial y representantes del BID, se realizaron giras mensuales, proceso de capacitación con diferentes organizaciones e instituciones, se concluyó con el proyecto de obra gris a nivel de aceras. Para este año se están realizando gestiones para verificar la continuidad de la prestación de servicios de MMEC a la Municipalidad de Buenos Aires.

4. INTERVENCIÓN DE CAMINOS SEGÚN PROGRAMACIÓN

La Junta Vial Cantonal de la Municipalidad de Buenos Aires programó la intervención en un total de 242 caminos para el 2023, distribuidos en diferentes proyectos, los cuales se detallan a continuación:

• 181 Mantenimientos Periódico.

• 52 Rehabilitaciones (27 proy de pasos, 1 Red pluvial, 7 alcantarillas de cuadro, 9 Aceras, 2 Cunetas Revestidas, 2 Materiales de Puentes, 1 Bastiones de Puente)

• 1 Señalización

• 11 Mejoramientos.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA POR META

Como se puede observar la participación de las mujeres en las diferentes actividades de capacitación, seguimiento, información de proyectos viales a realizar, evaluaciones y más es del 32% de la participación total de todos los hombres involucrados en los diferentes procesos de integración y desarrollo definidos por el Departamento de Gestión Vial en todo el Cantón. Se aclara que los roles desarrollados por las mujeres en los diferentes procesos se enfocan a acciones de coordinación, liderazgo, seguimiento, redacción y trabajo entre otros, en este caso se observa una baja en la participación de las mujeres en actividades viales.

De o o Humano m a De o Hu ano m a
5. RESUMEN DE 6. TOTAL, DE PERSONAS CAPACITADAS EN DIFERENTES ACTIVIDADES DURANTE EL AÑO. ASFALTADO TRAMO CAÑEROS ICE.
ASFALTADO RANCHO COCO. ACERAS LA ROGELIO
ACERAS
Y DRENAJES LA PIÑERA.
ASFALTADO CHANGUENA MANTENIMIENTO 6-03-009 ALCANTARILLA DE CUADRO 6-03-110 VOLCAN FUENTE: LISTAS DE ASISTENCIA POR ACTIVIDAD 2023.
1. PARTICIPACIÓN EN PROCESOS DE CAPACITACIÓN
GRÁFICO

INFOCOOP anuncia colaboración con Comités para impulsar Educación y Bienestar Social

Comunicación Infocoop

• El Departamento de Educación y Capacitación del INFOCOOP intensifica esfuerzos para fortalecer la colaboración con los Comités de Educación y Bienestar Social en el país.

Este año, el Departamento de Educación y Capacitación del INFOCOOP manifiesta un renovado interés en establecer encuentros estratégicos con los distintos Comités de Educación y Bienestar Social a lo largo del país. El objetivo principal de estas reuniones es diseñar planes de capacitación personalizados, adaptados a las necesidades específicas de cada cooperativa y su entorno.

Para aquellos Comités de Educación y Bienestar Social que deseen iniciar colaboración con el INFOCOOP, se pone a disposición un formulario en línea. Este instrumento permite recoger información para que puedan ser contactados por los ejecutivos del área dependiendo de los temas de interés de la cooperativa.

La idea es que los miembros de los diferentes Comités de Educación y Bienestar Social del país tengan la oportunidad de llenar este formulario, para lograr un mayor acercamiento con nuestro departamento de Educación y Capacitación.

El INFOCOOP reitera su compromiso con el impulso de la educación y el bienestar social en el país, ofreciendo herramientas y recursos que fortalezcan el trabajo de los comités y contribuyan al desarrollo integral de las comunidades. La institución invita a to-

dos los interesados a unirse a esta iniciativa, construyendo juntos un futuro más capacitado y equitativo para todos.

