Issuu on Google+

C M E SEPTIEMBRE

2010

Nº 172

NUEVA PROMOCIÓN VIVIENDAS Traslado a cualquier lugar DETanatorios U F N S DE SALVANÉS (MADRID) E EN VILLAREJO de España

PROMOTOR:

NÚÑEZ S.L.

Villarejo de Salvanés

EN LA N-III a 10 minutos de la R-3,ya 20 minutos aprox. De Madrid Servicio a aseguradoras CampodelReal y a 10 minutos del metro estación de Arganda Rey.

R A RIO

VICIO

Villarejo en Fiestas S

ER

particulares Loeches ¡¡APRESÚRESE!! INFORMACION Y VENTA : Asistencia a domicilios, PRÓXIMAMENTE Valdilecha LOCALES A LA VENTA 3ª FASE hospitales y residencias de COMERCIALES Velilla de San Antonio ¡¡HAGA SU RESERVA!! ancianos

Tfno: 91 874 24 76

S

A LA VENTA C/ Beato Nicanor, nº 12- Bis. 28590-Villarejo de Salvanés (Madrid). - www.produrvill.net 24 HORAS Tlf: 91 874 24 69 / 619info@produrvill.com 28 61 15 / 609 72 09 84


C/ BEATO NICANOR, 12 BIS VILLAREJO DE SALVANES (MADRID) TFNO. 91 874 24 76 FAX: 91 874 52 39 TFNO. 91 874 50 71

www.produrvill.net info@produrvill.net

-.

VENTA DE ATICO VILLAREJO DE SALVANES

VENTA CHALET VILLAREJO DE SALVANES

Atico de 85,65 m², 2 habitaciones, salón, cocina amueblada, 2 baños, gran terraza, para entrar a vivir. Muy Céntrico.

Chalet de 181,68 m², parcela de 234,41 m², 4 habitaciones, salón, cocina amueblada, 2 baños y un aseo. Buhardilla terminada y gran terraza. Patio libre de 174 m² aprox. Calefacción. Piscina comunitaria.

VENTA DE CHALET VILLAREJO DE SALVANES Chalet de 170 m², Planta 1ª: cocina, aseo, comedor, planta 2ª: 3 dormitorios con armarios, 2 baños. Planta bajo cubierta: dos terrazas, lavadero y una habitación. Calefacción de gas natural. Tarima. Cocina amueblada.

PROMOCION VIVIENDAS RESIDENCIAL C/ ESPIA

Pisos, de 1,2 y 3 dormitorios, salón, cocina y baños amueblados, garaje incluido en el precio, ascensor, pintura lisa, primeras calidades.

PARCELA

PISO

VILLAREJO DE SALVANES

VILLAREJO DE SALVANES

Parcela de 206 m², urbanizada, para vivienda.

Piso de 90 m² aprox, 3 habitaciones, salón, cocina, baño, calefacción.

VENTA DE PARCELA VILLAREJO DE SALVANES

PARCELA de 250 m² aprox. En Villarejo de Salvanés, totalmente urbanizada, agua, luz, alcantarillado. PARA CONTRUCCIÓN DE VIVIENDA UNIFAMILIAR

VENTA DE PISO VILLAREJO DE SALVANES

Piso situado en “Residencial Castillo”, 2 habitaciones, salón, cocina, 2 baños completos. Calefacción. Ascensor.

VENTA DE LOCALES COMERCIALES VILLAREJO DE SALVANES

LOCALES COMERCIALES, superficie aproximada de 81,46 m², diáfanos, ideal para cualquier negocio.

PROMOCION VIVIENDAS NUEVAS RESIDENCIAL CASTILLO

Viviendas, de 1, 2, 3 y 4 dormitorios, excelentes calidades, pintura lisa, puertas lacadas en blanco, suelo de tarima, Ascensor.


E M C Septiembre 2010

EDITORIAL

Septiembre 2010: comienza la cuenta atrás La llegada del mes de septiembre simboliza el final del verano, las vacaciones, la época de asueto y descanso, y el comienzo de un nuevo curso político y económico. En este año 2010, este nuevo período está marcado, en primer lugar por la enorme crisis económica española que lejos de remitir, y según las previsiones, podría incluso ahondar aún más en el transcurso del otoño; y en segundo lugar por las ya inminentes elecciones municipales y autonómicas del año 2011. Aún no están convocadas por el Gobierno, pero es previsible que la fecha final no vaya más allá del próximo mes de mayo de 2011. Quedan, por tanto apenas 9 meses para la cita electoral y sólo unas cuantas semanas para el comienzo de la informal “precampaña”, que para nuestros políticos puede incluso haber comenzado ya. Las candidaturas de los diferentes partidos políticos, tanto en Villarejo como en el resto de localidades madrileñas, así como a nivel de Gobierno de la Comunidad de Madrid, se irán perfilando durante las próximas semanas y muchas incógnitas que aún persisten se irán despejando. En poco tiempo, por fin podremos saber si los partidos UPyD e Izquierda Unida presentan candidaturas en nuestro pueblo. De ser así, existiría la posibilidad de que concurriera a las elecciones un multipartidismo desconocido en Villarejo que podría reconfigurar totalmente el Consistorio villarejero. Mucho de lo que ocurra a partir de este mes, y las decisiones de las diferentes formaciones, dependerá del resultado de otro acontecimiento electoral que acontecerá muy lejos de nuestro pueblo: las próximas Elecciones Catalanas, que se celebrarán en muy pocas semanas, durante el otoño que está por llegar. Debido al poder de la política catalana en el Parlamento Español, del resultado de estas elecciones puede depender la estabilidad del Gobierno de España y el adelanto o no de las próximas Elecciones Generales, lo que modificaría toda la agenda y los objetivos de todos las formaciones políticas. Si no hay nuevos giros de la situación actual, previsiblemente comenzaremos a conocer las decisiones finales de los partidos en cuanto a candidatos y objetivos, incluso a nivel municipal, tras estas Elecciones Catalanas.

Aunque según todas las encuestas, el Gobierno de la Comunidad de Madrid no sufriría ningún cambio importante en las próximas elecciones, las actuales primarias del PSOE podrían movilizar para la cita electoral definitiva mucho voto “dormido” socialista, y cambiar por tanto los resultados previstos a día de hoy. Luego por otro lado tenemos a UPyD cuya irrupción en la Asamblea de Madrid podría ser importante. Según algunas encuestas, y los propios resultados de las últimas elecciones municipales de 2007, el porcentaje de voto para este partido puede comenzar a ser importante y podría obtener sus primeros Diputados en la Cámara Madrileña. En este mes de septiembre tampoco hay que olvidar la huelga general, convocada para el 29 de septiembre por los sindicatos CC.OO. y UGT, cuyo impacto y consecuencias son difíciles de prever todavía. Una huelga general provocada por los recortes sociales que ha ejecutado el Gobierno de España, con el objetivo de controlar la desaforada deuda pública que sufre nuestro país, provocada a su vez por la disminución drástica de los ingresos y el aumento de los gastos, debido a la brutal crisis económica, el desempleo y otros factores que estamos sufriendo y a los que no se ha puesto coto con la diligencia y la anticipación que hubieran sido deseables. Coincidiendo con todos estos acontecimientos llegan tiempos muy difíciles para todos, incluyendo Ayuntamientos, ya que según el último Decreto del Gobierno, a partir de enero de 2011, los Consistorios españoles no podrán pedir más préstamos, ni financiación pública o privada. La gestión municipal realizada hasta ese momento y las cuentas claras que deberán estarlo más que nunca, serán fundamentales para que no se produzcan contratiempos desagradables que pueden coincidir además con la época previa a las elecciones. Está claro que no nos vamos a aburrir durante este otoño-invierno y la intensidad informativa exigirá de todos los medios de comunicación el máximo, incluyendo a los más humildes como es la Encomienda Mayor de Castilla. Ahí estaremos para hacerles llegar toda la información.

Noticias. . . . . . . Fiestas 2010 . . . . . . Tablón de anuncios. . Moto-Turismo. . . . . Mirando al cielo. . . La Jabonería. . . . . . Rincón de los Refranes. Colaboraciones. . . . Desde mi ventana. . . Opinión. . . . . . . La ventana del médico . El rincón gastronómico. Desde la Fe. . . . . Tabloncillo Taurino. . Página Abierta. . . . Deportes. . . . . . . Felicitaciones. . . . . Horóscopos. . . . . Bloc de notas. . . Fotos con historia. .

SUMARIO

Pág. 3

4-26 18-21 30 28-29 30 32 34 36 37-39 42-47 48 50 51 52-53 54-58 59-74 75 76 77 78

Director: Justo Pérez París. justo@encomienda.es Redacción: José Julián Pérez Gutiérrez. julian@encomienda.es Moisés Pérez Gutiérrez. moises@encomienda.es Director Página web: www.encomienda.es José Julián Pérez Gutiérrez Fotografías: Rian, Moisés, Javi´s, Fotolux, José Julián, María Pérez. Diseño y Edición: Ediciones El Puerto CIF: 50123163-E info@edicioneselpuerto.es Imprime: GRÁFICAS ULISES, S.L. ISCOM SERVICIOS INTEGRALES D. Legal: TO-413-96 ISSN: 1888-6949 Tirada: 2.800 Ejemplares La gratuidad de la revista es posible, gracias a la publicidad y a la colaboración desinteresada de sus colaboradores. Encomienda Mayor de Castilla, no tiene por qué compartir las opiniones expresadas en sus páginas. c

Encomienda Mayor de Castilla

Es una marca registrada C/. Antorcha, 4 Teléfono y Fax: 91 874 27 44 C/. Mayor, 10 - Telf.: 91 874 52 26 Villarejo de Salvanés-28590 MADRID

CLINICA DENTAL adheridos a

Centros Dentales Unidos

* ODONTOLOGÍA INTEGRAL * ESPECIALISTAS EN IMPLANTES * ORTODONCIA C/. Lepanto, 1 - 1º Izqd. ** Villarejo de Salvanés (Madrid)

Tel.: 91 874 23 29


NOTICIAS

Septiembre 2010 E M C

Pág. 4

La 27 edición de la Feria Agroalimentaria AgroMadrid llegará al Municipio del 8 al 10 de octubre Desde 1984, AgroMadrid se ha convertido en cita obligada del sector agroalimentario, el turismo, la gastronomía y, en general, todo lo relativo al desarrollo rural y autóctono. La 27 edición de la Feria Agroalimentaria AgroMadrid llegará a Villarejo de Salvanés del 8 al 10 de octubre como cita obligada del sector agroalimentario, el turismo, la gastronomía y, en general, todo lo relativo al desarrollo rural y autóctono. El Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés pone en marcha ya la 27ª edición de AgroMadrid, la Feria Agroalimentaria por excelencia de la Comunidad de Madrid que este año tendrá lugar del 8 al 10 del próximo mes de Octubre. Desde su inicio, AgroMadrid se ha convertido en punto de referencia y cita obligada para empresas, comercios, entidades y público en general tanto de la Comunidad de Madrid como del resto de España con un vínculo común: la agricultura e industria al servicio del consumidor. En esta edición, que cumple ya 27 años, AgroMadrid sigue apostando por una feria de carácter nacional, con lo cual todas aquellas empresas agroalimentarias interesadas tendrán su espacio en AgroMadrid, en exposición interior o al aire libre en función de sus características y necesidades. Una nueva edición en la que AgroMadrid se abre a un mayor número de actividades que incluyen la agricultura ecológica, el turismo rural y las últimas propuestas de artesanía, todo ello acompañado por una gran variedad de actividades populares dirigidas a todos los públicos. El creciente interés de la opinión pública por la alimentación, los sistemas de explotación agraria, el turismo rural o la artesanía regional han posibilitado que en la pasada edición se superara el récord de asistencia. Más de 40.000 visitantes acudieron a la feria para conocer la extensa oferta presentada por las 350 entidades representadas y pudieran degustar los vinos de Madrid, las anchoas de Santoña, los jamones de Teruel, miel ecológica y un sinfín de exquisitos alimentos que forman parte de nuestra dieta mediterránea. La Feria, de carácter mixto, tendrá lugar durante tres jornadas: la primera más enfocada a los profesionales del sector y el sábado y domingo al público en general a través de la muestra, degustación y venta de todo tipo de productos agroalimentarios. AgroMadrid se convierte así en la ocasión perfecta para dar a conocer a todos los visitantes que se acerquen a este municipio del Sureste de Madrid los productos del sector y

para que las empresas agroalimentarias puedan exponer sus productos y servicios. Desde hoy mismo, todas aquellas empresas agroalimentarias que lo deseen podrán reservar su stand en el recinto ferial para poder formar parte de esta tradicional feria. AgroMadrid es la mejor ocasión para conocer la realidad de nuestro campo y degustar los platos más destacados de nuestra cocina tradicional. Una cita única y obligada con entrada gratuita. Encomienda 


Pág. 5

E M C Septiembre 2010

NOTICIAS

mariano domingo dirige varios festivales de ópera en salzburgo (austria) y ruhpolding (alemania) Mariano Domingo Puertas

El que fuera Director de la Banda de Música de Villarejo de Salvanés, nuestro paisano Mariano Domingo Puertas sigue preparando su carrera musical en Austria. Durante este verano, Mariano ha participado con gran éxito de crítica como director musical en varios famosos festivales de ópera del mundo. Han sido los celebrados en Salzsburgo (Austria) y Ruhpolding (Alemania).

ww w. operimberg.com in den Kavernen 1595 im Mönchsberg

Sommer Festival 2010 – Oper im Berg Festival Orchester unter der Leitung von Florian Krumpöck

in den Kavernen 1595 im Mönchsberg

Sommer - Festival 2010 24. Juli 1900 Italienische Operngala in Hommage Luciano Pavarotti 31. Juli 1900 Premiere Il barbiere di Siviglia 7 . August 1900 Die Zauberflöte Wiederaufnahme 14. August 1900 Wagner & Strauss Operngala 21. August 1900 2. Aufführung Il barbiere di Siviglia

Mit internationalen Künstlern führender Opernhäuser wie der Bayerischen Staatsoper, des Bolshoi Theaters, der Oper Antwerpen, der Staatsoper Warschau, Theater a.d. Wien u.a. With international artists of leading opera houses - Bavarian state opera, Bolshoi theatre, Warschau state opera a.o.

Veranstaltungsort/Venue Gstättengasse 27-29, Salzburg Das neueröffnete und modernisierte Veranstaltungszentrum verwandelt sich einmal im Jahr in ein kleines Opernhaus im Berg mit einer fantastischen Akustik und besonderen Atmosphäre, was jede Aufführung zu einem Ereignis werden lässt. Die klimatisierten Räumlichkeiten bieten jeden Komfort. Bei fast jeder Vorstellung werden Sie von einem exquisiten catering von Gli Quattri verwöhnt und der Direktzugang von der Altstadtgarage läßt Parkplatzsorgen verschwinden. Kavernen 1595 - An event centre in the heart of Salzburg: In the last two years, the former beer and wine cellars in Gstättengasse 27–29 have been completely renovated and modernised at great expense to accommodate an exceptional event centre. In the heart of Salzburg‘s old city the „Kavernen 1595“ offer three attractive event halls with air condition. The number 1595 refers to the conception date of the vaulted ceiling caverns in the „Mönchsberg“. A historically-charged atmosphere with an amazing acustic and state of the art technology changes this place for a few weeks in the year in an opera house. Exciting performances and an excellent catering will make every evening unforgetable. Weitere Infos: www.operimberg.com | Karten im Vorverkauf: Kat.1: Eur 49,- Kat. 2: Eur 45,- Kat. 3: Eur 39,Kartenbüro Neubaur Europark 5020 Salzburg Tel. +43/(0)662/845110

Ticket Office Polzer Residenzplatz 3 5020 Salzburg Tel. +43/(0)662/8969

Salzburg Ticket Service Mozartplatz 5 5020 Salzburg Tel.: +43/(0)662/840310

28. August 1900 „Grandi Voci“ Preisträgerkonzert id-werbeagentur.com

Vista de Salzburgo (Austria)

En el primero de ellos, el de Salzburgo, denominado “Oper in berg” programaba en esta ocasión las óperas “El Barbero de Sevilla”, de Rosini (31 de julio y 21 de agosto) y “La Flauta Mágica”, de Mozart (7 de agosto) Por otro lado, en Ruhpolding se celebraba el Festival “Opern und Konzerttage”, donde el jurado y el público asistente pudo disfrutar nuevamente de “El Barbero de Sevilla” (1 de agosto) y “La Traviata”, de Verdi (29 de agosto) Nuestro paisano asegura que todo fue muy bien y que las críticas recibidas por los diferentes jurados fueron excelentes. Para los festivales del año que viene, se representará la ópera “Tosca”, de Puccini y como ha ocurrido en esta ocasión, en el programa seguirá apareciendo el nombre de Villarejo de Salvanés (España), como ciudad de origen de uno de los directores participantes. Mariano quiere transmitir a nuestros lectores su deseo de representar en el futuro alguna ópera en Villarejo con el objetivo de acercar al público este género musical tan fascinante y a veces tan desconocido por el público. José Julián 


NOTICIAS

Septiembre 2010 E M C

Pág. 6

El Gobierno endurece los requisitos para beneficiarse de la ayuda de 426 para los parados sin prestación El pasado 20 de agosto, el Gobierno aprobaba la segunda y última prórroga de esta ayuda. Según la información de algunos diarios económicos, la posibilidad de solicitar esta ayuda se extinguiría el próximo mes de febrero de 2011, a no ser que el Gobierno la prorrogue con un nuevo Decreto-Ley. Además, en esta reciente prórroga que ha salido adelante, el Ministerio de Trabajo ha endurecido los requisitos con una modificación imprevista. En este caso, se deja fuera a los parados entre 30 y 45 años que no tengan cargas familiares. Según informaba el diario El País, hasta 70.000 beneficiarios actuales podrían perder la prestación debido a este cambio en los requisitos. Antes de esta última modificación, para poder recibir la ayuda había que cumplir tres requisitos: haber consumido la prestación o el subsidio por desempleo, firmar el compromiso de atender los itinerarios de inserción que marquen las oficinas de empleo) y no tener unas rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (633,3 euros al mes). El Consejo de Ministros añadió ese cuarto requisito que excluye a los parados sin cargas familiares de entre 30 y 45 años a partir del próximo 15 de agosto. Con respecto a este cambio en los requisitos, el Ministro de Trabajo Celestino Corbacho declaraba que “No se

trataba de un subsidio de 426 euros para parados. El objetivo es la inserción laboral”. Según el Ministro, en el año actual, se han beneficiado de la ayuda cerca de 615.000 personas, de las que 189.000 encontraron un trabajo. Según informaba el diario El País, para los sindicatos, lo aprobado es una vuelta de tuerca más en la política social del Gobierno. “Ya dijimos en julio que nos parecía insuficiente el colectivo al que beneficiaba antes”, explica Paloma López, responsable de Empleo de CC OO, “se sigue haciendo política antisocial”. Desde UGT, el secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, lee algo más: “Aquí lo que subyace son las intenciones del Gobierno de restringir las prestaciones por desempleo. Además, se protege a menos personas”. Además de estas modificaciones, se avecinan cambios para los próximos meses de septiembre y octubre. Según el Ministro se elaborará un estudio para aumentar el control sobre los parados y la correspondiente sanción en caso de que se produzcan irregularidades. Corbacho declaraba que “en el caso de que no se acepte un curso de formación, no se quiera participar en itinerarios laborales o se rechacen ofertas del Servicio Público de Empleo, podría ser objeto de la retirada de la prestación”. El Ministro recordó que esa posibilidad ya está contemplada actualmente. Encomienda 


... en Villarejo de Salvanés

GALERIA COMERCIAL DEL REGALO

FLORES Y CENTROS PARA LOS SANTOS, ESPAÑOLES Y DE ENCARGO.

GASTABIEN

®

TIENDAS ESPAÑOLAS DE PRODUCTOS NACIONALES Y DE IMPORTACIÓN

THe cinema HoUsE TOP 10 DEL MES

1 EL LIBRO DE ELI 2 PERCY JACKSON Y EL LADRON DEL RAYO 3 EL HOMBRE LOBO 4 LA HERENCIA VALDEMAR 5 UP IN THE AIR 6 ROMPEDIENTES 7 LOS HOMBRES QUE MIRABAN FIJAMENTE A LAS CABRAS 8 SALOMON KANE 9 PARANORMAL ACTIVITY 10 LA CUARTA FASE

C/. Mayor, 40, 42, 48 y 50

ALQUILER DE LOCALES COMERCIALES EN PLENA CALLE MAYOR 1.000 m2., 200 m2., 50 m2., 30 m2., 20 m2. Más información:

GASTABIEN


NOTICIAS

Septiembre 2010 E M C

Pág. 8

Sale a concurso la gestión de la Escuela Municipal de Música de Villarejo Por un importe de 100.000 Euros (IVA incluido), el Ayuntamiento ha sacado a concurso la gestión de la Escuela de Música (C/. Luis de Requesens, 18) para los próximos 2 años, desde el 15 de septiembre de 2010 hasta el 30 de junio de 2012, es decir dos cursos lectivos. Según explicaba el pliego publicado por el Consistorio, la Escuela Municipal de Música de Villarejo de Salvanés tiene como finalidad general ofrecer una formación práctica en música, dirigida a los aficionados de cualquier edad, sin perjuicio de su función de orientación a estudios profesionales de quienes demuestren una especial vocación y aptitud. La capacidad máxima de la Escuela para el curso 2010-2011 será de 120 alumnos. A continuación publicamos algunos de los aspectos del servicio que dará esta institución durante los próximos 2 años por ser de mucho interés para todos los interesados. Los objetivos que persigue la Escuela de Música son los siguientes: • Fomentar desde edad temprana el conocimiento y apreciación de la música como parte de la formación integral del niño. • Impartir una formación de calidad orientada a aficionados, por lo que no se expiden titulaciones con validez académica. No obstante, se preparará para acceder a estudios profesionales a los alumnos convocación y aptitudes. • Carácter fundamentalmente práctico de la enseñanza, fomentando la práctica instrumental individual y de conjunto. • Creación de agrupaciones vocales, instrumentales y de danza que ofrezcan conciertos a lo largo del curso. • Oferta amplia de especialidades que abarque tanto instrumentos propios de la música clásica como tradicionales o de música moderna. Igualmente en cuanto a los estudios de danza. Se favorecerá el cultivo de todas las tendencias musicales. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SERVICIO La oferta educativa contemplará las siguientes asignaturas: • Música y Movimiento para niños en edades comprendidas entre los cuatro y ocho años. • Práctica instrumental. • Formación musical, complementaria a la práctica musical. • Actividades instrumentales y vocales de conjunto.

Cada asignatura, excepto práctica instrumental, se dividirá en los niveles que sean necesarios para el buen desarrollo de las clases en función de las edades y conocimientos del alumnado. Cada nivel se dividirá en grupos de doce alumnos como máximo. Las asignaturas de “Música y Movimiento” y “Formación Musical Complementaria”, se impartirán como mínimo durante dos horas a la semana cada grupo de alumnos. La asignatura de “Práctica Instrumental”, se impartirá, como mínimo a cada grupo de alumnos durante una hora a la semana. Los grupos se organizaran en función de la demanda instrumental “Las actividades instrumentales y vocales de conjunto” se impartirán como mínimo durante dos horas a la semana en función de las agrupaciones instrumentales o vocales existentes o que se constituyan. La formación práctica en instrumento se podrá referir tanto a instrumentos propios de la música clásica, como a los instrumentos de raíz tradicional o de la “música moderna. La Escuela Municipal realizaría una oferta coherente de formación instrumental que posibilite la práctica de la música en grupo. Como mínimo los instrumentos y especialidades vocales a impartir serán: Percusión, Batería, Guitarra, Flauta travesera, Clarinete, Saxofón, Violín, Canto, Conjunto Coral, Conjunto instrumental mixto, Trompeta, Piano. En general se establecerían dos etapas con respecto a la edad para las enseñanzas a impartir. Primera etapa: • Ciclo de Música y Movimiento. 4 a 8 años. • Orientación instrumental. 6 a 7 años. Segunda etapa: • A partir de 8 años, sin límite de edad. • Formación musical e instrumental. • Orientación profesional. Según se explica en el pliego, la Escuela Municipal constituiría, al menos, una agrupación vocal y otra instrumental. Justo Pérez 

Todos los datos publicados en esta página corresponden al pliego de condiciones hecho público por el Ayuntamiento. Las características finales de los servicios ofertados podrían variar levemente. Los precios de los servicios están regulados por la última ordenanza que publicábamos en la revista Encomienda de julio. Todos los interesados deben ponerse en contacto, bien con el Ayuntamiento o directamente con la Escuela de Música.


Septiembre 2010 E M C

NOTICIAS

El plazo de inscripción está abierto hasta el 10 de septiembre de 2010, excepto Gestión de Tesorería y Capacitación Profesional hasta el 17 del mismo mes.

Teléf. 91 874 39 88 Fax. 91 874 48 54 Móvil. 649 49 24 40 Correo: mailto:administracion@adecovi.es mailto:gerente2@femase.es

Información: ADECOVI C/Santa Cecilia,2. Villarejo de Salvanés

De lunes a viernes de 10 a 14

SE HACEN:

- Despedidas de soltero. - Cumpleaños. - Reuniones de empresa. nos!!

a ¡¡Llám

91 874 46 50 / 699 376 932

Seguros de vivienda, vida, automóviles, comercios, banco, viajes. C/. Samuel Baltés, 49 VILLAREJO DE SALVANES Teléfono 91 874 24 28

Pág. 10


NOTICIAS

Septiembre 2010 E M C

Pág. 12

CAMERBÚS EN EL SURESTE DE MADRID La Federación de Empresarios de Madrid Sureste (Femase) organiza la visita del Camerbus en el Sureste de Madrid.

Fernando Hueso (Coordinador de desarrollo territorial de la Cámara), Fernando Gutiérrez del Burgo (Alcalde de Villarejo de Salvanés), Alfonso Tezanos (Presidente de Fedecam), Ángel del Río (Delegado de la zona Sureste de la Cámara), Juan Carlos García-Fraile Díaz (Presidente de Adecovi y Gerente de Femase), Presidentes de Asociaciones y Empresarios del Sureste. Femase, junto con la Cámara de Comercio y los Ayuntamientos de Villarejo de Salvanés, Belmonte de Tajo, Villamanrique de Tajo, Valdelaguna, Villaconejos, Perales de Tajuña, Tielmes, Valdilecha, Ambite y Villar del Olmo, organizaron la visita del Camerbus, donde los empresarios del Sureste de Madrid, fueron asesorados por técnicos especializados y contaron con un espacio exclusivo dedicado a la innovación, las nuevas tecnologías, el mundo empresarial y la internacionalización de las empresas. En cada municipio, se organizó un acto de apertura presidido por miembros de la Cámara y Alcaldes de cada municipio, donde se explicó que, “la Cámara de Comercio pone a disposición de los empresarios madrileños, múltiples servicios útiles y necesarios, y que todos los empresarios pagan su cuota cameral y por lo tanto, no solo pueden, sino que deben utilizar la Cámara como un instrumento de apoyo en sus proyectos y necesidades”. Hubo mención especial al importantísimo trabajo que Femase está llevando a cabo, creando asociaciones empresariales en cada municipio y unificando en términos asociativos la comarca del Sureste

de Madrid, con el único fin de asesorar, prestar servicios, y ayudar tanto a empresas ya establecidas como a nuevos emprendedores, contribuyendo así en el desarrollo de nuestra comarca. También se habló como no, del difícil momento que atraviesa la economía, y de la necesidad aunar esfuerzos, “tanto Cámara de Comercio, Administraciones, Ayuntamientos, trabajadores por cuenta propia y trabajadores por cuenta ajena, tenemos la responsabilidad de sostener y fortalecer nuestro tejido empresarial, factor clave de la recuperación de nuestra economía”. Hay que agradecer el continuo apoyo que la Federación de Empresarios de la Comunidad de Madrid (Fedecam) y su presidente Don Alfonso Tezanos, nos vienen prestando en todas y cada una de las iniciativas de ayuda al empresario, a los Alcaldes de los diferentes municipios por su implicación y comprensión con el mundo empresarial, y a la Cámara de Comercio, por acercar sus servicios al Sureste de Madrid. Prensa Fedecam

CURSO DE CAPACITACION PROFESIONAL PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS

Adecovi, pone en marcha un curso de capacitación profesional para el transporte de mercancías. El curso dará comienzo a mediados del mes de Septiembre y se impartirá en nuestras aulas de Villarejo de Salvanés, C/

Santa Cecilia, 2. La duración del curso será de 9 ó 10 fines de semana, en horario de 9 a 15 en sábado y domingo. La fecha de examen por parte de la Comunidad de Madrid es en el mes de noviembre. INFORMACION: C/ Santa Cecilia, 2 28590 Villarejo de Salvanés - Madrid Telf.: 91 874 39 88, en horario de 10 a 14. Fax.: 91 874 48 54 Móvil: 649 492 440 Correo: gerente@femase.es administracion@adecovi.es


PROPIA U S N E O M O C TRARÁ

CASA!!

