Issuu on Google+

Enlace Año: IX | N° 205 | Edición Quincenal

Director General: Tito García Pérez | Tel. (01-958) 583-45-79 Bahías de Huatulco, Oaxaca, México | Ejemplar: $ 6.°°

de la Costa

Se dispara la inseguridad en San Agustín Loxicha Raúl Laguna

C

on un 80 ó 90 por ciento de inseguridad desde el 2009, y a falta de elementos de los cuerpos policíacos, Loxicha se a convertido en los últimos meses en foco rojo, debido a la forma en que se han incrementado las riñas y agresiones con arma de fuego. Un municipio con poco más de 20 mil habitantes y una extensión de 390 kilómetros cuadrados, divididos en 72 comunidades, en donde se instalaron, desde el conflicto armado por el Ejército Popular Revolucionario (EPR), tres Bases de Operaciones Mixtas (BOM), con la finalidad de brindar seguridad a la población.

El 15 de Mayo inicia temporada de huracanes >> El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica 14 ciclones tropicales para el Océano Pacífico y 16 para el Atlántico. >> La temporada de ciclones concluye el 30 de Noviembre.

>> Ver Página: 02

Por altas temperaturas intensifica Jurisdicción Sanitaria acciones preventivas >> Ver Página: 02

Carrera Panamericana 2011 arrancará en Huatulco >> Ver Página: 03

>> Continúa...Pág. 03

Claudia Sierra Reina Honoraria del Carnaval Huatulco 2011 >> Ver Página: 03

¡Todo listo en Pluma Hidalgo! Para la Expoferia del Café > Se instalaron más de 50 stands. > Participarán alrededor de 300 productores de café >> Se realizarán actividades como: Catación de café, eventos deportivos y culturales y exhibición de lucha libre. >> Autoridad municipal esperan una derrama económica de 2.5 millones de pesos y una afluencia de entre cuatro a seis mil visitantes.

Ya t o d o e s t á l i s t o para la celebración de la tercer Expoferia del Café en Pluma Hidalgo, a desarrollarse los días 29 6 30 de Abril del presente año en este municipio cafetalero, informó Filadelfo Ramírez Ordaz, Presidente del Com i t é O rg a n i z a d o r.

>> Ver Página: 06

Dan “Manita de gato” al parque central de La Crucecita >> Ver Página: 04

Aporta Ayuntamiento de Huatulco 200 mil pesos al Comité de Playas Limpias >> Ver Página: 04

Pescadores de Huatulco solicitan apoyo al Director de Pesca Estatal >> Ver Página: 04

100 días de gobierno municipal en Pochutla >> Ver Página: 05

Avanzan obras priorizadas en Candelaria Loxicha >> Ver Página: 05


2

LUNES 25 / ABRIL / 2011

REGIONAL

A

Redacción

nte las altas temperaturas registradas en los últimos días, la Jurisdicción Sanitaria número cuatro, Costa, intensificará durante la Temporada de calor 2011 las acciones preventivas enfocadas a cuidar la salud de la ciudadanía. Al respecto, el jefe de la dependencia, Joaquín De los Santos Molina, explicó que las estrategias comprenden reforzar la vigilancia epidemiológica, atención médica, regulación sanitaria, capacitación y promoción a la salud, a fin de proteger a los sectores más vulnerables de la población. El objetivo, dijo, es disminuir la presencia de casos y defunciones asociadas con el calor, todo ello en cumplimiento de las instrucciones giradas por el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos. Por ello, todas las unidades médicas de la Costa contarán

Por altas temperaturas

la salud es una responsabilidad compartida, por lo que pidió a los costeños reforzar las medidas preventivas, lavándose las manos frecuentemente, desinfectando frutas y verduras, cocinando bien los pescados, mariscos y con abasto de sobres Vida Suero te con Enfermedades Diarreicas tos, servicios y establecimientos carnes, y consumiendo solamenOral (VSO), así como de las cla- Agudas Severas (EDAS), cólera de hielo y agua. te agua embotellada, hervida o También se intensificarán las clorada. ves de medicamentos necesarias y otros padecimientos asociados para la atención oportuna de los como: golpe de calor, insolación, actividades de cloración y viDe igual forma, pidió evitar quemaduras y deshidratación. gilancia de los niveles de cloro la exposición directa a los rayos costeños. El funcionario afirmó que residual en el agua para uso y solares entre las 11 de la mañana Asimismo, abundó que se mantendrán capacitaciones a aunado a esto, se incrementará consumo humano, además de la y las tres de la tarde, evitar conla población en general y sobre la vigilancia sanitaria en el ma- impartición de cursos de capaci- sumir alimentos en la vía pública todo a madres y responsables de nejo de pescados y mariscos, así tación dirigidos a manejadores e intensificar cuidados en niños familia, en el manejo del pacien- como la verificación de produc- de alimentos. menores de cinco años y adultos Resaltó que el cuidado de mayores.

intensifica Jurisdicción Sanitaria acciones preventivas

El 15 de Mayo inicia temporada de huracanes

Presenta SMN pronóstico general de lluvias 2011

P

Redacción

ara la temporada de lluvia de este año se esperan condiciones normales en todo el país, anunció René Lobato Sánchez, Jefe de Meteorología y Climatología del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al concluir el XX Foro de Predicción Climática de la República Mexicana, realizado en Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Al hacer un balance mensual, Lobato Sánchez indicó que para abril la precipitación se presentará por debajo de la climatología en la mayor parte del país, excepto en los extremos norte y sur de la Península de Baja California, el Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Oeste de Puebla, Noreste de Guerrero y Sonora, la porción Centro- Occidente de Tamaulipas, Centro de Veracruz, Norte de Oaxaca y Sur de Chiapas, donde las lluvias estarán por arriba de lo normal. Para mayo, los pronósticos indican que la temporada de lluvia se establecerá, ocasionando precipitaciones por arriba de lo normal en la mayor parte del país; sin embargo, en el Norte y la Península de Yucatán se esperan condiciones climáticas por debajo de lo normal. En julio, debido a la incertidumbre de la evolución del fenómeno de “La Niña”, se prevén lluvias de entre normal y arri-