Oferta formativa variada y por diferentes canales

Conscientes de la importancia de brindar herramientas formativas que potencien el desarrollo de estas instancias, el INFOCOOP destaca la disponibilidad de cursos en línea, facilitando así el acceso a la formación desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Esta modalidad busca promover la inclusión y flexibi-

lidad para que los participantes puedan aprovechar al máximo las oportunidades de aprendizaje. Próximamente, el Departamento anunciará una oferta formativa presencial, con programas diseñados para abordar los desafíos actuales en el ámbito de la educación y el bienestar social cooperativo y el que hacer empresarial. Este enfoque se alinea con el compromiso del INFOCOOP de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los cooperativistas, permitiéndoles participar en espacios abiertos a los cooperativistas de todo el país.

10 EDICIÓN 204 - FEBRERO 2024 Desarrollo Humano y Emp esaria
Ágata Buenos Aires de Puntarenas Distribuidora Ivannia Jiménez Quesada 8797-7366 agata zona sur N o h el i a Gómez

Lactobacillus

Buenas prácticas agrícolas

Cada vez la naturaleza cobra el daño que hemos hecho a los ecosistemas, a los sistemas pluviales y al suelo. Es importante cambiar la manera en que el ser humano se comporta con el medio ambiente, amenazado por la extinción de especies, tanto animales como vegetales. Es imprescindible revertir los procesos de degradación, especialmente del suelo y el agua por causas antrópicas (antrópico es todo aquello que tiene que ver con los seres humanos y su posición en cuanto a lo natural, ya que engloba a todas las modificaciones que sufre la naturaleza por causa de la acción humana) El otro aspecto fundamental lo constituye la exigencia de los consumidores en el mercado nacional e internacional, que cada vez más requieren productos inocuos y de calidad. Dentro de los planes incrementados por el MAG, se procura ofrecer alternativas que eviten el uso de agroquímicos, utilizando productos amigables con el suelo.

Los lactobacillus son bacterias que ayudan a controlar bacterias y hongos.

La ficha siguiente le pertenece al Ministerio de Agricultura.

Lactobacillus

Los lactobacillus son bacterias que ayudan a descomponer la materia orgánica del suelo, e impiden el desarrollo de bacterias putrefactoras que producen los malos olores.

Los lactobacilos se pueden usar en fregaderos, drenajes, corrales de ganado, porquerizas y galpones, ya que ayuda a neutralizar los malos olores.

Actúan controlando hongos como: Fusarium, Rhyzoctonia y Erwinia.

Materiales:

8 litros de agua sin clorar

• 6 litros de leche o suero

• ½ litro de melaza

• 500 gramos de puntilla de arroz o semolina.

• Cubeta de 20 litros

Metodología:

En la cubeta se agrega el agua, la leche y la puntilla de arroz o semolina. La melaza se disuelve aparte, antes de agregar al total de la solución. Tapar, rotular, después de una semana estará listo para usarse

Aplicación:

- Al suelo: 1 ½ litro en 20 litros de agua o 75 cc en 1 litro de agua.

- Foliar: 250 cc en 20 litros de agua o 12,5 cc en litro de agua.

- En pisos de corrales o caños: 2 litros en 20 litros de agua o 100 cc en un litro de agua (se puede usar puro, según la concentración de estiércol o desechos).

Observaciones:

- Se puede almacenar por 15 días o más, a la sombra y a temperatura ambiente.

- Se le puede agregar roca fosfórica, como fuente de fosforo, tiene la facultad de solubilizarlo. Se agrega al momento de elaborarlo, a razón de 500 gramos en los 15 litros de agua, mencionados. Para utilizar en sustratos, eras o cajones, para producción de hortalizas o plantas de vivero, se aplica días previos a la siembra.

- Preparar cantidades que se utilicen en corto tiempo, no más de 3 meses, porque la fermentación eleva la concentración de alcoholes y puede dañar tejidos o contaminarse y perder sus propiedades.

