Issuu on Google+

endos.zero

EN ESTE NUMERO

publicación/Grupo Fleming

número 8. Palma, mayo_12

¿UN FUTURO MEJOR?


EDITORIAL maYO 2012

abejas

Recortes/egoísmo/especulación/colaboración/generosidad/ solidaridad…, ¿Cuál de estos términos está de actualidad? Cuando escuchamos mensajes positivos, les ponemos la sombra de la duda: ¿qué me quieren vender?. Es porque la realidad nos vuelve desconfiados?, porque no queremos que nos hagan daño?, porque nos ocultamos en el caparazón del egoísmo?. Pero de qué sirve el egoísmo y la insolidaridad si al final somos un enjambre comunitario que se necesita para sobrevivir. Podemos elegir, y por eso en este número nos propusimos sacar lustre a lo que parece no está de moda: compartir, colaborar, pequeñas apuestas por la supervivencia individual y colectiva. Y los colaboradores nos han deslumbrado, de nuevo, con sus puntos de vista y con su energía colaborativa y de buen rollo!! Porque no hay nada más mágico que la cuenta de correo de endos.zero empiece a llenarse de esos “granitos de arena” que son los artículos, las fotos, las ilustraciones, las sugerencias de todos aquellos que de forma desinteresada vuelcan su generosidad con cada número (y van ocho). Y mientras llega el fin del mundo…, que sigamos todos disfrutando de estos pequeños o grandes momentos. Gracias a los que estáis y a los que están por venir!


CRéDITOS2.0 PORTADA: JUAN ANTONIO TORRES BALAGUER

AGRADECIMIENTOS: a todos los que con sus granitos de arena cuidan el planeta.

DIRECCIóN Y MAQUETACIóN: LUZ MARCOS TONI PASARIUS

COLABORADORES: JERO MONTALBÁN PATRI TEZANOS MARA JADE RAVI BULLOCK ÁLVARO MARUGÁN josé hernández JUANJE HERNÁNDEZ juan gálvez isidro fuentes CRISTINA ESTARELLAS lady gin tonic fernando mat LUIS ROMERO TERESA PÉREZ MIGUELCONGAFAS aina arpíz we are really sexy RUBIO (BORN TO PLAY)

ILUSTRACIONES/TIPOGRAFÍA HOMBREFOTOLITO ANDRÉS OJEDA

FOTOGRAFÍAs: JUAN ANTONIO TORRES BALAGUER ENRIQUE MARTÍNEZ RAFEL QUETGLAS JATCORE

MAYO 2012. MALLORCA (SPAIN)

RECURSOS IMAGEN: WWW.SXC.HU


EN ESTE NúMERO

UN MUNDO MEJOR PAZ, AMOR + INTERNET ALTRUISMO VS VANDALISMO DAME UN BUEN DISEÑO Y CAMBIARÉ EL MUNDO BONDAD PUBLICITADA FURIOSO EL CURIOSO CASO DE LA JOVEN... OTROS DATOS SOLO NO PUEDES, CON AMIGOS SÍ LLEVANDO LA CONTRARIA JAPÓN EN BLANCO Y NEGRO TRESCATORCE LIMBO MÁLAGA: FESTIVAL EN 3 FASES LO QUE DE VERDAD IMPORTA SI LA LUNA DESAPARECIERA BUCEAR EN MALLORCA MODA CON CONCIENCIA NOTICIAS EDIB INFO DE INTERÉS OÍDO COCINA


OFERTA FORMATIVA CURSO 2012/13


new


Nuevos Cursos

Profesionales

2012

www.escuelaedib.com


mayo_12

mayo_12

junio_12

mayo_12 mayo_12


HOMBREFOTOLITO


“Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él.”


POR JERO MONTALBรกN http://www.eggco.net

UnMUNDO

mejor


Pensando en el tema de este

número se me ocurrió hablar de alguna de esas personas que sin esperar nada a cambio hacen cosas por los demás. De Obama por ejemplo, y su alucinante Nobel de la Paz!! No, es broma. Me refiero a esas personas que ni conocemos ni conoceremos, porque sólo son noticia para las personas a las que ayudan. Dentro de este tipo de gente, un colectivo que me causa una gran admiración son los donantes. En general de cualquier cosa, pero sobre todo los de órganos. Hace poco vi que Facebook lanzó una iniciativa en EEUU, para usar esta red social para conectar los donantes de órganos con quienes necesiten trasplantes para salvar su vida. Por cierto, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, fue uno de los primeros en inscribirse como donante. Parece ser que la idea de iniciar el programa vino tras conversaciones de Zuckerberg con su novia, estudiante de medicina, y tras su amistad con el fallecido cofundador de Apple Steve Jobs, cuya vida se extendió por un trasplante de hígado. Lamentablemente al final no sirvió de nada, pero al menos pudo vivir unos años más. Apuntarse al sistema es bastante sencillo, en la sección “salud y bienestar” de tu línea de vida, las per-

sonas pueden marcar su condición de donantes de órganos y explicar la decisión a sus amigos. ¿El objetivo? Realizar un esfuerzo para aumentar la conciencia sobre la necesidad de que haya donantes.

“Aunque en España seguimos siendo líderes en donación de órganos (algo de lo que todos deberíamos estar orgullosos) el número total de donaciones y de trasplantes se está reduciendo poco a poco.” Y aunque parezca extraño, este descenso se debe sobre todo al descenso de los accidentes de tráfico. Aun así, en España seguimos teniendo las cifras de donación más altas del mundo, muy por encima de las de la unión Europea o EEUU. Y así, desde hace 19 años. Personalmente reconozco que por diferentes motivos (entre los que el miedo es uno de los más importantes), no he sido ni creo que sea capaz de hacerme donante. Quizás este sea el motivo por el que causen en mi tanta admiración las personas que sí lo son. Desde aquí, mando un abrazo y le doy las gracias a todas ellas.


POR @patri tezanos http://patritezanos.blogspot.com.es/

Paz, amo + Interne Internet ha mejorado muchísimo la calidad de nuestra vida y mucho de ello se

debe al acceso a una ingente cantidad de información y a la capacidad de poner en común conocimientos e ideales y, así, acercar audiencias. Pero, ¿qué ocurre si a este beneficio inherente le sumamos valores beneficiosos como el altruismo, la sostenibilidad, el ecologismo y ese largo etcétera? Pues que aparecen proyectos buenos con una potencia enorme, y aquí vamos a revisar un trío de ellos con los que me he topado hace bien poco: El Valor D. Este es un proyecto cocinado a fuego lento a pesar de que esté detrás una empresa grande como Catalana Occidente y la Fundación Jesús Serra. No es uno de estos proyectos que lanzan las empresas con afán de lograrse una reputación social positiva, por lo que gritan a bombo y platillo su titularidad. En cambio, cuando conocí el proyecto tardé en saber que estaba detrás este empresón de los seguros. El Valor D es un proyecto que predica la necesidad de ahorrar, reutilizar y reciclar las cosas; y predica con el ejemplo llenando su muro de facebook, pinterest y gran parte de su twitter con diseños ingeniosísimos a partir de objetos reciclados. Me encanta cómo aprendo con ellos cómo el diseño industrial deja de ser tan misterioso y tran profesional en su escala más doméstica. ¡No os lo perdáis!


or et Links: FB: http://www.facebook.com/FJS.elvalorD TW: https://twitter.com/#!/elvalorD PT: http://pinterest.com/elvalord/ Bicibuscadores. Se trata de una plataforma on-line impulsada por La Ilustrada Hermandad de Diseñadores (http://www.ilustradahermandaddedisenadores.com/) en donde el buen diseño e internet se unen para dar caza a los ladrones de bicis. La mecánica es simple: en un mapa se localizan geográficamente todas las denuncias y si puedes aportar alguna pista sobre el paradero de la bici robada, te pones en contacto con el denunciante. Etsy. Seguro que muchos ya conocéis esta plataforma de cierto ánimo social, pero os la presento por si acaso. http://www.etsy.com/ tiene un planteamiento muy simple pero muy poderoso: te permite crear a golpe de click tu propia tienda online y vender tus creaciones (es el territorio del handmade por excelencia) a cambio de un pequeño (muy pequeño) porcentaje. Permite a cualquier persona creativa convertir su afición en una pequeña fuente de ingresos. ¡Ya han ayudado a muchas personas a vender sus creaciones! Ya veis que si los valores positivos son buenos, ¡mezclados con Internet lo son más!


POR รlvaro marugรกn https://creativobuscagencia.wordpress.com/

VS


Típico tópico:

Alice Pasquini. Stencil

Colaboración de C215 y orticanoodles

En los tiempos que corren ¿Quién va a hacer algo bueno por el mundo sin esperar nada a cambio? El altruismo no es un concepto de moda. Es complicado encontrar a simple vista gente que hace cosas sin ningún tipo de interés. Sólo por el gusto de hacer algo bueno por el mundo. Pero quizás las cosas sólo sean a simple vista. Porque cuando me tocó pensar en personas/movimientos altruistas, poco a poco las ideas salían a flote. Y de todas esas formas de altruismo que imaginé, tuve que elegir. Quizá sea devoción, pero una pregunta asaltó mi mente. ¿Qué intereses tienen las personas que decoran cualquier rincón de la sociedad? Desde un punto de vista teórico un graffitero/artista tiene un propósito claro: darse a conocer. Que su firma se vea en todos los lugares, esté por todos los rincones. ¿Para qué les sirve que les conozcan? ¿Existe un interés económico más allá de su satisfacción personal? En muchos casos puede existir una aspiración del lucro a través del graffiti pero decir eso seria quedarse sólo en la superficie. ¿Acaso C215, Bleck le Rat, Space Invader… comenzaron en el Street art con el propósito de hacerse ricos?


Conclusión: El graffiti es

Después de conocer algún que otro artista puedo decir que existe un elemento común, todos ellos son adictos del Street art/graffiti o como lo quieras llamar.

“Adictos a la pintura: Persona que busca saciar su necesidad de expresarse. Para hacerlo plaga y decorar nuestras ciudades. Y aunque no obtenga dinero por hacerlo, va a continuar pintando la ciudad.“ Lo curioso de esta reflexión es descubrir que un acto de saciar una necesidad de pintar de los graffiteros se convierte en muchos casos en actos altruistas para la sociedad. Porque las buenas intervenciones son aquellas que cambian el entorno para dotarle de un mensaje o una pieza estética. Muchas personas tachan de vandalismo el graffiti, son los mismos que llaman arte a las piezas que impactan y tienen una buena técnica o un buen mensaje. Pues no debemos olvidar que para llegar a ser el próximo “graffstar” has tenido que “manchar” muchas paredes, muchos cuadernos.

un acto altruista. Porque nos alegran visualmente la vida, porque muchos nos hacen pensar, porque algunos se convierte en auténticos iconos.

