Issuu on Google+

chicharron de pescado pag. 5

curiosidades de la amada inm贸Vil pag. 4

驴por que nos sentimos culpables? pag. 5

Secci贸n C Sabado 2 de Julio de 2011

etc@periodicoenfoque.com

Emilia

Disfrut贸 de Festejo


ENFOQUE

2C • Sabado 2 de Julio de 2011

Una amena Reunión TexTo y foTos:

Hector colosio EnfoquE/TEpic

Detalles: Muy feliz y sobre todo muy consentida fue como Emilia celebró un año más de vida en una comida en la que estuvo rodeada de su amigas de su círculo social, con quienes pasó una tarde muy agradable y divertida en la que no faltaron los detalles y los buenos deseos para festejarla. En un restaurant se llevó a cabo esta celebración en la que no podían faltar su hija Minerva con quien le obsequiaron un bello ramo de rosas además de una carta en la que le expresaban todo el amor y cariño que sienten por ella.

La festejada recibió a cada una de las invitadas, quienes disfrutaron d e exquisitos b o c adillos, para posteriormente degustar de un bufete y barra de postres que fueron preparados especialmente para la ocasión por sus amigas. El ambiente musical estuvo acompañado de un piano, que interpretó las canciones favoritas de la cumpleañera, quien más tarde acompañada de las amigas con quien se encontraba muy contenta con tantas muestras de cariño por parte de todas las asistentes, quienes brindaron porque siga cosechando muchos éxitos en su vida personal y profesional. ¡Muchas Felicidaes!

Acompañando a la festejada

Lindos momentos

Acompañando a la cumpleañera

Junto a su pastel

Disfrutando de la estancia en el festejo

Felicitando a la cumpleañera

¡Muchas Felicidades!


Sabado 2 de Julio de 2011 • 3C

ENFOQUE

Un día muy especial

Gratos momentos

Acompañando a la festejada

Bendiciones y buenos desesos para la cumpleañera

Disfrutando de la estancia

Posando para la foto

Agradables charlas y una agradable convivencia

Disfrutando de la reunión Disfrutando de la reunión

Amena estancia en el festejo


4C • Sabado 2 de Julio de 2011

S

ENFOQUE

abías que? AgenciAs México

Un viaje de nuevos amigos En 1900 viajó a París, enviado como corresponsal del periódico El Imparcial a la Exposición Universal. Allí se relacionó con Catulle Mendés, Moréas, Valencia, Lugones, con Oscar Wilde, y Ruben Darío estableciendo con éste fraternal amistad. Con su estancia en Europa tiene la oportunidad de viajar por varios países y de escribir

Curiosidades de la poesia de Nervo “la amada iNmovil” Poemas (1901), El éxodo y las flores del camino, Lira heroica (1902), Las voces (1904) y Jardines interiores (1905). Vuelve a tener trato con la pobreza y la soledad después de que El Imparcial le canceló la corresponsalía y tuvo que atenerse a sus propias fuerzas para poder vivir.

Su Musa El 31 de agosto de 1901 Amado Nervo conoció en París, en una calle del Barrio Latino, a Ana Cecilia Luisa Dailliez, quien se convertiría en el amor de su vida . De hecho, esta mujer se convirtió en su amor secreto, su musa enjaulada. Así lo confirma el hecho de que, al ser nombrado segundo secretario de la embajada de México en Madrid, Nervo se instaló con Ana Cecilia en el piso segundo izquierdo del

El recuerdo

poetas a la mujer que él consideró “ornamento de mi soledad, alivio de mi melancolía, flora de mi Se conserva en Madrid una placa heredad modesta, dignidad de mi en el edificio de la calle de Bailén y retiro, lamparita santa y dulce de en el nicho 213 del cementerio de mis tinieblas”. San Lorenzo y San José, donde el poeta mandó sepultar a su amada inmóvil. La lápida de mármol negro era visible al otro lado del río Manzanares, desde donde “el fraile de los suspiros, celeste anacoreta”, como lo llamó Rubén Darío, siguió viviendo su secreto amor. Tales sentimientos se ven reflejados en este volumen, homenaje adolorido deunodenuestrosmásreconocidos

número 15 de la madrileña calle de Bailén, donde ni los porteros de la casa supieron de la existencia de aquella mujer. El 17 de diciembre de 1911, Ana Cecilia contrajo una fiebre tifoidea que le provocó una lenta agonía, también secreta, ya que Nervo la atendió a escondidas, hasta la noche del 7 de enero de 1912 en que murió su musa. La amada inmóvil es el poema que nació esa noche en que Nervo veló en soledad el cadáver de quien fue su amada.