Referencia:

INA CCO La Chinchilla, Cartago. Información recopilada en MAG. AEA San Isidro

https://conceptodefinicion.de/antropico/ Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica https://www.mag.go.cr › bibliotecavirtual

11 EDICIÓN 204 - FEBRERO 2024 Desarrollo Humano y Emp esaria

El rey de la selva

Mientras cabalgaba por el borde del bosque, percibí un olor a algo podrido y, un momento después, apareció a la vista un pájaro grande y hermoso, blanco y negro, con una cabeza multicolor.

Estaba picoteando el apestoso cadáver de una zarigüeya muerta. Había un grupo de Zopilotes Negros y Zopilotes Cabecirojos saltando cerca, en su mayoría simplemente mirando, pero ocasionalmente se lanzaban hacia adelante y agarraban un bocado de carne en descomposición y se retiraban rápidamente. Todos se mantuvieron alejados de la magnífica criatura que tranquilamente comía hasta saciarse sin prestar demasiada atención a los demás.

“¿Qué es ese hermoso pájaro blanco?”

Le pregunté a Orlando. “Los zopilotes negros y cabecirojos le dan mucho espacio”.

“Por supuesto que sí”, respondió Orlando, con una leve sonrisa en su rostro. “Él es el rey. Lo llamamos El Rey de Zopilotes.

“¿Nunca pensé que un buitre pudiera ser tan hermoso?” Solté con asombro. “Puedo ver por qué lo llamas rey”.

A lo largo de la historia el buitre rey (Sarcoramphus papa) ha sido reconocido como un ser muy especial. Los mayas lo consideraban un dios y creían que llevaba mensajes entre otros dioses y los humanos. Esto proviene de los códices, que son libros plegables que fueron escritos por los escribas mayas en papel de corteza, y en los que quedó registrado la vasta acumulación del conocimiento y la religión maya. La llegada de los conquistadores españoles y de los sacerdotes que los acompañaron trajo la destrucción de la mayoría de los códices. Miles fueron destruidos y sólo cuatro sobrevivieron. El códice que describe al buitre rey era uno de los cuatro. La magnífica ave fue representada con un glifo.

No hay diferencia visual entre los sexos, aunque los machos tienden a ser un poco más grandes. Durante mis 46 años en Hacienda Barú he visto alrededor de 15 de estas magníficas aves, pero, extrañamente, nunca he visto dos juntas. Digo “extrañamente” porque los buitres reales se aparean de por vida. Normalmente anidan en un árbol hueco. La hembra pone un único huevo que es incubado por ambos padres. El polluelo está casi indefenso cuando nace, pero tiene una pequeña pelusa que cubre su cuerpo. Los padres intentan mantener el nido lo más apestoso posible vomitando alrededor. Sólo puedo imaginar lo pútrido que debe ser el vómito de los buitres. El objetivo de esta práctica es repeler a los depredadores, pero aun así los padres se turnan para cuidar el maloliente nido. Supongo que es una buena idea que el polluelo se acostumbre a los malos olores teniendo en cuenta lo que comerá el resto de su vida. Una vez que el polluelo se vuelve ambulatorio, practica lo que se llama vómito en proyectil como defensa contra los intrusos. Nunca he estado lo suficientemente cerca de un buitre real para olerlo, así que no puedo decir con seguridad si apesta o no, pero imagino que huele bastante mal. Además de todos los vómitos descritos anteriormente, tiene la extraña costumbre de defecar sobre sus propias piernas. La razón de esto supuestamente es la reducción de su temperatura corporal. La evaporación de las heces que cubren sus piernas y pies tiene un efecto refrescante. Incluso existe un nombre científico para este comportamiento, “urohidrosis”.