E ENCON ¡¡VISÍTENOS Y S TELF. CONTACTO: 619 24 00 27 C/ ENCOMIENDA, 30 RESERVAS: 609 32 22 18 VILLAREJO DE SALVANÉS 91 874 42 69 28590 MADRID


Septiembre 2010 E M C

NOTICIAS

Pág. 14

ACTIVIDADES PREVISTAS DE LA NUEVA PISCINA CUBIERTA LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

ADULTOS (2)

NADO LIBRE Y ADULTOS (1) CURSOS ESPECIALES

ADULTOS (2)

9:45 - 10:30 H. TERCERA EDAD (1)

TERCERA EDAD (2)

NADO LIBRE Y TERCERA EDAD (1) CURSOS ESPECIALES

TERCERA EDAD (2)

10:30 - 11:15 H. ADULTOS (3)

ADULTOS (4)

NADO LIBRE Y ADULTOS (3) CURSOS ESPECIALES

ADULTOS (4)

11:15 - 11:45 H. ACUAÉROBIC (1)

BEBÉS (1) NADO LIBRE

BEBÉS (2) NADO LIBRE

ACUAÉROBIC (1)

BEBÉS (3) NADO LIBRE

TERCERA EDAD (3)

TERCERA EDAD (4)

9 - 9:45 H.

ADULTOS (1)

11:45 -12:45 H.

DOMINGO

DE 10 A 10:45 H. ADUAÉROBIC (5) DE 10:45 A 11:30 H. ACUAGYM-S INFANTIL I (11) 11:30 A 12:15 H. INFANTIL (12) ADULTOS (11)

DE 10 A 13 H. NADO LIBRE Y CURSOS ESPECIALES

NADO LIBRE

12:45 - 13:30 H. TERCERA EDAD (3)

TERCERA EDAD (4)

13:30 - 16:00 H.

NADO LIBRE

16 - 16:45 H.

PREINFANTIL (1) INFANTIL I (1)

PREINFANTIL (2) INFANTIL I (2)

PREINFANTIL (7) INFANTIL I (9)

PREINFANTIL (1) INFANTIL I (1)

PREINFANTIL (2) INFANTIL I (2)

HASTA LAS 21 H.

16:45 - 17:30 H.

PREINFANTIL (3) INFANTIL I (3)

PREINFANTIL (4) INFANTIL I (4)

PREINFANTIL (8) INFANTIL I (10)

PREINFANTIL (3) INFANTIL I (3)

PREINFANTIL (4) INFANTIL I (4)

NADO LIBRE Y CURSOS ESPECIALES

17:30 - 18:15 H.

PREINFANTIL (5) INFANTIL I (5)

PREINFANTIL (6) INFANTIL I (6)

INFANTIL I (11)

PREINFANTIL (5) INFANTIL I (5)

PREINFANTIL (6) INFANTIL I (6)

18:15 - 19 H.

INFANTIL II (1) ADULTOS (5)

INFANTIL II (2) ADULTOS (6)

INFANTIL II (5) ADULTOS (10)

INFANTIL II (1) ADULTOS (5)

INFANTIL II (2) ADULTOS (6)

19 - 19:45 H.

INFANTIL I (7) INFANTIL II (3)

INFANTIL I (8) INFANTIL II (4)

NADO LIBRE Y INFANTIL I (7) CURSOS ESPECIALES INFANTIL II (3)

INFANTIL I (8) INFANTIL II (4)

19:45 - 20:30 H.

CORRECTIVA (1) ADULTOS (7)

CORRECTIVA (2) ADULTOS (8)

ACUAÉROBIC (4)

CORRECTIVA (1) ADULTOS (7)

CORRECTIVA (2) ADULTOS (8)

20:30 - 21:15 H.

ACUAÉROBIC (2) ADULTOS (9)

ACUAÉROBIC (3)

ACUAÉROBIC (6)

ACUAÉROBIC (2) ADULTOS (9)

ACUAÉROBIC (3)

21:15 - 22 H.

NADO LIBRE

W E A R F O R Y O U

MODA JOVEN A LOS MEJORES PRECIOS MAYOR, 3 - Villarejo de Salvanés * Telf. 91 874 43 30 STUART, 45 - Aranjuez * Telf. 91 892 01 98 AVDA. DE LA ALBUFERA,149 - Madrid * Telf. 91 477 17 55 C.C. EL VAL- Alcalá de Henares * Telf. 91 881 01 78 CAMINO VIEJO DE LEGANÉS, 177 - Madrid * Telf. 91 525 84 00 REAL, 2 - Aranjuez * Telf. 91 892 58 03 FUENLABRADA,4- Alcorcón * Telf. 91 643 70 25

LIBREROS, 1 - Alcalá de Henares * Telf. 91 888 87 07 LAGUNA, 44 - Madrid * Telf. 91 462 28 06 HOSPITAL, 15 - Pinto * Telf. 91 692 60 86 C.C.H2OCIO Rivas Futura (Rivas-Vaciamadrid) * Telf. 91 713 63 49 ROSARIO, 24 - Albacete * Telf. 96 721 36 33 GRACIANO ATIENZA, 11 - (Villarrobledo) Albacete * Telf. 96 714 13 83 SAN FRANCISCO, 2 - (Almansa) Albacete * Telf. 96 734 42 40


Pág. 15

E M C Septiembre 2010

NOTICIAS

LA NUEVA PISCINA CUBIERTA ABRIRÍA SUS PUERTAS ESTE MES DE SEPTIEMBRE La primera obra resultado de la financiación del Plan E del Gobierno de España en nuestro pueblo, la piscina cubierta, comenzaría a prestar sus servicios a partir de este mes de septiembre, aunque aún no les podemos concretar la fecha. La información publicada en estas dos páginas proviene del pliego de condiciones dado a conocer por el Ayuntamiento con el fin de contratar a una empresa privada para su gestión durante los próximos 2 años. Según esta información, esta nueva instalación deportiva abriría sus puertas de Lunes a Viernes, de 9:00h. a 22:00h., Sábados de 10:00h. a 21:00h. y Domingos de 10:00h. a 13:00h., desde el pasado 1 de septiembre hasta el próximo 20 de junio de 2011. Según esta misma información, los objetivos que persigue esta nueva instalación deportiva, según el Consistorio, serían los siguientes: • Fomentar desde edad temprana las prácticas deportivas saludables. • Fomentar la práctica deportiva entre mujeres y hombres mayores de 60 años. • Dar a conocer y enseñar los diferentes deportes y actividades acuáticas. • Ofrecer a la población en general cursos de aprendizaje y perfeccionamiento del nado. • Ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre a la población. • Ofrecer alternativas terapéuticas y de rehabilitación en el agua. • Prestar un servicio de calidad procurando su eficacia y eficiencia. • Fomento de la integración y relación social • Fomento de valores tales como la participación, igualdad, compañerismo, trabajo en equipo, competitividad, etc. El cuadro que publicamos en la página anterior es orientativo, ya que en función de la demanda y otras circunstancias que surjan, las actividades podrán ser revisadas periódicamente tanto por el Ayuntamiento, como por la empresa adjudicataria. En la página siguiente podrán ver los precios hechos públicos por el Ayuntamiento durante este verano. Todos los interesados deberán informarse de los cambios de última hora y de las actividades que más les interesen en el Ayuntamiento de Villarejo y también en la Casa de la Cultura. Encomienda


Septiembre 2010 E M C

NOTICIAS

Pág. 16

precios de las actividades de la piscina cubierta ADULTOS DE 15 A 59 AÑOS

ACTIVIDAD 1 DÍA A LA SEMANA

EMPADRONADOS NO EMPADRONADOS ADULTOS DE 15 A 59 AÑOS MENSUAL TRIMESTRAL MENSUAL TRIMESTRAL EMPADRONADOS NO EMPADRONADOS

15 €

40,50 €

16,50 €

44,50 €

MENSUAL

TRIMESTRAL

MENSUAL

TRIMESTRAL

ACTIVIDAD 2 DÍAS ACTIVIDAD 1 DÍA A A LA SEMANA LA SEMANA

25 € 15 €

67,50 € 40,50 €

27,50 € 16,50 €

74,50 € 44,50 €

ACTIVIDAD 2 DÍAS A LA SEMANA

25 €

67,50 €

27,50 €

74,50 €

ACTIVIDAD 1 DÍA A LA SEMANA

MAYORES DE 60 AÑOS PREINFANTIL (DE 0 A 3 AÑOS) INFANTIL (DE 4 A 14 AÑOS) MAYORES DE 60 AÑOS PREINFANTIL (DE 0 A 3 AÑOS) EMPADRONADOS NO EMPADRONADOS INFANTIL (DE 4 A 14 AÑOS) MENSUAL TRIMESTRAL MENSUAL TRIMESTRAL EMPADRONADOS NO EMPADRONADOS

NADO LIBRE

ENTRADA ÚNICA (Para entrar en el momento de la adquisición) MENORES DE 4 AÑOS GRATIS

BONO DE 10 SESIONES

EDADES

PRECIOS

INFANTIL (HASTA 14 AÑOS)

3,50 €

ADULTOS (DE 15 A 59 AÑOS)

4,50 €

MAYORES DE 60 AÑOS Y MINUSVÁLIDOS

3,50 €

INFANTIL (HASTA 14 AÑOS)

30 €

ADULTOS (DE 15 A 59 AÑOS)

40 €

13 €

35,00 €

14,30 €

38,60 €

MENSUAL

TRIMESTRAL

MENSUAL

TRIMESTRAL

ACTIVIDAD 2 DÍAS ACTIVIDAD 1 DÍA A A LA SEMANA LA SEMANA

20 € 13 €

54,00 € 35,00 €

22,00 € 14,30 €

59,40 € 38,60 €

MAYORES DE 60 AÑOS Y MINUSVÁLIDOS

30 €

ACTIVIDAD 2 DÍAS A LA SEMANA

20 €

54,00 €

22,00 €

59,40 €

INFANTIL (HASTA 14 AÑOS)

34 €

ADULTOS (DE 15 A 59 AÑOS)

44 €

MAYORES DE 60 AÑOS Y MINUSVÁLIDOS

34 €

INFANTIL (HASTA 14 AÑOS)

91,80 €

ADULTOS (DE 15 A 59 AÑOS)

118 €

MAYORES DE 60 AÑOS Y MINUSVÁLIDOS

91,80 €

INFANTIL (HASTA 14 AÑOS)

330 €

ADULTOS (DE 15 A 59 AÑOS)

420 €

MAYORES DE 60 AÑOS Y MINUSVÁLIDOS

330 €

ABONO MENSUAL

ABONO TRIMESTRAL

ABONO ANUAL

ÚLTIMOS ÁTICOS  Con plaza de garaje, trastero,

 Dos dormitorios + cuarto de baño completo,  Salón-comedor y cocina.  Aire acondicionado en salón y dormitorios. C/ Samuel Baltés, Esquina C/ Cuenca (Villarejo de Salvanés)

ER P U S ¡ ¡¡ !! ! A T R OFE  

Precios desde 126.000,00  + IVA ALQUILER CON OPCIÓN A COMPRA:

ENTRADA CON OPCIÓN A COMPRA: 3.000,00  + IVA

ALQUILER CON OPCIÓN A COMPRA AL MES:  300  + IVA ALQUILER + 300  + IVA OPCIÓN A COMPRA

«Los importes de opción de compra inicial + los importes de opción de compra mensuales se descontarán del precio de la vivienda al ejercitarse la opción de compra».

678 43 12 84 y 91 873 19 95


Septiembre 2010 E M C

FIESTAS 2010

Pág. 18

JA

JAVI´S

JAV JAVI´S

JAVI´S

JAVI´S


AVI´S

VI´S

Pág. 19

E M C Septiembre 2010

FIESTAS 2010

JAVI´S

JAVI´S


Septiembre 2010 E M C

FIESTAS 2010

JAVI´S

JAVI´S

JAVI´S

Pág. 20


Pรกg. 21

E M C Septiembre 2010

FIESTAS 2010


Septiembre 2010 E M C

NOTICIAS

inauguración del nuevo Colegio Santa Elena El próximo día 13 de septiembre tendrá lugar la inauguración del nuevo edificio del Colegio Santa Elena. Las obras se han desarrollado durante más tiempo del que a todos nos hubiera gustado, pero por fin podemos ver terminado este edificio singular que permitirá desarrollar las actividades docentes con mayor comodidad y amplitud. La ceremonia de inauguración comenzará a las 19 horas con unas palabras de bienvenida a las autoridades. A continuación será bendecido el altar y se hará una visita a las instalaciones. Todas aquellas personas que deseen visitar el centro, podrán hacerlo tras estos actos. Desde la Fundación y el Colegio Santa Elena queremos agradecer el trabajo y el esfuerzo de todos los que han colaborado en la realización de este proyecto. Andrés Figueroa,  Director Colegio Santa Elena

AGRADECIMIENTO Desde estas páginas, todos los Peregrinos asiduos al Cerro de los Ángeles y vecinos de Villarejo de Salvanés y demás pueblos que hemos pasado por Morata durante tantos años, queremos rendir Homenaje Póstumo a Juanjo que junto con su esposa Rosa nos han abierto sus puertas en la parada de estos años de Peregrinación en su Casa o Casa del Peregrino como la llamamos en Villarejo. Como ya pudimos saber en la marcha del XXX Aniversario, no nos acompañó por encontrarse ya enfermo; que el Sagrado Corazón de Jesús le tenga a su lado y le agradezca el habernos ofrecido él y su familia su hospitalidad y apoyo en todos estos años y los que vengan; de corazón. Muchas gracias. En espera de comentarlo con Don José María, se oficiará un Funeral en Villarejo a petición suya y comentado a su esposa Rosa. Cuando vaya a tener lugar de día y hora se anunciará en el Convento. Peregrinos de Villarejo 

Pág. 22


Pág. 23

E M C Septiembre 2010

superado el umbral de ozono (O3) en Villarejo del Salvanés La Comunidad de Madrid ha informado de que a las 17 horas del miércoles 11 de agosto se superó el umbral de información por ozono (O3) en la estación medidora del municipio de Villarejo del Salvanés, donde se ha marcado 185 microgramos. Tal y como establece el Protocolo de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid, las administraciones públicas deben informar a la población cuando alguna de las 23 estaciones medidoras de la red regional superen los 180 mg/m3 en O3. En ese momento, existe la obligación de informar a los grupos de riesgo, que en este caso son los niños, los ancianos, las personas con problemas respiratorios y las personas que realizan actividades físicas prolongadas al aire libre. Por ello, desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se recuerda a los madrileños que este tipo de superaciones por ozono “no son de alarma sino de información”, y están relacionadas con la emisión de gases contaminantes con origen en el tráfico. Además, apunta que se puede acceder a toda la información atmosférica en tiempo real a través de la pagina www.madrid.org, donde también se incluye un sistema predictivo que, con 24 horas de antelación, informa de los niveles de contaminación. Asimismo, existe un servicio de SMS gratuito (616.42.48.03 ALTA + Código Postal + Número de teléfono) en el que las cualquier ciudadano puede recibir información detallada sobre los niveles contaminantes. Europa Press 

NOTICIAS coronación de Miss y Míster “La Encina 2010”,

Como ya va siendo costumbre en Villarejo, el pasado día 26 de Julio, se procedió por votación popular entre los jóvenes asiduos a la cervecería “La Encina” a la elección de la Miss y Míster 2010, los elegidos han sido esta vez Cristina y David. El acto estuvo dirigido por Gloria, que agradeció a familiares y amigos su presencia, cerrando esta coronación con un brindis entre los jóvenes elegidos. Encomienda 


Septiembre 2010 E M C

NOTICIAS

Pág. 24

ARACOVE SE DISPONE A ABRIR LA SEGUNDA CONVOCATORIA DE AYUDAS LEADER PARA LA COMARCA DE LAS VEGAS El próximo mes de septiembre se van a publicar en su segunda convocatoria, las bases reguladoras de ayudas para la calidad de vida en las zonas rurales y la diversificación de la economía rural del programa LEADER en la Comarca de las Vegas relativas al período de programación 2007-2013 . La Asociación de Desarrollo Rural Aranjuez-Comarca de las Vegas (ARACOVE) como entidad seleccionada para la gestión del Eje 4 del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid en dicha comarca, tiene previsto abrir el plazo de presentación de solicitudes para la segunda convocatoria de Ayudas del Programa LEADER 2007-2013 en el próximo mes de septiembre. Las medidas y actuaciones que se contemplan en esta segunda convocatoria son las mismas que las establecidas en la anterior convocatoria y se centran en la diversificación de la economía y la mejora de la calidad de vida, en concreto

los beneficiarios podrán solicitar ayudas para la realización de proyectos que estén enmarcados dentro de las medidas de diversificación de actividades no agrícolas, la creación y el desarrollo de microempresas, el fomento de actividades turísticas, servicios básicos para la economía y la población rural, renovación y desarrollo de estas poblaciones, la conservación y mejora del patrimonio o formación e información. El ámbito de actuación de las citadas ayudas se circunscribe a los municipios de Ambite, Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Carabaña, Chinchón, Colmenar de Oreja, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Morata de Tajuña, Orusco de Tajuña, Perales de Tajuña, San Martín de la Vega, Tielmes, Titulcia, Valdaracete, Valdelaguna, Valdilecha, Villaconejos, Villamanrique de Tajo, Villar del Olmo y Villarejo de Salvanés. Las bases y la convocatoria, así como la información detallada al respecto podrán ser consultadas en la Página web de la Asociación: www.aracove.com a partir del mes de septiembre. Departamento de Prensa de ARACOVE

XVII Demostración Internacional de Mecanización del Cultivo del Viñedo

Foto: Sergio Díaz Ahijón

Este encuentro tiene como principal objetivo aportar a los agricultores información actualizada sobre la maquinaria más moderna existente en el mercado, así como ver su evolucion en trabajo real en las propias condiciones de la explotación. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con la colaboración del IMIDRA de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación Territorial de la Comunidad de Madrid, ha convocado la XVII Demostración Internacional de Mecanización del Cultivo del Viñedo, que tendrá lugar el 24 de septiembre de 2010 en la finca «El Socorro», situada en el término municipal de Colmenar de Oreja. En dicha demostración podrán participar tanto fabricantes como

En concreto, la demostración consistirá en la realización de pruebas de funcionamiento, en condiciones de trabajo real, de todas y cada una de las máquinas inscritas, realizando las operaciones para las que estén diseñadas. Estas pruebas se realizarán en parcelas preparadas para ello y asignadas a cada participante en función de las características de las máquinas y equipos que presenten.

representantes o concesionarios de empresas y marcas, vendedores de maquinaria agrícola, y particulares a título individual en caso de prototipos no comercializados.

Los interesados en participar en esta Demostración deberán solicitar su inscripción en la Subdirección General de Medios de Producción del MARM. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 10 de septiembre de 2010. Encomienda 

visita la CENTRO DE INTERPRETACIÓN VILLAREJO DE SALVANÉS colección taurina de villarejo Y SU FORTALEZA Horario de visitas: Concertando cita Domingos en el teléfono mañana 918744175. (10h a 14h)

Las visitas guiadas se realizarán: Miércoles, jueves y viernes.

En el siguiente horario: Mañanas (10h a 14h)

Tardes (16h a 20h)

Se puede visitar todos los viernes, de 16h. a 20h. En los Bajos de la Plaza de Toros. La entrada es por el Tendido 2.


NOTICIAS

Septiembre 2010 E M C

Pág. 26

Los madrileños ya pueden demandar empleo a través de la red La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los ciudadanos de la región la posibilidad de solicitar la inscripción inicial como demandante de empleo a través de Internet, sin tener que desplazarse a la oficina correspondiente, según ha informado el Gobierno regional. Hasta el momento todos los demandantes podían renovar y reanudar su solicitud por Internet, así como solicitar otros servicios a través del Portal de Empleo, pero para inscribirse por primera vez era necesario desplazarse personalmente a la oficina. En cumplimiento de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, y dentro del Plan de Administración Electrónica (2008-2011), la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración ha rediseñado sus procedimientos administrativos disponibles en el portal

madrid.org, para facilitar las relaciones de ciudadanos y empresas con la administración y evitar así la presentación física de los documentos en sus dependencias. El ciudadano deberá rellenar el impreso y enviarlo telemáticamente, tras lo cual recibirá una comunicación indicando que queda inscrito como demandante. Para poder realizar esta gestión es necesario disponer de cualquiera de los certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid, que se puede obtener, de entre otros medios, a través de la página web de la Comunidad de Madrid, sin perjuicio de que los ciudadanos que lo deseen pueden acudir como hasta ahora a su Oficina de Empleo para realizar esta gestión. Europa Press 

DESDE NOVIEMBRE Los autónomos cobrarán prestación por desempleo Los trabajadores autónomos podrán pedir a partir de noviembre una prestación por desempleo que recibirán durante un máximo de 12 meses y que supone un paso en su equiparación con el resto de empleados por cuenta ajena. La ley, que establece por primera vez un sistema de protección por cese de actividad para este tipo de trabajadores, fue publicada el pasado 6 de agosto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor dentro de tres meses, lo que dará el pistoletazo de salida para el cobro de estas prestaciones públicas. Los autónomos deberán solicitar a su Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social el reconocimiento del derecho a la protección por cese de actividad. La duración de la prestación estará en función de los períodos de cotización efectuados dentro de los 48 meses anteriores a la situación de cese de actividad de los que, al menos, 12 deben ser continuados e inmediatamente anteriores a la inactividad. Así, cobrarán la prestación durante el máximo de 12 meses quienes hayan cotizado más de 48 meses, mientras que el

plazo se reducirá a 8 meses para quienes tengan un período de cotización de entre 43 y 47 meses. El período de cobro se irá reduciendo paulatinamente hasta los dos meses para aquellos que hayan cotizado entre 12 y 17 meses, según figura en la ley. No obstante, se establecen mejoras en los plazos de percepción de la prestación para los trabajadores autónomos que hayan cumplido 60 años, hasta la edad en que puedan causar derecho a la pensión de jubilación. Esta ley contempla inicialmente que los emprendedores cobren una nueva prestación no contributiva de 425 euros durante un máximo de seis meses siempre que hayan cesado en su actividad profesional a partir del 1 de enero de 2009 y que no reciban ninguna otra ayuda pública. No obstante, el PSOE ya ha iniciado los trámites para eliminar esa posibilidad a través de una enmienda en la reforma laboral, que fue aprobada en el Congreso de los Diputados y que está pendiente de debatirse en el Senado. EFE 


Encomienda

Tablón de Anuncios

Publicados en los tablones públicos y municipales.

NUEVA PARADA EN LAS HUERTAS La EMPRESA RUIZ, S.A. ha dotado a sus lineas de una ampliación en el trayecto MADRID - VILLAMANRIQUE - STA. CRUZ, incorpprando una nueva parada, que se ubicará en la ctra. m-321 de Villarejo a Villamanrique (entrada de la urbanización las Huertas), comenzando a funcionar este servicio desde el día 28 de julio de 2010.

BONIFICACIÓN POR FAMILIA NUMEROSA El plazo para BONIFICACIÓN POR FAMILIA NUMEROSA EN EL RECIBO DE CASITA DE NIÑOS PARA EL CURSO 2010/2011, se realizará DESDE EL DÍA 02 DE AGOSTO HASTA EL 02 DE NOVIEMBRE DEL 2010. Se efectuará en el Ayuntamiento de Villarejo en horario de 09:00h a 1.4:00h. SOLICITUD: Fotocopia compulsada del título de familia numerosa.

ATENCIÓN AL iNMIGRANTE

La Oficina de Atención al Inmigrante se encuentra en Plaza de España, 1 despacho 6 (en la entrada del Ayuntamiento frente a la Policía Local) Horario de atención: de 9h. a 14h. Teléfono: 918744002 ext. 132 Patricia Sánchez (Técnico de Inmigración)

Restaurante - Cafetería

Las Almenas

Disfrute con un excelente servicio de nuestros exquisitos platos.

Especialidad en entrecot a la pimienta y cordero asado. C/. Encomienda, 4 Teléfs.: 91 874 50 92 * 686 86 11 07 Villarejo de Salvanés (Madrid)

PAGO DE IMPUESTOS Se pone en conocimiento de los contribuyentes en este Término Municipal, que los Padrones del Impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza Rústica y Urbana, el Imp. Actividades Económicas y Tasa Recogida de Basuras 2t del ejercicio 2010, han sido aprobados con fecha 02 de Julio de 2010 por la Junta de Gobierno Local de este Ayuntamiento, encontrándose expuestos al público durante el plazo de quince días, siendo el periodo de cobranza el siguiente: IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES Plazo de pago voluntario: Desde el 01 de Septiembre hasta el 30 de Noviembre de 2010 COBRO RECIBOS DOMICILIADOS: 10 DE NOVIEMBRE DE 2010 IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS Plazo de pago voluntario: Desde el 1 de Septiembre hasta el 21 de Noviembre de 2010 COBRO RECIBOS DOMICILIADOS: 14 DE OCTUBRE DE 2010 TASA DE RECOGIDA DE BASURAS Plazo de pago voluntario: 2º Trimestre, desde el 12 de Julio al 11 de Octubre de 2010 COBRO RECIBOS DOMICILIADOS: 02 DE SEPTIEMBRE DE 2010 Se efectuará en las Oficinas bancarias de la localidad y en el departamento de Recaudación de este Ayuntamiento, en horario de 10,30 a 14,00 horas de Lunes a Viernes.

