Page 1

1


Universidad de Panamá Centro Regional Universitario de Colón Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación Promoción 2013

2


Introducción

En nuestro Libro Aprende Borland tenemos como objetivo familiarizar al lector en la programación con el Lenguaje de Borland C++. Muchas Veces Sientes que no obtienes el conocimiento necesario, aquí está la solución a este problema. Si no conoces el lenguaje fácilmente aprenderás y si ya tienes el conocimiento básico podrás aprender mucho más. Aquí encontraras Algoritmos, diagramas de flujos, programas resueltos en el lenguaje C; Cada uno definidos específicamente desde sus librerías, variables, sentencias etc. Te aseguro encontrarás lo que buscas y aprenderás.

3


Índice Introducción…………………………………………………………….pág.3 Prólogo…………………………………………………………………...pág.5 Símbolos del Diagrama de flujo……………………………..…..pág.6 Ejemplos de Diagramas de flujos………………………………..pág.7 Librerías y bibliotecas de Borland………..……………………..pág.10 Estructuras de Control……………………………………………….pág.18 Programación en Borland C++………………………….…….....pág.23 Diagramas de flujos/algoritmos resueltos en C++…..…..pág.24 Sentencia Switch……………………………………………………...pág.29 Sentencia For …………………………………………………….…….pág.34 Tablas y Arreglos…………………………………………………......pág.37 Sentencia If-Else……………………………………………………....pág.42 Sentencia while…………………………………………………………pág.45 Programas de cálculos mixtos…………………….……………...pág.50 Trucos/Consejos………………..………………………………………pág.65 Agradecimientos………………………………………………………..pág.66 Conclusiones……………………………………………………………..pág.67

4


Prólogo

Consideramos de suma importancia este e-book para futuras generaciones en nuestra facultad de informática he aquí comienza nuestra labor de crear esta obra llena de conocimiento y análisis de lo que es la programación en el lenguaje c++. Decidimos recopilar una serie de programas resueltos a lo largo de nuestra carrera incluyendo nuevos elementos en ellos y presentándolos de una forma agradable a los lectores que visiten nuestro libro online o en bibliotecas. Contemplamos muchos criterios y definiciones, desglosando así partes fundamentales de programación en borland c++; debido a que muchas veces el estudiante o aprendiz de programación no comprende a fondo lo interesante de este mundo de la informática en este caso lenguaje de programación en c++. Deseándoles que formen parte de esta obra y disfruten de la majestad que nos ofrece el programa borland, pueden adquirir todo lo necesario para ser expertos programadores.

5


Diagramas de Flujo Diagramas de flujo es la representación gráfica del algoritmo. Y se utiliza en la programación. Un diagrama de flujo siempre tiene un único punto de inicio y un único punto de término. Significado de los símbolos del diagrama de flujo estos los utilizaremos en los siguientes programas a realizar:

= Inicio

= Entrada de datos

= Proceso

= salida de datos

= Toma de decisiones

= fin

6


Ejemplos de Diagramas de Flujo Resueltos Se desea calcular los promedios de los estudiantes en las asignaturas de informática: Nota 1, Nota 2, Nota 3, Nota 4, Nota 5. Al final imprimir el nombre del estudiante y el promedio.

Inicio del diagrama

INICIO

Prom -------- 0 Notf --------- 0

Datos de entrada

LEER

Aquí leemos las notas 1 hasta 5

Nom,n1,n2,n3,n4,n5

EOF

SI

Indica una decisión

Fin

NO FIN Prom= n1,n2,n3,n4,n5

Aquí se suman todas las notas

La nota final es la división del promedio entre 5

Notf= prom/5

IMPRIMIR

Se imprime el nombre y promedio

JD, TI

7


Se desea calcular el área de un triangulo tomando en cuenta lo siguiente formula área= base*altura e imprima el resultado.

INICIO

Inicio del diagrama

Ar -------0

Datos de entrada el área

LEER

Aquí leemos la base y la altura

Ba, alt

EOF

SI

Indica una decisión

Fin FIN

NO Ar= ba*alt

Aquí se multiplica la base y altura

Se imprime el resultado del área

IMPRIMIR ar

8


Calcular la edad de un estudiante tomando en cuenta la siguiente información: Año de nacimiento e imprima el resultado.

INICIO

Inicio del diagrama

E -------------0

Datos de entrada la edad

LEER

Aquí leemos el año de nacimiento y el año actual

An,aac

EOF

SI

Indica una decisión

Fin FIN

NO E= an-aac

Aquí se resta el año de nacimiento y el año actual

Se imprime el resultado de la edad

IMPRIMIR E

9


Librería Estándar de C++ La última versión, ISO/IEC 14882 del año 1998, especifica que se compone de 32 ficheros de cabecera de nombres fijos y conocidos agrupados según la funcionalidad de los algoritmos. Son los siguientes: Funcionalidad/funciones <algorithm>

Parte de la STL que describe los algoritmos

<bitset>

Parte de la STL relativa a contenedores tipo bitset. Set de valores booleanos.

<complex>

Parte de la librería numérica de la STL relativa a los complejos.

<deque>

Parte de la STL relativa a contenedores tipo deque; un tipo de colas: "Double-ended-queue".

<exception> Parte de la librería de diagnóstico relativa al manejo de excepciones. <fstream>

Flujos hacia/desde ficheros.

<functional> Parte de la STL relativa a Objetos-función. <iomanip>

Manipuladores.

<ios>

Supreclases para manejo de flujos de E/S.

<iosfwd>

Contiene declaraciones adelantadas de todas las plantillas de flujos y sus typedefs estándar. Por ejemplo ostream.

<iostream>

Parte del a STL que contiene los algoritmos estándar de E/S.

<istream>

Algoritmos estándar de flujos de entrada.

<iterator>

Parte de la STL relacionada con iteradores , un tipo de puntero que permite utilizar los algoritmos de la Librería con las estructuras de datos representadas por los contenedores.

<limits>

Descripción de propiedades dependientes de la implementación que afectan a los tipos fundamentales.

<list>

Parte de la STL relativa a contenedores tipo list ; listas doblemente enlazadas.

<locale>

Parte de la STL relativa a la internacionalización.

<map>

Parte de la STL relativa a contenedores tipo map.

<memory>

Utilidades relativas a la gestión de memoria, incluyendo asignadores y punteros inteligentes (auto_ptr).

<new>

Manejo de memoria dinámica.