Esta conclusión plantea un problema. Si es altruismo ¿por qué muchos están vendiendo su obra? Pues aquí está el punto caliente del debate. Y lanzo una pregunta: los graffiteros que están vendiendo su obra ¿tendrán que vivir de algo? En principio no empezaron a pintar por dinero, pero llegados a este punto, si puedes vivir de tu afición/adicción ¿Tú no lo harías?. A pesar de vivir de ello, hay que apuntar como el mundo del “arte contemporáneo” se ha vuelto loco. Los precios por obras de Bansky como icono de esta cultura están por las nubes. Pero es el propio artista en su documental “Exit trough the gift shop” quien plantea esta misma cuestión. Ellos jamás hicieron arte para lucrarse. El artista sólo quería expresarse, fue el mercado quien les dio un valor. Si en un futuro se convierte el arte urbano en un negocio podremos decir que habrá perdido todo su altruismo. Pero mientras se mantenga su espíritu de libertad, seguirá siendo un bien para la sociedad, aunque todavía no se conciba de ese modo.


Pixel Pancho. Graffiti

Belin. Grafitti Hiperrealista

Enlaces de interĂŠs: http://www.brooklynstreetart.com/ theblog/ http://www.streetartutopia.com/ http://blog.vandalog.com/ http://www.velvetliga.com/ http://www.enkil.org/tag/graffiti/


DAME UN BUEN DISEÑO POR @isildurfuentes http://robiol.org/

A estas alturas

Y CAMBIARÉ EL MUNDO

no creo que a nadie le sorprenda si digo que estamos en un momento bastante complicado. No, este artículo no va de los problemas que tenemos, sino de soluciones. Las soluciones se presentan muchas veces como específicas: una solución para la economía, otra para la cultura, otra para lo que sea, etc. Sin embargo, también existen corrientes que nos presentan soluciones que, con acciones muy concretas, intentan hacernos ver que el problema es algo global y, que por lo tanto, tiene una solución global. Así que empecemos por el problema global. El abandono que ha supuesto el sistema en el que se vive en casi todos los lugares es evidente. Basta con mirar las ciudades: desempleo, pobreza, contaminación, y podría seguir aunque no hace falta.

A este sistema podemos denominarlo como destructo-cultura. Ante la destructo-cultura se intentan aplicar soluciones específicas como por ejemplo los huertos urbanos, los sistemas de trueque o LETS (Local Exchange Trading System), la utilización de medios de transporte menos contaminantes. Todo esto está muy bien. Pero podemos ir más allá.

Podemos cambiar la destructo-cultura por la Permacultura. En vez de destruir, podemos crear una cultura PERMAnente. Estos son algunos de sus conceptos fundamentales:


Los principios de la PERMACULTURA. 1. Cuidar la tierra: como base de toda vida, es necesario respetarla. 2. Cuidar las personas: ayudarnos unos a otros a cambiar hacia maneras de vivir que no nos dañen ni a nosotros ni al planeta. 3. Reparto equitativo: reconocer que no tenemos recursos ilimitados, para romper con los hábitos de codicia tan responsables de la devastación y explotación global. Todos estos principios pueden resumirse en un principio general: Trabajar con la naturaleza y no en su contra.

La importancia de las conexiones.

Las conexiones hacen que el resultado sea más que la simple suma de los elementos. Esta cultura es dinámica, se crean nuevas acciones y nuevas conexiones. Siempre está evolucionando. En este punto, vale la pena recordar que, si las conexiones son beneficiosas en el caso de la naturaleza, teniendo en cuenta que formamos parte de ella, parece lógico pensar que las conexiones también son beneficiosas para las personas. Pero, ¿no dice el título de este artículo que estamos hablando de diseño?. Estamos llegando, aunque no lo parezca. Un poco de paciencia. Algunas pinceladas a modo de ejemplo:

•Círculo en vez de cuadrado: la colocación relativa de zonas de producción agrícola en la permacultura recomienda el uso de círculos concéntricos en donde la zona central es la residencia o casa y alrededor de esa zona se suceden otras zonas concéntricas diseñadas con lógica. Por ejemplo, se recomienda que están en zonas cercanas a la casa aquello que necesita de mayor atención y se deja para zonas más lejanas las áreas silvestres que nos ayuden a observar los ecosistemas y ciclos naturales. •Aumentar los bordes: cuanto más contacto tienen los elementos de un entorno, más acciones conjuntas. Por tanto, el diseño de un entorno bajo la permacultura


tiende a diseñar el entorno fomentando las zonas limítrofes. Fijaos un momento la diferencia de estos dos puntos respecto al huerto que siempre nos han enseñado de pequeños: zonas cuadradas aisladas. Insisto. ¿Qué tiene que ver esto con el diseño?. Ahora voy.

REDIM. REDIM es un mnemónico para describir un proceso de diseño y desarrollo de permacultura sistemático, aplicable no solo al uso de la tierra sino a casi cualquier otro aspecto de la vida, desde crear comunidades, montar negocios o cocinar una comida, hasta construir una casa. R (Reconocimiento). Averigua todo lo que sepas sobre aquello que deseas llevar a cabo. Lo importante de este punto es desarrollar nuestras propias capacidades de observación. E (Evaluación). Analiza y evalúa lo que tienes. ¿Hay interacciones? ¿limitaciones? ¿con qué

cuento?. D (Diseño). ¡Al fin!. Utiliza la información de los pasos anteriores junto al sentido común para diseñar un resultado. I (Implantación). Haz real tus diseños e ideas. M (Mantenimiento). Crea círculos de propuesta-respuesta. Todo evoluciona, así que debemos estar constantemente reobservando, reevaluando, rediseñando y realizando cambios. Y, por último,

la zona 00. Hasta ahora se han explicado cosas para cambiar entornos pero, ¿y nosotros?. ¿No miramos hacia nosotros?. La permacultura llama a considerar los cambios que cada uno necesitamos hacer en la zona 00, nuestra propia zona, dentro de nosotros y nuestros patrones de vida. Propone que efectuemos un cambio personal y gradual (esto último es importante para no acabar quemado). Los cambios deben partir de la conciencia de lo absurdo de la situación y cambiar los hábitos del día a día, bajo la filosofía de “piensa globalmente, actúa localmente”.


Más info Si quieres profundizar más, te recomiendo que descargues el libro: PERMACULTURA. Una guía para principiantes. Graham Burnett. Este libro está licenciado bajo Creative Commons (by-nc-sa) 2.5, por lo que puedes descargarlo, compartirlo e incluso modificarlo siempre que lo vuelvas a licenciar de igual forma y reconozcas la autoría. Lo que no puedes hacer es utilizarlo con fines comerciales.


http://wearereallysexy.es/

BONDAD publicitada


Se me hace difícil

creer en el altruismo puro. Un gesto de bondad más allá de la recompensa creada y aún a coste del provecho propio. No, sinceramente se me hace difícil. Y no es porque no exista, es básicamente, porque está tapado por aquellos gestos solidarios que autopublicitados buscan una repercusión mediática, comercial y/o carnal. Por eso mismo me encuentro en una difícil situación moral cuando veo un telemaratón, un especial en a favor de las víctimas de “codo de tenista” o “foliculitis vaquera” en el que de una manera muy seria recaudan dinero para los afectados por el tema bajo el gran letrero iluminado de la cadena que lo retransmite. Me encuentro en una difícil situación moral por la sencilla razón de que están haciendo un bien para la sociedad o para una parte de ella, pero sacan beneficio con el mismo. Y aun me parece peor cuando estas mismas compañías se llevan un premio a, por ejemplo, aumentar la seguridad vial por poner un par de anuncios en los que dicen que tal vez sea mejor llevar las luces del coche encendidas incluso de día. Premio, que por otra parte, ellos mismos se han inventado con otro nombre de la misma megaempresa. No, no me gusta ese tipo de bondad publicitada. Mi profesora de Relaciones Públicas (sí, he tenido de eso) siempre decía que hay que hacer las cosas bien y comunicarlas mejor. Pero si hablamos de altruismo real deberíamos dejar que la labor en sí


fuera su mejor comunicador. Si se inventara un potabilizador universal de agua supongo que al final se vendería con una marca detrás y con el bajo precio de 4.95€ la pastilla. Tal vez me estoy pasando de cínico, pero encuentro que para que una persona mejore la vida de otras personas no debe llevar un sello ni un logo, sólo una utilidad intrínseca. Con ello no digo que todos deberíamos dejarnos crecer el pelo, quemar los sujetadores, meditar y hacer el amor libre a la luz del atardecer, aunque serían unas vacaciones memorables. No, lo que digo es que hay que saber diferenciar entre mercado y altruismo. Siempre he llegado a un punto en alguna conversación con un amigo en el que estamos criticando a otro (sentimos placer en el cotilleo, que le vamos a hacer) y suelta la frase recurrente en estos casos: “Bueno, pero a pesar de todo es un buen tío”. ¿Y qué significa eso? ¿Quién NO es un buen tio? ¿Qué debe hacer una persona para que no sea considerada “un buen tio”? Reflexionando sobre ello llegué a la conclusión de que un “buen tio” es aquel/la que hace cosas para tu bienestar sin que se lo tengas que pedir primero, que te ayuda cuando se lo pides y que te agradece y aprecia cuando tu lo haces. Eso es para mí un buen tio, y a la postre un altruista.

Y he aquí que he llegado a la conclusión de un invento/empresa que se distingue por las características que acabo de nombrar. Esa es CouchSurfing. No creo que haya nada más altruista que dar tu casa para que desconocidos la puedan usar. Sí, tú sacas un beneficio con ello que es conocer gente nueva, y en algunos casos una autopromesa de encontrar algún partner bajo las sábanas. Pero creo que esas autopromesas las tiene cierta gente incluso cuando suben en un autobús. El caso es que ayudas a gente desconocida a ver un punto de vista distinto de una ciudad, cultura o país. Algunos pensarán que no se está inventando nada y que simplemente es la hospitalidad de toda la vida. Pero el “toda la vida” ya no es tal y necesitamos un impulso para poder ayudar a las personas y creo que ese impulso lo puede dar CouchSurfing. Lo que sí que creo que es una pena es que se crea que SÓLO es para ahorrar dinero y que aquellos adultos de mediana edad no deben hacerlo ya que poseen del capital suficiente para pagarse un hotel. Todo lo contrario, creo que compartir una mesa y abrir tu casa a gente que quiere interesarse por tu ciudad es lo más humano que pueda haber. Y eso no depende de marcas, empresas, diseños o publicidad que lo haga posible. Sólo de la voluntad de las personas.