HAPPY NIGHT s da o e B stas d n Fie ó l Sa la de a C/. García Lorca, 2 S Telfs.: 91 874 48 08 * 91 874 45 73 Villarejo de Salvanés (Madrid)


Septiembre 2010 E M C

MOTO - TURISMO

Pág. 28

BUSCANDO LA CIUDAD ETERNA Hola a todo el pueblo de Villarejo. Este mes os voy a contar cual es mi proyecto para este verano de 2010. Este es el primer verano de mi vida (desde que trabajo) que tengo más de cuatro días de vacaciones, y la ocasión se merece un viaje por todo lo alto. Sabía seguro que sería con la moto, pero no sabía qué destino elegir. Empecé a pensar en lugares de España por los que no he pasado, como Galicia, que al ser año xacobeo despierta más curiosidad aún. Tracé una ruta que trascurriría por tierras gallegas para luego bajar hasta Andalucía por Portugal, pero al ver que en unos cinco días podría hacerlo decidí anularlo todo ya que para ser la primera vez que dispongo de tantos días…

MAPA DE RUTA.

diciendo?” y la tercera fue de mi hermana; “¿a Italia? Miguel, anda, que mamá te mata”. Reconozco que no fue un comienzo alentador, pero yo estaba decidido, hay trenes que sólo pasan una vez en la vida, y éste es el mío. Una vez comentado el proyecto en casa, me dispuse a preparar en condiciones la ruta. Analizar por donde quería ir, y que lugares visitar en mi viaje. Me puse a mirar en internet crónicas de varios moteros que han recorrido Europa con su moto, y empecé a sacar destinos importantes, destinos que digamos son de visita obligada para todo viajero que se precie. La ruta seguiría el siguiente itinerario: Día 1: Salir el día 29 de Julio hacia Pamplona, pasando por Soria cruzando el puerto de Piqueras y después cruzar La Rioja hasta Navarra, en Ochagavia es donde haría noche. Día 2: Cruzar la frontera con Francia por el puerto de Larrau, una de las cumbres mas impresionantes del Pirineo. Después ir hacia Lourdes y bajar hasta Gavarnie, que es el comienzo de un gran valle con el mayor salto de agua de Europa, más de 300 metros de caída. Salir de Gavarnie y subir el Tourmalet es lo próximo hasta el vall d´Aran. Día 3: Cruzar Andorra y llegar hasta mi primer destino francés, Carcassonne. Un pueblecito por el no pasa el tiempo no. Ambientado en la época medieval, es objeto de deseo para todo extranjero que pasa por la zona. Para dormir, Montpellier. Día 4: visitar Nimes y transitar toda la costa azul francesa, incluidos Niza y Mónaco para terminar cruzando la frontera italiana hasta Génova. Día 5: salir de Génova y bajar hasta Roma por la Toscana, visitando la ciudad de Pisa. Una vez en ROMA, cámara de fotos en mano, ¡a ver la ciudad! Día 6: vuelta a casa desde Civitavecchia en barco hasta Barcelona Día 7: Bajar desde Barcelona hasta Villarejo.

Recomendado por un gran amigo del foro de motos en el que escribo, me despertó el interés de viajar a los Pirineos, e intentar asimilar todo lo que ese paraíso podría ofrecerme, pero estaba en las mismas que con Portugal, en seis días podría visitar la zona y me sobrarían muchos días. Tras algunas conversaciones yo le planteé a mi amigo la idea descabellada de viajar a los Pirineos y encadenar el viaje por los Alpes, el viaje estaba empezando a tomar forma sin darme cuenta. Entonces llegó el momento cumbre; le comenté “¿oye y si hago un viaje hasta ROMA?”. Ante tal pregunta lo único que me contestó fue “ese es tu viaje, ese es tu proyecto”, proyecto que con un toque humorístico llamamos “el proyecto Aupa Patxi 2010” por aquello de hacer algo tan “bestia” como recorrerme media Europa en moto y en solitario. La idea estaba planteada, sentía que podía conseguir este reto, pero entonces llegó la fatídica pregunta “¿Cómo le digo yo a mis padres que me voy a Roma en moto?”. La primera contestación de mi madre fue rotunda “¡anda, anda no la líes, no la líes!”. La segunda fue de mi padre; “tío no ANTES DE SALIR DE VILLAREJO. seas loco, ¿tu sabes lo que me estás

De esta forma tras salir el día 29 de julio de Villarejo de Salvanés, llegaré de nuevo al pueblo el día 4 de agosto con miles de cosas que contaros y con miles de nuevas sensaciones que espero aporten


Pág. 29

E M C Septiembre 2010

MOTO - TURISMO

EL MONUMENTO A VÍCTOR MANUEL; LLEGUÉ A ROMA. su granito de arena a toda aquella gente que al igual que yo disfruta viajando, ya sea en moto, en coche o ¡patines! A día de hoy puedo afirmar que este viaje ha sido para mi una “experiencia vital”. Realmente, y a ciencia cierta no se lo que pueden llegar a significar, pero he podido comprobar de primera mano que las sensaciones que traigo son muchas, pero quiero destacar dos. La primera que me encanta viajar en moto. Hay una frase que viene a decir algo como “no hay nada mejor que el viaje” o “el mejor destino es el viaje”. Pues bien, creo haber comprendido ambas frases. Y la segunda es que me tiro de los pelos y me cago en mi situación económica actual por no tener tanto dinero como

CON LA MOTO CARGADA Y MIRANDO A ITALIA. Ewan McGregor y poder hacer mi propio Long Way. Terminando ya este relato os prometo ir describiendo lo mejor que pueda todos los lugares por los que pasé cada uno de los 7 días de ruta. Intentaré transmitiros todo lo posible. Este viaje lo he dividido en varios capítulos, y a partir del mes que viene pondré cada uno de los días que pasé disfrutando del viaje en moto. Un abrazo a todo el pueblo de Villarejo, hasta la próxima. Miguel Martínez Sacristán


o hicieron el hecho o que los te ermómetros lleguen a allcanzar las máximas m del año, que lo e mes

entas que aporten n enmos unos cuuantos os grandes pfrente a los 37,5 nes,ddel habiend o mes. sido do juliominut una máxima pasad do. Alcanzam el pasa los s 38,3precipitacion presente e Gene eralmente las s temperatur ras máximas s anuales se e alcanzan en e julio debid do a que los s días nómeno meteorológico que se producía a con mayo or frecuenciia en el pa asado, son m más largos, habiendo un na diferencia a aproximada amente de una hora men nos de expo osición nte duurante la últim ma ecto quincena a to. delPor mes de respe solar diaria a agost finaliz zaragosto con el .análisis a de te emperaturas,, comentar que q la

MIRANDO AL CIELO

Septiembre 2010 E M C

Pág. 30

media a del mes ha a sido exacta amente la m isma que la de años anteriores, no e existiendo nin nguna desviiación como la que se produjo el mes s pasado, de e 2ºC por enc cima de la m media.

2

Por su pa arte, las prec han sido es scasas en el mes de ago osto (4,6 litro os/m ) Villarejo de Salvanés. Datoscipitaciones solares y lunares SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2010

agosto variado

como o acostumbra an a ser los s últimos año os. Es llama ativo que se no se prod duzcan en nu uestra El día 1 de septiembre amanece a las 7:39h. El día 1 de septiembre anochece a las 20:47h. región tormentas que aporten n en unos cu uantos minutos grandes precipitacion p nes, habiendo sido El día 30 de septiembre amanece a las 8:07h. El día 30 de septiembre anochece a las 19:59h. este un fenómeno meteorológico que se producía a con mayo or frecuenciia en el pa asado, Luna nueva Cuarto creciente Lunames llena de agosto Cuarto menguante espec cialmente du urante la últim ma quincena a del . 8 de septiembre 17 de septiembre 23 de septiembre 30 de septiembre

Juan Pablo Garnacho

Datos relevantes AGOSTO 2010

CLIMATOLOGÍA MES DE AGOSTO

Temperatura media

25,6ºC

Temperatura máxima

(día 26 a las 17h.)

Temperatura mínima

(día 14 a las 7h.)

37,5ºC 13,9ºC

Día más cálido (Tª media)

29,8ºC

Día más frío (Tª media)

19,8ºC

Días de lluvia

2 (más de 0,5l/m2)

Precipitación total (lts/m2)

4,6 l/m2

(día 26) (día 16)

Tendencias para EL próximo MES DE Día más lluvioso 1,4 l/m2 Debido a las fechas de entrega de la revista en la imprenta (lts) SEPTIEMBRE (día 16) Tadatos bla 1. para Datoss relevantes s. Agosto 20010 este mes de agosto, hemos tenido que obtener los Temp peratura meedia la confección de nuestro “mirando al cielo” el día 26. Esto hace Siguiendo25.6º la evolución que los datos no sean del todo exactos para elmá conjunto tempea 26 a las Lluvia 17 :00) acumulada en el año 37,5ºlas(día Tempperatura áxima del del climograma, mes, pero serán bastante aproximados. No obstante en el raturas medias del mes de 13,9º (díaa 14 a las 7:000)ENERO a AGOSTO peratura con mínima próximo número, actualizaremos elTemp climograma los datos septiembre caerán de me(díaa 26) m cálido (T ( media) de los últimos 5 días de agosto. Día más dia 5 grados 29,8.º disminuyendo 377,8 l/m2 Agosto se ha caracterizado por dos periodos de temhasta los 20ºC y si 19,8 (díaalguna 16) Día más m frío (Temperatura m media ºC) 2009 143,4 l/m2 2 peraturas elevadas con un respiro parte(m central tormenta Díassendelalluvia más de del 0,5 liitros/m ) no2lo impide, de Tabla 1. Datos s relevantes s. precipitaciones Agosto 20 010 mes. De todos modos estos periodos de altas temperaturas nuevo las 2008 193,4 l/m2 4,6 Prec cipitación (liedia tros/m2)las serán escasas. 25.6º En los Temp peratura no han hecho que los termómetros lleguen a me alcanzar a las 17 :00) 37,5º (día Temp peratura má áxima 1,4 1a6)26de m más lluvioso o (litros) 253,6 l/m2 máximas del año, que lo hicieron elDía mes pasado. Alcanzamos últimos 4 años la(día media 2007 (día ade 148,2 a las 7:0 00) Temp peratura nima el pasado julio una máxima los 38,3 frente a los mí 37,5 del pre- precipitación 13,9º ha sido a 26) Día más m cálido (T ( media) sente mes. Generalmente las temperaturas máximas anuales litros/m2.. 29,8.º (día 19,8 (día 16) más actualizada de la meteoroDía m más frío (Te m media ºC) mperatura se alcanzan en julio debido a que los días son más largos, Para una información 2 Días s de lluvia (m más de 0,5 liitros/m2) habiendo una diferencia aproximadamente de una hora melogía, a 15 días consultar www.accuweather.com y www. 4,6 Prec cipitación (litros/m2) nos de exposición solar diaria respecto a agosto. Por finalizar inm.es 1,4 (día 16) Día más m lluvioso o (litros) con el análisis de temperaturas, comentar que la media del mes ha sido exactamente la misma que la de años anteriores, no existiendo ninguna desviación como la que se produjo el mes pasado, de 2ºC por encima de la media. Las precipitaciones han sido escasas en el mes de agosto (4,6 litros/m2) como acostumbran a ser los últimos años. Es llamativo que se no se produzcan en nuestra región tormentas que aporten en unos cuantos minutos grandes precipitaciones, habiendo sido este un fenómeno meteorológico que se producía con mayor frecuencia en el pasado, especialmente durante la última quincena del mes de agosto.  

2010

 


Septiembre 2010 E M C

LA JABONERÍA cuidado de los codos Sequedad y manchas oscuras en los codos pueden ser causados por un uso intensivo (apoyándose en los codos todo el tiempo) y el descuido (asegúrate de hidratar regularmente). Si usted tiene un caso doloroso de los codos secos (agrietado), consulte a un médico ya que podría tener una condición de la piel que puede ser fácilmente solucionado con receta médica.

REMEDIOS PARA CODOS CON PIEL SECA Azúcar Exfoliante: - 1 / 4 taza de azúcar morena - 1 / 8 de taza de aceite de oliva Masaje de la maleza en los codos, rodillas, tobillos y cualquier otros puntos secos. Quitar con agua después de 30 minutos. Sal Limón: Exprima el jugo de dos limones y añadir sal, luego frote suavemente en los codos, tratando de quitar la piel muerta. Luego tomar la rodajas de limón y apoye los codos sobre ellos (un codo en cada una). Así durante 10 minutos. Haga esto todos los días y hasta las manchas oscuras desaparecen. Limón: Mezclar jugo de limón y bicarbonato de sodio para obtener

una pasta espesa, se aplican a los codos secos. Frote suavemente para exfoliar la piel y dejar reposar durante unos 15 minutos. Lavar y aplicar una crema hidratante o vaselina.

Pág. 32

Soledad Fernández Mora

Rehidratación: Exfoliar los codos con una exfoliación preferida o esponja vegetal, luego remojar los codos en agua tibia durante 10 minutos. Aplique vaselina. Si se aplica vaselina en las zonas secas inmediatamente después de un baño o una ducha caliente, esto tendrá el mismo efecto. Tratamiento de Mantenimiento: Exfoliar o limpiar los codos. Aplicar miel, vaselina o una crema hidratante rica en los codos. Dejar actuar durante 30 minutos antes de lavarse. Sugerencia: Utilice un calcetín limpio, cortado para tener dos extremos abiertos, y se deslizan sobre sus codos sobre la hora de aplicar tratamientos hidratantes para tratar de proteger la crema hidratante y de manchar la cama (especialmente bueno para los tratamientos de un día para otro). También puede cubrir sus codos en una envoltura de plástico. Si sus codos son gruesos y bastante oscuros, esto llevará varios tratamientos regulares para aclarar.


EL RINCÓN DE LOS REFRANES

Septiembre 2010 E M C

Pág. 34

PROHIBIDO PROHIBIR Qué vicio por legislar para modificar costumbres de toda la vida, y prohibir por prohibir. Sobre el espectáculo taurino: “Los toros”: sólo comentar que me parece absurdo tanto prohibirlos como declararlos bien de interés cultural. Reconociendo que el espectáculo es cruento y puede herir la sensibilidad de infinidad de gente, no cabe duda que gracias a él podemos disfrutar de un animal y unas dehesas que difícilmente se sostendrían sin la fiesta. Lo mejor que pueden hacer nuestros dirigentes es dejarlo como está y no marear la perdiz, pues lo único que harán será estropearlo: Y el que quiera que vaya a verlos y el que no, que se quede en su casa. Pues desde luego con los argumentos usados por los antitaurinos, se podría acabar con infinidad de actividades, como pesca, caza… y negocios como la venta de fumigantes,

o: ¿es que alguien ha pensado lo que tardan y cómo es la muerte de los insectos afectados por los aerosoles? A este respecto, “la madre del cordero” es que un Parlamento autonómico no debería tener potestad para tomar una decisión de este calado.

Otro asunto es el uso de la Fiesta que hacen algunos ediles organizando eventos que no se pueden autofinanciar, con el único fin de aumentar su ego. Esto es lo que verdaderamente se debería controlar, el despilfarro público. Y sobre el tema de las prohibiciones alimentarias, hay que ser valiente para tomar estas medidas con lo cambiante que son las informaciones sobre lo bueno o lo malo de todo tipo de alimentos. Con la información que en su día se dio sobre el aceite de oliva y los criterios actuales, habría habido motivos suficientes para prohibir su consumo y arrancar todos los olivos, e imaginaros qué burrada hubiera sido con la información actual. Y si os digo lo que pienso, tampoco la información actual es dogma de fe, pues no sería de extrañar, que por verdad o por interés, en cualquier momento el aceite de oliva pasase a ser pernicioso. Sólo haría falta que un científico ávido de protagonismo coja cuatro ratas, las hinche de aceite y se mueran dos; rápidamente si tiene enchufe, una revista científica dirá que se mueren el 50 por ciento de los individuos alimentados con tal dosis de aceite de oliva. Imaginad que, dentro de un tiempo, alguien demuestra que las personas que “de chicos” consumieron bollería de la llamada basura, no padece alzheimer, o que, en el caso de los hombres, retrasa la necesidad de tomar viagra, y ¿Por qué no?, que cambian los patrones de belleza. No son tan lejanas las frases: “No hay hermosura sin gordura” y “Más vale gordo que dé risa, que flaco que dé lástima” pues lo que no cabe duda es que: “Ricos, pobres, gordos y flacos, todos vamos al saco”. Si sois curiosos, coged alguna publicidad antigua de productos que hoy se

PUERTAS

Hijos de Andrés Puertas, S.L. * Fontanería y Saneamientos. * Calefacción, Cuartos de * Grifería y Aparatos Roca. baño en color y blanco.

INSTALADOR AUTORIZADO EN FONTANERÍA, GAS, CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO C/. Beato Nicanor, 8 Telf.: 91 874 45 61 * Móvil: 639 161 526 VILLAREJO DE SALVANES (MADRID)

consideran perniciosos, incluso algunos de los que su uso puede implicar la cárcel. Encontraréis frases publicitarias e informes científicos que amparan su baja toxicidad como: “Beneficioso para animales de sangre caliente” y mil etcéteras. Me parece bien que las autoridades no se crucen de brazos con las informaciones del momento, pero, mejor informar que prohibir, y sobre las máquinas expendedoras de comida en los colegios, tal vez lo ideal sería que los padres evitasen que los niños de corta edad dispusieran de dinero para dilapidar en ellas. Claro que es más cómodo dar a un niño dos euros que hacerle un bocadillo en casa y si al niño no le gusta el pan, habría que aplicarle: “A pan de 15 días, hambre de tres semanas”. Y “Como para muestra, basta un botón”, acabando de escribir este Rincón leo una noticia sobre las “BAYAS de GOJI” del Tibet, que, resumiendo, viene a decir que han pasado de ser la solución para la inmortalidad, a ser un producto altamente tóxico. Lo que sí es seguro es que: “En cien años, casi todos calvos”. A. M.-Treceño

CONSTRUCCIONES METALICAS

Hermanos Palacios C.B. TOLDOS Y CRISTALERIA C/. Caldereros, 11 Teléfono 91 874 40 08 Villarejo de Salvanés (Madrid)


Septiembre 2010 E M C

COLABORACIONES

Pág. 36

MI GENERACIÓN SEGÚN LA HE VIVIDO (XVIII) Así en los ultimos años la población ha crecido, debido a la emigración de otros países. Las tasas de paro van en aumento; falta trabajo, los despidos están a la orden del día ¿dónde iremos a parar?. Hace años decíamos, ahorraremos para la jubilación. Hoy, no se pueden echar Maribel Torres cuentas... Villamanrique de Tajo Luego cuando nuestro cansado cuerpo no sirva para ayudar a nadie, que nos sirvan a nosotros que ya dimos Bastante de sí. No es mi deseo terminar nuestra vida tan pronto; somos aún jóvenes y nos queda por vivir un rato largo... Estoy segura de que veremos crecer otra nueva generación, ¿por qué no algún bisnieto?. Muchos de nosotros fuimos abuelos muy jóvenes. Los nietos están empezando a vivir su adolescencia; han nacido con la tecnología, son como computadoras a la hora de aprender, que manejan a su antojo. Los video-juegos les enseñan a manejar estas máquinas, con facilidad y moviendo los dedos a la vez que utilizan la cabeza. Son inteligentes, abiertos, en cualquier materia aprendiendo rápidamente lo necesario en el mundo informático. ¿Quien nos iba a decir a nosotros, en aquellos años, que nuestra segunda generación estaría provista de tantos elementos?. Si nos hubieran dicho entonces los adelantos que experimentaríamos... hubiéramos dicho: eso te lo has sacado de la manga. Y que de vivir en una casucha de mala muerte

pasaríamos a vivir en una casa con todas las comodidades, con calefacción, piscina, dos cuartos de baño... cuando en aquellos tiempos nuestras necesidades las hacíamos en un corral o en un retrete con un agujero para poderte sentar; luego llegaría el WC. Vivimos otros estilos, de ahí el desarrollo. Y como el desarrollo llegó a muchas partes del planeta. También llego al Vaticano, y su Santidad Benedicto XVI, con motivo de el V Encuentro Mundial de las Familias, visitó nuestro país el día 8 de julio del 2006. Un Congreso que se celebró en Valencia. Éste era el primer viaje oficial que Su Santidad hacía a España. Sus Majestades los Reyes acudieron al aeropuerto a recibirle. Benedicto XVI nos cedió unas palabras, que sin duda fueron dedicadas a nosotros los que somos o seremos abuelos), en ellas decía: “Ojalá que los abuelos, bajo ningún concepto, sean excluidos del entorno familiar, son un tesoro que no debemos arrebatarles a las nuevas generaciones... el matrimonio es un vínculo entre un hombre y una mujer, siendo un bien para la humanidad”. ¡Qué bonito! ahora en los tiempo que corremos, nadie respeta a nadie, se maltratan, se odian y se matan. Sigo pensando que por muchos adelantos y muchas tecnologías, ninguna generación de las que hasta ahora he conocido, ha sido tan madura y responsable como la nuestra. En aquellos años, se consiguieron los mejores éxitos: la lavadora, la aspiradora,... (Continuará...)

JAMONES, QUESOS Y EMBUTIDOS IBÉRICOS ALIMENTACIÓN TOMÁS TORRES NIETO Mercado Municipal * P.-7

C/. Mayor, 6 * Villarejo de Salvanés (Madrid) SELECCIÓN DE TEE NATURAL

91 874 48 06 649 08 17 13

TEE VERDE

>> QUEMA GRASAS

TEE BLANCO

>> ADELGAZANTE VITAMINA D

TEE NEGRO

>> DIURÉTICO

TEE DESCAFEINADO >> RELAJANTE ROOIBOS ALBAHACA TEE FRUTAS BARBADOS >> DIURÉTICO RELAJANTE

AZAFRÁN PURO DE LA MANCHA


Pág. 37

E M C Septiembre 2010

DESDE MI VENTANA

...Y comieron perdices Don Modesto, como todas las mañanas, había salido a dar su paseo por la playa. Estaba acostumbrado a buscar el frescor de las primeras horas del día para caminar a la orilla del mar, pero sin mojarse los pies, y sin más compañía que la de algún que otro paseante o de pacientes pescadores de caña a la espera de capturar alguna pieza. Valentín Martínez De su época de actividad profesional conservaba la costumbre de madrugar, sólo que ahora no lo hacía para acudir al trabajo, eso se había terminado, sino por el placer de recibir la brisa del mar, su olor inconfundible y el sonido de las olas al romper con suavidad y fundirse con la arena de la playa, en una especie de abrazo repetitivo. Una vez terminados sus paseos, arriba y abajo, se daba unos chapuzones y se ponía al sol a secarse. Cuando el barullo de gente empezaba a llegar, niños incluidos, con todos los aparejos playeros, Don Modesto ya se marchaba. Aquella mañana andaba un tanto ensimismado, tenía la sensación, el presentimiento, de que algo raro iba a sucederle; se encontraba como distraído y preocupado, de tal forma que no advirtió que otra persona, paseante mañanera como él, caminaba en dirección contraria a la suya, hasta que llegó a su altura. Se trataba de una mujer que, en bañador y sin calzado, caminaba a paso firme, con los pies metidos en el agua, por lo que, al cruzarse, algunas gotas le alcanzaron. Esto le hizo reaccionar con rapidez. Al fijarse en la dama, no pudo reprimirse a tiempo y, con voz lo suficientemente alta, se le escapó una exclamación: — ¡Qué potencia! —, dijo. Al oírlo, aquella mujer, al parecer sorprendida, se detuvo en seco y, volviéndose rápidamente, le espetó: — ¿Cómo, qué me ha llamado? — dijo con evidente indignación. Un tanto confuso trató de disculparse, pues él era un caballero, pero las palabras apenas salían de sus labios; balbuceaba: — Perdone ... no he tratado de molestarla, y mucho menos de insultarla. Iba distraído y no he sabido reaccionar correctamente... ha sido una sorpresa encontrarme con usted de sopetón. Sólo he dicho: ¡qué potencia!, pero como signo de admiración, pues usted me parece una señora estupenda, en todo el buen sentido de la palabra. — Bueno, había entendido otra cosa, — dijo ella un tanto calmada y hasta halagada. — Me parece usted un caballero educado y no un patán de los que abundan por aquí, que sólo saben decir burradas.

Está perdonado. Don Modesto había recobrado la calma y el sosiego perdidos. A pesar de su acostumbrada timidez, sobre todo con las mujeres, sin apenas atreverse a mirarla a los ojos, en el fondo le apetecía mantener aquella situación: que la desconocida no saliese disparada, pues había algo en ella que le atraía poderosamente. Se le ocurrió decir: — Nunca la he visto antes de ahora. ¿Suele pasear por esta playa?. Perdone si he dicho una impertinencia, pero a mí, que paseo todos los días a estas horas, y aunque soy bastante despistado, no me hubiera pasado desapercibida. Ella bajó un poco el tono de voz que había empleado anteriormente, y de forma más natural, comentó: — Llegué anoche y he salido esta mañana por primera vez. Conozco esta zona desde hace años, pero ahora llevaba

unas temporadas sin venir. Me gusta pasear y mojarme los pies a estas horas. Un poco más tarde suelo nadar durante un rato. Luego me marcho, antes de que llegue la marabunta. — Bueno, yo tengo más o menos la misma costumbre, y ahora lo puedo practicar, pues recientemente he dejado el trabajo y dispongo de más tiempo. Anteriormente apenas podía hacerlo. Además, a mi mujer no le gustaba la playa. — Y ahora sí le gusta, pero no le acompaña... — No, ahora soy viudo, murió hace unos meses. — Lo siento, perdone. Creo que hablo demasiado. — Realmente, mi mujer había dejado de vivir hace muchos años. Pero eso es otra historia. Si yo le contara... — Cuente, cuente, soy bastante curiosa. Habían iniciado el paseo conjunto, primero lentamente y después a ritmo normal, en dirección hacia donde ella había dejado sus pertenencias. — Verá, yo siempre he vivido para mi profesión. Una vez

RECESPAÑA POSITO

Aceite de oliva virgen Producido y envasado por cooperativa del campo C/. Jacinto Benavente, 1 * Teléfono: 91 874 23 53

Villarejo de Salvanés (Madrid)

C/. Fray José de San Jacinto, 10 Teléfono: 91 874 41 29

Villarejo de Salvanés (MADRID)


DESDE MI VENTANA terminada la carrera de ingeniería, que mis padres habían elegido para mí, hice unas oposiciones para un puesto de funcionario en el Ministerio, que es lo que me habían aconsejado. Una vez que lo conseguí, me casé con la mujer que me habían elegido, pues al parecer se trataba de una chica que me convenía, de familia religiosa y decente. Y a mis veintiocho años apenas había hecho otra cosa en la vida que estudiar para hacerme un hombre de provecho, que es lo que mi familia quería. Apenas tenía amigos, prácticamente nunca participé en juergas y el único contacto con las chicas era cuando me pedían notas o apuntes de los estudios, pues decían que era un empollón. Jamás me había emborrachado ni había salido de casa más allá de las doce de la noche ... pero, seguro que la estoy aburriendo, probablemente usted no puede entender una forma así de proceder en un hombre joven.

