ENERGIABolivia Edición 0

Page 36

HIDROCARBUROS

Fuente: Archivo

DICIEMBRE 2012

36

La tecnología actual permite sobreponerse a las barreras de la distancia o de la geografía. la construcción del subsistema de transporte de gas para la planta de Petroquímica de Amoniaco y Urea para asegurar la industrialización. ¿Es una tendencia al crecimiento de la infraestructura? En efecto y esto con el fin de cubrir la demanda interna y el crecimiento de la economía boliviana al ritmo actual de 5 a 6% por año. YPFB lo está haciendo a través de sus contratistas y en este momento YPFB Transporte emplea a casi 4,000 obreros en los distintos frentes de trabajo. Un récord nacional absoluto. ¿Cómo califica la integración gasífera en la región? Si uno observa el mapa de diez años atrás y compara con el de hoy, se dará cuenta que Sudamérica se está poblando rápidamente de gasoductos tanto internos como aquellos que conectan países entre sí (es el caso de Bolivia país que posee una posición única en el continente) y los campos con plantas de LNG, o plantas de regasificación con centros de consumo. La “era del gas” llegó a Sudamérica y tendrá un ciclo expansivo en las próximas dos décadas.

>

En nuestro caso, Bolivia jugó desde los años 70 un rol esencial primeramente con el YABOG (primer gasoducto binacional de la región hacia la Argentina) y; luego, con los dos ductos de 32 pulgadas a Argentina y Brasil que son el GIJA y el Gasbol. ¿Observa algunos obstáculos al respecto? Los habituales en proyectos millonarios de infraestructura en cualquier parte del planeta. ¿Las distancias entre los depósitos de las reservas y los centros de consumo de los hidrocarburos se mantienen como una barrera puntual? No, porque la tecnología actual permite sobreponerse a las barreras de la distancia o de la geografía. Dos ejemplos: recientemente en la última fase del GCC las contratistas bolivianas tendieron el ducto en la zona más difícil de Sudamérica que es El Sillar, con verdaderas obras de arte de ingeniería en pendientes de más de 45 grados. El otro ejemplo es el Gasoducto GASENE, en Brasil, que conecta la red del Gasbol y la de Rio de Janeiro con el lejano Nordes-

te del vecino país. En este marco, ¿qué ocurre con la importancia recurrente del LNG? El LNG es, por ahora, complementario en Latinoamérica a las grandes redes de ductos y probablemente lo siga siendo. ¿Hay alguna estrategia regional consensuada para crear un libre acceso a las redes de transporte? Existen mecanismos tanto binacionales como regionales que son manejados a los niveles de los Ministerios de Hidrocarburos y Cancillerías. Algunos hablan de una instancia supranacional ¿hay algo de eso? En la industria de energía existen varias instancias supranacionales como la Agencia Internacional de la Energía, el Energy Charter Treaty, la OPEP, la OLADE o la recientemente creada Organización de Países Exportadores de Gas. Todos estos organismos subrayan la necesidad que tiene el mundo de tener espacios de diálogo en el rubro de la energía, tanto entre productores como entre países demandantes.

Estamos ampliando todos los sistemas de

distribución de gas y líquidos de Bolivia


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.