ba de lo normal en la mayor parte de la República Mexicana, excepto en la Península de Baja California y la Mesa del Norte. Lobato Sánchez indicó que en agosto, las predicciones indican que se presentarán lluvias de normal a por arriba de lo normal en la mayor parte del país, excepto en la parte Norte de la Península de Baja California y Coahuila, mientras que en septiembre las lluvias oscilarán en el rango normal a por arriba de lo normal en todo el país, exceptuando las porciones Norte de la República Mexicana y de la Península de Baja California, donde se prevén valores por debajo de la media. Asimismo, Mario Gilberto Gutiérrez Vázquez, Director Técnico del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Conagua, indicó que para Oaxaca, de acuerdo al consenso del Foro de Predicción Climática, en abril se espera que el patrón de lluvias este por debajo de la media histórica en la mayor parte del estado, excepto en la Cuenca del Papaloapan, donde se prevé que la lluvia esté por arriba de lo normal. Indicó que Oaxaca se caracteriza por registrar normalmente una lámina de lluvia acumulada mensual de 26.4 milímetros (mm); y se pronostica una lámina de 21.6 mm, lo que significa un déficit de precipitación de 4.8 mm. Señaló que este déficit de

precipitación será más acentuado en la región de La Sierra Sur, Centro-Oriente de la Costa, y Suroeste del Istmo de Tehuantepec. Para mayo, detalló Gutiérrez Vázquez, se esperan precipitaciones de 26.9 mm por arriba de lo normal, distribuidos en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte e Istmo de Tehuantepec, mientras que para el resto del estado se esperan condiciones de normal a ligeramente por debajo de lo normal. El experto apuntó que junio se caracteriza por presentar incertidumbre en las condiciones climáticas y atmosféricas, a pesar de lo cual se espera que la mayor parte del Estado mantenga déficits de precipitación generalizados en las regiones de La Mixteca, Cañada, e Istmo de Tehuantepec. Los pronósticos prevén un mes con precipitaciones por debajo de lo que normalmente llueve en el estado, que climatológicamente equivale a 217.6 mm acumulado mensual; sin embargo, se pronostica una lámina de 203.3 mm, valor inferior a la climatología. Finalizó indicando que, de forma preliminar, se estima un comportamiento normal de las lluvias para los meses de julio, agosto y septiembre, sin embargo se recomienda estar atentos a las actualizaciones que el SMN presente a estos pronósticos.

>> El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica 14 ciclones tropicales para el Océano Pacífico y 16 para el Atlántico. >> La temporada de ciclones concluye el 30 de Noviembre.

D

Redacción

e acuerdo con información actualizada de los patrones de circulación de la atmósfera y del océano, obtenidos en abril de 2011, se espera que en la temporada de lluvias 2011 se formen 30 ciclones tropicales con nombre, 16 de ellos en el Océano Atlántico y 14 en el Océano Pacífico, cuyas trayectorias aún no es posible determinar, informó el Servicio Metrológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Según el pronóstico, de los 14 ciclones que se prevé se formarán en el Pacífico, 6 alcanzarán la categoría de tormentas tropicales; 5 la de huracanes moderados, es decir nivel 1 o 2 en la Escala de Saffir-Simpson; y 3 la de intensos, lo cual va del nivel 3 al 5. En orden de aparición de estos fenómenos para el Océano Pacífico se les asignarán los nombres de Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max y Norma. Por otra parte, se espera que en el Atlántico la actividad ciclónica tenga un promedio de 16 ciclones con nombre, de los cuales 7 podrían alcanzar la intensidad de tormenta tropical, 4 la de huracanes moderados y 5 la de intensos. Los nombres que corresponderán a estos fenómenos hidrometeorológicos son Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin,

Gert, Harvey, Irene, Jose, Katia, Lee, Maria, Nate, Ophelia, y Philippe. La temporada de ciclones tropicales inicia formalmente el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre. La frecuencia con la que estos fenómenos se presentan no es uniforme, por lo que aún no es posible determinar la trayectoria de estos fenómenos ni advertir cuántos de ellos impactarán directamente en territorio nacional. Por otra parte la información que maneja el SMN es enviada de manera oportuna a las autoridades de los tres órdenes de la administración pública, así como a los organismos de Protección Civil, con el fin de que establezcan las estrategias adecuadas y oportunas para evitar, en lo posible, pérdidas de vidas humanas y daños materiales. Estas acciones son coordinadas conjuntamente por la Conagua, el SMN y el Sistema de Protección Civil, con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno y de las instituciones militares y navales, así como de especialistas y medios de comunicación. El SMN recomienda a la población en general, pero sobre todo a la de las regiones mencionadas, extremar precauciones, atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), mantenerse informado mediante los boletines y avisos emitidos a través de los diversos medios de comunicación.

DIRECTORIO Director General Tito García Pérez

Administración

Dulce R. García Alvarado

Secretaria

Administrativa

Gabriela García García

Asesores Contables

C.P. Olegario Giral López C.P. Francisca Jiménez B.

Asesores jurídicos

Lic . Sixto Sánchez Paz Lic . Javier Rodríguez Cruz

Redacción

Calle Laguna Grande, Mza. 23, L. 17, Sector U2, Santa Cruz Huatulco, Oaxaca, México. Código Postal: 70989

Teléfono de Oficina: (01958)5834579

Tel. Cel.

(044958)5892488

Correo Electrónico:

enlacedelacost@gmail.com enlacedelacosta@hotmail.com Página Web: www.enlacedelacosta.com

Todas

las notas publicadas son

responsabilidad de quien las firma.

Los

espacios de publicidad y paga-

dos son responsabilidad del con-

tratante y no necesariamente representan la postura de este medio

informativo.

Las

ofertas y productos son res-

ponsabilidad de los anunciantes.


3

LUNES 25 / ABRIL / 2011

REGIONAL

Carrera Panamericana 2011 arrancará en Huatulco

L

Redacción

a Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, a través de la Sub Secretaría de Promoción Turística, se reunió con prestadores de servicios de Huatulco para gestionar que el arranque de la carrera Panamericana, planeado realizarse en octubre del presente año en este destino turístico. La Carrera Panamericana se presenta como un ícono de atracción pública y mediática para la entidad elegida como sede de arranque; por esta razón se busca que Huatulco sea proyectado como un destino turístico adecuado para recibir eventos de gran importancia, como lo es esta apasionante competencia.

Se dispara la inseguridad en San Agustín Loxicha >> Viene de Portada Cada una de las BOM, una ubicada en El Portillo, otra más en La Sirena y una tercera en Magdalena Loxicha, se integraron con elementos del Ejército Mexicana, Policía Estatal Preventiva (PEP), y en ese entonces Policías Judiciales del Estado, ahora agentes investigadores. Hasta hoy en día, solamente opera una de las tres BOM, la de El Portillo, ubicada en la entrada a San Agustín Loxicha con una partida de efectivos del Ejército Mexicano y al menos siete u ocho policías preventivos, así como dos agentes investigadores, En cuanto a las BOM de La Sirena y Magdalena Loxicha fueron abandonadas por las corporaciones militares y policíacas, y en la última desarticulada por completo.