— No, por Dios, no me aburre, pero sí que me sorprende. — Poco después de casarme descubrimos que mi mujer tenía problemas en su aparato reproductor y que difícilmente podría concebir hijos. Los problemas no sólo consistían en eso, que de por sí era importante, sino que, además, era aconsejable para su salud limitar las relaciones sexuales. Acudimos a una serie de especialistas durante muchos años, pero las cosas cada vez se ponían peor. Al mismo tiempo, ella era aprensiva hasta más no poder, con lo cual la relación matrimonial fue decayendo paulatinamente. Tampoco había habido auténtico cariño en la pareja, con lo que la convivencia se enfriaba aún más. Nos soportábamos, ella porque me necesitaba y yo porque me contenía y, en el fondo, un poco por compasión. Así y todo, nunca la traicioné con otra mujer. Me refugié en mi trabajo, mis paseos y en la lectura. Fueron cerca de treinta años, toda una eternidad, en que mi vida ha sido de una monotonía aplastante, vacía de contenido. En principio propuse la adopción de un niño, pero ella se negó, alegando que no podría cuidar de él y tampoco quería que nadie entrase en casa para atenderle. Tendría celos, supongo, y nunca estuvo segura de si la engañaba. Cuando murió, yo contaba casi sesenta años y decidí pedir la prejubilación, que me concedieron. Me he comprado un apartamento aquí cerca y paso más tiempo en él que en la casa de la ciudad. A grandes rasgos, esa es la historia de mi vida, una vida gris, triste, aburrida, sin pena ni gloria... Me llamo Modesto Rivera. Le tendió la mano que ella estrechó. A todo ésto, habían llegado al lugar en que ella tenía sus ropas y objetos y se habían sentado sobre la arena. Durante un momento permanecieron callados, con la mirada puesta en la línea del horizonte, desvaída en la lejanía, sobre el azul del mar. Por fin, ella tomó la palabra, con voz sosegada, muy lejos el tono que había empleado al principio de su encuentro. — Yo soy Mercedes Gálvez. La verdad es que resulta un

Septiembre 2010 E M C

Pág. 38

tanto patética esa historia suya, pero también heroica, pues ya es difícil que un hombre sano y fuerte como usted aparenta, haya sido capaz de un sacrificio tan tremendo. — Soy, sobre todo, un gran tímido. No creo que eso sea una virtud. También he sido bastante cobarde, nada de héroe, quizá debería haberme comportado de otra forma, nunca se sabe... Después de un breve espacio de tiempo en silencio, Mercedes preguntó: — Y ahora, ¿cómo piensa encauzar su futuro?. Aún le queda mucha vida por delante... perdóneme, no tengo derecho a meterme en su intimidad. — Ni siquiera yo lo sé. Llevo tiempo pensándolo, pero no estoy acostumbrado a trazar planes de futuro, me falta decisión. Y no se preocupe... seguramente me vendría bien que alguien colaborase conmigo para aclarar mis dudas. Mercedes no respondió. Se sentía inclinada a servir un poco como guía y paño de lágrimas para poder colaborar con aquella persona, al parecer tan desorientada e indecisa, pero que en realidad no dejaba de ser un desconocido del que nada sabía, salvo lo que le había contado, que también podría ser un cuento chino para impresionarla. Por otra parte, le parecía, por su forma de decir las cosas, por lo que sus ojos expresaban y por su sencillez, que no había mentira en su relato, que realmente se trataba de una especie de naufrago en la vida, bastante desvalido y hasta asustado con vistas al futuro que le esperaba. Se les había hecho tarde. El barullo de los habituales bañistas empezaba a abrumarles. Terminaron despidiéndose, si bien con la promesa de verse al día siguiente. Pero ella faltó a la cita, lo que a Don Modesto le causó una tremenda inquietud. Y un día después tampoco apareció, lo que le sumió en una profunda melancolía. Se había hecho una serie de ilusiones, quizás descabelladas, y la ausencia le bajaba la moral a los pies, le acongojaba y se encontraba como un niño perdido. Al tercer día decidió no volver al paseo mañanero, pero le angustiaba aún más encerrarse en su apartamento. A última hora cambió de parecer, pensaba que estaba comportándose como un chiquillo y que tenía que volver a su soledad, a sentirse como tantos años atrás, cuando ni siquiera podía compartir con su esposa la desesperación y el hastío de una vida sin objeto, siendo su único refugio el trabajo y los libros. Volvió a la playa con cierto retraso, inició su paseo abstraído en sus pensamientos y, de pronto, dio un respingo. Ella estaba allí y caminaba hacia él con una sonrisa en los labios, pero ... ¿era cierto o lo soñaba despierto?. Se detuvo, restregándose los ojos, comprobando que no era una ilusión óptica. Al llegar a unos pasos de distancia aún no sabía qué actitud tomar; ella le saludó, sonriendo al ver su desconcierto. — Hola, Modesto, ¿cómo se encuentra?, ¿qué tal ha pasado estos días?. Don Modesto apenas acertaba a responder. Luego, más calmado, reaccionando, contestó: — Bueno, ahora que la vuelvo a ver, me encuentro mejor. Confieso que estaba preocupado y pensaba que podría haber tenido algún percance, espero que no. Al menos su aspecto es estupendo. — Muchas gracias, es muy amable. ¿Me ha echado de menos?. — Desde luego. No tengo familiares ni amigos por aquí, y después de su promesa de volvernos a ver, me quedé desilusionado. — Ha sido un pequeño problema inesperado. No suelo incumplir mis compromisos, pero no tenía medios de avisarle, desconozco su domicilio y teléfono. Le explicaré: al llegar a casa recibí un recado urgente para acudir a una cita que esperaba desde hace tiempo y a la que me interesaba asistir, así que emprendí el viaje en automóvil hacia la capital, donde llegué por la noche. Las dos mañanas siguientes han sido


Pág. 39

E M C Septiembre 2010

necesarias para la resolución del objeto de mi viaje y la tarde de ayer la dediqué al regreso. Estoy bastante satisfecha del resultado de las gestiones. Si no le importa, y puesto que me encuentro de buen humor, me gustaría compartir, con alguien que me escuche, la alegría que siento en este momento, después de una larga e inquietante espera. — No sólo la escucho encantado por la confianza, sino que lo hago prestando toda mi atención, como cosa propia. Cuente, por favor, también los hombres tenemos nuestro punto de curiosidad. — Verá. Mis padres tenían un negocio al que habían dedicado toda su vida. Me casé joven y enamorada con un hombre mayor que yo, agradable de trato, dicharachero y con porte de gran mundo, pero sin oficio ni beneficio, y lo que es peor, sin gran afición al trabajo. Mi padre trató de introducirle en el negocio a fin de que continuase la trayectoria empresarial, por lo que tratamos entre todos de animarle en esa tarea, bastante rentable hasta entonces. Yo había terminado mi carrera, también gané unas Oposiciones y conseguí trabajo en un banco público. En principio parecía que la confianza depositada en mi marido podría ser aprovechada y que serviría de atracción para nuestro futuro, pero los hechos no se correspondían. Faltaba bastante a sus obligaciones, no atendía a la clientela en la forma que se había hecho tradicionalmente. En fin, que, poco a poco, la relación matrimonial, con esos antecedentes, se iba enfriando. Había nacido nuestro hijo al año de la boda, lo que me obligó a reducir mis aspiraciones profesionales, y el tiempo pasó con más pena que gloria. A veces parecía que mi esposo podía cambiar de actitud y pasaba temporadas con cierto grado de dedicación al trabajo, por lo que mis padres, para tratar de conseguir su definitiva confianza y que tomara mayor interés, le cedieron la dirección de la empresa, pues ellos ya llevaban muchos años al pie del cañón y querían ir dejándolo poco a poco. El caso es que, cuando se vio en el poder, cambió su forma de ser. Las cosas fueron de mal en peor. La facturación bajó, y al final nos encontramos con una empresa que generaba pérdidas. Nuestra relación era prácticamente inexistente, hasta el hecho de tener que pedir la separación. Las cosas se fueron complicando y nos vimos obligados a liquidar el negocio, teniendo que hacer frente a las deudas. Nos planteó un chantaje económico para acceder al divorcio y entablamos un pleito que ha durado demasiado tiempo. Todo ha sido auténticamente desagradable. Afortunadamente ya ha terminado esa etapa. Hemos perdido económicamente, pero al fin tengo la libertad legal. Mi hijo se enroló en una ONG y anda dando tumbos por todo el mundo, ayudando a los necesitados y expuesto a toda clase de peligros, pero al parecer es feliz y no tiene intenciones de cambiar su sistema de vida. De vez en cuando recibo alguna noticia desde lugares remotos. Mis padres fallecieron hace unos pocos años, con lo que me encuentro sola y desamparada en la vida. También, como usted, estoy a la espera de la prejubilación, y estoy preparando la documentación necesaria. He pasado largos años de calvario y ahora, de

MODA INFANTIL Y JUVENIL TALLAS DE 00 HASTA 14 AÑOS

DESDE MI VENTANA alguna manera, vuelvo a la vida, podré hacer cosas a las que siempre tuve que renunciar. No se trata de darme la gran fiesta, pues tampoco eso rima con mi forma de ser, pero sí de conseguir un estado de paz, de armonía, de sosiego. Mi situación económica no es boyante, pero me he acostumbrado a vivir con sencillez. Si aprendo a administrarme bien, confío en poder salir adelante con cierta dignidad. Luego, cambiando de tono de voz, añadió: — Creo que me he pasado, abusando de su paciencia y contando intimidades que le habrán aburrido, pero usted me inspira confianza y, por otra parte, moría de ganas de desahogarme. La forma en que he vivido últimamente me ha obligado a un comportamiento que me ha tenido en vilo y ha estado a punto de desquiciarme los nervios, convirtiéndome en un ser adusto y resentido, hasta el punto de haber perdido casi todo contacto con los demás, sin familiares cercanos ni amigos o compañeros en quienes apoyarme. Confío en que a partir de ahora volveré a encontrarme conmigo misma, pues siempre he sido una mujer franca y abierta a los demás. Don Modesto tomó la palabra y se atrevió a decir: — Verá, yo diría que somos dos almas gemelas y que tenemos bastantes cosas en común, a pesar de ser casi dos desconocidos. Creo que nuestro encuentro puede haber sido el inicio de un milagro que podría cambiar nuestras vidas para mejorarlas. Le propongo un plan que se me acaba de ocurrir: como primera medida, nos vamos a marchar de aquí y quedamos en vernos a mediodía para comer juntos y charlar largo y tendido sobre cosas más o menos intranscendentes, como puede ser los gustos y aficiones, formas de ser y comportamientos. Lo que después pueda venir, sólo Dios lo sabe. Los proyectos para el futuro irán tomando forma. Ya sabe aquello de que el movimiento se demuestra andando. — Bueno, me sorprende un poco su empuje. Había entendido que no era esa su forma de comportarse, pero en cualquier caso, me alegro de que haya adoptado esa actitud. Quedamos a comer y hablamos. — Junto al apartamento donde vivo hay un pequeño restaurante, bastante acogedor, donde suelo ir a comer y en el que uno se encuentra cómodo. Si le parece nos vemos a las dos. Le indicó la dirección y quedaron de acuerdo. Cuando se despidieron, Don Modesto hizo una última observación: — Pienso que deberíamos apear el tratamiento. ¿Te parece, Mercedes?. Ella asintió, con una sonrisa. A esa cita ninguno faltó. Se vieron, hablaron, se entendieron y llegaron a la conclusión de que ahora sí, aunque tarde, se les abría un camino de esperanza hacia un futuro feliz, en el que confiaban y al que querían aferrarse con todas sus fuerzas. Tenían el convencimiento de que no podían dejar escapar el último tren de la dicha que hasta entonces nunca habían logrado alcanzar. Y comieron perdices... (Y aquí, en tono menor, se acaba este folletón).

 Todo lo que tu bebé necesita desde su primer día de vida: Cunas, Cochecitos, Tacatás, Parques, Mochilas, Canastilla, Biberones,... ... y un sinfín de artículos que te podrán ayudar.  ¡ Os esperamos !

C/. Victoria, 12 *** Villarejo de Salvanés (Madrid)

Tel. 91 874 48 49


Septiembre 2010 E M C

OPINIÓN

Pág. 42

“Punto de fuga” No me lo habéis preguntado No me lo habéis preguntado. Pero me llamo Cian. ¡Cuántas cosas os habéis callado cuando he querido saber de vosotros! No me habéis preguntado mi nombre; yo soy Cian. A cambio de todo lo que no me habéis dicho con los Por Angela labios (pero he podido leer en vuestra Sánchez Prudencio cara) os regalo esta información. Mi nombre y nuestra historia. Hace más que años, me pregunté por vosotros. Por vuestros deseos. No con quién queréis estar, sino por qué queréis estar con alguien. Por qué tenéis amigos. Por qué necesitáis a vuestras parejas. Qué es lo que os empuja a tener relaciones, qué os desagrada. Qué os parece todo esto. Aún sigo interrogándome, porque no me habéis contestado. No me habéis descubierto la auténtica respuesta. Aquí os devuelvo esas opiniones que recogí, que no me llenaron, pero que os pueden servir a vosotros. No son las palabras que pronunciasteis, pero os reconoceréis en alguna de las ideas –las que me quisisteis dar–: “Por amor a los hombres abrazamos a veces a cualquiera… lo que amamos es nuestro deseo, no lo deseado” “La mayoría de nuestros amigos no son más que compañeros de emociones. Cuando dejamos de compartir las circunstancias, desaparecen” “Es peor defraudar a tu amigo que a tu pareja. Tu amigo cree en ti, tu pareja además cree en su amor por ti. Será más fácil que te perdone” “El amor habla de posesión. La amistad se puede compartir”

“Prefiero tener enemigos de calidad, que amigos que no merezcan la pena. Gente barata, que además te vende en cuanto tiene oportunidad” “Los amigos son necesarios para ser nosotros mismos y hacernos justicia. Pero para vivir a gusto sólo hace falta tener conocidos” “La amistad es complicidad. El amor exige algo más” “Necesitamos gente que nos soporte. Cada persona es demasiado peso para uno sólo” “Vivimos en el mundo del mercado. El intercambio constante. Si alguien valiera más que otro, no habría amigos, ni novios… pero también el mercado nos hace materialistas, utilitaristas y avaros” “La mentira es amor en muchos sentidos. La amistad es una realidad muy difícil de alcanzar. Tenemos que creer en ella, aunque no la podamos asegurar” “Tus amistades son únicas, tus relaciones amorosas son similares” “Nacemos incompletos, y nunca estaremos acabados personalmente. Nos moldeamos y complementamos de continuo, con otras personas” “He creído que estaba sola mientras buscaba gente que me ayudase” ¿Sabéis lo que yo pienso? Porque yo no creo en nada, ni puedo afirmar, sólo imaginar que soy capaz de pensar. Pienso que sois complicados, pero vuestros afectos son demasiado simples. Renovad vuestros sentimientos, pero no caigáis en vuestras propias trampas. Sabéis de sobra vuestras prioridades. Yo sólo conozco mi nombre.

SE VENDE PISO BAJO NUEVO

(Antiguo local transformado en vivienda) 80 m2, 3 dormitorios, 2 baños con ducha, cocina y salón Sistema de calefacción por suelo radiante con refrescamiento para verano

Tlf. 91 874 45 61 - 669 37 16 96 - 669 37 16 97


Pág. 43 Por María López Jaraba Mora

E M C Septiembre 2010

OPINIÓN

EL LUJO DE LA PALABRA OTRA DE… ¿CAL?

...“muy bajos” y abrió la puerta a “homologarlos” a la media de la UE para lograr servicios e infraestructuras “de primera”, sin concretar si esta subida debería afectar también a las rentas medias o solamente a las más altas. El ministro de Fomento respondió así del Gobierno tras ser preguntado si finalmente se subirá la carga fiscal a los que más tienen, como ha planteado el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechando el debate de las cuentas para 2011 a partir del mes de septiembre. Unos días después de que el ministro de Fomento, José Blanco, insinuara la posibilidad de una subida de los impuestos en los próximos presupuestos, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha descartado ante el propio Blanco cualquier modificación impositiva, al considerar que el sistema fiscal actual aporta “una base de ingresos suficiente” para cumplir los objetivos de déficit que se ha marcado el Gobierno. Y luego añade: - En 2010 la presión fiscal subirá ligeramente y oscilará entre el 31,7% y el 32%, - “algún pequeño ajuste para favorecer la equidad, no la recaudación”, - El sistema fiscal español “es progresivo, aunque siempre se puede mejorar”. La vicepresidenta también ha recordado que el Ejecutivo ya introdujo en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 las “modificaciones fiscales necesarias para cumplir con nuestros objetivos de déficit” Y ahora, después de leer estas noticias… yo, como muchos españoles de a pie, me pregunto ¿Dónde está la verdad? Esto es como todo, se lanza la piedra, se esconde la mano y… si da de lleno es un acierto, si cae de lado… ha sido sin querer amigo, en fin, el caso es que continuamos en la misma historia, lo mires por donde lo mires, ni colores, ni sistemas políticos, ni ideas, ni nada de nada; continuamos siendo el caldo de cultivo para los experimentos de los nuevos Frankenstein, los nuevos Newton, los nuevos sabios, o sea, los políticos del tres al cuarto que, últimamente, no tienen ideas ni iniciativas motu proprio, se escudan en los globos sonda para tomar la temperatura, tal vez, electoral, y si va… va, y si no, pues se cambia, “donde dije digo, digo Diego”, y ya está… si al fin y al cabo, continuamos siendo ciudadanitos,

casi incultos, que solamente pensamos en currar y llevar la ración imprescindible para continuar dando el callo día a día a cambio de “nuestro pan de cada día” ¡AMÉN! Tal vez, soy yo la que soy muy quisquillosa, no lo discutiré, pero, cada día me rebelo un poco más ante las decisiones, o mejor dicho, las semidecisiones de este GOBIERNO de media caña, que nos está “enrrutando” hacia un destino que no veo nada claro; durante toda mi vida he admirado la verdad, la cruda o cruel realidad, y lo de “dorar la píldora”, los “paños calientes”, en definitiva, los subterfugios, no me han convencido, es más, me resultan dudosos, poco creíbles, y menos… el hoy pienso y sí da resultado bien y si no me desdigo, eso sí que me parte todos los esquemas. - ¿Es que no vamos a conseguir nunca, en este País, tener a su frente, personas que se dediquen a los que deben dedicarse? - ¿Es que nunca vamos a poder decidir, conscientemente, y con buena causa, a quien debemos entregar nuestro futuro? - ¿Es que no existen esos políticos que nos comentan en los libros? Pues… ¿para qué gastamos nuestro tiempo en ir a votar? Yo me lo estoy planteando muy seriamente, os lo aseguro, pero tampoco quiero darles la oportunidad de decirme “lo tenías en tu mano”, sé que no es cierto, lo sé, pero más vale cabrearse que arrepentirse, aunque, aquí, en este País, las dos cosas están unidas. Así que… mejor olvidemos esto, de momento y, comencemos la temporada de fiestas en la zona y… diluyamos nuestras tristezas con una buena limonada y preciosas veladas amenizadas por grandes músicos. Os deseo unas buenas fiestas a todos los que las tengáis en vuestros pueblos, y a los que no, que nos visiten a los festeros, os esperamos y os acogeremos con cariño.

NOTA: Por cierto, aprovecho esta página, para comentaros que, en la plaza Mayor de Colmenar de Oreja, tenemos abierto desde el día 5, el “Bar Toma t´ 2”, si queréis pasar a visitarnos, estaremos encantadas de serviros.


Septiembre 2010 E M C

OPINIÓN

Pág. 44

EL TURISTA SEPTIEMBRE ROJO

Los sindicatos siempre han sido el objeto de las disputas entre los socialistas y los comunistas. Hace ochenta y cinco años cuando los primeros sindicatos estaban asentados ya se exponían los mismos argumentos que hoy en día: que si los líderes sindicales eran unos reaccionarios, que si los sindicatos eran instituciones al servicio de los partidos para el control de los trabajadores o que si la financiación de los sindicatos eran una estafa mafiosa para que unos se lucren. Cualquier persona puede esgrimir sus argumentos y atacar estas instituciones pero dando soluciones. El caso es que aunque estas instituciones fueran reaccionarias, mafiosas o mecanismos de dominación de la clase obrera por parte de un partido, seguirían siendo necesarias y reutilizables por la clase obrera. Hace ochenta y cinco años, los partidos socialdemócratas (al estilo del PSOE), socialfascistas como les llamaban los comunistas, o los anarquistas ya gritaban consignas que no entendían ni ellos para acabar con los sindicatos ‘reaccionarios’ mientras alababan a los soviets de Lenin sin contar con la importancia de los sindicatos de Lenin para el funcionamiento del Estado Soviético. Estos partidos socialdemócratas, proponían la creación de nuevas instituciones sindicales menos reaccionarias, como si desligar la experiencia histórica sindical de la actuación sindicalista no fuese en contra de lo que Marx enseñó o como si eliminar herramientas al servicio de la clase trabajadora no fuese reaccionario. Ahora estamos pendientes de un septiembre en rojo. La fecha elegida, el 29 de septiembre, está bien escogida. Si los sindicatos hubieran convocado la huelga en mayo hubiéramos gritado mucho pero en agosto se nos hubiera olvidado todo, como sucedió en las revueltas de mayo del 68 que terminaron cuando comenzaron las vacaciones escolares. Esta fecha es especial, un septiembre que debe hacer

temblar los cimientos de la socialdemocracia española. El PSOE ha cambiado en seis años mucho, de la misma manera que hoy en día Miguel Sebastián se desliga de toda la historia del marxismo planteando en época de crisis la vuelta a Keynes, un idealista que poco o nada tuvo de marxista, por mucho que como economista-político no tuviera suplente a nivel mundial. Son muchas las causas que me llevan a pensar que a los jefes de partido del socialismo obrero español se les ha ido de las manos el gobierno y se han vuelto majaretas. Elena Salgado, nuestra ministra de Economía, tiene que salir del paso negando tres veces a José Blanco, ministro de Fomento, como San Pedro a Jesús, la subida de impuestos. Miguel Sebastián, ministro de Industria, ha sido un fracaso como socialista refinanciando a las élites del ladrillo para que, tras su transformación en élites de la energía, reciban la suculenta noticia de la subida de las tarifas de la luz. Leire Pajín, portavoz del PSOE, la cual defiende los derechos de las mujeres allende los mares, da vergüenza ajena en sus discursos cuando resalta los graves de su tono de voz con ese ímpetu para simular en su retórica ser un hombre. Rubalcaba, nuestro ministro de Interior, cada vez es más siniestro e informa menos. Y el más importante para el caso, nuestro ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha hecho una propuesta para facilitar el despido, para extender la edad de jubilación de 65 a 67 años, es decir, bajo mi opinión se ha convertido en un portavoz de la patronal dentro del PSOE. Digan, en el caso de que ustedes pertenezcan a lo que sociopolíticamente se identifica como la izquierda de este país, si no son necesarios los sindicatos. Quién controla a este partido, mal dicho, PSOE. Es evidente la respuesta, si la democracia no puede controlarlo; es más, si nuestro sistema electoral está a su servicio como lo estuvo al de UCD, tendremos que ser los trabajadores los que hagan algo. Roberto García-Patrón García-Fraile

COOPERATIVA VINICOLA

SAN ANDRES Despacho de vino en la propia cooperativa

Días de venta para socios: De Lunes a Sábado. (Sólo mañanas). Días de venta para público en general: De Lunes a Sábado. Horario: Lunes a Viernes: De 8.30 a 13.30 h. y de 15,00 a 18,00 h. Sábado: De 8.30 a 14,00 h. C/. Valdelaguna, s/n. ** Teléf.: 91 874 45 97 VILLAREJO DE SALVANES (Madrid)

Especialidad: Ternera, Cordero y Cerdo  GENEROS SELECTOS  C/. Mayor, 8 ** Telf.: 91 874 51 66 Mercado Municipal, Pto. 11 VILLAREJO DE SALVANÉS (MADRID)


Pág. 45

E M C Septiembre 2010

OPINIÓN

E L CAMINANTE EL CAMINANTE VA HACIA LA RUTA DE ORELLANA (II)

Cuando mi cuerpo comen- cerca de quinientas variedades de la bellísima flor, Museo zaba a comportarse como si Botero, en todas las manifestaciones del arte del Hijo de fueran las doce de la noche, Medellín. El Barrio Espíritu Santo con su Art Decó. Muchos por los ventanucos del avión puntos de encuentro de juventud de ambos sexos, incluso aún entraba un sol radiante, en las afueras de la ciudad. Los amantes de la buena mesa como de media tarde. No se tienen en Medellín un paraiso. Después del primer despertar en esta bella e inquieta trataba de un espejismo, habíamos volado en dirección ciudad, me llevaron a un “desayunadero” El tal local no es del sol y en Bogotá aun era otra cosa que un establecimiento donde te sorprenden con pleno día. Un desembarco una gama infinita de zumos de frutas tropicales y de cualtranquilo y rápido y otra vez volando rumbo a Medellín. Aquí quier otra parte, añaden una gran fuente de lo mismo pero la cosa ya tiene mas ajetreo. Hay que recoger el equipaje y troceadas. No pueden faltar sus famosas y sabrosísimas nos las prometíamos bastante complicadas. En absoluto fue arepas y te ofrecen toda clase de tés y café de Colombia, así. Controles rutinarios y poco más. Tuve alguna dificultad en su expresión mas autóctona de excelente calidad. Los almuerzos en los restaurantes de para reconocer una de mis maletas la ciudad siguen la misma tónica de y me sorprendió muy gratamente variedad, sabor y abundancia. Pero la colaboración de un policía del es en sus gentes, en su amabilidad, aeropuerto que me sacó del apuro en su hospitalidad, en su darse en en unos instantes. cuerpo y alma para hacerte la vida Dos días tranquilos en Medellín, mas agradable, donde el visitante para adaptarnos al horario, que nos encuentra al auténtico oriundo de sirvieron, o mejor, me sirvieron para la Región de Antioquia. Cuando yo conocer una ciudad que, contra todo les hacía algún comentario relatilo que había escuchado, me brindó vo a las gentes colombianas, que una acogida maravillosa y me sorarriban a nuestro país, entre las que prendió muy gratamente. Yo pensase hallan excelentes y muy válidas ba encontrar una urbe violenta, insepersonas, pero que sólo salen a gura, y, por el contrario me reciben la luz pública, sicarios, traficantes unas gentes amables, abiertas, en de estupefacientes y otras linduras muchos casos, avergonzadas de la por el estilo, me contestan, sin paimagen que se proyecta al exterior, liativos: -De alguna manera esos que, teniendo bastante de cierto, en a los que se refieren las crónicas nada se parece a la realidad que en negras, de España, son un poco la ella palpas. Medellín, con más de devolución de los que en su día nos cuatro millones de habitantes, en mandasteis. En mis adentros echo buena lógica, tiene que albergar mano de lo acontecido en la Colotodo tipo de gentes, pero si evitas nización y no tengo más remedio los guetos propios de todas las que rendirme a la evidencia. grandes ciudades, puedes hacer Fiesta de las flores en Medellín. Han pasado los dos días y una vida totalmente normal sin que emprendemos el camino por la Ruta nadie se preocupe de quién eres o del Café. Carreteras abigarradas de buhoneros que venden a dónde vas. Me llenó de gratificante placer la inquietud cultural de sus toda clase de frutas. Sorteando obras, baches y socavones gentes, con varios museos dedicados a las más diversas llegamos a la ribera del Río Cauca, del que os hablaré en el actividades y movimientos juveniles. El Museo del hombre, próximo capítulo. Museo de Ciencias Naturales, Museo de la Orquídea, hay Jose Balboa Rodriguez

Roberto García-Patrón García-Fraile

- PELUQUERÍA - ESTÉTICA - FOTO DEPILACIÓN


Septiembre 2010 E M C

OPINIÓN

Pág. 46

LA RECÁMARA “el primo de zumosol”

Se levanta el telón y a parece un osezno perseguido por un jaguar, con el consiguiente pánico por parte de una deliciosa bola de peluche marrón que se intenta quitar de encima a tan temible perseguidor; usa todos los medios a su alcance, que por cierto son de su tamaño y que son inutilizados fácilmente por su perseguidor, hasta que pasa un torrente por encima de un inestable tronco y llega a una isleta en medio de una masa de agua que de seguir se lo lleva sin remedio. En un arranque de ahora o nunca se levanta sobre sus patitas y abriendo sus fauces lanza un rugido, que para los que vemos la peli nos parece desproporcionado para el tamaño del emisor pero se piensa que es un fallo del montador, que hace retroceder al felino como si el mismo diablo se hubiese puesto en pie de guerra .Y nos sonreímos ante el desenlace. Estaba claro que había ganado el bueno y nosotros estábamos de su parte. El realizador, que había ideado la escena, nos había ocultado que a espaldas del osezno estaba “el primo de zumosol” metido en el cuerpo del un pedazo de oso del tamaño de una catedral y del que había salido el bocinazo que hizo huir al tocapelotas gris y que hizo al peluche sentirse orgulloso de la familia. La vida es bella. Cuando nos hacían propaganda de las ventajas de pertenecer a la C.E. nos presentaban a un señor amenazado por un vecino que le hacía la vida imposible y que lo tenía contra la pared de su casa, con las caras de mohamed y paquito (¿se imaginan el nombre del amenazador?), hasta que por encima de la tapia de la misma aparecía el vecino de la otra parte, que puesto en jarras, decía pero que pasa aquí con lo que cesaban las hostilidades ante las razones del valedor. Me creí que pertenecer al club merecía la pena. Cuando la Unión Soviética puso el cerco a Berlín apareció en lo alto del muro un demócrata con dos congojos que dijo: Yo también soy berlinés .Y montó un puente aéreo que ríanse de la caravana de mujeres y dije yo quiero ser amigo de ese berlinés. Estos flases han surgido ante la situación que viven nuestros paisanos de Ceuta y Melilla que sufren las agresiones del príncipe de los creyentes, que no dudemos es el que monta el escenario y quiere reinventar la historia para dar carnaza a los moritos que han tenido y tienen ganas de disfrutar de lo que no les dan en su país; ridiculizan a nuestros agentes femeninos de nuestras fuerzas de seguridad porque a un moro de la morería no le puede pedir nada un agente femenino, a no ser que sea una corrección que no deje marcas, por mucho uniforme que lleve y allí no aparece nuestra ministra de “ igual da”, como si de una cobra se tratara, para escupir al fontanero que dice que va matar de hambre a una ciudad entera, que es suya, pero a lo a lo que se ve da igual cuando el acosador es moro y la ministra se tienta la ropa porque en España las cosas se ven desde otro punto de vista diferente. Y no aparece para justificar el sueldo ese ministro que tan bien se lleva con palestinos, sirios, iranies, bolibarianos, cubanos quizás porque tienen el mismo sistema de gobierno que el vecino del Sur. Y no aparece nuestro Presidente para reconquistar Perejil con el paraguas de la Sexta Flota, ya que en cierto desfile alguien se mantuvo con el culo pegado al banco cuando la barrada

y estrellada pasaba por La Castellana. Tampoco dan señales de vida aquellos que se decían defensores de todos y cada uno de los miembros que formarían, y que ya forman, la Comunidad Europea que ha resultado el paño de lágrimas donde van a tomarse la sopa boba todos los políticos desechados de las tientas electorales y con derecho a sueldo sin recortes y billete gratis total en la líneas aéreas. Esto ya no pinta como nos lo pintaron. Mientras tanto pasan por nuestras carreteras, las carretas de los adoradores del sultán cargadas hasta los topes de enseres y prole con derecho a escupir si les viene en gana llamándonos lo que les da la gana que siempre habrá, de los de aquí, quien nos diga que tienen unos derechos que ellos no reconocen a ceutíes y melillenses. Porque no olvidemos que las dos ciudades ya existían cuando Marruecos no era nada y una de ellas estando integrada en los dominios de Portugal quiso ser española al separarse ambas coronas. También pasan por nuestras carreteras los productos que se producen en tierras del Magreb pagadas con sueldos rifeños muy inferiores a los que un trabajador español recibe con el PER pero los sindicatos no dicen que los empresarios españoles que invierten allí están sacando unos beneficios que llevan al paro al campo andaluz en el que sí se han de pagar unos salarios dignos. Esos productos que van con ventajas a los mercados europeos en detrimento de los extremeños que siendo del coto ven como priman a los cazadores foráneos. Por si esto no fuera suficiente todos los que ilegalmente pululan por Lavapies, sin más oficio que esnifar pegamento en la plaza de Agustín Lara, intentan imponer los usos y costumbres magrebíes a los que siendo aborígenes empujan para que se integren. ¡Cómo nos van a defender si no nos defendemos! No es cuestión de raza, por más que digan, es que estamos frente a una política de reconquista a la que se responde con el silencio de la mayoría, que les importa una higa que la mora se vista de seda y el moro le sacuda la badana, y el pánico de la minoría que vemos como se toman el brazo frente a la mano tendida de la hospitalidad. Claro que fuimos emigrantes pero no impusimos a lo suizos el sombrero cordobés y claro que todo progre tiene un amigo moro, como si ellos tuvieran amigos, que es una bella persona, lo que yo no niego, pero si me dan a elegir yo me declaro, como el demócrata americano, CEUTÍ Y MELILLENSE y no creo en la alianza de las civilizaciones sobre todo cuando ellos predican la guerra santa con bombas pegadas a la tripa y sus derechos humanos no son los míos. De todo lo dicho me salen dos preguntas: ¿Donde está nuestro congénere, machote y adulto con poder, que dé el berrido por los melillenses y ceutíes que son de su manada? ¿Donde se esconde el vecino que nos ampara para que las fronteras de CE sean inviolables ya que éstas empiezan en la tierra de nadie donde los moros empiezan a poner la haima? Pero recordemos las palabras de D. Sabino que le dijo al padre del actual príncipe de los creyentes, cómo solucionar la anexión de las dos ciudades y reconquistar el sur de ¿España? hasta el Tajo, era meter más moros cada día hasta que fueran mayoría. ¡Peazo profeta era D. Sabino!