El guía de Hacienda Barù, Juan Ramón, me dijo que cuando un animal con la piel muy dura, como un perezoso o un pizote, muere, los buitres negros tienen que esperar a que se descomponga un poco antes de poder penetrar la piel gruesa, abrir el cadáver y comer las

“delicias” que contiene, pero el buitre real tiene un pico ganchudo y afilado y es lo suficientemente grande y fuerte como para abrirlo cuando está fresco. Un macho adulto puede pesar hasta cuatro kilos y tener una envergadura de dos metros.

Cuando comencé a aprender sobre las aves a principios de los años 1990, los ornitólogos parecían estar de acuerdo en que los buitres reales tienen un sentido del olfato muy agudo con el que detectan los animales muertos que comen. Esto parecía evidente ya que su hábitat preferido es el bosque primario, donde varias capas de dosel oscurecen el suelo de un buitre que se eleva. Una vez sobrevolé la Península de Osa, casi toda densamente boscosa, en una avioneta. Estuvimos unos 45 minutos sobre el bosque. Me sorprendió la cantidad de grandes buitres blancos con alas adornadas en negro que navegaban por las térmicas sobre el dosel. Pienso que vimos entre 30 y 40 de los zopilotes rey. En mi experiencia en Hacienda Barú, cuando un animal muere en la selva el primer buitre en llegar es siempre el buitre rey. La mayoría de mis avistamientos personales han sido en el denso bosque, con solo dos en el borde del bosque y uno en un área ligeramente boscosa, el que se muestra en varias de las fotografías que acompañan a este artículo. Nunca he visto uno en un pasto abierto. Recientemente ha surgido cierta controversia sobre la capacidad olfativa del buitre real. De hecho, el Laboratorio de Ornitología de la Universidad Cornell llega a decir que parece que “los buitres reales no tienen sensores olfativos y no pueden localizar la carroña por el olfato”. Por otro lado, el Zoológico Smithsonian dice que el ave tiene una vista y un olfato muy agudos que puede utilizar para encontrar su comida”. Ambas instituciones son organizaciones científicas muy respetadas, por lo que podemos concluir que es necesario realizar más

investigaciones para aclarar la duda. Basándome en mi propia experiencia personal, por ahora me pondré del lado del Smithsonian.

Aunque rara vez se ven buitres reales, no se consideran en peligro de extinción. Aparecen en la Lista Roja de la UICN, pero figuran como “de menor preocupación”. Los enemigos naturales son pocos o ninguno. Posiblemente una boa grande se comería un polluelo de novato. Teniendo en cuenta la dieta del ave, su carne debe tener un sabor bastante horrible. Nunca he visto ningún tipo de pájaro o animal hurgar en el cadáver de un buitre muerto. Nunca he oído hablar de una persona que haya matado a un buitre real, aunque imagino que sucede en ocasiones. En algunas zonas rurales de Costa Rica los cazadores creen que si disparas a un buitre rey tu rifle nunca volverá a disparar derecho y nunca matará a ningún otro animal. Lo único que puedes hacer es botarlo y comprar uno nuevo. Este fragmento de folclore puede servir como disuasivo para los cazadores. En 2003, mi hija Natalie y yo visitamos el Parque Nacional Corcovado y fuimos guiados por un biólogo llamado Charlie. Nos alojamos un par de noches en la estación La Sirena y, al tercer día, caminamos 22 kilómetros hasta Corcovado Lodge, cerca de Carate. Gran parte de la caminata fue por la playa. En un momento, Charlie se detuvo para descansar un poco. “Este lugar me trae recuerdos”. Reflexionó. “Hace aproximadamente un año pasé por aquí y una ballena muerta había aparecido varada en la playa justo al lado de esas rocas. Todavía recuerdo el hedor. Fue asfixiante. Lo sorprendente fueron los zopilotes reyes. Cálculo que habían 40 o 50 de ellos en ese cadáver, y no se veía ni uno negro. Todavía tengo esa imagen claramente impresa en mi mente”, suspiró. “¿Y sabes que? No andaba mi cámara”

12 EDICIÓN 204 - FEBRERO 2024 De ll Hu y E p ri

Día internacional de los Pueblos Indígenas declarado de interés público

• El 9 de agosto de cada año, será celebrado en todos los centros educativos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

• La declaratoria busca promover y mantener las tradiciones, identidad y costumbres de los pueblos originarios.