POCO INTERÉS DE EDIL MUNICIPAL Cabe mencionar que las autoridades municipales, anteriores y actuales, no han invertido en un cuerpo de policía municipal, por lo que cuando se presenta alguna emergencia, los agentes investigadores no son suficientes y los uniformados de la PEP, se encuentran a varios kilómetros de la población.

Algunos habitantes de la población se quejan de la incertidumbre que se ha vivido en el municipio, debido a que a sus gobernantes no les interesa la seguridad de la población; en cuanto al actual munícipe, Flavio Pérez Pérez, “no nos atiende, y cuando nos hace pasar a su oficina para tratar asuntos relacionados con nuestras SOLICITAN SEGURIDAD necesidades, se la pasa hablando PÚBLICA AL GOBIERNO por teléfono y no nos pone aten- ESTATAL ción” argumentó Fermín Martínez, vecino de barrio Cabecera en Habitantes de Loxicha expliésta población. caron que en lo que va de ésta En entrevista con otras perso- semana han matado a dos perso-

Claudia Sierra

Reina Honoraria del Carnaval Huatulco 2011

L

Redacción

uego de que la cantante de música ranchera confirmara su participación como Reina Honoraria del Carnaval Huatulco 2011, el presidente del comité organizador, Carlos Sansores agradeció la disponibilidad y amabilidad de Claudia Sierra. Claudia Sierra es una mujer que ama la música tradicional mexicana, su gusto por ella la llevó a interpretar temas rancheros y aunque tiene una carrera corta, pero sustanciosa, ha tenido importantes participaciones en las que ha abierto shows de Pepe Aguilar y ha trabajado de la mano de Joan Sebastián y Julio Preciado. Desde niña le gustó cantar, formó parte del grupo “Esto es México” y fue una de las discípulas de María de Lourdes. "Cuando se tiene la vena folklórica no hay nada que te la quite, así que no cambiaría de género por nada del mundo” expresó la interprete al describir su amor por la música ranchera. Claudia Sierra interpretó tema musical de la telenovela de TV AZTECA “Eternamente Tuya”, que se incluyó en álbum debut de la cantante y la colocó en los temas más escuchados en la radio, cuenta con el apadrinamiento de Jorge Avendaño, famoso por haber trabajado con Pepe Aguilar, Mijares, Edith Márquez y Ale-

nas, a un joven de 14 años que lo ultimaron con una pedrada en la comunidad San José La Unión; y otra persona más, vecino de Quelové fue ejecutado a balazos cuando se dirigía a la cabecera municipal, éste último fue acribillado en el paraje denominado Río Platanillo, perteneciente a la agencia de La Sirena Miramar. Por tal motivo, indígenas xixes piden al gobierno del estado, que debido a la negativa de autoridades municipales de brindar seguridad publica a sus gobernados y su falta de experiencia, que se instalen más destacamentos de la policía estatal, sobre todo en La Sirena y el Casco poblacional. En la Sirena es un lugar estratégicos para la seguridad de las poblaciones como Piedra Virgen, Chilapa y Quelové, donde han nas que manifestaron que “es ur- ocurrido varios asesinatos y atagente que el gobierno estatal man- ques a mano armada, mientras de más elementos policiacos” ya que en el centro de la población que explican que ante la ausencia se han presentado riñas en bailes de seguridad y la poca importan- y festividades que se realizan. cia que pone el presidente municipal sobre el tema, son más delitos que se cometen en el municipio.

jandro Fernández, entre otros artistas. Además de ser una mujer muy bella y extraordinaria cantante, es un ser humano sencillo y muy amable, describió Carlos Sansores en reunión de trabajo con el resto de los organizadores. Finalmente señaló que Huatulco vivirá del 5 al 8 de mayo una fiesta de alegría, color, música, pasión y fantasía engalanado con la presencia de Claudia Sierra que pondrá a cantar a muchos con temas como Eternamente Tuya, Cielo Rojo, Por Cobardía, Un Mundo Raro y Coincidir.


4

LUNES 25 / ABRIL / 2011

REGIONAL

P

Redacción

ara dar continuidad a las labores de embellecimiento en Huatulco, el Ayuntamiento de Santa María Huatulco a través de la Agencia Municipal de Santa Cruz Huatulco, inició las labores de limpieza y de pintura en el parque central de La Crucecita. A las 8 de la mañana el agente municipal de Santa Cruz Huatulco, César Jacobo Martínez Lavariega, inició las tareas de embellecimiento, mismas que contemplaron, la poda de árboles y pasto, pinta en las bancas, señalamientos en las calles y lavado de la fuente. En palabras del Agente Municipal, mencionó que estas tareas son el inicio del proyecto de decoración que tiene contemplado Lorenzo Lavariega Arista, presidente municipal constitucional de Santa María Huatulco, para armonizar el parque central y las calles de La Crucecita. “Es un proyecto ambicioso, se tiene contemplado remodelar el parque, colocar lámparas con un estilo diferente y retocar el quiosco” explicó. A la convocatoria acudieron, el personal adscrito a la Regiduría de Fomento Económico y Medio Ambiente, Brigada de la Agencia Municipal, Policía Municipal, el Honorable Cuerpo de Bomberos de Huatulco, Protección Civil, Brigada de Zona Federal, personal de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Sitio de Taxis Crucecita AC y Sitio de Taxis Crucecita I.