<numeric>

Parte de la librería numérica de la STL relativa a operaciones numéricas. 10


<ostream>

Algoritmos estándar para los flujos de salida.

<queue>

Parte de la STL relativa a contenedores tipo queue ; colas de objetos.

<set>

Parte de la STL relativa a contenedores tipo set.

<sstream>

Flujos hacia/desde cadenas alfanuméricas.

<stack>

Parte de la STL relativa a contenedores tipo stack; pilas de objetos.

<stdexcept>

Parte de la STL relativa a las clases de las que derivan los objetos lanzados por las excepciones ocasionadas en los algoritmos de la propia STL y otras expresiones. Estas clases son utilizadas para reportar errores detectados durante runtime. Los usuarios también pueden utilizar excepciones para reportar errores en sus propios programas.

<streambuf> Parte de la STL relativa al Almacenamiento de flujos de E/S ("Stream buffers"). Define los tipos que controlan la capa de transporte. <string>

Parte de la STL relativa a contenedores tipo string ; una generalización de las cadenas alfanuméricas para albergar cadenas de objetos.

<typeinfo>

Mecanismo de identificación de tipos en tiempo de ejecución.

<utility>

Parte de la STL que contiene elementos auxiliares como operadores y pares (pairs).

<valarray>

Parte de la librería numérica de la STL relativa a manejo de matrices numéricas ()

<vector>

Parte de la STL relativa a los contenedores tipo vector; una generalización de las matrices unidimensionales C/C++.

Bibliotecas más importantes en C++ 1) iostream.h: Declara en el C++ básico los datos de (I/O). Funciones  

Cin: Declara los datos de entrada para alas variables Cout: Muestra los datos que uno desea que se vean en la pantalla.

2) stdio.h Define los tipos y macros necesitados para el paquete definido de I/O normal en Kernighan y Ritchie, extendido bajo el Sistema de UNIX V.

11


Define el estándar de I/O predefinido vierte stdin, stdout, stdprn, y stderr, y declara I/O de datos. Funciones 

gets

Sintaxis: #include <stdio.h> char *gets(char *s); Descripción: Recibe una cadena del “stdin” (cadena estándar de entrada). Gets colecciona una cadena de caracteres terminados por una nueva línea desde la cadena estándar de entrada “stdin” y lo pone en s. La nueva línea es reemplazada por un carácter nulo (\0) en s. Gets permite las cadenas de la entrada para contener ciertos caracteres del “whitespace o espacio en blanco” (los espacios, etiquetas). Gets vuelve cuando encuentra una nueva línea; a toda la nueva línea la copia en s. Note: Para Win32s o Win32 las aplicaciones de GUI, deben remitirse los “stdin”. El Valor de retorno: Si el programa está bien, Gets devuelve s al argumento de la cadena. Si hay error, Gets devuelve NULO 

putchar

Sintaxis: #include <stdio.h> int putchar(int c); El Valor de retorno: Si el programa está bien, putchar devuelve el carácter c. Si hay error, putchar devuelve EOF.

12


3) math.h Math.h realiza cálculos matemáticos y conversiones. 

Cos, cosl

Sintaxis: #include <math.h> double cos(double x); long double cosl(long double x); Descripción: Calcula el coseno de un valor. Cos computa el coseno del valor de la entrada. El ángulo se especifica en los radianes. Cosl es la versión doble larga; toma un argumento doble largo y devuelve un resultado doble largo. Esta función puede usarse con “bcd” y tipos del complejo. El Valor de retorno: Si el programa está bien, Cos de un argumento real devuelve un valor en el rango -1 a 1 Si hay error, estas funciones pueden modificarse a través de _matherr (o _matherrl). 

pow, powl

Sintaxis: #include <math.h> double pow(double x, double y); long double powl(long double x, long double y); Descripción: Calcula x a la potencia y (xy). Powl es la versión larga doble; toma argumentos dobles y regresa un resultado doble largo.

13


Esta función puede usarse con los bcd y tipos complejos. El Valor de retorno: Si el programa está bien, el pow y powl devuelven el valor calculado de x elevado a y. A veces los resultados dados son grandes o son incalculables. Cuando el resultado es correcto pero grandes o incalculables las funciones devuelven HUGE_VAL (pow) or _LHUGE_VAL (powl). Los resultados de magnitud excesivamente grande pueden causar el errno inconstante global para ser puesto a ERANGE Resultado fuera de rango Si el argumento x pasó al pow o usted llama el pow(0,0). EDOM Error de Dominio Error que maneja para estas funciones puede modificarse a través de las funciones _matherr y _matherrl. 

sqrt, sqrtl

Sintaxis: #include <math.h> double sqrt(double x); long double sqrtl(long double x); Descripción: Calcula la raíz cuadrada positiva. Sqrt calcula la raíz cuadrada positiva del argumento x. Sqrtl es la versión larga doble; toma argumentos dobles y regresa un resultado doble largo. Error que maneja para estas funciones puede ser modificadas a través de las funciones _matherr y _matherrl. Esta función puede usarse con los bcd y tipos del complejo.

14


El Valor de retorno: Si el programa está bien, sqrt y sqrtl devuelven el valor calculado, la raíz cuadrada de x. Si x es real y positivo, el resultado es positivo. Si x es real y negativo, el retorno será inconstante global se pone a EDOM (Error de Dominio). 4) string.h Declara varios cadenas-manipulación y memorias de rutinas de manipulación. 

Strcpy

Sintaxis: #include <string.h> char *strcpy(char *dest, const char *src); Descripción: Copia de una cadena a otra. Copia las cadenas del src al dest, se detiene después que el carácter nulo haya terminado de moverse. El Valor de retorno: El strcpy devuelve el dest. 

Strcmp

Sintaxis: #include <string.h> int strcmp(const char *s1, const char *s2); Descripción: Compara de una cadena a otra. Strcmp realiza una comparación sin firmar de s1 al s2, empieza con el primer carácter de cada cordón y continúa con los caracteres subsecuentes hasta que los caracteres correspondientes difieren o hasta el fin que alcance la cadena. El Valor de retorno: Si el s1 es... el strcmp devuelve un valor que es... Menos del s2 <0 15


Igual que el s2 == 0 Mayor que el s2> 0 5) conio.h Declara varias funciones usadas llamando la consola del sistema operativo las rutinas de I/O. 

