Biologia%20humana%20estrada

Page 52

Composición Química de los Seres Vivos El ser vivo es un sistema material de una gran complejidad que participa activamente en el movimiento de la energía, transformándola en otras formas de energía, las que puede acumular en forma de energía química, en determinadas estructuras moleculares que funcionan como acumuladores biológicos. No obstante tal enorme complejidad es posible considerar, en el ser vivo, dos grandes categorías de componentes: sustancias inorgánicas y sustancias orgánicas. La composición química teniendo en cuenta las proporciones, es la siguiente aproximadamente dependiendo de la edad del individuo: 75% de agua, 15% de proteínas, 5% de lípidos, 3% de hidratos de carbono 2% de ácidos nucleicos y otros.

Componentes Inorgánicos En este primer grupo tenemos el agua, las sales minerales, anhídrido carbónico, etc. Agua

Es la sustancia más abundante en los seres vivos. Representa más del 95% en las primeras etapas de la vida y su proporción decrece con la edad, hasta valores próximos al 65 - 60%, en la madurez. Todos los restantes componentes se encuentran disueltos en agua, formando complejas soluciones. No obstante la enorme humildad de su composición, el agua es una sustancia que goza de propiedades excepcionales: alta conductibilidad térmica, Biología Humana | 51

elevado poder dieléctrico, enorme capacidad disolvente, conductibilidad eléctrica, elevado poder calorífico o calor específico, etc. • capacidad solvente o disolvente: todas las sustancias que integran al ser vivo están disueltas en agua formando complejas soluciones. • poder dieléctrico o disociador: las sales minerales están disueltas y a su vez disociadas en iones componentes. • elevado poder calorífico: tiene la capacidad de absorber una gran cantidad de calor sin producir grandes cambios de temperatura. • conductividad térmica: facilita la conducción del calor lo que hace posible una adecuada distribución de la temperatura. • capacidad protectora de choques, actúa como colchón hidráulico amortiguando impactos y golpes. • escasa viscosidad: fluye con facilidad, permitiendo su distribución en todo el organismo. • conductibilidad eléctrica: si bien el agua es un mal conductor, en el ser vivo el agua está formando soluciones donde existen iones que facilitan la conducción eléctrica, haciendo posible los fenómenos bioeléctricos.

Sales Inorgánicas Todas las sales, en el ser vivo, se encuentran formando soluciones. Como tales, toda sal está disociada en sus componentes iónicos; un ión es un átomo o grupo de átomos que presentan carga eléctrica positiva o negativa, por pérdida o ganancia de electrones respectivamente. Existen ANIONES y CATIONES, los que exhiben carga eléctrica negativa y positiva, respectivamente.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.