Dan “Manita de gato”

al parque central de La Crucecita

C

Aporta Ayuntamiento de Huatulco 200 mil pesos al Comité de Playas Limpias

E

Redacción

l pasado 13 de abril fue signado el Convenio de Coordinación y Concertación para la continuidad de la Gerencia Operativa del Comité de Playas Limpias del Municipio de Santa María Huatulco, en presencia de representantes de dependencias gubernamentales, Asociaciones Civiles e Iniciativa Privada. Durante esta reunión se anunció que gracias a la suma de esfuerzos de actores como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Turismo Estatal (SECTUR), el Ayuntamiento de Santa María Huatulco, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), el Equipo Verde, Big Company, Arenas Encantadas, Creatividad Conejo y Aprodit, se reunió la cifra de un millón treinta y cinco mil pesos, a utilizarse en la operación de actividades del Comité de Playas Limpias de este destino turístico. En su intervención y a nombre del presidente municipal de Santa María Huatulco, Lorenzo Lavariega Arista, el regidor de Fomento Económico y Ecología, Guillermo Molina Martínez, hizo patente la disposición que el Ayuntamiento tiene para desarrollar proyectos en pro del medio

Pescadores de Huatulco solicitan apoyo al Director de Pesca Estatal

ambiente. “Como gobierno municipal estamos consientes de la importancia que tiene la conservación del medio ambiente en nuestra comunidad; Huatulco tiene varias certificaciones que lo avalan como un desarrollo turístico amigable con la naturaleza, y precisamente eso es parte de los agregados que nos distinguen”, aseguró. Asimismo, explicó que la aportación que el gobierno municipal hizo fue por concepto de doscientos mil pesos; cifra sin precedentes, ya que casi cuadruplican el monto de los donativos que administraciones pasadas otorgaban a estas actividades. tivo del Comité de Playas Lim- próxima al mar, como en sus zo“La decisión de apoyar con pias, Virginia Hernández Viera, nas aledañas, con el objetivo de doscientos mil pesos al Comité realizó un reporte de las activi- eliminar dicho índice. Así también, informó que de Playas Limpias del Munici- dades que la organización a su pio de Santa María Huatulco fue cargo desempeñó durante el año como parte de los trabajos de educación ambiental que al coaprobada en sesión de Cabildo pasado. por unanimidad; es así como con Mencionó que en coordi- mité le confieren, se realizaron el apoyo de nuestro presidente nación con el Parque Nacional trabajos de sensibilización en municipal, designamos esa im- Huatulco, la Secretaría de Salud escuelas y comunidades, adeportante cantidad para beneficio y el FONATUR, realizaron mo- más de capacitación a empresas de nuestro ambiente”, apuntó. nitoreos en la calidad del agua instaladas dentro del municiPor su parte, el director regio- de seis playas de uso recreativo, pio. Cabe señalar que en la conal del FONATUR en Huatulco, en los que la playa de el Maguey Alfredo Gómez Aguirre, celebró resultó con altos índices de ente- mitiva que representó al Ayunel interés de los diferentes ac- rococos, lo cual significa conta- tamiento de Santa María Huatores e instituciones para sumar minación marina por vertimiento tulco figuraban los regidores de Hacienda y Turismo, Serafín acciones a favor de la protección de aguas negras. de los recursos naturales del muAsimismo, se realizaron bri- Juan Juan y Arturo Lara Liborio, nicipio. gadas de limpieza y saneamiento además del director de Hacienda, Finalmente, la gerente opera- de las playas, tanto en su parte Franklin Alderete Vásquez.

Redacción

on el objetivo de escuchar las demandas y conjuntar esfuerzos para la obtención de recursos y realización de proyectos de pesca, Benjamín Hernández García, director de pesca del Estado de Oaxaca; se reunión con el sector pesquero de Santa María Huatulco en la Agencia Municipal de Santa Cruz. Los pescadores del litoral huatulqueño se reunieron en el Auditorio José Murat de esta agencia municipal, para emitir de manera respetuosa sus opiniones, a fin de que sean atendidas sus demandas, tal y como se viene planteando en los foros del anteproyecto de “Ley de pesca y acuacultura sustentable para el Estado de Oaxaca”. En ese sentido, Hernández García solicitó a los pescadores tener sus propuestas y proyectos por escrito, con sus requisitos correspondientes, a fin de que los gobiernos Municipal y Estatal puedan atender sus demandas. “Debemos de unir esfuerzos y trabajar en conjunto porque tenemos la voluntad de hacerlo… hay especialistas, biólogos, que están ayudando para la elaboración de proyectos”, mencionó. En representación de Lorenzo Lavariega Arista, presidente municipal de Santa María Huatulco; el sindico municipal Arturo Lavariega Aguilar; acordó con los pescadores realizar una reunión a fin de avanzar en la materia. Asimismo, Emigdio Vásquez Aragón, director de pesca del Municipio de Santa María Huatulco y Jorge Jacobo Martínez Lavariega; Agente municipal de Santa Cruz, manifestaron su total apoyo, comprometiéndose a brindar toda la información y asesoría, para llevar a puerto seguro las peticiones y proyectos de este importante sector económico de la región.


5

LUNES 25 / ABRIL / 2011

REGIONAL

100 días de gobierno municipal en Pochutla

A Avanzan obras priorizadas en Candelaria Loxicha

E

Redacción

n contraste con la delincuencia y falta de servicios que se vive en la cabecera municipal, a consecuencia de la toma del palacio por parte de un grupo minoritario dirigidos por Gabriel Hernández; en la mayoría de comunidades marginadas se iniciaron obras priorizadas para éste año. Aperturas de caminos, construcción de canchas deportivas y aulas escolares, entre otras, son las acciones iniciadas por la administración actual de Candelaria Loxicha, encabezada por el edil José Juan Mendoza Cortés. Tal es el caso de la construcción de dos aulas escolares de estructura regional con techo de concreto, de seis por ocho metros, que albergarán aproximadamente a 70 niños de preescolar y primaria en la comunidad Barrio Nuevo, más conocido como Barrio de Los Valencias, en donde viven al menos 200 habitantes. Se proyecta que cada nivel cuente con un nuevo espacio; ahora unos 20 niños del Centro de Educación Preescolar Niños Héroes estarán protegidos por el sol, mientras que 47 de la Escuela Primaria José Vasconcelos tomarán clases en un inmueble adecuado. Pedro Hernández, director de la escuela primaria dijo que las aulas con las que cuentan actualmente no son aptas para que los niños reciban clases, debido a que el espacio es muy reducido y resienten el calor, ante ello, recalcó, se han visto obligados a dividir los grupos en dos turnos, lo que complica la enseñanza. Cabe señalar que la primaria es una institución que está atendida por dos docentes, quienes dividen su tiempo en dos turnos para atender a los seis grados académicos. El director de la primaria agradeció