CouchSurfing “compartir una mesa y abrir tu casa a gente que quiere interesarse por tu ciudad es lo más humano que pueda haber. Y eso no depende de marcas, empresas, diseños o publicidad que lo haga posible. Sólo de la voluntad de las personas.”


POR JUANJE HERNÁNDEZ


¿Cómo os definiríais como banda, (estilo)? Somos una banda de Pop/Rock, sin trampa ni cartón. ¿Cómo es vuestra fase creativa, cómo salen las canciones? Yo compongo las canciones con la guitarra acústica en el momento en el que necesito expresar algo que es importante para mi. Digamos que las canciones salen más por conveniencia que no como deber y me sirvo de ellas por mi salud mental. ¿Cuándo tienes vuestros/tus* momentos más lúcidos, por la mañana o hacia la noche? Compositivamente a cualquier hora, pero interpretativamente fluyo mucho mejor al anochecer. ¿Premios, concursos, y momentos importantes que queráis mencionar? Mencionaría la publicación del primer videoclip y single, ‘Es el final’. Ninguno esperábamos tener tan buena acogida y mucho menos más de mil visitas en tan sólo un par de días. Sin duda alguna, con este vídeo hemos conseguido dar que hablar en el circuito musical de la isla y estamos trabajando duro para seguir consiguiendo este tipo de resultados tan beneficiosos para el proyecto.

¿Cuál es vuestra discografía? Tan solo he grabado un par de demos antes de empezar a llamarme ‘Furioso’ así que por el momento la discografía actual se reduce a nuestro single ‘Es el final’ y el EP acústico en directo ‘The Recorder Live Sessions’. ¿Cómo empezasteis a hacer música? ¿Quién os introdujo? Suena a cliché decirlo, pero la música ha sido mi vía de escape desde que tengo uso de razón. Como cualquier adolescente tuve mis ídolos musicales particulares como A Perfect Circle, Smashing Pumpkins, Days of the New y todo aquello que sonara a rock alternativo yankee... Aprendí a tocar la guitarra a oído sacándome algunas canciones de ellos y mientras tanto conocí a Andrés (batería) que en aquella época tocaba la guitarra mucho mejor que yo y me enseñó bastantes cosas que me llevaron a componer mis primeras canciones a los 18 años. ¿Cómo sabéis cuando un tema ya está bien y no necesita más cambios? Primero tiene que caminar solamente con voz y guitarra acústica. Luego la adaptamos al sonido de banda y podemos llegar a hacer varias versiones de una misma canción hasta quedar 100% convencidos de que le hemos


sacado suficiente partido. La canción tiene que sonar a muro sí o sí. ¿Qué parte del grupo es la que menos os gusta? Supongo que la parte administrativa/gestiones es lo que más detesto de tener un grupo. Me gusta demasiado el placer y la buena vida y hoy en día casi todo el mundo sabe lo dura que es la vida del músico y la de cosas absurdas que llegamos a hacer con tal de conseguir que se nos escuche. ¿Qué músicos o grupos han sido inspiradores en vuestra vida? Varios. Músicos como L.A., de nuestra isla, no hace falta irse más lejos. Desde que empecé ha sido un referente y todo un ejemplo de trabajo duro y perseverancia. También bandas de aquí y allá como Standstill, Thrice, Nothink, The New Raemon por saber marcar la diferencia y siempre derrochando integridad y honestidad a partes iguales. ¿A quién haríais de telonero sin dudarlo? Cualquier banda que admire y son muchísimas. Puestos a soñar, se me ocurre que no estaría nada mal abrir para Thrice o A Perfect Circle. ¿Acabáis de sacar un tema un EP, que esperáis de él a corto y largo plazo?¿Para cuándo más temas? Espero que me sean útiles como carta de presentación para encontrar un sello o bolos fuera de la isla con otros grupos más o menos


conocidos. A finales de este mes de abril entramos de nuevo en los estudios ‘The Recorder’ para grabar y producir junto a Dani Paz nuestro segundo single. ¡Espero que podáis escucharlo pronto! ¿Cómo fue la grabación? Estupendamente. Dani es un tío muy currante y da gusto trabajar con él porque te exige mucho hasta que saques lo mejor de tí. Realmente me exprime a fondo y me he vuelto a casa hecho polvo alguna que otra vez. Pero en el momento de enseñarme los resultados finales siempre me hacen inmensamente feliz. ¿Algo más que queráis añadir? Pues que nos podéis seguir en nuestra página en Facebook de Furioso, escuchar y descargar el nuevo EP acústico en directo en  http://www.soulbliminalmusic.com/ furioso.html e incluso ofrecemos la posibilidad de emitir una donación al proyecto, por mínima que sea. Servirá para poder seguir grabando singles y/o videoclips. Esta opción se encuentra en esa página, al lado del botón de descarga para todo aquel que le guste la propuesta y quiera que Furioso siga publicando trabajos.

ENLACES VIDEOS http://www.youtube. com/watch?v=ks8Wx RjPPyk&feature=play er_embedded http://www.youtube. com/watch?v=SsjYzI TYGaQ&feature=play er_embedded http://www.youtube. com/watch?v=WOtQn GPQoes&feature=pla yer_embedded http://www.youtube. com/watch?v=vtOvM xg6IYE&feature=play er_embedded

BANDCAMP http://furioso. bandcamp.com/

REVERBNATION http://www. reverbnation.com/ furioso


POR LADY GIN TONIC http://lgtonic.blogspot.com/

EL CURIOSO CASO DE LA JOVEN QUE COMENZÓ LAVÁNDOSE LOS DIENTES Y TERMINÓ

CAMBIANDO EL MUNDO


Sugerir, o proponer, cualquier tipo de ex-

posición, o reflexión, acerca de la posibilidad que todos tenemos de cambiar el mundo (a mejor se entiende…), es una de esas “invitaciones” que todos esperamos. No creo que haya persona en este planeta, que en algún momento no haya tenido la certeza de poder conseguirlo, de tener la capacidad de provocarlo, de ser él, y no otro, el que finalmente lo hiciese. Todos queremos, todos sabemos, y por supuesto, todos lo haríamos si nos dejasen… y digo yo ¿Quién nos lo prohíbe?. Según parece nos lo prohíben los gobiernos, la sociedad, nuestra familia, el trabajo, la falta de tiempo… y es una triste gracia, porque está claro que si por nosotros fuera, el mundo ya estaría cambiado desde hace tiempo. Tal vez, y así de primeras, no podríamos conseguir un cambio “total”, pero seguro que sabríamos como mejorar algún aspecto en concreto, la educación, las políticas de empleo, la distribución de los presupuestos generales del estado, el remplazo del petróleo por las energías renovables, en fin… Aun así, en ocasiones, determinadas personas, y a pesar de ese “complot” de gobiernos,

“sociedades”, y “familias”, lo han hecho, lo han conseguido. Han cambiado el mundo, y lo que es mejor, lo han cambiado para todos nosotros. ¿Qué marca entonces la diferencia? Sencillo, la diferencia no la marca ni el gobierno, ni la sociedad, ni mucho menos la suerte… la diferencia la marca la comodidad del sofá en el que se “pare” la idea, y las ganas que se tengan de mover el “culo” fuera de ese sofá, y la marca también la capacidad de reconocer que cualquier cambio que deseemos para los demás, para el resto del mundo, para el “mundo” en sí, pasa por nosotros mismos… y ese cambio, sí, o sí, tiene que empezar por las pequeñas cosas. La historia que voy a contar, no es una invención, no se trata de una parábola, o de un cuento chino. Se trata de una historia que viví de cerca, y día a día, y la viví en la piel de una joven a la que conocí a través de mis sobrinos. A esta joven no le repartieron muy buenas cartas que digamos, al contrario, fueron bastante pocas, y bastante malas… y la valoración no es subjetiva, es 100% objetiva. Hija única, se quedó huérfana siendo muy niña, y pasó de ser cuidada y atendida por una abuela mayor, a ser ella la cuidadora, y no, no nos engañemos, atender o entregar la


vida por un bebé, es una cosa, pero atender a un anciano al que la vida se le va, no es plato de buen gusto para nadie, y mucho menos para una veinteañera. Por no poder, o por no saber cómo hacerlo, por no renunciar a aquella carga que ella había hecho suya, tuvo que abandonar su carrera primero, y sus “trabajos” después, tuvo que abandonar también sus salidas y entradas, y tuvo que quedarse en casa, atada a la “pata” de la cama de una anciana gravemente enferma. Los días eran muy largos, y las noches aún más. No había noche en la que pudiese descansar de un tirón… los mayores, y más aún cuando empiezan a perder la cabeza, dan mucha guerra. La joven, por el mero hecho de serlo, no supo cómo hacer frente a esta situación, y terminó refugiándose, como muchos otros, como tantos…. en el alcohol. Años después, hablando con ella, me hizo una “descripción–comparación” del alcohol, que me pareció fabulosa.

Explicaba como al principio, el alcohol se asemejaba a un gatito, sí, a uno de esos que son muy cariñosos, que se te suben al regazo, que te dan calor, y que no dejan de “ronronearte”, esos que hacen que te sientas como en casa. Con el paso del tiempo, el gatito se transforma en un perro fiel, en uno de esos pastores alemanes que no se mueven de tu lado, siempre protegiéndote, siempre caminando a tu lado… Y un día, de repente, el perro desparece, y cuando te das la vuelta para buscarle, te encuentras con un lobo terrible y fiero, que sin dejar de enseñarte los dientes, te obliga a seguir caminando so amenaza de ser devorado. El alcohol, como el lobo de su propia historia, la devoró, la enfermó, la dejó sola, sola, y al cuidado de otra persona… De cómo finalmente se resolvió esta situación, tampoco voy a dar muchos detalles, sí, de cómo, y pasando a través de un más que sencillo gesto, todo comenzó a enderezarse, y no sólo para ella, sino para muchos otros.