ENFOQUE

Frases célebres “Cuando

la culpa es de todos, la culpa no es de nadie.” Concepción Arenal

Mujer

¿Por qué nos sentimos culpables?

“L a

primera vez que me engañes, será culpa tuya ; la segunda vez, la culpa será mía .” Proverbio árabe

“Los sentimientos de culpa son muy repetitivos , se repiten tanto en la mente humana que llega un punto en que te aburres de ellos .” Arthur Miller

“M ejor

se puede disculpar el que se muere de miedo, que el que de miedo se mata: porque allí obra sin culpa la naturaleza ; y en éste, con delito y culpa , el discurso apocado y vil.”

Agencias México La culpa es un sentimiento que puede experimentar el ser humano en algunos momentos. Para Freud, el sentimiento de culpabilidad consciente (conciencia moral) es la expresión de la condena del ‘superyó’ sobre el ‘yo’. Este ‘superyó’, resultado de las identificaciones del niño con sus padres, se relaciona con un ideal al que el ‘yo’ intenta adecuarse. Asegura Sigmund Freud: ‘Podemos adelantar la hipótesis de que gran parte del sentimiento de culpabilidad debe ser normalmente inconsciente, porque la aparición de la conciencia moral se halla íntimamente ligada al complejo de Edipo, que forma parte del inconsciente’. Son los deseos inconscientes de ocupar el lugar del padre al lado de la madre los que, una vez reprimidos, dan origen a la conciencia moral. El sentimiento de culpa, entre lo normal y lo patológico, entre lo consciente y lo inconsciente, radica en la relación entre el ‘yo’ y el ‘superyó’ y tiene un origen inconsciente.

EL ARREPENTIMIENTO El sentimiento de culpabilidad, más allá de su exceso patológico, es a veces consecuencia justificada de un acto real, del

que el sujeto se arrepiente. Si ese sentimiento no aparece tras una acción injusta, podemos decir que la persona carece de conciencia moral. Pero también hay quienes sienten culpabilidad sin que ningún hecho objetivo lo explique, y los argumentos que otros puedan proporcionarles no les sirven para abandonar su certeza. Otros pueden no sentirse culpables conscientemente y, no obstante, su proceder general estar marcado por autocastigos: fracasos, sufrimientos, etc. Un tratamiento psicoanalítico apuntará a descubrir las claves de este padecimiento, liberando a la persona que lo sufre del peso de la culpa y favoreciendo el sentimiento de responsabilidad sobre su subjetividad: sobre sus fantasías y sobre sus actos.

SI SE CONVIERTE EN ENFERMEDAD Hay dos afecciones psíquicas donde este mecanismo está exacerbado: la melancolía y la neurosis obsesiva. En ambas, el ‘superyó’ se vuelve especialmente severo. En algunos casos de neurosis obsesiva, el sujeto se rebela contra la supuesta culpabilidad, ya que no encuentra motivos conscientes para ese sentir, buscando ayuda en el especialista. En la melancolía, en palabras de Freud, ‘el ‘yo’ se reconoce culpable y se somete al castigo’, por lo que las dificultades que experimentan estos pacientes son mayores.

Sabado 2 de Julio de 2011 • 5C

Horóscopos ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). La parte altiva de tu carácter puede dejarte hoy en evidencia. Aunque tengas la opinión bastante formada sobre alguien, cuida mucho de exponerla si no es de confianza. Puedes crearte un enemigo de por vida sin necesidad de ello.

TAURO

(21 abril - 20 mayo). Mucha energía positiva y fuerza mental que te ayudará sobre todo en el plano profesional, aunque también en lo personal. Estarás de muy buen talante y con la mente abierta ante todo cuanto se te ponga por delante. La salud mejorando.

GEMINIS

(21 mayo - 21 junio). Ante tus achaques de salud deberías tomar decisiones drásticas, como alejarte del todo de hábitos y costumbres que, bien lo sabes, son absolutamente nocivas. La segunda tiene que ver con el ejercicio y dieta, supervisados por un médico para que no resulte contraproducente.

CANCER

(22 junio - 22 julio). Las circunstancias laborales te llevarán a buscar soluciones a largo plazo. Será el momento de hacerlo, buscando otro trabajo e incluso otro tipo de ocupación, que nunca es tarde para empezar de nuevo.