Clrscr

Sintaxis: #include <conio.h>

void clrscr(void); Descripción: Aclara el modo de texto de la ventana. clrscr aclara el texto de la actual y lugares del cursor en la esquina izquierda superior o en la posición (1,1). La nota: no use esta función para Win32s o Win32 o aplicaciones de GUI. El Valor de retorno: Ninguno. 

Clreol

Sintaxis: #include <conio.h.> void clreol(void); Descripción: Aclara el final de la línea en la ventana de texto. clreol aclara todos los caracteres donde el cursor se posicione hasta el fin de la línea dentro de la ventana de texto actual, sin mover el cursor. La nota: no use esta función para Win32s o Win32 o aplicaciones de GUI. El Valor de retorno: Ninguno. 

Gotoxy 16


Sintaxis: #include <conio.h> void gotoxy(int x int y); Descripción: Posiciona el cursor en la ventana del texto. Gotoxy mueve el cursor a la posición dada en la ventana del texto actual. Si las coordenadas no son valías entonces la función gotoxy se ignora. Un ejemplo de esto es si gotoxy(40,30) cuando (35,25) es la correcta posición del fondo de la ventana. Ningún argumento de gotoxy puede ser el cero. La nota: no use esta función para Win32s o Win32 o aplicaciones de GUI. El Valor de retorno: Ninguno. 

Switch

Sintaxis: switch ( <switch variable> ) { case <constant expression> : <statement>; [break;] . . . default : <statement>; } Descripción: Use la declaración switch para pasar el mando a un caso que empareja el <el interruptor inconstante>. A que el punto las declaraciones que siguen el caso emparejando evalúa. Si ningún caso satisface la condición que el caso predefinido evalúa. Evitar evaluar cualquier otro caso y abandonar el mando del interruptor, termine cada caso break.

17


Estructuras de control Una estructura de control permite controlar el flujo de la ejecución de instrucciones. Con estas estructuras, el programador puede determinar el orden en que se ejecutarán las instrucciones que están dentro de estas estructuras. 1.

Hasta ahora algoritmos han consistido en simples secuencias de instrucciones.

2.

Existen tareas más complejas que no pueden ser resueltas así (repetir una misma acción, realizar acciones diferentes en función del valor de una expresión, etc.)

3.

Para resolver esto existen las estructuras de control.

4.

Una estructura de control tiene un único punto de entrada y un único punto de salida.

5.

Una estructura de control se compone de sentencias o de otras estructuras de control.

6.

Existen 3 tipos fundamentales de estructuras de control:  Secuencial.  Alternativa.  Repetitiva.

1) La Estructura de Selección if Su función es realizar una determinada acción o sentencia, basándose en el resultado de la evaluación de una expresión (verdadero o falso), en caso de ser verdadero se ejecuta la sentencia. Ejemplo: 1.1 Si la evaluación de la expresión o expresiones es verdadera entonces se ejecuta la sentencia a la cual se refiere la estructura de control if. 1.2 Si fueran varias sentencias a las que se refiere la estructura if se tiene que encerrar todas las sentencias entre llaves ( { } ) . 1.3 si la evaluación de la expresión es correcta entonces se ejecuta todas las sentencias contenidas entre las llaves. 1.4 Si la evaluación de la expresión o expresiones resultaría falsa (0). Si dada la edad de una persona quiero dar un mensaje de que es o no mayor de edad, suponiendo que una persona mayor de edad tiene por lo menos 21 años, el procedimiento será el siguiente. 18


#include <iostream.h> void main() { cout<<"¿Qué edad tienes? \n"; cin>>edad if( edad > 20 ) cout<<"Eres mayor de edad" ; } #include <iostream.h>void main() { cout<<"¿Qué edad tienes? \n"; cin>>edad if( edad > 20 ) { cout<<"Eres mayor de edad"; cout<<"Te estas volviendo viejo "; } } 2) La Estructura switch Realiza una acción determinada según el valor tomado por una variable, la cual es evaluada dentro de la palabra reservada case, si no aparece la palabra reservada break, continua la comparación con el resto de las operaciones, si aparece break, se termina la ejecución de la estructura switch, la opción default, es opcional, se ejecuta en caso de que el valor evaluado no coincida con ninguno de las constantes expresadas en el case. Ejemplo: $var = 1; switch($var) { case 1: // Bloque 1 echo "Voy a Eliminar"; break; case 2: // Bloque 2 echo "Voy a Actualizar"; break; default: // Bloque 3 echo "El valor no está entre los evaluados"; }

19


3) La Estructura while Esta estructura trabaja con una condición, que al evaluarse devuelve un valor verdadero o falso, el bucle se repite mientras la condición sea verdadera, cuando es falsa el salta las instrucciones que haya dentro del bucle (lo que este entre las llaves {}), y pasa a instrucción. Ejemplo: $a = 0; $b = 7; while($a < 11) { //tabla de multiplicar del 7 $r = $b * $a; echo $b." * ".$a." = ".$r."<br>"; $a +=1; } 4) La Estructura for Sirve para repetir un código dependiendo de un contador, el primer parámetro es un contador, el segundo parámetro es una condición contador <= 5 (las veces que se ejecutara el bloque de la estructura for), luego se incrementa el contador en 1, contador ++. El funcionamiento de la estructura for es el siguiente: 4.1 Se evalúa la expresión de inicialización. 4.2 Se evalúa la condición. Si el resultado es falso, termina la ejecución de la estructura for. Si es verdadero, sigue por el paso . 4.3 Se ejecuta el bloque de instrucciones dentro de la estructura. 4.4 Se evalúa la expresión final, que normalmente altera la variable de control, y se vuelve al paso segundo. Ejemplo: for ($i = 1; $i <= 10; $i++) { print $i; } 5) La estructura Select-Case Esta sentencia permite ejecutar una de entre varias acciones en función del valor de una expresión. Es una alternativa a if then else cuando se compara la misma expresión con diferentes valores. 20