Con más de mil problemas que solucionar, con más de mil deudas a las que hacer frente, y enferma, todavía muy enferma, tuvo que tomar una decisión… irse detrás de su abuela, o quedarse aquí y luchar. Y luchó, pero, insisto, era tanto lo pendiente, que no era posible atenderlo de golpe. Contaba, que sentada un día a los pies de la cama, pegada aún a su botella de Capitán Guinder, marca blanca de Whisky de los antiguos supermercados Sabeco, decidió que lo único que podía hacer por ella misma, a lo único a lo que podía comprometerse, porque para más aún no tenía fuerzas, era a lavarse cada día los dientes después de comer… Desde fuera puede parecer una tontería, pero hay que tener en cuenta, que para una persona que ha llegado a tal nivel de deterioro, el mero hecho de volver a establecer una rutina de higiene diaria, es un reto… Se había comprometido con ella misma a lavarse todos los días los dientes, y lo hizo… poco a poco, fue comprometiéndose a más cosas, a dejar de beber (a día de hoy no se acerca a una caña de cerveza a menos de 10 metros…), a limpiar su casa, sin prisas, que la basura se le acumulaba hasta el techo, a organizar su ropa, a hablar con sus amigos, a pedirles perdón por todo lo que había hecho, y por todo lo que había dejado de hacer… La experiencia la transformó, y la dotó de vocación social, aumentó su grado de empatía, y su necesidad de ayudar a aquellos, que como

ella, lo estaban pasando mal. No pensó en crear una fundación, ni mucho menos, que ese cambio que estaba sufriendo iba acompañado de un fuerte sentimiento de humildad, y además AA ya existía. A ellos se dirigió, y con su presencia, y con su participación, fue llegando a otros, a muchos… y al tiempo que ella cambiaba, cambiaba su entorno, cambiaba su mundo, y su mundo cambiaba el de los demás, y el de los demás ¿quién sabe…? Y su historia cambió el mío, y me dotó de una perspectiva de la que carecía hasta el momento, y el mero hecho de decidir lavarse los dientes cada día, provocó que yo escribiese esta reflexión… y quién sabe, si no provoca algún cambio en alguna persona que la lea… y así, y así, y no de otra manera, sin intentar empezar la casa por el tejado, es como seguramente, podamos provocar esos cambios en el mundo, que tanta falta nos hacen. Poniéndonos en la piel de los demás, con humildad, con esfuerzo, saltando del sofá y venciendo a la pereza. Empleando nuestro tiempo, y nuestras energías en trabajar por aquello en lo que creemos, y no en la crítica de aquello que despreciamos… Curioso, puede que para empezar a hacer planes, baste con comprometernos con nosotros mismos a algo muy sencillo, a algo tan sencillo como lavarnos los dientes cada día… Lady Gin Tonic (Con muchas ganas de participar en ese cambio)


Me gustaría dedicar esta reflexión a todos esos hombres y mujeres, que acaban de darse la vuelta para buscar al perro, y se han encontrado con el lobo… Ni caso, no es tan fiero, se le puede vencer.


POR jose_hh

OTROS DATOS


Otra vez me encuentro delante

de la pantalla del ordenador rellenando los mismos datos para entrar en otra página web que necesita suscripción. Tendría que haber contado las veces que he registrado mi nombre, apellidos, dirección, dirección email, nick, password y confirmación de password para darme de alta en webs que seguramente no volveré a visitar en la vida. Está de moda eso de hacer “minería de datos”, extraer información relevante de los datos que cualquier usuario deja en su recorrido cotidiano por grandes superficies, centros comerciales y evidentemente Internet. Con nuestra voluntaria participación en redes sociales y la aportación de detalles en nuestro perfil social, estamos sirviendo en bandeja datos que cualquier “minero” empleará para descubrir nuestros hábitos de vida o de consumo. Pero hoy no toca hablar de ese tipo de “minería”. Hoy toca usar el pico y pala para encontrar algún grano de arena, o con suerte una pepita de oro, en la inmensa montaña que construimos en nuestra vida cotidiana. O mejor, realizar tareas de alquimia y convertir cualquier grano de arena, cualquier situación normal, en pepita de oro.


Clase de alquimia para “dummies” en cuatro pasos

Sentir:

La arena está ahí, todo depende de tener la determinación de verla.

Saltarse las reglas:

La rutina, por desgracia, nos lleva a no apreciar lo verdaderamente importante.

Jugársela: El que no arriesga

no gana. “Dentro de 20 años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por las que hiciste. Así que suelta amarras, navega lejos de puertos seguros, coge los vientos alisios. Explora. Sueña.”( Mark Twain)

Merece la pena: ”Solamente

una vida dedicada a los demás merece ser vivida” (Albert Einstein)


Me viene a la memoria un cuento que leí, hace ya muchos años, en un libro recopilatorio de Anthony de Mello. Sé que éste y otros muchos relatos me hicieron valorar lo que siento y pienso, y con ese mismo ánimo me tomo la libertad de transcribirlo.

El batallón se había replegado del campo de batalla a un refugio. La contienda era cruelmente combativa. El soldado, muy triste, pidió permiso a su oficial para rescatar al amigo del alma que no había regresado: - “Mi amigo no ha regresado del campo de batalla, señor. Solicito permiso para ir a buscarlo”. - “Permiso denegado, soldado. No quiero que arriesgue usted su vida por un hombre que probablemente ha muerto” El muchacho no encontraba consuelo y sentía una necesidad poderosa de buscar a su compañero. Siguiendo un impulso superior se escapó sin autorización. Al poco tiempo

regresó mortalmente herido, arrastrando con gran esfuerzo el cuerpo de su querido amigo. El oficial lo recibió furioso: - “¡Ya le dije yo que había muerto!¡Ahora he perdido a dos hombres! Dígame, ¿merecía la pena salir allá para traer un cadáver?” - “¡Claro que merecía la pena, señor!. Cuando llegué, él todavía estaba con vida, maltrecho. Cuando me vio, su rostro se iluminó, y alcanzó a decirme en voz baja: - “¡Mario... estaba seguro que me vendrías a buscar!”... y murió.

Que cada cual saque sus conclusiones.


POR JUAN A. GáLVEZ http://din-ar.blogspot.com.es/

Solo no puedes, con amigos sí Esta frase ilustra perfectamente el tema de este número y ha quedado

grabada en nuestras mentes (a los que pasamos la treintena!!!) para siempre. En aquellos días los programas de televisión como Barrio Sésamo o La Bola de Cristal, (Spot ‘Solo no puedes, con amigos si’ de La Bola de Cristal. http:// youtu.be/2akpp4uB6Sk), enseñaban valores a los que entonces éramos niños y hemos crecido con la convicción que entre todos podemos ayudarnos, poner nuestro granito de arena para reconstruir esa gran playa en la que poder seguir viviendo por mucho tiempo.


Ya que hablamos de ayudar y reconstruir algo nos centraremos en cómo podemos construir de manera eficiente. Parece que ahora se ha puesto de moda la ecología, la autosuficiencia, el aprovechamiento de los recursos naturales, etc… Cosas que, a mi parecer, habíamos olvidado y que antiguamente ya se hacían. Desde la revolución industrial hasta nuestros días hemos abusado y explotado los recursos naturales para poder utilizar todos los inventos que el hombre creaba y satisfacer la avaricia de unos pocos mangantes, perdón quería decir magnates, explotadores de estos recursos que nos han vendido y encadenado a sus productos. Pero ahora nos estamos dando cuenta de este abuso indiscriminado y de que si no le ponemos solución no vamos nada bien, basta ver los desastres atmosféricos que nos azotan últimamente (cambio climático, grandes tormentas, terremotos, volcanes, tsunamis…) Podemos discutir sobre esto largo y tendido, pero prefiero acotar y centrarme en el tema de la construcción sostenible, ecoeficiente, ecológica, bioconstrucción, o como queráis llamarle (creo que cada uno se inventa un nombre para hacerla más chic e innovadora). Este es uno de esos granitos de arena que podemos aportar los que nos dedicamos a la construcción para poco a poco introducir una nueva forma de edificar “biosostecológicamente” (este término me lo invento yo, que pasa!!!)

¿Y cómo? Algunos preceptos a tener en cuenta si deseamos llevar a cabo verdaderas construcciones “biosostecológicas” son : • Evaluar concienzudamente las exigencias del proyecto • Tener en cuenta las características meteorológicas de la zona • Limitar al mínimo el uso de portadores energéticos elaborados y agua • Explotar el uso de energías renovables • Elevar la eficacia y eficiencia de las construcciones usando materiales naturales • Eliminar todo lo nocivo para la salud • Reutilizar los desechos que se generan en la localidad. • Recuperar todo lo que se pueda reciclar • Definir una buena gestión de los desechos contaminantes. Agenda de la Construcción sostenible http://es.csostenible.net/ Base de datos de la construcción seleccionados con criterios de sostenibilidad http://es.csostenible.net/productes/index. php/start/es Otro aspecto a tener en cuenta es el uso de los elementos de la naturaleza (permacultura): • La tierra: está presente en casi toda la materia prima utilizada. Se aconseja


utilizar los materiales que puedan estar disponible en la región, ya que esto abarata los costos y reutilizar todo lo que sea posible. • El agua: Se recomienda un uso racional de este recurso y la utilización de sistemas de tratamiento a las aguas residuales y fecales para su posterior uso. • El fuego: Se debe aprovechar la energía solar como fuente de calor utilizando paneles solares y diseños que permitan la iluminación natural en las habitaciones. http://www.permacultura-es.org/ http://youtu.be/FBepClksjdw http://santiagonaudon. wordpress.com/2010/11/07/charlabio-construccion-invierno-2010/ bioconstruccion-baja_page_08/ Ahora bien, todo esto tiene unos beneficios, pero también unos inconvenientes en cuanto a: Valor de la Inversión • Inconveniente: Su costo es mayor que en las obras tradicionales, se emplean recursos que actualmente son escasos por la falta de cultura ecológica y el poco aprovechamiento de los recursos naturales.

• Beneficios: La inversión será recuperada en el tiempo y significará un ahorro sostenido para el dueño que además se verá beneficiado con los alicientes estatales y deducciones aplicadas para impulsar este tipo de arquitectura. Técnicas Constructivas y Proyectos Caracterizados • Inconveniente: Poco desarrollo del conocimiento de los especialistas sobre elementos y procedimientos empleados en este tipo de edificación, esto se debe a lo novedoso del tema. • Beneficios: Aumento de la calidad de vida de los habitantes, al no tener que estar expuestos en sus viviendas a productos químicos nocivos para la salud ya que se emplean en la construcción productos naturales. Contribuye a la preservación del medio ambiente porque desde su proyección se tienen en cuenta el uso racional de las materias primas, los recursos naturales y el reciclaje. Además se corresponde con la disminución de la generación de residuos y el prudente tratamiento y disposición final de los desechos. Este es un pequeño resumen de un tema inmensamente extenso, pero que poco a poco vamos conociendo más y mejor.


“Desde mi punto de vista es necesaria una mayor colaboración, tanto de los gobiernos, como de las industrias para hacer posible que entre todos podamos RECONSTRUIR nuestro hogar y dejemos de maltratarlo, pero eso no lo podemos conseguir individualmente y por eso grito a los cuatro vientos

“Solo no

puedes, con amigos sí.”


POR ANDRÉS OJEDA (TANGIBLE)

a mano y caótic


POR MARA JADE http://www.metroymedio.net

LLEVANDO

la contraria


Si este número trata

de contribuir a que este mundo sea un poco mejor, lo siento, yo ahora estoy en fase egoísta a la par que egocéntrica. ¿Por qué? ¿Y por qué no?