Ángel Cámara Muñoz 


Pág. 47

E M C Septiembre 2010

OPINIÓN

€L COM€NTARIO €CONÓMICO Suben los impuestos a los “ricos” Este mes me esforzaré por aclarar la falacia machaconamente repetida por políticos (de toda condición), sobre todo los de izquierdas, acerca de la subida de impuestos a los “ricos”, “clases altas”, “más afortunados”, y otra serie de eufemismos que en el fragor del mitin de turno se vociferan para que las masas visualicen como su Gobierno va a esquilmar ¡¡por fin!!las cuentas de Botín, de las Koplowitz, de Belén Esteban y del “Pocero”. Efectivamente, lo han adivinado: se trata de una falacia más que se usa para arengar y confundir al personal, y luego hacer lo contrario, es decir, atacar las rentas de las clases medias, las nóminas y las pensiones. Nadie sube los impuestos a los “ricos”, al menos a esos “ricos” que todos tenemos en mente. Si por “rico” se quiere entenderal que tiene una nómina más alta de la media, podría ser así, pero todo “rico” que se precie huirá de las nóminas, y se embolsará sus ganancias económicas mediante otras técnicas mucho más opacas y enrevesadas. Nunca se verán amenazados por ninguna “subida de impuestos”, ya que tienen tiempo, asesores y medios más que suficientes, no sólo para evitarla, sino para beneficiarse de ella. No se dejen engañar. Cuando cualquier político anuncie una subida de impuestos para los “ricos”, desconfíen siempre y échense mano al bolsillo y a su cartera, porque la nueva “mordida” que se vaya a aplicar estará mucho más cerca de su nómina, de su pensión, o de sus rentas familiares, que de los dineros de esos “ricos” cuyos fondos y ganancias estarán a buen recaudo, en algún paraíso fiscal, en alguna caja privada, cuando no invertido directamente en grandes empresas o sociedades cuya fiscalidad es infinitamente mucho más controlable y reducida que la que pueda sufrir cualquier

persona o familia particular. Los “ricos” ni siquiera tienen que ir ala ilegalidad para salvaguardar sus patrimonios. Olvidando cientos de triquiñuelas y recovecos legales a los que tienen acceso, gracias a su legión de abogados, asesores y demás miembros a su servicio, los “ricos”, en primer lugar no tendrán nómina, o si la tienen, no reflejará ni de lejos sus ingresos reales.La nómina es el método más transparente, y por ello, muy pocos mortales podemos escapar de las garras de Hacienda. En segundo lugar, integrarán sus patrimonios en estructuras legales como las sociedades, que, después de quitar todos los gastos (donde, créanme, se pueden meter infinidad y variadísimas partidas), de desgravarse el IVA de esos gastos (que ya está al 18%), y de otras maniobras legales para pagar menos impuestos; después de todo esto, tributarán a un máximo del 30%, cuando con la nómina, hacienda nos puede llegar a quitar hasta el 43%en impuestos (sin quitar antes ni gastos, ni IVA, y sin maniobra posible como sí pueden hacer los “ricos”). Por ello, cuando nuestros políticos anuncian una subida de impuestos a los ricos, directamente están mintiendo, y en la mayoría de los casos lo que buscan es despistar a los incautos contribuyentes. Lo más probable es que ese anuncio se traduzcaal final en nuevas subidas a las clases medias, tipos más altos para el ahorro, el IRPF o en subidas del IVA que afectan a todas las clases sociales (más a las bajas). No hace falta poner ejemplos. Los estamos viviendo. José Julián 


LA VENTANA DEL MÉDICO

Septiembre 2010 E M C

Pág. 48

EL TRATO HUMANO Una de las cosas más valiosas y necesarias en la vida y que más valoramos todos, tanto a nivel personal como social, es el trato humano. Se entiende como tal, el ser tratado con Dignidad y todo lo que ello representa: respeto, reconocimiento del valor intrínseco de la persona, etc.., sabiendo que ésta, la Dignidad, es patrimonio de toda la Humanidad, por ello es igual para todos y no depende de circunstancias como edad, salud, sexo, color de piel, lugar de nacimiento, creencias, etc. El trato humano se da por hecho en algunas profesiones como las de los servicios sociales o sanitarios, especialmente en los médicos, y es tan natural como que salga agua del grifo, y si no se diera adecuadamente habría que pensar que hay alguna “avería”… ya sea en el “sistema central o de canalización”, o por “aumento de presión” en el propio “grifo”. Pero a veces olvidamos que el trato humano no es sólo de los demás hacia nosotros, sino que también ha de ser dirigido de nosotros a los demás: no podemos pretender ser tratados como Reyes y al mismo tiempo tratar a los demás como animales u objetos, empezando con los que son diferentes por cualquier circunstancia de nacimiento, color de piel, etc., y terminando por los propios trabajadores que prestan servicios sociales o sanitarios, que no pueden ser tratados como animales de carga o cosas. Y es que, el trato humano, como todas las cosas verdaderamente valiosas de la vida, tiene algunos peligros que lo acechan, de ahí su redoblado valor: uno de ellos es la propia naturaleza humana. A veces podemos olvidar que los trabajos, unos más que otros, son parcelas de poder que la sociedad nos presta, y hay que insistir en que “es un poder prestado”, pero que hay que devolver en forma de servicio, responsabilidad y generosidad.

Y es que, hoy en día, en la época del Aborto y tal vez pronto también de la Eutanasia, hay que admitir que hay palabras como “entrañable” o “viejo” que ya han perdido su significado, como antaño, en la época de la esclavitud, la perdió la palabra “libertad”.

Pero el poder puede emborrachar, no sólo a los políticos, sino también a todos en nuestros trabajos, desde a un portero de discoteca o a cualquier otro trabajador administrativo, comercial, social, etc.,.. transformándose en reyezuelos/ as tiranos/as, que disfrutan de su poder “prestado” poniendo barreras a los demás y confundiendo el trabajo con su parcela personal.

C/. San Andrés, nº 1 Villarejo de Salvanés (Madrid)

Pero el otro peligro que acecha el trato humano, son los políticos en las democracias inmaduras, que han de gestionar los servicios sociales y lo hacen a menudo sin responsabilidad, e instintivamente tratan de destruir o desvalorizar todo aquello que humaniza a las personas, pues esto dificulta su manipulación electoral y social, empezando por la familia, que es donde se forja a la persona,.. la maternidad, (ya que la mujer embarazada no les resulta “útil” laboralmente), los ancianos enfermos y depresivos, (que entienden “resultan costosos” socialmente) o los niños dentro de su madre (que no pueden votar,.. ni mirar).

Tlfno.: 91 874 41 13 Móvil: 661 44 19 01

Pero siempre habrá personas “ejemplares” que seguirán fortaleciendo la Dignidad humana desde sus trabajos, familias, etc., luchando contracorriente y frente a la incomprensión… Representan la esperanza, y son éstas las que empujan, a menudo sin saberlo, el verdadero progreso humano, de ahí la deuda social de gratitud que hay hacia ellas. Dr. Juan Francisco Jiménez Borreguero

C/ Juan Carlos I Rey de España Nº 21 Teléfono 91 874 42 14 Polígono Industrial Villarejo de Salvanés 28590 Madrid Carretera A3 Km. 50


C/ BEATO NICANOR, 12 BIS VILLAREJO DE SALVANÉS (MADRID) TFNO. 91 874 24 76 - FAX: 91 874 52 39 TFNO. 91 874 50 71

www.produrvill.net ** info@produrvill.com


Septiembre 2010 E M C

EL RINCÓN GASTRONÓMICO

Pág. 50

LA SAL

Mónica Expósito Arias

La sal es el más noble de los alimentos, el condimento por excelencia, un conservador ancestral. Se trata de un compuesto necesario para nuestro organismo. La función esencial de la sal es mantener el equilibrio de los líquidos corporales, que deben permanecer a un nivel constante.

En la antigüedad se comía con mucha sal, sobretodo en tiempos de los romanos, cuando era más difícil acceder a alimentos frescos y había que recurrir a la técnica de salado para su conservación.

La cantidad de sal que necesitamos se encuentra en los alimentos que consumimos, la necesidad media diaria de un adulto se satisface con 6-8 g, en la práctica sin embargo, consumimos más de 15 g ya que añadimos sal a los alimentos, para condimentarlos o conservarlos, como los embutidos, salazones, etc.

Hoy es en parte una golosina, pues no nos satisface un alimento que no contenga una mínima cantidad de sal y echamos en falta ese realce de su sabor. Pero un exceso de sal puede producir trastornos que se han convertido en importantes problemas de salud hoy en día, como por ejemplo la obesidad, nefritis, arterioesclerosis, hipertensión, etc.

Debemos también tener en cuenta la sal que no se ve, como la que incorporan al pan, las bebidas gaseosas, los quesos, medicamentos, etc.

FIDEOS CON ALMEJAS Ingredientes para 6 PERSONAS: 

     

350 gr fideos 1 kg de almejas 2 cebollas medianas 2 pimientos morrones 2 tomates maduros Un poquito de ajo Perejil, laurel , aceite, sal.

ELABORACIÓN: 1. Rehogamos la cebolla en el aceite, junto con el ajo, pimientos, tomates, todo bien picado. 2. Ponemos las almejas a hervir en una cazuela con agua y laurel. 3. Una vez abiertas, las sacamos, colamos el caldo de la cocción y se lo añadimos al sofrito anterior. 4. Cuando empiece a hervir añadimos los fideos, los dejamos cocer hasta que estén hechos. 5. Por último añadimos las almejas y un poco de azafrán si se quiere, se sala y servimos muy caliente.

Vinos de Madrid DEL AÑO JÓVENES Y AFRUTADOS TINTOS DE CRIANZA Y RESERVA MONOVARIETALES EN ROBLE

VINOS

JEROMIN Telfs.: 91 874 20 30 - 31 FAX: 91 874 41 39

C/. San José, 8 ** Villarejo de Salvanés (Madrid)

COMBUSTIBLES Y TRANSPORTES

HERMANOS RODRÍGUEZ DEL CASTILLO, S.L.

- Gasóleo a domicilio. - Gasóleo agrícola. NÚMERO DE TELÉFONO:

91 367 48 79

puertas «ernesto» Carpintería-Ebanistería * Puertas de interior y blindadas. * Barandillas. * Armarios deslizantes en madera y espejo. * Forrado de interiores de armario. C/. Las Flores, 5 ** Tel.: 639 51 36 96 Villarejo de Salvanés (Madrid)


Pág. 51

E M C Septiembre 2010

DESDE LA FE

EL ESPEJO Renato casi no vio a la señora en el auto parado al costado de la carretera. Llovía fuerte y era de noche. Pero se dio cuenta de que ella necesitaba ayuda. Paró su auto y se acercó. El coche de la señora olía a tinta, de tan nuevo. La señora pensó que podría ser un asaltante y salió del coche. Él no inspiraba confianza; parecía pobre y hambriento. Renato percibió que ella tenía mucho miedo y le dijo: “Estoy aquí para ayudarla, señora, no se preocupe. ¿Por qué no espera en el auto que está más caliente? A propósito, mi nombre es Renato”. Lo que pasaba era que ella tenía una rueda del flamante coche pinchada y, para colmo, era de edad avanzada. Renato se agachó, colocó el gato metálico y levantó el auto. Luego cambió la rueda, quedando, al terminar el arreglo, un poco sucio y con una herida en una de las manos. Cuando Renato apretaba las tuercas de la rueda, ella abrió la ventanilla del coche y comenzó a conversar con él. Le contó que no era del lugar, que sólo estaba de paso por allí y que no sabía cómo agradecerle su valiosa ayuda. Renato sonrió mientras se levantaba. La señora preguntó cuánto le debía. Ya había imaginado todas las cosas terribles que podían haberle pasado, si Renato no hubiese parado para socorrerla. Renato no pensaba en el dinero, le gustaba ayudar a las personas que lo necesitaran, sin esperar nada a cambio. Esta era su filosofía de vida, ayudar a quienes se encontrase en su camino y precisase de su ayuda. Gozaba haciendo el bien. Y respondió: “si realmente quiere pagarme, la próxima vez que encuentre a alguien que precise de ayuda, dé a esa persona la ayuda que necesite y acuérdese de mí”.

Después que terminó su comida y mientras la camarera buscaba cambio, la señora se retiró. Cuando la camarera volvió con el cambio, quiso saber dónde pudo haber ido la señora. De pronto, descubrió algo escrito en la servilleta, sobre la cual tenía seis billetes de 100 € Abundantes lágrimas cayeron de sus ojos, cuando leyó lo que la señora había escrito: “Tú no me debes nada, yo tengo bastante dinero. Alguien me ayudó hoy y, de la misma forma te quiero ayudar yo a ti. Si tú realmente quisieras reembolsarme este dinero, no dejes que este círculo de amor termine contigo, ayuda a alguien que pueda necesitarlo.” Aquella noche, cuando llegó a casa, cansada del trabajo del día, se acostó en la cama. Su marido ya estaba durmiendo… Ella no podía dejar de pensar en el dinero recibido de la señora y en lo que ésta dejó escrito en la servilleta… ¿Cómo pudo esa señora saber cuánto ella y su marido necesitaban aquel dinero, con el bebé que estaba a punto de nacer?...Quedó un buen rato agradeciendo a Dios la bendición que había recibido y a sus labios asomó una gran sonrisa… No podía contener el gozo y se volvió hacia su preocupado marido que dormía a su lado, ajeno al suceso acaecido a su querida y abnegada esposa, le dio un beso suave y le susurró: “Todo está bien, amor mío, Dios ha atendido nuestros ruegos y nos ha enviado la ayuda que necesitábamos. Te amo, mi Renato”. Queridos amigos, la vida es así… Un espejo… Todo lo que tú das vuelve a ti. Cuando damos amor, recibimos amor; cuando nos llena el egoísmo, el odio, la envidia, el resentimiento, el deseo de venganza, etc., toda esa carga de negatividad nos corroe y no nos deja espacio para la paz, la serenidad, el gozo, la alegría de perdonar y olvidar cualquier ofensa, real o imaginaria.

Algunos kilómetros después, la señora se detuvo en un pequeño restaurante. La camarera vino hasta ella y le trajo una toalla limpia para que secase su mojado cabello y le dirigió una dulce sonrisa. La señora notó que la camarera estaba embarazada de casi ocho meses, a pesar de lo cual no dejaba que el cansancio y las molestias propias de su estado cambiaran su actitud amable. La señora sintió curiosidad por saber cómo alguien que tenía tal situación podía tratar tan bien a un extraño… Intuyó que la camarera necesitaba mucho la retribución de su trabajo y no podía permitirse el lujo de ser despedida por no cumplir bien con su tarea. Entonces se acordó de Renato.

Jesús pasó haciendo el bien y amando a todos. Él curaba, consolaba, atendía a los que le buscaban, perdonaba, invitaba a seguir su ejemplo, porque no hay otro camino tan recto y seguro para ser feliz aquí, en la tierra, y en el cielo, por la eternidad, que el que Él nos ha marcado: “PASAR HACIENDO EL BIEN QUE PODAMOS Y AMANDO CON SU ESTILO: HASTA DAR LA VIDA”. Si hubiese existido otro camino mejor, Él nos lo hubiese mostrado. Un saludo y felices fiestas. SENDA


EL TABLONCILLO TAURINO

Septiembre 2010 E M C

Pág. 52

noticias “La Maravilla del Madrid Taurino”

Encomienda M. Castilla

El Madrid taurino es como en tantas otras cosas una maravilla. Municipios como Colmenar Viejo, Arganda, San Sebastián de los Reyes, Aranjuez, Galapagar, El Escorial, Valdemoro, Ciempozuelos o Valdilecha, Tielmes, Perales de Tajuña, Canencia o Alameda del Valle gozan de una viva y fecunda actividad taurina, renovada año a año con la ágil savia nueva de cada nuevo consistorio, de cada renovada representación popular. Organizar encierros, sueltas de vaquillas, festivales, recortes, novilladas sin y con picadores, es el ejemplar acto de promoción que desarrollan los alcaldes y los concejales de festejos como responsables públicos de que los ciudadanos de los pequeños pueblos de la sierra norte o de la vega del Jarama, de la ribera del Tajo o de las orillas del Lozoya ejerzan en libertad y sin coacción alguna el sano ejercicio de asistir a un espectáculo que se desarrolla en sus calles, plazas, en los ruedos de Cenicientos o Villa del Prado, en cosos monumentales como el de Aranjuez o amurallados de gran belleza como Buitrago o simplemente en talanqueras o plazas portátiles. Con ello se ofrece a los niños y a los jóvenes la posibilidad de jugar al toro, de correr en un encierro infantil, de participar en un gran Prix con una becerra, es decir, se le brinda una opción legítima y legal de disfrutar con el riesgo y la emoción de las primeras carreras, los primeros quiebros y los primeros lances ante las agitadas vaquillas. ¿Qué mal hay en ello? ¿Qué afán destructor anida en la mente de quienes desean privar a los ciudadanos de disfrutar libremente de una tradición? He desconfiado siempre de quien siente más ternura por un animal que por un ser humano, pero que permanece impasible ante la crueldad humana, la corrupción, la falta de libertad, la sumisión política, se inhibe cínicamente ante la explotación intencionada y puramente mercantil de la simpleza de Belén Esteban para ganar audiencia. Dicen que ¡pobres toros! pero vender escándalos sexuales y morales en horas de máxima audiencia bajo un ramplón progresismo como forma de embrutecer españoles y seducir débiles mentes es una degradante forma de maltrato a personas del género humano. La Comunidad de Madrid va a apoyar la promoción de los toros, ayudando a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, a las peñas, clubs taurinos, asociaciones y escuelas que lo soliciten a promocionar la organización de espectáculos, de encierros, de conferencias, de cursos, seminarios, charlas, novilladas o becerradas, y a la formación humana e integral de aquellos chicos y chicas que en el sano

ejercicio de la libertad individual deseen ser los herederos del torero, el último héroe literario del mundo moderno. Por eso, uno de los retos más seductores de mi nueva condición de director gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid es el de desarrollar en el ámbito de la extensa geografía de Madrid la declaración de los toros como Bien de Interés Cultural, iniciativa asumida por el Gobierno de la presidenta Esperanza Aguirre, quien ha querido señalar con ello cual es su deseo, su intención y su firmeza ante el debate surgido en Cataluña de prohibir los toros. Quienes no se atreven a condenar el totalitarismo de los nacionalismos y protegen la meliflua y acobardada actitud del socialismo catalán, rechazando por sistema las actitudes valientes y de firmeza, tacharon esta iniciativa de «oportunista». Hablamos de Madrid, hablamos de libertad. Ha costado mucho alcanzarla para que vengan a prohibirla. Artículo de Carlos Abella en ABC (12/08/2010). Carlos Abella es Director Gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad

GRAN ÉXITO DE LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “ARTE Y PASIÓN”

Gustavo Pavón junto a Enrique Ponce, su cuadrilla y el diestro Morenito de Aranda (dcha. foto) El pasado mes anunciábamos esta exposición fotográfica que nuestro paisano Gustavo Pavón, director de la web “arteynobleza.com”, presentaba en el Hotel Attica 21 de La Coruña. El evento ha sido todo un éxito de crítica y público y de hecho se prolongó más tiempo del previsto.


Pág. 53

E M C Septiembre 2010

EL TABLONCILLO TAURINO

GRAN ÉXITO DE LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “ARTE Y PASIÓN”

Todas estas fotografías corresponden a la exposción “Arte y Pasión”, de Gustavo Pavón. En el próximo número de Encomienda, Gustavo Pavón nos ofrecerá un especial fotográfico de las pasadas fiestas de Villarejo de Salvanés.


Septiembre 2010 E M C

PÁGINA ABIERTA PÁGINA ABIERTA RECORDANDO

Buscando una solución yo mi pueblo abandoné lo llevo dentro del corazón una solución y Buscando nunca lo olvidaré. yo mi pueblo abandoné llevofue dentro corazón Milovida en ladel ciudad y nunca lo que olvidaré. donde tuve aprender trabajo que no sabía Mi vida fue en la ciudad si queríamos comer. donde tuve que aprender trabajo que no sabía Fue dura la solución si queríamos comer. la pudimos aguantar fuimos familia feliz Fue dura la solución a la pesar de nuestra edad. pudimos aguantar fuimos familia feliz Ela sol en de el pueblo guiaba pesar nuestranos edad. lo cambié por la campana elElcampanero y su reloj sol en el pueblo nos guiaba a lo trabajar cambiénos por llamaba. la campana el campanero y su reloj a trabajar llamaba. En mi jovennos primavera en el campo me dejé mi de joven elEn trino losprimavera pajarillos en el campo dejé cuando veían me amanecer. el trino de los pajarillos cuando veían Ya cumplido miamanecer. trabajo y con muy poco que hacer Ya cumplido quise regresarmialtrabajo pueblo y con muy poco que hacer no podía recordar. quise regresar al pueblo no podía recordar. Yo fui buscando el almendro

RECORDANDO

aquel que había en el camino Yo fui buscando el almendro alaquel lado que del manantial había en el camino donde una anidó un nido. al lado del tórtola manantial donde una tórtola anidó un nido. Quise buscar lo que había cuando yo el pueblo Quise buscar lo que dejé había pero fui ayo buscarlo endejé coche cuando el pueblo cuando me vine aenpie. pero fuiyo a buscarlo coche cuando yo me vine a pie. Allí no estaba el almendro niAllí la tórtola en el no estaba el nido almendro fuinipor una ancha carretera la tórtola en el nido por una yafuino era el ancha alegrecarretera camino. ya no era el alegre camino. Ya nadie se para a beber nadie paramanantial a beber elYa agua dese aquel agua de que aquel elelcemento lo manantial secó el cemento lo secó cubierto por que el alquitrán. cubierto por el alquitrán. Ya la tórtola no canta Ya lacallar tórtola canta para al no manantial para callar al manantial el almendro se secó el almendro secó para no brotarsejamás. para no brotar jamás.

EPTIEMBRE 2010 E M C A LASINDOCTA

A LA INDOCTA

y ANA MARIA SOTO DOMINGUEZ FRANCISCA DIAZ MARTINEZ, PILAR AYUSO ALONSO y ANA MARIA SOTO DOMINGUEZ *

DIVAGACIÓN

Septiembre, atardecer, Sombras serenas del ocaso en el mar, Calma, a lo lejos... luz, plomo y rosicler. Se siente apenas la atmósfera pesar, Y los vencejos se siguen sobre el suelo sin cesar. Otoño, lasitud, la nota mustia De las hojas ya secas al caer, Añoranzas de ayer, la absurda angustia De aquello que se fue y no ha de volver.

Esos Esosaños añosque quepasaron pasaron las lastorres torresno nodejan dejanver ver lolonatural naturaldel delcampo campo cuando cuandohe hepodido podidovolver. volver.

Momento arrobador. ¡El alma entera! ¡Se desprende sedienta del ideal! Todo es sueño e ilusión y algo se espera ¡Que nunca ha de llegar... pero es igual...! Todo es sueño e ilusión... ¡todo quimera! Pero hay algo muy hondo e inmaterial. Se anhela ser muy bueno y se quisiera ¡Volar sobre una estela sideral...! Angel Aguilera

NOTA: Los escritos, para que sean publicados, deben venir correctamente identificados (Nombre, apellidos, teléfono, domicilio y fotocopia del DNI), así como firmados y escritos en un lenguaje de respeto a los demás. - Los escritos no han de ocupar más de 30 líneas (tamaño 10). - Deben dirigirse a: Encomienda Mayor de Castilla C/. Antorcha, 4 Villarejo de Salvanés (Madrid)

Nostalgia, opacidad, melancolía, Una ansiedad difícil de explicar, Un no sé tan lleno de armonía, Que invita a estar muy triste y sollozar. Silencio abrumador que es como un grito, O un suspiro que alguno intenta ahogar, La eterna enfermedad de lo infinito, ¡De amar y ser amado... o sólo amar...!