Ejemplo: 5.1 Se evalúa la expresión, dando como resultado un número. 5.2 Luego, se recorren los "Case" dentro de la estructura buscando que el número coincida con uno de los valores. 5.3 Es necesario que coincidan todos sus valores. 5.4 Cuando se encuentra la primera coincidencia, se ejecuta el bloque de sentencias correspondiente y se sale de la estructura Select-Case. 5.5 Si no se encuentra ninguna coincidencia con ningún valor, se ejecuta el bloque de sentencias de la sección "Case Else". SELECT (Expresión) CASE Valor1 (Bloque de sentencias 1) CASE Valor2 (Bloque de sentencias 2) CASE Valor n (Bloque de sentencias n) CASE ELSE (Bloque de sentencias "Else") END SELECT 6) La estructuras de control iterativas. Las estructuras de control iterativas o de repetición, inician o repiten un bloque de instrucciones si se cumple una condición o mientras se cumple una condición. 61. Do-While Mientras la condición sea verdadera, se ejecutarán las sentencias del bloque. DO WHILE (Condición) (Bloque de sentencias) LOOP También puede expresarse: WHILE (Condición) (Bloque de sentencias) WEND 6.2 Do-Until Se ejecuta el bloque de sentencias, hasta que la condición sea verdadera DO (Bloque de sentencias) LOOP UNTIL (Condición) 21


6.3 For-Next . La sentencia For da lugar a un lazo o bucle, y permite ejecutar un conjunto de sentencias cierto número de veces. 1. Primero, se evalúan las expresiones 1 y 2, dando como resultado dos números. 2. La variable del bucle recorrerá los valores desde el número dado por la expresión 1 hasta el número dado por la expresión 2. 3. El bloque de sentencias se ejecutará en cada uno de los valores que tome la variable del bucle. FOR (Variable) = (Expresión1) TO (Expresión2) STEP (Salto) (Bloque de sentencias) NEXT

22


Programación en Borland C++ Significados de programación en C++ #include<iostream.h> #include<io.h> #include<stdio.h> #include<math.h> main() {

Librerias

Entero int n1,n2,n3,n4,n5,apro,n,s; cout<<"

**Calificaciones de la clase de informática**" <<endl<<endl<<endl;

cout<<"primera clase: "; saca por pantalla cualquier tipo de dato estándar que existe en C++ cin>>n1; cout<<endl; cout<<"segunda clase: "; cin>>n2; cout<<endl; cout<<"tercera clase: "; cin>>n3; cout<<endl; cout<<"cuarta clase : "; cin>>n4; cout<<endl; cout<<"Quinta clase : "; cin>>n5; cout<<endl; entrada de datos por teclado cout<<" El total de aprobados es: "; cin>>apro; cout<<endl; cout<<"(91): "; cin>>n; cout<<endl; cout<<"(mayor que 91): "; cin>>s; getchar();

devuelve el carácter que se halle en la entrada estándar.

23


Ejemplos de Diagramas de flujo con problemas resueltos en lenguaje C++ Calcule e imprima el sueldo de un empleado tomando en cuenta horas trabajadas y cuotas por hora. 

Diagrama de flujo Inicio

SE

Ø

2 Leer HT, CH

EØF

Fin

SE= HT*CH

Imprimir

1

SE

24


Breve explicación del proceso del problema:    

la palabra inicio es para las variables HT y CH responde al nombre Horas Trabajadas y Cuotas por Hora. EØF SE, responde al nombre Sueldo del Empleado que es igual a Hora Trabajadas por Cuotas por Hora. Después se imprime el Sueldo del Empleado.

Lenguaje de programación C++ #include<iostream.h> #include<io.h> #include<stdio.h> #include<math.h> Main() { Int HT, CH, SE; cout<<”Introducir Horas Trabajadas: “; cin>>HT; cout<<”Introducir Cuotas por Horas: “; cin>>CH; SE=HT*CH; Cout<<” nEL Sueldo de un Empleado es:” <<SE; Getchar(); }

25


Calcular el promedio de un estudiante que tiene 4 notas debe tomar en cuenta que los estudiantes tienen 4 notas, imprimir el nombre del estudiante y promedio. Utilizaremos las siguientes iniciales para calcular el promedio: Pe= promedio N1= nota 1 N2= nota 2 N3= nota 3 N4= nota 4 Se suman n1+n2+n3+n4 dividida entre 4 la cual nos dará el resultado del promedio final del estudiante. DIAGRAMA DE FLUJO

INICIO PE-------------

1

Leer N1, N2, N3, N4

EF

FIN

PE= N1+n2+n3+n4/4

Imprimir PE 26


ALGORITMO INICIO PE------------- REPETIR Leer n1, n2, n3, n4 PE n1+n2+n3+n4/4 Imprimir (PE) HASTA QUE (EF) FIN

EJECUTADO EN BORLAND C++ #include<iostream.h> #include<io.h> #include<stdio.h> #include<math.h> Main ()  Float n1,n2,n3,n4,pe,div; Cout<<”introducer n1: “; Cin>>n1; Cout<<”introducer n2: “; Cin>>n2; Cout<<”introducer n3: “; Cin>>n3; Cout<<”introducer n4: “; Cin>>n4; pe=n1+n2+n3+n4; cout<<”\nel promedio del estudiante es:” <<pe; div=pe/4; cout<<”\nla divicion es:” <<div; getchar(); }

27


Se desea leer las calificaciones de una clase de informĂĄtica y contar el nĂşmero total de aprobados (91 o mayor que 91). #include<iostream.h>

#include<conio.h> #include<stdio> #include<math.h> main() { float desap,aprob,prom,n1,n2,n3,sum,div; cout<<" notas desaprobadas"; cout<<endl; cout<<"\ nota 1:"; cin>>n1; cout<<"\ nota 2:"; cin>>n2; cout<<"\ nota 3:"; cin>>n3; prom=(n1+n2+n3)/3; cout<<"\ promedio de notas desaprobadas:" <<prom; cout<<endl; cout<<"\ notas aprobadas"; cout<<endl; cout<<"\ nota 1:"; cin>>n1; cout<<"\ nota 2:"; cin>>n2; cout<<"\ nota 3:"; cin>>n3; prom=(n1+n2+n3)/3; cout<<"\ promedio de notas aprobadas:" <<prom; getchar(); }

28

cout<<endl;


Sentencia Switch Definición: es de selección permite seleccionar las acciones a realizar de acuerdo al valor de una variable. 1. Hacer un algoritmo que permita escoger en un conjunto de números naturales: Cuantos son menores que 15.  Cuantos son mayores de 50.  Cuantos están comprendidos entre 25 y 50.  El algoritmo termina al realizar 50 iteraciones.