Sin temor a equivocarme (¡ja!) creo que por lo general soy una persona de lo más agradecida con aquellos que me echan una mano (sobre todo si no es al cuello). Además, creo que las palabras “gracias” y “por favor” siguen siendo mágicas. Sostenibilidad, ayudar a los demás, ser agradecido, contribuir… Que sí, que está muy bien pero… ¿qué tal si por una vez te ayudas a ti mismo?. Quicir, el ambiente se enrarece por momentos, sobre todo cuando nos cuelan decretazos viernes sí y viernes también. ¿No os encanta? Yo ya no estoy deprimida, estoy taaaan entretenida, expectante, interesadísima e intrigada que me he comprado un saco de 10 kilos de pipas: la actualidad de Españistán se ha vuelto más interesante que el ¡Hola! y el mejor culebrón dramático-lacrimógeno que pueda existir. Pues eso: ya que no te ayudan, será mejor que empieces a pensar en auto-ayudarte. Así es, la auto-ayuda es el nuevo negro. “¿Ésta está un poco cabreada, no?” Efectivamente, lo estoy. Pero en Endos.zero me pidieron que escribiera mis historias y eso es lo que voy a hacer. Me proponen un tema y luego yo escribo lo que me da la gana. Mi contribución para/con la Humanidad es la siguiente: voy a explicar lo que significa ser diseñador gráfico en base a lo que todo diseñador gráfico que comienza debería YA saber.


FPNTTPEPDSSPED (Fórmula Para Que No Te Tomen Por El Pito Del Sereno Sólo Porque Eres Diseñador)

Pues eso, que allá voy, con la FPNTTPEPDSSPED (Fórmula Para Que No Te Tomen Por El Pito Del Sereno Sólo Porque Eres Diseñador). Que una cosa es ser altruista y otra es ser gilipollas. Y esto también va para los trabajos que no son altruistas.

1.

¿Tú de que vas? Si eres diseñador, se creen que haces dibujitos y naciste con unas Wayfarer incrustadas. Si eres interiorista, se creen que poner una mesa aquí y un sofá allá no es como para estudiar una carrera. Si eres informático*… en fin… creo que hasta Evan Williams (fundador de Twitter) tendrá el típico colega que le invita a una caña a cambio

de formatearle el pc. ¿Nos os fastidia que trivialicen tanto vuestro trabajo? ¿Si no eres físico nuclear o neurocirujano, no tienes ningún tipo de mérito? Bien, pues usando toda la educación y el buen rollo del que dispongáis (y si no lo adoptáis), tenéis que ser capaces de transmitir que vuestra, perdón, NUESTRA profesión es tan seria como la de los anteriormente mencionados. Puede que no salvemos vidas o experimentemos con protones, neutrones o whatever (yo también sé trivializar) pero ayudamos a visualizar las cosas, a entenderlas, a usarlas... ¿o pensáis que Twitter era así de chachi en sus comienzos?

2.

¿Me lo ejjplique? “Quiero X”. Eso es lo que muchos clientes quieren. Una X como una casa. Más que nada porque dan por hecho que tú vas a dar en el clavo sin más. Que yo sepa,


no fui a Hogwarts, con lo cual, de magia se más bien nada. Tampoco tú apoyes su teoría y des por hecho que vas a dar en el clavo así sin más. Las cosas no salen de la nada y para acertar vas a tener que preguntarle al cliente de turno cómo quiere su X: grande, pequeña, de colorines, con o sin serif, minimalista, con un barroquismo imposible... La información es VITAL y la única manera de conseguirla es preguntando e investigando. Un diseñador sin dolores de cabeza es un diseñador feliz. Y cuando un diseñador es feliz, un gatito vuelve a la vida después de haber sido asesinado por alguna estupidez de mail-spam en cadena.

3.

La simplicidad lleva su curro Me molesta infinitamente eso de “pero si esto lo haces en un momento con un lápiz y fotochó”. Si las cosas fueran tan fáciles, Burger King no vendería hamburguesas, haría boeuf bourguignon y pato laqueado para llevar. Es así, lo que ve el cliente es el resultado final de tu trabajo. Vale, en mi

ordenador hay una manzana, pero no es una manzana cualquiera. ¿Cuántos bocetos se hicieron antes de conseguir LA manzana? Pues ahí es donde vas a tener que apoyar tus resultados: no está de más que el cliente vea un poco del proceso que has seguido para llegar al producto final. Seguro que flipa con el resultado final, pero ffffijo que se le desencajan las mandíbulas cuando vean lo mucho que te lo has currado.

4.

“Esto lo puede hacer cualquiera”

Ármate de valor cuando escuches esto para no terminar respondiendo con un “pues llame usted a Cualquiera y que se lo haga”. Tu trabajo tiene un valor, un precio. Un precio que será mejor que lo tengas bien atado con un adelanto, que hay mucho listo suelto. Que pedir es divertido, pero soltar la pasta ya no da tanta risa. Tu tiempo vale el mismo oro que el del señor Botín (aunque probablemente tú tengas mejor pronunciación en inglés). Tú eres quien tendrá que destacar el porqué de ese valor. Y no, si sabes jugar tus cartas, no va a hacer falta que te bajes


los pantalones. Al menos no demasiado. ¿Por qué tú y no Cualquiera? ¿Eh? ¿Qué ofreces tú como valor añadido? Piénsalo, Cualquiera es tu competencia. Cualquiera no ha pasado por los exámenes cuatrimestrales, ni concursos, ni los “dale una vuelta” de Antonia, ni los “no lo compro” de Jero, ni los Pass cuando tu esperabas un Merit... Tú has superado todo eso o estás en proceso. Cualquiera NO.

5.

No te frustres si eres junior pero te exigen ser senior Como siempre se ha hecho en este país, te van a pedir una experiencia de la que probablemente careces. Ya sabes, algo así como “queremos que seas la hosssstia pero te pagaremos dos duros... o uno, según como tengamos el día”. Les encaaaaanta pedir súperpoderes para acabar haciendo fotocopias. Cuando sales de la escuela está claro que no pueden pedirte que hayas vivido lo mismo que un diseñador que lleva 20 años dedicándose a ello. Cuando

veas las ofertas de trabajo (jajaja, me parto), cuando veas los años de experiencia que te piden... PASA. Presenta tu candidatura igualmente. Que te vean la cara por lo menos, copón. A lo mejor te argumentas tan bien que hasta te contraten.

6.

No eres ni programador, ni community manager, ni especialista en marketing: eres diseñador

Si tienes la suerte de saber de todo eso, a parte de ser diseñador: genial. Si me dieran 1€ cada vez que veo “se necesita diseñador gráfico” y la descripción es para un programador y/o maquetador web... O no lo tienen claro o no quieren tenerlo claro. ¿Que mosquea? Sí, mucho. Yo no he visto nunca algo como “se necesita cocinero que sepa de costura”. Está claro que hacer que la gente


entienda qué carajo es un diseñador gráfico sólo se va a conseguir explicándolo. ¿Cómo? Empieza con tu portfolio, por ejemplo. En base al tipo de trabajos que hagas, se podrán hacer una idea de cuáles son tus especialidades y habilidades. También te doy permiso para que remitas a quien quieras a este artículo. Para aclarar ideas y tal. Hasta entonces, repite conmigo: OOOOOOOHHHHHHHMMMMMMMM...

7.

Tienes tu estilo, pero sabes adaptarte Y lo sabes porque, no sólo te lo han repetido por activa y por pasiva durante tus años de estudio, sino porque también deberías saber que no todos tus clientes van del mismo palo. Como diseñador estarás dispuesto a contarle a todo el que quiera escucharte que por mucho que odies la Comic Sans, si un trabajo requiere de esa horrorosa tipografía, aunque te produzca acidez estomacal, la usarás. Otra cosa es que quieras firmar ese trabajo, pero no todos los clientes te ofrecen trabajos fabulosos y todos tenemos facturas que pagar.

8.

Por escrito Cuando tu cliente te pida esa X, nada de boquilla. Se supone que no sólo eres diseñador gráfico, eres de los que se toma su trabajo muy en serio. No te pilles los dedos: todo lo que quiera, piense, desee, imagine... el cliente tiene que pasar por un mail. En base a eso tú podrás hacer tu propuesta. ¿Que no tiene idea de lo que quiere, piensa, desea, imagina? Pues que escriba “tienes carta blanca”. A no ser que quieras tirarte horas, horas y horas haciendo algo que luego te echen p’atrás. Tú mismo.

9.

Modificaciones sí, pero no hasta el final de tus días Y esto va al hilo del punto anterior. Si se trata de hacer un logo, por ejemplo, le dejas claro a tu cliente que le vas a presentar 2-3 propuestas. Creo que es una buena cantidad, presentar más es dar la


posibilidad de que te pidan más propuestas. A partir de ahí, se elige uno, se modifica, o se coge algo de las otras propuestas, cambiamos colores... pero no es recomendable alargar esto en el tiempo: tú te hartas, el cliente nota que te hartas, con lo cual, él se harta y la hartura no es buena. Si hay textos de por medio, tú no eres un corrector ortográfico ni gramatical. Tú has maquetado y has pasado un pdf para que, la persona pertinente, repase los textos y te pase, repito, por escrito, lo que haya que corregir. En resumen, te redirijo al punto 2: para evitar la mayor parte de estos inconvenientes, la información sobre tu cliente y sus necesidades es VITAL.

10.

Eres guay, pero también sabes ser serio cuando la ocasión lo requiere

Y esto lo he visto en primera persona. He tenido la gran suerte de aprender de gente que se dedica a esto desde hace tiempo y son guays. Son muy guays. Para ser muy guay también hay que saber reivindicar tu lugar, tu posición, tu trabajo y tus valores. Sí, te tienes que adaptar, que no es incompatible, pero no todo lo que te ofrezcan tienes que aceptarlo. Las cosas no están para ir rechazando trabajos, sobre todo si eres principiante, vas por libre y quieres intentar hacerte un hueco. Pero tampoco tienes que dejar que te tomen por imbécil. Antes de rechazar un trabajo, hay que intentar negociar. Lo que haga falta, sobre todo si el trabajo te interesa. Pero también hay que ser muy consciente de que si aceptas unas condiciones una vez, te lo recordarán e intentarán que las vuelvas a aceptar. Está claro que lo ideal sería que no intentaran tomarte por imbécil, pero muchas veces “el que paga” (si es que lo hace) va a intentar aprovecharse. Es triste, pero la picaresca es otro de nuestros deportes favoritos.