VÍCTOR DOMINGO * VÍCTOR DOMINGO

Pág. 56

Como siempre sin enterarse metiendo la pata, soñando y al otro día creyéndose que es verdad. El dinero fue nuestra portavoz la que dijo que a ver qué es lo que tenía que hacer, porque no quería ese dinero, antes de inventar y decir lo que no Como siempre sin enterarse metiendo la pata, soñando y al otro día creyéndose es, entérate. que tenías que devolver porque te qué enteras nada, que es verdad.Tú Elsídinero fue nuestra portavozelladinero que dijo que anover es lodeque solamente de tus intereses. tenía que hacer, porque no quería ese dinero, antes de inventar y decir lo que no va aTú lassíprocesiones?, claro que va, no como tú que la última y te vas es,¿Qué entérate. que tenías que devolver el dinero porque nollegas te enteras de nada, la primera y eso los días de fiesta para que te vean, pero los domingos no vas, ella solamente de tus intereses. sí ¿Qué y con va susa hijas también porque las involucra e inculca buenos hábitos. las procesiones?, claro que va, no como tú que llegas la última y te vas Acuérdate cuando llorando dijiste llevar bien la primera y eso los días de fiesta paraque quelateúnica vean,que peropodía los domingos noVillarejo vas, ella y la única que valía para alcaldesa era ella, pero que no la votaban. Ella tiene 470 votos, sí y con sus hijas también porque las involucra e inculca buenos hábitos. tú Acuérdate si divides los que tenéis el pp, entre los 6 concejales que sois, sólo tienes cuando llorando dijiste que la única que podía llevar bien Villarejo y la279, así que quien más. Tu sólo haspero estado en sitios los470 intereses única que valía tiene para alcaldesa era ella, quesiempre no la votaban. Ellapor tiene votos, te recuerdo cuando estabas enpp, la casita. Tú6sólo estabasque para luego tú si divides los que tenéis el entre los concejales sois, sólotrepar, tienesluego 279, de así que quien más. Tu sólo has estado en que sitios por los intereses alcaldesa paratiene tus intereses particulares (ensiempre el puesto estás ahora), si no te fíjate recuerdo cuando estabas envotas la casita. Tú sólo estabas para luego de y que estando en Educación en contra la ampliación de luego aulas,trepar, comedor, horario alcaldesa parade tuslaintereses (en estás ahora), noparalizas fíjate rehabilitación casita delparticulares castillo, eso esellopuesto que tú que sabes hacer, tú sí si que que estando en que Educación contra la ampliación de aulas, comedor, horario y Villarejo y eso cobrasvotas comoenorientadora por la Comunidad de Madrid. rehabilitación de la casitaha delentrado castillo, mucho eso es lodinero que túcon sabes sí que paralizas En el Ayuntamiento lashacer, obrastúcuando estabas tú, Villarejo eso que cobras como orientadora porse la hizo Comunidad de Madrid. ¿dónde yestá? Porque el Ayuntamiento nuevo con el plan PRISMA o sea con En elde Ayuntamiento ha entrado mucho dinero con las obras cuando estabas tú, dinero la comunidad. ¿dónde Porqueleelpasa Ayuntamiento se 470 hizo votantes con el planson PRISMA o sea con lo A IIV está? solamente una cosanuevo que los los que Villarejo dinero de la comunidad. llevan en la sangre, por eso quieren una residencia, jardines, guarderías porque A IIV solamente le pasa una en cosa que los y470 votantesmorir son los Villarejo vivimos en Villarejo, nacimos Villarejo queremos enque Villarejo, porloeso llevan en la sangre, por eso quieren una residencia, jardines, guarderías porque nuestra portavoz ha renunciado al dinero. vivimos en Villarejo, nacimos en Villarejo y queremos morir en Villarejo, por eso ¿Que se vaya?, si usted tuviese un poquito de dignidad sería usted la que se iría, nuestra portavoz ha renunciado al dinero. que no entendemos como su partido la mantiene habiéndole hecho una moción de ¿Que se vaya?, si usted tuviese un poquito de dignidad sería usted la que se iría, censura por incompetente. Pero ¿qué pretende ahora? Nosotros si lo sabemos lo que que no entendemos como su partido la mantiene habiéndole hecho una moción de quiere es se vaya ella porque la única más competente el Ayuntamiento censura porque incompetente. Pero ¿quées pretende ahora? Nosotros si loen sabemos lo que si está se ve más la incompetencia del resto porque se puede comparar, si se va no quiere es que se vaya ella porque es la única más competente en el Ayuntamiento hay con comparar y así 4 años y porque 4 años se otros y nadie se entera Villarejo si está seque ve más la incompetencia deluno resto puede comparar, si seyva no tercermundista. hay con que comparar y así 4 años uno y 4 años otros y nadie se entera y Villarejo FRANCISCA DIAZ MARTINEZ, PILAR AYUSO ALONSO tercermundista.

Ya no está el camino alegre Ya no está el camino alegre que queya yadesapareció desapareció han hecho han hechouna unacarretera carretera que quees esde dedoble dobledirección. dirección.

ElElalmendro almendroya yano noestá está elelmanantial manantialse sesecó secó tórtolaque queanidaba anidaba lalatórtola voló,voló volóyyvoló. voló. voló,

Pág. 54

VINOS JEROMIN *

Telf.: 91 874 20 30 FAX: 91 874 41 39


Pág. 55

E M C Septiembre 2010

PÁGINA ABIERTA

LOS DESACUERDOS QUE NOS AFECTAN A TODOS Hoy se me ha caído el alma a los pies cuando, a las 8.30 de la mañana, realizando la ya denominada “Ruta del colesterol”, he visto como una furgoneta del centro de día de Brea de Tajo recogía a uno de nuestros ancianos. No pude evitar darle vueltas al hecho de por qué en Villarejo seguimos careciendo de infraestructuras de las que disponen en pueblos de alrededor mucho más pequeños que el nuestro. Y me podrán decir que el Centro de Día está en marcha. Eso sí, con siete meses de retraso (de momento) respecto a lo previsto y en un local que, en mi opinión, no cumple con los requisitos deseables para este tipo de instalaciones. ¿Qué es lo que está pasando en Villarejo? ¿Se toman las decisiones aquí o en las sedes centrales de los grandes partidos? Me pregunto por qué Villarejo no avanza, o al menos no lo hace al ritmo que debería. Si miramos los programas electorales de los partidos con representación municipal las pasadas elecciones, veremos la cantidad de puntos en que los tres coinciden. Entiendo que en los no coincidentes tengan sus más y sus menos, pero en los que coinciden, no entiendo por qué no se realizan. Comprendo además que sería imposible llevar todas las propuestas a cabo, pero sí al menos algunas. De cualquier forma, yo pediría a nuestros representantes políticos a nivel local que miren sus programas y los analicen, y verán que lo realizado no se parece en nada a lo propuesto, por mucho que nos quieran hacer ver otra cosa. Y ya lo decía el PSOE en su programa: las consecuencias las sufrimos todos. Y este mensaje lo dirijo a los tres partidos. Pero, señores políticos de Villarejo: ya estamos hartos de tanta falsedad, de tanta mentira y de tanto tira y afloja. Villarejo quiere resultados. Villarejo quiere hechos y no palabras y más palabras. En su día, cuando el único representante municipal que tenía sueldo era el Alcalde, esa circunstancia debía suponer un argumento por parte de la oposición para presionarle y tratar de ganar ese dichoso sillón en el que se les olvidan sus promesas. Pero hoy, cuando al menos un representante de cada partido tiene sueldo, deberían unir sus fuerzas y plantarles cara a los organismos competentes para llevar adelante y hacer realidad parte de sus promesas, porque el alcalde de un municipio, respaldado por los grupos de la oposición, puede conseguir grandes logros ante organismos autonómicos y nacionales. Me gustaría recordarles que estar en la oposición no quiere decir que haya que oponerse a todo, sino controlar que lo que se está haciendo o gestionando se haga bien. No hagan ustedes como nuestros políticos nacionales, que con la que tenemos encima, se dedican a sacar los trapos sucios y, si no

los hay, se los inventan. Siento vergüenza cuando cualquiera de ellos dice algo en contra del otro y, como si de un circo se tratara, se producen los aplausos de sus compañeros de partido. Esos 350 señores que llenan el Congreso de los Diputados están ahí, gracias a nuestros votos, para trabajar y para pensar en cómo sacar a España del pozo en que está metida, para que solucionen el problema de esos casi cinco millones de parados… Pero claro, ellos de esto no saben nada, y más si se tiene un sueldo de más de 3.000 € al mes que pagamos todos los contribuyentes, más los extras que reciben de sus partidos, que pueden llegar a suponerles un sueldo mensual total de más de 6.000 € al mes. En cualquier caso, no quiero desviarme del tema municipal, aunque el nacional lo dejamos para otra ocasión, porque habría mucho de qué hablar. ¿Qué pasa con el tan traído y llevado Edificio Polivalente, del que tanto se habló en su momento y del que incluso vimos sus planos? ¿Dónde está? ¿Qué hay del famoso “puerto seco”, que después de cinco años sigue sin haber tomado forma? Reuniones con consejeros, directores generales… pero sólo hay largas y más largas. ¿O será que a la Presidenta de la Comunidad le interesa más el de Arganda, porque ahí hay cerca de 11.000 votantes frente a los menos de 2.000 que le puede ofrecer Villarejo? Señores políticos de Villarejo, plántenle cara al asunto, puesto que los tres grupos quieren lo mejor para Villarejo, y después que el pueblo ponga a cada uno en su sitio en las próximas elecciones. Pero de una vez por todas, mójense, tiren todos en una misma dirección, no hagan como si del juego de la cuerda se tratase, donde cada grupo tire para un lado y al final la cuerda se rompa. Otro de los temas que más nos preocupa a todos es la tan necesaria residencia. ¿Qué es lo que está pasando? Tengo entendido que en su día todos los grupos estaban de acuerdo en la ejecución de la misma, y alguien tuvo que dar la orden para poder empezar la obra. ¿Por qué se paró? Que alguien nos informe de todos los pormenores y así sabremos a quién debemos echar las culpas y no dar nuestra confianza. Mariano Díaz Ocaña


PÁGINA ABIERTA

Septiembre 2010 E M C

Pág. 56

¡INCOMPRENSIBLE! ¡INTOLERABLE! O ¡INCALIFICABLE! Contestación al artículo del mes pasado firmado por Francisca García Fraile. Como verá he casi copiado el título que usted le puso el mes pasado, he cambiado los interrogantes, muy propios de su partido, por las afirmaciones, muy propias de los independientes. Y le explico por qué, vayamos por partes siguiendo el orden de su anterior artículo. Yo sí afirmo, y no es victimismo, que es INCALIFICABLE que un partido, el psoe en este caso, firme una moción de censura por motivos distintos a los que declara. La diferencia con ustedes, el pp, es que ustedes ya tenían el gobierno y no les hacía falta, pero le recuerdo que en 1991 ustedes le dieron la alcaldía a un partido de izquierdas que no fue el más votado en Villarejo. También afirmo que es INTOLERABLE que sus intereses y envidias personales prevalezcan sobre los intereses del municipio, de lo contrario usted dedicaría sus esfuerzos a trabajar por y para Villarejo y no a hacer oposición barriobajera sobre aspectos personales de otros políticos y empleados del ayuntamiento. Por supuesto que se puede entender que IIV unas veces apruebe las propuestas del psoe y otras no, independientemente de que se forme parte del equipo de gobierno, como se hizo con ustedes cuando gobernaban, todo depende de qué propuesta sea y la forma de presentarla. Le cuento que mi salario anterior, el de primer tte. de alcalde, y al que renuncié, sumado al salario del actual alcalde no llegan al salario que usted cobraba como alcaldesa junto a uno de sus concejales, esa era una de las propuestas incluidas en el pacto, y usted tiene acceso a esa información, por lo que es INCOMPRENSIBLE su error. Yo dije que no cobraba por la asistencia a plenos, como el resto de concejales en nómina (además del alcalde, 4 entre los tres partidos, 2 del psoe, uno del pp, y uno por IIV, todo ello por acuerdo plenario cuando usted gobernaba), por lo que es INCALIFICABLE tantos plenos extraordinarios que añaden un gasto absurdo a las arcas municipales. Usted sabe que todo político con competencias de gobierno tiene su “personal de confianza”, si quiere miramos los que usted tenía con ese tipo de contrato y para qué los tenía. Por parte de IIV contratamos dos personas, un ingeniero de obras públicas cobrando 900 euros mensuales (a ver si encuentra muchos a ese precio) para intentar agilizar los expedientes y para iniciar los proyectos que después no nos dejaron

sus compañeros del psoe, y una auxiliar administrativo por otros 900 euros mensuales para ayudarme con los trámites administrativos de las concejalías de sanidad y educación que son muchos y que llevó a cabo excelentemente, por supuesto con el horario del resto de empleados municipales y ayudando a otras concejalías y departamentos del Ayuntamiento cuando se lo pedían. Las mentiras y el apelativo que le dedica a esta trabajadora municipal en su artículo deja de manifiesto la calidad humana que usted tiene, ya que profesional nunca la tuvo. Las cuentas de la vieja que usted echa son una simple manipulación electoralista a la altura de su política, sin documentar y sin justificar, y por supuesto falsas, como las promesas que hizo a lo largo de su pobre carrera política que toca a su fin, en la que siempre le quedará la mala conciencia de no haber aceptado ayudas con las que podría haberlo hecho muy bien, incluso haberse perpetuado en la alcaldía, pero su personalidad egocéntrica y autoritaria no le dejó, la misma personalidad que ahora le está atormentando por no haber actuado de otra manera. Nuevamente INCOMPRENSIBLE su falta de memoria. Le recuerdo que yo no le pedí nada en la reunión que tuvimos en julio de 2007 cuando su presidenta local y usted nos citaron en una entrevista a representantes de mi partido entre los que yo estaba. En esa reunión ustedes ofrecieron un pacto (en condiciones muy similares al que después firmamos con el psoe) para la legislatura que empezaba. Nunca se llevó a cabo porque a usted sí le importaba perder protagonismo aún a cambio de perjudicar los intereses de Villarejo. Más tarde con la presentación de la moción de censura fueron ustedes los que nuevamente ofrecieron y ofrecieron, hasta puestos de trabajo entre otras cosas y fuimos nosotros los que dijimos NO, no nos vendemos por nada y cumplimos nuestra palabra aunque otros no. No engañe y recuerde que los que intentan comprar, deben estar acostumbrados a ello, son ustedes. Sus mentiras e interrogantes son falacias, deja caer mentiras para que algo quede, pero al final el tiempo pone a cada uno en su sitio, a usted ya se le puso en febrero de 2008, y yo tomo mis propias decisiones acorde a mis principios y a mi moral, cosa de la que usted carece. ANA BELEN PINA DIAZ 

LA SE R

Salón de Belleza

Perfil

C/. Tres Cruces, 4 Teléf.: 91 874 43 10 Villarejo de Salvanés (Madrid)

GUÍA DE DEPILACIÓN POR LUZ PULSADA Y TRATAMIENTOS FOTOFACIALES. ¡INFÓRMATE!

La alternativa a la liposucción

¿Qué es la cavitación? Pasa e infórmate.


Pág. 57

E M C Septiembre 2010

PÁGINA ABIERTA

CUANDO NO HAY VERDADES QUE DECIR SE CUENTAN MENTIRAS AUNQUE SÓLO LAS CREA EL QUE LAS CUENTA

Después de las últimas mentiras, acusaciones y un largo etc. de comentarios sin sentido, vertidas por la EX 1ª Teniente de Alcalde, Dña Ana Belén Pina y, aunque sabemos que ya no engañan a nadie, el Grupo Municipal del Partido Popular nos vemos obligados a hacer algunas aclaraciones, por si alguien ha pensado que son verdad. En primer lugar: la Sr. Pina dice haber dejado de cobrar en dos ocasiones, nos gustaría saber cuándo, porque nadie en el Ayuntamiento tiene constancia de ello. En segundo lugar: para que ella se entere (porque todo el mundo lo sabe y además después de los años que lleva en política ya es hora): Los concejales, ya sean del gobierno, de la oposición o alcalde, que cobran un sueldo del Ayuntamiento por dedicación exclusiva (no trabajan fuera), NUNCA HAN COBRADO PLENOS, porque para eso tienen ya un salario; por el contrario los concejales que no cobran del Ayuntamiento reciben 60 € por pleno de dieta, no tiene sueldo. Dª Belén se lió con las Becas de las Actividades Extraescolares, hizo mal los cálculos de las becas de transporte o no le salieron las cuentas de las becas de deportistas, aunque presume de ser de ciencias parece que lo de las cuentas a veces le falla por eso todavía no tiene claro lo que cobra cada uno después de 11 años en el Ayuntamiento y 6 cobrando sueldo.

En tercer lugar: vamos a hacer un esquema con los salarios de los Tenientes de Alcalde, de los últimos 7 años y ustedes mismos podrán hacer la valoración: Comparen y juzguen ustedes mismos, el coste de los tenientes de Alcalde anteriores, y el de IIV, se triplica. Estos datos son públicos, cualquier ciudadano puede tener acceso a ellos. Que un solo concejal de IIV con 470 votos cueste al pueblo de Villarejo el triple que uno del PP con 1.679 votos y uno de PSOE 1.473 VOTOS. Lo suyo Sra. Pina, es trabajar por y para usted (cualquier cosa menos para los demás) a las pruebas nos remitimos. En cuarto lugar: a nosotros no nos consta que Dª Belén Pina haya estado sin cobrar en ningún momento (desde que se aprobó en Pleno la liberación de los portavoces), no sólo no ha renunciado nunca a su sueldo sino que lo ha exigido como contrapartida en más de una ocasión, es más entre los años 2004-2007 cobraba 12.000 € de la MISECAM aunque estaba trabajando en una farmacia, es la ÚNICA CONCEJAL en la historia de Villarejo (la Democrática y no democrática) que un concejal cobra por tan diferentes conceptos estando en la oposición ¿Por qué será, porque es la primera y la única que trabaja para su pueblo? ¿o para ella misma? GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO POPULAR


PÁGINA ABIERTA

Septiembre 2010 E M C

Pág. 58

RESPUESTAS Y PREGUNTAS A Dª BELÉN PINA No voy a hacer ningún comentario a la multitud de insultos e intentos de descalificación porque NO OFENDE EL QUE QUIERE SINO EL QUE PUEDE y DIME DE QUÉ PRESUMES Y TE DIRÉ DE QUÉ CARECES, solamente le voy a decir lo que me han enseñado a mí: Sin tener carrera mis padres me enseñaron a no desear lo de los demás sino a ponerme mis propias metas y a fijarme en mis logros y mis dificultades para conseguir superar las dificultades del camino, los otros están para, no para envidiar lo que consiguen o lo que tienen sino aprender de sus errores y de sus éxitos porque sólo reconociendo tus limitaciones podrás alcanzar tu meta más alta. Mírese un poquito a si misma, si después de más de 11 años de concejal, haberme puesto una moción de censura y haber sido teniente alcalde, usted piensa que lo más importante es hablar de mí poco está pensando usted en los problemas de su pueblo. No obstante y como a mí si me preocupan los problemas de mi pueblo, (que usted lo crea o no me da lo mismo), si le voy a hacer unas preguntas aunque como ya conozco la respuesta no es necesario que las conteste -¿CUANDO USTED HABLA DE REPARTIRSE EL PODER, SE REFIERE IR GRITANDO A LOS CUATRO VIENTOS EN LAS PASADAS ELECCIONES QUE USTED CON 1 SOLO CONCEJAL TENIA LAS LLAVES DE VILLAREJO, Y SE ATREVIA A PEDIR A TODOS LOS GRUPOS LA ALCALDÍA DEL PUEBLO? -¿CUANDO USTED HABLA DE AYUDA O ENCHUFE, HABLA DE CÓMO LLEGA USTED A LOS PUESTOS?, PORQUE LE RECUERDO QUE USTED EN EL PACTO, LO QUE DEJA CLARO ES LA AYUDA PARA SUBIRSE EL SUELDO Y EL ENCHUFE A DOS PERSONAS, O ES QUE CREE EL LADRON QUE TODOS SON DE SU CONDICION? -¿POR QUÉ EN 3 AÑOS DE CONCEJAL DE EDUCACION NO HA ARREGLADO NI UN ENCHUFE DE LA CASITA DE NIÑOS, Y AHORA PRETENDE QUEDAR COMO LA SALVADORA DEL PLUEBLO HACIENDO MOCIONES?. PODÍA HABERLO ARREGLADO CUANDO HA ESTADO, PORQUE ESE ERA SU TRABAJO, Y SI NO LA HAN DEJADO O NO HA SABIDO HACERLO DEBERÍA HABER DEJADO SU PUESTO HACE ALGUNOS MESES O AÑOS.¿DÓNDE ESTÁ EL PROYECTO DEL QUE TANTO HABLA?, ¿LO HA VISTO ALGUIEN O SÓLO ESTÁ EN SU CABEZA? -¿POR QUÉ HA TENIDO TANTO INTERES EN ENFRETAR A LOS COLEGIOS DANDOLES DIFERENTE TRATO?. -¿POR QUÉ COMO CONCEJAL DE SANIDAD SEGUIMOS SIN MÉDICO POR LA TARDE, NI GINECOLOGO ETC?, SI ANTES ERA POR NOSOTROS AHORA SERÁ POR USTED ¿NO? -¿POR QUÉ SE PONE FLORES EN LO REFERENTE A LA ESCUELA DE MUSICA, SI FUE EL GRUPO DEL PP EL QUE CONSTRUYO EL

EDIFICIO, CAMBIO DE EMPRESA PARA MEJORAR EL SERVICIO Y UN LARGO ETC? ¿ES QUE AHORA RESULTA QUE FUE USTED LA QUE LO HIZO? NO ME EXTRAÑARÍA QUE LO DIJERA PORQUE NO HA HECHO NADA EN LA ESCUELA EN 3 AÑOS - SI EL PACTO ESTÁ YA ROTO, ¿POR QUÉ NO RECOGE SU CARGO DE CONFIANZA QUE ERA PARTE DEL PACTO Y DEJA DE SER UN GASTO PARA EL AYUNTAMIENTO? -¿SI TAN IMPORTANTE CARRERA TIENE HECHA POR QUÉ NO SE DEDICA A ELLA COMO YO?, ¿ES QUE SE MIDE LA INTELIGENCIA POR LA CARRERA QUE SE TIENE? -¿POR QUÉ ATACA LA ACTUACIÓN DE LOS EX CONCEJALES DEL PP, TIENE ALGÚN INTERÉS DESCONOCIDO? -CUANDO NOSOTROS GOBERNABAMOS SU GRUPO PREGUNTABA TODOS LOS DIAS POR LA LUZ, LOS ASFALTADOS Y LAS CACAS DE LOS PERROS, ¿POR QUÉ AHORA TIENEN LA BOCA CERRADA?, ¿ES QUE ESTA TODO ARREGLADO?, ¿ES QUE LOS PERROS YA NO HACEN CACA? Sra. Pina, deje de decir a los concejales del PP si se tienen que ir o quedar, váyase usted y deje de derrochar el dinero de todos los ciudadanos, porque lo que queda claro es que cuando usted no está gobernando no deja trabajar, pero cuando usted ha estado en el gobierno ni deja trabajar ni ha trabajado por lo tanto creemos que la que estorba es usted porque como usted decía 6 (PP) son más que 1 (IIV). Francisca García-Fraile París 

A NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORIA

Una linda flor, hay en mi corazón, la de mi madre y Madre del Señor, tú que cuidas de tus hijos. Madre Divina, cuida tú bien de los míos, que algunas veces a mí me faltan las fuerzas y te miro, con tu cara bonita, me mandas una sonrisa, y cojo fuerzas para luchar. Dentro de poco, en tu gran día, todos te admirarán, con gozo y alegría. Unos dicen, “qué guapa está en procesión”, y en el altar y otros te siguen a donde tú vas. Y yo digo es una “linda flor”, que hay que regar con mucho cariño y amistad que quiero dar. A la “Madre del Señor” y dueña de mi corazón, con orgullo y devoción te doy todo mi amor, linda flor. “¡¡ Viva la Virgen de la Victoria !!” Rosario Virtus 


Encomienda Deportiva ISIDORO LEÓN GANó LA CARRERA POPULAR DE COLMENAR DE OREJA

El pasado domingo 15 de agosto, nuestro paisano, el atleta Isidoro León, ganaba la VII Carrera Popular Virgen de Agosto, celebrada en Colmenar de Oreja. Los corredores tomaban la salida a las 10 de la mañana en la conocida Plaza de San Roque y recorrían una distancia de 6 kilómetros por las calles de esa localidad.

Isidoro se alzaba con la victoria absoluta de la prueba con un tiempo de 19’52’’. Por otro lado, la semana anterior, es decir, el 7 de agosto, Isidoro obtenía un meritorio 2º puesto absoluto y 1º en Veteranos en la localidad valencia de Favara, ante más de 700 corredores. Obtuvo un tiempo de 28’07’’ sobre 8.500 m. Encomienda 

xxxv trofeo lepanto Domingo, 5 de septiembre. 18:00h. Campo Municipal. Goles: Jesús, David, Jesús II

E.M.F. Villarejo

3 - 1 Tarancón C.F.

xxxv trofeo lepanto juveniles Sábado, 4 de septiembre. 18:00h. Campo Municipal. Goles: Fernando, Luis (2)

E.M.F. Villarejo

3 - 3 U.D. La Poveda

Campeón E.M.F. Villarejo por Penaltis (4-3)

ofrecemos gran DEPORTES Te surtido en textil

IMÁN

y calzado de tus marcas preferidas para deportes y ratos de ocio. Todo en equipaciones, trofeos, etc. Pídenos presupuesto, estamos a tu servicio.

Amplio surtido y buen precio en calzado de señora, caballero y niño. Todo en complementos: cinturones, bolsos, maletas, monederos... Pág. 59

VISÍTANOS EN NUESTRA NUEVA TIENDA: C/ Samuel Baltés, 19 Villarejo de Salvanés (Madrid) Teléfono: 91 874 40 73 Y NUESTRAS SUCURSALES EN: C/ Francisco de Pablos, 4 Colmenar de Oreja (Madrid) Teléfono: 91 894 39 36 C/ Avda. del Instituto, 17 Ciempozuelos (Madrid) Teléfono: 91 893 38 57

Encomienda Deportiva

Septiembre 2010


FÚTBOL

homenaje del fútbol base villarejero de los 80 a algunos de sus promotores

El pasado 1 de agosto de 2010, en el Campo Municipal de Fútbol, algunos de los antiguos jugadores de la Categoría Infantil del antiguo C.D. Villarejo en los años 80, de los equipos A y B, rendían un homenaje a dos de los pioneros del fútbol base en nuestro pueblo, Francisco Gómez Valiente y Antonio Aguilar Benavente. En aquella época, estas dos personas lucharon para que un pequeño grupo de jóvenes emprendiera su aventura en el fútbol regional base luciendo la camiseta verde y paseando el nombre de Villarejo de Salvanés por el resto de la comarca. Hoy, parte de estos jóvenes, con unos cuantos años más y con la colaboración del Ayuntamiento de Villarejo y la Concejalía de Deportes, han rendido un pequeño pero sentido homenaje a estas dos personas. La iniciativa surgió de los propios jugadores. Durante el acto se hizo entrega de una placa a los homenajeados. Los jugadores quieren agradecer en estas líneas la participación del Ayuntamiento y la asistencia a todo el público que se dio lugar. Por otro lado, tanto Francisco como Antonio quieren transmitir su agradecimiento a todos los que han participado en este homenaje. Encomienda

Septiembre 2010

Francisco Gómez Valiente y Antonio Aguilar Benavente durante el homenaje

Encomienda Deportiva

Pág. 60


cortinaspauli@hotmail.com

llevamos muestrario a su casa, se proporciona presupuesto sin compromiso CONFECCIÓN E INSTALACIÓN DE: CORTINAS-VISILLOS-BANDOS ESTORES VENECIANOSSEMIVENECIANOS EDREDONES-COLCHAS Y COORDINADOS BARRAS DE FORJA BARRAS DE FORJA CON TERMINAL DE CRISTAL TAPICERIA MURAL TAPIZADOS CON ESPONJAS A MEDIDAS

CORTINAS PAULI le ofrece la calidad y el diseño al mejor precio. Con la garantía de 45 años de experiencia. CALIDAD en todos sus sistemas de rieles y tejidos, contando con la garantía de las mejores marcas del mercado (REIG MARTI, MILLENIO, VIRIDIANA, GASTON Y DANIELA, ETC.). DISEÑO: Más de 3000 muestras para poder decorar su hogar a su gusto y estilo. O si lo prefiere podemos asesorarle. MEJOR PRECIO: Pídanos presupuesto sin ningun compromiso y podrá comprobarlo. Además financiamos su compra sin recargos. 45 AÑOS DE EXPERIENCIA avalan nuestro trabajo. Dos generaciones dedicadas a nuestros clientes y amigos.