al edil y a su cabildo por voltear los ojos a ésta comunidad marginada; así mismo, exhortó a los padres de familia a trabajar unidos para sacar adelante la educación de sus hijos, ahora en instalaciones dignas para que puedan desarrollarse mejor. Por su parte, José Juan Mendoza Cortés, presidente municipal, dijo que “el cabildo determinó apoyar de forma permanente la educación de nuestro municipio, y esta comunidad es el vivo ejemplo de que urge ponerle atención e inyectar recursos al sector”. El edil mencionó que los regidores de Obras, Educación y Hacienda influyeron de forma decisiva para iniciar la edificación de la obra porque conocen de cerca a la comunidad y sus necesidades; además invitó a sus paisanos a trabajar de la mano por el desarrollo del municipio, “por encima de divisiones y conflictos de intereses”. Cabe hacer mención que la escuela fue fundada hace seis años, y los niños han recibido clases en pequeñas aulas, dos de ellas construidas por habitantes de la comunidad y otra hecha con madera y paja de la región. Por último, en entrevista, José Juan Mendoza explicó que aunque el palacio municipal esté en manos de la familia del profesor Gabriel Hernández, “nosotros seguiremos trabajando para nuestra gente, hemos entrado a las comunidades para darle el apoyo necesario y así mismo iniciar con obras priorizadas para beneficio de nuestros paisanos”. “Esperamos que en cuanto el profesor Gabriel Hernández entre en razón y nos deje trabajar para beneficio de nuestro pueblo, su pueblo, comenzaremos a dar el mejor servicio de limpia y agua potable, sobre todo en el casco de la población, en donde allegados a éste ‘supuesto líder’ mantienen en desosiego a los habitantes” acotó el munícipe.

>> A pesar de los conflictos sociales promovidos por el grupo que mantiene tomado el palacio municipal, Candelaria prospera con obras.

Redacción

cien días de gobierno municipal, Enrique Ensaldo Martínez, edil de San Pedro Pochutla, informó ante representantes de diversos sectores de la población, las acciones más relevantes de su administración. Reunidos en el corredor de las oficinas municipales, unos 200 pochutlecos escucharon de viva voz del munícipe, lo relacionado con temas educativos, avances en obras y acciones de reordenamiento del ambulantaje. Acompañado de su cabildo y del delegado de Tránsito del estado, Emilio Jiménez Guzmán, el primer concejal exhortó a los participantes a exponer inquietudes y propuestas para el beneficio común, “porque todos podemos colaborar en el desarrollo y la transformación de nuestro querido Pochutla”. Uno de los temas que mayor interés causó entre los asistentes fue la construcción del Tecnológico de Pochutla, obra postergada por la pasada administración, y cuyo reto es la obtención de un terreno adecuado para que los estudiantes estudien en condiciones y espacios dignos. A casi un año de que el anterior gobierno anunciara que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aprobó otorgar la clave al Tecnológico de Pochutla y destinó 21.5 millones de pesos para su edificación, aun existe incertidumbre en la obra por la falta de un terreno. Ante ello, Ensaldo Martínez se comprometió a coadyuvar para la obtención lo más pronto posible, de un predio, y para ello sugirió al titular del Comisariado de Bienes Comunales, Herminio Gijón Juménez, redoblar

esfuerzos para tal fin y proponer en la próxima asamblea de comuneros un terreno viable de al menos 20 hectáreas. A la propuesta se sumaron padres de familia presentes y la directora del CBTA 37, Concepción Rodríguez Galguera. Sobre la reubicación de decenas de ambulantes que se mantenían hasta hace unos días en la avenida Lázaro Cárdenas, el primer concejal resaltó que se ha agotado la vía del diálogo con los comerciantes para lograr acuerdos que beneficien a todos los involucrados en este sector. “Mi gobierno es de propuestas, no de escándalos ni de abusos, por eso hemos dialogado intensamente con los vendedores y la mayoría ha accedido a la reubicación de sus puestos en lugares donde no obstaculicen el libre tránsito de automovilistas y transeúntes”, agregó. Y mencionó que próximamente se dará a conocer de manera formal el proyecto para la construcción de un mercado de abasto, para que Pochutla crezca económicamente y reafirme su papel como centro comercial de la Costa. El edil calificó como un éxito la priorización de

obras realizada hace unos días con representantes de la mayor parte de comunidades y barrios de Pochutla, y señaló que “su participación en el ejercicio habla de la pluralidad y respeto a las opiniones de los ciudadanos sin distingos de partidos políticos ni religión”. Durante su participación, ciudadanos, en su mayoría del casco de la población, hicieron extensivas sus inquietudes acerca de problemas como la falta de cultura vial de los taxistas, la urgencia de iniciar la edificación de un nuevo panteón municipal, la central de abastos y el Tecnológico. Los asistentes reconocieron que ha sido un acierto remover a los ambulantes de la avenida principal, pero insistieron en que no han sido suficientes las negociaciones con ellos, en la medida de que algunos siguen apostados en la vía. Finalmente, el presidente hizo votos porque éste tipo de acercamientos con la ciudadanía sean constantes, pues, destacó, “solo escuchando la voz y opiniones de ustedes vamos a poder gobernar con equilibrio y apegados a las verdaderas necesidades que prevalecen en nuestro pueblo”.


6

LUNES 25 / ABRIL / 2011

REGIONAL

Todo listo para la Expoferia del Café en Pluma Hidalgo

Y

Redacción

a todo está listo para la celebración de la tercer Expoferia del Café en Pluma Hidalgo, a desarrollarse los días 29

6 30 de Abril del presente año en este municipio cafetalero, informó Filadelfo Ramírez Ordaz, Presidente del Comité Organizador. Al respecto comentó que los más de cincuenta

stands ya fueron instala- rrama económica de 2.5 dos alrededor del parque millones de pesos y una central, mismos que serán afluencia de más de entre ocupados por las empresas cuatro a seis mil visitantes. Destacó que Pluma participantes, que van desde la exposición de pro- Hidalgo produce el 10% del total de grano que se ductos y maquinarias. Dijo que en esperan la comercializa en Oaxaca, a participación de más de pesar de que en los últimos 300 cafeticultores de la 15 años la producción del región, quienes de manera grano ha bajado en un 90%. Añadió que anualmendirecta participarán en las te Pluma Hidalgo producía actividades programadas. Al respecto, comentó dos millones de sacos y que en el marco de esta que actualmente produce tercer expoferia realizarán solo 800 mil sacos al año, actividades como: Cata- debido a que la mayoría de ción de café, eventos de- plantas tienen entre 50 y portivos y culturales y ex- 100 años de vida. Por lo anterior, el Edil hibición de lucha libre. En rueda de prensa consideró como urgente la celebrada en la capital del reposición de plantas en la estado, el munícipe dio a zona, planteando la necesiconocer que con esta Ex- dad de que la Secretaría de poferia esperan una de- Desarrollo Agropecuario

apoye a los productores en el proceso. Resaltó que actualmente existe suficiente deman-

da del aromático grano, colocando el precio entre dos mil 500 a dos mil 800 pesos el bulto.