• Las poblaciones autóctonas han luchado, durante años por el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales.

El pasado 5 de febrero del 2024, la Asamblea Legislativa aprobó el Expediente Número 23.278, que declara de interés público, académico y cultural la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el día 9 de agosto de cada año, y se exhorta a todas las instituciones públicas, la celebración y divulgación de este acontecimiento.

El objetivo de la conmemoración está en fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas con los que se enfrentan las comunidades indígenas en esferas tales como derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

En el Día de los Pueblos Indígenas, en Costa Rica se rasaltan las cosmogonías y cosmovisiones ancestrales de los pueblos Bribri, Cabécar, Térraba, Brunca, Malecu, Chorotega, Huetar y Ngäbe-Buglé. Actualmente, en el decenio de las lenguas indígenas se resalta el compromiso por conservar y cultivar sus lenguas y sus culturas las cuales están llenas de frutos de identidad. Los pueblos indígenas practican culturas y formas únicas y valiosas de relacionarse con su entorno, y retienen rasgos sociales, culturales y políticos que

son muy diferentes a la sociedad globalizada.

En el mundo existen alrededor de 476 millones de Indígenas viviendo a lo largo de 90 países. Representan poco más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 % de los más pobres.

Las poblaciones autóctonas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. Pese a ello, a lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.

¿Sabías que...?

• El 47% de todas las personas Indígenas que trabajan no tienen educación, frente al 17% de sus homólogos no Indígenas. Esta brecha es aún mayor en el caso de las mujeres.

• Más del 86% de las personas Indígenas de todo el mundo, en comparación con el 66% de sus homólogos no Indígenas, trabajan en la economía informal.

• Además, tienen casi tres veces más probabilidades de vivir en condiciones de extrema pobreza que sus homólogos no Indígenas.

Páginas consultadas:

https://www.un.org/es/observances/indigenous-day

https://www.mep.go.cr/noticias/dia-internacional-pueblos-indigenas

13 EDICIÓN 204 - FEBRERO 2024 Desarrollo Humano y Emp e aria

Ser consciente de pensamientos, sentimientos y comportamientos es la base de la salud emocional, sentirse bien consigo mismo y tener relaciones saludables. Según diversas teorías, la salud emocional es el origen de una excelente salud física.

El cuerpo responde a la manera de pensar, sentir y actuar, dado a la «conexión mente/cuerpo». Cuando se está estresado, ansioso o molesto, el cuerpo reacciona físicamente, manifestando dolores y enfermedades; formas en que el cuerpo hace saber de existencia de emociones mal manejadas.

Diversos autores de psicología, programación neurolingüística, física cuántica, metafísica y conciencia cuántica, publican diariamente artículos sobre estos temas.

Basados en varias publicaciones, se comparte un extracto de algunas de las enfermedades más comunes, las emociones que no se han manejado y una frase básica para ayudar a la corrección de la salud mente/cuerpo mientras se toman las medidas necesarias para sanar.

Las frases son mantras que se deben repetir por 21 días para lograr un cambio en los mensajes almacenados en el subconsciente y sanar un asunto. Sin embargo, es importante recordar que cuando el cuerpo manifiesta una enfermedad, ya pasó mucho tiempo sin procesar la emoción que es el origen del mal; por ello, sea perseverante y consistente, dos características de la fe.

Páginas consultadas

https://es.familydoctor.org/conexion-entre-mente-y-cuerpo-como-sus-emociones-afectan-su-salud/#:~:text=La%20 mala%20salud%20emocional%20puede,salud.