Pág. 61

Encomienda Deportiva

Septiembre 2010


FÚTBOL

calendario 2010/2011 El próximo 12 de septiembre comienza la Liga de Fútbol 2010/2011, con importantes novedades y con los dos principales equipos villarejeros en Segunda Regional: derbys, rivalidad, tensión, y objetivos diferentes, incluyendo el del ascenso para la E.M.F. Villarejo. Está claro que no nos vamos a aburrir este año y todos los domingos toca “subir al campo de fútbol” ya que habrá un encuentro de Segunda Regional, sin descanso, cada jornada en el Municipal. A continuación les ofrecemos el calendario oficial de los dos equipos de aficionados de

nuestro pueblo, la E.M.F. Villarejo y el C.D. Villarejo 69. Este calendario es el que ha publicado la Federación Madrileña de Fútbol y únicamente faltaría por confirmar los horarios de los respectivos encuentros. También puede sufrir algún cambio de última hora que los interesados deben consultar. Señalamos algunos de los partidos que por su rivalidad o la potencia del contrincante, merecen especial interés a priori, aunque todo eso es relativo y la situación clasificatoria determinará en su día la importancia de cada encuentro.

Jornada 1 (12/09/2010) E.M.F. VILLAREJO vs A.D. LA MECA DE RIVAS C.D. TAJAMAR vs C.D. VILLAREJO 69 (Colegio Tajamar)

Jornada 18 (30/01/2011) A.D. LA MECA DE RIVAS vs E.M.F. VILLAREJO C.D. VILLAREJO 69 vs C.D. TAJAMAR

Jornada 2 (19/09/2010) C.D. VILLAREJO 69 vs E.M.F. VILLAREJO

Jornada 19 (06/02/2011) E.M.F. VILLAREJO vs C.D. VILLAREJO 69

Jornada 3 (26-09-2010) RAC. R. DE VALLECAS vs C.D. VILLAREJO 69 (José Durán) E.M.F. VILLAREJO vs ADEPO-PALOMERAS

Jornada 20 (13/02/2011) C.D. VILLAREJO 69 vs RACING ROCIO DE VALLECAS ADEPO-PALOMERAS vs E.M.F. VILLAREJO (Pvo. Palomeras)

Jornada 4 (03-10-2010) C.D. VILLAREJO 69 vs CENTRO DEPORTIVO VALLECAS “A” SEC. DEP. DEL POZO “A” vs E.M.F. VILLAREJO (Alberto García)

Jornada 21 (20/02/2011) C.D. VALLECAS “A” vs C.D. VILLAREJO 69 (Cerro Cabezuelo) E.M.F. VILLAREJO vs SECCION DEPORTIVA DEL POZO “A”

Jornada 5 (10-10-2010) C.D. COL. MOSCARDO “B” vs C.D. VILLAREJO 69 (Román Valero) E.M.F. VILLAREJO vs A.D. FUTBOL SALA CHINCHON

Jornada 22 (27-02-2011) C.D. VILLAREJO 69 vs C.D. COLONIA MOSCARDO “B” A.D. FUTBOL SALA CHINCHON vs E.M.F. VILLAREJO (Chinchón)

Jornada 6 (17/10/2010) C.D. VILLAREJO 69 vs VALLECAS C.F. “B” A.D.C. SANFER “A” vs E.M.F. VILLAREJO (Parque Lineal Manzanares)

Jornada 23 (06-03-2011) VALLECAS C.F. “B” vs C.D. VILLAREJO 69 (Ntra. Sra. Torre) E.M.F. VILLAREJO vs ASOC.DEP.CULT. SANFER “A”

Jornada 7 (24/10/2010) D. SALUD Y AHORRO “A” vs C.D. VILLAREJO 69 (Román Valero) E.M.F. VILLAREJO vs C.D. COLMENAR DE OREJA “B”

Jornada 24 (13-03-2011) C.D. VILLAREJO 69 vs DOBA SALUD Y AHORRO “A” C.D. COLM. DE OREJA “B” vs E.M.F. VILLAREJO (Colmenar de Oreja)

Jornada 8 (31/10/2010) C.D. VILLAREJO 69 vs E. F. RIVAS VACIAMADRID “A” E.F. A.V. LA CHIMENEA “A” vs E.M.F. VILLAREJO (Mun. La Chimenea)

Jornada 25 (20-03-2011) E.F. RIVAS VACIAMADRID “A” vs C.D. VILLAREJO 69 (Rivas El Vivero) E.M.F. VILLAREJO vs ESC. FUT. A.V. LA CHIMENEA “A”

Jornada 9 (07/11/2010) A.D. LA MECA DE RIVAS vs C.D. VILLAREJO 69 E.M.F. VILLAREJO vs RACING VILLAVERDE C.F.

Jornada 26 (27-11-2011) C.D. VILLAREJO 69 vs A.D. LA MECA DE RIVAS RACING VILLAVERDE C.F. vs E.M.F. VILLAREJO (Pvo. Oroquieta)

Jornada 10 (14/11/2010) C.D. VILLAREJO 69 vs C.D. ALCOTAN C.D. TAJAMAR vs E.M.F. VILLAREJO (Colegio Tajamar)

Jornada 27 (03-04-2011) C.D. ALCOTAN vs C.D. VILLAREJO 69 (Canódromo) E.M.F. VILLAREJO vs C.D. TAJAMAR

Jornada 11 (21/11/2010) C.D. VILLAREJO 69 vs ADEPO-PALOMERAS C.D. ALCOTAN vs E.M.F. VILLAREJO (Canódromo)

Jornada 28 (10-04-2011) ADEPO-PALOMERAS vs C.D. VILLAREJO 69 (Pvo. Palomeras) E.M.F. VILLAREJO vs C.D. ALCOTAN

Jornada 12 (28/11/2010) S.D. DEL POZO “A” vs C.D. VILLAREJO 69 (Parque Lineal Manzanares) E.M.F. VILLAREJO vs RACING ROCIO DE VALLECAS

Jornada 29 (17-04-2011) C.D. VILLAREJO 69 vs SECCION DEPORTIVA DEL POZO “A” R. ROCIO DE VALLECAS vs E.M.F. VILLAREJO (José Durán)

Jornada 13 (12/12/2010) C.D. VILLAREJO 69 vs A.D. FUTBOL SALA CHINCHON C.D. VALLECAS “A” vs E.M.F. VILLAREJO (Cerro Cabezuelo)

Jornada 30 (08-05-2011) A.D. FUTBOL SALA CHINCHON vs C.D. VILLAREJO 69 (Chinchón) E.M.F. VILLAREJO vs CENTRO DEPORTIVO VALLECAS “A”

Jornada 14 (19/12/2010) A.D.C. SANFER “A” vs C.D. VILLAREJO 69 (Parque Lineal Manzanares) E.M.F. VILLAREJO vs C.D. COLONIA MOSCARDO “B”

Jornada 31 (15-05-2011) C.D. VILLAREJO 69 vs ASOC.DEP.CULT. SANFER “A” C.D. COL. MOSCARDO “B” vs E.M.F. VILLAREJO (Román Valero)

Jornada 15 (09/01/2011) C.D. VILLAREJO 69 vs C.D. COLMENAR DE OREJA “B” VALLECAS C.F. “B” vs E.M.F. VILLAREJO (Ntra. Sra. Torre)

Jornada 32 (22-05-2011) C.D. COLM. DE OREJA “B” vs C.D. VILLAREJO 69 (Colm. de Oreja) E.M.F. VILLAREJO vs VALLECAS C.F. “B”

Jornada 16 (16/01/2011) E.F. A.V. LA CHIMENEA “A” vs C.D. VILLAREJO 69 (La Chimenea) E.M.F. VILLAREJO vs DOBA SALUD Y AHORRO “A”

Jornada 33 (29-05-2011) C.D. VILLAREJO 69 vs ESC. FUT. A.V. LA CHIMENEA “A” D. SALUD Y AHORRO “A” vs E.M.F. VILLAREJO (Román Valero)

Jornada 17 (23/01/2011) C.D. VILLAREJO 69 vs RACING VILLAVERDE C.F. E.F. RIVAS VACIAMADRID “A” vs E.M.F. VILLAREJO (Rivas El Vivero)

Jornada 34 (05-06-2011) RAC. VILLAVERDE C.F. vs C.D. VILLAREJO 69 (Cpvo. Oroquieta) E.M.F. VILLAREJO vs E. F. RIVAS VACIAMADRID “A”

Nota: El C.D. Tajo-Fuentidueña, que a priori estaba incluido en el mismo grupo de 2ª Regional que los equipos de Villarejo ha sido finalmente sustituido por el club C.D. Alcotán.

Septiembre 2010

Encomienda Deportiva

Pág. 62


FÚTBOL

noticias de pretemporada anexo de la directiva E.m.f. villarejo

fe de erratas En la pasada revista Encomienda de agosto se publicaba literalmente lo siguiente: “[…] Según fuentes de la Junta Directiva de la E.M.F. Villarejo, tras la finalización de la temporada anterior y desde el momento de la dimisión del último técnico del equipo aficionado, Francis, no se ha dejado de buscar el mejor sustituto para dirigir al cuadro verde y llevarlo de nuevo a la gloria […]” cuando en realidad, el último técnico del equipo aficionado no fue Francis, sino Francisco Javier Gómez de la O.

En el artículo se debería haber hecho referencia a que Francis (Equipo infantil) y Quique, (Equipo juvenil) entrenadores ambos de equipos de las categorías inferiores de la E.M.F. Villarejo, dejaban este año la institución después de haber realizado una gran labor al frente de sus respectivos conjuntos. Desde esta Directiva sentimos si este malentendido ha afectado a alguien, sobre todo, a nuestro compañero Francis, pues saben todos que no ha sido nuestra intención. Dado el grado de implicación positiva que siempre ha tenido Francis, con esta Escuela, desde hace años.

E. M. F. Villarejo ** Temp. 2010/11 ** 2ª AFICIONADOS - Gr. 5

Félix Camacho

22 de agosto de 2010. Campo Municipal

E.M.F. Villarejo, 1 vs

Esc. Dep. Fútbol de Torres, 1 Se levanta el telón para el Equipo Aficionado. Después de perder la categoría la temporada pasada, se presenta un equipo reforzado por las promesas de la cantera y por 2 veteranos de pueblos vecinos. Con el objetivo de retomar lo antes posible la categoría perdida y transmitir esa ilusión de estos chavales a la gente de Villarejo, comienza una temporada que se prevé apasionante. Para abrir boca nos presentamos en Villarejo con una partido contra la Esc. Dep. de Futbol Torres. Bajo la Batuta de Butanero (como entrenador) y a pesar de que al Equipo Verde aún le faltan varias incorporaciones, (algún lesionado y otros que faltan por llegar de las vacaciones), ya hemos podido

Pág. 63

ver que estos chavales nos van a dar muchas alegrías este año. El partido se desarrolló bajo el dominio del Villarejo que en ocasiones fue insultante, pero que no se reflejaba en el marcador. Finalmente se pudo abrir la lata a los 15 min. de la 2ª parte. A partir de ahí se sucedieron hasta seis ocasiones claras de gol, que no supimos transformar, en el min. 93 y tras la mejor jugada de rival en todo el partido nos empatan.

Encomienda Deportiva

Pero el buen sabor de boca ahí está; vamos a limar esos errores, afinar la puntería y poner a punto el motor de este equipo, pues el comienzo de la temporada está a la vuelta de la esquina. La ilusión es infinita, el objetivo está claro, solo hay un punto de mira en el horizonte: EL ASCENSO. ÁNIMO QUE .................... PODEMOS!!!!!!!!!

Septiembre 2010


FÚTBOL

E. M. F. Villarejo ** Temp. 2010/11 ** JUVENIL PREF. - Gr. 3

Félix Camacho

Comienza a rodar el balón para el equipo Juvenil de Villarejo, con las nuevas incorporaciones de los chavales del Cadete que brillantemente consiguieron el ascenso la temporada pasada en su categoría y bajo la batuta del nuevo míster, José Luque. Este equipo, plagado de jóvenes promesas, se dispone a consolidar una categoría en la cual ya tiene un nombre Villarejo entre los fijos y que este año podremos ver en la zona caliente de la tabla. El estreno en Villarejo es de campanillas: el Tajo C.F. recién ascendido a la Primera Regional Madrileña y Derby Regional. A pesar de las diferencias que hay entre un equipo Juvenil y un equipo Aficionado, nuestros chavales saltaron al césped sin complejos y a por todas, con una brillante 1ª parte donde dispusimos de dos ocasiones de gol y donde sólo en

el último tramo pudimos ver a equipo rival. También se pudo ver al portero local que tuvo una gran tarde. En la segunda parte y fruto de un rechace nos llega el gol visitante 0-1, y a pesar del duro golpe nuestros chavales se vienen arriba, quieren el partido, dominando a un rival que les supera en años, envergadura y experiencia. Estos chicos mostraron un descaro impropio de su edad. Finalmente no pudo ser y los chavales no consiguieron un empate más que merecido. Conclusiones: Derrota por la mínima pero que sabe a victoria, que sabe a buen juego y sobre todo sabe a futuro y ese futuro es vuestro. (Pero cuidado... No os durmáis en los laureles). ENHORABUENA CHAVALES Y A SEGUIR TRABAJANDO

finaliza el periodo de inscripción a la e.m.f. villarejo

Temporada 2010/2011, según año de nacimiento: • Benjamines: Nacidos entre el 1/1/2001 y 31/12/2002 • Alevines: Nacidos entre el 1/1/1999 y 31/12/2000 • Infantiles: Nacidos entre el 1/1/1997 y 31/12/1998 • Cadetes: Nacidos entre el 1/1/1995 y 31/12/1996 Las inscripciones se harán obligatoriamente en las oficinas municipales del pabellón polideportivo por el coordinador de deportes. El plazo de admisión de inscripciones finalizará el 30 de septiembre de 2010. Los jugadores que estuvieron apuntados durante la temporada anterior deberán confirmar su continuidad antes del 15 de septiembre de 2010. En caso de no confirmarlo se les dará de baja inmediatamente. SE COMUNICA ASIMISMO QUE EN EL CASO DE SER CUBIERTA EL CUPO DE FICHAS FEDERATIVAS, SE HARÁ UNA SELECCIÓN DE JUGADORES/AS, TENIENDO EN CUENTA EL HABER PERTENECIDO A ESTA ESCUELA EN TEMPORADAS ANTERIORES Y EL ORDEN DE INSCRIPCIÓN. ASIMISMO, SE ABRE LA POSIBILIDAD DE INSCRIPCIÓN DE JUGADORES PREBENJAMINES (ENERO 2003 A 31 DICIEMBRE 2003) SIEMPRE QUE NO SE COMPLETE EL CUPO DE FICHAS DE CATEGORÍA BENJAMÍN QUE TIENEN PREFERENCIA.

Septiembre 2010

Encomienda Deportiva

Pág. 64


carpintería de aluminio Nosotros le tramitamos todos los papeles y usted no tiene que hacer nada, y CRISTALERÍAS ZORITA, S.L. le descontará la subvención directamente de la factura.

info@cristaleriaszorita.es Pág. 65

Encomienda Deportiva

Septiembre 2010


FIESTAS 2010 - A T L E T I S M O

clasificación de la x carrera popular GENERAL MASCULINO 1 Pablo Vega Torres (S) 2 Mircea Mariam Sácara (V) 3 Isidoro León Sánchez (V) 4 David Apraiz Cormo (S) 5 José Ramón Jami Jam (SV) 6 Carlos Sánchez Sánchez (V) 7 M. Ángel Garnacho Ayuso (S) 8 Josué De Marcos Domínguez (S) 9 David Mínguez Torres 10 Miguel Á. Cadenas Durán (V) 11 David Chinchilla Blanco (S) 12 Álvaro Garrido Gutiérrez (J) 13 José María Álvarez Rincón (V) 14 Jesús Domingo Expósito (V) 15 David Sánchez Álvarez (S) 16 Santiago Molina Ramos Promesa 17 Ismael Mingo (J) 18 David Cabeza JaReño (S) 19 Oscar Martín Pérez (S) 20 Ángel Jiménez Barrera (V) 21 Daniel Jiménez Pérez (S) 22 Ricardo Estrella Ramírez (V) 23 Carlos Barrera Blanco (V) 24 José Luis Díaz De La Peña (V) 25 Gorka Apraiz Cormo (S) 26 Emilio García Navarro (S) 27 Antonio Molina Ortiz (S) 28 Juan Carlos Millán Álvarez (V) 29 Fernando Freile Blanco (V) 30 Victor Villafranca Ballesteros (S) 31 Raúl Hernández Cámara Promesa 32 Fernando Crespo Roldán (S) 33 Eduardo Cuevas Moreno (S) 34 Juan Francisco Freire Estrella (V) 35 SergIo Martínez Sánchez (S) 36 Carmelo Díaz García (V) 37 Juan Ahijón López (V) 38 Carlos Bravo Díaz (J) 39 Juan Cabrero Picó (S) 40 Julian Carrillo Melo (S) 41 Salvador Cámara González (S) 42 Antonio Villena González (S) 43 Héctor Guerra García (S) 44 Juan Carlos Esteban Chercoles (V) 45 Pedro Astudio Campoverde (S) 46 Juan José Martínez Morales (V) 47 Andrés Bucero López (V) 48 Antonio Pérez Herrera (V) 49 Luis Miguel Arroyo Sánchez (V) 50 Enrique Carrión Esteide (V) 51 Diego Sánchez López (S) 52 José IgnaCio Felez Ruiz (V) 53 Ramón López Martínez (SV) 54 Ismael Martín Parrilla (S) 55 Julian González Alonso (V) 56 Roberto Motiel Casado (V) 57 Luis David Martínez Cuesta (V) 58 David Juan Salles (V) 59 Antonio Vasco Valdepeñas (S) 60 Luis Alberto Fernández Escalona (V) 61 Miguel Ángel Lozano Fernández (SV) 62 Rubén Terol Cepas (S) 63 Fernando Cordoba Torija (S) 64 Álvaro Blanco Bayono (S) 65 José Pira Díaz (V) 66 Andrés Cámara Lazareno (V)

Septiembre 2010

67 Francisco Arco López (S) 68 Alejandro Alias López (S) 69 Arsenio Gómez Alcalá (SV) 70 Alfredo García Segura (V) 71 Juan Pan De Francisco (S) 72 Juan Hernández Gómez (SV) 73 José Vicente Díaz Rodríguez (V) 74 Manuel Torres Del Moral (V) 75 Fernando García Díaz (SV) 76 Gonzalo Fernández Picó (S) 77 Nicolás Legac (S) 78 Fernando Revuelta Torres (S) 79 Jesús González Carpintero (V) 80 Ángel Eglicerio Román (SV) 81 Héctor Pedrosa Díaz (S) 82 Emilio Aparicio Hernández (S) 83 Alfonso Sánchez López (V) 84 Manuel Delgado Pérez (V) 85 José Antonio Fernández Galán (V) 86 RubÉn Sanz Robles (S) 87 Alberto Cañadilla Rodríguez (SV) 88 José Rodríguez Baquedano (SV) 89 Javier Díaz Alonso (V) 90 Sergio Benito González (J) 91 Jesús Sánchez Ramírez (SV) 92 Julian Carrillo García (SV) 93 José María Bragado Zancajo (SV) 94 David Sanz Robles (S) 95 Fernando Domingo García (S) 96 Manuel Redondo Pavón (V) 97 Roberto Gómez Romera (S) 98 José Ignacio Ayuso Díaz (S) 99 Julian Gómez Redóndo (V) 100 Juan Manuel Haro Sevillano (S) 101 Julian Miera Navarro (SV) 102 Manuel Martinez Solana (V) 103 Alin Tomas Simón (S) 104 José Polo González (SV) 105 Gonzalo Vázquez De Arce (S) 106 José Antonio Bonfiglio Baeza (V) 107 Roberto Aranda Escamilla (S) 108 Ángel Alonso Muñoz (SV) 109 Tomas García García (SV) 110 Antonio Domínguez Arroyo (SV) 111 Agustín Orellana Rodríguez (SV) 112 Juan Andrés Coca Alcalde (SV) 113 Salvador Martínez Rodríguez (S) 114 Hector Carrero (S) 115 Alejandro Sageras Escafuro (V) 116 Juan Carlos Morales Culsan (V) 117 José Antonio Villen Alonso (S) 118 Anastasio Morato Díaz (V) 119 David Martín Castro (S) 120 José Luis Vicente Martín (SV) 121 Antonio Carvonero Martín (SV) 122 Luis González García-Fraile (V) 123 Guillermo Fernandez Colmenar (V) 124 Segundo Díaz Camacho (SV) 125 Juaquin Coca Alcalde (SV) 126 Mariano Nuñez Santa María (SV) 127 José Ángel López Cabezas (V) 128 Germán Fernández González (SV) 129 Andrés Rusgu Berlanga (S) 130 Mariano Torrija Martínez (SV) 131 Jesús Blanco Nieto (V)

GENERAL FEMENINO 1 Ana María Durán Mingo (S) 2 Tania Roldán Queipo (S) 3 Olga Rodríguez Estrada (V) 4 Elena Sofía Gabasa Cortés (V) 5 Margarita Herance Lucio (SV) 6 Chefi Molina Ortiz (S) 7 Rosario Garrido Martínez (SV) 8 Ana Belén Mangudo Paredes (S)

9 Mª Antonia Rayo Sol (SV) 10 Ines Gutiérrez Álvarez (SV) 11 Alba Fernández Pacheco (J) 12 Yuly Bedoya Bedoya (S) 13 María Pérez García (S) 14 Mª Teresa Ayuso Díaz (S) 15 Verónica Ron Riñón (S) 16 Isabel Covelo Cayo (V)

CLASIFICACIONES DE TODAS LAS CATEGORÍAS MINIBENJAMÍN 02-03-04 MASC. 1 Daniel Mingo Torres 2 (L) Iván Martínez Cerero 3 Rafael González González MINIBENJAMÍN 02-03-04 FEM. 1 Ángela Martínez Matamoros 2 Lucia Gónzalez Decado 3 Sara Morales Sanchez (L) Rosalia González González BENJAMÍN 00-01 MASC. 1 Rodrigo Sacara Sacara 2 Roberto Montiel Rodríguez 3 (L) Álvaro Perez Romeral BENJAMÍN 00-01 FEM. 1 Marta Obrero Jimenez 2 Miriam Carbonero Herrera 3 Barbu Iamisa (L) Raquel Gª-Patrón ALEVÍN 98-99 MASC. 1 David Coleto Coca 2 Pedro Morales Deady 3 (L) Oscar Vos Díaz ALEVÍN 98-99 FEM. 1 Aroa Pérez Casas 2 (L) Marta Bravo Díaz 3 Alba Camara Garcia INFANTIL 96-97 MASC. 1 (L) Mario Gonzalez Palomar 2 Daniel Garcia Muñoz 3 Ruben Sánchez Jiménez INFANTIL 96-97 FEM. 1 Loly Sánchez Flores 2 María Eugenia Sageras 3 Veronica Carbonero Herrera (L) Kiara Mayibeth Cardona CADETE 94-95 MASC. 1 Pedro Sageras 2 Enrique Benito Gónzalez JUVENIL 91-92-93 MASC. 1 Alvaro Garrido Gutierrez 2 Ismael Mingo 3 (L) Carlos Bravo Díaz

JUVENIL 91- 92-93 FEM. 1 Alba Fernández Pacheco PROMESA 88-89-90 MASC. 1 Santiago Molina Ramos 2 Raul Hernandez Cámara 3 (L) Aziz Boutharouit SENIOR 87- 76 MASC. 1 Pablo Vega Torres 2 David Apraiz Cormu 3 (L) M. Ángel Garnacho Ayuso SENIOR 87-76 FEM. 1 Ana María Duran Mingo 2 Tania Roldan Queipo 3 Chefi Molina Ortiz (L) Mª Teresa Ayuso Díaz VETERANOS 35-44 AÑOS MASC. 1 Mircea Marian Sácara 2 (L) Isidoro León Sánchez 3 Carlos Sánchez Sanchez VETERANAS 35 – 44 AÑOS FEM. 1 Olga Rodriguez Estrada 2 Elena Sofia Gabasa Cortes 3 Isabel Covelo Cayo SUPERVETERANOS MASC. 1 José Ramón Jami Jam 2 Ramon López Martínez 3 (L) Miguel Á. Lozano Fdez. SUPERVETERANAS FEM. 1 Margarita Herance Locio 2 Rosario Garrido Martínez 3 Mª Antonia Rayo Sol CLASIFICACIÓN GENERAL MASC. 1 Pablo Vega Torres (S) 2 Mircea Marian Sacara (V)eterano 3 Isidoro León Sánchez (V) (L) M. Ángel Garnacho Ayuso (S) CLASIFICACIÓN GENERAL FEM. 1 Ana María Durán Mingo (S) 2 Tania Roldan Queipo (S) 3 Olga Rodrígue Estrada (V) (L) Mª Teresa Ayuso Díaz (S)

Abreviaturas: (L), primer corredor local; (S), Categoría Senior; (V) Cat. Veterano; (SV) Cat. Superveterano; (J) Cat. Juvenil

Encomienda Deportiva

Pág. 66


FIESTAS 2010 - ATLETISMO

x carrera popular La X Carrera Popular de Villarejo, que sobre un recorrido de 6Km., se disputó en un circuito por las calles de nuestra localidad, fue un gran éxito de organización, de público y también de participación, con más de 150 corredores adultos y un buen número también de jóvenes que apuntan una buena base para el futuro atletismo villarejero. La carrera transcurrió a un gran nivel y se dieron cita varios de los mejores corredores de pruebas populares, no sólo de la Comunidad de Madrid, sino de España. El ganador fue Pablo Vega Torres, corredor bien conocido dentro del mundo del atletismo nacional que fue nada menos que el vencedor de la Popular XXXI San Silvestre Vallecana del año 2008. Profesionalmente, Pablo Vega es profesor de la Universidad Camilo José Cela y San Pablo CEU. Es un atleta muy potente, especialista en carreras populares y los que le siguen aseguran que estando en buena forma, si se puede preparar unas 20 ó 25 competiciones populares al

año, se alza con la victoria en al menos 18 ó 19 ocasiones. El segundo clasificado fue el rumano Mircea Mariam Sácara, muy conocido en el atletismo madrileño y vinculado con Villarejo, mentor y maestro de Isidoro León Sánchez, nuestro paisano, según sus propias palabras. Isidoro León entró el 3º absoluto, el 2º en su categoría Veterano, siendo además el 1er corredor local. También de destacar la espectacular actuación del duatleta local Miguel Ángel Garnacho Ayuso, que a pesar de su especialización en el duatlón, se coló entre los diez primeros, quedando el 7º absoluto y 3º en su categoría Senior. El ritmo impuesto por los tres primeros clasificados fue frenético y enseguida la carrera se convirtió en un monólogo de Pablo Vega al que no pudieron vencer ni Mircea, ni Isidoro. La diferencia de estos 3 primeros corredores fue enorme con el resto y prácticamente se puede hablar de que hubo 2 carreras diferentes. Tras la en-

trada del atleta local Isidoro en meta en 3ª posición, hubieron de pasar más de 30 segundos para ver llegar a los siguientes clasificados. Al no disponer de tiempos oficiales, es difícil establecer la marca del primero, pero es probable que Pablo Vega “volara” recorriendo cada kilómetro en poco más de 3 minutos, es decir, a un nivel altísimo. Según Isidoro León, “todos los participantes hemos quedado muy contentos con la organización y todo lo que ha rodedado en general a la X Carrera Popular de Villarejo de Salvanés. Aprovecho para felicitar a la Concejalía de Deportes y en lo que le toca, al Coordinador Municipal Pedro Luis Sánchez, por el buen trabajo realizado”. Según este corredor, el nivel vivido este año en Villarejo puede ser equiparable a la mayoría de las pruebas populares más prestigiosas de la Comunidad de Madrid y muchas del resto de España. Encomienda

Pódium Veteranos Masc.: Mircea Marian, Isidoro León y Carlos Sánchez

Pódium Sénior Masc.: Pablo Vega, David Apraiz y Miguel Ángel Garnacho

Pódium Super Veteranas: Margarita Herance, Rosario Garrido y Mª. Antonia Rayo

Pódium Sénior Fem.: Ana Mª. Durán, Tania Roldán y Chefi Molina

Septiembre 2010

Encomienda Deportiva

Pág. 68


FIESTAS 2010 - ATLETISMO

x carrera popular

Pódium Infantil Masc.: Mario González, Daniel García y Rubén Sánchez

Pódium Infantil Fem.: Loly Sánchez, María Eugenia Sageras y Verónica Carbonero

Pódium Alevín Masc.: David Coleto, Pedro Morales y Óscar Vos

Pódium Alevín Fem.: Aroa Pérez, Marta Bravo y Alba Cámara

Pódium Benjamín Masc.: Rodrigo Sacara, Roberto Montiel y Álvaro Pérez

Pódium Benjamín Fem.: Marta Obrero, Miriam Carbonero y Barbu Iamisa

Pódium Juvenil Masc.: Álvaro Garrido, Ismael Mingo y Carlos Bravo Pódium Promesa Masc.: Santiago Molina, Raúl Hernández y Aziz Boutharouit

Pódium MiniBenjamín Masc.: Daniel Mingo, Iván Martínez y Rafael González

Juvenil Fem.: Alba Fdez.