Y esto son sólo algunas cosas que la Humanidad debería saber sobre lo que implica ser diseñador gráfico. Para acabar sólo diré: DE NADA. Por mi parte, voy a intentar seguir adelante, no sé cómo, pero adelante porque con algo me he de entretener hasta que alguien me descubra y me lleve por la senda del estrellato. Ya veréis, ya... See you soon... Oscar?... Tony?... Anyone? * que conste que, aunque profana de vuestra profesión, soy consciente de que lo vuestro conlleva mucho más que eso, que no todos lleváis camisetas de grupos jevis y no vivís en cuevas. RESPECT!


POR fernando mat

JAPÓN

EN BLANCO Y NEGR


RO


Un mundo dominado por la globalización se nutre del las prisas, del stress, del trabajo, de la necesidad autoimpuesta e imaginaria de consumir. Cada vez queremos más, andamos más rápido, nos automatizamos más, nos desprendemos de la rutina de afectos y la sustituimos por apps que nos hacen creer que vivimos en un mundo mejor. Disfrutar de las relacionanes humanas, del calor del contacto, del silencio y de las necesidades más básicas nos convierten en mejores personas.


POR cristina e.

tres/catorce


t r e s / c a t o r c e

Hay conocimientos en mi cerebro resguardados que en ocasiones florecen en medio de una conversación, y cuando analizo en microsegundos de dónde saco esa información me acuerdo del título de un libro, de algún documental, de comentarios de algún conocido mío experto en el tema, etc… Pero uno de los que se reitera es: “tres14”. Tres14, ya lo conocemos como los tres primeros dígitos del conocido número Pi, (razón entre la longitud de una circunferencia y su diámetro), pero también es el título de un programa de ciencia fascinante que RTVE emite en la Dos los miércoles por la tarde. Personalmente creo, que este programa aporta multitud de pequeños granos de arena de conocimiento. Pequeñas nociones del porqué este avance tecnológico, científico, físico y químico, y evolutivo de la persona, como ser y máquina. No sólo nos informa de cómo avanzamos hacia el futuro, sino también nos inculca comprensiones explicadas con una gran claridad y sencillez.


Te preguntarás como lector, en el caso de que seas estudiante o un profesional del diseño o de arquitectura, que: ¿qué relación tiene un programa de ciencias con una revista cuyos artículos siempre hacen referencia a la creación o al diseño? - ¿Mi respuesta? Muchísima reciprocidad. Un diseñador, sea cual sea su área, siempre hace uso de herramientas, como por ejemplo: un ordenador, una cámara, o una máquina de coser, etc.; o unos materiales como telas, pinturas, papel, etc. Pero las herramientas y el material, no son aplicables si no existe conocimiento de ellas. Con esto quiero explicar que, todos los que nos encontramos actualmente en el mundo del diseño, nos vemos obligados a actualizarnos constantemente, para poder hacer uso de los mismos. Como el propio antivirus de nuestro Pc. Pero, antes de que nosotros tengamos que renovarnos en conocimientos de uso o material, hay otras personas que científicamente lo han creado. La ciencia está obligada a un constante rediseño, han de anticiparse a los problemas y ha de replantear nuevas propuestas de soluciones. Quién pensaba hace unos años, que podríamos visualizar una vivienda terminada con todos sus materiales hasta un punto foto-realista sin haber realizado ni una zapata, o quién cavilaba en reali-

zar vestidos inteligentes con telas nanotecnológicas, o mejor aún, alguien se había preguntado alguna vez, ¿que hay hospitales que utilizan los videojuegos como parte de tratamientos para enfermedades infantiles?. Algunos de los reportajes de este programa se centran en temas que para los diseñadores o proyectistas nos son muy comunes. Como por ejemplo, el reportaje titulado 3D, que explica cómo y cuándo nació la estereoscopia hasta qué es la realidad virtual y la tecnología digital. Otro reportaje es el titulado ARQUITECTURA, habla de la utopía urbana, qué es un edificio autosuficiente y cuál sería el mejor sistema de arquitectura para el futuro teniendo en cuenta el máximo respeto al entorno, o el de MEGACIUDADES, que analiza las grandes urbes. Para los interesados de la moda, está el de LA ROPA, que da un repaso a la tecnología aplicada a los tejidos, para que repelan el agua o las manchas. Os recomiendo que le echéis un vistazo a la web y al listado de todos los reportajes. Y que dediquéis una tarde a ver RESCATAR LA INTUICIÓN, APRENDER A SER GENIALES, y REIR NOS UNE. Podréis verlos directamente sin descargar, y tenéis infinidad de tema a escoger. Ala, a pasar un buen rato delante del ordenador.


POR RUBIO http://www.borntoplay.es/

El otro día volví a empezar esta

maravilla de videojuego, desarrollado por el estudio danés, PlayDead Studios. Fue lanzado hace dos años, pero me dejó tan asombrado y me gustó tanto, que he vuelto a terminármelo. Es uno de los Indie Games que os recomendamos desde BornToPlay, sin duda uno de los mejores de esta generación y varias veces galardonado dentro de esta categoría. No deberíais perdéroslo si os gustan las plataformas y los puzzles con un estilo diferente. Es impresionante como un título con la apariencia simple de unas 2D puede llegar a transmitir tantísimas sensaciones. Movimiento, volumen, peso, soledad, tensión e incluso terror. Su estética apagada y tenebrosa, consigue sumergir

al jugador en un camino inquietante. El grado de inmersión es tan marcado gracias a dos elementos. Uno de ellos es el sonido, los efectos sonoros son impresionantes, de una gran calidad y la ausencia, prácticamente total, de música lo resalta todavía más. El otro efecto es el plano o el enfoque visual del juego. La acción es transmitida al jugador no como si manejara al protagonista, sino como si fuera un espectador, siguiendo la imagen desde un plano alejado. Este efecto se consigue gracias a la introducción de elementos entre el protagonista y el jugador, como una valla u otro elemento del paisaje. Incluso en algunos momentos recuerda a esas películas antiguas debido a su ausencia de color, el parpadeo de luz y las esquinas sombreadas.


El movimiento de nuestro personaje es muy fluido y transmite con mucha precisión el movimiento del joystick a nuestro personaje. Realizar un mal paso o fallar en alguno de los mecanismos de los puzzles puede llevar a nuestro personaje a una muerte brutal. La primera vez que el jugador ve morir a su personaje queda impactado por la crudeza de ese instante y a continuación volvemos a quedar asombrados de la capacidad del juego para transmitir sensaciones. La clave de este juego reside en sus puzzles, todos ellos diferentes y únicos, con una curva de dificultad perfectamente ajustada y creciente. En este aspecto Limbo es brillante. Todas estas virtudes son constantes durante el transcurso del juego y a lo largo de unos escenarios que mezclan entornos naturales con fábricas y otras edificaciones abandonadas. Mucho se ha especulado sobre el argumento de este título, ya que al carecer de una narrativa o una presentación, el juego deja al jugador su libre interpretación. Unos dicen que es la lucha del bien contra el mal, otros dicen que es una pesadilla de la que hay que intentar escapar, la vida contra la muerte. Puede interpretarse de todas esas maneras, pero sin duda Limbo es la búsqueda de lo que de verdad nos importa, como bien queda demostrado en su final.


多TE GUSTAN LOS VIDEOJUEGOS?

PARTICIPA EN NUESTRO CONCURSO


MÁLAGA: EL FESTIVAL EN 3 FASES


LOS ALUMNOS DE AUDIOVISUALES DE LA ESCUELA VIVIERON UNA EXPERIENCIA DE CINE AL ASISTIR AL FESTIVAL DE MÁLAGA. UNOS DÍAS DONDE EL CINE ERA EL CENTRO DE ATENCIÓN Y SE RESPIRABA EN TODA LA CIUDAD. TAPAS, CERVEZA, CINE Y MÁLAGA: LA MEJOR COMBINACIÓN


Conocer una ciudad a través de un festival

cine hace que podamos disfrutar de la “naturaleza humana” en todo su esplendor y conjugado con tres conceptos muy básicos: poder, pasión y desconocimiento. Sin duda alguna la ciudad se merece un tributo como el que se concede al albergar este Festival de Cine Español. Todo se tiñe con un aura mágica, con la iluminación perfecta para cada secuencia, con el atrezzo y los extras necesarios para cada plano. Una ciudad que queda inundada en cada rincón por el grafismo del evento, que cubre sus aceras con enormes alfombras rojas publicitarias y que, como casi cada año, la presencia del pescado está implícita, lo que es un buen reclamo para promocionar la gastronomía. Pero vayamos por partes. Decíamos antes que aquí podemos ver y disfrutar de la naturaleza humana y poder ver todo el evento bajo tres conceptos claros que se mezclan en el momento adecuado.

PODER

Lo podemos ver como una oportunidad para reunir en pocos metros cuadrados a los grandes rostros de nuestro cine, que tienen su papel muy bien ensayado y guionizado bajo una excelente organización, que tiene preparada una escaleta para saber en qué momento empieza todo, cuál es el orden de llegada y cuánto tiempo se han parar delante de las cámaras. Parece que el poder es de los actores, pero no lo es. El poder lo tiene los medios de comunicación, que ocupan su sitio estratégico para disparar todas las cámaras a la vez y darle otro segundo de gloria al rostro conocido. Junto a ello siempre los directores, músi-


cos, productores, cámaras, guionistas…llevando del brazo a su talismán: los actores y actrices que son, en definitiva, los que dotan de glamour al Festival, pero que sin el resto del elenco no brillarían igual. Suena tópico, es verdad, pero es una realidad.

PASIÓN

La segunda versión de este festival es la que vivimos los que amamos el cine y la televisión. Devorando cine, historias, personajes y ver cómo esos seres inalcanzables se materializan distantes sobre la alfombra roja. Se comparte un sentimiento de nerviosismo e irrealidad al verlos, ya que es tan fugaz que parece un sueño. Pasión por el trabajo que hacen, pasión por el trabajo que hacemos. Eso es lo que nos une.

DESCONOCIMIENTO

Quizás sea el más amplio de los aspectos, ya que la concentración de gente frente al teatro y la alfombra se va multiplicando según se acerca la hora de llegada de todo el elenco de actores… pero la pregunta es ¿realmente toda la gente que está esperando conoce el trabajo de esos actores? Los gritos y el histerismo colectivo tomando forma del fenómeno fan al 100% hace que cualquier movimiento, cualquier coche acercándose sea motivo de histeria. No digo que esté mal, pero gritan por un nombre, no por un trabajo bien hecho, no por un personaje bien construido, no por un guión excelente. Pero hay que tener en cuenta que si este fenómeno fan, el resto del invento no funciona: ni el poder, ni la pasión, ni el desconocimiento.