Hay, Louise L. Tú puedes sanar tu vida. I Edición 1997. Editorial Diana. México. https://www.inspirapr.com/post/como-sanar-las-heridas-emocionales https://www.ieie.eu/emociones-que-curan-como-sanar-heridas-emocionales/

Si está enfermo, pruebe esto, no tiene nada que perder Y puede ganar salud perfecta Árboles milagrosos

En Costa Rica existen árboles que tienen propiedades desde los usos maderables hasta los medicinales. La medicina tradicional ofrece una excelente alternativa para reforzar el sistema inmunológico del cuerpo, y utilizada con las indicaciones correctas, facilita la saluda general de las personas. Es del interés de todos, la conservación de especies endémicas y para valorarlas, es importante conocer sus atributos. Conozca en este artículo una condensación de la información disponible sobre el guácimo.

Árbol de guácimo ( Guazuma ulmifolia)

El árbol de guácimo es muy común en las áreas costeras y en las zonas cálidas, tanto que sus propiedades industriales y curativas han sido olvidadas. Es un árbol endémico que se desarrolla en todo el litoral pacífico del territorio nacional, desde el nivel del mar hasta los 1200 metros de altitud. Son fácilmente reconocidos por sus frutos negros, leñosos y ásperos que se pueden encontrar en las ramas en cualquier época del año.

USOS COMUNES

El árbol es utilizado para postes vivos, además de que renueva el suelo y se usa como forraje de valor nutricional para ganado. Su corteza se usa para clarificar el dulce en los productos artesanales de la caña de azúcar. La madera es semidura, apta para elaborar pie-

zas torneadas, y excelente leña. La ceniza se usa en la elaboración de jabones.

USOS MEDICINALES

El guácimo es una planta medicinal que sirve para aliviar el dolor abdominal, controlar la diabetes, disminuir presión alta, combatir infecciones, reducir el azúcar en sangre, evitar la caída del cabello y prevenir algunas enfermedades cardiovasculares y el desarrollo del Alzheimer, por ejemplo.

Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, aperitiva, depurativa, digestiva, diurética, febrífuga, lipolítica, sudorífica, tónica y vulneraria.

• La corteza es usada para calmar los dolores del hígado, bazo y riñones, afecciones de la uretra, y para el aparato digestivo y urinario en general. También la corteza es útil en enfermedades de la piel.

• Las hojas son beneficiosas para el sistema ginecológico. Contiene mucílago (sustancia orgánica de textura viscosa, semejante a la goma) que hervida sirve para lavados de la cabeza estimulando al crecimiento del pelo.

• La corteza interna del tronco de esta planta es sudorífica y depurativa, usándose en las enfermedades de la piel.

• La raíz y la corteza son también muy eficaces para la elaboración del shampoo para evitar la caída del cabello.

CÓMO CONSUMIRLA:

El guásimo puede ser comprado en tiendas de productos naturales, algunos supermercados o en tiendas online, y las partes utilizadas son sus frutos, hojas, cáscaras o sus raíces secas para preparar tés, tinturas o extractos concentrados.

La ingesta de grandes cantidades de diferentes partes de la planta pueden provocar náuseas, vómitos y diarreas.

Páginas consultadas:

https://loscortesdepelo.com/shampoo-de-guacimo-5-razones-para-usarlo/ https://es.wikipedia.org/wiki/Guazuma_ulmifolia

https://www.elmundoforestal.com/portfolio/guacimo/ https://secretosparacontar.org/es/nuestra-bibliotecas/buscar-por-tema/ guasimo

https://www.tuasaude.com/es/guasima/

14 EDICIÓN 204 - FEBRERO 2024 De ll Hu y E p ri

Las cabezas de agua

Loselfos, los duendes y las hadas son seres que cuidan a la naturaleza. Viven en los bosques y tienen la misión de encargarse que todos los procesos naturales se realicen en armonía. Solo se dejan ver por las personas limpias de corazón que aman el bosque.