7

LUNES 25 / ABRIL / 2011

A

quí iniciamos saludando y felicitando a todos los que festejaron su cumpleaños en estos días y felicitando a todos los organizadores de los eventos playa Chahué y bahía La Entrega donde acudió mucha gente a divertirse, tanto turistas como gente local. Les platico que allá en San Pedro Pochutla celebraron en grande el cumpleaños de Valentina Laguna Pacheco quien

ENLACE SOCIAL arribó a sus 2 años de vida y sus orgullosos papas: Patricia Pacheco y Raúl Laguna echaron la casa por la ventana, hasta los abuelos llegaron del Disdtrito Federal para felicitar a la preciosa nieta, felicidades a Valentina que es una linda chiquilla. Quienes también cumplieron años fueron Valeria y Rodrigo Holder Sánchez, felicidades a estos dos jovencitos destacados estudiantes, hijos de Jesús Holder y Sole-

dad Sánchez gerente de la la noche del viernes 22 de agencia de modelos Pro- abril, donde cada quien vanguardia, sus papas les armó su porra, dividiénfestejaron sus cumplea- dose las opiniones. ños en el café de Plaza Lo importante es que San Carlos, donde acudie- para el 29 de abril, fecha ron amigos de este cono- en que se llevará a cabo la cido matrimonio, muchas elección, ya estará calienfelicidades a esta pareja y te el ambiente. El evento a sus dos hijos, deseándo- tendrá lugar en Plaza San les lo mejor a esta familia. Carlos, ahí se conocerá Les comento que se quien será la reina de este armó en grande la presen- carnaval. tación de las candidatas a Otro evento que se reinas del carnaval Hua- celebró en grande fue la tulco 2011 en el parque Fiesta del Sol en playa central de La Crucecita, Chahué, donde acaparó

la atención la elección de artistas preferidos, felicila “Chica Bikini”, esto en dades a los organizadores. el club de playa del hotel Por último felicitar a Castillo Huatulco, donde los del comité de la Expo felicitamos al señor Ayón, Feria del Café, que ya gerente general de este cuentan con su reina de hotel. Fue un excelente la expo feria. Este evento evento, felicidades a todo promete estar en grande, el personal del hotel Cas- así que allá nos vemos tillo Huatulco y del Club para disfrutar del frio de Playa del mismo hotel. y de una taza del mejor También en bahía La café: Café Pluma, sonrían Entrega hubo eventos que por esto no se paga con grupos musicales del impuestos, aunque como momento, donde hubo están las cosas tal vez mucha gente que disfrutó hasta después tengamos un rato agradable con sus que hacerlo. Hasta Pronto.


8

LUNES 25 / ABRIL / 2011

PUBLICIDAD


9

LUNES 25 / ABRIL / 2011

PUBLICIDAD


10

LUNES 25 / ABRIL / 2011

PUBLICIDAD


11

LUNES 25 / ABRIL / 2011

POLICIACAS

Detienen a secuestradores y rescatan a víctima Redacción

M

ediante un operativo coordinado entre elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, policías estatales y miembros del Ejército Mexicano, al mando del Subdirector Regional de la AEI en la Costa, Carlos Roberto Peralta Martínez, realizado en diversas poblaciones de esa zona, se logró la liberación de una persona secuestrada y la detención de cuatro plagiarios. El pasado 08 de abril del año en curso a las 06:30 horas, cuando la víctima se encontraba en su propiedad ubicada en el kilómetro noventa y cinco de la carretera Federal Costera del Pacífico, en jurisdicción de Río Gran-

de, en compañía de sus trabajadores quienes realizaban la construcción de una vivienda, de pronto al lugar arribaron varios sujetos portando armas de fuego y tras amagar a los empleados, plagiaron al dueño del inmueble. Posteriormente familiares del secuestrado tras recibir llamadas telefónicas donde les exigían dinero para liberar al secuestrado, denunciaron los hechos penalmente y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones iniciaron las indagatorias, ubicando a algunos de los plagiarios por medio de diferentes indicios que mostraron al momento de cometer el ilícito. Horas más tarde se implementaron diversos operativos bros del Ejército Mexicano, entre las diferentes corpo- lográndose la detención de raciones policiacas y miem- Eduardo Guillen Urueta, Pedro Hernández Rosas y Mario Díaz Silva, quienes indicaron ser originarios del Estado de Guerrero, mientras que Joel Galván Cruz alias “El Cuata ó El Oaxaco”, logró darse a la fuga en esa ocasión. Durante los operativos se ubicó la casa de seguridad donde mantenían secuestrada a la víctima, la cual se ubica en la entrada del camino que conduce a Colotepec, lugar donde fue rescatado el secuestrado. A los plagiarios les fueron aseguradas 2 pistolas calibre 9 milímetros, cartuchos útiles y dos unidades de motor, una marca Volkswagen, tipo Cabrio y otra camioneta marca Chevrolet, tipo Sonoma, así como cuatro teléfonos ce-

Detienen a futbolista de Tonameca por golpear a arbitro

E

lulares. Los tres detenidos Eduardo Guillen Urueta, Pedro Hernández Rosas y Mario Díaz Silva, así como las armas, unidades de motor, cartuchos y celulares, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, y posteriormente fueron arraigados. Finalmente el pasado martes 12 de Abril elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones destacamentados en Río Grande lograron la detención de Joel Galván Cruz alias “El Cuata ó El Oaxaco”, en cumplimiento a la orden de arraigo 46/2011, que obsequió en su contra el Juez Primero Mixto de Primera Instancia de Puerto Escondido, como probable responsable del delito de secuestro.

Redacción

lementos de la Agencia Estatal de Investigaciones destacamentados en San Pedro Pochutla, lograron la detención de Miguel Ángel Chiñas Cisneros, en cumplimiento a la orden de aprehensión que libró en su contra el Juez Mixto de Primera Instancia de ese lugar, como probable responsable del delito de lesiones cometido en agravio de Mario Cervantes Hernández. Según el acta penal 199/2010, los hechos se registraron el 03 de octubre del año 2010, a las 15:00 horas aproximadamente, cuando el ofendido se desempeñaba como árbitro de un partido de futbol celebrado en Santa María Tonameca, Pochutla, sin embargo durante el encuentro expulsó al inculpado por haberlo insultado. Posteriormente el ahora detenido golpeó al agraviado en diferentes partes del cuerpo, provocándole lesiones de consideración, motivo por el cual fue denunciado penalmente. Ayer a las 00:15 horas aproximadamente, agentes estatales investigadores detuvieron a Miguel Ángel Chiñas Cisneros, cuando caminaba sobre las calles de Santa María Tonameca, Pochutla y posteriormente fue turnado ante el juez que libró la orden de aprehensión.