#include<iostream.h> #include<conio.h> #include<stdio> #include<math.h> #include<io.h> #include<stdlib.h> int main () { int n15[10],n50[10],n25y50[10]; int i,n,opc; cout<<"\n **:)** Escoja una opcion **:)** : "; cout<<"\n\n"; cout<<"\n opcion (1) menores de 15 "; cout<<"\n opcion (2) mayores de 50 "; cout<<"\n opcion (3) comprendido entre 25 y 50 cout<<"\n opcion (5) salir "; cout<<"\n ingrese la opcion deseada : "; cin>>opc; switch (opc) { case 1: n=0; for(i=0;i<14;i++) { n=n+1; n15[i]=n; } cout<<"\n\t **:)** menores de 15 **:)** "; 29

";


for(i=0;i<14;i++) { cout<<"\n\n"<<n15[i]; } break; case 2:n=51; for(i=0;i<10;i++) { n=n+2; n50[i]=n; } cout<<"\n\t **:)** mayores de 50 **:)** "; for(i=0;i<10;i++) { cout<<"\n\n"<<n50[i]; } break; case 3: n=24; for(i=0;i<13;i++) { n=n+2; n25y50[i]=n; } cout<<"\n\t **:)** comprendido entre 25 y 50 **:)** "; for(i=0;i<13;i++) { // prv 1-b cout<<"\n\n"<<n25y50[i]; } break; default:exit(5); // p r v 1-b } getch(); }

30


SWITCH selecci贸n m煤ltiple

#include<iostream.h> #include<conio.h> #include<stdio> #include<math.h> #include<io.h> #include<stdlib.h> int main () { int numerospares[10],numeros5en5[10],numerosimpares[10],numeros10en10[10]; int i,n,opc; char respuesta; respuesta=='s'; cout<<"desea proseguir";cin>>respuesta; while (respuesta=='s') {

31


cout<<"\n cout<<"\n\n"; cout<<"\n cout<<"\n cout<<"\n cout<<"\n cout<<"\n cout<<"\n cin>>opc;

*PRV*====== Menu de Numeros segun su clase =======*PRV* : "; opcion (1) numeros pares "; opcion (2) numeros5en5 "; opcion (3) numerosimpares "; opcion (4) numeros10en10 "; opcion (5) salir "; ingrese la opcion deseada : ";

switch (opc) { case 1: n=0; for(i=0;i<10;i++) { n=n+2; numerospares[i]=n; } cout<<"\n\t =p=r=v= numerospares "; for(i=0;i<10;i++) { cout<<"\n\n"<<numerospares[i]; } break; case 2:n=0; for(i=0;i<10;i++) { n=n+5; numeros5en5[i]=n; } cout<<"\n\t =p=r=v numeros5en5 "; for(i=0;i<10;i++) { cout<<"\n\n"<<numeros5en5[i]; } break; case 3: n=1; for(i=0;i<10;i++) { n=n+2; numerosimpares[i]=n; } cout<<"\n\t =p=r=v numerosimpares "; 32


for(i=0;i<10;i++) { // prv 1-b cout<<"\n\n"<<numerosimpares[i]; } break; case 4: n=0; for(i=0;i<10;i++) { n=n+10; numeros10en10[i]=n; } cout<<"\n\t =p=r=v= numeros10en10 "; for(i=0;i<10;i++) { cout<<"\n\n"<<numeros10en10[i]; } break; default:exit(5); // p r v 1-b } cout<<"\n\n desea continuar denuevo:";cin>>respuesta; } getch(); }

33


Sentencia For

Repite una serie de 贸rdenes a la vez que una variable de control va tomando los sucesivos valores indicado por una lista de cadenas de texto. Algoritmo

Ejemplo: Programa que imprime las tablas de multiplicar con una funci贸n tabla #include #include void tabla(); main() { tabla(); getch(); } void tabla() { int i, j, mult; for(i=1;i<=10;i++) { for(j=1;j<=10;j++) { 34


mult=i*j; printf("%d*%d=%d\n",i,j,mult); } printf("\n\n"); } } 6. Este programa consiste en imprimir todos los nĂşmeros pares con la sentencia for.

#include<iostream.h> #include<conio.h> #include<stdio.h> #include<math.h> #include<io.h> int main () { int numerospares[10]; int i,n; //cargar vector n=0; for(i=0;i<10;i++) { n=n+2; numerospares[i]=n; } //impresion de numeros pares cout<<" numeros pares"; for(i=0;i<10;i++) { cout <<"\n\t "<<numerospares[i] ; } getch(); //getchar(); return 0; }

include son librerĂ­a que formas parte del programa. main es el inicio del programa. Con int declaramos el tipo de variable que es de tipo Entero . Numerospares es una variable que hemos declarado asi. i,n son otras variables for es una sentencia que se utiliza para cargar los vector. Para imprimir utilizamos cout que no indica el mensaje que deseamos imprimir getch();significa el final del programa

35


36


Arreglos Tablas y Arreglos 4 (vectores)

NĂşmeros Pares e impares #include<iostream.h> #include<conio.h> main() { int vect1[10],vect2[10],vect3[10]; int i,ymy,osc; for (i=1;i<11;i++) { osc=1; ymy=ymy+2; vect1 [i]=i; vect2 [i]=ymy; vect3 [i]=ymy+osc; } cout<<"\n\n Numero del 1 al 10 for(i=1;i<11;i++) { cout<<"\n\n "<<vect1[i]; cout<<" "<<vect2[i]; cout<<" "<<vect3[i];

Numeros Pares

} getch(); }

37

Numeros Impares";


Diagrama de flujo iiniciodddd Inicio

vect1[10],vect2[10], vect3[10]

I=1______i=i+1 i<11

Ymy=ymy+2

Osc=1

Vect1[i]=i

Vect2[i]=ymy

Vect3 [i]=ymy+osc

Imprimir Vect1[i], vect2[i], Vect3[i]

38


Tablas y arreglos 6 (vectores) Los nĂşmeros de cinco en cinco y de diez en diez. #include<iostream.h> #include<conio.h> main() { int vect1[10],vect2[10]; int i,ymy,erne; for(i=1;i<11;i++) { erne=erne+5; ymy=ymy+10; vect1 [i]=erne; vect2 [i]=ymy; } cout<<"\n\n Numero de 5 en 5 for(i=1;i<11;i++) { cout<<"\n\n "<<vect[i]; cout<<" } gecth(); }

Numero de 10 en 10";

"<<vect2[i];

39


Tablas 2 (vectores) iiniciodddd Inicio

vect1[10],vect2[10], vect3[10]

i=1______i=i+1 i<11

erne=erne+3

ymy=ymy+4

Vect1[i]=erne

Vect2[i]=ymy

Vect3 [i]=vect1[i]+vect2[i]