Pódium MiniBenjamín Fem.: Ángela Martínez, Lucía González y Sara Morales

Todas las fotos de estas páginas han sido cedidas por el Coordinador Municipal de Deportes (Concejalía de Deportes Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés)

Pág. 69

Encomienda Deportiva

Septiembre 2010


FIESTAS 2010 - ATLETISMO

clasificación de las pruebas de atletismo RENACUAJOS 07 (50m.) Femenino 3º Irene Fernández García 2º Paula Hurtado Pérez 1º Marta Días Gárcia-Patrón Masculino 3º Ibai Ahijón Reyero 2º Marcos García-Patrón Gordillo 1º David Belinchón Martínez

MINIBENJAMÍN 04-05 (50m.) Femenino 3º Elena González Martín 2º Adriana Cadenas Díaz 1º Mónica González Delgado Masculino 3º David Heredia González 2º Saul Iturbide García 1º Hugo García García

BENJAMÍN 2000-01 (60m.) Femenino 3º Azahara Valero 2º Miriam García Díaz 1º Rocío Martínez Domingo Masculino 3º Juan Miguel Iturbide García 2º Daniel Toloba García 1º Jorge Gallego de Lerma Morato

RENACUAJOS 06 (50m.) Femenino 3º Mª Isabel Ballesteros 2º Miriam Gª-Patrón Sánchez 1º Jana Díaz Saloero Masculino 3º Mario Díaz Expósito 2º Daniel Pisa Pascuelo 1º Pablo Augusto Anido

PREBENJAMIN 02-03 (50m.) Femenino 3º Alba Sánchez Baeza 2º Lucia González Delgado 1º Candela MuñOz García Masculino 3º Manuel Serna Jorrín 2º Daniel Flores Moral 1º Daniel Munoz García

ALEVÍN 1998-99 (60m.) Femenino 3º Verónica Fernández Huertes 2º Marta Bravo Díaz 1º Alejandra Díaz Lozano Masculino 3º Alberto Moreno Bonilla 2º Oscar Vos Díaz 1º Javier Vilela Moreno

I N FA N T I L 1 9 9 6 - 9 7 (70m.) Femenino 2º Tamara Gutierrez Briceño 1º Sonia Ricote Macias Masculino 3º Tasio Ahijòn Peiro 2º Javier Morato García 1º Mario González Palomar CADETE 1994-95 (70m.) Masculino 3º Rubén Ropero García 2º Cristian Diaz Pajuelo 1º Alvaro Moreno Díaz

TORNEO DE TENIS INFANTIL

Semifinalistas: Diego Domingo París Alejandro Díaz García Segundo clasificado: Andrés Martínez Pascual Ganador:

Iván Olivas Pérez

RAQUEL Gª.- PATRÓN MARTÍN Montse Martín quiere felicitar a su hija Raquel por la excelente actuación deportiva en estas fiestas, clasificándose en primer lugar en todas las pruebas en las que ha participado: 1ª Corredora local Carrera Popular (Cat. Benjamín) 1ª Bicicleta 1ª Natación (Cat. Benjamín)

Septiembre 2010

Encomienda Deportiva

Pág. 70


FIESTAS 2010 - NATACIÓN

clasificación de las pruebas de NATACIÓN MINIBENJAMÍN 04-05 Femenino 3º Julia Cerón Camarero 2º Estrella Moreno 1º Andrea Domingo Del Sol Masculino 3º Mario Prudencio Martín 2º Ismael Bodas Díaz 1º Samuel Iturbide García

BENJAMÍN 2000-01 Femenino 3º Laura Navarro Díaz 2º Ana Belén Martínez Pina 1º Raquel Gª Patrón Martín Masculino 3º Diego Domingo París 2º Antonio Del Rio Jiménez 1º Rodrigo Bravo Díaz

PREBENJAMIN 02-03 Femenino 3º Celia Prudencio Martín 3º Alejandra Gª Paniagua Díaz 2º Candela Muñoz García 1º Lucia Gonzalez Delgado Masculino 3º Diego Domingo Del Sol 2º Alberto Bravo Díaz 1º David Antúnez López

ALEVÍN 1998-99 (2 largos) Femenino 3º Andrea Antúnez Lopez 2º Miriam Pérez López 1º Natalia González Calderón Masculino 3º Ismael Díaz Sacristán 2º Daniel Navarro Cordero 1º Waldemar Moreno

INFANTIL 1996-97 (3 largos) Masculino 3º Jorge Cosmín 2º Alberto Martínez Galisteo 1º Omar Rivas Ayala

Pódium Infantil Masc.: Omar Rivas, Alberto Martínez y Jorge Cosmín

Pódium MiniBenjamín Fem.: Andrea Domingo, Estrella Moreno y Julia Cerón

Pódium MiniBenjamín Masc.: Samuel Iturbide, Ismael Bodas y Mario Prudencio

Pódium PreBenjamín Fem.: Lucía González, Candela Muñoz, Alejandra Gª. Paniagua y Celia Prudencio

Pódium PreBenjamín Masc.: David Antúnez, Alberto Bravo y Diego Domingo

Pódium Benjamín Fem.: Raquel Gª. Patrón, Ana Belén Martínez y Laura Navarro

Pódium Benjamín Masc.: Rodrigo Bravo, Antonio del Río y Diego Domingo

Pódium Alevín Fem.: Natalia González, Miriam Pérez y Andrea Antúnez

Pódium Alevín Masc.: Waldemar Moreno, Daniel Navarro e Ismael Díaz

Pág. 71

Encomienda Deportiva

Septiembre 2010


caza

La Comunidad pone en marcha una campaña para controlar la captura de aves fringílidas La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha durante todo este mes de agosto una campaña para el control de las capturas de aves fringílidas silvestres, con la finalidad exclusiva de su educación en el canto. La normativa indica que la captura de estas aves para ese fin sólo se podía realizar durante los domingos del mes de agosto. Los agentes forestales de la Comunidad de Madrid, dependientes de la consejería de Presidencia, Justicia e Interior, fueron los encargados de realizar esta labor al tener entre sus responsabilidades las de policía, vigilancia y custodia de la caza. Las labores de control consisten en constatar que, como se indica en la normativa, exclusivamente se produce la captura de un máximo de nueve ejemplares macho, de un año de edad, por cazador y día. Las especies cuya captura está autorizada son: jilguero, verderón y pardillo, sólo en estos limitados casos se autoriza la captura de estas aves. Así, los Agentes Forestales además de la documentación del cazador, comprueban que las redes utilizadas se encuentran precintadas y que coinciden con las que figuran en la autorización especial que expide la Comunidad de Madrid para el desarrollo de esta actividad, y que también debe ser presentada a requerimiento de los agentes. Es importante recordar que la captura de aves fringílidas para su educación en el canto no se puede desarrollar en los terrenos de aprovechamiento cinegético común (terrenos libres) de los Espacios Naturales Protegidos. Actualmente, alrededor de 250 agentes forestales de la

Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, prestan servicio en toda la región velando por el cumplimiento de la normativa aplicable a todo aquello que afecte al medio natural, a la fauna y a la flora. Así, realizan numerosas funciones relacionadas con la vigilancia y la protección de medio ambiente, trabajan en la prevención, detección y extinción de incendios forestales, así como en la investigación de las causas de los mismos, entre otras muchas funciones. Encomienda

comienza la media veda de caza en la comunidad de madrid Los cazadores pueden cazar desde el pasado domingo 15 de agosto, tórtolas, codornices, palomas, conejos, corzos y zorro, entre otras especies, en toda España por el comienzo de la media veda, según la normativa de cada comunidad autónoma. Con respecto a la Comunidad de Madrid, esta media veda comenzó el 19 de agosto y terminará el próximo 12 de septiembre (jueves, sábados y domingos). En cotos privados de caza, con superficie igual o superior a 250has, podrán cazarse la tórtola común, la paloma torcaz, la paloma bravía, el estornino pinto, la urraca, la grajilla, la corneja, la codorniz y el zorro. No podrá superarse el cupo total de 10 ejemplares de tórtola común y 10 de codorniz por cazador y día. No existe limitación de número de ejemplares para las demás especies. Encomienda

Septiembre 2010

Encomienda Deportiva

Pág. 72


Julián Sánchez

XIX LIGA DE FÚTBOL-SALA. TEMPORADA 2010/2011 Abierto el plazo de inscripción hasta el 6 de octubre de 2010. Pabellón Mariano Díaz. Tfno.: 918742058. Fax 918743021. Inscripción: 60€. Fianza: 200€. Tanto la fianza como la inscripción deberán ingresarse en la sucursal de la Caja Rural De Toledo de Villarejo De Salvanés en la cuenta del ayuntamiento. Nº de cta.: 3081-0228-20-1105007221. Para formalizar la inscripción hay que presentar el resguardo de ingreso de la misma, en dicho resguardo debe hacerse constar “inscripción liga de fútbol-sala Carlos Jiménez

temporada 2010/11”, así como de la fianza, si hubiese sido retirada, y de las sanciones económicas, si las hubiere. La normativa, hoja de inscripción y fichas se recogerán en el pabellón. Las fichas una vez rellenas se dejarán en el pabellón para proceder a su sellado antes del sorteo del calendario.

CICLOTURISMO

U.C. VENTURA - ARTENRUTA ETAPAS DE septiembre

ETAPA Nº 31 - 05/09/2010 95 km Recorrido rompepiernas Hora: 9:00 Villarejo-Villamanrique-Belmonte-Valdelaguna-ChinchónColmenar-Villamanrique-Fuentidueña-Estremera-Valdaracete-Villarejo ETAPA Nº 32 - 12/09/2010 84 km Recorrido llano Hora: 9:00 Villarejo-Valdaracete-Carabaña-Tielmes-Perales-MorataTitulcia-Villaconejos-Chinchón-Belmonte-Villarejo

ETAPA Nº 34 - 26/09/2010 76 km Recorrido media montaña Hora: 9:30 Villarejo-Tielmes-Valdilecha-Dirección ArgandaCampo Real-Villar del Olmo-Orusco-Carabaña-Villarejo ETAPA Nº 35 - 03/10/2010 76 km Recorrido rompepiernas Hora: 10:00 Villarejo-Belmonte-Chinchón-Dirección Morata (Frascuelo)Dirección Arganda-Dirección San Martín-ChinchónBelmonte-Villarejo

ETAPA Nº 33 - 19/09/2010 80 km Recorrido desniveles Hora: 9:30 Villarejo-Valdaracete-Brea-Driebes-Mondéjar-AmbiteOrusco-Carabaña-Cruce Estremera-Valdaracete-Villarejo

Pág. 73

Encomienda Deportiva

Septiembre 2010


Septiembre 2010

Encomienda Deportiva

Pรกg. 74


Pág. 75

E M C Septiembre 2010

28 de Septiembre: NURIA. Muchas felicidades te desean tus padres, hermano y toda tu familia, que pases un buen día.

12 de Septiembre: DIEGO ESPINOSA DÍAZ. Felicidades en tu 7º cumpleaños de parte de tus padres y hermano, que pases un feliz día. Te queremos.

16 de Septiembre: CRISTINA PARIS FERNÁNDEZ. Muchas felicidades en tu 5º cumpleaños, de tus padres, abuelos, tíos y primos, un beso, bonita, y un achuchón de tu hermana María.

21 de Septiembre: CARLOS CRUZ PLAZA. Muchas felicidades te desean tus padres, hermano y toda tu familia, que pases un día muy feliz.

17 de Septiembre: CARMELO. Muchas felicidades te desean tu esposa, hijos, padres, hermanos y toda tu familia.

3 de Septiembre: LUISA ROSALÍA. Feliz cumpleaños de parte de tu esposo, hijos y nietos.

FELICITACIONES

17 Septiembre: ANGELINES GUTIÉRREZ OBISPO. Muchas felicidades te desean tus hijos, Ismael, David y Mario, y todos tus amigos.

6 de Septiembre: IRENE GARCÍA PÉREZ. Tus papás, hermanos, tíos, primos y especialmente tus abuelos Dory y Pedro, te desean un feliz cumpleaños... GUAPA.

27 de Septiembre: DELFINA. Muchas felicidades para la abuela más buena del mundo, con todo el cariño que ella se merece, de sus nietos Sandra y Félix.

20 de Septiembre: ALBERTO GARCÍA PÉREZ. Muchas felicidades te deseamos en tu 4º cumpleaños, tus papás, hermanos, tíos, primos y particularmente tus abuelos Dory y Pedro. Alberto, fuera los tetes.

18 de Septiembre: MARA DÍAZ GARCÍA. Muchas felicidades. Toda tu familia te desea que pases un feliz día en tu 2º cumpleaños. Un besito.

21 de Septiembre: SANDRA MARTÍNEZ. Muchas felicidades para la hermana más revoltosa del mundo, con cariño de tu abuela Delfina y tu hermano Félix.

28 de Septiembre: ALEJANDRO. Muchas felicidades en el día de tu cumpleaños, te desean tus padres, hermana y todos tus vecinos del barrio.

4 de Septiembre: JUAN PEDRO PÉREZ PRUDENCIO. Tus padres, esposa, hijos y toda tu familia, te desean que pases un un feliz cumpleaños.

6 de Septiembre: ENRIQUE GONZÁLEZ HERNÁNDEZ. Muchas felicidades cariño. Gracias por los 18 años que llevamos juntos y que pases un día feliz, de tu mujer y tus 5 hijos, guapetón.


HORÓSCOPOS

Septiembre 2010 E M C

Pág. 76

Por Isabel Nogales. ASTROLOGA - VIDENTE Telfs. personal. 902 050 746 (VISA o Paypal) y 806 535 243 (Precio máximo: 1,16 Eur. en red fija; 1,51 Eur en red móvil. IVA incl. Sólo mayores 18 años) www.isabelnogales.com E-mail: isabelnr@terra.es

HORARIOS DE AUTOBUSES < >HOSPITAL DE ARGANDA HORARIOS DESDE ARGANDA (HOSPITAL) A MUNICIPIOS

HORARIOS HACIA ARGANDA (HOSPITAL)


E M C Septiembre 2010

Pág. 77

TELÉFONOS DE INTERÉS

Ayuntamiento. . . . . . Policía Municipal. . . . . Policía Municipal (Móvil) Juzgado de Guardia. . . Basuras, Alcantarillado. Polideportivo Municipal. Área Desarrollo Local. . Oficina Recaudador. . . . Centro de Salud. . . . . Urgencias Médicas. . . ARACOVE. . . . . . . Presidencia MISECAM. . Ofic. Turismo MISECAM Servicios Sociales. . . . Delegación C. Agricultura. Cuartel Guardia Civil. . . C. P. Nª Sª Victoria. . . C. P. Santa Elena. . . . IES Nª Sª Victoria (FP). Inst. E.S. Villarejo. . . . Protección Civil. . . . Parroquia (Párroco). . Parroquia (Telf.Móvil). . Autobuses AutoRes. . . Autobuses Empresa Ruiz. Autobuses MOSANO. . . I. T. V.. . . . . . . . . . Casa de Cultura. . . . . Biblioteca Municipal. . Bomberos (Arganda). . . Casita de los Niños. . . . Centro Educ. Adultos. . Farmacia S. Baltés (Plaza). Farmacia C/. S. Baltés, 54. Hostal. . . . . . . . . . . Notaría. . . . . . . . . . . Unión Fenosa. . . . . . Correos (Telf. y Fax). . . Renfe. . . . . . . . . . . IberiaL. . . . . . . . . . . Defensor del Menor. . . Canal Isabel II. . . . . . . Canal Isabel II. Averías. . Revista Encomienda. . .

91 874 40 02 91 874 40 02 637 774 809 91 874 40 02 91 874 40 02 91 874 20 58 91 874 40 02 91 874 40 02 91 874 41 80 112 - 91 874 41 80 91 892 19 28 91 874 50 87 / 23 48 91 874 44 03 91 874 43 79 / 48 41 91 874 40 03 91 874 40 36 91 874 46 43 91 874 40 43 91 874 41 70 91 874 49 60 637 774 810 91 874 40 77 649 909 204 902 020 999 91 468 08 50 91 891 01 83 91 874 53 63 91 874 41 75 / 46 72 91 874 25 81 91 871 92 70 91 874 50 68 91 874 24 70 91 874 40 11 91 874 47 53 91 874 42 69 91 874 40 29 901 40 40 40 91 874 21 82 91 328 90 20 91 411 25 45 91 563 44 11 901 516 516 900 022 625 91 874 27 44

FARMACIAS DE GUARDIA

SEPTIEMBRE  

4 Y 5: 11 Y 12: 18 Y 19: 25 Y 26:

VILLAREJO DE SALVANÉS (C.RAGEL) ESTREMERA BELMONTE DE TAJO VALDARACETE

2 Y 3: 9 Y 10: 12: 16 Y 17: 23 Y 24: 30 Y 31:

OCTUBRE 

VILLAREJO DE SALVANÉS (F. J. GOYA) VILLAREJO DE SALVANÉS (C. RAGEL) BREA DE TAJO FUENTIDUEÑA DE TAJO ESTREMERA VILLAREJO DE SALVANÉS (C. RAGEL)

(Confirmar guardias en la farmacia)

SÁBADOS MAÑANA: TODAS ABIERTAS Todas las semanas del año, de lunes a viernes, en los horarios comprendidos en la franja del mediodía y de toda la noche, una de las dos Farmacias de Villarejo de Salvanés se mantiene en Servicio permanente para atender las urgencias.

BLOC DE NOTAS

MADRID - VILLAREJO VILLAREJO - MADRID 05:50 06:25 06:45 06:50 07:00 07:45 08:00 08:00 08:30 09:00 10:00 11:00 11:30 12:00 12:00 12:30 13:00 13:45 14:00 14:30 14:30 15:00 15:15 15:30 16:00 16:30 16:45 17:00 17:30 18:00 18:30 18:30 19:00 19:20 19:30 19:45 20:00 20:00 20:30 21:00 21:30 22:00 22:00 22:30 23:00 00:30 02:45

- VERANO

HORARIO DE AUTOBUSES E. Ruiz (3) E. Ruiz (3) Auto Res (3) E. Ruiz (3) E. Ruiz (3) E. Ruiz (3) E. Ruiz (1) Auto Res (1) E. Ruiz (1) E. Ruiz (1) E. Ruiz (1) E. Ruiz (3) E. Ruiz (5) E. Ruiz (1) Auto Res (1) E. Ruiz (3) E. Ruiz (1) E. Ruiz (3) E. Ruiz (3) E. Ruiz (1) Auto Res (1) E. Ruiz (1) E. Ruiz (3) E. Ruiz (3) E. Ruiz (1) Auto Res (1) E. Ruiz (2) E. Ruiz (1) E. Ruiz (3) E. Ruiz (1) E. Ruiz (2) Auto Res (VSD) E. Ruiz (4) E. Ruiz (3) E. Ruiz (2) E. Ruiz (3) E. Ruiz (1) Auto Res (1) E. Ruiz (3) E. Ruiz (3) E. Ruiz (3) E. Ruiz (3 y 7) Auto Res (ES) E. Ruiz (4) E. Ruiz (6) E. Ruiz (N) E. Ruiz (N)

(1)

Diario De Lunes a Jueves (3) De Lunes a Viernes (4) De Lunes a Sábado (5) Sábado y Domingo (6) Sólo Sábado (7) Sólo Domingo (9) Sólo Lunes (ES) Excepto Sábado (N) Nocturnos (Viernes, (2)

Sábado y víspera festivo) (VSD)

Viernes a Domingo (VD) Viernes y Domingo (C) Paso por Castillo actualizado el 18/8/2009

05:35 05:45 05:50 06:20 06:25 06:30 06:40 06:45 06:50 06:55 07:05 07:10 07:15 07:30 07:55 08:05 08:10 08:15 08:35 08:50 09:15 09:20 09:30 09:40 10:00 10:10 10:15 10:40 11:00 11:55 12:00 12:10 12:10 12:15 13:00 13:05 13:40 13:45 14:30 14:55 15:00 15:40 15:40 16:40 16:45 17:00 17:10 17:30 18:00 18:00 18:10 18:15 18:30 19:00 19:20 19:35 19:40 19:45 19:50 19:55 20:10 20:45 21:00 21:20 21:40 23:40 23:30 01:30

E. Ruiz (3) E. Ruiz (9) (C) E. Ruiz (3) E. Ruiz (3) E. Ruiz (3) (C) E. Ruiz (3) E. Ruiz (3) (C) E. Ruiz (4) (C) E. Ruiz (4) (C) E. Ruiz (3) (C) E. Ruiz (3) (C) E. Ruiz (3) E. Ruiz (3) (C) E. Ruiz (3) (C) E. Ruiz (3) (C) E. Ruiz (3) (C) E. Ruiz (4) (C) E. Ruiz (1) E. Ruiz (3) (C) E. Ruiz (3) (C) E. Ruiz (4) (C) E. Ruiz (4) (C) E. Ruiz (1) (C) Auto Res (1) E. Ruiz (3) E. Ruiz (6) (C) E. Ruiz (3) (C) E. Ruiz (5) (C) E. Ruiz (4) (C) E. Ruiz (3) (C) E. Ruiz (7) (C) E. Ruiz (1) (C) Auto Res (1) E. Ruiz (4) (C) E. Ruiz (6) (C) E. Ruiz (3) (C) Auto Res (3) E. Ruiz (3) (C) E. Ruiz (4) (C) E. Ruiz (1) E. Ruiz (3) (C) E. Ruiz (2) (C) Auto Res (1) E. Ruiz (1) (C) E. Ruiz (3) E. Ruiz (3) E. Ruiz (5) (C) E. Ruiz (3) (C) E. Ruiz (2) (C) E. Ruiz (6) (C) Auto Res (1) E. Ruiz (7) (C) E. Ruiz (3) E. Ruiz (3) (C) E. Ruiz (7) (C) E. Ruiz (7) (C) E. Ruiz (7) (C) E. Ruiz (7) (C) E. Ruiz (4) (C) E. Ruiz (7) Auto Res (1) E. Ruiz (3) (C) E. Ruiz (7) (C) E. Ruiz (6) (C) Auto Res (1) Auto Res (VD) E. Ruiz (N) E. Ruiz (N)

DE LUNES A SÁBADO: Convento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20:00 h. DOMINGOS Y FESTIVOS: Convento . . . . . . . . . . . . . . 9:00 y 12:00 h.

DEFUNCIONES AGOSTO

 ISABEL DÍAZ HERRERA

(19-Ago.)

BAUTIZOS AGOSTO

 ALAN SEBASTIAN GORCZYNSKI

  21-8

MATRIMONIOS AGOSTO

JOSÉ RAÚL GONZÁLEZ GARCÍA Mª DEL MAR SOLER PARÍS

El lunes, 13 Septiembre

A I S A ** Telf.: 918 910 183 (Autobuses VILLAREJO - ARANJUEZ) VILLAREJO ARANJUEZ Lunes a Viernes: 6:30; 7:30 (C); 8:30; 9:30; 10:30; 11:30; 12:30 (C); 13:30; 14:30 (C); 15:30; 17:00; 18:30; 20:00; 21:30; 24:00 (VV); 2:00 (VV). Sáb., Dom. y Festivos: 7:30; 10:30; 12:00 (C); 13:30; 16:30; 18:00 (C); 19:30; 21:00 (C); 22:15 (S); 24:00 (SV); 2:00 (SV). (C) (S) (SV) (V) (VV)

ARANJUEZVILLAREJO Lunes a Viernes: 6:00 (C); 7:00; 8:00; 9:00; 10:00; 11:00 (C); 12:00; 13:00 (C); 14:00; 15:00; 17:00; 18:30; 20:00; 21:30; 23:00 (VV); 1:00 (VV); 3:00 (V). Sáb., Dom. y Festivos: 9:00; 10:30 (C); 12:00; 15:00; 16:30 (C); 18:00; 19:30 (C); 21:00; 23:30 (SV); 1:00 (SV); 3:00 (S).

HASTA / DESDE CHINCHÓN SÓLO SÁBADOS HASTA / DESDE VILLAREJO SÓLO SÁBADOS HASTA / DESDE VILLACONEJOS SÓLO VIERNES HASTA / DESDE VILLAREJO SÓLO VIERNES HASTA / DESDE VILLACONEJOS Horario actualizado el 1/2/2010


FOTOS CON HISTORIA FOTOSCON CONHISTORIA HISTORIA FOTOS

SSeptiembre 2010 EPTIEMBRE2010 2010 EEEMMMCCC SEPTIEMBRE

Pág. Pág. Pág. 78 7878

Fiestas 1970,enen plaza toros: Fiestas dede 1970, lala plaza dede toros: Mariano (jarillo), Valentín, Charruco, Longa, Muebles, Farineta, Rosqui, Paco (Vallecano), Pepe y Eugenio Mariano (jarillo), Valentín, Charruco, Longa, Muebles, Farineta, Rosqui, Paco (Vallecano), Pepe y Eugenio

7 de Octubre 1957, las amigas: 7 de Octubre dede 1957, las amigas: Tere, Conchi Bravo y Conchi Prudencio. Tere, Conchi Bravo y Conchi Prudencio.

Décadadede1940 1940enenlalaantigua antiguaplaza plazadedeto-toDécada Década de 1940 enEstán la antigua plaza de toros del Pingüino. entre otros: Matías ros del Pingüino. Están entre otros: Matías ros del Pingüino. Están entre otros: Matías (Parrón), José (Chorles), Antonio (Cojones), (Parrón), (Parrón),José José(Chorles), (Chorles),Antonio Antonio(Cojones), (Cojones), Nicanor Gordón, Enrique (El lucero)... Nicanor Gordón, Enrique (El lucero)... Nicanor Gordón, Enrique (El lucero)...



Encomienda Mayor de Castilla nº 172