Matan a balazos a vecino de Loxicha A pedradas murió joven de Loxicha

N

Raúl Laguna

emesio Ramírez Ramírez, de 27 años de edad fue ultimado a balazos la mañana del pasado martes en las cercanías de la población de La Sirena Miramar. Alrededor de las 13:00 horas, Miguel García Almaraz, suplente del representante de la Agencia de Policía Rural, se presentó a la comandancia de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de ésta >> Nemesio Ramírez fue población xiche, para informar que el paemboscado en una vereda raje denominado Río Platanillo se enconcuando se dirigía a la traba sin vida un cuerpo del sexo masculino. población de San Agustín Jacobo Mendoza Guzmán, agente del Loxicha. Ministerio Público en compañía de elementos de la AEI se apersonaron en el la muerte de Nemesio Ramírez Ramírez. lugar del asesinato para realizar las diliEl cuerpo del hoy occiso, quien vestía gencias ministeriales. una camiseta tipo sport de color blanco El representante social dio fe de la con azul, pantalón mezclilla, camisa gris existencia del cadáver, quien en vida res- y unas sandalias de plástico color transpondía al nombre de Nemesio Ramírez parentes, presentaba lesiones en el cuerpo, Ramírez, de ocupación campesino, origi- producidas por disparos de arma de fuego. nario y vecino de la población de Quelové El reconocimiento legal del cuerpo lo Loxicha. realizó Francisca Ramírez Ramírez, quien El representante social inició la averi- manifestó que su hermano salió a eso de guación previa número 10/(S.A.L.)/2011, las cinco de la mañana con la finalidad de por el delito de homicidio, en contra de realizar unas compras en la cabecera muquien o quienes resulten responsables de nicipal.

tigaciones (AEI), tuvieron conocimiento de la muerte de Celso Santiago Santiago or una pedrada en la nuca fue muer- y se trasladaron hasta el lugar del crimen to un menor de edad, la noche del para realizar las primeras investigaciones pasado lunes, quien acudió a un bai- del caso. En el lugar, el representante social dio le en la comunidad de San José La Unión, fe de la existencia del cadáver y ordenó el perteneciente a éste municipio. Se trata de Celso Santiago Santiago, levantamiento del cuerpo; mientras tanto, de 14 años de edad, quien a decir de su el reconocimiento legal del cuerpo lo reapadre, Tobías Santiago García, alrededor lizó quien fuera su padre, Tobías Santiago de las seis de la tarde del pasado lunes, el García. De la muerte de Celso Santiago Sanmenor salió de su casa, en compañía de dos de sus hermanos, para asistir al baile tiago, se abrió la averiguación previa núque se celebró a un costado de la capilla mero 19/(S.A.L.)/2011, por el delito de de esa población. homicidio, en contra de quien o quienes Angustiado, Tobías Santiago explicó resulten responsables. que alrededor de las 3:30 de la mañana del pasado martes, su hija de 12 años, de nombre Rosario llegó hasta su casa muy >> A Celso Santiago Santiago, de agitada, y le dijo que su hermano Celso 14 años de edad le arrebataron la yacía sin vida en el patio de la capilla. vida de una pedrada en la nuca. El padre, pensando lo peor, salio de su casa y llegó al lugar en donde su menor hijo, que vestía pantalón mezclilla, playera roja con rayas blancas y sus humildes sandalias se encontraba inerte, al lado una piedra, con la que, posiblemente, le arrebataron la vida. Estanislao Valencia Sebastian, quien ostenta el cargo de síndico municipal y elementos de la Agencia Estatal de Inves-

P

Raúl Laguna


12

LUNES 25 / ABRIL / 2011

POLICIACAS

Atentan contra ex director de seguridad pública de Tonameca

Fallece motociclista

D

Raúl Laguna

M

ientras que a uno ya lo habían picado, al otro lo querían acabar a machetazos, los hermanos Enedino y Álvaro García Hernández, quienes fueron detenidos el pasado lunes 18 de Abril, por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), bajo los delitos de lesiones calificadas con la agravante de ventaja e intento de homicidio, en agravio de Gregorio Martínez Hernández e Israel López García. De acuerdo al expediente penal número 183/2010, los hechos se desarrollaron la tarde del pasado 23 de octubre de 2010, cuando Gregorio Martínez Hernández, más conocido como Don Goyo, quien en ese entonces se desempeñaba como director de seguridad pública del municipio de Santa María Tonameca, se dirigía a una fiesta con su familia a la comunidad La Florida, Tonameca. Al ir circulando en su camioneta sobre la terracería que conduce a la comunidad, se percató que otra unidad de motor lo quería rebasar, por lo que le cedió paso, pero metros más adelante el conductor que lo pasó frenaba con tal de molestarlo. Aproximadamente un kilómetro de camino la camioneta que lo rebasó le estuvo cerrando el paso hasta que logró sacarlo de la terracería y cayó a una zanja; al bajarse de su unidad, el ex director de seguridad pública se asomó a la cabina de la otra unidad y se percató que tres hombres viajaban a bordo, pero solamente pudo ubicar a dos de ellos, a quienes conoce con los nombres de Álvaro y Enedino García Hernández.

Choque mortal en Huatulco

Álvaro García Hernández y su hermano, en compañía de otra persona, machetearon al ex director de seguridad pública y al hermano del ex presidente municipal de Santa María Tonameca. Al acercarse, uno de ellos lo comenzó a insultar con palabras obscenas y de pronto sacó un machete y se lo quiso clavar en el cuerpo, pero el ex director lo esquivó y solamente lo picó del costado izquierdo y al sentirse herido salió huyendo. Don Goyo, como pudo agarró una piedra y la aventó hacia sus atacantes, debido a que ya lo perseguían; más adelante, uno de ellos lo alcanzó y le dio un “fajazo” con el machete en la espalda y al tirarle otro lo hirió de la mano izquierda. Como pudo llegó corriendo a la casa de su amigo Israel López García, hermano del entonces presidente municipal Mardonio López García, para que le brindara apoyo, ya que los hermanos García Hernández lo querían matar. Al salir de su casa Israel López García, quien tenía el nombramiento de representante municipal de esa comunidad, se encontró con uno de los agresores, quien le lanzó palabras altisonantes y que también se iba a morir. Uno de ellos le asestó el primer machetazo y le dio en la

mano izquierda, por lo que cayó al suelo, mientras los otros dos lo pateaban y le decían al que llevaba el machete que lo acabara de una vez. Fue hasta que vecinos del lugar, quienes estaban en la celebración de unos quince años se acercaron al lugar de los hechos y lograron desarmar a los agresores del ex director de seguridad pública municipal de Tonameca y al hermano del ex presidente municipal. Por los hechos anteriores, los agraviados se presentaron ante el agente del Ministerio Público a presentar la denuncia correspondiente, por lo que hace unos días, el Juez Mixto de Primera Instancia libró la orden de aprehensión en contra de los hermanos García Hernández. Los hermanos Enedino y Álvaro García Hernández, de 54 y 44 años de edad respectivamente, fueron detenidos la tarde del pasado lunes cuando caminaban sobre la calle principal de la comunidad La Florida, perteneciente al municipio de Santa María Tonameca, y fueron puestos a disposición de la autoridad que lo requiere.