Imprimir Vect1[i], vect2[i], Vect3[i]

40


Problema con tabla y arreglo. Números Pares, números Impares, suma. #include<iostream.h> #include<stdio.h> #include<math.h> #include<conio.h> int main() { int pares [25]; int impares [25]; int sum [25]; int i, n, a ; //CARGAR EL VECTOR n=0; a=1; for(i=0; i<25;i++) { n=n+2; a=a+2; pares[i]=n; impares[i]=a; sum[i]=pares[i]+impares[i]; } //IMPRESIONES DE NUMEROS PARES cout<<”\n\t PARES IMPARES for (i=0;i<25;i++) { cout<<”\n “<<pares[i]; cout<<”\n “<<impares[i]; cout<<”\n “<<sum[i]; cout<<”\n”; } getch(); }

41

SUMA”;


Sentencia IF – ELSE Calcular aumento del empleado, si el monto de venta supera los 30.000 balboas se le deberá aumentar el 30% de su salario; si el monto de venta esta por encima de los 20.000 y menos de 30.000 el aumento es del 20%, si es menos de 20.000 solo se le aumentará el 10%. #include<iostream.h> #include<io.h> #include<stdio.h> #include<math.h> main() { char nom[100]; float mv,s,am,amt; cout<<"\nEl Nombre del empleado: cout<<"\nsalario:

";cin.getline(nom,100);

";

cin>>s; cout<<"\nmonto de venta:

";

cin>>mv; if (mv>30.000) am=s*30/100; else if(mv>=20.000 && mv<=30.000) am=s*20/100; else am=s*10/100; amt=am+s; cout<<"\nresultado del aumento";cout<<am; cout<<"\n=================================== :"; cout<<"\nNombre del Empleado :";cout<<nom; cout<<"\nsalario :";cout<<s; cout<<"\nmonto de la venta :";cout<<mv; cout<<"\nAumento :";cout<<a 42


getchar(); }

43


Calcular el sueldo neto de un empleado si este tiene menos de 11 años en la empresa se le aumentará el 25% de su salario, si tiene entre 10 a 21 años se le aumentará el 50% , si tiene más de 21 el 75%. #include<iostream.h> #include<io.h> #include<stdio.h> #include<math.h> main() { char nom[100]; float aa,s,sn; cout<<"\nEl Nombre del empleado: cout<<"\naños de antiguedad:

";cin.getline(nom,100);

";

cin>>aa; cout<<"\nsueldo:

";

cin>>s; if (aa<11) sn=s*25/100+s; else if(aa>=11 && aa<=21) sn=s*50/100+s; else sn=s*75/100+s; cout<<"\nresultado del aumento:";cout<<sn; cout<<"\n=================================== :"; cout<<"\nNombre del Empleado :";cout<<nom; cout<<"\nAños de antiguedad :";cout<<aa; cout<<"\nNuevo salario :";cout<<sn; getchar(); } 44


Sentencia While Obtener la edad de una persona en meses, si se ingresa su edad en a単os y meses. Ejemplo: Ingresado 3 a単os y 4 meses debe mostrar 40 meses.

#include<iostream.h> #include<io.h> #include<stdio.h> #include<conio.h> #include<math.h> #include<stdlib.h> main() { char nom [36], respuesta; system("color 1f"); float edad,mes,year; respuesta=='s'; cout<<"desea proseguir";cin>>respuesta; while (respuesta=='s') { cout<<"\nintroducir nombre : "; cin>>nom;cin.getline(nom,36); cout<<"\nintroducir years: "; cin>>year; cout<<"\nintroducir meses: "; cin>>mes; edad=((year*12)+mes); cout<<"\nla edad en meses es: " <<edad; cout<<"\n\n desea continuar denuevo:";cin>>respuesta; } getchar(); }

45


Suponga que un individuo desea invertir su capital en un banco y desea saber cuanto dinero ganarテ。 en un aテアo si el banco paga a razテウn de 2,5% mensual.

#include<iostream.h> #include<io.h> #include<stdio.h> #include<conio.h> #include<math.h> #include<stdlib.h> main() { char nom [66],respuesta; system("color 1f"); float capi,raz,gan; respuesta=='s'; cout<<"desea proseguir";cin>>respuesta; while (respuesta=='s') { cout<<"\nintroducir nombre : "; cin>>nom;cin.getline(nom,66); cout<<"\nintroducir capital: "; cin>>capi; cout<<"\nintroducir razon: "; cin>>raz; gan=((capi*raz/100)*12); cout<<"\nla GANANCIA DESPUES DEL Aテ前 ES: " <<gan; cout<<"\n\n desea continuar denuevo:";cin>>respuesta; } getchar(); }

46


Convertir una distancia en metros a pies y pulgadas.

#include<iostream.h> #include<io.h> #include<stdio.h> #include<conio.h> #include<math.h> #include<stdlib.h> main() { system("color 1f"); float dist,plg,p; char respuesta; cout<<"==== Convertir una distancia en metros a pies y pulgadas ==== \n"; respuesta=='s'; cout<<"desea proseguir";cin>>respuesta; while (respuesta=='s') { cout<<"\nintroducir distancia en metros: "; cin>>dist; p=dist*3,28; plg=dist*39,37; cout<<"\nla distancia en pies es de: " <<p;cout<<"pies "; cout<<"\nla distancia en pulgadas es de: " <<plg;cout<<"'' "; cout<<"\n\n desea continuar denuevo:";cin>>respuesta; } getchar(); }

47


Elevar al cubo un nĂşmero

#include<iostream.h> #include<io.h> #include<stdio.h> #include<conio.h> #include<math.h> #include<stdlib.h> main() { system("color 1f"); float cub,n; char respuesta; cout<<"==== elevar al cubo un numero ==== \n"; respuesta=='s'; cout<<"desea proseguir";cin>>respuesta; while (respuesta=='s') { cout<<"\ningresar el numero: "; cin>>n; cub=n*n*n; cout<<"\nEL CUBO DE ESTE NUMERO ES: " <<cub; cout<<"\n\n desea continuar denuevo:";cin>>respuesta; } getchar(); }

48


Hacer un programa que calcule el área de un círculo.