FOTOS: RAFEL QUETGLAS / KIKE MARTÍNEZ (ALUMNOS AUDIOVISUALES)


LO QUE DE VERDAD IMPORTA POR TERESA PÉREZ

Cuando estudié enfermería lo hice por vocación, porque lo mio es “cuidar de los demás y ponerme en el lugar del otro”, nunca pensé que esos tres años de carrera (a mí no me tocó el plan Bolonia) eran sólo el trámite inicial para la auténtica carrera, que es el “aprendizaje del día a día”. Y os cuento todo ésto para poneros en situación de lo que a día de hoy es mi labor en mi unidad de psiquiatría infanto-juvenil, y pensaréis: ¿pero es que hay niños “locos”? Decir ésto es una blasfemia total, nadie está loco, sólo que tiene un problema de salud mental, como en realidad mucha gente de la calle, sólo que no se lo hace mirar..............y para centrarme en mis niños, son niños con problemas, a veces sí son mentales, pero muchas otras son problemas de CARENCIAS: por no tener una famila consolidada y con valores, por no recibir cariño, por no darle un “bofetón” a tiempo, por no relacionarse socialmente, por exceso de dinero que “paga todas las necesidades del niño”, por ser acosados en colegios, institutos..por relacionarse con quienes no le aportan valores adecuados........y podría enumerar mil carencias o excesos más, depende como se miren. ¿Acaso todos los padres no quieren lo mejor para sus hijos?


Y ahora os pregunto: ¿qué es LO QUE DE VERDAD IMPORTA? En los tiempos que corren, sobre la losa de esta terrible “CRISIS” y de política no quiero hablar, sólo quiero que reflexionéis sobre lo que de verdad importa en vuestras vidas: si por culpa de esta crisis, o del tener más, o del mantenerse en según qué estatus, o mantener todas esas posesiones que se han hecho “indispensables” en nuestras vidas, vamos a OLVIDAR LO QUE DE VERDAD IMPORTA QUE ES: SONREIR, VIVIR LA VIDA CON AUTÉNTICOS VALORES DE UNIÓN Y FAMILIA, esos que nuestros padres nos transmitieron a nosotros, y os puedo asegurar que los míos también pasaron por una terrible CRISIS, porque la vida son ciclos y se repite, y jamás descuidaron mi educación, el darme valores de respeto, de cariño y a ganarme con mi trabajo y esfuerzo cada capricho que quería...Pienso desde mi experiencia y humildad, que todo esto es lo que de verdad importa, y lo que no debemos olvidar en nuestro día

a día, porque como se suele decir, cada uno tiene “ su palo que aguantar” y os aseguro que el nuestro siempre es menor que el que soportan otros. Hace un mes, tuve la suerte de asisitir al congreso que da título a este artículo, Congreso de “lo que de verdad importa”, donde gente que de verdad ha tenido una vida dura y ejemplar superando atentados de Eta, como Irene Villa, o superando cánceres como Albert Espinosa, transmiten su experiencia de vida, y yo prometí, que en mi día a día, haría todo lo posible para transmitir a “mis niños y sus familias todo lo que de verdad importa” y si para hacer sonreir a uno de ellos tengo que hacer de amiga, madre, hermana, psicóloga, enfermera....o incluso de payasa.....pues LO HARÉ.......PORQUE

EN ESTA VIDA QUE NOS TOCA VIVIR NOS PUEDEN QUITAR EL SUEÑO......PERO NUNCA LAS GANAS TERRIBLES DE SOÑAR.


POR ravi bullock

http://ravibullock.blogspot.com.es/

si la luna desapareciera


Sin Luna, desaparecería una importante fuente de luz durante la noche. Esto afectaría a la conducta de todos los animales nocturnos y a la sincronización del comportamiento asociado con el período lunar. A los bUhos les resultaría más difícil cazar y a los insectos encontrar pareja, porque levantan el vuelo hacia la Luna.


Si desapareciese la Luna, las mareas serĂ­an solo un oleaj un importante efecto perjudicial en los ecosistemas cost los movimientos regulares de la marea para recibir nutri pautas de las corrientes oceĂĄnicas, lo que provocarĂ­a un


aje suave. La desaparición de las mareas tendría teros. Los manglares, por ejemplo, dependen de ientes y cosas similares. Cambiarían también las importante cambio climático.


BUCEAR

en MALLORCA


POR luis romero Bucear en Mallorca

es una de las mejores experiencias durante las vacaciones, disfrutando en sus calas de fondos azules y transparentes que ofrecen aguas con unas inmersiones que jamás se olvidan... Además permite bucear por la mañana en su cara norte, con espectaculares acantilados y magníficas profundidades, y a la tarde en su cara sur, con turquesas aguas, entre verdaderas praderas de Posedonia Oceánica, planta endémica del Mediterráneo y a la que debemos esa gran visibilidad bajo el mar. En Mallorca se pueden encontrar todas las especies propias y características del mar Mediterráneo: serránidos, pulpos, morenas, congrio, espetones, meros, y muchos otros configuran el panorama submarino junto con los filtrantes y cazadores sedentarios como los corales, esponjas, gorgonias, espirógrafos, anémonas, etc.

Pero no sólo en la fauna y flora radica la virtud de estas aguas: su especial luminosidad, y el colorido que proporciona esta abundante luz permite inmersiones espléndidas. La transparencia del agua, sobre todo en Cabrera y Formentor, permiten bucear suspendidos en un mar de tonos y contrastes sin igual. Destaca a mi entender como inmersión el Parque nacional marítimo terrestre de Cabrera, un archipiélago que por sus características permanece en un estado de conservación ejemplar y permite realizar immersiones en las que es posible encontrar mucha vida submarina. A un poco más de una hora de navegación desde Mallorca constituye el mejor exponente deecosistemas insulares no alterados del Mediterráneo. Es una jornada Permite excursiones a pie.


FOTOS

INFO


El descubrimiento de estas maravillas fue lo que me llevó a iniciarme en el deporte del buceo, aunque casi que empecé por casualidad: recuerdo que faltaba un alumno para iniciar un curso y me apunté “de rebote”. Años después y tras varios cursos pensé en unir mi profesión, soy realizador de audiovisuales, con esa pasión y me lancé a comprar una carcasa subacuática y unos focos para mi cámara de video. Y un día mi imaginación se hechó a volar y soñé con realizar un programa de submarinismo en Mallorca, me di cuenta que era posible cuando fui a Televisión de Mallorca con un proyecto bajo el brazo y unas imágenes subacuáticas... y me brindaron la posibilidad de tener mi programa en televisión. El programa fue emitido durante tres temporadas desde 2009 a 2011 pero deseaba que no acabara aquí. Pienso que mostrar que hay bajo el agua es una manera de ilustrar a la vez que concienciar, pues en general quien conoce se conciencia y respeta, y eso es algo que he encontrado en todos los buceadores que he conocido... Lamentablemente el estado de nuestros océanos hace tiempo que numerosos factores demuestran que está resultando seriamente dañado, y que pronto estos daños serán irreparables.

Personalmente el caso más grave y que demuestra hasta que punto está mal la cosa es la Isla basura. ¿La conocéis? Una sopa de plástico con un tamaño como 5 veces el de Francia que se encuentra en el océano Atlántico. Debemos concienciarnos no quiero enrollarme, simplemente os recomiendo seguir el enlace. Uno nunca sabe hasta donde puede llegar su labor, y en mi caso personalmente estoy muy contento, pues en tres años el canal de Ulldepeixtv en youtube alcanza las 400.000 visitas (para mi es una pasada) y recibe buenas críticas desde todo el mundo que me animan a continuar con esta pasión y compartir los videos. Por otro lado cada día crece la comunidad Ulldepeixtv en facebook, albergando escuelas de buceo y buceadores desde cualquier rincón del mundo que compartimos la afición y pasión con videos, fotos, eventos, etc Os animo a respetar el mar y la mamá tierra... y a que conozcáis la belleza de las aguas mallorquinas en Ulldepeixtv


“Quien salva una vida, salva al mundo entero.�


HOMBREFOTOLITO


POR aina arpĂ­z

moda con conciencia


Apoya nuestras iniciativas para un futuro de la moda más sostenible. H&M CONSCIOUS representa el trabajo sostenible a largo plazo que lleva a cabo H&M a través de sus acciones. Bien sea a través de nuestras actividades diarias, el apoyo que prestamos a comunidades locales o el lanzamiento de colecciones más sostenibles; siempre perseguimos formas de reducir nuestro impacto medioambiental. Infórmate en HM.COM/CONSCIOUS


MODA CON CONCIENCIA ESTILISMO: Aina Arpiz FOTOGRAFÍA: Verónica Molina ILUMINACIÓN: Verónica Molina y Guillem Sastre ATREZZO: Popurrí PRENDAS: H&M conscious collection


moda Los alumnos de 1ยบ de Moda han analizado las noticias mรกs relevantes del sector y nos acercan lo mรกs nuevo de la Moda.


SHOESCRIB E.COM    

NACE

Shoescrib e.com,

EL UNIV ERSO DE LAS ADICTA S A LOS Z APATO S

cuidado s o acceso s a una am selección plísima de firma s como Al Wang, Op exander ening Ce remony Jacob s, en o Marc tre otros . Pero lo me jor de est a página hora de es que a comprar la podrás sel compra eccionar por diseñ tu ad or , categor de lucirl ía, ocasi os e inclus ón o sobre tacón. el tipo de Además se ha ad elantado entrevistas en algun que la pá as gina ofrec variedad erá más en cuanto a zapatos detalles e incluso en forma de joyas lib ros, tod co n zapatos o relacion o ado con de los za el universo patos.