Este era un elfo que vivía en las profundidades del Valle del Silencio. Su trabajo era revisar las fuentes de agua que salían de su montaña a recorrer los valles y a llevar el líquido preciado a los animales en el bosque. Como su trabajo era demandante, nunca salía de los contornos de su montaña.

Una mañana, al hacer su recorrido, encontró un ciervo herido. Se acercó hasta él para ver cómo ayudarlo y escuchó los latidos de su corazón que le contaban su historia. Ah, olvidaba decirte que los elfos, las hadas y los duendes leen, en los latidos del corazón de las creaturas del bosque sus historias y reconocen así las circunstancias que les rodean. Volviendo al ciervo, este se había encontrado, cerca de un arroyo, una cepa muy especial de pasto, rico y apetitoso que atrajo su atención. Al acercarse, sintió que algo saltó hacia él y se cerró con fuerza. Por dicha, el ruido le hizo saltar y apenas aquello le sujetó un poco su músculo; no lo atrapó, pero lo hirió. El elfo, como es su trabajo, decidió investigar qué estaba ocurriendo. Llegó al arroyo, subió a un árbol y esperó pacientemente. Transcurrieron algunas horas. De pronto se escuchó

cómo alguien pisaba las hojas del bosque y apareció un hombre que revisaba algo que había tirado, cerca de allí. El hombre puso especial atención en la sangre que se encontró en el aparato, la que había regada por las hojas y decidió seguir el rastro. El elfo preocupado dedujo que el hombre se dirigía a donde se encontraba el ciervo herido. Entendió que aquel invasor pretendía matar a su amigo.

De pronto el bosque se estremeció, como presagio, por un gran trueno que anunció el enojo del elfo. La lluvia cayó copiosamente, el pequeño arroyo se convirtió en un gran río que pronto borró todas las huellas y le cerró el camino al cazador. Desde entonces, los elfos cada vez que sienten amenazado su bosque, envían truenos amenazantes, y si eso no es suficiente, forman “cabezas de agua” para alejar a los intrusos.

Cuando veas un río crecido, formando una “cabeza de agua” amenazando y llevando a su paso todo lo que encuentre, recuerda que allá en las profundidades del bosque más cercano, hay un hombre haciendo daño a la naturaleza y los elfos están impidiendo sus destrozos.

Los elfos no visitan a los humanos; así como los humanos aman su casa, ellos solo cuidan y protegen los suyos. Si vas a un bosque, recuerda que todo lo que está allí tiene un vigilante, y alguien lo está protegiendo. Aunque creas que estás solo y que nadie te ve, hay muchos ojos que te miran.

La viuda que regresó a la cruz del matrimonio

Esta es una doña que enviudó y mandó a cremar a su esposo. Guardó las cenizas en el rinconcito más amado de su casa. Algunas semanas después, la depresión tomó riendas en la viuda, tal que para combatirla creyó encontrar cura en la receta que le dio el sukia Navas de Térraba, y lo logró echando, día con día, una cucharadita de la ceniza del difunto en el almuerzo y otra en la cena. Esparcía la ceniza sobre los alimentos y removía hasta desaparecer el color grisáceo común de ese producto.

Antes de iniciar la degustación, debía de respirar tres veces hondo y diafragmático. Luego comer con dichoso placer. Antes de levantar la mesa tenía que decir en voz de alta sonoridad la frase: «Mi amor, seguís riquísimo como siempre lo fuiste».

La doña en cuestión curó de sus males depresivos. Pasados cinco meses se enamoró del sukia Navas y casó sin pensarlo mucho. Aún viven felices.

15 EDICIÓN 204 - FEBRERO 2024 Desarro o Humano y Emp esaria
Literatura

Desarrollo Humano y Empresarial

» Publicidad empresarial

» Publicación de comentarios y opiniones sobre desarrollo humano y empresarial.

» Gestión de redes sociales.

» Diseño gráfico.

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.