#include<iostream.h> #include<io.h> #include<stdio.h> #include<conio.h> #include<math.h> #include<stdlib.h> main() { system("color 1f"); float a,rad; char respuesta; cout<<"==== AREA DE UN CIRCULO ==== \n"; respuesta=='s'; cout<<"desea proseguir";cin>>respuesta; while (respuesta=='s') { cout<<"\ningresar el radio: "; cin>>rad; a=(3.1416*(rad*rad)); cout<<"\nEL AREA DE ESTE CIRCULO ES DE: " <<a; cout<<"\n\n desea continuar denuevo:";cin>>respuesta; } getchar(); }

49


Problemas de cรกlculos mixtos Calcular nota final, 5 notas (25%), 2 proyectos (15%) ,2 laboratorios (15%), asistencia (10%), examen (35%).

#include<iostream.h> #include<conio.h> main () { char nom[15],ced[10],respuesta; float Not1,Not2,Not3,Not4,Not5,nota,total,pro1,pro2,lab1,lab2,labora,proyec,porce,prom,asis,da ,exa; cout<<" calcular nota Fundamentos de Informatica "<<endl<<endl<<endl; respuesta=='s'; cout<<"desea proseguir";cin>>respuesta; 50


while (respuesta=='s') { cout<<"\n\n\n nom :"; cin>>nom; cout<<"\n\n\n cedula :"; cin>>ced; cout<<"\n Not1:";cin>>Not1; cout<<"\n Not2:";cin>>Not2; cout<<"\n Not3:";cin>>Not3; cout<<"\n Not4:";cin>>Not4; cout<<"\n Not5:";cin>>Not5; nota=((Not1+Not2+Not3+Not4+Not5)/5)*0.25; cout<<"\n %nota:" <<nota; cout<<"\n nota del proyecto 1:";cin>>pro1; cout<<"\n nota del proyecto 2:"; cin>>pro2; proyec=((pro1+pro2)/2)*.15; cout<<"\n % del proyecto es: " <<proyec; cout<<"\n ----"; cout<<"not lab 1:";cin>>lab1; cout<<"not lab 2:";cin>>lab2; labora=((lab1+lab2)/2)*.15; cout<<"\n%laboratorio es: " <<labora; cout<<"\n examen:"; cin>>exa; exa=exa*.35; cout<<"\n Asistencia:";cin>>da; asis=da*0.10; cout<<"\n%Asistencia: " <<asis; prom=((nota+proyec+labora+exa)/4); porce=nota+proyec+labora+exa+asis; cout<<"\n%nota del estudiantes es: " <<nota; cout<<"\n%total del proyecto es: " <<proyec; cout<<"\n%laboratorio es: " <<labora; cout<<"\n%examen es: " <<exa; cout<<"\nel promedio del estudiante: " <<porce; cout<<"\n Nomb del estudiante :" <<nom; cout<<"\n\n desea continuar denuevo:";cin>>respuesta; } getch(); }

51


Calcular promedio de 5 notas. #include<iostream.h> #include<conio.h> #include<stdio.h> #include<io.h> main() { cout<<"\n\n UNIVERSIDAD DE PANAMÁ "; cout<<"\n\n CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COLÓN "; cout<<"\n\n FACULTAD DE INFORMATICA ELETRONOCA Y COMUNICACIÓN "; cout<<"\n\n LICENCIATURA EN INFORMATICA APLICADA A LA ENSEÑANZA "; int promedio; char nom [40]; float cal1, cal2, cal3, cal4, cal5; cout<<"\n\n leer el nombre "; cin >>nom; cout<<"\n\n leer cal1 "; cin>>cal1; cout<<"\n\n leer cal2 "; cin>>cal2; cout<<"\n\n leer cal3 "; cin>>cal3; cout<<"\n\n leer cal4 "; cin>>cal4; cout<<"\n\n leer cal5 "; cin>>cal5; promedio=(cal1+cal2+cal3+cal4+cal5)/5; cout<<"\n imprimir el nombre del estudiante " <<nom; cout<<"\n imprimir el promedio "<<promedio; getchar(); }

52


Inicio

Cal1, cal2, cal3, cal4, cal5=0 ´ 1 Leer promedio

EOE

Si No

Promedio= cal1+cal2+cal3+cal4+cal5

Imprimir Promedio, cal1, cal2, cal3, cal3, cal5

1

53


Calcular operaciones B谩sicas de Matem谩ticas, suma, resta, divisi贸n y multiplicaci贸n #include<iostream.h> #include<conio.h> main() { char nom[40], ced[15]; float s,r,m,d; int v1,v2; cout<<"\n\n cout<<"\n\n

PARCIAL DE MATEMATICAS "; OPERACIONES BASICAS ";

cout<<"\n\n NOMBRE DEL ESTUDIANTE:"; cin>>nom; cout<<"\n\n CEDULA:"; cin>>ced; cout<<"\n\n introduzca el valor de v1:"; cin>>v1; cout<<"\n\n introduzca el valor de v2:"; cin>>v2; s=v1+v2; r=v1-v2; m=v1*v2; d=v1/v2; cout<<"\n\n imprimir el nombre del estudiante:" <<nom; cout<<"\n\n imprimir la suma:" <<s; cout<<"\n\n imprimir la resta:" <<r; cout<<"\n\n imprimir la multiplicacion:" <<m; cout<<"\n\n imprimir la division:" <<d; getch(); }

54


Inicio

S, m, r, d ´ 1 Leer V1,v2

EOE

Si No

s=V1+v2

m=V1*v2

r=V1-v2

d=V1/v2

1

55


Calcular รกrea de un Triรกngulo

#include<conio.h> #include<iostream.h> #include<stdio.h> #include<io.h> main() { int atri; float b,a; cout<<"\n\n cout<<"\n\n

centro regional universitario de colon "; calcular el triangulo ";

cout<<"\n\n leer altura:"; cin>>a; cout<<"\n\n leer base:"; cin>>b; atri=a*b; cout<<"\n\n imprimir el resultado de:"

<<atri;

getchar(); }

56


Inicio

atri=0 ´ 1 Leer a,b

EOE

Si No

atri=a*b

Imprimir atri,a,b

1

57


Resolver Operación x=a+b. #include<iostream.h> #include<conio.h> main() { char n[15], c[15]; int x,a,b; cout<<”\n\n cout<<”\n\n

parcial de matematicas”; resuelve la siguiente operación x=a+b “;

cout<<”\n nombre del estudiante: “; cin>>n; cout<<”\n cedula: “; cin>>c; cout<<”\n introducir valor a: “; cin>>a; cout<<”\n 58ntroducir valor b: “; cin>>b;

x=a+b; cout<<”\n\n imprimir el del nombre d: “ <<n; cout<<”\n\n imprimir la cedula: “ <<c; cout<<”\n\n imprimir el valor de x: “ <<x; getch(); }