E

Shoescri

Tamb ién incluye pr opuestas paneles como de las últ imas ten de estilo dencias ; sp otligh en blogs t y ne wsree stree t sty l , fotos le, consejo de s sobre el los zapa cuidado tos de la de mano de experta en Suzie Sc moda de rib e, calzado, aconsejará que te sobre cu alquier du estilismo da acerc s; shoe va a de let, y mu entrevistas chas con diseñ adores y actrices. La págin a se actua liza cada propuesta día con s nuevas , entrevis de la ma tas y cons no de los ejos me jores, en un lujo a definitiv golpe de a, click.

be.com /

l pasado mes de ma rzo nació shoe scribe .com, la nueva pá web del gina grupo ita Group. liano YO OX En ella po demos en contrar zapatos todo tipo y todo lo de relacion una págin ado con a clave pa ellos, es ra las am moda y antes de sobre tod la o pa ra los am los zapa antes de tos. A través de una su scripción , los shoe anual (1 scribe rs 29 €) no sólo serie de recibirán servicios una exclusivos reparacio como nes de ca lzados y kits para sus Martínez,   Reus,  Cris tina            1 ºComun icación        2-­‐05-­‐12

 

A MAC FICHA NA P ELD ARA U F IT O R E IN CAR AQUILLAJE LÍNEA DE M abora con la ra de Vogue col

dito La famosa exe

s inspirados en

tico línea de cosmé

su look.

ld no nos Carine Roitfe sorprender. de deja su de Después con Karl ión colaborac o libr el a Lagerfeld par Jacket, y ck The Little Bla de su to ien zam el lan CR Fashion propia revista e tiempo tien Book, aún yecto, una pro para otro de lujo con colaboración MAC. maquillaje La firma de ó el viernes MAC anunci tará una sen pre que pasado ecial de unos Sorrenti colección esp Foto de Mario que están 20 productos el en Carine Roitfeld inspirados rá e. La línea esta das y labios nud zamiento de su , cejas marca lan dos el ma ahu con s itfeld: ojo ducción, s o menos Ro pro má ine de dirá Car nes nci de n coi decisio look sus otros 2, que tambié característico te y ha tomado estado presen er la firma de cosmética con otoño del 201 ue Francia ha disponible en hac exeditora de Vog ., así como acostumbra a etc magazine. La s, bre . gy) nom ores, ss Pig haber packaging, col s Apfel, BethDitto, and Mi rine que parece s (Iri muestra una Ca porqué no se había colaboradore Sorrenti, nos te hace pensar fiada por Mario que gra ión foto o rac sid abo col que ha La campaña, Se trata de una unos 20 años. rejuvenecido es. producido ant


gráfico

Viçens Alvarez Garau, alumno de 2º de Gráfico. Nos demuestra que los procesos manuales y los materiales son fundamentales en el diseño gráfico y que el ordenador sólo es una herramienta en el proceso creativo.


audiovisuales

fotos jatcore

http://500px.com/jatcore

Los alumnos de Primero de Audiovisuales est谩n inmersos en el rodaje de un videoclip para el grupo Calle N. Toda su ilusi贸n, su esfuerzo, junto con una planificaci贸n del proyecto notable hacen que superen cualquier obst谩culo e imprevisto de todo proyecto. Tanto desde la escuela como desde endos.zero les vaticinamos un futuro brillante a estas promesas del mundo audiovisual. Esperamos ver pronto el resultado.


“Proyectos

reales” El lunes, 7 de mayo, la Escuela realizó el evento: “Proyectos reales” en el que alumnos y exalumnos de Edib vinieron a contarnos su experiencia de emprendedores con propuestas de autoempleo. Todos ellos coincidieron en la necesidad de mantener la ilusión en los momentos difíciles y en elegir el territorio de redes sociales para difundir sus propuestas. Mucha suerte a todos ellos!!

“Juice of ideas” es un proyecto ideado por 3 jóvenes mallorquines, (Diseño gráfico, audiovisuales e Ingeniería informática) con el fin de acercar el diseño a todo el mundo bajo la filosofía del ‘’low cost”

www.juiceofideas.es

“Proyecto 3D Studio” se dedica al Diseño de espacios · Imagen. animación3D · A la delineación y a la creación de maquetas virtuales para el desarrollo de infografías. Bajo el concepto Low Cost.

www.proyecto3dstudio.com


“Metro&medio designs” es una tienda online en la que su creadora derrocha creatividad en sus diseños.

http://metroymedio.tol.do/


“Eventos” Conferencia Videojuegos El 9 de Mayo se celebró en Edib una interesante conferencia impartida por Renato Roldán. El mundo de los videojuegos seguido por un público muy entregado a las explicaciones de un gran profesional de los videojuegos.


Conferencia Moda Los alumnos de 3潞 de moda asistieron a una charlacoloquio que imparti贸 Covadonga O麓Shea, presidenta del ISEM (Fashion Businnes School y escritora y fundadora de la revista TELVA) El evento se celebr贸 en el Colegio AIXA, Parc Bit.


e d o f in rés e t n i

PEQUEÑOS GESTOS PARA

¿Quiénes somos en Hacer Algo Bueno?

Somos un grupo de personas que tiene una inquietud en común: poder aportar su granito de arena a todas aquellas asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan en Mallorca y que disponen de escasos recursos para poder promocionar sus actividades. Como eje principal queremos ofrecer una vía de ingresos alternativa que ayude al desarrollo de las actividades propias de cada entidad.

Para ello hemos creado la tienda solidaria on-line: www.haceralgobueno.org

Queremos facilitar y promocionar la venta en internet de todos los productos que ofrecen las asociaciones así como permitir realizar donativos de la forma más sencilla posible trasladando siempre todos los ingresos a las asociaciones. La Asociación “Hacer Algo Bueno” está impulsada por Jesús Cortés y Tomeu Fiol, gerentes de Artífices.net, un estudio de diseño web con sede en Palma. Fruto de su amplia experiencia en Internet ofrecen sus conocimientos en el medio a través de la creación de una tienda on-line y un blog informativo.

¿Cómo funciona la tienda solidaria Hacer Algo Bueno?

Mediante esta tienda on-line solidaria se ofrece la venta de productos de las diferentes asociaciones, la venta de productos propios y la posibilidad de realizar donativos. La mayoría de artículos que se ofrecen en la tienda son aportados por las propias asociaciones. Desde “Hacer Algo Bueno” son introducidos en la tienda on-line para su venta y tramitación de los envíos. “Hacer Algo Bueno” actúa de intermediario entre la asociación y el cliente final que compra el producto. Cada asociación responde de la calidad de sus productos y “Hacer Algo Bueno” se compromete en todo momento a agilizar cualquier incidencia que pueda surgir tanto en el proceso de compra como en la entrega del producto final, y garantiza la calidad del mismo así como que sea entregado en perfectas condiciones.


¿Cómo puedes localizar a Hacer Algo Bueno? Asociación Hacer Algo Bueno Plaza del Olivar, 7, 2ºB 07002 – Palma (+34) 971 717 182 hola@haceralgobueno.org - Tienda on-line solidaria: http://www.haceralgobueno.org/ - Blog: http://haceralgobueno.org/blog/ - Facebook: www.facebook.com/haceralgobueno - Twitter: http://twitter.com/haceralgobueno


Oテ好O COCINA http://lachefbrulee.blogspot.com.es/

Seguimos en este nテコmero con esta secciテウn para poder experimentar en la cocina, gracias a la chefbrulee y @manuelcongafas por aportar el material.


LOmBARDA AL COCO (Para 5 personas) 750 gramos de lombarda 100 gramos de jam贸n serrano picado 1 diente de ajo picado 3 cucharadas de coco rallado 陆 pastilla de Avecrem rallada Laurel en polvo

Cocer la lombarda hasta que est茅 medio tierna. Rehogar el jam贸n con el ajo. Agregar la lombarda cocida y el Avecrem y rehogar hasta que se haga del todo. Apartar y espolvorear con el coco rallado. Dejar reposar diez minutos y espolvorear con laurel en polvo antes de servir.


Pechugas de pollo con ajo crujiente Si eres un amante del ajo, esta receta te va a encantar. Se hace en un momento y el resultado no puede ser más sabroso. Por supuesto, esta receta la saqué de uno de mis chef favoritos: Jamie Oliver. Aunque yo he introducido alguna variación.

2 pechugas de pollo sin piel 2 limones 3 dientes de ajo 3-4 rebanadas grandes de pan moreno del día anterior* 3 cucharadas de aceite de oliva 1 huevo grande harina sal y pimienta negra 1/4 de manojo de orégano fresco**

Antes de nada, poner a calentar el horno a 250º con la bandeja a media altura. En un robot de cocina/picadora/ batidora pondremos los dientes de ajo pelados, la raspadura de uno de los limones, el pan en trozos (desiguales, no te preocupes en cortarlos con cuchillo), sal, pimienta negra, las cucharadas de aceite de oliva y el orégano. Le damos marcha y lo convertimos todo en migas. Las esparcimos en un plato grande y reservamos. Cogemos las pechugas y las cortamos por la mitad, de forma que tengamos 4 filetes con un grosor más o menos igual. Con un martillo para carne los aplanamos (si no tenéis, tan fácil como cubrir los filetes con papel film y aplastarlos golpeándolos con la parte inferior de una sartén, a Jamie esto le encanta).


OÍDO COCINA http://lachefbrulee.blogspot.com.es/

Batimos el huevo en un cuenco y ponemos harina en otro plato. Ahora, seguid estos pasos, no hagáis como el cocinero de Rota.

Para servir, ponéis el filete troceado en tiras con un gajo de limón para echar un poco de zumo por encima y una ensalada.

1. Pasamos el filete por harina y sacudiéndolo un poco nos desharemos del exceso. 2. Seguidamente, pasamos el filete por huevo. 3. Para finalizar por nuestras migas de ajo. Que queden bien pegadas y cubran todo el filete.

Ya veréis, este es un plato con mucho sabor y hace que un filete de pechuga de pollo no sea tan triste :-)

Ponemos los filetes en una bandeja para horno si nada más. Se cocinarán con el aceite de las migas (o crumble) de ajo. Dejamos los filetes durante 10 minutos. Pasado este tiempo, las sacamos, les damos la vuelta y las dejamos entre 5 y 10 minutos más. Todo depende del grosor de nuestros filetes. Podéis hacer algún corte para comprobar si están bien hechos.

* Jamie utiliza crackers, pero prácticamente todos tenemos pan del día anterior en casa, así que es un poco tontería comprar las crackers a posta. Yo utilicé pan moreno, pero poned el que tengáis. ** En la receta original se utiliza perejil, pero gracias al uso y abuso que se hace de él en este país le he cogido un poco de manía.


Ciclo de Gr

Anima Técnic

www.grupofleming.com

Aplica Técnic

Auxilia Técnic

Docum Técnic


os Formativos rado Superior

aciones deportivas co Superior

aciones web co Superior

ar de Enfermería co Superior

mentación Sanitaria co Superior

ESO Único Centro de Adultos Oficial (Privado) autorizado por la Conselleria d’Educació del Govern Balear. Clases de repaso y recuperación de todas las asignaturas y modalidades. ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Preparación de las pruebas común y específica. Todas las opciones. CURSO DE VERANO Clases de repaso para los exámenes de septiembre. Particulares o en grupos reducidos. UNIVERSIDAD Clases de repaso a medida de las necesidades de los alumnos. Grupos muy reducidos. Amplia experiencia.


si quieres colaborar con nosotros endoszero@escuelaedib.com SĂ­guenos en:


no te pierdas todos los links que incluimos y recuerda que te puedes descargar el pdf desde issuu


NÚMEROS ANTERIORES DISPONIBLES EN

ISSUU.COM/ENDOS.ZERO


¿Un Futuro mejor?