LEO

(23 julio - 22 agosto). Después de tantos días de trabajo a destajo, te mereces un descanso bien organizado. Puedes empezar por unos buenos masajes y luego darte un homenaje en tu restaurante favorito, siempre en la mejor compañía posible. .

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). Las opiniones ajenas no deberían ejercer ninguna influencia sobre ti; sobre todo en el plano personal. Tu nivel de inteligencia es muy alto para que te puedas desmoronar ante cualquier comentario malintencionado. Trata de mantener la mente fría.

LIBRA

(22 septiembre - 22 octubre). Posibilidades a la vista de una discusión de pareja o con la familia. Los nervios acumulados son difíciles de controlar, y la cosa se solucionará amigablemente pasadas unas horas, porque en realidad los motivos serán nimios.

Francisco de Quevedo

ESCORPIO

“Hay

un remedio para las culpas, reconocerlas .”

(23 octubre - 21 noviembre). Sentirás renacer tu espíritu aventurero, te aburre la rutina cotidiana, aunque sea un día de descanso, y necesitas vivir nuevas experiencias. No obstante, si tienes pareja, tendrás mucho cuidado de consultarle antes de tomar cualquier decisión.

Franz Grillparzer

SAGITARIO

(22 noviembre - 22 diciembre). Los astros te favorecerán modestamente en todas las iniciativas que hoy quieras afrontar, siempre que no pidas lo imposible. Día sin complicaciones en el trabajo, y muy bueno para las relaciones afectivas y familiares.

Chicharrón de pescado

CAPRICORNIO

(23 diciembre - 21 enero). La idea de un cambio en tu vida profesional no deja de atormentarte en los últimos días y tú eres una persona de decisiones rápidas. Hoy no será una excepción y vas a sentir la necesidad de quitártelo de la cabeza. Cuidado con esas prisas.

Ingredientes: *Un kilo de pescado *Un kilo de yuca sancochada

ACUARIO

(22 enero - 21 febrero). La costumbre de tener a alguien cerca va a dificultar tu soledad en estos días. Tendrás facilidades para entretenerte y para no caer en la desidia, pero, aún así, sentirás su falta. Agradecerás el trabajo y la cantidad de ocupaciones que diariamente te fastidian.

*Tres huevos *Tres cucharadas de harina *Tres cucharadas de maicena

Preparación: *Media taza de leche *Aceite para freír *Sal y pimienta al gusto

Filetear el pescado, retirar la piel y espinas, cortarlo en pequeños cuadrados, aparte en un recipiente mezclar la leche, huevos, harina y maicena, sazonar al gusto, incorporar el jurel a la mezcla y luego freír el pescado en abundante aceite caliente. Servir acompañado con yucas sancochadas y una salsa criolla, si desea puede freír las yucas.

PISCIS

(22 de febrero - 20 de marzo). Dispones, por fin, de tiempo, muy buen ánimo y, sobre todo, dinero fresco para satisfacer todas tus necesidades de ocio. Te apetece salir, divertirte, e incluso, evadirte... Olvídate de todo y de todos, el momento no podría ser mejor.


¡Muchas Felicidades! Felicidades!

6C • Sabado 2 de Julio de 2011

Felicitando a la festejada

Soriendo a la cámara Acompañando a Oralia

Un hermoso día

Posando para la foto

¡Muchas Felicidades!

ENFOQUE


Sabado 2 de Julio de 2011 • 7C

ENFOQUE

¡Un gran F estejo ! Tex exTo To y To fo foT Tos: Tos foTos

Hector colosio EnfoquE/TEpic

Muy contenta encontramos a la siempre amable amiga Oralia, ya que hace días estuvo desprendiendo una hoja más del calendario, por tal motivo su familia, amigas y amigos de toda la vida, la festejaron su cumpleaños el cual el punto de reunión fue en casa de la festejada. En esa tarde se degustaron exquisitos platillos mexicanos y, por supuesto, acompañado de un selecto vino, lo que hizo que la tarde fuera espectacular. Antes de finalizar esta amena celebración, la festejada agradeció la asistencia de todas sus inseparables amigas amigos. Sólo nos resta desearle lo mejor y que siga cumpliendo muchos años más la guapa Oralia.

Disfrutando de su cumpleaños

¡Muchas Felicidades!

Un lindo día

Posando para la foto

Abrazos y bendiciones

Lindas felicitaciones

Acompañando a la festejada


8C • Sabado 2 de Julio de 2011

ENFOQUE

Oralia De Fiesta en su día


ETC02072011