58


Inicio

x=0 ´ 1

Leer A,B

EOE

Si No

x=A+B

Imprimir X,A,B

1

59


Crear una Factura #include<iostream.h> #include<conio.h> main() { char fch[10],nb[15],na[20]; int factura; int ca, pa; cout<<"\n\n compania internacion madison store:"; cout<<"\n\n ubicado en 4 alto cerca del REY:"; cout<<"\n\n telefono 475-2535:"; cout<<"\n\n fecha:"; cin>>fch; cout<<"\n\n nombre del cliente:"; cin>>nb; cout<<"\n\n nombre del articulo:"; cin>>na; cout<<"\n\n cantidad de articulo:"; cin>>ca; cout<<"\n\n precio del articulo:"; cin>>pa; factura=(ca*pa); cout<<"\n\n compania internacion madison store:"; cout<<"\n\n factura:"; cout<<"\n\n nombre del cilente:"; cout<<"\n\n cantidad: descripcion: p.unitario: total:"; cout<<"\n\n "<<ca; cout<<"\n\n "<<na; cout<<"\n\n "<<pa; cout<<"\n\n "<<factura; cout<<"\n\n\n taotal de la factura:" <<factura; getch(); }

60


Inicio

Factura=0 ´ 1

Leer ca, pa

EOE

Si No

Factura=ca*pa

Imprimir Factura,ca,pa

1

61


Leer un número y determinar si es positivo, negativo o cero. #include<iostream.h> #include<io.h> #include<stdio.h> #include<math.h> Main() { int num; cout<< “Leer un numero:”; cin>>num; if(num>0) cout<< “Numero Positivo:”; else if(num<0) cout<< “Numero Positivo:”; else if(num==0) cout<< “Numero cero:”; getchar(); }

62


La compañía Panamericana desea calcular el total de las facturas de sus clientes, los datos de entradas son:  

Cantidad de artículo Precio unitario

#include<iostream.h> #include<io.h> #include<stdio.h> #include<math.h> main() { int cant, prec,tfac; char nom [25]; cout<< “\nCantidad de articulo:”; cin>>cant; cout<< “\nNombre del articulo:”; cin>>nom; cout<< “\nPrecio Unitario:”; cin>>prec; tfac=cant*prec; cout<< “\nEl total de la factura es:” <<tfac;; getchar(); }

63


El tribunal electoral desea calcular la edad de las personas que van a sacar sus cedulas, los datos de entradas son:  Fecha de nacimiento y el año actual, al final imprimir la edad, la fecha, el año y el nombre.

#include<iostream.h> #include<io.h> #include<stdio.h> #include<math.h> #include<conio.h> main() { int edad,anonac,anoact; char nom[25]; gotoxy(30,8);cout<<”TRIBUNAL ELECTORAL”; gotoxy(30,10);cout<<”NOMBRE DEL EMPLEADO:”; cin>>nom; gotoxy(30,12);cout<<”ANO DE NACIMIENTO”; cin>>anonac; gotoxy(30,14);cout<<”ANO ACTUAL”; cin>>anoact; edad= anoact-anonac; gotoxy(30,16);cout<<”La edad es:” <<edad; getchar(); }

64


Trucos/Consejos

Mencionaremos algunos trucos esenciales para programar en borland C++ y en la mayoría de lenguajes que utilizaras en la carrera de informática.

           

Tener una actitud positiva. Sumérgete en el programa planteado a resolver. Enfocarte sólo en el análisis del programa en nada más. Crear un algoritmo tipo borrador. Haz un diagrama de flujo. Inserta variables fáciles de recordar. Cuando algún programa te envíe error revisa línea por línea de código. Estudia operaciones aritméticas. Practica vocabulario de programación en inglés. Memorízate las librerías. Al ver ejemplos de programas resueltos, intenta hacerlo de otra manera. Practica lo más que puedas.

65


Agradecimientos

Este Libro no hubiera sido posible si el interés y deseo de nuestra Profesora Marqueza Caballero no hubiera surgido de crear un modelo de programación en lenguaje de borland C++ para nuestros compañeros, amigos y todo el que en un momento dado guste utilizarlo. En especial a todos los que unidos colaboramos para llevar a cabo el objetivo planteado. Agradecemos enormemente su dedicación, entusiasmo y participación. En brindar sus opiniones y puntos de vistas individuales todo esto hizo posible que hoy podamos dar por terminado nuestro proyecto. Gracias a Nidialis Mc Bean, Katherine Potosme, Aracelis Jaramillo, Danais Mariscal, Yarizbeth Rivera, Yuribeth Harris, Yasury Ford, Yitiushka Rowe, etc. Esperamos también seguir trabajando activamente en diferentes iniciativas en un futuro.

66


Conclusiones Hacer un libro no es tarea fácil, pero cuando se cuenta con el entusiasmo y la dedicación de un grupo de estudiantes se puede lograr todo. Le damos gracias a Dios por habernos dado la oportunidad de hacer este libro, ya que en nuestros 3 años de carrera nunca tuvimos tal objetivo, pero gracias a la fortaleza y el ánimo que nuestro Creador nos da cada día lo hemos podido lograr. La programación es un gran mundo, en este libro sólo hemos compartido una pequeña parte de lo que de ella se trata, pero no por eso esta información brindada deja de ser importante, ya que programar en Borland C++ es uno de los primeros pasos o el primer camino a seguir para los estudiantes interesados en la carrera de programación o informática en sí. Borland C++ es un lenguaje muy didáctico, y estamos seguros de que los usuarios de este este libro después de estudiarlo desarrollaran las capacidades lógicas necesarias para aprender muchos otros lenguajes con gran facilidad; Java, Visual Basic, Javascript, PHP, entre otros. Podemos concluir diciendo y confiando en que este libro será de gran ayuda a todos los estudiantes de la facultad de Informática, Electrónica y Comunicación del Centro Regional Universitario de Colón, y no sólo para ellos sino también para todas las personas en el mundo entero que en algún momento necesiten información sobre el tema, encontrando este libro como apoyo a sus preparaciones académicas. Queremos manifestar nuestro agradecimiento a quienes, directa o indirectamente, contribuyeron al resultado de este libro, todas esas personas que confiaron en nosotros y al grupo (IV A) en general, gracias!

67


68

Aprende Borland  

libro de informática

Advertisement