espués de chocar de frente, la tarde del pasado domingo 17 de Abril, con una motocicleta y mal herir a su tripulante que tres horas después falleciera en la clínica de la Cruz Roja de éste lugar, Roberto Cruz Fajardo quedó a disposición del agente del Ministerio Público. Alrededor de las 20:30 horas del pasado domingo, Juan Antonio Villavicencio García, paramédico de la Cruz Roja informó al agente del Ministerio público que en dicha institución se encontraba un cadáver del sexo masculino, por lo que solicitaba su presencia para realizar los trámites necesarios. El representante social del segundo turno se apersonó al nosocomio y dio fe de la existencia del cadáver de aproximadamente 32 años de edad, quien en vida respondió al nombre de Edwin Cruz Ramírez, mientras tanto abrió la averiguación previa número 77/(S.C.H.II)/2011, por el delito de homicidio culposo por tránsito de vehículo. El cuerpo del hoy occiso fue trasladado al anfiteatro de éste centro turístico para la realización de la necropsia de ley; mientras tanto, Esaú Osorio García, propietario del restaurante La Costeñita y patrón del finado realizó el reconocimiento del cuerpo, ya que se desempeñaba como mesero en su negocio y era originario del estado de Chiapas.

Redacción

C

on fracturas en el brazo, hombro y otras partes del cuerpo resultó él periodista David García, director del periódico Imagen de Huatulco, al ser agredido por habitantes de Candelaria Loxicha que mantuvieron un bloqueo en la carretera federal 175. La agresión hacia el periodista y dos integrantes más de su familia, sobrevino cuando tomaba gráficas del bloqueo, lo que molestó a los manifestantes, quienes arremetieron a gol-

entre los principales agresores del periodista fue identificado Humberto Hernández y su hermana, ambos hermanos del profesor Gabriel Hernández, quienes mantuvieron bloqueada la carretera federal 175, bajo el amparo del Gobierno del Estado. Por estos hechos un pes contra el periodista. Oaxaca. grupo de periodistas David García fue Taxistas de Pochutla denunció penalmente despojado de su cá- lograron rescatar al pe- ante la Procuraduría mara, celular y cartera, riodista de las manos de de Justicia y Derechos mientras era golpeado sus agresores, evitando Humanos directamente en diversas partes del así hechos lamentables a Humberto Hernández cuerpo, al igual que sus que pretendían los po- y su hermana, y otros dos acompañantes, con bladores liderados por más que fueron identiquienes viajaba proce- Gabriel Hernández. ficados en varias fotodente de la ciudad de Cabe destacar que grafías.

Al realizar las investigaciones sobre la muerte de Edwin Cruz Ramírez, Raúl Indilí Pérez, agente de Tránsito del Estado, manifestó a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), que el pasado domingo, alrededor de las 17:00 horas, sobre el boulevard Chahué, hubo un choque entre un taxi y una motocicleta, en la que resultó gravemente herido el conductor de la motocicleta, Edwin Cruz Ramírez, quien fue trasladado al Hospital Regional de San Pedro Pochutla, mientras que Roberto Cruz Fajardo que manejaba el taxi salió con lesiones leves, por lo que quedó a su disposición. Después de tres horas de que fue trasladado, “supuestamente” a la clínica de la Cruz Roja, Edwin Cruz Ramírez falleció a consecuencia de las lesiones que le ocasionó el fuerte impacto con la unidad de motor. Roberto Cruz Fajardo, de 27 años de edad, originario de San Pedro Pochutla, fue trasladado a la comandancia de la AEI y puesto a disposición del agente del Ministerio Público hasta que deslinde responsabilidades; el automóvil tipo Tsuru de color blanco con rojo, del servicio público de alquiler, del sitio Barra de Copalita, con número económico 2847, sin placas de circulación; y la motocicleta marca Yamaha de color azul, con placas de circulación número MDS-15, del servicio particular; fueron trasladados al depósito vehicular.

>> Edwin Cruz Ramírez murió en el trayecto hacia el hospital de San Pedro Pochutla >> Roberto Cruz Fajardo, chofer del taxi, quedó en calidad de detenido a disposición del AMPFC

Agreden al periodista David García >> El Director del Semanario Imagen de Huatulco, David García, fue agredido a golpes por hermanos de Gabriel Hernández y seguidores.

Raúl Laguna

DENUNCIAN NEGLIGENCIA EN LA CRUZ ROJA

C

on un cúmulo de denun- de Salud de Servicios Ampliacias públicas, la Cruz dos, los llevan hasta la ciudad Roja de Santa Cruz de Pochutla, a aproximadamenHuatulco, volvió a hacer gala te 45 minutos de distancia, por de negligencia y descuidos ha- lo que los heridos van debatiéncia sus usuarios, según denun- dose entre la vida y la muerte. ciaron trabajadores del Hospital Cabe mencionar que a Edde San Pedro Pochutla, debido win Cruz Ramírez lo quisieron a que en diversas ocasiones, ingresar al Hospital Regional el lesionado o enfermo se les de San Pedro Pochutla, alremuere en el camino. dedor de las 19:30 horas, pero Ante la gravedad de los pa- como ya había fallecido, direccientes, sobre todo en los casos tivos del nosocomio no lo quide los accidentados, en vez de sieron recibir, por tal motivo, ser trasladados a hospitales paramédicos de la Cruz Roja lo más cercanos de esta población, regresaron a su clínica, lugar de como el Hospital Naval, la clí- donde lo reportaron sin vida a nica del Seguro Social y Centro las instancias ministeriales.


Edición 205; Enlace de la Costa